Montaña General
Dos personas han fallecido y otra ha resultado herida de levedad este mediodía en la Vall de Boí (Lleida) tras verse sorprendidos por un alud que los ha arrollado en la zona habilitada para practicar escalada en la presa de Cavallers.
Tal y como han confirmado fuentes del servicio de emergencias de la Generalitat, la llamada de alerta sobre el alud se ha producido a las 11.37 de la mañana, después de que la nieve arrastrara a dos personas que practicaban en ese momento escalada en una vía de hielo. Todavía se desconoce la identidad de los dos fallecidos, que han perdido la vida en el mismo lugar del accidente.
Mayor suerte ha corrido un grupo de cinco bomberos que estaban realizando prácticas en el mismo lugar y que han resultado ilesos, a excepción de uno de ellos, que ha sufrido una herida leve en un tobillo.
Al parecer los cinco bomberos, miembros del GRAE, un grupo de élite dentro del cuerpo de emergencias, se encontraban justo debajo de las dos víctimas mortales preparando su equipo para comenzar la misma ascensión.
Hasta el lugar de los hechos se han desplazado cuatro dotaciones terrestres y dos helicópteros de los Bomberos de la Generalitat, así como miembros del grupo de rescate, así como un helicóptero del Servei d´Emergències Mèdiques (SEM) y dos unidades de montaña de los Mossos d´Esquadra.
16 Respuestas
Última respuesta Friday 5 february 2010 - 12:39
Pues yo también he visto la noticia de otra muerte en el Pico de la Canal Roya, también por un alud.
adjunto un hilo de otra buena web de montaña, donde se hacen unas reflexiones, a mi entender, muy interesantes.
http://www.mendiak.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=30492
els accidents son inherents a la muntanya. sempre han existit.
ara va mes gent a la muntanya,els mitjans per arribar-hi son molt millors i el material tecnic es millor i ens permet ficar-nos a llocs i coses que abans no ens atreviem
tot aixo fa que cada any augmenti el numero d´ accidents. pero no tot es imprudencia o ignorancia. la muntanya es un medi obstil, i qualsevol canvi pot desencadenar el desastre.
la unica cosa que podem fer es, ser prudents, ser conscients de les nostres limitacions, i tambe tenir una mica de sort. aixi doncs, aneu amb compte collons!!!!
una forta abraçada als amics i familiars dels dos acidentats. es una autentica putada.
Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos.
Un fuerte abrazo.
FAFI
Hola muntanyannegra
Comparto al 100% tu opinión, solo quería decirte que leerte me ha puesto la piel de gallina por tu último comentario, aunque los fallecidos sean personas que no conozco siempre me impresiona leer este tipo de noticias y me hace ver lo vulnerables que somos cuando estamos en la montaña, yo siempre digo que cuando vuelvo a casa tras una excursión ha sido porque la montaña ME HA DEJADO volver, d.e.p.
Estamos cayendo como moscas...
Vaya invierno mas malo llevamos, y lo que queda.
Hace años que no recuerdo accidentes mortales en montaña casi en cada finde.
D.E.P.
Bueno, qué temporada llevamos, de verdad...... allí arriba, a veces el filo entre salir adelante y quedarse es de una sutileza que a veces asusta, creo que todos los que nos dedicamos a esto los sabemos.... No he seguido la prensa, aunque supongo que alguno opinará que somos unos descerebrados....... Bueno, ahora no es el momento de entrar en este debate, por mi parte muy claro.
Un abrazo muy fuerte a todos y a todas, familiares, amigos, conocidos y montañeros en general.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.