Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
hola,
a ver si alguien me puede ayudar. He estado viendo que existen dos rutas de goriz a pineta, una más difícl y otra más fácil. Pero he estado leyendo y la ´más fácil´, la de fuenblanca, presenta algún destrepe. La otra, la más difícil presenta dos ascensiones por cadenas, hace falta arnes? hay mucha altura?.
otra cosita, respecto al collado de tebarray, alguien ha pasado recientemente por ahí? son necesarios los crampones?
gracias.
35 Respuestas
Última respuesta Monday 31 august 2009 - 15:05
Hola!
El camino de Goriz al collado de Añisclo no tiene ninguna dificultad. Por la Fuenblanca te comes un buen desnivel (bajas para luego subir), pero por sendero. El paisaje es alucinante.
Por arriba hay algunos tramos con cadenas pero no tienen gran cosa (al menos en verano). Hay una trepadita muy sencilla. Yo no me llevaria el arnes, no hay altura: sin mas, unos pasos en los que hay que usar las manos. Despues, del collado de Añisclo a Pineta tienes un buen bajadon.
Por Tebarray hace tiempo que no he pasado...
Que vaya bien y a disfrutar!!!![]()
Hola Lupus, me voy el lunes, cuando vuelva ya te cuento mi experiencia. Me gustaría llegar hasta Benasque para ver el valle de Estos. Espero que esa zona sea más de bosque. Muchas gracias de nuevo por tus consejos. Saludos.
(Post Editado: 23-7-09 15:24:30)
Menudo inicio de vacaiones ... Por el valle de Estós, a la izquierda de la pista que asciende al refugio, parte un ramal que lleva al Bal de Batisielles
http://www.cuesta-arriba.es/senderismo/valle-de-estos-subida-a-los-ibones-de-batisielles/ , menos conocido y transitado que te sorprenderá y donde puedes hacer desde senderismo hasta ascensiones. Disfruta de estos días de montña y ya contarás qué tal a la vuelta ... ¡ pásatelo bien
!
Sólo quería sumarme a la recomendación de Lupus; la subida a Batisielles desde Estós y, en especial, el ibón de Batisielles y sus alrededores es algo mágico. Un lugar en el que te apetece quedarte, observando el lago, las agujas de Perramó y el resto del entorno.
Esta primavera pasé por ahí y me prometí volver y pasar por lo menos una noche ahí...
Salud
Muchas gracias Lupus!! Yo también quiería hacer lo mismo!! A mí me pasa igual que a Thenose, que me he obsesionado con las destrepadas...si la faja es como la de las flores, que la he hecho ya unas cuantas veces, entonces iré sin problema...solo que la voy a hacer al revés, desde pineta....será el tramo final a una travesía de 7 días que empezaré haciendo desde faja flores...
Por cierto, ¿alguien sabe qué tal es el corredor de tucarroya sin nieve? ¿Es más o menos inclinado que escupdiera? Es el otro tramo que aún no controlo y me da un poco de yuyu...
¿Sabéis si para ir de gruta de casterest a brecha hay que pasar por paso sarrios? Ya lo hice el año pasado, pero bueno, si lo evito...
Mil gracias a toodos!! segeguro que nos vemos por ahí...
Gracias Lupus!! Pero no, no he hecho ni las clavijas de carriata ni, mucho menos, las de cotatuero...las de carriata las evito por el paso de la fajeta, que me parece sencillo!! Las de soaso las hice un día y no me gustó nada...sí hice paso de los sarrios, pero si puedo evitarlo mejor...pero bueno, dado lo que ya he leído en el foro, creo que donde menos problema voy a tener es en faja de las olas...ahora me he obsesionado con tucarroya desde espuguettes...no sé, a ver el corredor...
Este año, a ver si llego a la cueva, que hace dos me la perdí de tantos hitos que había...
Sí, la circular pinta muy bien. Me da miedo el tiempo, espero que no llueva, si no, tendré que hacer variaciones...y a ver si me aguanta una rodilla que tengo un poco para allá...hay dos bajadas gordas que espero aguantar...
¿Qué es colgar piada? ¿Còmo se hace? Prometo traer fotos de todos esos pasos que me los tengo ya requete-estudiados....
Una piada es un relato corto de la actividad montañera que has hecho recientemente: Compartes con todos los compañeros no sólo tu experiencia, sino el estado del terreno- nieve, roca, etc- , accesos, condiciones, etc... Información de primera mano y actualizada. Aunque soy el menos indicado para decírtelo- no he publicado ninguna
- tendrías que ir a tu menú personal y derivar en " piadas ". Para ver la Gruta de Casteret y no liarte mucho, pégate lo más posible a la base del Pico Anónimo. Unos hitos por un canchal te conducen a la entrada que está cercada por una verja metálica que se salta- poca altura- o se salva por debajo. Llévate linterna.
Lo de la " faja de las olas no lo entiendo bien, no sé a cuál te refieres. Si quieres comunicar Pineta Balcón con Pradera qué ruta prefieres seguir ?Los accesos del Balcón hacia Góriz y Pradera tienen pasos y/o son muy largos.
Fern, sí eso mismo entiendo referente a la fajeta de Olas ..., lo que pasa es que si asciende al balcón por tucarroya, cómo desea enlazar:
1º- Por el glaciar del Perdido ( superar una chimenea -gradas de IIº )
2º- Por las Terrazas de Bellavue ( acceso dificultoso de enfilar desde allí, fajeta aérea a tramos e incómoda con mochilón)
3º- Descender hacia Pioneta hasta el ramal de la faja de Tormosa ( cartel de cerrada por derrumbre de la pasarela del río Cinca ).
4º- Descender hasta Pineta y volver a retomar altura hasta el collado de Añisclo, perder toda la altura ganada y coger el GR. 11
No sé, subir 4 horas hasta el Balcón, supongo que para hacer algún pico y luego ... ¿ bajar y perder toda la altura ganada? He entendido que empezaba en Pineta la travesía de los 7 días, el primer día ascendía por Tucarroya al balcón y en éste no sé si ascendía los Astazous, o pasaba al Perdido o Cilindro, o cruzaba el glaciar para pasar al Esparet, o ... Vamos que en el Balcón me he perdido
... Me preocupa cómo va a enlazar el Balcón de Pineta con la zona de Góriz ...
Gracias a los dos!!
Es tu opción 4, Lupus. La travesía es la siguiente:
1. Pradera Ordesa-Faja Flores-Góriz (ya la he hecho un par de veces).
2. Monte Perdido (también, realizada un par de veces).
3. Góriz-Cueva Gasteret-(si la encuentro)-Brecha-Gavarnie (ya la hice sin ver la cueva...muy duro desnivel de bajada).
4. Gavarnie-Circo-Espuguettes (suave, me servirá para descansar).
5. Espuguttes-Tucarroya-Balcón Pineta-Refugio Pineta (nueva para mí hasta Tucarroya).
6. Refugio Pineta-Collado Añisclo-Faja Olas-Góriz (nueva para mí, es lo que me habéis ido informando sobre Faja Olas...creo que al final los pasos no van a ser muy complicados por lo que he visto en los foros y fotos). Ya sé que es perder desnivel desde Balcón para volver a cogerlo, pero bueno....Faja Tormosa, como dices, ya vi que estaba cerrada, y así cogemos toda la gr11....
7. Góriz-Pradera Ordesa (no sé si por el tradicional o por faja Pelay, dependiendo de lo reventados que estemos)...
Me queda aún para otra vez remontar Añisclo desde San úrbez...para algún finde de 3 días...
Hoy he visto el tiempo y aunque para el finde pinta no muy allá, parece que próximo lunes mejora...el problema es que góriz está petado, y como llueva no sé dónde nos vamos a meter...no llevamos tienda campñaa para aliviar peso...
Y prometo colgar piada o lo que sea, sobre todo para, como dices tú, hablar de cómo están las rutas y qué condiciones hay...los foros ayudan mucho al resto del personal!!!
pirin00b vas a hacer la misma ruta que yo pero al revés!!!
¿Qué tal es la faja Tormosa? He leído en libros que es muy sencilla y chula...¿tiene algún paso delicado o es tipo Faja Flores? Yo manejé esa opción, pero como no quería llevar peso (tienda), para no arriesgar, pillé noche en refugio pineta...y no sé si al final tendré que llevar tienda, porque góriz está petao, y los dos primeros días los paso allí....y como caiga lluvia....
Por cierto, lupus, yo también soy de pamplona!!!
Pues los textos que he leído sobre Faja Tormosa es que en sencilla y preciosa!!
Salgo este domingo desde Torla a hacer la travesía...uf, no sé cómo va a estar el tiempo. Me he metido y la predicción de lluvia es del 30%....con sol y nubes. No me gustaría pasar por alguno de los sitios por donde voy con lluvia...y, además, en góriz no hay sitio, y pensaba pasar 3 noches, 2 a la ida y 1 a la vuelta. No quiero llevar tienda para evitar peso, pero en fin, habrá que sopesarlo...
¿Cuándo vas tú, Pirin00b? Igual nos cruzamos....
Como bien comenta Pirin00b, la faja de Tormosa es preciosa - aqui discrepo, la medalla de oro se la doy a la Faja de las Flores por su altitud 2.400, carácter más alpino, estructura, panoorámica y ubicación ... Bueno, sin tanto rollo ..., vamos, que me gusta más
-. A nivel técnico lo único reseñable es el paso, fácil y equipado, que te será más sencillo en subida. Valorar subir mochilón con tienda pues no sé, tú verás el peso que ya de por sí llevas; un 30% tampoco es para preocuparse cuando encima dan a mejor ... Si llueve puedes pegarte a la fachada de Góriz a sotavento de las rachas, o en el barranco de Góriz - seguir la manguera de toma de agua del refugio- junto a la pared hay extraplomados a modo de vivac natural - que a veces hay que compartir con un rebaño que ya lo he visto varias veces - y algo más arriba, a la altura de la faja Luenga tienes varios vivac que con bolsa de plástico montas un techo en 5´. Y las bajas de última hora, igual habrá algún hueco... Suerte a los dos y que disfrutéis ...
Eddantes2000, el mundo es un pañuelico, en nuestro caso coloreado en rojo sanferminero ![]()
Poz zi, un pañuelico....
Una posibilidad es ir con la tienda hasta góriz y dejarla ahí en alguna taquilla hasta la vuelta...de todas formas, siempre llevo poncho por si acaso, pero con las indicaciones que me das, veo que igual se podrá hacer algo. De todas formas, me han dicho que si llueve mucho a veces suelen dejar dormir en el comedor....
Lo de la lluvia me preocupa por algún paso que con la piedra mojada pueda estar jodidillo, aunque creo que 30% es que igual cae algo....hoy he llamado a góriz, he conseguido hablar con ellos, no había plazas, pero me han dicho que la previsión, al menos hasta el lunes, muy buena...a partir del lunes no le he entendido si no la tenía o que era peor...el lunes es cuando iba a hacer perdido...bueno, de todas formas, mala no es.
Y ya con ganas. Mñana volveré a ver la previsión. A parte de la del Ministerio, hay una página webcampirineos que no está mal y que da la previsión en 4 cumbres, una de ellas el Perdido. Además tiene webcam de varios sitios del pirineo, entre ellos Gavarnie, con lo que te haces una idea de cómo está el cielo por allí...
Mañana más, antes de partir el sábado hacia torla...
Hola!!
Ya he vuelto de la travesía y ha sido bestial, una pasada...creo que es lo mejor que se puede hacer por la zona.
Solo daros las gracias a todos por la ayuda que me disteis en el foro. Y como prometí, a ver si cuelgo una piada con fotos y estado de la ruta, que estaba perfecta.
Os recomiendo hacerla, y más en el sentido que la hice yo, para evitar las bajadas con mucha pendiente y descojonar las rodillas...
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.