La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Necessito inf. urgentemente sobre el Pedraforca.

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Thursday 24 april 2008 - 11:56:00

Necessito inf. urgentemente sobre el Pedraforca.

Hola Buenas!

Tengo pensado ir este fin de semana al Pedraforca y mirando por la Webcam.

http://andorrawebcams.andorramania.com/pedraforca.php

Y la enforcadura (Tartera) esta bastante nevada, queriamos subir por la via normal.

Desde el Refugio (Lluis Estasen) - Collado - Trepada- Cima Superior.

Pero para la bajada teniamos pensado bajar por la famoso Tartera, pero con la nieve que hay..pues la verdad no me da bastante buena espina.

Que me recomondais?

Subir y bajar por el mimo lado, o subir por la normal y bajar por la tartera?

Acepto sugerencias, Gracias!:D

Eloy.

expandir todo contraer todo 17 Respuestas Última respuesta Saturday 26 april 2008 - 11:59

Thursday 24 april 2008 - 12:27
 Ésta es la típica pregunta que si tú viendo la nieve que hay en la tartera no eres capaz de respondertela, no creo que nadie la pueda responder por ti. No sé, me parece que tú que eres quien te conoces tendrás que decidirlo.
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 24 april 2008 - 12:40
Como apunta Fern sin ver exactamente las condiciones y sin conocer tu nivel es dificil dar consejos. Lo que si te voy a decir es que la Canal del Verdet con nieve se complica bastante para subir, para bajar por lo tanto es peor. 
Thursday 24 april 2008 - 13:00

ya,ya eso me imagino, pero me referia si estaba la huella ya abierta y tal, pero por lo que veo no.

Por tanto subire y bajare por el mismo lado

Porcierto la Grimpada como esta? alguien lo sabe?

me an comentado k si esta un poco humeda se sube bien, pasando un poco de frio en las manos, pero nada.

la Grimpada de bajada es delicada?

Esque yo subi en verano y estaba muy bien pero baje por la tartera.

Gracias.

Thursday 24 april 2008 - 13:09
Con la nieve no te da buena espina bajar por la enforcadura y en cambio si por la verdet????????

Con nieve y hielo la subida por Verdet se pone delicada... ya ni te digo la bajada, que ya limpia tiene su gracia.

Con gampones y piloet (obligatorios) si teneis experiencia en tereno nevado, la bajada por la tartera no presenta más complicación que bajar por una pendiente nevada, mucho más agradecido que bajar sin nieve.

Thursday 24 april 2008 - 13:17

Asi?

Muchissimas gracias Madveras.

Entonces que me recomiendas subir y bajar por la Tartera?

Y dejar a un lado la de verdet.

Pero para subir por la Tartera nevada que haria falta dos piolets de hielo? o con uno de travesia y los crampones ya esta bien?

Gracias.

Thursday 24 april 2008 - 13:24
Para subir la tartera, piolet de travessia y grampones.

No conozco vuestro nivel, con lo que no puedo aconsejarte que es mejor, pero la opcion más sencilla ahora con nieve es subir y bajar por la tartera, tecnicamente es subir y bajar por una ancha y moderada pendiente. Eso si, como en cualquier ascension hivernal, por sencilla que sea, hay que tener claro al menos las tecnicas de autodetencion y de progresion por terreno nevado (eso para cualquier montaña en condiciones hivernales )

La Verdet con hileo y nieve se pone "divertida" ( = más complicada)  y con nieve suelta recien caida como la hice la ultima vez, estaba muy delicada, y el flanqueo una vez salido de la canal estava bastante expuesto, la bajada la hicimos por la tartera, y con nieve, es la vez que más comodos hemos bajado.

Consulta las reseñas de ambos lados y en funcion de vuestro nivel, vosotros decidis

saludos

(Post Editado: 24-4-08 13:26:27)

Thursday 24 april 2008 - 13:30

Vale muchissimas gracias, si se y eh aplicado alguna vez los metodos de autodetención.

Una preguntita más, desde el Refu Lluis estasen para direccion la tartera esta señalizado?

Hay que coger la senda aquella que te lleva hasta pie de la tartera y luego todo para arriba.

Gracias de nuevo.

Thursday 24 april 2008 - 13:36
Sips, hay unos carteles que Marcan ´Pedraforca por la Tartera´, sigues el camino, que ya te deja en la tartera y todo p´arriba hasta la enforcadura. De ahi a arriba hay un poco de trepadita, más facil que por Verdet, seguremente esté más limpio de nieve ya que le da el Sol, que viendo por tus posts que en deportiva haces septimos no tendria que darte nigun problema

En invierno creo que la subida por la tartera es el camino más frecuentado, por lo que más que traza, tendrá autopista.

(Post Editado: 24-4-08 13:41:38)

Friday 25 april 2008 - 10:04

¡Hola!

A ver. No quiero ser pesado, pero... nieve + temperaturas altas = avalanchas.

Mira el post que pone avalanches en gavarnie. Cuidado.

salu2

Mike

Friday 25 april 2008 - 11:00

Diu Cream:

No quiero ser pesado, pero... nieve + temperaturas altas = avalanchas. Mira el post que pone avalanches en gavarnie. Cuidado.

Home, tampoc no cal exagerar, mira que comparar la nevada i les característiques de la zona de Pedraforca amb la zona de Gavarnie!

Jo tenia previst anar dissabte a l´Aneto i ho hem deixat córrer, doncs, per avui i demà, de moment les previsions donen risc fort d´allaus al Pirineu d´Osca, amb avís de Protecció Civil de la provincia (i post de Madveras ahir a Montaña General), per al Pirineu ceretà i la cara Nord de Cadí per sobre de 2.500m donen risc 3, marcat.

És a dir, que per al Pedraforca, tal com ja han advertit altres companys el risc està més en les relliscades per la banda del Coll del Verdet que en cap altre cosa.

Encara que, com és evident, tota precaució sempre pot ser poca.

Vinga, anar-hi anant

Friday 25 april 2008 - 12:13

Yo estado mirando por el Barrabes.com el riesgo del aludes y por la parte del Pedraforca hay grado 2, yo lo veo bien.

En Semana Santa subi al Monte Perdido con grado 4 de aludes y eso si que fué delicado.

Aparte del muchissimo frio (mientras subimos al refugio de Goriz a -5C, durante la noche -10).

Vientos fuertissimos que casi salimos volando, la cola de caballo helada el Ref. increiblemente nevado, y para subir a cima, en la escupidera una pesadilla, asi que media vuelta y para abajo.

Despues de esa experiencia el pedraforca es para hacer un poco de montaña con nieve para las ultimas nevadas.

Salud!

Eloy.

Friday 25 april 2008 - 14:36

Has subido al perdido y la que estas liando con tanta pregunta para subir el pedraforca... disculpame pero no lo entiendo...

Saludos,

Friday 25 april 2008 - 14:53

Si eh intentamos subir al perdido pero como ya eh dicho antes en la escupidera media vuelta para abajo, pero yo tengo entendido que el Pedraforca era muy alpino con nieve y tal y por eso me estoy informando.

La información es buena Manolito

Salud!

Friday 25 april 2008 - 17:10

Manolito diu:

Has subido al perdido y la que estas liando con tanta pregunta para subir el pedraforca... disculpame pero no lo entiendo...

Eloy diu:

La información es buena Manolito

És clar que és bona la informació Eloy, com buscar-se-la dignifica i gestionar-la bé exemplifica.

Noi, no entenc les teves preguntes, si després vas i proves de fer el Perdido amb una previsió de risc d´allaus de nivell 4.

Ja t´ho faràs!

Apa, bon cap de setmana a tothom,

Friday 25 april 2008 - 18:12

A veue segons semblavolen baixar per la tartera no per la canal del verdet. Normalment si la neu està tova, que ho estarà, no crecqe tinguin problemes per baixar, fins i tot serà molt més còmode. respecte les allaus es qüestió que preguntin al refugi però segons la webcam no sembla que hi hagi massa cosa acumulada i no crec que hi hagi probema si baixen pel centre de la canal 

Friday 25 april 2008 - 23:10

Hola!!

Yo soy de Gósol y te recomiendo subirlo y bajarlo desde Gósol. Si conoces la vía del verdet subiría por el verdet y bajaría por la tartera. Si no  lo conoces subiría y bajaría por la tartera que es lo mas fácil y está perfectamente marcado. Incluso yo hice un álbum de fotos:

http://pedraforca2004.deviantart.com/gallery/

Saturday 26 april 2008 - 11:59

¡Hola!

Narhinan diu : no cal comparar Pedraforca amb Osca.

Dos apunts:

¿Perque no parlas DIRECTAMENT  de el?amb la persona i no en tercera persona?

¿perque cambias d´idioma?

Are you so maleducat en persona?

Cream

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies