Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Muy buenas a todos, esta semana aprovechando que tengo unos dias de fiesta en el curro, tenía en mente subir a este pico, por la vall de besiberri y para arriba, he estado mirando algo de información sobre esta ascención por internet y tengo más o menos una idea, del recorrido, difucultad...
La ascención la tengo bastante clara hasta cierto punto, se recorre todo la vall de besiberri, se llega al lago de besiberri, seguidamente al estanyet y al refugio, hasta ahí bien, lo siguiente sería subir hasta la base de la montaña y encontrar una brecha no? me parece que la via se llama si mal no recuerdo Soler y Coll, aquí estan mis dudas a ver si alguien me hecha una mano, es complicada la brecha y la arista hasta llegar a la cumbre, necesitaria esta información, pasos complicados, grados, y si queréis aportar más informacion será muy bien recibida.
Cojo esta ruta porque desde Cavallers se que hay pasos de III grado, y por desgracia aún no estoy muy habituado a la escalada, jeje.+
Eso es todo, espero vuestros comentarios, gracias compañeros.
Un saludo y buena montaña![]()
15 Respuestas
Última respuesta Monday 15 september 2008 - 11:10
Pues por el valle de Besiberri no he estado, pero lo que leo no lo ponen muy bien.
La ruta ponen que es PD que quiere decir pasos de escalada de II.
Y Alejos en un libro suyo pone esto: "No es una vía evidente. Riesgo de caída de piedras."
No sé, no es por nada, pero te recomendaría subir si eso algún otro monte, el Besiberri Sur si quieres desde el Estanyet también, que es F+ y más evidente la ruta. Es que, vaya, meterte en una vía de PD en una ruta no evidente se puede liar más la cosa. ![]()
Gracies Fern
, el Besiberri Sur y el Comaloforno ya los he subido, desde cavallers o la restanca, hay los pasos que comento de II y una trepada de III eso me tira para atrás, además que no dispongo de material, por la via que comento via oeste (vall de besiberri) Soler y Coll hay que afrontar una brecha y crestear, según la única piada que he leido por esta vertiente, los comentarios no son tampoco excesivamente complicados, pero la información es muy escueta y sin apenas fotos.
Antes de afrontar cualquier excursión me gusta informarme lo mejor posibles para no tener sustos de última hora
por eso pido si alguien puede darme información de primera mano, le estaria agradecido de este pico.
gracias a todos![]()
La via "normal" al Besiberri Nord es por Cavallers tiene esos pasos que comentas de II y II+ que estan bien señalados. Desde la vall de Besiberri yo hice hace tres semanas los centrales por la brecha de trescazes y el camino que indicas hasta la brecha era evidente,pero la cresta era de pasos de III y bastante mas complicada que la cresta propiamente dicha. Luego consulté con un amigo que la había hecho y me dijo que era factible pero no sencilla y hay que hacerla con material.
Por lo demas una reflexión, si la via al Besiberri Nord fuera mas sencilla por la valle de Besiberri, con toda seguridad la gente subiría por ahí, aprovechando que hay un refugio a mitad de camino, pero en cambio casi nadie se mete por allí, y lo hacen por Cavallers ( incluidos los que van a hacer la cresta) y como te dice Fern si que van hacia el Sur. Espero que te sirva de ayuda
Para subir al Beciberri Nord des de la Brecha Peyta, no es obligatorio hacerlo por la cresta, la via normal, la ladea por por su base i sube al pico por una canal fàcil. Puedes llegar a la Brecha desde la presa de Cavallers o desde el refugi de la Restanca. La ruta que describes des del refugio por el valle de Bessiberri es fàcil, pero de dificil localización si no se conoce, así que si uno se equivoca puede complicarse con facilidad.
Algunos detalles por si te animas a ir desde Restaca:
http://gauachet.blogspot.com/2008/08/brecha-peyta.html
Muchas gracias por la información, una pregunta Jordi, de los dos caminos bretxa peyta (este) o soler i coll (oeste), cual me recomiendas como "más fácil"?
La canal que indicas que sube ladenado la montaña sin hacer subida por la cresta, que pasos tiene? subiria desde cavallers en caso de ir por esta vertiente.
Es muy complicado de encontrar la bretxa desde el valle de besiberri, me puedes comentar un poco los pasos?
Siento ser un poco pesado
pero quiero estar convencido de la ruta a elegir de estas dos.
Gracias.![]()
Pues bueno despues de retrasar la subida varios dias debido al tiempo, nos disponemos a subir este fin de semana el besiberri nord, por la vall de besiberri, ya contaré los detalles a la vuelta en caso de conseguirlo, sinó haremos besiberri sur-comaloforno por la collada d´abellers
saludos![]()
Je... pues para este finde no pinta precisamente bien que digamos
Acabo de recibir esta alerta de meteo de Barrabes
Viernes 12 de Septiembre de 2008![]()
Nevadas y descenso térmico![]()
En Pirineos se esperan nevadas por encima de los 1800 m. Máximas el sábado a 2000 m entre 4º y 6º. Heladas nocturnas el sábado-madrugada. Viento del N. Ver previsión general
Acabo de llegar de la Valleta de La Escaleta, esperaba un dia con nubes y claros asta el Tuc de Mulleres, pero la cosa se estaba poniendo muy cruda y he dado media vuelta. No se si sera divertido lo del Besiberri Nord...
Cierto, eso he escuchado en la previsión de TV3, para el sábado se preven ligeras nevadas en torno 1800-2000, serán más bien anecdóticas creo yo, para el domingo pinta el tiempo bastante mejor soleado, eso sí bastante frío, habrá que ir abrigado jeje.
Propondre a los compañeros subir el sábado hasta el refugio por la tarde y hacer noche en él, de cara a domingo subir esperando la mejora del tiempo.
Gracias![]()
me a salido la respuesta con otro post, si algún admin lo puede borrar![]()
¿Cómo ha ido el intento del finde? ¿Han sido anecdóticas las nevadas o no? ![]()
Vaya, lo digo porque intente subir al Comaloformo el sábado por los estanys de Gemena y a 2.000 mts. se empezo a ver algo de nieve en las matas, según seguíamos subiendo a partir de 2.200 mts. ya había algo de nieve en las rocas y cuando llegamos a 2.400 mts., media vuelta. Nevando bastante fuerte y completamente cerrado hacia el norte de tal forma que no se veía ni la collada Avellaners, ni el Comaloformo, ni nada de nada.
Así que eso, nos bajamos porque con un dedo de nieve en las rocas no es plan de andar por esos sitios.
Y hoy me han dicho algunos que han estado durmiendo en el parking de Caldes de Boi que era posible que esta noche hubiera nevado en la presa de Cavallers y todo. ![]()
Hola Fern, res de res, primer intento fallido
, llegamos a la tarde, y en el parking estaba chispeando, nos equipamos y miramos la collada de la vall de besiberri cubierta a ratos por la niebla, subimos sin tener muchos ánimos viendo el panorama, llegamos al lago de besiberri, y la niebla lo cubria todo por encima nuestro, seguia chispeando, un último esfuerzo, y alcanzamos el refugio de besiberri, un poco antes de llegar a él empezaba la nieve, nos quedamos charlando un rato y tomamos lo que creo que es la mejor decisión, dar media vuelta, leiendo tu relato aún me queda más claro. Otra vez será, más si no ibamos para nieve, me equivoque de lleno el pronóstico![]()
Esta semana pinta bastante bien, suben las temperaturas y sol, espero que no se estropee cara el fin de semana, en principio lo volveremos a intentar, no es definitivo, pero ganas hay, veremos.
El comaloforno me acuerdo que lo subí con mi primo hará unos 3 años, por els estanys de la llosa, magnífico paisaje y ruta totalmente solitaria y desaconsejable, nos metimos en una canal entre el pico celestin paset y el comaloforno, que ni el alpina lo situa como ruta, totalmente descompuesta de pedriza y muy muy empinada, aún no sé como salimos vivos jeje nunca más,
bajamos por la normal de riumalo fácil, aunque bastante empinada al principio.
Queriais subir el comaloforno desde la collada d´avellers o por la canal que sube directamente?
Un saludo y a ver si hay más suerte en la próxima![]()
No, la idea era subir al Comaloformo por la Punta Lequeutre, Celestin Passet y Comaloformo. Y luego bajar por la brecha entre el Comaloformo y el Passet. Pero vaya, ésa era la idea.
Luego el tiempo nos la cambio rápidamente.
Otro grupo que subía se dio la vuelta igual que nosotros porque tal y como se estaba poniendo la roca con la poca nieve no era cuestión de hacer 600 mts. de desnivel, y luego trepar un poco en la parte final.
En Comaloformo ya había estado hace dos años haciendo el cresterío desde el Besiberri Nord. Por eso ahora quería hacer la parte de cresta que me faltaba, que según tengo leido entre la Punta Lequeutre y el Passet se hace un rapel de 12 mts. ![]()
Entre la punta lequeutre y el Passet tienes una brecha vertical de cinco metros donde necesitas cuerda para bajar es un mini-rapel o descuelgue que con material no tiene problemas y de allí hasta la Passet, es sencillo, espero ser de ayuda
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