La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Montañeros desaparecidos en Anso

Montaña General

volver al indice del foro.

Monday 28 november 2005 - 08:54:23

Montañeros desaparecidos en Anso

Esperemos que todo termine bien, ha caído la de dios de nieve este finde en esa zona...

http://www.eitb24.com/noticia_es.php?id=108139

Vica.

expandir todo contraer todo 50 Respuestas Última respuesta Tuesday 29 november 2005 - 15:12

Monday 28 november 2005 - 09:27
Esperemos que todo salga bien.

Joder que raro que de Acherito no hayan podido bajar desde el VIernes. Hombre hay alguna cabaña pero alguno tenia que haber bajado.

Esperemos que no sea peor y todo quede en susto

Ocultar todas las respuestas      
Monday 28 november 2005 - 10:00
Esperemos que acabe todo bien. Los que más me preocupa son los del Acherito, que llevan desde el viernes y aparte de estar nevando intensamente todo el fin de semana ha hecho mucho frío en la zona (una media de diez bajo cero más o menos a 2.000 mts.). Y los de Aralar, esperemos que aparezcan pronto. Hay que pensar que se habrían extraviado, y habrán acabado refugiados en alguna de las bordas que hay. ¡Es por pensar bien!
Monday 28 november 2005 - 10:00
Yo estuve ayer en Zuriza. El sábado por la tarde llegué a Ansó y estaba nevando fuerte, pero paró un rato luego y volvió a nevar. No hizo falta poner cadenas, pero hubo que ir despacio. El domingo a las 7 nevaba fuerte, a las 9 paró un poco, incluso había algún claro, por lo que cogimos el coche y nos fuimos a Zuriza. Tuve suerte pues iba detrás de la quitanieves. Si no, no creo que hubiera podido llegar a Zuriza ni con cadenas ni sin ellas. La pista a Linza estaba cortada, la carretera a Belagua, también, hasta que más tarde pasó la máquina.

Tardamos unos 40´ en llegar a Zuriza. Estaba todo precioso. Habían caído unos 30 cm. en el camping desde el viernes (1.200m.). Nevaba, no hacía frío (-0,5ºC), pero estaba toda la nieve muy fresca, sin transformar, sin huella abierta, iba solo, la churri no me dejó marchar... Así que cancelé el foqueo.

Tal como estaba todo, raquetear en esas condiciones me parece agotador . Yo creo que habría riesgo 4 ó 5. En fin, espero que haya suerte y se hayan podido refugiar en algún abrigo y todo haya sido un problema de no haber podido comunicar con los móviles o algo así.

Un saludo

Monday 28 november 2005 - 14:18
Según Radio Huesca http://www.radiohuesca.com/ han aparecido con vida.
Menos mal

Un saludo

Monday 28 november 2005 - 14:32

Menos mal , la esperanza es lo ultimo que se pierde, quizás la experiencia les haya salvado la vida, a ver si amplían la información.

Monday 28 november 2005 - 14:47
Lo poco que he encontrado es que estaban en el refugio de Tortiella tratando de regresar. http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/localizan_anso_ilesos_montaneros_vascos_616174.htm Aunque por las noticias que dan, parece que no debe ser que se perdieran el viernes, si no que igual se perdieron ayer que era cuando tenían que haber vuelto y se dió el aviso. Si no, parece un poco confuso que estuvieran desde el viernes en la cabaña de Tortiella sin poder bajar .
Monday 28 november 2005 - 15:19

Experimentado debe ser quien ha escrito la noticia, que dice que encontraron las mochilas y los "colchones de dormir". ¿ A nadie se le ha pasado por la cabeza el temporal que ESTABA ANUNCIADO??

Emilio

Monday 28 november 2005 - 15:46
Yo he pensado luego lo mismo: que estaban en Zuriza todo el fin de semana. Que ayer salieron a hacer monte y que al no volver dieron el aviso. Es muy extraño que hayan tenido que improvisar 2 vivacs cuando lo normal para esa excursión es no llevar prácticamente nada de material y que ayer no hubiera ningún Patrol ni gente de los GREIMS ni nada raro por Zuriza.

De hecho estoy casi seguro que estaban en el bar del camping a las 11 de la mañana cuando yo me fui de allí. Llevaban las polainas puestas, acababan de echarse el café y coincide con las edades y descripciones que dan. Yo creo más bien que se les hizo de noche o se extraviaron o algo así. De todas formas, de los medios ya se sabe que es mejor no fiarse mucho...

