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Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

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Tuesday 6 september 2005 - 15:26:30

Bessiberri N

Pues planteando un par de días por la zona, con la posibilidad de subir al Bessiberri Nord por Caballers, y sabiendo que su normal es de las menos normal... segun dicen, me gustaría saber como es el destrepe del paso de III del diedrillo de arriba, si es fácil, si tiene patio, si está equipado para rapelar, si se monta R con algun bloque de la zona, si hay cuatrocientos mil cordinos, etc....   !! En el caso de rapelar, con 30 mts. de cuerda tengo bastante? cuántos rápeles se hacen?... Uff.. dudas... y más dudas !!! ... jejejeje!!!

MMM... nu sé... ah, por cierto, la reseña ya me la he leído...    ... que sinó.. el jefe me saca la tarjeta !!  !!

Salutacions,
Freu

  

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Sunday 11 september 2005 - 12:36

 
Tuesday 6 september 2005 - 15:46
Wenas Freu!!

El paso de III es bastante fácil tanto de subida como destrepando, porque además es muy cortito (unos 3 metros o asi, por lo que recuerdo) con una base decente de "aterrizaje". Respecto al patio, no recuerdo que hubiera demasiado en ese tramo... en otros sí que había un poquillo. De todas formas, si no lo ves claro suele haber algunas cintas en bloques para montar rápel (al menos cuando yo fuí las había) y con una cuerda de 30 metros vas más que sobrado.

A ver si alguien con la memoria más fresca te puede ayudar un poco más.

Ens veiem!!
Dani

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Tuesday 6 september 2005 - 16:05
Hola Freu

Estuve en el Besiberri Norte este agosto pasado, bonito monte. El paso que comentas de III, lo puedes salvar con un rapel, si te fijas cuando vas subiendo dejas una anilla a la derecha, tienes que estar atento, para que al bajar no te la pases, nosotros rapelamos unos 20 m. si mal no recuerdo...se puede destrepar, pero preferimos rapelarlo, ademas ya que subes la cuerda... el resto se destrepa bien.

Si quieres cuelgo unas fotos (que es lo que tenia pensado) del rapel que hicimos para que te hagas una idea o si me das tu mail pues te la paso.

Un monte imprescindible, si tienes alguna otra duda y te puedo ayudar, pues aqui estamos.

Suerte y a disfrutar!!!

Agur.

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Tuesday 6 september 2005 - 16:15
Pues el paso de tercero es cortito, 3 o 4 m y con poco patio. Fácil y poco expuesto para desgrimpar.

Ademas hay una anilla para rapelar (un espit o un clavo...). Mirando la pared de cara, queda un poco a la derecha del diedro y bastante arriba (15 o 20 m). Cuesta de ver

Antes de llegar a este diedro hay alun flanqueo y alguna otra grimpadilla de II con bastante más patio.

Yo iba con un compañero poco habituado a trepar por lo que cargué con una cuerda, pero finalmente no la utilizé.

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Tuesday 6 september 2005 - 16:47

Gracias a todos !!

Eva, te dejo el mail: "gifreu arroba banyolins punto com"

mmm.. .veo que me dices unos 20 metros.. y eso no me da para el cordino de 30 mts.  A ver si alguien me puede certificar que con la Rando de 30 pueda llegar (es que si tengo que cargar con 60 mts... ufff).  Es que voy con un compañero que no está habituado a escalar... y aunque sí que es un poco "salvaje", pero que ahora está un poco cascadito y no quiero meterle en un aprieto.  Mejor prevenir que......   !!..

Y ya de paso, aprovecho también para pedir si alguien ha subido a "Punta Alta" desde el refu de Ventosa i Calvell, a ver si es factible y en qué grado nos movemos, la bajada la haría hacia Cavallers. Así damos la vueltica !!  !!

Salutacions,
Freu


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Tuesday 6 september 2005 - 17:18
Jo també poso cullerada. Vaig pujar el Bessiberri N a l´agost i anava amb un company que d´escalada ni flowers. Hi ha diferents fites que et porten per opcions diferents. L´opció que vam escollir si que hi havia un petit pas de II que de baixada era una mica entrtingut, però si el vorejaves podies estalviar-lo. No sé si t´he solucionat res, però tenia ganes de donar-te la meva visió.
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Tuesday 6 september 2005 - 18:02

Nosotros no destrepamos del Besiberri porque seguirmos para hacer la cresta, pero te puedo decir que si tú sí estás acostumbrado a escalar no tendrás problema en destreparlo. De subida, antes de acercarte, parece más de lo que es, pero el paso tiene muy buenas presas.

Y nada de 20 metros. Ese paso (si es el que pienso...) es mucho más corto. Si tu amigo tiene problemas ahí o en cualquier otro sitio, puede rapelar toda la longitud de la cuerda si le montas el rápel en simple y luego destrepas tú.

Que lo paseis bien y las nubes os respeten las vistas 


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Tuesday 6 september 2005 - 18:10
Ok, Freu, te mando la foto.

A ver... como te dicen el paso de III, es de unos 3 m. aprox., y creo que se puede destrepar bien, pero es lo de siempre, habrá gente que lo destrepe y otra que lo rapele, si estais acostumbrados a trepadas, creo que no tendreis problemas a destreparlo. Con el cordino de 30m, si que puedes salvarlo, rapelando en simple como te dice kurro.

Nosotros hicimos el rapel de 20 m, aprovechando la cuerda, pero repito, el paso es de unos 3 m.

Saludos.

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Tuesday 6 september 2005 - 18:24
Hola Freu,

respecto a Punta Alta, es más fácil que el Besiberri N, podrás ir sin cuerda sin problemas desde Ventosa i Calvell. La subida es muy bonita, desde el refu sales a la izquierda conforme miras el Estany Negre, verás un poste señalando la dirección correcta en unos 45 minutos. Andate con cuidado al final, tienes que llegar a un collado por el que también se sube desde Cavallers (zona Comalesbienes) y de ahí ,tirar a la izquierda. No recuerdo bien si está hitado, pero nosotros dimos alguna "vuelta" de más. De la cima, dos opciones. Yo bajé, conforme miras a Besiberris, a la izquierda (no recuerdo orientación), siguiendo una pequeña crestilla y creo que hitos. Al principio tendrás unos pasos algo más delicados, para ir suavizándose el tema. Si no recuerdo mal, estaba todo hitado, aunque tiré algo de orientación. Queda muy claro dónde está Cavallers. La bajada la recuerdo incómoda, y con algún paso por ahí también aislado.
Otra opción, que no conozco es bajar por Comalesbienes, desandando lo hecho hasta el collado antes reseñado, y bajando en la dirección contraria a la que traías,  pero por lo que he escuchado es bastante incómodo.

A disfrutar!!
Emilio

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Wednesday 7 september 2005 - 17:48
Hace 3 semanas ke  subimos el Punta Alta por el barranco de Comalesbienes y bajamos por el refugio de Ventosa. Por el barranco está todo marcado mediante hitos. Casi todo el camino es saltando bloques de piedra. Desde la cima de Comalesbienes cresteas un poco y con una pequeña trepada estás en la cima de Punta Alta. 
El camino por Ventosa es más bonita y más fea también para mi gusto. El principio muy bonito, con buen camino pero la última parte está llena de piedra suelta ke resbala ke no me gustó nada pero se pùede subir y bajar facilmente.
Tardamos 3,15 subida y 3,30 bajada. Alreves echale 4-5 horas de subida (desde Cavallers de un tirón) y 2,30-3 de bajada. Yo la verdad volvería a hacer en el mismo sentido ke lo hice, porque prefiero ke la bajada sea con menos cuesta ke la subida.
Suerte!!!!

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Sunday 11 september 2005 - 12:36
el besiberri nord no necesitas paranada cordino ni para subir ni para bajar, solamente arriba del todo se teplantea un escaso III que resuelves perfectamente a no ser que este nevado o mojado. Eso si, atento a las piedras q caen si va gente x arriba.
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