La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Cimas de las montañas

Montaña General

volver al indice del foro.

Thursday 24 august 2006 - 14:22:11

Cimas de las montañas

Hola a tod@s,

Soy nueva en esto de la montaña y el forum.
Quisiera preguntarles porque las cimas de las montañas tienen una cruz. Que significa y que representa?

Gracias!

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Friday 25 august 2006 - 18:52

Thursday 24 august 2006 - 14:26

Bueno, en realidad no son cruces sino señales de tráfico, sus brazos señalan los teleféricos que hay alrededor, y el brazo superior se suele usar para colgar la bota de vino.

Disculpa, ahora vuelvo, tengo que ir a tomar mi medicación.

Ah, y bienvenida al mundo de la montaña. Es un oasis de cordura en medio de este loco mundo!!!

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 24 august 2006 - 14:28
Pos siginifcar... pos nada... no todas las cimas estan marcadas con cruces, tb hay hitos, palos, postes, vertices geodesicos... y en muchas... las que son menos conocidas simplemente no hay nada.

Porque estan?... pues sopongo que para queu quede marcado cual es el punto más alto. Los vertices geodesicos si que tienen su utilidad, pero eso ulgun geografo te lo podrá explicar mejor que yo

Saludos y bienvenida

Thursday 24 august 2006 - 15:15

En rusia en vez de cruces ponian estatuas de Lenin

salu2

Thursday 24 august 2006 - 15:28
Hay historias curiosas con eso de colocar y quitar símbolos (religiosos o no) en las cumbres.

Había una cruz en la punta No Importa del mallo Firé y una Virgen del Pilar en el mallo Pisón en Riglos. Ambas volaron. También las placas que recordaban a escaladores fallecidos (Cored y Carilla en la base del Puro). En la Visera hay un pararrayos.

La cruz del Aneto (colocada por catalanes) se ha ido a tomar pol saco unas cuantas veces y la han vuelto a poner otras tantas. La Virgen del Pilar (colocada por aragoneses) hizo la Estasen para abajo hace unos años. Vuelve a estar arriba. En la Punta Oliveras hay otra cruz más pequeñeta.

La cruz del Midi indica la situación de las chimeneas de descenso.

En el Balaitous (Pico Moros) hay dos vértices geodésicos pero ninguna cruz.

En la Mesa de los Tres Reyes hay una representación del Castillo de Javier.

En el Moncayo otra Virgen del Pilar...

Hay explicaciones de cristianización de lugares de culto paganos que podrían extrapolarse a estos casos... pero sería aventurar demasiado.

Thursday 24 august 2006 - 21:07
¿La estrectura metalica que hay en el balaitus es un vertice geodesico?
Saludos

Friday 25 august 2006 - 00:28
Chico, a mí también me parece raro, pero eso dice Miquel Capdevila en el Libro de los tresmiles en 30 jornadas (pg. 20). Alguien más instruído en vértices geodésicos te sabría decir si sí o si no.
Salud!

Friday 25 august 2006 - 11:33
LO QUE ES ES UN CHURRO...

creo que si, siempre lo he leido... es el "hecho diferencial" de ese pico el horrible tripode gigante...

la cruz del aneto, se ha muerto varias veces de exito. al ser tan grande, se acumula nieve y hace efecto vela con el viento. por eso se cae cada x años... muy bien calculado por los pallasos que la pusieron.

yo estoy en contra de poner cosas por la montaña. creo sinceramnte que deberia hacerse un comite para revisar lo que hay y hacer algun tipo de "reglas" tipo tamaño, respeto al entorno, tiempo que llevan puestas, tradicion previa.. etc y retirar alguna ñapa(muchas) y sobretodo no dejar poner nada mas (por favor).

no es para crear polemica, por que entonces diria "hay que sacar todas las cruces, virgenes y martingalas y tirarlas barranco abajo". no es ese el tema. es regularlo

Friday 25 august 2006 - 14:46
   A mí me mola que pongan cosas, no muy grandes, pero me parece romántico.

En Peñagolosa hay una hornacina con una Virgen del Lledó, patrona de Castellón, de color blanco. Pues cuando fui tenía una bonita barba negra y en vez de "Virgen del Lledó" ponía "Virgen del barón rojo".
   Mirad en la web del IGN las reseñas de los vértices geodésicos (yo soy topógrafo) y fliparéis con algunas reseñas (Posets, Monte Perdido, Balaitus). Son bastante graciosas, en algunas pone que es imprescindible el uso de helicóptero...

Friday 25 august 2006 - 18:52
Esa pagina esta muy bien ya la conocia, incluso me voi apuntando y subiendo todo vertice que tengo cerca de casa, la mayoria son montes que no sube ni dios y que el acceso es pesimo. Pero las vistas suelen ser en general muy guapas.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies