La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >3000, listas y medidas, nueva lista por petición d...

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Thursday 16 november 2006 - 09:52:02

3000, listas y medidas, nueva lista por petición de un servidor...

(Viene de: Re: Re: 3000, listas y medidas, por segir enredando...)

Criticar la masificación de la montaña es como criticar la proliferación de gimnasios, spas, o similares, el deporte, la naturaleza, está de moda, los programas de la tele ponen a todas horas gente subiéndose por los riscos, y el culto al cuerpo se ha extendido (con lo bonito que era el culto a la fabada, snif)

Está claro que la gente va a venir, ahora quedan dos soluciones, eliminar toda facilidad, con lo que a saber qué salvajadas pueden pasar, o adecuar algunos lugares para que el destrozo sea mínimo.... entiéndeme, no quiero que empedren cada subida a cada 3.000, pero en zonas ya de por sí masificadas no me parece mal que estén limitadas para que el destrozo no se extienda (si no pregunta a quien haya estado en Yosemite...)

Cuando hablo de iniciados, me refiero a la forma de acceder, en mi caso fue en manadas borreguiles de 50 personas guiadas por la sierra de Madrid, ya que en mi grupo lo más cercano que había a un montañero/senderista era uno que se acercaba andando al pub, y porque le pillaba cerca de casa. Para mí que existan ciertos sitios donde esas manadas de 50 puedan ir sin desmontarlo todo puede ser una buena forma de ir interesándose... porque la otra solución es que vayan a las bravas, sin educación.

Gabi, la masificación es imparable, porque cada vez es más fácil llegar (pregunta a Uturuncu por qué ha ido a Pirineos más veces este año que en toda su vida) porque los medios de información nos lo venden, y porque cada vez somos más con los medios y tiempo suficiente para dedicarnos a ésta u otras actividades.

En Madrid las pistas de pádel están siempre al 100%, los clubs de buceo se forran, para jugar al golf hay cola... por qué va  a ser menos en la montaña.

Por eso, ya que la oleada es imparable, intentemos encauzarla, educarla, y conseguir preservar lo que nos gusta. Por cierto, también hay que preservar la fabada, que con la fast food estamos perdiendo demasiadas cosas buenas.

Y como siempre, en la diversidad está la virtud

Pd, he cogido dos teleféricos en mi vida, en Picos y en el Mont Blanc, lo confieso... y me sirvieron para tentarme de recorrer a pie los paisajes maravillosos que vi.

expandir todo contraer todo 40 Respuestas Última respuesta Friday 17 november 2006 - 10:47

Thursday 16 november 2006 - 10:06
Ricard, yo soy el ejemplo de que los tiempos están cambiando, personas que jamás han tenido contacto con la naturaleza y que por probar nuevas posibilidades han descubierto la montaña.

Por eso intento dar el punto de vista del pardillo (que lo soy), por ejemplo charlando con un chico de 22 años en mi gym, me dijo que dejó de hacer senderismo porque sus colegas se han dedicado a otros menesteres, y no tiene con quien salir....

La gran ventaja que veo de la popularización de este deporte, afición o forma de vivir es que cuantos más seamos más difícil es que los especuladores metan mano... y que si logramos que todos los que vayan aprendan a respetar la naturaleza, enseñarán a sus hijos a hacerlo y dejaremos de ver mierda tirada por el suelo... seremos capaces?????????

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 16 november 2006 - 11:30

Hola, este tema de prohibir ir a la gente a la montaña solo por la mera razón de no tener un carnet o estar federado o cualquier estupidez que alguién se invente es un tema muy espinoso y estupido a la vez.
Quien tiene que decirme a mi si puedo o no hacer una ascensión por pirineos?
como pruebas mi experiencia?
tengo que llevar un curriculum de montes encima?
Yo no pienso que el montañismo se vaya a convertir en una moda como los gyms, spas, golf, tal y como comentas, pq basicamente la montaña no es una cosa superficial para marcar musculitos, alardear de un rango social o cualquier otra de estas cositas que tanto esta de moda,  no creo que los ciclados de gimnasio esten dispuestos a perder volumen muscular pateando 10 horas en un día, o estar 3 días en el monte vivaqueando, pelao de frio, durmiendo poco, comiendo mal, sin lavarte....todos estos argumentos alejan al montañismo de un deporte masificado.
Para mi la montaña es una forma de vida, una forma de encontrarse a uno mismo y de disfrutar de la naturaleza en estado puro, por supuesto siempre hay indeseables que degradan el medio con sus porquerias pero son los menos.
La gente que siempre encuentras en el monte tiene algo especial, y normalmente siempre esta dispuesta a ayudarte, darte un consejo, o simplemente hablar de como esta el marron que se aproxima por la norte....(no me veo a un tipet como el neng de castefa en la cresta de las espadas)
PROHIBIR ALGO DEBERÍA ESTAR PROHIBIDO, por lo que si alguién me pide que le enseñe las credenciales para subir a un monte o me dice hacia donde puedo o no puedo dirigir mi camino....le envio a tomar por cu...piiiiiiiiiiiiiiiii
Un saludo a todos

Thursday 16 november 2006 - 11:40
realmente mu interesante el tema...

Creo q el trabajo de catalogacion de ls 3000s es mu importante e interesante... yo con ello me parto me mondo i me troncho,,, a mi realmente me hace mucha gracia ver esos llamados picos, i mas aun ver a alguien desviarse de su recorrido para poderlo pisar solo por el echo q unos spabilaos amb dicho q eso es un 3000,,,io lo enkuuentro muy divertido,,esa misma persona ni se le okurriria pasar por alli si fura un 2999. El nivel de inkongruencia humana no tiene limites.

a mi personalmente me jode la existencia de todas estas rutas komo karros i demas, me jode por 2 motivos: masificacio por motivos ekonomikos... no deja d ser un invento pa tener ref llenos,,,i hacer dinero q en el fin es l mismo interes q tienen los espekuladores, actualmente el dinero es un fin en si mismo, i yega a todos los niveles...
 i quitman creo q meas fuera de tiesto kuando dices lo de "Mientras sean sitios controlados y con la infraestructura adecuada, me parecen muy adecuada su existencia, ya que favorece que gente que no conoce la naturaleza pueda entrar en ella" alucino q para konocer l medio natural lo tengamos que controlar i llenarlo de infraestructuras....  no sabes komo me enciende estos tipos de comentarios,,,

es como el que dice que pa conocer mejor a los pajaros los metemos en jaulas asi sera mas facil verlos i admirarlos,, si a ti te gustan los pajaros seran por el echo de ser pajaros, eso colleva que son libres i vuelan, lo que tu admiraras dentro de una jaula no sera ya un pajaro...

yo ago montaña pq sto m hace feliz, i paso del fruto de mis acciones me gusta la accion en si misma..

klaro q todas ls discursos son posibles pero siempre q sean discursos,,, lo q io no veo tam bien son las aciones...  

Sifu.

Thursday 16 november 2006 - 11:59
Ultimament cuan escric a la pàgina intento no opinar. Ja tinc l´etiqueta de "talibana" "de kale borroka" i de "borde" en diferents sectors, no és que m´importi massa, però jo vaig estar anys llegint la pàgina sense comentar mai res i si vaig començar a donar les meves opinions no eren per faltar o ofendre a ningú. En aquest post tampoc pretenc encarar-me a gent que ha escrit comentaris, sino donar el meu punt de vista particular sobre opinions que ells han fet.
Quietman diu:
"Mientras sean sitios controlados y con la infraestructura adecuada, me parecen muy adecuada su existencia, ya que favorece que gente que no conoce la naturaleza pueda entrar en ella"
Pq la gent necesita llocs controlats e infrastuctures per posar-se en un medi que es caracteritza per no tenir res controlat e infrastuctures mínimes. Si moltíssima gent va començar a fer muntanya per allunyar-se de tot, per sentir i per estar en un medi no manipulat, perqué negarli´s aquesta possibilitat ara?
Personalment, crec que l´exietència d´aquestes infrastuctures i modificacions son fruït d´un interés economicament lucratiu. Per tant "La gran ventaja que veo de la popularización de este deporte, afición o forma de vivir es que cuantos más seamos más difícil es que los especuladores metan mano... " la frease aquesta la veig al revés: és gràcies a una manera d´especular en un medi natural que seamos más.

A mi les rutes aquestes de noms grandiloqüents em toquen la moral pel fet de que si es tornem populars hi ha modificacions per on passen. Els refus tots amb dutxes, tot guardats. Ara n´hi ha una a era valh que es fa d´hostal a refu hostal i et porten inclús les motxilles d´etapa en etapa. Trobo genial que és una manera segura i de coneixer gent i de fer muntanya però...trobo trist que la muntanya o la manera de fer-la es modifiqui pel fet de passarhi una ruta popular.

Pero la pasta es la pasta i la muntanya ara tb es pasta. Sino mireu les diferències entre els refus del camino de santiago  i d´altres.

Jo el tema del tresmilisme no el toco. Suposo que dins el col·leccionisme hi ha dues vesants. la gent que si passa o fa un 3000 doncs el tatxa i ja està i la gent que amb un punt de ridiculesa fa un 3000 pq és un 3000 i si fos un 2999 no hi aniria. Igualment això m´importa ben poc... aquesta gent té una forma de fer muntanya i llestos. No la malmet a no ser que a més de 3000lista sigui un porc  oi? doncs ja ja en tinc prou. Amb les maníes personals cadascú millor no posarshi pq tothom te lo seu, o no? Per exemple jo abans escalava. Era jove i anava amb el meu pare, doncs molts cops havia somiat a ferme totes les agulles de montserrat i algun cop a gorros havia volgut fer una altre via per tenir tots els gorros fet, per exemple: això tb era col·leccionisme per part meva.

Thursday 16 november 2006 - 12:00
No entiendo lo que para mi es una falta de respeto por parte de algunos foreros ridiculizando el tema que se está tratando, supongo que si te la suda los tresmiles y la catalogación de ellos éste post no debería ser nada interesante.

Es como si alguien escribiera en la cantidad de post que hay sobre el peso del equipo riendose de los frikis del peso y ridiculizando la gente que pesa todo para intentar llevar menos peso.

Thursday 16 november 2006 - 12:03

hòsties gordito! hem escrit coses similars...
m´agrada aquest troç  :"es como el que dice que pa conocer mejor a los pajaros los metemos en jaulas asi sera mas facil verlos i admirarlos,, si a ti te gustan los pajaros seran por el echo de ser pajaros, eso colleva que son libres i vuelan, lo que tu admiraras dentro de una jaula no sera ya un pajaro...". Em recorda al txoria txori del laboa

Hegoak ebaki banizkioooo
nerea izango zen,
ez zuen aldegingoooo.
Bainaaan, honela
ez zen gehiago txoria izangooooo
Bainan, honela
ez zen gehiago txoria izangooooo
eta niiiik txoriaaa nuen maiteeeee
eta niiiik txoria nuen maiteee
" me encanta tu nudo, chabal"

Thursday 16 november 2006 - 12:17
Vamos a ver, nadie habla de prohibir, evidentemente, pero sí de educar... la libertad que da la montaña permite que cualquiera se meta en ella a hacer lo que le apetezca, acampar, encender fuegos, o dejar la basura tirada... esa parte se ha tenido que regular, y os recuerdo que no hace tanto.

En cuanto a que la montaña no se pone de moda, quizás no la de hacer una travesía vivaqueando de una semana, pero sí la de la salida de un día, en Madrid varias empresas fletan más de 10 autobuses llenos cada fin de semana para hacer excursiones entre 10 y 25 km, y ante la sociedad en que nos movemos de unidades familiares de una persona (yo por ejemplo) este tipo de asociaciones tiene el futuro garantizado. Y de los que conocí en esos grupos muchos ya están haciendo cascadas de hielo, expediciones, es decir, han pasado a montañeros.

Evidentemente Carros de Foc es para sacar pasta, pero qué prefieres, 10.000 personas siguiendo un camino marcado con refugios, o 5.000 haciendo el animal sin ninguna educación....

Mi hermana ha empezado a hacer senderismo con 45 años, yo con 35, no sé si seremos una plaga, pero tenemos el mismo derecho a estar ahí que cualquier otro. No pedimos infraestructuras, pero prefiero un Carros de Foc que tengan que salir los servicios de emergencia a jugarse la vida porque un imbecil intentó subir la Bola del Mundo en diciembre, con un metro de nieve, desde la Pedriza, en chandal y zapatillas de tenis.

Y conste que no defiendo la creación de estos circos, pero cuando subes a Peñalara y ves a los ecuatorianos haciéndose la comida con el camping gas en medio del monte, te das cuenta que nos falta mucho para poder decir que la montaña es un sitio libre de peligros, prefiero que en ciertas zonas clásicas sí haya un control, y exhaustivo.

Como siempre es una opinión, desde mi punto de vista de un aficionado a la montaña, mi forma de vida es la informática, que es lo que me da de comer, y me encuentro a mí mismo en una cumbre, en un teatro, o charlando en un bar con un amigo....

Thursday 16 november 2006 - 12:32
"En cuanto a que la montaña no se pone de moda, quizás no la de hacer una travesía vivaqueando de una semana, pero sí la de la salida de un día, en Madrid varias empresas fletan más de 10 autobuses llenos cada fin de semana para hacer excursiones entre 10 y 25 km, y ante la sociedad en que nos movemos de unidades familiares de una persona (yo por ejemplo) este tipo de asociaciones tiene el futuro garantizado. Y de los que conocí en esos grupos muchos ya están haciendo cascadas de hielo, expediciones, es decir, han pasado a montañeros"

Es que esto me parece perfecto quietman.... esto se ha echo siempre y así han nacido miles de montanyeros. Los centros excursionistas, los Caus para chabales... todo se basa en eso. Algunos són dejando pasta otros són voluntarios...però es gente andando aprendiendo progressando...

"Evidentemente Carros de Foc es para sacar pasta, pero qué prefieres, 10.000 personas siguiendo un camino marcado con refugios, o 5.000 haciendo el animal sin ninguna educación.... "   es que no entiendo pq irían sin ninguna educación.  Hay gente muy lerda  y gente como yo que es caguetas... però el monte se trata de ir progresado como muy bien has dicho. Tu o tu hermana haveis empezado tarde, puede que ya havgais echo más cosas que yo en el monte que lo he vivido desde pequeña en casa. acaso no has ido progresando y aprendiendo sin necesidad de tenerlo todo "facil". El montanyismo es tb saver que ruta puedes o no puedes hacer y la gente aunque nos guste pensarlo no es tan gilipitxis. En la vida real aprendemos a hacer miles de cosas. por ejemplo todos hemos aprendido a ir en bici y mola eso de tener carril bici en los pueblos y eso... pero en sitges antes no havia y no eramos 5000 descontrolados atropeyando viejas en la calle mayor.

"No pedimos infraestructuras, pero prefiero un Carros de Foc que tengan que salir los servicios de emergencia a jugarse la vida porque un imbecil intentó subir la Bola del Mundo en diciembre, con un metro de nieve, desde la Pedriza, en chandal y zapatillas de tenis." el tipico con chanclas estarà con carros de foc o sin él...

Thursday 16 november 2006 - 12:40
Pues mira, con lo que tu te partes, te mondas, te tronchas y tanto te divierte, para otras personas supone un reto personal, o una forma de hacer montaña o como quieras llamarlo. Y mientras no "jodan la manta" me parece una afición tan respetable como cualquier otra.

Si ya lo dice mi abuela, que es muy sabia : "medio mundo se ríe del otro medio"

Thursday 16 november 2006 - 12:42
Hay gente que sube todos los 3000´s y esta bien, hay gente que solo sube montes de hierba y tambien esta bien. Hay escaladores que tienen alergia a las chapas, y esta bien, los hay que no han puesto un friend en su vida, tambien esta bien. Hay txalus del esqui (ahi estoy yo), que durante 7 meses vivimos con la cabeza diseñando rutas nuevas, buscando conocer nuevos sitios y hay gente que repite todos los años las mismas rutas, pues bien. Estan los raqueteros, a su bola, los esquiadores de fondo, los del parapente, rafting kayak...los van al monte a por setas, los que se ponen ciegos de bonguis, ... tambien hay txalaus con su gps poniendo numeros al monte, otros sin embargo no llevan ni mapa.Pues vale. Entre toda la banda de gente rara que  nos gusta subir a un sitio por el simple hecho de subirlo para luego volver a bajar hay gente pa todo, ni mejores ni peores; hasta hay inconscientes que se juegan la vida sin ni siquiera saberlo
solo 3 reglas son basicas (creo q lo dijo gustava):respeto al medio, a los demas y a ti mismo. Lo demas mola para discutir cuando hace mal tiempo
ala salud, republica y montones de montañas (a poder ser con mucha nieve)

Thursday 16 november 2006 - 13:01

Vinyi, lo importante no es lo que has hecho, sino como lo has disfrutado, en mi caso disfruto de casi toda la montaña (las crestas me pueden, qué le vamos a hacer)

En Madrid en los 80 era típico cogerse la tienda e irse dos semanas a la montaña, y como cada vez somos más y las tiendas pesan menos, pues hubo ciertas prácticas que hubo que limitar. Otra cosa que además de limitar, quieran hacer negocio. Los Gr existen, incluso con refugios, y no están tan masificados como Carros de Foc, pero porque no hay una empresa que quiera sacar pasta del tema.

La tecnología permite que gente menos preparada acceda a sitios que antes no podría (membranas, botas, crampones...) y está claro que en la montaña cada vez seremos más, porque tenemos más tiempo libre y es más asequible (antes en ir a Pirineos tardábamos 20 horas, ahora 5....)

Por cierto, solo una vez intenté Carros de Foc, en noviembre, con los refugios cerrados, y al segundo día nos dimos la vuelta porque entró temporal e íbamos con la nieve por las rodillas... quizás la solución no es que no esté señalizado, sino eliminar los refugios guardados, y conste que los uso, para filtrar el acceso a ciertas zonas

Lo que tengo claro que de estas conversaciones aprendo y evoluciono...

Thursday 16 november 2006 - 13:01
Decir que la actividad que uno hace en el monte es la valida y despreciar la del otro es tonteria. A quien hay que despreciar es a quien no respeta el entorno, que es el que estropea nuestra medio de vida. Tiene el mismo derecho el dominguero con el taper de tortilla que el alpinista que ansia alcanzar las afiladas crestas.

Yo procuro disfrutar de la montaña de diversas formas y todas ellas me causan un sentimiento especial aunque con lo que mas disfruto es subiendo a las grandes cimas por itinerarios de dificultad. Pero tambien disfruto si me subo un dia a dar un paseo en zapatillas y vaqueros a un ibon cercano a fumarme un canuto y ver el atardecer. ¿Tengo mas derecho cuando voy disfrazado de alpinista o tengo igual derecho siempre (aunque vaya disfrazado de dominguero)?

Creo que se infravalora a los domingueros/inexpertos y a su vez ellos infravaloran el medio en el que se meten y a los alpinistas, es la pescadilla que se muerde la cola, nadie esta contento nunca y se pretende que prevalezca su manera de ver las cosas.

De todas maneras el alpinismo esta de vacas flacas, pocas personas estan dispuestas a hacer una aproximacion a un refugio de 4 horas, duerma en un refugio con camastros, al dia siguiente se levante a las 4 de la mañana y despues de escalar con una mochila de unos cuantos kilos llegue a la cima y no encuentre un centro comercial, no me extraña que sea un deporte impopular, mejor...

Thursday 16 november 2006 - 13:02
Bon dia.
Una pequeña puntualización a algunos comentarios que han ido saliendo sobre la masificación de los tresmiles. Evidentemente, hay diversos 3000s masificados, y no es necesario poner ejemplos, como masificados deben estar la "Carros de Foc", el Pedraforca por la normal en verano y otras montañas (de más o menos de 3000m.), pero hay tresmiles en que, siendo principales, puedes estar sólo totalmente : Sum de Ramond, Frondellas, y no digamos, ya, picos más desconodicos: Baudrimonts, la misma Punta de las Escaleras , el pico de Bugarret, la Punta Passet de la que se hablaba ayer...
saludos

Thursday 16 november 2006 - 13:14
Servidor es vehemente y discutidor, pero cree que la autocrítica es una de las cosas más sanas que se pueden hacer.

Por muy seguro que estés de lo que piensas o de lo que crees, hay que recordar que uno no tiene la verdad absoluta, porque no la tiene nadie. Y aunque haya cosas objetivas, la mayoría de las ramificaciones en estas conversaciones no hablan de ellas, sino de las subjetivas, ya que en lo esencial la gente suele pensar parecido...

Me he descubierto demasiadas veces ya yendo por el monte y cagándome en la troupe de domingueros que se interponen en mi camino con su patético calzado, pero cada vez que lo vuelvo a pensar intento respirar unos segundos para recordar que yo tengo exactamente el mismo derecho que ellos a estar ahí.

Quiénes cojones nos creemos para criticar tanto a la gente? ¿Conoces las peculiaridades de la  vida cada uno para juzgar por qué va al monte de tal o tal otra manera o por qué practica montaña de una u otra forma? Repito: ¿quién cojones nos creemos para juzgar tanto algunas veces?

Los principios están muy bien para cumplirlos uno mismo y ponerlos en común con los demás, pero cuando derivan en criticar lo que hace el de enfrente en lo subjetivo (hacer o no cimas de tresmil...) en vez de lo objjetivo (dejar basura no biodegradable en el monte) vamos por mal camino.

Y en este mundo del offtopic que nos metemos cada dos por tres me voy a permitir otro: dentro de lo que reniego de todas las formaciones políticas en general, aunque teniendo una forma de pensar más bien roja aderezada con trazos de todo tipo, siempre me ha llamado la atención por ejemplo que muchos de los progres de salón que proliferan por todas partes hayan enarbolado la bandera de las libertades, reaccionando de manera contundente ante cualquier crítica a sus posturas a la vez que han desatado fieras campañas de ataque, desacreditación y hasta ridiculización de las posturas de los de enfrente.

¿Es eso la libertad?

Se trata de lo que es objetivo o esencial (proteger y cuidar la naturaleza) de lo subjetivo (a mi me gusta subir cotas de tresmil vs. a mi me la suda)

A mi personalmente me la sudan los tresmiles, no sé cuántos llevo y me costaría hacer la lista, e  igualmente prefiero ir a un sitio solitario que a una romería en la carros de foc esa o qualsevol desas...  pero de ahí a  decir que mi forma de pensar es la correcta va un trecho...

Que cada cual haga y piense como le salga de la entrepierna, siempre que no sobrepase los límites objetivos de lo correcto e incorrecto, porque si no la cosa no tendrá fin y volveremos a aquello de que lo puro es salir a andar desde la puerta de tu casa (sin usar el ascensor para bajar) en vez de coger tu contaminante coche por las carreteras que destrozan el medio y cortan los caminos de paso de los animales...

Efectivamente, como os he leido por ahí respetar al medio y respetarse a uno mismo, pero el mundo está hecho una puta mierda sobre todo por la falta de respeto al de enfrente...

Ale, al carajo.

Thursday 16 november 2006 - 13:25
Yo soy de los que si puede se desvia esos metros para sumar una cima más, ¿por que no hacerlo?...  no creo que sea algo que haga mucha gracia y que te te tengas que reir de mi por ello.

También escalo en roca, en hielo, subo montes, crestas, corredores, marchas de resistencia, btt, si el presupuesto deja, alguna "expe"..., me gustaria esquiar, hacer espeleo,... y no me considero, ni nunca lo haré, mejor ni peor que nadie... y por supuesto NUNCA me voy a REIR ni me va a "hacer gracia" NADIE porque solo haga un tipo de actividad, solo suba tresmiles o por el contrario haga 50.000 actividades más y mejor o peor que yo, porque es SU manera de ser, de vivir y ver las cosas y yo nunca seré NADIE para decirle si es peor o mejor que la mia y mucho menos REIRME de el.

Thursday 16 november 2006 - 13:29
Por si aca no se me ha entendido traduzco. Yo soy la primera dominguera. este sabado mismo, pateada por la montse. Solo dava mi opinión sobre dos comentarios de quietman que veo completamente de manera opuesta. Ni critico como va al monte él ( pq lo desconozco), ni como va su hermana ( no tengo el gusto) ni a la gente que hace las rutas que digo que no me agradan pq varían enormemente mi manera de hacer montanya i varian tb un entorno que utilizo solo por el beneficio economico de algunos.

"Jo el tema del tresmilisme no el toco. Suposo que dins el col·leccionisme hi ha dues vesants. la gent que si passa o fa un 3000 doncs el tatxa i ja està i la gent que amb un punt de ridiculesa fa un 3000 pq és un 3000 i si fos un 2999 no hi aniria. Igualment això m´importa ben poc... aquesta gent té una forma de fer muntanya i llestos. No la malmet a no ser que a més de 3000lista sigui un porc  oi? doncs ja ja en tinc prou. Amb les maníes personals cadascú millor no posarshi pq tothom te lo seu, o no? Per exemple jo abans escalava. Era jove i anava amb el meu pare, doncs molts cops havia somiat a ferme totes les agulles de montserrat i algun cop a gorros havia volgut fer una altre via per tenir tots els gorros fet, per exemple: això tb era col·leccionisme per part meva."

Yo el tema del tresmilismo ni lo voy a tocar. Supongo que dentro de los coleccionsitas hay dos corrientes: la gente que si hace un tresmil lo tacha de la lista y la gente que con un punto de ridiculez hace un 3000 solo pq es un 3000 y si fuese un 2999 no hubiese ni ido a por ese monte. Igualmente eso tb me importa poco. Estos últimos tienen una forma de hacer monte que no comparto y ya esta. No la daña haciendo esto, a no ser que además de coleccionista sea un cerdo, no? Pues con esto ya tengo suficiente para respetarlo, aunque no entenderlo. Además con las manias personales mejor no meterse demasiado. Por ejemplo yo antes escalaba. Era joven y solia acompanyar a mi viejo. Pues muchas veces havia soñado en hacerme todas las agujas de montserrat. Y más de una vez havia pedido de hacer una via en un gorro en vez de otro para así tener-los todos echos. ESo tb era coleccionismo, por mi parte.

Thursday 16 november 2006 - 14:38
Bueno como soy nuevo en esto , aunque os he leido bastante, me da un poco de respeto opinar q luego pasa lo q pasa.

como se ha dicho en algunos post depende de la persona q haga la actividad como es por ejemplo hay gente q va a hacer una excursión (en zapatillas aunque sea total tampo ira muy lejos) y es + limpia y + respetuosa q algunos q se supone q son + respetuosos q se dejan colillas , papeles y otros residuos como bien decis en muchos posts. De igual manera algún "senderista" avezado puede q se oriente mejor q alguien con mucha + técnica pero algo pez en este asunto ,vamos q se pierde en el salón de su casa (estos suelen ir en compañia). Por supuesto ocurren los casos contrarios nada es balnco o negro.

Por otra parte a veces , yo el primero, parece q se pierda algo q habia antes un antes q es muy díficil de ver si es realidad o engaño por ejemplo quien haya visto fotos antiguas del Pirineo (Torla hace 100 años) te llama la atención una cosa sobre todo : ahora hay muchos bosques , entonces no habian apenas lo cual es normal ya q entonces la gente lo utilizaban , supongo como en algún país del tercer mundo completamente desforestado como Mozambique o asi.
 Y montaña hacian los condes (p ejplo el conde Rusell) que tenian todo el tiempo (y el dinero) del mundo para recorrerse la cordillera.
Hoy ya no es asi , y no digo que toda sea maravilloso q no lo es , pero ya se sabe q dicen los Luthiers:

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"

Thursday 16 november 2006 - 15:30
Sabias palabras la de tu abuela i ojala q mas gente lo iziera,,, io m parto m mondo i m troncho de gente q respeto mucho,,, i respetable lo es ,,,pero no dejara de parecerme de risa,,, ehhh i seguro q hay muchisima gente q se partira de risa de mi al verme por la montaña,

Thursday 16 november 2006 - 15:46
Les Luthiers además de geniales eran sabios...

y como puntualización, a mí me gusta reirme con la gente, no de la gente, y cuando alguien hace algo que no comparto (como beber Cabernet)  pues lo respeto, siempre y cuando ellos respeten las cosas que hacen los demás...

Thursday 16 november 2006 - 16:29

Ahora que tengo un pelin de tiempo aprovecho pa decir un par de cosas:

-Que coño es eso de la Carros de Foc???
- Si el Piri tuviese unos pocos cuatromiles que sería de los tresmiles??
- Afortunadamente siempre quedarán rincones salvajes por esas montañas de Dios para huir de lugares masificados
- Abajo Aramón y todo lo que se le parezca!!
- Mola leeros a todos aunque uno no este de acuerdo muchas veces

Y esta un poquito más en serio: Estamos perdiendo( y me incluyo) algo del romanticismo del montañero  por el de deportista de montaña??
Ala pues, besitos

Thursday 16 november 2006 - 16:55

ahí le has dao"...

pienso igual, solo faltaba adjuntar credenciales" o carnet " de socio de algun valle......para poder patear, o trepar por los montes. si la dureza de la montaña, en toda su pureza, ya te enseña a ser mejor persona en la vida cotidiana.... todas las dificultades con las que nos encontremos.....frio, agotamientos,..... son la mejor escuela....... en la ya "pu"(piiiii) vida.
salud a tod@s

Thursday 16 november 2006 - 17:10
Por lo que yo se de Yosemite, la tendencia es a endurecer las cosas, es decir, si habia pocas chapas, lo suyo es que haya menos, y se prioriza que no se usen clavos en vias donde si se usaban. Es decir, la escalada tiende a ser mas limpia, por parte de las autoridades y de los escaladores.
De lo otro: En realidad comparto totalmente lo que dice el dinamiko, y soy el primero en tener en cuenta que cuando escalo e intento hacer mas grado, y lo reduzco a un numero estoy haciendo el bobo. Si la motivacion es poder hacer vias con movimientos mas bonitos ya seria otra cuestion.
El tema para mi es que toda actividad que promueva la masificacion, y por tanto el deterioro del medio "que tanto amamos todos" es censurable,

Thursday 16 november 2006 - 17:18

Pues empieza a reirte un poko mas, q esto soin 4 dias i = kuando kieras hacerlo ia no podras,,,,no se que ves de malo q se rian de ti... respeto todo i mas pero me rio... tengo amigos q hacen eso i kuando voy kon ellos lo respeto me siento i los espero i mientras tanto me rio...

Thursday 16 november 2006 - 17:18
(dedito inquieto) ademas de ridicula, pero lo ridiculo no es malo en si, lo nefasto es lo otro, lo que altera el medio para conseguir el fin.
A mi modo de ver la idea esencial de subir a un sitio es para admirar las vistas o lo que has visto por el camino. Todo lo mas, las sensaciones que puedas vivir durante la actividad, pero todo eso se va al suelo cuando piensas que para lograrlo has contribuido a hacerlo mierda de alguna manera.
Esto vale para la carros de foc, el camino de Santiago, los tresmiles, los ochomiles, los octavos y lo que haga falta.
Y como me ha gustado al frase la repito, el fin no justifica joder el medio.
Y vale para todos, por supuesto, pero para unos mas que para otros. Es cuestion de cambiar de lugar en el ranking. Otra manera de superarse, vaya, pero que no parece estar de moda.

Thursday 16 november 2006 - 21:33
me he leido tooooooooooooooooooodos los mensajes...

y lo único que saco en claro es que...

EL TENDI HACE EL BOBO!!!!

EL TENDI HACE EL BOBO!!!!

Thursday 16 november 2006 - 23:03
La montaña es como el cerdo todo se aprovecha, que nadie me malinterprete por la comparación, me refiero que cuando tienes el gusanillo aprovechas cualquier ocasión para salir, sea carros de foc, cavalls del vent, montseny, montserrat, tresmiles, dosmiles o miles y pico todo depende de con quien coincidas en los dias que tengas disponibles, carros de foc la hice en siete dias por que iba con mi compañera y quise hacer algo que pudiera hacer con ella, cavalls del vent con dos compañeros de trabajo que prefieren el senderismo  y la hicimos por libre encutro dias y los tresmiles o picos que sin serlos no tienen nada que envidiar a estos con otros dos compañeros y si no cojo mis perros y me voy solo al montseny y me hago riells sant fe las veces que haga falta .

En resumen, que aprovecho todo lo que se me pone a tiro para estar en la montaña, y no vivo en la ciudad que ahora mismo estoy escribiendo frente a la chimenea con un fuego reconfortante 

Thursday 16 november 2006 - 23:16
yo la tortugas de la niebla la hice en 5 dias
la rebecos del cielo la hice en 4 dias
el camino de sandokan en 5 dias
la ruta de los cincomiles en 7 dias
la refugis de foc en 3 dias

y es una pena que no hagan mas porque ya me las he hecho y no se que hacer!
con lo grande que es el pirineo y que solo haya estas pocas rutas.
voy a bajarme los points guays esos de una ruta que me han dicho que mola,
asi ire disfrazado de corredor de montaña, que ahora esta de moda ir asi.

traaaaanquis!!!! que estoy de coña!!
josenc... es coña tio! si es que me ha entrao la vena manonegra-rosendo, solo por incordiar!

voy a sacar el paraguas....

Friday 17 november 2006 - 09:12
Saber reirse de uno mismo es un buen signo de sabiduría.
Friday 17 november 2006 - 09:47

Voy a echar el euro millon i komo me token los 180 kilos vais a flipar,,, invertire 170 millones en mi felicidad, pagare pa q coloquen monticulos de mas de 10 m cada 50 m en todas las crestas dl piri q midan 2990 m. Anda q no os voy a dar faena i retos personales i mientras tanto unas risas... asi todos felices...

I ya q stoy aprobecho a to esta gente q se dedica a ponerle pirsins a las agudas (Montseny) q porfavor dejen de hacerlo,,,, no por la montaña sino por la gente q hemos disfrutado de esa zona tal komo esta... durante muchos años eso a sido i es, la escuela de muchos, una esuela cerkana i natural aunque pareciera imposible, nos enseñaron a subir montañas tal i komo son... sin ningun tipo de chapa adicional... dejar de humanizar las montañas,

Friday 17 november 2006 - 09:51

La masificación no es imparable.

Para conservar las montañas no hacen falta regulaciones, normas, leyes ni limitaciones impuestas desde el despacho de un "gestor". Ni siquiera plantear perogrulladas tales como que hará falta un carnet, un currículum o un certificado de aptitud.

Sólo hace falta mantener las montañas tal y como son y como han sido siempre, o sea, mantenerlas lejanas y altas. Si las acercamos artificialmente con carreteras, teleféricos, refugios, facilidades e infraestructuras de cualquier tipo, etc... dejan de requerir un esfuerzo, una preparación y un interés por visitarlas.

Deben existir unas barreras naturales: las mismas barreras que siempre han existido. Las montañas siempre deben continuar siendo montañas.

Las montañas deben mantenerse lejanas y altas para que a ellas se acerque la gente que esté dispuesta a hacer un esfuerzo, la que tenga una preparación y la que tenga un interés. Si facilitamos el acceso a los lugares salvajes, automáticamente dejarán de ser salvajes porque ese entorno se degradará y además los entornos degradados lo son irreversiblemente. Los espacios ya degradados, están perdidos de forma irreversible.

Acercar las montañas (y cualquier otro espacio natural, una cueva, una isla...) a las personas no preparadas, no interesadas ni esforzadas, no es "garantizar su derecho a visitarlas y admirarlas". Disfrutar de las montañas no es un derecho, es una oportunidad. Porque las montañas se han mantenido lejanas, altas y frías, es por lo que han llegado hasta nuestros días como son hoy, y yo me felicito por ello cada día y doy gracias a mi gurú Camille por haber sido tan afortunada. Por tanto, destruirlas, enjaularlas y domesticarlas atenta contra el derecho de muchos montañeros, de los montañeros del futuro (si es que lo hay).

Saludos a todos. 

Nota: por supuesto que, como siempre, la idea principal no es mía, ni siquiera es nada nueva... aunque aderezada con un aliño especial made by Gus.  

Friday 17 november 2006 - 09:57
Ostres, Gordito, estavem pensant el mateix.

(Si digo algo mal es culpa del Internostrum de Vinyi)

Friday 17 november 2006 - 10:05
Bueno yo es q creo q no hay (ni ha habido) nada de salvaje
Friday 17 november 2006 - 10:09
se me ha ido la bola, continuo

en nuestras montañas antes habian pastores, contrabandistas ,leñadores ,bacrboneros , mineros y demás q las han ido transformando drasticamente a veces de manera muy rádical.
Hoy en dia salvo infrastucturas bestiales (telefericos pistas, carreteras etc) q la zona

Friday 17 november 2006 - 10:10
Coño Sifu, no jodas!!!

Mejor gástate las pelas rebajando montículos en las crestas de más de 3.000, que siempre es más sencillo y menos laborioso quitar que poner, y así, en lugar de dar, nos quitas faena

Friday 17 november 2006 - 10:11
tengo el día tonto ,continuo

... q la zona q pillan la hacen m... , hay muchas otras zonas puede q esten más salvajes ahora q no han estado en siglos.

Y eso tampoco esta tan bien

Friday 17 november 2006 - 10:21
Hola a todos yo creo que los tresmiles y otros picos no estan masificados o es que yo madrugo demasiado este año he echo 57 picos de tres mil y muchos mas de menos altura y la verdad que en mas del 80% he estado yo solo en la cima no creo que haya masificacion mas que en dos o tres picos aneto ,perdido tallion ....- pero en otros tambien conocidos he estado solo y en otros no he visto ni a dios en todo el dia  o sea que a disfrutar de la montaña  para terminar  reafirmame en lo dicho otros dias  que cada cual disfrute a su modo el que quiera coleccionar tresmiles que lo haga y el que no  pues no  que mas da y es que este tema de la montaña da para mucho pero creo que no vale la pena entrar en malos rollos      para todos   salud amor y montaña

Friday 17 november 2006 - 10:33

Totalmente de acuerdo....  

Un fantástico "resumen" sobre esta interesante discusión.... 

Pekas

Friday 17 november 2006 - 10:38

La lejania de las montañas, a mi opinion, no viene dada por la distancia quilométrica, sino mas bien por las desigualdades sociales.
Mientras las clases pobres sólo veian las montañas como su lugar de trabajo, las clases apoderadas de mediados siglo XVIII, vieron en ellas un lugar diferente.

Que quiero decir que este rollo? Pues que ese pretendida y irreal lejania ha venido dada por el poder economico de las clases trabajadoras. Si ahora hay "masificacion" es gracias al aumento del nivel de bienestar respecto a décadas anteriores (+tiempo libre), a la democratización de sus accesos (si, accesos),etc.  Por fortuna, ahora todos tenemos acceso a ella, seamos excursionistas, alpinistas o domingueros.

Decir que el acceso a la montaña no es un derecho (una oportunidad?), va en contra de toda ética.  Incluso la CE en su art. 19, describe como un DERECHO FUNDAMENTAL el de la libre circulacion por el territorio.

Perdonad que igual parezca que me "encienda", y que sea todo que lo estoy interpretando mal. Pero se empieza negando libertades de acceso a la montaña por un "loable" fin de "conservacion", y no quiero ni pensar donde podemos acabar!   

Ala, me he vuelto a quedar a gusto!

Friday 17 november 2006 - 10:47
molt bé  gus, lo siento pero mi euskera es mu basiko, zurito, chakoli i aiba la ostia!!!, nivel  etiliko inf,

la pena es que m tengo q kedar kon 10 millones pa poder akabar de pagar l hipoteka, esta ulitma  subida d intereses ma matao....,aquesta vinyi
no para,,,

VINYETTTTTTTTTTTTTTT!!!!!!!!!!!!!!! com m ´assabenti jo q et poses a posar xapes pel montseny
et quedes sense entrades de torello...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies