La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Experiencia desagradable en la ultima salida

Montaña General

volver al indice del foro.

Tuesday 21 september 2010 - 17:54:00

Experiencia desagradable en la ultima salida

Hola a todos,

Soy nuevo en el foro y de hecho he llegado intentando recabar información sobre le episodio tan desagradable que tuve en la última salida.

La cuestion es que ascendimos un pico que no llega a los 2.800 m (pero casi). El trayecto es largo y tardamos unas 4 horas a buena marcha. La idea era continuar carenando y subiendo los 4 picos siguientes. En ningún caso se pierde mucha altura de pico a pico, pero la cresta es larga. Cuando llevábamos una hora carenado (5 de travesía) me empecé a encontrar mal de repente con mareos leves. Inmediatamente, pase a tener nauseas y un cansancio enorme. Tuve que pararme porque también empecé con dolores abdominales. Le dije a mi compañero de salida que me encontraba fatal y que no llegaría al collado desde el que pretendíamos bajar. Empezamos a bajar muy poco a poco, pero me tenia que para constantemente. Al final vomite y me entró una fuerte tiritera (escalofríos) y el dolor abdominal seguía. Después de descansar durante media hora, continuamos bajando poco a poco, con paradas constantes. Volví a descansar otra media hora cuando ya estábamos en el valle. A partir de aquí (unas dos horas después de empezar a encontrarme mal) fui mejorando y hice las tres horas restantes que nos separaban del coche a bastante buen ritmo y prácticamente de un tirón.

He buscado esta sintomatología  y podría coincidir con “Mal de Altura” (mareo y vómitos), pero no me dolió la cabeza (síntoma más común del mal de altura). Por otra parte, los escalofríos podrían indicar un “golpe de calor” (no creo que insolación porque lleve gorro desde que salimos del coche), aunque esta es una entidad más seria y no me hubiera recuperado tan rápido. La fatiga repentina y la recuperación al bajar, también cuadra con “Mal de Altura” (puede darse a partir de los 2.200-2.500 metros y mejora al bajar). También, podría ser un “corte de digestión” (vómitos, escalofríos y el dolor abdominal), ya que comí una barrita y almendras en la primera cima, una hora antes de empezar los síntomas. También es probable que estuviera algo deshidratado, hacia bastante calor. Bebí poco subiendo, pero normalmente ya bebo poco. Sin embargo, al vomitar la deshidratación se hubiera acentuado y tampoco bebí mucho al bajar, y me recuperé.

Total, que no sé que pasó y me gustaría saberlo para que no me vuelva a pasar. Por el tema hidratación me he comprado un Camelback para ir bebiendo más a menudo.

¿Alguien se ha encontrado en una situación parecida?

Muchas gracias.

Saludos,

JM

Post movido de expediciones a general

expandir todo contraer todo 18 Respuestas Última respuesta Friday 5 november 2010 - 17:06

Tuesday 21 september 2010 - 18:11
Tambien puede se run corte de digestion.... A esa altura, por debajo de 2800, el mal de altura que puedes llegar a sentir no seria mas que un ligero mareo
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 21 september 2010 - 19:07
podría ser un corte de digestion, pero suele pasar con comidas copiosas, y yo comi un barrita y unas almendras. Haciendo memoria, he recordado que el año pasado en primavera y en otroño me pasó algo parecido: sólo mereo y nauseas (sin vómitos ni escalofrios) al final de dos salidas de 5 o 6 horas. Seguro que llevaba tiempo sin comer. Creo que el denominador común de mis salidas (hago bastante montaña) es que bebo poco y posiblemente dependiendo de factores ambientales tenga sintomas o no. La verdad es que es lo único que se me ocurre.
Muchas gracias.
Saludos,
JM

Tuesday 21 september 2010 - 19:16
Pues puede que sea por falta de hidratacion
Tuesday 21 september 2010 - 19:27

Mal de altura a 2800m o menos... lo dudo , a menos que sean especialmente propenso.

Por lo que dices, más bien parece, por este órden:

- Corte de digestión, ya fuese de la barrita y las almendras o de una comida anterior mal digerida.

- Los síntomas de también pueden encajar en una ligera hipoglucemia, al haber hecho esfuerzo no haberte alimentado bien (comistes barritas y almendras, pero el hecho es que las vomitastes). En este caso deberías haber notado también mucho cansancio.

- Deshidratación por no beber adecuadamente. En general la deshidratación produce (aumenta) el cansancio, pero cad persona es distinta...

Yo lo que te aconsejo es que consultes con un médico o en un centro de medicina deportiva. Pero no lo dejes así, esperando a ver qué pasa la próxima vez .

Saludos,

Pere

Tuesday 21 september 2010 - 20:12
Muchas gracias a todos.
Cansancio, note y bastante, pero sólo durante el episodio agudo. Bajando me fui recuperando y llegue al coche en bastante buenas condiciones (llevabamos 11 horas y de las cuales 9 caminando).
Saludos,

JM

Tuesday 21 september 2010 - 21:06

Me parece que lo que estás describiendo es una "pájara" de libro. El término es usado habitualmente en ciclismo, pero se da en otros muchos deportes de fondo. Mareos, cansancio, náuseas, vómito, incluso mal humor (no sér si en tu caso lo hubo), son típicos sintomas de las pájaras.

Las hay de varios tipos, la que se sigue a esfuerzos intensos y muy prolongados (anaeróbicos), la que se origina por deshidratación y la que surge de la falta de glucosa (el combustible preferido de nuestro cuerpo). La primera sólo remite tras descansar, la segunda con la administración de líquidos (mejor si son tipo suero) y la tercera con la ingestión de glucosa.

Si la pájara no es intensa, su remisión es lenta pero espontánea. Otro tema es que hayamos llevado el cuerpo al límite, en este caso puede requerirse tratamiento medicalizado; o sea que: ¡cuidadín, cuidadín!...

El mejor consejo: bebe poco y frecuentemente y come algo azucarado durante la actividad (no poco antes de ella, ¡ojo!).

Un abrazote y bienvenido al foro.

Tuesday 21 september 2010 - 22:53

A mi me ha pasado algo muy parecido (o lo mismo) un par de veces.

La primera fue hace casi 10 años cuando no hacía ni montaña, me fui a correr un montón sin estar en forma, y cuando llegué a mi casa me empecé a marear, no podía ni mover un dedo y no tenía ganas de ná.

La otra fue hace un año y algo, en mis primeras salidas a la montaña: Andé un monton y con desnivel, todo el rato por una solana que no veas la que estaba cayendo (ni un árbol en todo el camino), sin beber casi y sin comer nada, y al final...pues lo que pasa, me empecé a marear y notaba como tenía la piel ardiendo (también llevaba gorra, pero notaba mucho el calor en la nuca y los brazos) y por fin vi un árbol muy canijo a casi 1 km y me fuy a buscar su sombra. Sonará un poco yonki, pero la sensación más parecida es como cuando estás a punto de que te dé un "amarillo" por fumar,jejeje, pero con matices de lipotimia y de insolación. En este caso no tenía practicamente ni agua ni dulce, y tras casi una hora debajo del árbol canijo (y con una cabra ahorcá en una de sus ramas, tu verás la escena) se me empezó a pasar un poco y pude seguir hasta el río a refrescarme y a beber agua.

El denominador común de estas dos "pájaras" fue el sol, la falta de agua y de dulce constantemente, y el sobresfuerzo. Desde entonces evito esta situación (prefiero que sobre un kit kat y un poco de agua a que me falte), y aparte llevo siempre más peso de "botiquin" ya que añadí unos m&m´s y una botellita de agua por el "por si acaso", además de un carrete de fotos con sal, bicarbonato y azucar. El caso es que ya sé que mi cuerpo no va bien sin agua y dulce constante, y que no puedo seguir el ritmo de otros ( aunque no me pase ná, no disfruto del pateo ya que voy constantemente agobiado pensando en que tengo que ir al ritmo). Yo esto no sé lo que es, aunque apunta a lipotimia o "pájara".

Este verano, me fuí a patear por llano con uno que imparte los cursillos a los del samur, y me estuvo explicando en una subida como va lo de las pájaras de los ciclistas (y casi le pega a él una,jajajaja), no me acuerdo exactamente como para explicarlo, pero el resumen fue que no tienes que esperar a que tu cuerpo se quede sin azucar, pq si llegas a ese límite y despues le das azúcar, es entonces cuando te puede dar la famosa "pájara" de los ciclistas.

De todas formas lo primero es conocer tu cuerpo (yo llevo muy bien el frio, pero la falta de dulce, agua y el sol me mata), por lo que solo te he contado este royo para que sepas que a la gente también nos pasan cosas, eso sí, estoy con Yaume y sobre todo con Pemomo:

VES AL MÉDICO Y SE LO EXPLICAS A ÉL, EN UN FORO DE INTERNET NO ES EL SITIO MÁS INDICADO PARA SABER QUE TE PASA Y COMO ESTÁ TU CUERPO!!!!!!! (con lo que te diga, ya sabrás como evitar esa situación)

Saludos!!!!!

(Post Editado: 21-9-10 22:58:00)

Tuesday 21 september 2010 - 23:12
Hola Yaume,
Muchas gracias por la información. Casi todos los datos me conducen a la mala hidratación, aunque siempre hago lo mismo y salgo bastante a hacer montaña. He tenido algún mareo y nauseas (muy leves) al finalizar alguna salida. De hecho, recuerdo un par de veces de las 30 o 40 salidas que he realizado en los dos últimos años (en diferentes épocas de año). Pero ninguna como la última. Lo pase francamente mal.
De las tres opciones que comentas, me inclino por la segunda: Deshidratación. A las dos horas (más o menos) remitió espontaneamente, aunque tampoco bebí mucho y sólo tenía agua. Ya he comentado que me he comprado un Camelback y espero me no me vuelva a pasar.
Muchas gracias de nuevo.
Saludos,

Tuesday 21 september 2010 - 23:32
Hola papers,
Muchas gracias. Tengo nociones de socorrismo y trabajo en un hospital. Se lo he comentado a varios de mis compañeros y me han dado diagnósticos diferentes (uno me quería hacer un scaner), pero todos han coincidido en el tema de la deshidratación. Me han dicho que si no me vuelve a pasar, que no me preocupe. Si me vuelve a pasar (bien hidratado), me parece que no me libro del scaner. Como ninguno de ellos hace montaña, he pensado que en un foro de montañeros podría haber alguien que haya pasado por los mismos sintomas y pudiera orientarme sobre como evitarlo.
La verdad que todas vosotros también coincidis en el tema hidratación. Creo que he hecho bien comprando el Camelback.
Muchas gracias,.
Saludos,

Tuesday 21 september 2010 - 23:46

Mendel, lo que te he dicho era "suponiendo" que no tenías ni idea de medicina, como yo,jejejej. Lo siento si te has sentido ofendido.

Bueno, lo que te puedo decir sin meterme en salud es...ya sabes que cada uno tiene un cuerpo, pero te digo un par de cosillas orientativas (por lo que he leido en el foro, me han dicho, y he probado).

- el camelback está muy bien, pero es mu fácil beber, cuidado con que no se te acabe sin darte cuenta!!!!

- Yo me bebo de media medio litro cada hora, y sí, pesa salir con unos 3 kg más, pero es lo que hay.

Nada más, un saludo y espero haberte aportado algo más que confundirte o cortarte el royo!!!!

Tuesday 21 september 2010 - 23:52
Hola papers,
No me he ofendido, todo lo contrario. Mcuhas gracias por vuestras experiencias. Haré como tú, a parte del Camelback me llevaré una botellita (por si acaso), aunque tenga que cargar con más peso. Piensa que yo bebó 1 litro y poco más, y hago salidas de 6 a 7 horas, y a veces de 8 a 9  horas. Creo que la hidratación es mi asignatura pendiente.
Muchas gracias de nuevo.
Saludos,

Wednesday 22 september 2010 - 14:30

En cuanto a la hidratación y cuánta agua cargar para una ascensión/salida, yo lo hago del modo siguiente:

- Si sé que durante el recorrido voy a poder aprovisionarme de agua, salgo con un botella de 1 litro llena y con otra de 1 litro vacía. Bebo frecuentemente y repongo el agua en cuanto tengo ocasión (a partir de ciertas cotas, no tengo manías, me bebo todo lo que encuentro, y aquí estoy ). A partir del punto en que sé que ya será difícil/imposible encontrar agua (a partir de cierta cota, ya se sabe, sólo hay piedras), y según cúanto recorrido me quede, aprovecho para llenar la segunda botella. En estas condiciones suelo beberme unos 4 o 5 litros en 6...8 horas.

- Si ya desde la salida veo complicado el tema del agua (en invernales sobre todo) ya salgo directamente con 2 litros de agua. Según cómo es algo justo, pero ciertamente en invernales bebo bastante menos y aguanto bien.

Saludos,

Pere

Wednesday 22 september 2010 - 14:59
Y no podrías simplemente tener un mal día?

vamos, si es que ahora va a resultar que nadie se ha encontrado  mal de manera puntual sea o no en montaña y sin motivo aparente!!!!. Es que de ahí a empezar a hablar de mal de altura, síncopes o golpes de calor, problemas de deshidratación, etc etc etc..y ya no digamos implicar escàners, médicos y socorristas. Has pensado que igual podría ser algo tant absurdo como que te sentó mal la cena del día anterior y con los vómitos la cosa se arregla? tampoco le veo mayor gravedad en un episodio puntual por mal que uno pueda llegarlo a pasar.

Saludos

Wednesday 22 september 2010 - 15:35
A mi eso me ha pasado varias veces y todo se reduce a que tengo el estomago un poco flojucho.
Una cerveza mal echada la noche anterior, un café mañanero que no cae bien, el desayuno.... todo acompañado de gran esfuerzo físico puede desencadenar  malestar. Si te pasa eso en tu casa ni te enteras pero cresteando por ahí el cuerpo te pide vomitar, en parte por el esfuerzo.
Cuando te acostumbras vomitas, hidratas y p´alante y cuando te pide el cuerpo papeas algo.
Para mi solo me ha servido encontrar que puedo o que no puedo comer antes de hacer ejercicio. Las barritas por ejemplo no me sientan nada bien en el monte....
Lo dicho, mi experiencia va más por el tema estomacal que por deshidratación.

Wednesday 22 september 2010 - 15:40

Efectivamente, podría ser simplemente un mal día. Pero como ya he comentado no es la primera vez. Aunque nunca con esta sintomatologia tan extrema. El otro par de veces simplemente era un mareo con nauseas muy leve. Esta claro que independientemente de otros factores, tengo un problema con la hidratación. No suelo beber más de litro o litro y medio de agua incluso en salidas que superan las 7h.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Saludos,

Thursday 23 september 2010 - 00:09

Vaya por delante que no soy médico, pero a mi hace unos años me pasó algo muy parecido, me explico:

Media maratón de montaña de Rasos de peguera. Cena abundante, desayuno ligero. Bastante calor, poca hidratación. Al cabo de unos 15-20 de pasar por un avituallamiento me pilla una pájara de cohones: calor extremo, sudores frío, mareos, cansancio extremo, dificultades para respirar.

Con el tiempo, cuando estuve yendo a una doctora diestista me comentó que eso se debió a la comida que me trinqué en el avituallamiento (en mi caso acentuado porque era naranja, con alto contenido en azúcares).

La explicación cinetífica que me dió fue: con un esfuerzo continuado el cuerpo ha consumido las reservas de hidratos de carbono y glucosa, por lo que empieza a quemar grasas. En estas circunstancias le metese el chute de comida(en mi caso azúcar) y el cuerpo detecta que empiezas a recuperar energía de manera muy rápida, pero como no has finalizado la actividad sigues consumiendo también muy rápido, de manera que cuando se agota esta energía, te quedas K.O.

Para prevenirlo a mi me recomendó varias cosas:

la fruta ni de coña para desayunar, en todo caso un poco repartida a lo largo del día y acompañada de algo con más sustancia.

Comer poco pero constante.

La cena ligera (y con presencia de hidratos de carbono) para descansar bien, y un desayuno enérgico (que no quiere decir pesado).

De ahí deduje que una de las cosas más importantes es conocerte bien a nivel alimentario. Yo por ejemplo necesito salir ligero de estómago, pero ir reponiendo a lo largo del día. Si me hincho en el desayuno, empiezo a sudar y ya la hemos liado.

Wednesday 27 october 2010 - 04:41
Desde luego, deberias beber muchisimo mas. Un litro cada 9 horas en actividad es peligrosamente insuficiente. Si haces salidas de un dia y en coche prueba a llevarte una bascula. Meas, te pesas, te vas al monte con las cabras, vuelves, meas y te pesas otra vez a ver cuanto peso has perdido  Sobre el 2%, coordinacion muscular motora disminuida; a partir del 5% ya es motivo de Preocupacion (fallo de la termoregulacion, trastornos intestinales como vomitos y dolor abdominal, etc). A partir del 10% lo mismo te caes frito.

Para que te hagas una idea de lo que es un litro, eso es lo que pierde en un dia una persona tranquilita en su casa solo en la respiracion y sudor.

Friday 5 november 2010 - 17:06

Muchas gracias por la información.

A parte que pudiera tener un mal día, es evidente que tengo que mejorar mi hidratación.

Saludos,

JM

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies