La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >"Las comparaciones son odiosas"

Montaña General

volver al indice del foro.

Monday 27 february 2006 - 13:48:20

"Las comparaciones son odiosas"

Esto que escribo viene a cuento de varios posts que he leído en los últimos largos tiempos.

Criticamos generalmente sin pararnos a pensar en las consecuencias, y yo soy el primero.

Al Oiarzabal lo pone mucha gente a caldo, ¿por? Yo creo que por una razón muy simple, por la publicidad que hace a sus actividades.Normalmente cuando hacemos una actividad que nos ha generado sentimientos adrenalíticos o emociones fuertes, tenemos muchos(no todos) el impulso de contarlo.En cierto modo buscamos unas palmaditas en la espalda y que nos llamen máquinas.Y nos molesta el hecho de que otro ponga en tela de juicio la calidad de la realización. Yo creo, que en justicia, si admitimos las felicitaciones deberíamos admitir las críticas en cuanto a ética de la actividad y el modo de contarla, evidentemente unas críticas fundadas.Si no queremos oirlas, lo mejor es guardarnos nuestras movidas para nosotros mismos. Porque la manera de decir las cosas y más en montaña, donde existe un sentimiento de superación personal de cada uno,  puede chocar con los sentimientos de otros.El caso obvio es cuando se habla de una primera.Una primera es una carrera contra los demás.No se parece a una repetición.En una primera se mira con lupa la ética, los medios, el modo de contarla...quizá me esté haciendo un poco de lío, porque esto merece pensarlo muy muy tranquilamente, pero a modo de resumen y por si se me entiende con esto último, yo me quedo con las piadas de Iran, a las cuales no veo sensacionalismo ninguno.

Esta es mi opinión, sé que para juzgar mínimamente hacen falta bastantes datos, así nque igual queda coja.

Un saludo.

¿O tenía que meter esto en el blog?

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Tuesday 28 february 2006 - 09:50

Monday 27 february 2006 - 13:51
ta bien aqui ta bien aqui.. que así se puede debatir
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 27 february 2006 - 13:53
pues si
Monday 27 february 2006 - 14:40

Puessss va a ser que tienes razón Tendi. Por ejemplo en una piada, muchas veces no nos ceñimos a indicar las condiciones de una vía, sino que nos dedicamos, y me incluyo, a contar las batallitas de la aventura y adornarlo un poco. Es una manera más de compartir la montaña con los amigos de la web, también es cierto que a la mayoría le gusta que le feliciten por sus ascensiones/escaladas. Evidentemente hay gente que no cuenta nunca las actividades que realizan, pero eso es tan respetable como el que pone todo lo que hace.

Pero eso ocurre siempre Tendi, yo recuerdo viendo algún documental de los de Al filo, como cuentan la película, lo difícil que era..... lo peligroso que estaba... Y los que entendemos un poco pensamos "joder pues si cuentan eso de una normal que contarían de una primera por ejemplo", vamos que son unos exagerados, pero es parte de la tele. Al Juanito, con el respeto que me merece, que para mi es un grandísimo alpinista, también es cierto que exagera un poco sus ascensiones y eso es algo que en montaña esta muy mal visto por los puristas, eso es lo que le critican sus detractores.

De cualquier modo Tendi, aquí nos conocemos casi todos y la web se ha convertido en un medio de comunicación entre conocidos, a costa de perder algo de calidad y objetividad pero es normal.

Que rollo he soltado... no se ni lo que he escrito, ni si viene a cuento... que mal me ha sentado la comida .

saludos.

Vica

Monday 27 february 2006 - 14:40

A mi lo de las primeras tampoco me quita el sueño, porque un día oiremos hablar, como dijo el otro, de la primera sin guantes al Everest...

Yo también me voy a liar un poco... Para mi el alpinista ideal no es el que hace muchas primeras, sino el que da más importancia a lo que comentan sobre sus actividades los que le conocen o los que escalan con él que a lo que digan las revistas del ramo o los treparriscos de la "competencia".

Eso sí, hay cosas que creo que se pueden criticar con toda objetividad. A mi, por ejemplo, Oiarzabal me puede parecer un tio que ha hecho grandes cosas, que hay que darle un mérito tremendo con o sin Al Filo y patros, que tiene dos huevos bien puestos... pero francamente, aquello de subir el Cho Oyu dos o tres veces (me da igual las que fueran) en la misma expedición, cuando se vendía que iba a guiar a su colega de Vitoria, pues que quieres que te diga, me pareció buscar el número por el número... y no hay que ser ochomilista para poder opinar al respecto...

Yo soy más de la forma de ver las cosas del Iñurra, y me vuelvo a acordar de la visión crítica con el agilipolle general al que puede sucumbir un alpinista de nivelón.

... y esto va a ser el hambre que tengoa estas horas...

´me voy a comer, no sea que siga filosofando...

hasta luego, seres pensantes...

Monday 27 february 2006 - 15:10

Buenas a todos!!

por alusiones, y si no , me doy por aludido, puesto que recientemente he escrito "algo" que se podría llamar "PIADA"  ;) y en uno de los comentarios he tenido la desgracia de poner "abriendo". Vamos, para que no hayan males entendidos, desde la máxima humildad y el desconocimiento del argot montañero que me caracterizan, pido PUBLICAMENTE DISCULPAS POR HACER MAL USO DE LAS PALABRAS, puesto que cuando puse abriendo, me refería a "realizar de primero" uno de los largos de una vía del peñon de Ifach.
Ala, ya lo he dixo, a veces las personas, como muchos de nosotros, más que el reconocimiento público, buscamos compartir una serie de experiencias vividas con la gente de tu club de montaña, y quien sabe si de esta manera, algún día alguien se acuerda alguien de tí y te dice: "ey, vamos ha hacer no se que vía de no se que sitio, porque a mi me parece que la calidad de las personas, no se muestra tanto por las cuatro palabras que puedas colocar en un post, sino en las vivencias reales que las montañas nos brindan y no contamos publicamente ni lanzamos a bombo y platillo.

No quisiera entrar en polémica, pero a mi me parece tan loable una persona que hace 9a o Everest sin oxigeno, que un tío que haga V+ o suba asfixiado al Bastiments, si las vivencias las cuentas desde el corazón, las proezas son lo de menos, lo que cuenta es como las sientas y TU SUPERACION PROPIA, puesto que cada persona se fija sus límites.

Acabo: respeto la opinión de todos y cada uno de los montañeros, pero permitidme que pueda o no estar de acuerdo, en los tiempos que corren considero que existen pocas cosas por inventar y pocos temas por tratar que no se hayan tratado con anterioridad a nuestras generaciones. Sobre el purismo o no de las "primeras", quien te dice a tí que tu has sido el primero en ascender un monte o una roca ¿acaso puedes demostrar a ciencia cierta que nadie ha subido antes que tu?, alguien por ejemplo que le importa una PM que opinen o dejen de opinar los demás. y a lo único que se dedica es a pasarselo bien en la montaña.

No se, pero creo que entre el resfriado y el dolor de barriga, estoy contigo Vica, vaya rollo he soltao.....

saludetes a tod@s.

El respeto entre nosotros es lo último que deberíamos perder, debemos considerarnos una minoría unida.

Monday 27 february 2006 - 15:15

antes dempezar,,,tendi tio esa letra q me dejo los ojos,,,q los q tenemos una edad avanzada nos jode mucho,,,e tenio q yamar a una chikita de 19 años pa q m ayudara a leerlo,,,

estoy con tigo en q  hay gente q tiene la piel muy fina i sensible i les kuesta asumir las criticas,, igual esperan una palmadita en la espalda,,,,pero como bien dices en l momento q admitimos la felicitaciones tambien lo tenemos q hacer de la criticas... i mas kuando se utiliza segun q adjetivo...

Oiarzabal i todos estos pues creo q son gente con suerte,,,pq viven del la montaña haciendo algo q les gusta,,,yo para poder ir a la montaña 2 dias tengo que estar 5 haciendo cosas q = no me llenan tanto,,,joder ya me gustaria tener q subir 2 o 3 veces al cho Oyu pa poder seguir haciendo en mi vida lo q me gusta,,,es un precio q  pagaria gustoso si con ello no tengo q estar 40 h semanales durante 45 semanas haciendo otras cosas,,,,,,

Monday 27 february 2006 - 19:25
Por supuesto que no me refería a ti, Atori, disculpa si te lo ha parecido.Me gustó tu piada, lo que no me gustó es que hayan más parabolts en una vía que creo que no los necesita(mi opinión).Cuando tú haces un movimiento en una vía de V+ te puedes rayar y convertirlo en un 6c, eso está claro, y nos pasa a todos.En cuanto a lo de "abrir", sé que es un término utilizado por CataluÑa al menos, para decir que vais de primeros.
A lo que yo me refiero es a lo de decir que lo mio es una caña y los demás van por normales.Lo que para mí es una caña para otro es una normal.No lo veo tan complicado.Es cuestión de respeto.

Monday 27 february 2006 - 23:33
tio, Atori, que te rayas un poco.... que no es para ponerse asi si te pongo lo del "abrir"... macho, que estamos todos de un susceptible... (y yo el primero...)

jope, es que hablas como si yo hubiese dudado de tu calidad como persona, y te tachase de palurdo o chuloputas. .

hala, un abrazo y esto se arregla (si es que se ha roto algo, que por mi parte no) escalando unas piedras. hace?

espero nos veamos pronto en alguna escuela o montaña.

Tuesday 28 february 2006 - 09:50
Lo primero es: HACE , cuando vos quiera una escaladita guapa (de echo a mi me va todo: deportiva, bloque, via larga, clasicona, psicobloque,  , porque si hay algo que me guste es ESCALAR y si lo haces en compañía de peña, pues MEJOR, además viendo tu buena recomendación de la vía del peñón, te considero un tio con buen criterio de selección ;))

Por cierto : Chulo putas yo?  jejejeje (mas quisiera !!!) si no me como un torrao y encima me arrastro por las mountains, ahora eso si (con dignidad, que eso es lo ultimo que se pierde, porque la fuerza es lo primero jejejej)

no me rayo Gabi (de verdad), ya he dicho que teneis toda la razón del mundo, además admitir críticas es lo mío   y no me sientan mal si las veo acertadas, pero si considero que he de decir algo , pos lo digo de buen rollo y ya está, que me gusta ir de frente y no de canto ;)

Lo dixo, haber cuando podemos coincidir para desmontar las piedras de las escuelas

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies