Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Hola a todos, quisiera subir al Cervino este verano (mes de Agosto o Septiembre) y quisiera que me comentaseis algo. Posiblemente ire solo lo cual me preocupa bastante, incluso me he planteado contratar un guia (
). No he hecho ningun 4000 pero he subido alguna montaña (Aneto, Perdiguero, Ballivierna, Mulacen...) y algo de escalada (6a). No se que material llevar ni tengo muy claro como organizarme. Agradecería información de cualquier tipo. Muchas gracias![]()
48 Respuestas
Última respuesta Monday 5 april 2010 - 21:33
Lo bonito de cualquier ascensión a cualquier montaña es subir con los colegas, no que te suba un guía. Haz caso a lo que te dicen los compañeros, solo y con tu experiencia es una temeridad.
Yo también tengo muchas ganas al Cervino, algún día espero..., todavía no me siento preparado para meterme allí. La montaña no se va a mover...espero.
Saludos y sin prisas compañero.
Vica
Ascensiones hay muchas, pero te voy a recomendar las primeras que realicé en Alpes.
Aguille de Argentiere (Vía normal) 3.940mt.
Preciosa vía de fácil ascensión que te permitirá alucinar las impresionantes caras norte de Courtes, Doites Verte etc... sube desde abajo sin teleférico para aclimatar mejor y duerme en el refugio de Argentiere que está colgado sobre el glaciar. (Via MUY recomedable, incluso con tu novia).
Travesía Aguille de Midi- Ref de Torino.
Preciosa travesía glaciar de unas 6 horas de duranción, fácil pero ojo con las grietas, imprescindible hacerla encoradado. Verás desde el Mont Blanc, Tacul, Mont Maudit, hasta las míticas arista de Peuterey, Gran Capuccin y Dent du Geant.
Si escalas lo que dices, para ginda podrías hacer el Dent du Geant (AD+ por las cuerdas fijas, 6a en libre) o la Arista Rochefort hasta el Dome (III+ roca).
El refugio de Torino suele estar petado y es muy caro.
Mont Blanc. Via Goutter.4807mt
Aunque parezca mentira te lo recomiendo, yo lo subí en el año 2000 en Septiembre y estábamos los 3 que lo hicimos sólos en la cumbre. Si vas aclimata, si no lo pasarás mal.
Arista Midi- Plan. Chamonix.
Arista que se ve desde chamonix, un paseo precioso, se sube en el teleférico y la arista sale directamente de allí. Unas 4 horas, impresionantes vistas y muy fácil.
Te recomendaría muchas más pero creo que es un muy buena selección para tu primer viaje a Alpes.
-por supuesto que sé de lo que trata este foro: de subir montañas.
-pienso que la mejor manera de iniciarse en el montañismo es subir montañas, no teleféricos.
-yo no alardeo de mis tiempos (más me vale, se me burlarían).
-yo sí que digo que subir más de media montaña en trenecito es una mierda de montañismo.
-me da igual la excusa de que tienes poco tiempo. Es como el que va al polo norte desde 50Km "porque tengo poco tiempo", y dice que ha alcanzado el Polo Norte por sus medios.
-lo de las cazuelas y refugios ya lo he comentado muchas veces, búscalo en el foro si quieres.
-no voy de "montañero auténtico". Para subir montañas no me gustan las máquinas.
-me da igual el curriculum de tu compañero, usa remontes mecánicos para subir montañas y ese me parece una mierda de montañismo. A esos austríacos no los veo como montañeros. Serán escaladores.
-estás equivocado, no creo que el resto de los mortales seais una mierda. Yo sería una mierda si pensase eso.
-no creo que el monte esté reservado para moralistas o puretas o como lo llames. Creo que los que usan y fomentan el uso de remontes mecánicos en la alta montaña, para subir montañas, están despreciando el montañismo. Están despreciando la montaña. Están destrozándola. Y la alta montaña TAMBIÉN es mía. Se trata de respeto: nadie tiene derecho a romper algo que los demás tienen derecho a disfrutar íntegro.
-lo que dices de los ciegos... sin comentarios.
-¿qué coño tiene que ver mi curriculum para juzgar? flipo. No he hablado nada de curriculums. Me da igual el que yo tenga, o el que tú tengas. Hablo de máquinas en la alta montaña, de máquinas para "subir" montañas.
-insisto en que esa forma de "subir" montañas, para mí es una mierda.
Para Gabi.
Me parece que te quedas sólo. Hay una cosa que comparto contigo, si por mi hubiese sido no habría ni la mitad de remontes en los Alpes. También hay que contar con todas aquellas personas que no pueden acceder estos sitios por sus medios, TAMBIEN las montañas son suyas. Hay que buscar el punto equilibrado al tema, pero sin considerar mierda la actividad de otros, aunque discrepes.
Saludos
no creas, no me quedo solo. Hay muchos montañeros que piensan como yo.
muchisimos. y da igual su curriculum, no tiene nada, nada que ver.
lo de los paralíticos, heridos y demás, no me parece lógico. Pienso lo mismo de los teleféricos, seas paralítico o no. Lo de urbanizar las cuevas "para que" los ancianos u demás gente impedida "pueda también disfrutarlas"... ¿disfrutar el qué? ¿una cueva urbanizada, iluminada? Eso no es una cueva, es un parque urbano rodeado de algo que ERA precioso.
El anciano o el que vaya en silla de ruedas que quiera ver una montaña, sima o cueva preciosa, que me lo diga que lo llevo a una. Y te aseguro que disfrutará mucho más viendo una cueva en su estado natural, aunque se canse un pelín más. Sí que pueden acceder por sus medios a una montaña o cueva natural, pero lógicamente, no a las mismas que alguien joven o en forma. Es ley de vida, porque el estar impedido no es excusa para urbanizar algo para poder visitarlo, porque estás destruyendo algo que para TODOS es precioso, para poder disfrutarlo TÚ. Y eso no es justo.
La montaña ES COMO ES.
No considero mierda la actividad de otros. No considero unos mierdas a los demás. Considero una mierda de montañismo el que te suban con teleféricos. Creo que la diferencia es clara. No estoy despreciando a alguien porque hace en artificial el paso de 6a, por supuesto!. No sé si se me entiende... No estoy insultándote. Rebato que, en vez de subir al monte tú mismo (sea aprisa, despacio, corriendo o con pantalón corto, me da igual), lo haga un ascensor, y que encima intentes justificarlo como montañismo.
Mi reflexión... a ver... tenéis TODOS parte de razón. No hay que ser extremista en cuestiones de ética montañera. Lo que creo que se intenta decir es que:
- No es lo mismo (no tiene el mismo mérito o valor para mí, para Gabi creo que tampoco) ascender una montaña utilizando remontes que hacerlo andando con mayor esfuerzo desde abajo.
- No es lo mismo subir guiado por un guía que has pagado, que subir con los amigos.
- No es lo mismo tirar de primero en varios largos de una escalada que ir de segundo toda la escalada.
- No es lo mismo subir un ochomil con oxigeno que sin.
- No es lo mismo tener un Cervino "subido" que subir uno solito por ejemplo la Norte del Perdido(muy fácil y bonita por cierto...).
Pero aun así, respeto otras formas de ver la montaña distintas a la mía y NO por ello digo que sea montañismo de mierda... aunque para mi sea mas importante la forma y el fondo.
Últimamente en montaña se tiene mucha prisa...que le vamos a hacer cosas de la Globalización...
Saludos y que continúen estos enriquecedores debates.
Vica.
PD: Gabi menos mal que no eres vasco que si no te tildarían de radikal y borroka
, jejejeje ![]()
No quiere polemizar contigo Gabi, pero hay algo que hay que dejar claro. Subir en un teleferico no es montañismo, ni d emierda ni de ningun tipo, no lo es.
El montañismo empezaria, en todo caso, cuando te bajas del teleferico, y es hay cuando has de valorar el montañismo de la gente teniendo en cuenta, si, que hicieron parte del tramo en teleferico. Pero vamos yo considero más montañismo subir en teleferico a la aiguille de midi y hacer el pilar gervasuti al tacul, que subir desde chamonix al tacul con una huella hasta la rodilla.
En cualquier caso, estoy de acuerdo contigo en que no proliferen este tipo de "aparatos" en las montañas, ahora bien que un montañero los use no lo minora ni le descalifica, o tu consideras una mierda de montañero o escalador alguien que hace la Oeste del Naranjo y ha subido en funicular a Bulnes o a cogido el teleferico de Fuente De.
ultivos se recomienda introducir la patata cada cinco años, ya que resulta difícil evitar parte de los rebrotes, sobre todo después de una recolección mecanizada, y por otra parte impedir la conservación de los parásitos del suelo.
La patata viene muy bien después de un cultivo de cereales, siendo además una excelente precedente para la mayor parte de los cultivos, aunque para que los rebrotes se limiten es aconsejable sembrar el siguiente cultivo sin labor previa.
Es necesario que el terreno esté bien mullido, bien aireado, sin huecos y sin terrones y con los agregados homogéneos, con el objetivo de favorecer el desarrollo radicular, la emergencia rápida y homogénea y reducir los ataques de parásitos.
Se debe realizar primero una labor profunda (no deberá ser inferior a 25 cm.), incorporándose el abonado de fondo, seguida de un escarificado profundo, en la que se asurca el terreno dejando una distancia de 0.5-0.7 m.
La época de hacer estas labores dependerá de las características de la zona de cultivo y de la planta que preceda a la patata si hay una rotación de cultivos.
Se trata de una técnica muy empleada en las áreas productoras de patata extratemprana.
El acolchado del terreno se realiza con una lámina plástica (polietileno negro).
Primero se prepara el terreno y se asurca, a continuación se cubre el terreno de plástico negro. Seguidamente se procede a la siembra manual empleando una herramienta que agujerea el plástico y hace un pequeño hoyo en el suelo donde se introduce la patata de siembra.
Entre los inconvenientes de ésta técnica destaca tanto el coste del plástico como la mano de obra necesaria. Siendo sus ventajas la precocidad por el mantenimiento de la temperatura del suelo, el control de las malas hierbas, ahorro del agua, disminución de la pérdida de nutrientes, reducción de los encharcamientos y mejora en la calidad final de la patata.
-Época de plantación.
La época de plantación varía de unas zonas a otras, resultando fundamental para el éxito del cultivo. Esta decisión se basa en el estado de humedad del suelo y en su contenido en agua.
Es recomendable que la plantación ....
.... es que no queria quedarme sin poder particpar de este debate....
Holaaa
oye gabi, con todo el buen rollo posible, pero..., para ir a los alpes, como vas?, por una pseudo autopista de mielda, con un pseudo tren de mielda o con uno de estos pseudo vuelos baratos de ryanair??? o quizas eres de los autenticos que te pillas la mochila y la btt y vas campo a traves hasta el breithorn ese pisando florecillas???
todo con moderacion, nada en exceso...
v´sss
Joer, en abril del 2006 apenas me movía por aquí, pero veo que la gente se alborotaba un montón.....es verdad que por un tema que tiene su cosa......no voy a decir la mía, que veo que ya está todo muy reflexionado........
Madveras, espero que vayas progresando adecuadamente.... y también para ti, Ram....
Bueno, perdonad....saludos para todos![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.