Montaña General
Hola a todos, veréis mañana subo con 3 amigos más a Torla, para intentar el sábado y el domingo varios picos de la zona, incluso nos planteamos hacer vivac en la cima del Perdido, sabéis como está para subirlo desde Goriz a pelo, sea por la variante de las escaleras o la escupidera?
Nuestra intención es marboré, cilindro de marboré, piton sw, monte perdido, espalda de estarrets, baudrimont nw / se, pico de añisclo (soum de ramond), punta de las olas, punta de las escaleras, siendo realistas, con hacer varios de ellos ya estaremos más que satisfechos, todo este conjunto debe ser una pateada muy considerable, alguien lo ha intentado?
Los picos orientados a sur, tienen algo de nieve? por ej, marboré, cilindro... la que temo es la bajada del cuello del perdido hacia la espalda de estarrets, sin grampones mejor olvidarse?
La buena noticia es el tiempo que parece que acompañará en cuanto a sol, y las temperaturas no se preveen muy bajas, alguien puesto en el tema, con una iso 8 aprox. a 850hp a cuanto puede descender la temperatura por la noche en el Perdido?
gracias
11 Respuestas
Última respuesta Wednesday 14 october 2009 - 18:16
Ambicioso plan, con un puntazo de extremo ... Te comento mi experiencia - aunque, personalñmente no te la recomiendo porque " prefiero " saborear a otro ritmo las ascensiones -:
1º día: Torla-Pradera- Góriz ( en la pared del refu dejé todo el peso posible: saco, la parte proporcional de la tienda de los compañeros, comida y ropa ), Punta de las Escaleras - primer tresmil -, vía de las Escaleras y Perdido, descenso por la Esvcupidera y asxcender por el corredor gemelo hacia el Cilindro, Pitón y Cilindro - por la 2º cjimenea - nada más superarla nos cayó un tormentón de acojonar, el piolet empezó a vibrar y cantar con el típico zumbido de abejas, mi compañero y yo acojonados hicimos cima corriendo ... Aquí se terminó las asecnsiones y para abajo hasta Góriz .
En Góriz no pude vivaquear y maldormimos tres en la tienda ( noche toledana con rayos y truenos ). Amaneció limpio, asi que muy contentos - pensábamos que no íbamos a poder hacer nada más - decidimos conocer más picos.
2º día: Góriz, Punta de las Olas, Soum de Ramond, Baudrimont SE y Baudrimont NO ( andábamos pillados de tiempo - yo trabajaba al otro día en Pamplona - y muy cansados, asi que dejamos la espalda del esparet para otro momento. Luego ascendimos por el Cuello del Perdido a la cima del Perdido - queríamos conocer esa vía que, por cierto, se me hizo muyyyy larga - para descender por la normal a Góriz, recoger las cosas de más peso, Torla y casa.
Lo hicimos en primavera - junio - con más horas de luz que ahora. Tendrías que tener muy encuenta: las horas menguantes de luz; el peso ( piolet y crampones tendrás que llevar si pisas la vertiente norte y esta semana posiblemente que haya caido nieve de estos días ), el desnivel acumulado, sobre todo, para el segundo día y, luego, la dificultad de algunos pasos: Cilindro IIº, posibilidad de rapelar con incremento de peso por cuerda y arnés, en el caso de la primera chimenea y vía de las Escaleras IIº, grado ... pasos que son mucho más peligrosos con " prisas y cansancio ".
Si tu intención es transitar por la vertiente norte ( del cuello del Cilindro hacia Pineta o el descenso por el cuello del Perdido ), el piolet y los crampones siempre; si tienes dudas en descender una chimena aérea de IIº . arnés y cuerda; y hazte a la idea de 10 horas de luz - más 1/2 hora en precario en el amanecer y atardecer, total 11 horas ) . No sé, Xavi 1981, a estas alturas de temporada entre la luz menguante, la nieve caida a trozos - que aún ralentiza más la progresión, con pérdidas de tiempo - y los pasos aéreos donde tendrás que poner más atención ... lo veo algo heavy.
Personalmente prefiero disfrutar más con cada ascensión, conocer el entorno ... Ahora mismo no la repetiría; de hecho, he vuelto a ascender los picos, pero más pausadamente saboreándolos y esta nueva experiencia me llena más que la otra ... Pero, claro, en mi caso ![]()
Madveras ara li dono un cop d´ull, m´havia passat per alt la piada.
Lupus muchas gracias por la explicación, soy consciente de la dificultad y la longitud del recorrido, aún así se intentará almenos los picos principales, mi idea (ya veremos en que queda todo), sería partir de la pradera a las 8 de la mañana del sábado hacia Goriz y dejar la mayor parte de trastos tienda, sacos cerca del refu... comer y subir a marboré, coger la canal del cilindro subir al pitón sw y luego por la chimenea al cilindro, para despues bajar otra vez a Goriz y dormir allí.
El domingo subir por punta escaleras pasar los 2 muros y llegar al monte perdido, todo esto si es posible por la ausencia de nieve, hielo... lo complicado vendría a partir de aquí, bajar al cuello del perdido y luego la canal si está nevada ya nos rompe los esquemas y lo más probable es que la cara norte del perdido, añisclo tengan neveros, y tengamos que retroceder , quedando la espalda y baudrimonts para otra ocasión, la cuestión es que la punta de las olas y el añisclo desde el gr11 posiblemente sea factible, por orientación y no tenga mucha nieve, veremos lo que nos depara las montañas.
Grampones la mayoria no tiene, por lo que se intentará a pelo
Nada más gracias, a ver que conseguimos y ya contaré algo a la vuelta en una piada
salut
Bueno acabo de leer en la piada, y la canal del cuello del perdido sin material imposible, lo dicho baudrimonts y espalda para otra ocasión, a ver si las demás las podemos lograr y sobretodo disfrutar que de eso se trata.
saludos
Ok Lupus, no sabia que la bajada del cuello tenia nieve en pleno verano, es bueno saberlo, lo que comentas tambien es posible por detrás del añisclo, según el compañero que he leido los neveros son esquivables, pero sería una pateada histórica en un dia llegar hasta la espalda por detrás, más teniendo en cuenta que tenemos unas 11horas y pico de luz por las 15h. de julio por ejemplo, pero ya se verá, no es mala idea, ya contaré de vuelta.
gracias por los consejos![]()
Gracias a los 2, el año que viene se intentará el resto de picos, la verdad que la ruta de las escaleras es muy bonita y aconsejable si se quiere evitar la masificación.
salut
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.