Un saludo

Monday 28 november 2005 - 16:26

pues a mi me la sudan lo que digan los medios, porque:

1- no tienen ni puta idea de montaña

2- no tienen ni puta idea de lo que pasó, solo quieren noticia impacto

3- aquí no sé qué poner...

y si unos montañeros se pierden, que se pierdan. Y si les anuncian mal tiempo y salen al monte, pues que salgan, son libres. Cada uno sale al monte en las condiciones que le da la gana. Si te avisan de que va a hacer malo, tú decides si vas o no, pero eres libre igual de ir, o no ir.
Puedes decir (o que te digan) "que viene el lobo", pero ya esta, no hay que pasar de ahi. Solo avisar de las condiciones, horario, etc. Que cada uno suba al monte o no suba, es decision suya.

y no me vengais con el rollo de que "pones en peligro las vidas de los rescatadores". Eso es una capullada. Los rescatadores son rescatadores porque QUIEREN SER rescatadores, no son esclavos que los lanzamos al monte a por los montañeros ni nada de eso. Tu eres libre de subir la montaña que te de la gana, cuando te de la gana. Y el dia que se prohiba eso (que ya esta sucediendo en parques tematicos de montaña) se prohibe el ser persona.
esa gente no ha hecho daño a nadie. han pasado hambre y frio, pues para otra vez iran con mas cuidado, pero es su eleccion el arriesgarse, y el que me prohiban arriesgarme, me pone de mala leche. De muy mala leche.
una cosa es aconsejar y enseñar, y otra el prohibir actuar.

Monday 28 november 2005 - 17:17
con todo el respeto dle munod... pero cada vez que pones eto me da la sensacion que meas fuera de tiesto.... o que vives en el pais del carameolo y la piruleta donde crees que todo el mundo es responsabñe y es consciente... pero que quieres que te diga, si sabiendo que te viene temporal... decides ir al monte... y te pasa algo.. te va a ir a buscar tu ...... ......
Monday 28 november 2005 - 17:19

Aunque comprendo tu punto de vista, no estoy de acuerdo o no lo he entendido en el sentido que lo estabas diciendo.
Decir que los rescatadores son rescatadores porque ellos quieren y que si ponen en peligro sus vidas es porque lo han elegido (eso he entendido, discúlpame si no era lo que querías decir) es tanto como decir que si un bombero muere quemado o un TEDAX tratando de desactivar una bomba de un centro comercial, es porque ellos se lo han buscado.

Creo que la gente se confía muchas veces en la comodidad de "voy a hacer una salvajada pero por si acaso no suelto el móvil por si me tienen que rescatar". Creo también que los equipos de rescate están para accidentes o causas imprevistas y salir enmedio de un temporal anunciado sin los medios adecuados no me parece ni accidente ni causa imprevista. En todo caso, desconozco las causas exactas de su extravío y prefiero no dar mi parecer sin tener una opinión fundada.

Me parece perfecto tu reivindicación del derecho a arriesgarse, pero sería más justa si a la vez se firmara una renuncia a ser rescatado en caso de que mi riesgo se convierta en riesgo para los demás.

Vamos, digo yo.

Monday 28 november 2005 - 17:42

Los montañeros no son, bueno, somos superhombres.......espero gabi que si algún día te tienen que sacar de un pared(dios no lo quiera...), no se te ocurra decirles eso de que "me rescatais porque vosotros quereis, no porque yo quiera"....

salu2

Monday 28 november 2005 - 17:53

Pues sin entrar (todavía) a fondo en el tema, yo conozco a unos que ayer por poco tienen que pedir que no les rescaten...

continuará...

Monday 28 november 2005 - 17:55
Niño!

calma, hombre. Pero si analizas mi ironía, verás que te doy la razón en muchas cosas. He sido crítico con el tono de los post anteriores.. todos preocupaditos... Pues claro, yo no le deseo mal a nadie, pero si uno se mete así donde se mete, pues se expone a comerse un marrón. Si se lo quiere comer, es su problema.

Siendo frío, cuando analice lo que ha sucedido, tendré en cuenta los condicionantes. No me vale cambiar de opinión cuando sucede algo. Seamos coherentes. No puedo CRITICAR actitudes y cuando sucede algo por adoptar dicha actitud decir que ha sido una pena. También tengo que decir que había riesgo. ¿O es que esto que hacemos no es arriesgado? El que no lo sepa, que venda el material, porque lo es.

Macho, cómo te pones por no encadenar un V+...

Emilio

Monday 28 november 2005 - 18:23
exacto, madveras: si decido ir con mal tiempo y me pierdo, me va a buscar mi pmadre. PERO NO HAY QUE PROHIBIRME NADA, ni recriminarme nada.

todos meamos fuera de tiesto: a mi me parece que tu y otros meais fuera de tiesto algunas veces, y a ti y a otros os parece que yo meo fuera de tiesto otras tantas.

no vivo en el pais de la piruleta. Pero sí creo que todo el mundo tiene que ser consciente y responsable. Y si no lo es, ya se apañará. No es funcion de las autoridades el limitarnos las libertades, sino defenderlas. Con sus peligros, con sus riesgos, con sus errores, con las consecuencias... TODO ESO es mas importante que el "bien comun" y que el "estado del bienestar" y todas las putas borreguerias similares.

me dan ganas de ser un punki radikal y eskupir a todo lo que huela a restriccion de libertades. y eso no es un ingenuo, es defender a la persona como lo que es: persona.

Monday 28 november 2005 - 18:29
exacto, elales, un TEDAX sabe a lo que se expone, igual que un bombero. Igual que un alpinista. el tedax y el bombero han elegido ese trabajo. un alpinista elige esa aficion. y elige el dia que le da la gana subir un monte.

los cuerpos de rescate estan para rescatar, y rescatan tanto a suicidas como a excursionistas perdidos como a victimas de un conductor suicida. eso da igual!!
y si no quieren rescatar, que no rescaten.

yo firmo esa renuncia donde tu quieras, si esa es la condicion para ser libre de elegir en que condiciones hago lo que me da la gana en el monte.

Monday 28 november 2005 - 18:33

creo que confundes el concepto, ñapa.

no les dire eso. les dire que gracias. pero A LA VEZ, dare gracias a quien mande por haberme dejado elegir escalar una montaña en las condiciones que yo haya elegido. Porque es un derecho fundamental. Y no solo eso: es EL derecho fundamental, el primero, el unico que vale por todos los demas: LA LIBERTAD de accion mientras no pise la libertad de otro.

no tendre que pedir perdon a nadie. Y si lo hago, es preferible pedir perdon que pedir permiso.

Monday 28 november 2005 - 18:35
Arratsaldeon gente....

El tiempo meteorológico es el que es, y cada uno decide si asume los riegos que comporta.
No es por nada, pero un temporal como el de este fin de semana en Alaska lo llaman tormentilla pasajera, y no dejan de hacer monte por ello, con precauciones eso si, y el que piensa que en verano, con anticiclón, no puede despeñarse si no va con cuidado, va torcio.
Así que mas vale que cada uno se aplique el cuento y se mire a su ombliguillo antes que seguro que hablamos mucho de los riesgos gratuitos que tomamos en el monte, y luego llendo a él nos pegamos unos adelantamientos que lo flipassss y no damos tanto el latazo con el tema, ni meamos dentro y fuera del tiesto.

Agurrrrrr

Monday 28 november 2005 - 18:36
los que me conocen saben que soy MUY prudente, excesivamente prudente. Y que no soy valiente, y que soy el cagueta del grupo, y que doy mucho la vara a los colegas en temas de seguridad.

pero tambien saben que me gusta la montaña. y saben que me gusta la libertad.
Yo doy consejos a los amigos, y los recibo muy gustosamente. Lo que no hago ni me gusta que me hagan es prohibir algo porque es peligroso.

Monday 28 november 2005 - 19:09
¿Alguien estuvo alli presente? (me imagino que no). Por lo que decir que tenian que haber hecho esto o lo otro (basandose unica y exclusivamente en la des-información que dan los medios de in-comunicación, información maquillada para la posterior venta de más ejemplares) me parece precipitarse bastante.

Esta claro que venia un temporal (lo sabian hasta los chinos que viven a 14.000 km) pero y si pensaron, pues damos un paseo a media altura y si se pone peor nos bajamos, o (esta me suena) y si nos levantamos de madrugada para evitar el marron que viene a medio dia, y llegó antes y les pillo. O simplemente salimos porque nos sale de las pelotas y punto, un voto a favor de Gabi, que somos libres señores.

Este es un tema dificil de tratar, lo he pensado muchas veces pero no me termina de convencer, ¿porque uno de estos maquinas que hay sueltos se sube el Fitz Roy en invierno y haciendo el pino y si vive ooohhhhh es dios -exclaman todos- y si la palma se le hace un homenaje mayor que si fuera rey y se convierte en un mito y todos lo recordamos como el que lo intentó, pero no se escuchara a nadie decir -es que a quien se le ocurre hacerlo en invierno y haciendo el pino, si por lo menos hubiera sido a la pata coja-. En cambio lo hace cualquier anonimo y se le critica a muerte (no es justo).

Monday 28 november 2005 - 19:14

Estos señores que han estado perdidos, sabrian que haría mal tiempo, pero igual pensaron que su experiencia, capacidad de sufrimiento y su gore aguantarian la tormenta. Se pasaron de listos y les han tenido que ir a buscar ¿y que? para eso estan los seguros, que a su vez se pagan con nuestros impuestos. Y ahora me dira alguien Halaaaaa lo que ha dichoooo sacando temas de pasta en estos casos que no viene a cuento, si viene a cuento, por desgracia toda la gente trabaja por dinero (es un asco lo se) pero es la cruda realidad, por amor al arte no se vive. 
Lo siento mucho pero es su trabajo y a mi en la oficina ni me dan propina (como en los bares) ni me idealizan (como a Messner) ni me tratan de heroe (como lo cuerpos de rescate) o sea que cada uno haga su trabajo y punto que la vida es muy dura.

Un saludo, 

PD: El post me ha quedado un poco punky, pero no es mi intención   

Monday 28 november 2005 - 19:25
Aupa Gabi, prohibido prohibir que solian decir no?
Hasta ahi todo muy bonito,pero por profesionales q sean los medios de rescate y demás y que está claro que curran en ello porque quieren( se supone vamos) digo yo que luego entra el sentido común no? No se yo si mi conciencia estaría muy tranquila si me tienen que sacar de un embolao porque no he hecho caso a un riesgo 5 de aludes o a un parte de marrón total con el tiempo..
O si como parece que es el caso, amigos ó familiares se han desplazado hasta ahi me imagino que sufriendo lo indecible a colaborar en la búsqueda.Me explico? Bastantes riesgos tiene ya este tema para que encima la liemos más...
Que conste que puedo hasta entender tu postura pero creo que hay unos límites, no se...
Saluditos

Monday 28 november 2005 - 20:05
Sólo quería hacer una matización a una cosa escrita por Elales, sin entrar a responder más cosas de otros posts de esta misma conversación. Has dicho: "salir enmedio de un temporal sin los medios adecuados". No sé, a mi parecer si han conseguido pasar la noche en una cabaña y empezar a bajar por sus propios medios, no me parece que dé a entender que iban sin los medios adecuados. Otra cosa es que hubieran fallecido por hipotermia, porque iban con bambas, un vaquero, una camiseta y un forro polar fino solamente.

Y no sigo más, porque no tengo argumentos ante estos temas. El que nunca haya salido con un mal tiempo del carajo a dar una vueltilla, igual puede escribir algo, pero como yo si que lo he hecho alguna vez, no me considero quien para juzgar lo que hacen otros, si tenían que haber salido, si no. Es muy fácil opinar a posteriori.

Lo importante es que tanto los de Zuriza como los de Aralar han aparecido vivos y bien.

Monday 28 november 2005 - 21:22
Creo que los medios de rescate deben arriesgar lo justo y necesario, nada mas de eso, si alguien se a metido en un marron es con su responsabilidad y no debe poner en peligro a nadie mas, pero eso si, que cadda uno haga lo que quiera , no se puede prohibir nada, yo tambien estoy de acuerdo con Gabi.
Monday 28 november 2005 - 22:14
... eos mismo... en el pais de la piruleta y la gominola..... santa inocencia
Monday 28 november 2005 - 22:19
Porque vamos... resumieno tu filisofia es salfo pero que me sale del nabo y si me pasa algo ya me vendran a buscar.... esto es libertad? .. para quien?.... no para todos
Monday 28 november 2005 - 22:48

no entiendo lo de la piruleta.

¿tu entiendes lo de la borreguería?

libertad, sí.

Tuesday 29 november 2005 - 01:03
Entiendo lo de la libertad, pero hay que tener en cuenta que la libertad de uno termina donde empieza la de los demas.

Nadie te prohibe el salir al monte cuando se ponga en las pelotilla ;-) 
Pero el problema viene si los cuerpos de rescate no salen a buscarte y mueres en el monte a causa de esto, seguro que ellos son los culpables entre "" pero si uno de estos recatadores muere enterrado por un aluz por buscarte, ¿es culpa de el porque ha elegido esa muerte? o se a visto forzado a ello. Vale que son actividades de bocacion, pero eso no queire decir que elijan morir por rescatar irresponsables (me incluyo porque tambien hago jilipolleces)

Seamos todos mas conscientes y no nos pongamos en peligro nosotros ni a otras personas, simplemente por querer buscar el mas dificil todavia. Nadie nos prohibe salir al monte cuando queramos pero usemos la cabeza y prohibamonoslo nosotros mismos que no merece la pena. Ya nos pasan cosas sin buscarlas.

En relacion a estos montañero lo importante que han salido bien y ya esta. Bravo

Tuesday 29 november 2005 - 08:15
Buenos Dias

Efectivamente como te ha comentado Narajinto; tu eres el que decides cuando sales, a donde vas y como vas (se entiende de equipo y preparacion); ahora bien si te metes en un marron y los cuerpos de rescate no pueden irte a buscarte no te acuerdes de ellos cuando las estes pasando canutas..... Eso es libertad. La misma que pueden tener los que cogen un coche hasta las orejas de todo ponerlo a 180 y llevarse por delante a dos personas que pasaban por alli.

Los cuerpos de rescate sean cuales sean escogen serlo; y no se consider superheroes muchas veces sabes que si no sales a buscar a alguien puede ocurrir lo peor pero si sales puede que sea que el equipo tengan algun percance. La maxima en los equipos de rescate es primero yo, luego yo, luego mi equipo y si puedo las victimas.

Manolito lo del dinero no me parece mal que lo menciones pero como bien sabes existen grupos que no cobran y que lo hacen de manera voluntaria.

La cuestion para mi es mas facil; porque cada vez nos encontramos a gente en playeros, vaqueros y forrito polar en zonas en las que se advierte que se encuentra en zona de alta montaña (ejemplo de Peñalara, o Zona de Lagos de Covadonga). Esta es la pregunta del Millon; las personas que salen habitualmente a la montaña y les pilla un marron (NADIE estamos libres de eso) suelen ir preparados como era el caso y son capaces de pasar una noche y empezar el retorno una vez pasado el problema; mientras, y estos son estadisticas, la mayoria de los rescatados por que se pierden son gente no acostumbrada o mal equipada (lease tambien preparada).

Un Saludo
Coruxa

P.D. : Kurro  que pasa bajo de forma no encadenar un V+; en fin a ver si vuelvo por mis fueros y paso a ser de nuevo el furgon de cola; para despues del puente cualquier salida por Madrid darme un toque.

Tuesday 29 november 2005 - 09:05

Bueno, para mí los medios adecuados para pasar la noche en un temporal son -mínimo- una tienda y un saco. Que puedas vivaquear con la ropa técnica que llevamos actualmente no es ningún misterio ya que tenemos varios ejemplos, incluso a 8000 metros. La cuestión es que hubo imprevisión, porque si hubiera estado previsto pasar la noche (y entonces seguro que te llevas saco) sus familias no hubieran dado la voz de alarma.

En todo caso, tienes razón. A mí también me ha pillado alguna situación no deseada y sólo quiero puntualizar que no estoy criticando: mi post venía al caso de que si que considero que los GREIMS o los Bombers o quien sea, sí que se la juegan y no es para menospreciar su labor.

Tuesday 29 november 2005 - 09:32
Me permito hacer mi propio resumen:

- Somos muy libres de salir al monte como y cuando queremos.
- Nuestro comportamiento puede ser imprudente, muy imprudente o incluso temerario si salimos al monte en determinadas condiciones
- Sabemos que (por no decir contamos con que) si nuestra vida corre peligro "alguien" hará un esfuerzo personal y colectivamente se hará un esfuerzo económico para poner los medios de que disponemos e intentar salvarnos el pellejo.
- Es incuestionable que nuestro comportamiento puede involucrar a otras personas, en este caso a rescatadores, familiares, amigos... que sin ningún ánimo de recortar nuestra libertad (sagrada palabra en cuyo nombre tantos disparates se hacen), pretenden simplemente salvar nuestra vida. Eso si, voluntariamente. Parece que el hecho de que sea voluntario justifica de por si que hagamos lo que nos sale de los órganos en los que tradicionalmente reside la hombría.
- A menos de que dejemos claro (yo recomendaría por escrito) que NO QUEREMOS que nos socorran, los intentos de rescate serán un hecho.

Siendo esto asi (que lo es), quien sale al monte de manera temeraria, está comprometiendo no sólo su propia vida, sino también la de otros que,voluntariamente, pretenden salvársela. Analizar este asunto como una mera cuestión de "elección personal" y de "libertad individual" es, cuando menos, una simplificación, a mi juicio, absurda. Es sólo mi opinión.

Por cierto los tres montañeros perdidos parece que éstaban resolviendo bien por si mismos la papeleta.

Un saludo a todos

Tuesday 29 november 2005 - 09:34

hay temita otra vez, eh???

pos bien, estoy de acuerdo con gabi, manolito..... y demas

en mi opinión estais poniendo ejemplos que se escapan un poco de la lógica. Nadie de los que escribimos aqui vamos a salir al monte en enero, con chanclas, vaqueros y camiseta de tirantes, porque como estamos federados........(algunos), ya vendran a buscarnos.

Cuando nos metemos en un marrón creemos firmemente  que vamos a superarlos. simpelmente buscamos superarnos, pero no matarnos, si fuera asi, nadie subiria, vamos digo yo.

Pero hay estan siempre los imprevistos, casualidades, inclemencias del tiempo.... y demas que nos hace recordar que somos una mierdilla ante la Gran Naturaleza, y que si quiere, nos barre, en cualquier momento.

Pero me tocaria mucho los coj...... que despues de estar pagando ni se los años la federación, el seguro y demas, me metiera en un marrón (obviamente sin quererlo) y no em vinieran a rescatar...........

Los tios que se han perdido este finde han llegado por su propio pie abajo, asi que no se donde esta el problema. El tiempo se puso mas chungo de lo que esperaban, se resguardaron y punto.

Mayores barbaridades se hacen  a 6000, 7000 y 8000 y nadie dice nada. Es mas se les critica si lo hacen demasiado facil. Cuanto mas dificil y arriesgado mas maquinas son, no????....... nuestros heroes.........

Pos eso.............. que el que no se haya metido en un marron nunca que lo diga..........., y que el que no quiera que le vayan a rescatar porque se ha metido en uno......que lo diga tambien.

Saluditosssssssss

Tuesday 29 november 2005 - 09:41
Coruxa, tu ejemplo de libertad y coche no es el más acertado, creo que la libertad de uno se acaba donde empieza la seguridad de los demás, y a 180 puesto, pones en riesgo la seguridad de los demás.

Entiendo que cada uno debe asumir el riesgo que desea correr, y que en montaña el riesgo existe siempre (que me lo cuenten a mí en un IV en el Vellón), pero a veces la gente confunde libertad con libertinaje (Gabi, no me refiero a ti)

Recuerdo de niño, en Gandía, que con bandera roja no se permitía bañar, y un bañista se negaba a salir con el pretexto de que lo que se jugaba era su seguridad... el socorrista le dijo que no, que también se jugaba la suya, porque en caso de problemas tendría que entrar a intentar sacarle.

Quizás en montaña no es tan inmediato, y desde luego si estoy en un marrón querré a todos los cuerpos de rescate pa que me saquen, pero también hay que tener respeto por quien cuida de tu seguridad.

Con esto no digo que no se pueda salir, pero yo, simplemente, intentaría no hacerlo...

Eso sí, estos chicos han demostrado experiencia y conocimiento, si han salido por su propio pie de 3 días de marrón. Para criticar, prefiero hacerlo con el checo loco que hubo que sacar de una pared en el Himalaya, que tuvieron que llevar los pilotos desde Suiza... por mucho que sea libre, hizo arriesgar la vida de mucha gente para salvar la suya, no creéis????

Tuesday 29 november 2005 - 09:46

Di que sí, María, tienes toa la rasón....

Tuesday 29 november 2005 - 10:40
Se trata de decidir que es lo que queremos, si playa o montaña.
Si queremos un socorrista instalado en su silla, tirando de prismaticos, sacando la bandera roja cuando proceda y haciendo sonar el silbato cuando vayan a cambiar las condiciones para que bajemos, o si decidimos por nosotros mismos, basandonos en nuestro criterio, y en las ganas de marron que tengamos.
Y la gente de rescate, que decida tambien si sale o no.

Tuesday 29 november 2005 - 10:50
Queridisimo gabi,,,komo me jode darte la razon,,pero si tio,,, es dificil decir q es una improdencia pero seguro q para muchos es una imprudencia el mero echo de subir a una montaña... pero bueno,,,aqui se be claramente la diferencia entre la gente q hace monte i los q hacen montaña,,, son filosofias diferentes,,, ah i el tema d los rescates pues q kereis q os diga,,,yo he tenido q hacer algunos por razones q no vienen al kaso y nunka e dudado en hacerlo por mucho q te espones (pero si no se puede no se puede)  y en el ultimos estubimos cenado la noche antes con los acidentados y les abisamos q la via no estaba en condiciones pero ellos decidieron subir,,,kuando se produjo el accidente en ningun momento pensamos , les habiamos avisao,,,subimos a buscarlos como a kualkiera i sin ningun tipo de pensamiento de no hacerlo.

creo q a nadie q le adelante un coche a 150 y tras 1 km lo vea estampao piense a sido imprudente aki te kedas,,,,ademas de ser un delito ( omision de socorro) para mi moralmente es una pena... ala a segir bien imprudentes,,,,

Tuesday 29 november 2005 - 11:26

Pues tema complicado y bonito.

Estoy con Gabi y en contra de las prohibiciones, pero para mi, y repito para mi, han cometido han imprudencia, la meteo era clarísima, han ido de listos, de valientes?, eso me da igual. Yo no hubiera ido al monte con esa previsión. Por supuesto, son libres para hacer lo que quieran eso lo tengo clarísimo.

El pasado domingo en la Mesa de los 3 reyes en la misma zona, dos inconscientes subieron sin crampones jugandose el tipo. Yo únicamente les aconseje lo que había, pero lo mas me jode es que me toco rezar por ellos viendoles bajar. De imprudencias esta llena la montaña, y todos las hemos cometido en alguna ocasión, lo que me jode es que no sepan reconocer los "montañeros" que han cometido una imprudencia. Solo el hombre tropieza dos veces con la misma piedra. Así nos va.

Vicaprudente?

Tuesday 29 november 2005 - 11:31
Buenos Dias

Quietman no entiendo que me recriminas si los dos decimos los mismo........ tu explicitamente y yo entre lineas. Alguien alguna vez dijo "Mi libertad acaba donde empieza la libertad de mis compatriotas".

Un saludo
Coruxa

Tuesday 29 november 2005 - 11:35
Buenos dias

Quintin; no creas que es tan facil decir que no se sale a buscar a alguien; muy malas condiciones se tienen que dar.

Un saludo
Coruxa

Tuesday 29 november 2005 - 11:44
david, te pido que retires eso que has dicho.
Tuesday 29 november 2005 - 11:47
mmm... me da que la gente de rescate no tiene esta capacidad de decidir si sale o no.... han de salir y punto.... muy mal a de estar la cosa para que no salgan

Y nadie esta diciendo de poner ni guardias, ni vigilantes ni nada.... solo tener sentido comun como por ejemplo no salir a una hivernal sin grampones pensando que no me van a hacer falta porque se mucho.... ni cosas de esas.... que heberlos haylos, como las meigas, y muchos.

Yo la verdad, si me avisan que no salga porque hay riesgo de aludes 5 o que la via esta muy mal y lo más probable es que tenga un accidente.... si lo tengo, me tiene que venir a buscar, y los rescatadores sufren una ccidnete con victimas... y si sobrevivo... como no me veo como con las narices de plantarme delante de los familiares y decirle que su familiar a muerto por venirme a buscar porque he tenido un accidente tal como el me habia avisado (que no prohibido) pero como yo soy libre de hacer lo que salga de ahí.... creo que lo mínimo que me pueden hacer los familiares es degollareme con un piolo y dejarme ahi tirado

Tuesday 29 november 2005 - 11:52

vale... lo retiro

pero demuestrame también un respeto hacia los que implicas cuando haces una temeridad... que creo que también son libres

Nadie en nigun momento ha hablado de prohibir, TU eres el unico que ha hablado de las prohibiciones.... y obligaciones de los que te tendrian que venir a buscar

Tuesday 29 november 2005 - 11:52

y dale con lo de los coches...

¿que tiene que ver?
tu a fernando alonso cuando esta entrenando en un circuito, ÉL SOLO, ¿le tachas de imprudente? ¿temerario? ¿asesino? Es que lo flipo.
que haga lo que le da la gana en el circuito SI ESTÁ SOLO.
en carretera sí que hay que respetar que no estas solo, hay que conducir prudentemente (ahora que levante la mano el que pueda decir que lo hace). La cuestion es que yo hablo de Montaña, no de carretera con mas gente. Estoy hablando de la libertad de accion mientras no haga daño a nadie. No me cansare de repetirlo para que no me vengais con la chorrada de "Eso es libertad. La misma que pueden tener los que cogen un coche hasta las orejas de todo ponerlo a 180 y llevarse por delante a dos personas que pasaban por alli."

Lo de chorrada no lo digo porque tu me parezcas un chorra. Lo digo hablando mal y pronto. Yo respeto las opiniones, lo que no respeto es que se me ponga en boca cosas que no he dicho, que tergiversan las cosas y me hacen parecer un asesino de la carretera, del monte o del quiosco de la esquina.

mi libertad termina donde empieza la de los demas, asi que dejadme decidir a mi si quiero subir una montaña o no, que no es cosa vuestra.

Tuesday 29 november 2005 - 11:56
Me parece muy bien que tengais esta visión japiflowers .... pero solo hablias de libertad sin asumir la responsabilidad de vuestros actos... y eso no es libertad, es egoismo. Libertad es libertad con todas sus cosecuencias y responsabilidades y aqui nadie quiere asumirlas solo que le dejen hacer lo que le venga en gana .... si no asumes que tus actos tendran unas conscuancias y unas responsabilidades por mucho que hags lo que te venga en gana nunca serás libre porque nuca seras libre contigo mismo.

Y por mi se acabo el tema... porque vamso ha estar discutiendo así todo el rato, no vamos a llegar a nada... al final cada uno se encotrara lo que haga.

Adeu

Tuesday 29 november 2005 - 11:56
¡Qué complicado es todo, no? No sé muy bien qué pinta el concepto de "libertad" en todo esto. No conozco ningún sitio dónde se prohiba subir al monte en función de las condiciones meteorológicas.  Estaré mal informado, digo yo. Igual alguien puede indicarme algo más...

Por otra parte, con matices, casi toda la gente que hace montaña habitualmente piensa más o menos igual. ¿Seremos demasiado sutiles entonces?  ¿no estaremos complicando todo en exceso?

Por último una aclaración  (sin ánimo de lucro): no fueron 3 noches, sino una. Y los pilotos que sacaron a Tomaz Humar de la norte del Rupal eran paquistaníes, no eslovenos (al menos eso dijo y se vio en la proyección de Humar hace unos meses).

Un saludo 

Tuesday 29 november 2005 - 12:01
yo no se si escribo como docjosemi o es que mi teclado no va.

vamos a ver:
¿donde he faltado al respeto a los rescatadores?

por supuesto que son libres: ya lo he dicho antes. "pueden rescatar o no".

¿a quien implico cuando hago una temeridad? a nadie. mi familia lo pasara mal, mis amigos tambien. ¿Pero por eso no tengo que hacerlo? ¿Tú por qué vas a escalar en hielo o a hacer corredores? ¿No te das cuenta de que estas implicando a tu familia o a tus amigos? Pues lo mismo, david. Tu vas, yo voy. Todo es peligroso. Tus corredores, mi excursion, los solos de friki, la btt de PIT.
el no hacer algo porque implicas a tu familia me parece un sinsentido. Más cuando todos hacemos montaña aqui.

en NINGUN CASO, he hablado de "obligaciones" de los rescatadores. AL CONTRARIO!!! yo no se si es que no sé escribir, pero lo he dejado bien claro siempre: rescatan si quieren. ellos valoran y deciden, no son esclavos lanzados a una muerte segura.

Tuesday 29 november 2005 - 12:20
Estoy con Gabi, Katu, Maria y Manolito
Quien aga algo, que lo aga a consciencia y aceptando sus responsabilidades, eres libre.... pero acata con lo que conlleve....
POca cosa mas que no este dicho....

Guillemprudente

Tuesday 29 november 2005 - 15:12
Buenas Tardes

Te contesto; y me vuelvo a explicar porque no debo de explicarme bien; tu hablas de que son libres de subirse a la montaña (en este caso con un marron segun el parte seguro);  y yo te pongo un ejemplo de libertad mal usada; con eso que pretendo; decir (creo que lo recalco mas abajo en una contestacion a Quietman) todos somos libres de hacer lo que nos de la gana (a mi me gusta la libertad tanto como a los demas); pero debo tener en cuenta que mi libertad debe ir acompañada de responsabilidad; es decir que si bebo no conduzco y si preveo marron no salgo a la montaña; la montaña estara siempre ahi que pasa que por no hacer una via o una ascension en las condiciones mas duras soy peor montañero pues nada mi vida vale mas y los que se la tiene que jugar por mi mucho mas. Si me pilla un marron y los chic@s de rescate se tienen que jugar la vida;en España no se puede decir no, no vengais a rescatarme; se la juegan (que como ya tambien he dicho y ha ratificado Madveras, desgraciadamente aqui nadie nos ordena no salir al menos que la cosa este muy mal y aun asi cuando sales despues del marron; te arriesgas a tenerte que enfrentar a la prensa, la familia y a una demanda como les ocurrio hace unos años a los compañeross del grupo de rescate de Asturias; por no segun; los rescatados haber tardado mucho en ir a sacarlos de la pared del Urriellu y te puedo asegurar que esa gente se la han jugado en condiciones bastante dificiles.)
En cuanto al ejemplo lo puse como algo evidente y que estamos cansados de ver. 
 En cuanto a lo de tu libertad efectivamente como dices (y suscribo) termina donde empieza la de los demas; pero para ti quien son esos demas?????.

Un saludo
Coruxa

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies