Montaña General
Y los comentarios sobre el mapa del Aneto:
Mapa Aneto (Segunda Edicion, Julio-1999)
1) Baños de Benasque Ibon del Alba
El camino que se desvia a la derecha, en la pista que une Baños de Benasque con Llanos del Hospital, sube por la margen orográfica izquierda del rio, no por la derecha como indica el mapa.
2) Tuca de Roques Trencades (zona Cerler)
Según el mapa la ruta parte de una pista forestal a la que se accede desde la carretera que va desde Cerler a las pistas de esqui. El camino, marcado en el mapa como senda poco definida, no existe. No almenos en el punto que indica el mapa (comprobado con GPS). Hay una gran edificacion (una granja) que tampoco está en el mapa. Desde la pista sale un sendero señalizado como PR que accede a una cascada espectacular (del Bom, según nos dijeron los lugareños), pasando por una pequeña presa. Ninguna de las tres cosas está en el mapa.
3) Vall de Remuñe
El camino del valle de Remuñe sale unos 300m antes del final de la carretera de Francia, justo despues de un puente. Supongo que el que indica en el mapa al final de la carretera tb debe de existir, pero el que hay en la realidad no lo indica en el mapa.
Según el GPS, el desvio (a la izquierda) hacia el ibon de Remuñe aparece bastante antes (unos 200 m).
En general, los caminos y los cruces no estan donde el mapa dice que tienen que estar (tanto en este mapa como en el de Posets - Perdiguero). Hay errores en algunos casos de bastantes metros. Y no es problema de calibracion, ya que los ibones, los picos, las poblaciones, las carreteras, etc, se posicionan correctamente.
Nos explicaron en Benasque que hay una chica haciendo trabajo de campo, GPS en mano, para el nuevo mapa de Prames (que tiene tanto o mas que mejorar que el Alpina). Espero que algun dia nos den la informacion real, que es por la que pagamos al comprar los mapas.
Saludos.
MAngel
22 Respuestas
Última respuesta Tuesday 29 august 2006 - 20:24
Si buscas en el foro ´Editorial alpina´ veras que ya se hablo de este tema con uno de los cartografos que comentaba que en ediciones posteriores 2005 / 2006 ya estaban muchos corregidos y otros eran + divertidos ej camino de Angel Orus a cabaña de Llardaneta que ya no se utilizaba pq pasa por la minicentral q tiene el refugio consultalo es curioso
apreciado Mangel,
has realizado un buen trabajo de campo en el Valle de Benasque. Dices que algún día esperas que a cambio de tu dinero, editorial Alpina te venda un mapa con la información real, cosa que sería lo normal.
Lo que no entiendo es que, habiendo una nueva edición de los dos mapas que citas en el mercado desde hace 6 meses te dediques a criticar unas ediciones ya desfasadas y (creo) que mejoradas. es como si te compraras un coche antiguo y te dedicaras a cantar sus fallos sabiendo que en el nuevo modelo ya han sido subsanados. La tecnología y los medios mejoran con el tiempo...
Creo que todos los fallos que listas ya no existen en la nueva edición de los dos mapas. Rectificar es de sabios y te pido, si tienes oportunidad y puedes utilizar tu tiempo, que revises los fallos encontrados en los nuevos mapas.
Tengo el placer de conocer a Marta, la cartógrafa de Prames. Es una espléndida profesional que seguro que realizará un magnífico trabajo ya que dispone de todos los medios necesarios para conseguirlo. Por cierto, la chispa que ha hecho saltar ahora a Prames a realizar mapas de la zona a escala 1.25000 supongo que te imaginarás de dónde ha saltado, verdad? De esta competencia seguro que nos beneficiaremos todos al tener mapas de alta calidad.
Un saludo,
Miquel Soro
Gracias por tu respuesta Mangel!
>>>Ah! El ejercicio de buscar en los mapas actuales los errores encontrados en los anteriores ya lo hice en su momento. La mayoria siguen estando.
sin ánimo de entrar en polémicas, te agradecería que me dijeras que errores encontrados en las ediciones anteriores se repiten en los mapas que yo he realizado. Si no me equivoco, todos los errores que citas NO están en la última edición. Si hasta el PR de la cascada del Bom sale en el mapa y aún lo estaban balizando y poniendo estacas cuando lo cartografié!! Mal andaría yo por la montaña si cartografiara con el GPS (todos los caminos están levantados con GPS) caminos que no existen en la realidad!
>>>Solo colaborar y ayudar: tengo los tracks y waypoints de todas las rutas que he hecho en tres semanas de estancia en Benasque. Si te interesan no tengo inconveniente en enviartelos.
Gracias por tu ofrecimiento. El mapa me costó 6 meses de tracks y waypoints y pondría la mano en el fuego que las rutas que has realizado en estas tres semanas están perfectamente grabadas, corregidas y cartografiadas en el mapa.
En cuanto al símil de los coches, la cosa iba de tecnología ya superada. No tienen que poner ABS en tu viejo coche si en el momento en el que lo compraste no existía esta tecnología. no me refería a fallos tipo mal ajuste o piezas defectuosas.
Por cierto, tienes los dos mapas de los que te estoy hablando? quizás si los tuvieras entenderías mi pequeño enfado. te estoy hablando de la edición 2006.
un saludo y a tu disposición,
Miquel Soro
Hola de nuevo,
No tengo los mapas de la edicion 2006, sino que hice las comparaciones con los de un compañero que si los tenia y encontre, como te comentaba, que tenia casi todos los errores que explicaba en mis dos posts iniciales. De memoria, encontre corregido el camino del alba por la ribera correcta y el 11.2 corregido su itinerario por los ibones de batisielles.
Volvere a hacer la comparacion exhaustivamente y lo comentamos punto por punto.
Tu debes de haber estado en Benasque con Txomin en Montañas Seguras, verdad??
Saludos.
MAngel
P.D. En cuanto a tecnologias y demas, el gps existia en el año 2000, fecha de edicion de mi mapa...
Mangel,
no puedo irme a dormir sin hacer una serie de puntualizaciones ya que al afirmar que todos esos errores que señalas no están corregidos en la edición del año 2006 estás desacretidanto mi trabajo y eso no lo puedo consentir de ninguna manera. estoy seguro que a ti tampoco te gustaría que nadie dudara de que realizas lo mejor que puedes tu trabajo (desconozco cuál es pero no importa).
tengo ahora mismo el mapa delante mío y voy a ir comentando punto por punto tu post:
A las buenas,
Despues de andar unos dias por Benasque hemos encontrado algunos errorcillos en nuestros queridos mapas de Alpina. Espero que os puedan servir de algo.
Mapa Posets (Segunda edicion, Septiembre-2000)
1) Eriste Cerler Anciles Cerler
La ruta sigue por un camino marcado como PR pero inexistente en el mapa. El camino no marcado se corresponde con una via paralela a la pista existente cerca de la parte superior de la selba (supongo que la pista debe de existir, pero no la llegamos a ver ya que siguiendo las indicaciones del mapa el camino se perdia). Este PR va unos 200 m (o sea en la cota 1500m) por debajo de la pista. Se acaba uniendo al PR que une Cerler y Anciles (PR-8).
>>>Este camino, marcado en pintura roja, no es un PR y ha sido abierto y balizado esta primavera, por lo que es posterior a la fecha de edición del mapa. Como tu dices, va sobre la cota 1500. Es un camino muy nuevo y de no más de un palmo de anchura en algunos tramos. por cierto, a los abridores de este camino un tirón de orejas por la cantidad de marcas y letreros pintados sobre los árboles.
2) Cabaña de Batisielles - Ibones de Escarpinosa Ibones Batisielles
Desde la cabaña de Batisielles el mapa indica que el GR-11.2 llega hasta los ibones de Escarpinosa, y desde ellos hasta los de Batisielles. Es falso. El GR-11.2 va directamente desde la cabaña de Batisielles hasta los ibones del mismo nombre. Realmente existe el camino que va desde la cabaña hasta los ibones de Escarpinosa, y de ellos hasta los de Batisielles, pero no es el GR-11.2. El primer tramo, hasta Escarpinosa es un camino bastante marcado y evidente. El segundo tramo, hasta ibones de Batisielles es un camino poco evidente por una tartera y marcado con fitas. (En ediciones posteriores de este mismo mapa este error esta corregido.)
>>>Como tu dices, ya está corregido.
3) Valle de lAigueta de la Vall
Las cabaña de lAigueta de la Ball y la de Pleta de la Ball estan en el lado izquierdo del camino, y no en el derecho como indica el mapa. (No nos hizo mucha gracia pasarnos de largo de la segunda, donde queriamos dormir).
>>>La cabaña de l´Aigüeta de la Vall, correctamente llamada cabana del Vaquerisal, está marcada a la izquierda del camino correctamente. La que tu llamas de la Pleta de la Vall (en realidad pleta del foradet) está desaparecida porque se la llevó un alud, por eso te la pasaste de largo!! está marcada en el mapa como ruina.
No indica el nombre de la cabaña de Pardines (solo el pto indicando su existencia y ademas mal posicionado). Esta al norte del ibon de Chuncos. Y no hay una sola cabaña como indica en el mapa, sino dos. Una para tres personas, muy precaria. Y otra para uso pastoril pero que tiene la cerradura rota y se puede acceder (con permiso del pastor).
>>>Tu error más flagrante. La Cabana de Pardines está correctamente situada en el mapa al norte del ibón de chuncos. encima, en el mapa están marcadas las dos cabañas!!!! y con el topónimo correcto....
O el Santuario de Guayente no esta a 1100 o el collado de la Ribereta no esta a 2538 (medido 2438). Diria que Guayente esta a 1200, pero es un error demasiado grande El altimetro marcaba 1200 en Guayente antes de calibrarlo (nunca habia tenido un error de 100 metros de un dia para otro).
>>>El santuario de Guayente se encuentra a 1080 m y el colla do de Pardines a 2538 m. Cómo va a estar Guayente más alto que el pueblo de benasque! aquí estás comparando la restitución fotogramétrica del IGN con tu altímetro de pulsera. todos sabemos que en un día es fácil que la presión atmosférica cambie unos 10 hPa, lo que explicaría tus diferencias con las cotas del mapa.
no sigo con todos los casos del mapa del aneto ya que aún son más de cajón. todos los errores que señalas no existen en el mapa de 2006, por lo que te ruego que los revises con calma y después te pongas en contacto conmigo.
Nada más. gracias por tu atención y buenas noches,
Miquel
. Pido disculpas al resto de usuarios por mi insistencia, pero quiero que la verdad quede clara.
Hola Miquel
No intento desacreditar tu trabajo. Por favor, rebaja el tono de tus comentarios.
He encontrado una fuente de error en mis comentarios: la comparacion la estaba haciendo contra un 40k de Benasque del 2006 y habia interpretado que tendrian la misma base. Parece ser que no. He conseguido el Posets 25k 2006. Lo comentamos:
1) Eriste - Cerler - Anciles - Cerler.
Tienes razon, recuerdo que habia pintura roja y por tanto no seria un PR. Que sea anterior o posterior a la edicion del mapa ya es otra historia.
2) GR11.2
Resuelto
3) Cierto, la cabaña del Vaquerisal esta correctamente marcada a la izquierda. La cabaña de Foradet dices que se la llevo un alud y por eso no la vi. Puede ser. Aun asi, el pastor que estaba habitando la cabaña de pardinas nos dijo que la cabaña estaba a la izquierda, y no se referia a la primera.
4) Correcto la cabaña de pardines. Veo que estan las dos y bien posicionadas.
5) Altura de Santuario de Guayente y collado de ribereta: como ya habia comentado antes, nunca habia tenido diferencias de 100m de un dia para otro. Pero en fin, la restitucion fotogrametrica imagino que debe de ser la leche.
Faltan tus comentarios sobre el mapa Aneto. No tengo el mapa delante, pero me gustaria oir tus comentarios. Menos admiraciones y menos agresividad seran bienvenidos.
Saludos a todos.
MAngel.
Y los comentarios sobre el mapa del Aneto:
Mapa Aneto (Segunda Edicion, Julio-1999)
1) Baños de Benasque Ibon del Alba
El camino que se desvia a la derecha, en la pista que une Baños de Benasque con Llanos del Hospital, sube por la margen orográfica izquierda del rio, no por la derecha como indica el mapa.
>>>el camino está dibujado por la canal del turonet de Alba. Al llegar a dicho turonet, continúa hasta el ibon de Alba. La traza está perfectamente cartografiada. En mapas anteriores estaba mal cartografiada ya que incluso atravesaba una zona de paredes.
2) Tuca de Roques Trencades (zona Cerler)
Según el mapa la ruta parte de una pista forestal a la que se accede desde la carretera que va desde Cerler a las pistas de esqui. El camino, marcado en el mapa como senda poco definida, no existe. No almenos en el punto que indica el mapa (comprobado con GPS). Hay una gran edificacion (una granja) que tampoco está en el mapa. Desde la pista sale un sendero señalizado como PR que accede a una cascada espectacular (del Bom, según nos dijeron los lugareños), pasando por una pequeña presa. Ninguna de las tres cosas está en el mapa.
>>>La granja y la pista que baja hacia la vall d´Ardonés están cartografiadas.El PR que sale del casco antiguo de Cerler y va hasta la cascada del Bom están cartografiados aunque, como ya te expliqué en otra respuesta, justo lo estaban balizando y colocando estacas. En algunos tramos de prado estaban abriendo el camino con pico y pala. Aún así, queriendo que el mapa fuese lo más actualizado posible, lo cartografié. La cascada así como su topónimo están cartografiados.
la pista que va a la cabaña de Ardonés está corregida en el mapa. El camino que va a la tuca de Roques Trencades sale unos 100 metros pasado un puente sobre el barranco de l´Ubago. Este camino está perfectamente marcado hasta la Plleta negra y luego se convierte en un itinerario aproximado de ascensión (trazas de ganado).
3) Vall de Remuñe
El camino del valle de Remuñe sale unos 300m antes del final de la carretera de Francia, justo despues de un puente. Supongo que el que indica en el mapa al final de la carretera tb debe de existir, pero el que hay en la realidad no lo indica en el mapa.
>>>>El único camino que sale en el mapa es el que arranca en la carretera, unos 300 metros antes de su final. El que salía del final de la carretera lo eliminé ya que está totalmente en desuso.
Según el GPS, el desvio (a la izquierda) hacia el ibon de Remuñe aparece bastante antes (unos 200 m).
>>este camino está marcado en el mapa en su justo punto de arranque. Incluso está en el mapa la palanca de troncos que sirve para atravesar l´Aigüeta de Remuñe al final de la Pleta dels Capellans! (si me permites la exclamación).
En general, los caminos y los cruces no estan donde el mapa dice que tienen que estar (tanto en este mapa como en el de Posets - Perdiguero). Hay errores en algunos casos de bastantes metros. Y no es problema de calibracion, ya que los ibones, los picos, las poblaciones, las carreteras, etc, se posicionan correctamente.
>>>sin comentarios......
Nos explicaron en Benasque que hay una chica haciendo trabajo de campo, GPS en mano, para el nuevo mapa de Prames (que tiene tanto o mas que mejorar que el Alpina). Espero que algun dia nos den la informacion real, que es por la que pagamos al comprar los mapas.
>>>la información real creo que ya te la estoy ofreciendo. 6 meses de duro trabajo de campo creo que así lo corroboran.
Saludos.
MAngel
>>>Disculpa por las exclamaciones y el tono del mensaje si te han molestado. Tu me pides que las elimine. Yo te pido que antes de manifestar afirmaciones tan rotundas como las que has vertido sobre los dos mapas que he realizado te asegures antes de que consultas las fuentes adecuadas. Puedes hacer mucho daño a la imagen de un trabajo que ha sido realizado con cariño y pasión. Hasta tres veces me has asegurado que los mapas del 2006 contenían los mismos errores de las versiones anteriores y yo te he ido insistiendo en que los comprobaras.
Por cierto, la versión 40K del valle de Benasque simplemente era un remix de los dos mapas de ediciones anteriores y en ningún caso de fecha 2006, tal vez 2003 o 2002.
Con esto quiero dar por finalizada esta pequeña "polémica". gracias luisildo por tus saludos, a mi también me alegra saber de ti!. Y gracias a Quiquer, estoy totalmente de acuerdo con tus propuestas.
salut!
Miquel
Hola Miquel,
Tienes razon en que deberia haber mirado los mapas 25k antes de decir que los errores seguian estando. Mis disculpas. Aun asi, el mapa en que basaba mis afirmaciones es el 40k de Valle de Benasque, fechado en 2006. Ni se me paso por la cabeza que Alpina sacara el mismo año mapas de la misma zona, unos correctos (los tuyos Aneto y Posets) y otro con los errores que yo he detectado en versiones anteriores. Entenderas que no es muy normal.
Y hasta aqui la "polemica".
Hasta luego.
MAngel.
Hola Miquel,
Tienes razon en que deberia haber mirado los mapas 25k antes de decir que los errores seguian estando. Mis disculpas. Aun asi, el mapa en que basaba mis afirmaciones es el 40k de Valle de Benasque, fechado en 2006. Ni se me paso por la cabeza que Alpina sacara el mismo año mapas de la misma zona, unos correctos (los tuyos Aneto y Posets) y otro con los errores que yo he detectado en versiones anteriores. Entenderas que no es muy normal.
Y hasta aqui la "polemica".
Hasta luego.
MAngel.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.