Montaña General
Una frase de un reconocido y polémico alpinista...de cuyo nombre no quiero acordarme.....![]()
![]()
![]()
A ver qué opináis.....
:
"No se puede sembrar un monte de telecabinas , campamentos o cafeterías sólo para que pueda subir más gente y lo hagan de forma más sencilla. Si quieres subir a , digamos , más de 2000 mts. de altura , tienes que asumir los riesgos que entraña el ponerte allí" (RM....of course....
)
Qué os parece...??? No el personaje...la frase en sí...qué opináis...??? Yo estoy totalmente de acuerdo.....incluyo temas como prescindir del GPS o el móvil...(ya sé que esto es una postura más radical...pero pienso así....
)
Pekas
![]()
27 Respuestas
Última respuesta Wednesday 18 may 2005 - 19:38
Yo también estoy de acuerdo con la frase. No se puede alterar la montaña a nuestro antojo, con telecabinas y demás.
Pero en cuanto a la tecnología, como ha dicho Maite, ¿hay alguien aquí que se fabrique se diseñe y confeccione su ropa, habiendo tejido previamente una buena pieza de tela impermeable y transpirable? ¿Te fabricas tus propias botas? ¿Acaso cartografías las zonas a las que vas a patear? ¿Sabes de aleaciones y puedes fabricarlas para aprovisionarte de katxibatxes? Y así un largo etcétera.
La tecnología está presente en todas las piezas de nuestro equipo, así que no es muy acertado decir que se está en contra de la tecnología. Un montañero llevará o no un gps o un móvil, pero es tan válido y ético como llevar un mapa, una brújula y un silbato.
Eso sí, a la montaña y a los bitxitos que no nos los toquen por favor!
Si no estas deacuerdo con utilizar los avances tecnologicos, quizas deberias ir a la montaña abrigado con una piel de oso cazado por ti en lugar de utilizar los Gorexpolartec y las botas de p. m. con grampon automatic. Y en lugar de piolo utilizar un palo y asi sucesibamente con todas las evoluciones.![]()
![]()
![]()
![]()
Yo he ido a Alpes y he utilizado medios mecanicos, me hubiese gustado ser un supermachaca y subir del tirón desde el pueblo.
Considero que es dificil poner un limite, y lo debe marcar cada y ser honesto con uno mismo.
Agur
Uffffffff, como montañero, como persona, estoy totalmente de acuerdo con la frase, no construir instalaciones para que el hombre explote comercialemente la naturaleza... eliminemos estaciones de esquí, puertos deportivos para los barcos, y las millones de mierdas construídas en las costas para tomar el sol en verano...
Pero chocamos con la Economía, en el último siglo la tecnología ha permitido que menos personas produzcan mucho más, con lo cual la mano de obra necesaria es mucho menor, pero sin embargo somos más y queremos vivir... como se consigue? Creando necesidades falsas, como videojuegos, televisores, ordenadores... o parques temáticos para que la gran masa gaste dienro y permita vivir a otros...
Y que es un teleférico en la montaña? Un parque temático, igual que una estación de esquí, o tantas otras cosas... seguro que el que tiene el bar al pie del teleférico está contento, como el que lo mantiene, como el que lo construyó...
Me temo que nuestras ganas de vivir la naturaleza chocan con la necesidad de generar trabajo, para que los 6000 millones que somos podamos vivir... y la montaña es sólo una pequeña parte de ese circo.
Por eso os digo que tenemos en parte la guerra perdida, y sería mucho más inteligente en luchar por preservar lo que nos queda, antes de plantearnos metas imposibles...
En cuanto al móvil, al GPS... yo comparo mi coche de ahora con el primero que tuve, y solo se parecen en las 4 ruedas... ABS, EDS, Tracción inteligente, dirección asistida, aire acondicionado... y mil cosas más. Necesarios? Para nuestro criterio actual, si...
Pues eso, que espero que no hagan más teleféricos, pero es guerra perdida...
Bien, la verda es que el tama da pa rato, pero voy a intentar ser claro por un día. Me encuentro en la posición de Juansinmiedo y creo que el límite de los avances es aquel en el que los avances no sean permanentes, ni dejen rastro ni perjudiquen a los demás, caso del teleférico, pistas de esquí y demas mierdas, que por supuesto (y esto es para Quietman) contentan mucho a los dueños de las pistas bares y a los habitantes de pueblos que antes estban abocados al exilio y gracias a una pista de esquí en medio de la nada viven ahora como reyes y vete tu a decriles algo de que la estación afecta al medio ambiente...lo pobres confundieron progreso con dinero.
Por otro lado estoy en contra del pesimismo de quietman, y aunque es cierto que el dinero parece lo más importante, la verdad es que no es del todo cierto dicha afirmacion y solo en un país de necios eso es lo que prima, por tanto lo más importante es la educación y orientada a la libertad del individuo ¿una utopia? eso ya es tema de otro post. Pero no creo que haiga que ser pesimista, aunque la cosa está chunga, pa que vamos a engañarnos.
Lo del GPS y el Movil, pues eso es como el doping, te proporciona ventajas en momentos determinados pero no te asegura ganar la carrera, por lo tanto el uso es libre e individual y alla cada uno con su conciencia siempre y cuando no salpique, como lo telecabinas, pero si es cierto que puede desvirtuar un pocoel sentido puro de la montaña, es como pensar que el que pilotas y conduces de la hostia eres tu cuando tu supercoche te va sacando de todos los apuros con ABS, ERS, OBK y demás leches, todo mentira, si buscas sensaciones vete a lo puro, vete a pelo.
Vamos a ver, más que pesimista soy realista, e incluso algo optimista, en cierta forma esta generación ya ha logrado que se empiecen a tener en cuenta opiniones no mercantilistas, preservando parques naturales, teniendo en cuenta impactos medio ambientales y demás... Pienso que con la forma de pensar de la Humanidad de hace 100 años, ya habría teleférico a todas las cumbres de España donde fuera rentable, así que vamos mejorando...
Pero tampoco nos engañemos, siempre habrá quien se quiera hacer rico y vivir de lo que la Naturaleza le ha puesto cerca, la cuestión es que se haga con cabeza y control...
En cuanto a la tecnología, estoy de acuerdo (el día que aprenda a usarla, claro) siempre que quien la use esté formado en sobrevivir sin ella... el GPS da una sensación de poder inmensa, y muchas personas se lanzarán a la montaña confiando en que el aparatito les guiará... por como ya se dijo por acá... y si se jode el milagro tecnológico...
En fin, que estas cosas sólo deben servir de apoyo, pero no sustituir las acciones propias del montañero.
Sobre el tema de elementos fijos en la montaña (funiculares, carreteras, hoteles, pistas de esquí, ferratas en montaña,...), totalmente de acuerdo con todos. Eso sí el tema del móvil o del GPS es más complicado. Yo no creo que la gente se meta en embolados porque con una llamada alguien les sacará (al menos eso quiero creer porque si no la peña es muy egoista), eso sí si por cualquier cosa te sale un imprevisto el móvil puede salvar una vida y total por lo que pesa siempre va en la mochila, eso sí no espero que haya cobertura y si la hay y lo necesito llamo y ya está. Y digo lo de la cobertura porque para que un móvil funcione necesita que haya antenas relativamente cerca y no me gustaría ver las montañas llenas de antenas para que ante cualquier imprevisto la gente pudiese llamar. No creo que un móvil te ayude a subir una montaña pero te puede ayudar a regresar a casa con una sonrisa y un pequeño susto en lugar de en una caja de madera o con un compañero menos.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.