Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
Hola, tengo pensado pasar 3 o 4 dias en la zona de Ordesa - Monte Perdido durante el puente del pilar con los amigos, esta ya será los últimos 3000´s de la temporada seguramente, la intención es subir al máximo de 3000´s de la zona Marboré-Perdido-Añisclo, he mirado muchos relatos, piadas...
Sólo tengo una "duda" se trata de la doble chimenea que hay al collado del Cilindro de Marboré, se por lo que he visto que la izquierda es catalogada de II grado pero sin seguro, en cambio la derecha es un III con seguros, la pregunta es sobre las dificultades de la chimenea izquierda ya que nos gusta afrontar las ascensiones a "pelo" sin cuerdas ni nada y nos gustaría subir y bajar por ahí, la otra se ve algo más aerea, cómo lo veis?
Gracias
9 Respuestas
Última respuesta Wednesday 30 september 2009 - 21:53
Advertencias previas: ni soy nadie autorizado para dar consejos - tan sólo opiniones de alguien poco experto - ni creo que haya mucha diferencia entre consejos, opiniones y colores ![]()
Al tema: este verano el Cilindro no entraba en nuestros planes justamente porque en las piadas y demás hablaban siempre de cuerda (salvo en una) y además vimos fotos...
peeeeeero a la hora de la verdad, llegamos allí y vimos a un grupo de 5 personas (desde un chaval de + - 15 años a un abuelo) que subían y se ofrecieron a echarnos una mano y una cuerda si se terciaba en las susodichas chimeneas; nos apuntamos y subimos y bajamos SIN cuerda por la de la izquierda.
Peros (hay varios): dio confianza saber que uno de los 5 era guía titulado y se portó de maravilla. Visibilidad reducida, con lo que el acojone era menor (si llegamos a ver lo que estábamos haciendo igual lo dejábamos, mi pareja y yo tenemos cierto vértigo aunque ya hemos superado el paso de Mahoma y algún otro complicadillo). Ojito con el paso que hay más arriba (más corto), no es para menospreciarlo: de bajada ahí sí que "el jefe" sacó la cuerda aunque quizás más por enseñarnos cómo utilizarla que por necesidad, pero a mí particularmente me pareció más difícil... (de nuevo, pa gustos los colores).
El PERO más importante que le veo: que estoy viendo fotos de ahora mismo con nieve por esas montañas y eso cambia las cosas radical ya que te he explicado lo que hicimos con la roca seca: con humedad o hielo hubiéramos pasado de subir seguro aunque ahí juego con ventaja: me cuesta muy poco darme la vuelta sin hacer cima... el viernes nos vamos a intentar el Russell por 4ª vez y yo encantado de la vida lo consiga o no... Al final, siempre decidimos cuando estamos frente a la dificultad en cuestión, hay tantos factores...
En fin, vaya mierda de ayuda y qué coñazo he soltao, pero es que has dado en uno de mis "puntos débiles": ¡qué bien nos lo pasamos subiendo y bajando esa chimenea!
Saludos ![]()
http://www.madteam.net/foro/general/24499-cilindro-de-marbore-para-amador-garcia.all Bueno, y si metes cilindro en el buscador hay varios mensajes parecidos.
No sé, la de la derecha no creo que sea un III ni de coña. Como mucho II+, menos encajonada que la de la izquierda.
Muchas gracias, la intención es hacerlo por la que menos dificultad tenga, la izquierda se ve más accesible, tambien influirá mucho si hay nieve, llamaremos antes al ref. de Goriz para asegurar la jugada, sinó estudiaremos alternativas, alguna circular de Ordesa, clavijas...
Este año he subido el Besiberri Norte desde cavallers y toda la cresta de Bachimala, a pelo y a parte de un punto entre el Abeille y Pico de la Pez, no la encontré excesivamente difícil, con cuidado, eso sí.
He abierto el tema porque viendo la foto asusta un poco jeje la chimenea derecha, tambien es cierto que puedo cambiar de opinión al verla in situ, me gusta de la experiencia de vosotros para tenerlo más claro, la izquierda serian unos 6 metros de canal con pocos agarres no?
perdonad las molestias
saludos
A Fjavier:
Tocayo, he consultado los mapas que tengo a mano - Editorial Pirineo y Editorial Alpina - y coinciden clarísimamente en ubicar el Pitón SO a la izquierda del collado, como comenté en el post de arriba, en la cota 3.194 m, al igual que en los libros de Luis Alejos y David Atela y, tanto de las editoriales como de los autores me fío bastante ... ¡ Además, no me haría ninguna gracia tener que quitar un tresmil de la modesta lista personal de " tresmil hecho " !
.
A Xavi1981:
Con las referencias que comentas de haber hecho a pelo la cresta integral del Bachimala y el Besiberri Norte en principio subir por cualquiera de las 2 y descender por la de la izquierda - " la fácil "- no tendría que darte más problemas que la precaución, concentración y alerta de andar en terreno aéreo... Eso sí, si las condiciones climatológicas no lo complican ... Disfruta de Ordesa, que una visita siempre deja buen sabor de boca ...
Gracias Lupus, disfrutar lo haré seguro y más en una zona bella como Ordesa-Monte Perdido no cuesta nada, será la tercera vez que piso la zona, la primera intentamos el Perdido desde Pineta, y debido a no tener material y la muerte días antes de unos excursionistas dicho por el guarda del parque desistimos, y nos encaramamos a los Astazu, gran ruta tambien, me dejó muy buen sabor de boca, y el segundo intento ya fue por Góriz, la intención era hacerla en un día desde la pradera pero problemas musculares impidieron el ascenso, llegamos hasta el refugio.
A ver si a la tercera tenemos más suerte y podemos recoger algunos 3000´s y de paso conocer un poco más la zona, de acompañar el tiempo en 3, 4 dias podemos patear bastante.
Adeu!
A Lupus:
Yo siempre había oído tu versión pero como íbamos con un guía titulado y tal y nos aseguró que todo el mundo se equivoca al creer que es ése, pues nosotros calladitos; a fin de cuentas, lo que importa es estar por ahí arriba y se consiguió y además, disfrutando como niños.
A Xavi 1981: pues mira, yo intenté a pelo el Besiberri Norte yendo solo y no me vi capaz así que me apunto a los consejos que te da Lupus. Con cuidado y mucha concentración entiendo que podrás aunque... ¡qué poco me gusta dar consejos!
Nosotros, al igual que cuando subimos al Perdido, fuimos desde Pineta sin material (cuerda ¿eh? piolo y pinchos por ahí siempre) y no le vemos ningún problema a esa ruta, esto me ha confundido un poco pero vamos, lo dicho. Eso sí, recuerda que como esté mojado, nevado o helado es otra historia...
Los Astazus valen muy mucho la pena. ![]()
Fjavier, a nosotros el guarda nos dijo que el Perdido por Pineta, a parte del glaciar, había que trepar por una cuerda fija y no estaba en buen estado, el fallecimiento de unos excursionistas días atrás, nos acabo de hacer desistir, por eso fuimos a los Astazus, menudas vistas jeje piolo y pinchos tampoco llevaba.
Soy consciente que en caso de lluvia o nieve se complicará mucho, a lo que habrá que optar por el plan b.
El Bsiberri norte desde cavallers le tenía muchísimas ganas, y un gran respeto, me informé de las 2 rutas posibles, la mayoría me recomendó por cavallers, sabía de los pasos clave, y con un amigo me dispuse a ello, fácil hasta llegar a la pirámide final, lo que más destacaría de esta cima es no tener vértigo, por donde pasamos constantemente había terrazas con el consiguiente precipicio a una banda, despues estaría un paso comprometido con mucho patio, un murete de unos 4 metros aprox, en el cual hay que ayudarse bien de manos y pies, y una doble fisura con pocos agarres pero con gran adherencia (en seco) , luego hasta la cima ir con cuidado se trepa un poco y arriba, inolvidable, gran cima.
saludos
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.