La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Como conducir en nieve, o... como evitarlo?

Montaña General

volver al indice del foro.

Friday 21 january 2011 - 19:09:36

Como conducir en nieve, o... como evitarlo?

Hola de nuevo conductores!!!!

Tengo el gran problema de haber vivido en terreno llano, de secano, y sin nieve!!! por lo que cuando quiero subir a cierta cota y hay previsión de nieve, me da cosa pasármelo pipa andando y luego quedarme "atrapado" con el coche en la nieve cuando vuelva a llegar al coche.

Tengo un turismo normal, nada de 4x4, y solo he conducido un par de veces por nieve y en llano, y ahora me gustaría meterme por caminos de tierra para luego patear, pero...si hay previsión de nieve, y por lo que sea baja la cota....¿con poca nieve blanda no hacen falta cadenas (fundas),no? más que nada porque agarra de todas formas y las fundas te las cargas por ir por nieve y piedras, no? ¿hasta con cuantos cm de nieve puede circular más o menos un turismo por caminos?. ¿que tengo que pensar y tener en cuenta cuando suba el coche a cierta cota?

Vamos, que no tengo ni **** idea!!!!!jajajajaj. Por eso pregunto, para ver si me podeis dar algún consejillo o algo, porque solo se lo que me enseñaron en la autoescuela y poco más,jejeje (bueno, con respecto a la nieve)

P.D. llevo fundas, no cadenas

expandir todo contraer todo 37 Respuestas Última respuesta Tuesday 25 january 2011 - 13:46

Friday 21 january 2011 - 19:22
Turismo + previsión de nieve + no pasa la quitanieves = Mejor andar

Con poca nieve blanda si eres el primero en pasar no tendrás muchos problemas, pero si esta pisada ya es otra cosa. A tener muy en cuenta que debajo de la nieve blanda puede estar helado. Las fundas son para salir de un apuro, si bien las hay  bastante buenas y otras que con un uso quedan para tirarlas. Las cadenas son mas laboriosas de colocar pero luego tienen mucha mas vida que las fundas. El secreto es practicar antes y en el momento de colocar las cadenas de verdad limpiar con una pala la zona de trabajo antes que nada. Puedes circular mientras la nieve no llegue a la altura del parachoques y vayas en plan quitanieves. Con mas pasta tienes las Spike spider que son muy rápidas de colocar. 

Ocultar todas las respuestas      
Friday 21 january 2011 - 22:53

Hola Papers. En cuanto al tema de conducir con nieve me temo que no voy a poder ayudarte. Pero con respecto al tema de las cadenas ahí sí te puedo dar una orientación.

Por 20 - 30 euros tienes las cadenas de toda la vida, búscalas que sean de rombos. Pero ten en cuenta que para ponerlas hace falta un master, y haber practicado mucho antes en casa tranquilamente. Sólo te las aconsejaría si el dinero fuese el problema principal, o si las compras "porque voy a la casa rural de un amigo y a lo mejor nieva". Es decir, o por lo baratas o porque no voy a usarlas.

Dentro de las cadenas textiles (las fundas) tienes muchas marcas. En las grandes supercies y los talleres del tipo feu vert y similares tienes de todos los precios, pero yo te aconsejaría autosock http://www.autosock-spain.com/index.asp Son más caras, entre 50 - 80 euros. El problema con las fundas es que efectivamente de derrapar, las piedras y demás pues se terminan estropeando. Tan sólo tienes que ser lo más cuidadoso posible, salir muy suave para no derrapar (con cadenas nunca desconectes el ASR, si tu coche lo lleva). Si entran dentro de tu presupuesto son las que aconsejo, se ponen y quitan en un momento, y después de usarlas las lavas y otra vez al maletero.

Con las spike spider no he trabajado nunca, y  viendo los precios dudo mucho que lo haga   http://www.ams-accesorios.com/catalog/132-spikes-spider-compact ya te tiene que merecer la pena gastarte 300 euros en unas cadenas para el coche.

Por último recordarte que con cadenas no hay que circular a mas de 50 km/h, y cuando vayas a ver precios y modelos no te olvides de apuntar la medida del neumático. Que luego hacéis salir al pobre hombre de recambios al coche a ver la medida.

Y que las cadenas no hacen milagros, como diga de caer nieve no sales sin el quitanieves.

Friday 21 january 2011 - 23:03
poco mas que decir......coloman te lo a explicado bien,no aceleres en esceso y sobretodo ojo a los frenos,nada de frenadas bruscas,utiliza el freno motor.de montaña no soy un experto pero en conducción 4x4 y motos de raids se un poco más.
te aconsejaria no meterte por pistas aunque sean faciles una vez que pierdas la inercia o te detengas tendras problemas y mas sin ver lo que hay de bajo en forma de piedras o zanjas,no te lo recomendaria,me e visto en varias llebando cabestrante,planchas,pala y planchas de desatasco.mejor patea,ojo donde dejas el coche por que a la vuelta te puedes encontrar en con una sorpresa.

Saturday 22 january 2011 - 01:34
Me sumo a todo lo que ya se ha dicho, y añado un consejo con reservas. Digo con reservas porque todavía no lo he podido probar lo suficiente como para estar seguro, pero lo leí en un artículo sobre conducción en invierno y parece sensato... Es tratar de llevar marchas largas (dentro de lo que te permita la velocidad que lleves). Obviamente lo último que quieres es calar el coche (por la dificultad que entraña volver a ponerlo en movimiento), pero la lógica del asunto es que a las ruedas llegue menos fuerza para evitar que patinen. Estuve en diciembre en Islandia conduciendo por pistas heladas (hielo, no nieve) y parecía que ayudaba. Eso sí, en descenso o acercándote a curvas freno motor, nada de pisar freno.

Bien pensado, lo de la experiencia en Islandia pongámoslo entre paréntesis porque llevaba un 4x4 y con neumáticos de invierno   (añadir que es una pasada llevar neumáticos de invierno, la diferencia es abismal...)

Saturday 22 january 2011 - 09:02

Hola,

Yo en su dia conducía turismos y desde hace unos años soy usuario de 4x4. Coleman lo ha expresado bastante bien y yo sólo profundizo un poco más.

Si vas con turismo y tienes previsión de encontrar nieve:

- Obligatorio llevar las cadenas en el maletero... y saber montarlas cuendo llegue el momento. Clásicas (las mejores, pero difíciles de montar), textiles (sólo carretera, para salir del paso) o tipo "Spikes" (buenas, fáciles de montar, caras), tú decides...

- Si la previsión es de mucha nieve y teniendo en cuenta que en las aproximaciones a la montaña casi siempre acabas en carreteras locales, mejor te aseguras de que estarán limpias (quitanieves) o quédate en casa.

- Olvídate de caminos/pistas de montaña. Caminos/pistas que en verano se pueden hacer en turismo, aunque sea al tran-tran, sufriendo y con riesgo de romper algo, cuando están con nieve son un obstáculo insalvable. Piensa que las pendientes frontales o laterales que en verano parecen poco difíciles, en condiciones de nieve/hielo se convierten en difíciles y, sobre todo, peligrosas. Yo, con el 4x4, pongo cadenas y aún así muchas veces no paso.

Y si finalmente te encuentras conduciendo en nieve:

- Intenta llevar un ritmo lento pero constante, evitando tener que  parar/arrancar constantemente (en caminos muy rotos no suele ser posible).

- Acelera con suavidad. Si tu coche puede, arranca en segunda velocidad.

- Utiliza el freno lo menos posible. Aprovecha el freno motor.

- No te fíes si ves otros coches que pasan volando por la misma carretera. Puede que sean con tracción integral, que lleven neumáticos de contacto, que sean kamikazes, ..... o que te los encuentres un km más adelante estampados en la cuneta.

Saludos,

Pere

Saturday 22 january 2011 - 13:04

Yo, en cuanto cae la primera nevada en donde sea, ya meto las cadenas al maletero. Y ahí se quedan hasta el verano. Es un porsi que no pesa en la mochila. 

Lo de llevar marchas largas es fundamental, como lo de frenar con la mayor suavidad posible. Mucho ojo en las curvas, es donde se sale mucha gente, despacito y sin frenar.

Junto a las cadenas meter unos guantes baratos e impermeables. que no importe que se llenen de mierda.

Si la aleta del coche va muy cerca de la rueda y no ves la manera de meter mano para poner las cadenas puede ser de ayuda poner el gato.

Al aparcar, dejar el morro del coche apuntando para abajo de la cuesta. Esto siempre, pero más si hay nieve.

Mucha gente deja los limpias separados del cristal, para que no se peguen con el hielo.

Hay quien, si no aparca en cuesta claro, deja el freno de mano quitado. 

Saludos.

(Post Editado: 22-1-11 13:07:49)

Sunday 23 january 2011 - 11:42

Buenas Papers,

Añado otra posibilidad a las mencionadas, neumáticos invernales (M+S(Mud + Snow)(Barro + nieve)).

Como ya he mencionado varias veces en el foro(soy un cansino, lo sé), desde algo más de año y medio que vivo en Suecia, y aquí son obligatorios por ley para poder circular en los meses de invierno(bueno, es lógico no?).

No obstante cuando vine, y me traje mi flamante citroen C2, estaba como tú de conducción sobre hielo/nieve, usea 0.

Y tras probarlos, siendo este ya mi 2º invierno, creo que me han convencido, y aunque volviese a Spanien seguiría usando el sistema que usan aquí(siempre que volviese al interior claro).

Desventajas:
-Tienes 2 juegos de neumáticos, los de verano y los de invierno, y tienes que ir cambiándolos en primavera/otoño.
-No es un gasto más, porque aunque tengas que tener 2 juegos, también te durarán el doble porque mientras el juego que no usas lo tienes en casa guardado... no se desgasta.
-Tienes que tener hueco en casa...
-Los neumáticos de invierno son para temperaturas inferiores a 7º, sino se desgastan más rápidamente.

Ventajas:
-Seguridad, son impresionantes, frenas, y el coche frena, giras, y el coche gira, ni notas que estas sobre nieve. En las carreteras voy a 90/110 km/h y tan tranquilo. (Nota: Sobre peeeaaazo placas de hielo puro sí que lo notas,  aún así el comportamiento es "aceptable").
-Comparándolo con las cadenas, son más seguras, 1º porque si te pilla una placa de hielo mientras vas subiendo a la montaña, antes de llegar a la nieve(y por tanto vas sin cadenas), tienes la ventaja que ya vas "protegido" el 100% del tiempo con las ruedas invernales.
-Siguiendo con las cadenas, no tienes que quitarlas y ponerlas cuando tienes trozos de... ahora nieve, ahora no, ahora sí, ahora no,..., el cambio solo lo haces 2 veces al año (primavera/otoño) en taller o en tu casa...
-Leyendo comparativas en su día, es más seguro un turismo normal con ruedas invernales, que un 4X4 con neumáticos normales. En comparativas también, las ruedas invernales tienen mejor comportamiento que las cadenas en todos los casos, excepto en hielo puro, y tampoco estaban muy alejadas.
-Por normativa española, cuando necesitas "cadenas" para pasar un puerto, si llevas neumáticos invernales también sirven.

Ya te digo, yo he flipado con ellos.

P.D: También llevo siempre en el coche una pala de plástico grandecita(barata y eficaz), me explico, los neumáticos invernales muy bien si vas por la superficie, pero si te cae la nevada padre(o varias como me pasa a veces), y el coche queda enterrado literalmente, hasta que  las ruedas llegan a la superficie de la nieve, el coche está "encajonado" y de ahí no sale y toca cavar...

(Post Editado: 23-1-11 11:43:58)

(Post Editado: 23-1-11 11:45:05)

Sunday 23 january 2011 - 14:30

Muchas muchas gracias por vuestras simpáticas respuestas!!!! Con todo lo que me habeis dicho voy a ser el farrukito de la nieves!!!!!!jajajaj

Con la ecuación de física cuantica que me ha puesto coleman....se me ha quedado claro!!!!!!jejejeje. Pero como todo, hay que estar "preparao" para lo que pueda pasar!!!!

De entrada, si la nieve empieza a 2000msm, y hay previsión para ese día a cota 1600msm.....lo mejor es dejarlo por debajo 1600 y no jugarsela como bien me habeis aconsejado, pero como ya sabemos que lo mismo no nieva que lo mismo lo hace a 1000msm, pues...me saco las siguientes ideas (corregirme, por favor):

1- Deja el coche aparcado hacia abajo como te han dicho (bueno, eso siempre lo hago).

2- Si estas andando de rutilla, y ves que empieza a nevar....tira para el coche antes de que se te atasque!!!! Y si estas cerquita (1 hora, por ej.) , mientras cuaja la nieve en el camino....te da tiempo a salir, porque aunque haya  4 o 5 dedos de nieve puedes circular por ella (aplicando las técnicas que me habeis dicho).

3- Pero aunque haya 4 o 5 dedos de nieve....puedes tener serios problemas por no ver lo que hay debajo de la nieve (baches o zanjas) y quedarte atascado,no? Además, con esos 3 o 4 dedos ya es suficiente como para tener problemas en algunos "repechos" del camino, porque las fundas...no sirven de mucho ahí, no?

la verdad, que una pala me voy a agenciar (aunque no me sirva de mucho), pero unas cadenas de 300 lereles o ruedas de invierno.....pues tienen que estar guays, pero no las voy a usar tanto como para amortizarlas!!!(de momento)

Así que este tipo de dias con previsión de bajar la cota de nieve....o andar un montón, o mirar muy bien el camino para que sea muy lisito, sin pendiente casi, y sin repechos!!!

Y bueno, vamos a ponernos en lo peor...me he quedado atascado en un camino a hacer puñetas en mitad de la sierra!!!! Ahí no sube la grua y menos con esas condiciones, no? Que tengo que hacer?

- Me quedo 1 o 2 días metido en el coche calentico hasta que se derrita la nieve.

- Me bajo andando al pueblo, y al coche... que le den por **** y ya subiré a por él cuando me apetezca!!!! Pero, ¿si dejo el coche ahí tirado y me voy, y por lo que sea va a pasar un todo terreno a su finca y se encuentra con mi coche que bloquea el camino....lo mismo se mosquea y le mete fuego,no??

Así que eso, ¿que harías vosotros si os quedaseis tirados?

Sunday 23 january 2011 - 14:56
Alooo,

Pues tal cual lo planteas... con unas cadenas normales y una pala, no creo que llegases a tener problemas en llegar a sacar el coche.
Yo creo que aunque estés a 4-5 horas pateando, tendría que ser LA MADRE DE LAS NEVADAS para quedarte totalmente estancado sin posibilidades de sacarlo, y en caso de una nevada así, primero tendrías problemas en llegar al coche caminando(no perderte, problemas movilidad, etc, en la que quizá tocaría intentar refugiarte como pudieras).

Como opinión, una vez llegases al coche, como digo, yo creo que muy extremo tendría que ser para no poder sacarlo. Tendrías que salir de coche X veces a ayudarte con la pala en algunos pasos, pero con las cadenas + pala,  al final lo sacarías.
No obstante, poniéndonos en el caso extremo de que es imposible mover el coche, si viese factible ponerme a salvo en el pueblo cercano (si el trayecto hasta el no pone en juego mi vida). Que le den por saco al coche y al del todo terreno y a todo, tu vida lo primero, si te queman un coche o tienes una denuncia por medio, o lo que sea, ya apechugarás las consecuencias, pero al menos tu vida... a salvo.

Buena esta es mi opinión... 

Sunday 23 january 2011 - 15:04

Por cierto enkidugan, solo por curiosidad...las ruedas de invierno agarran bien en cuestas y repechos?

Y otra cosa... en referente a lo que has dicho de la pala....comprendo lo que dices en ciertos tipos de nieve, pero....si es nieve virgen, aunque logres sacar el coche del aparcamiento o atasque, no te sirve de nada porque luego el coche se vuelve a hundir,no? Por lo que, solo te sirve eso cuando en el camino hay nieve muy dura y compactada,no?

Sunday 23 january 2011 - 15:53
Lo de las cuestas, buena pregunta, a ver, en los dos inviernos que llevo con ellas, me he salido de cualquier situación, algún resbalón en hielo en alguna curva de 90º(típico giro de calle), alguna leve patinada al arrancar/frenar si eran algo bruscas (como muy bien te han dicho el secreto es la suavidad y marchas largas), si bien es cierto que todo lo que tengo a mano(3-4 horas en coche) es prácticamente llano, así que no me he metido en grandes pendientes, pero en las de "estar por casa", ha respondido bien. 
Dí también, que aquí usan muchísimo las ruedas invernales con clavos, que añaden unos clavitos que los hacen más idóneos para el hielo(aunque estas ruedas son ilegales en europa fuera de los paises nórdicos), por lo que si  hay gente que usa estas y no las otras... será porque las otras flaquean en algunos casos (aunque como digo todavía no he tenido problemas).

La pala me ha salvado más de una vez, y de dos y de tres, las semanas que no para de nevar, dejar el coche aparcado sin tocarlo, más la inestimable ayuda de los quitanieves, que apartan la nieve empujándola al costado donde están los coches aparcados( ésta nieve que apartan ya está comprimida, por lo que es muy muy dura), hace que tengas que prever quizá 15 mnts de darle a la pala para quitar el muro de hielo que separa el coche de la calle.

Lo de la nieve virgen, es cierto, pero también como es polvo, se quita en nada, puedes intentar ir moviendo el coche, cuando no, a darle a la pala, vuelta al coche todo lo que puedas hacer, vuelta a la pala,etc etc.  Sería agotador, pero al final el coche saldría, y créeme, nada que ver de duro quitar nieve virgen, que quitar nieve "helada-dura". Por otra parte, nieve virgen, en 4-5 horas, cuanta puede caer? me atrevo a decir que hasta un palmo(o palmo y medio) podrías enfrentarte con el coche y salir, y eso es mucha nieve para una nevada tan corta.
Quizá en la montaña hay nevadas más gordas(equivalente a tormenta en verano) y puede nevar eso y más de golpe, pero aquí, para que se acumule un palmo de nieve real, mínimo un día o dos nevando sin parar, al menos eso es lo que he percibido de momento(1 invierno y medio).

P.D: Las ruedas estas invernales estas, también son la caña en barro claro...

Monday 24 january 2011 - 10:15

Un post muy instructivo y completo.

Una sola cosa (si ya se ha dicho y se me ha pasado, pido disculpas)...... Los que llevamos una vida más acostumbrada a tener que poner las cadenas (en mi tierra nieva todos los inviernos) y ya tenemos cadenas; no solemos tener un solo set de cadenas. Me explico:

Es frecuente que nos olvidemos que las primeras cadenas que compramos para el coche que teníamos hace no se cuantos años, pues.... que seguimos teniendo esas cadenas sin pensar en que éstas pueden no ser aptas para los neumáticos del coche que compramos posteriormente. O sea, cada vez cuando cambiamos de coche, hay que mirar si las cadenas que ya tenemos valen para el coche nuevo y cuando digo mirar si valen, me refiero a que se las coloquemos; es una buena manera de practicar un poco para cuando nos haga falta y poder ponerlos con algo más de soltura.

Monday 24 january 2011 - 11:17

A lo añadido... sólo remarcar lo que ya han dicho...

Estamos hablando de conducir por  una carretera con dos tres dedos de nieve..    Normalmente en segunda vas a todos lados..  dependiendo de coche y potencia, si vas con una marcha más larga en según que curvas te patinará  ( no tengas prisa ..  ) Procura no parar... es decir.. si delante tuyo.. en una subida de varios kms.. tipo Bonaigua o similar.. no te enganches al vehículo delantero... deja distancia... si el coche de delante se para o resbala por lo que sea... mejor dejar espacio para que el maniobre y tú lo puedas esquivar...   En las bajadas lo ya dicho... en segunda bajas por todos lados.. no tocar  freno.. y si la cosa se "embala".. reducimos a primera... y en curva... NO TOCAR el freno...   ( si no lo ves claro, preferible frenar mucho antes, meter primera y entrar en la curva a 13 por hora..  )

Las cadenas... mejor practicar antes... ( aunque no hace falta ningún master como dicen por aqui arriba para montarlas..  ( sólo algo de práctica y sentido común... )  Dos consejos...  un plástico para poner en el suelo... te estiras encima y las pones en un plis...  si uno va mirando de no querer mojarse en la nieve o ensuciarse.. es cuando parece que las cadenas sean cm0plicadas de poner...  Una vez puestas...moverte un poco hacia delante o hacia atrás y retensarlas.. ( esto es IMPORTANTÏSIMO.. sino lo haces casi seguro que unos kms más adelante se te soltarán y se te romperán...  )   No pasar de 30/40 kms por hora... ( si las llevas bastante rato se petan fijo.. )    Unas bridas de plástico o algo de cable te puede ir bien para repararlas...   

Las cadenas baratas... pues eso... te durarán un "asalto".. mejor gastarte un poquito más...  ( sobre todo la gente que tenga furgos.. pesan más.. las ruedas son más gordas.. etc.. )   y vale la pena practicar.. recordar qué en los túneles no se puede circular con ellas... en zonas como Bonaigua es muy típico ver a la gente llegar con las cadenas a la entrada del túnel, un control de los mossos te hace parar y quitarlas.. y a la salida del túnel un control que te hace volverlas a poner.. ( eso en época de buenas nevadas.. ) 

Con nieve.. hacer más que nunca caso al dicho... "Prisa mata amigo.. " y " Ante todo mucha calma.. "

Monday 24 january 2011 - 11:30
Yo sólo puedo aportar mi experiencia como dominguero.

Si viviera cerca de la montaña o en un pais tipo suecia, en invierno me canviaba los neumáticos a unos de contacto como dice enkidugan, si o sí.  A lo largo de los años he puesto bastantes cadenas y siempre se cumple una máxima, hay que ponerlas en una cuesta,  en condiciones de frío para morirse, las manos congeladas y la ropa acaba sucia. Llevar mucho rato las cadenas estropea los neumaticos con poca nieve y las desgasta, y muchas veces tienes tramos que necesitas cadenas y otros que no, así que ya puedes hacer el master en ponerlas y quitarlas.

En mi caso, utilizo cadenas porque antes de pisar nieve hago 200km o más así que no me compensa tener los neumáticos de contacto. Si necesito ponerlas las pongo hago el puerto o la aproximación y  luego las quito.
Hay también pequeños detalles que son muy importantes, las ruedas nuevas y bien hinchadas (incluso un poco por encima), hace que se agarre mejor el neumático.
Luego no es lo mismo que tu seas el primero a que estés circulando por una via transitada, si ése es el caso y  está nevando normal , no hace falta poner las cadenas.

En cuanto a la conducción en nieve, ha faltado comentar que hay mucha diferencia  en tre llevar un coche con abs y no, si no llevas abs olvídate del freno, así de claro....

Monday 24 january 2011 - 11:30
Y para refinar, a los consejos de Pekas de como conducir para evitar perder el control, añadir que hacer cuando lo pierdes:
Si no puedes arrancar porque te patinan las ruedas, no te empecines en acelerar más, porque agravas el problema, levanta el pie del acelerador, y vuelve a empezar con suavidad. Si estas atascado en nieve, hacer maniobras de balanceo (adelante atrás adelante atrás) para ir cogiendo impulso ayuda a salir.
Si pierdes el control por frenar demasiado y te patina, levanta el pie del freno y vuelve a empezar a frenar con suavidad(y cuanto más uses el freno motor mejor que mejor)
Si pierdes el control en curva, contravolante suave hasta que vuelva a agarrar.

Monday 24 january 2011 - 11:35

Sorry... dos consejos más...   ( y muy prácticos...  )

1.- Si circulas por una pista ( o carretera ) de montaña, con bosque y terreno cercano a la propia pista , circular siempre lo más centrado de la carretera...  en las curvas, por muy cerrdas que sean, procurar no abriros demasiado para tomar la curva en mejores condiciones...  En muchas ocasiones los arcenes suelen ser pequeños "canales o "vadenes" por los que circula el agua cuando llueve.. o en montaña es habitual que no estén al mismo nivel que el terreno de la pista... y sueln estra cargados de nieve sin pisar...  Por lo que si nos abrimos para cojer mejor la curva, es normal que se nos hundan las ruedas laterales y de una forma u otra acabemos "hundidos" de lado en el lateral de la pista  ( si llevamos pala.. ya sabéis... aunque os podria explicar un montón de anécdotas sacando coches y autocaravanas en carreras de mushing por los  Piris.. )

2.- Si vuestro vehículo es de GAS-OIL  y váis a dejarlo un par o  tres de días en un parking en altura y con nieve. ( tipo .. váis ha hacer una travesía de varios días en alguna zona de montaña y dejáis el coche aparcado hasta la vuelta.. )  y además.. está haciendo un frío de mil pares de *******   como estos días...  además de separar los limpias o poner un cartón entre el cristal y los limpias y dejarlo bien encarado para sacarlo con los menores problemas posibles en caso de nevada..      antes de subir a la zona, os recomiendo meter un litro de gasolina en el depósito del gas-oil... ( cuando paréis en una gasolinera metéis vuestro carburante y además un litro o dos de gasolina )      Yo a veces lo llevo en una vieja cantimplora metálica.. llego al parking y antes de irme le meto la gasofa.. )  De está forma no se os congelará el depósito de combustible..  El gas-oil al tener menos octanaje se puede congelar a bajas temperaturas...  ( a partir de menos 5 si lo dejáis un par de noches os podéis llevar una sorpresa..  )  El hecho de mezclar un litro o dos, le da algo más de octanaje, evitando la congelación del combustible..y sin perjudicar el motor.     ( y no sería la primera vez que lo veo..... aunque os parezca extraño o complicado..)  

Monday 24 january 2011 - 11:44

Totalmente de acuerdo con Enkidugan...  .. En lo que veo que estamos todos de acuerdo...  No prisa.. y mucha calma..   Nieve y prisas.. mala combinación...

Y releyendo tu pregunta...  "Cómo conducir en nieve... o como evitarlo..???"...   Desde luego... si no es totalmente imprescindible.... y hay unas previsiones de mil pares de....... ( eso.. )   lo mejor es evitarlo... me quedo en casa y tan tranquilo....     ( que luego pasa lo que pasa y loque vemos todos en laTV... accidentes.. carreteras colapsadas... o como suele pasar en las carreteras de mi tierra , largas caravanas de coches atrapados por querer llegar a la "nieve"...

Si te lo puedes evitar... en casita se está muy bien.. ..   y si te pilla de viaje o de vacaciones o de montañeo...  pues a aplicar lo leído. ( primero cerquita de casa.... y luego en la caretera.. ) 

Monday 24 january 2011 - 11:46
sips luego pasa lo que pasa.... 

Monday 24 january 2011 - 11:58
Ostras Pekas, no se me había ocurrido lo del gasoil, suerte que mi coche es gasolina jejeje, pero me pregunto... que coñe hacen los coches de gasoil en países fríos???? En Esto-es-el-colmo, temperaturas por debajo de -5ºC son bastante frecuentes(el año pasado la temperatura record fue -25 o -27º(no me acuerdo con exactitud)), pero vamos, estuvimos 3 meses bajo cero seguidos, y que yo sepa hay tantos coches de gasoil como allá. Por decir algo, ¿en las gasolineras el gasoil ya lleva algún anticongelante? (sería una posibilidad, no tengo ni zorra).

Lo de la gasolina, sí que he oído que por laponia, no sé si es a -40ºC o -50ºC los niños se libran de ir al cole, porque se congela la gasolina del bus(aunque no creo que esta temperatura sea muy habitual tampoco).

Lo que sí que pasa mucho es que se acabe la batería por frío. Casi casi estoy obligado a dar una vuelta con el coche 1 vez a la semana para recargar. Es muy habitual ver gente con pinzas. A parte de las pinzas, también me agencié un "cargador" de electricidad normal(como el de los móviles, pero para batería), para poder ser autosuficiente...

Y ya por curiosidad, el carnet de conducir en suecia, tiene una prueba más que nosotros(no la he sufridopor eso, el carnet español es perfectamente válido, buuuf), hacen un circuito cerrado sobre hielo(en invierno) o sobre una pista de aceite(en verano), tiene que ser divertidisimo.

Monday 24 january 2011 - 11:58

; - )

Monday 24 january 2011 - 12:06
Interesante lo del litro de gasolina en el depósito, yo le había echado un aditivo que venden para evitar la congelación, seguro que era más caro!

Otro detalle que no te han comentado, és intentar llevar el depósito bien lleno, así si te quedas bloqueado al menos podrás usar la calefacción del coche sin quedarte sin combustible. Mejor no encontrarse en esas situaciones!

Ah! Y las cadenas también en verano, que a veces para el barro de una pista pueden ser útiles,

Monday 24 january 2011 - 12:13

Enkidugan....  SI..     es decir... el gasoil en esos parajes.. ( Norte de Europa.) lleva un aditivo que parece que evita que se congele...    Sé que en España también hay gasolineras que empiezan a tener ese tipo de combustible... pero también sé que no en la mayoria...    (  Lo de que se congelé un depósito de gasóil es algo que vivo casi cada año, ya que tengo la suerte de currar en Pirena ( carrera de perros de trineo que atraviesa los Pirineos durante 15 días... )  y no es raro ver alguna furgoneta llevada por algún "rookie"  ( cuando dejamos por logística alguna furgo  tres noches en el parking de Baqueira... o dependiendo del año, las noches en Plateau de Beille... ) que no le arranca porque se le congeló el depósito...

El año pasado, siete de la tarde en el parking de Baqueira ,nueve bajo cero... esperábamos a dos compañeros de mi equipo de trabajo...  para variar abrimos unas latas de cerveza.... imposible acabárselas... a los diez minutos eran granizados de Estrella Damm... 

Por ejemplo,,, es también habitual que la mayoría de las calles de algunas capitales y ciudades de los países nórdicos, estén "calefactadas".. es decir.. circula agua o aire caliente por debajo del asfalto...   por lo que nunca se congelan o se les acumula la nieve...      Una de las pocas calles que he visto así en nuestro país está en Salardú  ( Vall d´Arán )  una pequeña calle en subida que lleva a una plaza con enorme parking ( es donde se suele aparcar para ir al albergue del CEC..)

Es curioso ver todo rodeado de nieve y ésta calle limpia y saliéndole humo por todos lados..  

Monday 24 january 2011 - 12:42
Me había fijado que por el centro suele estar todo bastante más limpio de nieve que en los barrios exteriores, y de que de hecho es super chungo ver algunas calles con nieve, será lo que dices... nunca te acostarás sin saber...

Bueno, otro punto a añadir a todo lo que se ha ido diciendo, para completar lo del depósito lleno para poner calefacción, no olvidar abrir un poquito la ventana para tener un respiradero y evitar intoxicación por CO... o eso, o agujerear el techo como si una cueva de nieve se tratase(a elegir) ;-)

Monday 24 january 2011 - 21:25

Muchas gracias a todos!!! Todo un honor  tener tantas respuestas y consejos!!! (que si ruedas de invierno, que si gasolina en el gasoil, que si cadenas de todos tipos, las escobillas, etc, esto....esto es mejor que la encarta 98,no?)jejejejej

Otra cosa que añadir (o por confirmar)....si te tienes que quedar en el coche 1 día o 27 por culpa de la nieve....hay que tener vigilado el tubo de escape de que no se tape con la nieve porque si no se te meten los gases dentro del coche. Pero ¿aparte de por el tubo de escape, no le salen también por el motor, los bajos, etc, por lo que habría que dejarle más ventilación por fuera de estos sitios? (esto seguro que lo sabe el Joselillo, y aparte ya que estamos de coches y caminos...¿si te pasa de eso que rozas un poquillo los bajos en un camino....no pasa ná,no?o....¿es muy grave?

Por cierto, este tema lo he sacado porque creo que es algo a tener muy en cuenta en nuestras salidas de romería, y he empezado a pensar las situaciones que se me pueden dar, para que así me pillen algo más preparado. Hasta ahora, hacía nieve subiendo por carretera, pero para huir de la muchedumbre, me estoy llendo por los caminos que voy el resto del año, que son "fáciles" con turismo, pero con nieve...tienen que ser otro cantar. Por eso he supuesto que a más de uno de vosotros (o casi todos) será algo normal a enfrentaros cuando subís a desengrasar los crampones y no dejais el coche a 1000m de desnivel de donde quereis empezar la ruta.

Por eso me preocupaba la cota, porque andando y nevando haciendo alpinismo no es mucho problema (depende de otros factores, claro está), pero si con el coche te subes por tierra y te tienes que bajar por nieve.....para eso he preguntado ("más vale parecer tonto un rato que....serlo toda la vida", )y claro, tampoco es plan de que no pueda subir a patear con mis cramponcillos porque el tiempo dice "posibilidad de nevadas débiles a 1800msm" que alomejor se dan, uuuu.... alomejor no!!!!

Por eso...me aplicaré el cuento de:

- Deposito lleno

- Llevar material de "marrón" en el coche y saber utilizarlo (siempre lo llevo, fundas-aunque no sea la mejor opción-, ropa de abrigo y chubasquero,guantes, frontal viejo, alfombrillas viejas para apoyarte en el suelo, agua, chocolate, y....pala que me tengo que pillar!!

- El coche aparcado cuesta abajo, y con los limpias subidos (principalmente para que no te puedan dejar un papelito rosa,jejejej).

- Conducción en nieve: solo posible si el espesor de la nieve no supera el parachoques, en caminos más o menos lisos, con poca pendiente y sin repechos) 

Cómo?: con marchas largas subiendo y cortas bajando, suave y lento, (no arrimarse a los lados). Si es nieve virgen....se puede hacer sin cadenas si es poco espesor y no hay repechos. En cambio, si hay "rodadura" en el camino, mejor con cadenas.

P.D. esto es parte de lo que hay que llevar, pero esto solo es en modo principiante!!! Por supuesto que el kit profesional, lleva añadido una baraja de cartas y una botella de orujo (que no se congela). Además de la mesa y las sillas por si pasa alguno como el del video!!!!!jajajajaj

Por cierto enkidugan...dejate de ordenador y tonterías y tira ahora mismo a sacate el canné!!!!! que allí tiene que ser la caña!!!!jajaja(pero ahora que lo pienso....sin profesor de copiloto!!!, que seguro que te corta el rollo un montón!!!!!jejejeje

Pekas....échale un poco de gasolina a la estrella dam, que así no se congela y te la puedes apretar entera!!!!jejeje

Monday 24 january 2011 - 21:40

Cerveza..??? he oído cerveza..???

Monday 24 january 2011 - 22:30
jajajajaja

Monday 24 january 2011 - 23:10

Tranquilo, que los gases de escape salen sólo por el tubo de escape (como el propio nombre indica . Déjalo libre que no se ahogue el motor y listo. Comprueba eso sí que no pueda haber ramas o cualquier cosa en la zona de la correa del alternador, que no se vaya a liar con la correa. ¿y cual es la zona de la correa? pues según modelos, pero suele ser el lado derecho, cerca de la rueda. Si tu coche tiene cubrecárter es más difícil que se cuele algo.

Ya, vale, el cubrecárter es ese plástico negro de fibra de vidrio que llevan casi todos los coches modernos, que tapa el motor por debajo    y en cuanto a lo de que si doy un restregón por los bajos no pasa nada..... (espera que pongo otro muñegote)    pongo tres que la cosa es seria.  Si rompes el cárter y dejas el motor sin aceite, pues te cuesta poner un motor nuevo, nada más y nada menos. Ten en cuenta también (y según modelos) que por debajo van también las tuberías de los frenos y de la gasolina, así que de un restregón en los bajos no puede salir nada bueno. Además de tener que ir a repararlo al quinto carajo, que allí seguro que no llega la grúa.

Si por circunstancias das un roce por la parte del motor, para inmediatamente el motor, bájate y asegúrate de que no tira aceite. Si ves que has roto el cárter, bajo ningún concepto vuelvas a arrancar el motor, te costará poner un motor nuevo.

Si tu intención es meterte por caminos cada vez peores, tanto invierno como verano, plantéate poner un cubrecárter de acero. Existen para multitud de modelos, tan sólo pregunta en el servicio oficial, y luego en algún taller carrocero, que también suelen tener.

Aquí te dejo un vídeo bastante bueno,la verdad http://www.youtube.com/watch?v=xdbZ2nZEasU&feature=related

Y me apunto a esa cerveza fresquita.

Tuesday 25 january 2011 - 00:34

Vaya pedazo de video!!!! la verdad es que ahí se ve muy bien, pero.....hay que saber para meterle mano a eso!!!!jejejej Por cierto, no veas lo que he aprendido de coches en un segundo!!!!

Respecto a los restrengondillos en los bajos.....pues no se, tengo un megane clasic, y se ha llevado más de 2,jejejej (pero chiquitillos), y no se, mañana miraré a ver si lleva cubrecarter y de qué material, pero me da la sensación que solo roza en las "vigas" de los bajos de la estructura, y más si no le ha pasado nada de momento, pero....con lo que me estás diciendo, puff!!! Me dan ganas de subir andando a sierra nevada desde mi casa!!!jejejeje (cada vez tngo más claro lo de la motillo de enduro, y te quitas de bajos, de subir a 5 kmh, de donde aparcas, de cadenas, de gasolina, etc)

Y lo de la grua....¿que no sube por ahí? no me digas eso!!!! Hombre, yo pensaba que con el camino con nieve no subiría, pero ¿si no hay tampoco sube? la verdad, tendré también que llamar al seguro a ver hasta donde se mete o si tiene alguna asistencia o algo, supongo que la,habrá aunque tarden mucho en ir a por él, porque si no.....¿que haces? ¿llamo a los guardias y le cuento la historia y les digo "o mandais a alguien del estado, o... dejo ahí el coche hasta que se oxide"!!, o qué?jejeje

Tuesday 25 january 2011 - 09:37
Otra cosa que se me ha ocurrido, que también puede estar bien en tu kit para el coche, rasqueta para el hielo, si hay previsión de nevadas, irá asociado frío, y si vas a estar unas cuantas horas fuera, es posible que se te forme una capa de hielo en los cristales. Quizá ya la tengas, yo al menos ya tenía una, pero claro en mi tierra sí que es frecuente que hiele por la noche.

Si te pasa, siempre podrías poner la calefaccion del coche apuntando a los vidrios y tener muuuucha paciencia. O si tienes el hornillo, preparar agua caliente, y ya si vamos a lo guarro y tienes mucha mucha prisa, te meas encima de los vidrios y apañado oye jajajajajajajaj.

Tuesday 25 january 2011 - 11:30

Cuidado con lo de echar agua caliente en un cristal helado, hay bastante riesgo de que se rompa... Si no tienes rasqueta también te puede servir una tarjeta de crédito o similar.

Tuesday 25 january 2011 - 11:40
Mmm, no me había planteado lo de que peten, pero pensándolo tienes razón,. Aunque con agua caliente, no tenía en la cabeza agua caliente caliente, mas bien pensaba en templada(30-40º). ¿sigue habiendo ese riesgo con agua templada? ¿habéis visto u oído alguna vez que haya pasado?
Siempre he usado la rasqueta, así que no he tenido que "arriesgarme" a lo del cambio brusco de temperatura , tampoco me ha llegado de ningún amigo/conocido que le haya pasado, así que desconozco cuanto riesgo hay realmente.¿Es realmente fácil que se rompan?

(Si me dices que sí a todas las preguntas... lo omitiré de mi listado de recursos de "emergencia", jeje)

Tuesday 25 january 2011 - 12:19

No me gusta ser categórico, por lo tanto no afirmaré que no pasa nada. Ahora bien, en los primeros 27 años de mi vida he vivido en Holanda donde en invierno, como os podéis imaginar, hace un frío del "carajo" (con el cambio climático  parece que ya no hace tanto frío ). Casi todas las mañanas -durante los inviernos, obviamente- mi padre rascaba las ventanas de su coche (que "dormía" en la calle), ayudándose con agua templada en muy pocas cantidades (nada de echar un cubo lleno de agua caliente). Al cumplir los 18 me compré mi primer coche y yo también hacía lo mismo. También lo hacían nuestros vecinos; o sea, en nuestra calle era práctica habitual. Pues.... nunca he visto ni oído que alguna ventana se haya petado.

Repito eso que no afirmaré que no pasa nada - por lo tanto si alguien usa este método y se le rompe la ventana, que no "me rompa la crisma" .

Tuesday 25 january 2011 - 13:05
Un par de cosas más (creo que no se han dicho):
-echar alcohol a saco en el depósito del limpiaparabrisas, para intentar que no se congele  
-es mejor no poner el freno de mano (si aparcas en un sitio llano y seguro, claro!) porque las pastillas se congelan y se quedan pegadas, y eso hace que funcionen peor y duren menos
-si tienes las cadenas de siempre, intenta memorizar al colocarlas en qué situación ha quedado el chirimbolo rojo, o cualquier otro detalle característico de la cadena, así a la hora de quitarla sabrás en qué momento tienes el cierre arriba y no tendrás que andar buscándolo por detrás de la rueda. No sé si me explico...

Tuesday 25 january 2011 - 13:12

En la montaña cuando se me hielan me da igual, porque dejo el coche encendido mientras guardo la mochila, como algo, me hago los cicgarricos del viaje...y cuando estoy listo los cristales también están.

En mi pueblo hay gente que le hecha un poco alcohol de farmacia a la luna, pero sobre todo, se hacía antes cuando había que meter la llave en la cerradura, porque muchas veces se helaba y no podías ni entrar al coche!!!

Edito: Por cierto, hablando de baterías y frío...¿como va eso de un "generador" por si se descarga la batería?¿es difícil de manejar?¿caro?

(Post Editado: 25-1-11 13:25:22)

Tuesday 25 january 2011 - 13:12

Supongo que si el agua está templada, el riesgo de reventar el cristal será mucho menor, aunque no te evitará tener que ayudar con la rasqueta. Mantengo que si el agua está muy caliente el riesgo de rotura del cristal es alto.

Dicho esto, no soy un superexperto en la materia, así que puedo estar equivocado

Salud

Tuesday 25 january 2011 - 13:33

> echar alcohol a saco en el depósito del limpiaparabrisas, para intentar que no se congele

Nosotros echábamos anti-congelante - ya venían de fábrica con eso (supongo que el alcohol también valdrá - y seguramente será más barato .

> es mejor no poner el freno de mano (si aparcas en un sitio llano y seguro, claro!) porque las pastillas se congelan y se quedan pegadas, y eso hace que funcionen peor y duren menos

Totalmente de acuerdo - a mí me ha pasado y no pude ni mover el coche (y mi padre riéndose porque me lo había advertido - las cosas de un novato  hace 40 años). Todavía hoy, incluso en mi Málaga querida, sigo metiendo la primera, nunca pongo el freno de mano (a menos que esté en una cuesta empinada.

En cuanto a la cerradura, recuerdo que en las gasolineras vendían un frasquito pequeño con un polvo negro (parecía cabrón - no receurdo cómo se llamaba); lo echábamos y no se congelaba.

Tuesday 25 january 2011 - 13:46

Alcochol en el parabrisas....si es verdad!!!! antes lo hacía, pero cuando me vine de la llanura manchega al sur andaluz....los hábitos del alcohol, el rasca, el limpia, etc, se me fueron!!!!jejejejej (algo que el holandés no ha perdido,jejeje)

Otra cosilla ya que estamos hablando de "seguridad" en el coche.....yo llevo una 2ª llave del coche dentro de él (escondida), porque si pierdes la tuya de viaje, en la playa, o en la montaña por lo que sea....llamas a la grua y te abre el coche (gratis)!!!! Así, pues coges tu segunda llave y sigues tan contento, sin tener que llamar a tu casa para que te acerquen la 2ª llave a 20 km o a 700!!!!! Además, hay veces que el coche no arranca porque el "chip" de seguridad del contacto no reconoce al que lleva la llave, o simplemente, no tiene pila la llave. Por eso....una segunda llave en el coche nunca está de más!!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies