La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Aclimatación

Montaña General

volver al indice del foro.

Wednesday 14 september 2005 - 17:17:21

Aclimatación

Buenas a todos/as, estoy haciendo un trabajo sobre la aclimatación en altura y tengo algunas dudas que no se como solucionarlas ni donde encontrar la respuesta, me ayudariais mucho con qualquier cosa q me pudierais aportar. Son las siguientes:
1- Cuáles son los mecanismos que el cuerpo pone en funcionamiento durante la aclimatación i como funcionan estos.
2-Qué entrenamiento seria el adecuado antes de una estancia en altura(diferentes alturas) i durante la aclimatación como te aclimatarias ya en la montaña.
3- Y ya la última qüestión es que medicamentos puedes tomar para prevenir/curar el mal de altura y que efecto tienen sobre el organismo.
Bibliografia i otras paginas web también me sirven. Graciasss
 Un saludo!

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Friday 16 september 2005 - 12:02

Wednesday 14 september 2005 - 17:27
No sé mucho sobre la cuestión y no puedo ayudarte, pero,... ¿te has mirado el artículo sobre el tema en ´Técnica y Material´?. También podrías intentar ponerte en contacto con quien hizo el artículo (¿MadTeam?).

Saludos.

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 14 september 2005 - 17:29
En el apartado de tecnica hay un articulo sobre aclimatacion que no se si te podra ayudar. Por lo demas, me invento unas respuestas

1- Como respuesta a la hipoxia se produce hipertension arterial pulmonar. Ademas aumenta la cantidad de hematies en la sangre.
2- Como entrenamiento, un buen fondo fisico te va a ayudar a andar bien, pero no a aclimatar mejor. En cambio, un tratamiento de hipoxia te va a ayudar a aclimatar antes. Una vez en el sitio, el clasico andar alto, dormir bajo, y una entrada progresiva en altura.
3- El mal de altura son un conjunto de sintomas benignos. No hay que usar medicamentos para evitarlo. Cuando se complica y genera edemas, correr para abajo. Diureticos.
4- Olvida todo esto que te he dicho y mirate "Mal de Altura" de la Editorial Desnivel

Wednesday 14 september 2005 - 17:36
Wenops... te contesto así por encima la primera parte, la de las adaptciones fisologicas... Las personas que venimos de zonas relativamente bajas o nivel del mar, la aclimatación que hace el cuerpor es principalmente un aumento del hematocirot, es decir aumento de los globulos rojos para poder compensar la menor cantidad en el aire... también como comenta Quintin el aumento de la hipertensión arterial.... Esto no se observa en los nativos de ahí, puesto que su hemoglobina presenta una mayor afinidad por el O2 con lo que ya capta el oxigeno necesario.. otra question es como lo libera luego a los tejidos... si no recuerdo mal en uno de los libros de fisiologia que utilicé alla por el año de la catapún cuando estudiaba habia un apartado con estos tipos de adaptaciones, creo que era el Guyton, de Fisologia Médica o Fisilogia Humana... y luego creo que en el Eckert, de fisiologia animal algo se comentava... pero no stoy mu seguro

el resto de preguntas nu se contestarlas... :p

Ah, Alpha... el articulo lo hizo Dave recopilando información de aqui y ahí... :p

Wednesday 14 september 2005 - 17:42
En el dpt. de fisologia de la facu de Biologia de la UB havia un grupo de investigacion especifico del tema... el Dr. que lo llevaba tb era un friki de la montaña... no se si tendre su emilio por alguna parte...
Esta es la URL del grupo de investigación.. http://www.ub.es/fisiod3/departament/feh/gfeh.html y el que lo llevaba es este dr, Viscor Carrasco, Ginés (Catedràtic) gviscor@ub.edu

Wednesday 14 september 2005 - 17:46
Otro enlace, Institut d´Estudis de Medicina de Muntanya http://www.iemm.org/
Thursday 15 september 2005 - 16:33

gracias a todoss!  El manual de desnivel ya lo tengo, esta bien xo habla mas d lo q son las patologias(mal de altura, edemas, etc). Muchas gracias d nuevo!

Thursday 15 september 2005 - 17:49

Buenas,
si preguntas por medicamentos, los más típicos son los antihipertensivos, y la mayoría de éstos son diuréticos, como dice Quintín (que de aclimatación es experto). De estos, los más conocidos son el Diamo-Edemox (tanto da) que es azetazolamida, y lo usan mucho incluso como preventivo en caso de subir a altura de golpe. Otros no los recomiendan porque se pierde líquido..... en fin.
Otro medicamento famoso es la dexamethasona, que es un esteroide creo. En todo caso son medicamentos a usar en caso de problemas (lo llevan al Himalaya para casos extremos o edemas) no para mejorar o provocar la aclimatación: el tema del incremento de oxígeno en sangre va por otro lado y no precisa medicación; más bien se trata de paciencia.... el hematocrito tarda en subir.
Si tecleas estos palabros y parecidos en google salen tropecientas páginas y enlaces médicos y deportivos sobre aclimatación.

Thursday 15 september 2005 - 17:57
Ostras Pedro, sí que estás puesto en droguería fina...

En el Elbruz no hacían antidoping?

Llévate algo deso luego a las birras y le damos un pegue!

Qué tarde llevo Señor, qué taaaaaaaaaardeeeee....

Thursday 15 september 2005 - 18:14
El Edemox ese por lo visto va bien, aunque creo que solo sirve para aliviar los sintomas
Thursday 15 september 2005 - 18:15
Una buena forma de aclimatar sin sufrir el desagradable mal de altura es ir acompañado por alguien que aclimate peor que tu. Tu vas a su ritmo, fabricando globulos rojos, y el/ella/ello se come todos los sintomas
Thursday 15 september 2005 - 18:22
Me suena que no es asi, Manolitohorn. me suena que lo que consigue el efecto diuretico del Edemox es absorber el liquido que se acumula en los alveolos como consecuencia de la hipertension arterial, con lo cual, se reduce o elimina el edema pulmonar
Thursday 15 september 2005 - 19:08

En el Elburz se aclimataban a Schtolichnaya Vodka y pa las birras nos aclimatamos a Mahous, que también son diuréticas. Y ya pa los edemas "celebrales", como el patxarán no hay nada. Asín que vamos a celebrar algo ta noche, en el preestage del stage, que hay que ir climataos a Vi-a-diós ese..... (posí que vamos a ver a dos)
Ale, Vi-adiós.

Thursday 15 september 2005 - 19:31
No, si ya me preguntaba yo como el Pelos este venía a la montaña conmigo, joer...  aclimatando a mi costa...

Bueno, esta noche empezamos la aclimatación para el MS6, yo las birras, Uturuncu el tintorro... quien pone el patxarán??????

Friday 16 september 2005 - 12:02
Solo 3 kosillas,,,,

- hasta q no levamos unos 15 dias en altura no s esta aclimatado,,,,es el tiempo q necesitamos para crear esos globulos rojos.
- existe un cierta memoria a la altura,,, si hemos estado a 6000 m una vez, la proxi vez q estemos a esas altura la aclimatacion seria mejor,,, pero esto no esta del todo claro,,, puede ser una kuestion de phicologica.
- y la aclimatacion mejora con la edad,,,no se sabe bien pq pero la gente mayor aclimatamejor  q los mas jovenes,,,,una kosa buena q tiene kumplir años.

apa deu

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies