La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia25 february 2012, saturday.

Mensajes dia25 february 2012, saturday.

« dia anterior   dia siguiente »

Dedalus Saturday 25 february 2012 - 13:13

Toubkal: dificultad y peligros

Hola!

Estoy planeando con varios amigos un viaje al Toubkal para finales de marzo, y nos están surgiendo algunas dudas. He estado buscando en temas previos en el foro pero no he encontrado respuestas. Os agradeceríamos muchísimo que nos echarais una mano

Aunque tenemos cierta experiencia en montaña en verano (Pirineos, Alpes, Sierra Nevada...), nuestra experiencia invernal es nula. Sería la primera vez que nos pondríamos crampones. En principio, tenemos pensado contratar el viaje con una agencia, así que iríamos con guía. ¿Os parece recomendable, o pensáis que deberíamos tener experiencia previa con crampones y piolet para subir el Toubkal?

Por otro lado, nos preocupa bastante el tema de la posibilidad de aludes en primavera. ¿Sabéis si son frecuentes en la ruta normal (Sur)? ¿Ha habido muchos accidentes o muertes en esta montaña? Lógicamente, el riesgo dependerá de las condiciones concretas de este año, pero nos gustaría saber cuáles son los riesgos por lo general en esa época.

Un saludo!

Ir a la conversación completa

Polar Saturday 25 february 2012 - 19:41

Re:Info sobre pistas y montes.

Muy buenas

Gracias, por la info. Al final hoy ha caido el Balandrau!!!, por la pista de Tregurá, sin nieve.
Mañana al final tiraremos para Andorra para foquear un poco, que con la poca nieve que hay parece que esta temporada va ha ser muy corta :-( 
Gracias otra vez, un saludo.

Balandrau Saturday 25 february 2012 - 21:47

MATAGALLS (Via Bosc de l´Erola i Bajada por Sant Segimon)

Buena matinal al Matagalls partiendo a las 8 de la mañana a -3º de Can Gat para atravesar el dormido y maravilloso Bosc de l´Erola (dicen que con los segundos castaños más grandes de Catalunya) con sus enigmáticas obras Gaudinianas que son los castaños de este bosque (pondré album de fotos). Encontramos tramos con nieve dura de la mitad de la subida en adelante con algunas diagonales con mucha pendiente en precario(por el hielo) y descenso por la mítica construcción de Sant Segimón para ir encontrando alguna cascada todavía con grandes columnas de hielo.

Día magnífico con claras vistas al pirineo y terminando incluso con calor (17º a la sombra).

Desnivel acumulado de 1900 mts, ejecutados en 4 horas efectivas de caminata más unas dos horas de paradas (para desayuno,fotos muchas y video yá que los castaños dan para mucho).

tates Saturday 25 february 2012 - 23:46

Re:Toubkal: dificultad y peligros

bajo mi punto de vista es una gran imprudencia intentar el Toubkal en invernal sin ninguna experiencia previa.

iros en verano q disfrutareis mas

Botika Saturday 25 february 2012 - 18:30

Re:Escalada deportiva por Horta de St. Joan o aproximaciones.

Gracias compis!!

Os agradezco Rapaz y duque toda vuestra ayuda, creo que tiraremos para la placa del camí y si podemos al siguiente dia ya tiramos pá Siurana, que casí nos va de camino para casa ( no hay mucha deportiva en Estrets), gracias!!

Salud y escalada!!  

Papers Saturday 25 february 2012 - 05:26

Re:Tipos de combustibles para cocinar

Don Holandés...."por tu culpa (y sí, digo CULPA con todas las letras ) ayer me he visto haciendo mechas nuevas ..." jajaja, anda que no me lo imaginaba!!!!jaaja Eso es bueno hombre, cuantas más ideas podamos contrastar...mejor (aunque yo todavía  estoy más atrás de conocimientos cereros y generales como para "discutir") y que la verdad.... es que es muy agradable experimentar con cera!!!(aunque esto después de que aprendas lo difícil que es limpiar la cera cuando la has liado parda , luego ya aprendes el arte de hacer velas sin ponerlo todo perdío y sí que disfrutas, sí!!!

Al lio :

Sobre la leña: está claro que es lo mejor, es gratis, natural y la mayoría de veces no cargas con su peso, por lo que no le gana ni el queroseno. Pero ya hemos dicho también sus inconvenientes y no siempre puede ser la leña el combustible. También se puede alternar con otro combustible, por ejemplo...en esas rutas por la alta montaña primaveral y algún día por la media, dónde unos días puedes utilizar gas, o alcohol, o cera, y otros días puedes utilizar la leña y cargar con menos peso de combustible. Ya digo que el paravientos-hornillo lo quiero hacer para varios combustibles, principalmente leña (cuando se pueda), pero para esas rutas por sierra nevada o en verano por otros sitios (que están muy al loro con el tema fuego-incendios) prefiero llevar otro combustible alternativo. Le he preguntado a un amigo que trabaja en lo de los incendios si se ve mucho el poquito humo que pudiera hacer con la leña, y me ha dicho que sí, que aunque esté lejos se ve mucho, así que no siempre podré utilizarlo.

Respecto a las pruebecillas que he hecho...jeje, pues está claro que es muy relativo y depende de muchas cosas, pero cuantos más datos sepamos mejor sabremos en qué márgenes se mueven cada combustible. Luego por supuesto que se pueden optimizar y crecer esos valores, pero en rangos medioeficientes aunque sea con equipos desiguales.....yo creo que por lo menos la idea la podemos tener (aproximada).

El gas por ejemplo, seguro que con otro hornillo más eficiente que el mio (pocket rocket) se podrá ganar, pero tampoco considero que habrá una diferencia abismal, aunque seguro que habrá. No sé, pero lo que es un cartucho+hornillo (independientemente del modelo) yo creo que es un sistema "eficiente" de consumir dicho combustible, luego puede ser un poco mejor o un poco peor, pero más o menos estamos hablando de algo eficiente. Pero lo dicho, lo que quiero ver es la comparación aproximada entre diferentes combustibles (con mi equipo, el de otro seguro que los números cambian, pero alomejor las proporciones entre combustibles no tanto) , por eso parto de que "con el gas....( que lo considero un sistema medioeficiente) me consume x con un mínimo de eficiencia" .

Con la cera...pues hasta ahora me he centrado en tener una llama estable, que hirviera el agua con alegría y que no soltara hollín, algo que ya lo tengo más o menos controlado. Los pesos eran aproximados porque hace relativamente poco que me he empezado a preocupar más o menos por el peso, y ahora comienzo a eso, a buscar eficiencia y apuntar pesos, los que he puesto...son provisionales, ya que no los he apuntado todos y no he sido riguroso con las mediciones (a veces se me caía un chorreón de cera del recipiente y lo pesaba, creyendo que eso no pesaría casi nada, pero sí que varía unos gramos  jeje, ).  por eso ahora que he "dominado" la llama, voy a tener en cuenta la potencia-peso y seré más riguroso. Sobre la mecha....lo dicho, una mecha irrompible será lo mejor, ya me contarás cuando des con el asunto, que yo de momento me quedo a ver si termino de hacerme con esto y ya entonces puedo pensar en no tener que cambiar la mecha (que por cierto, ahora que lo pienso...no hace falta cambiar la mecha, en vez de ir añadiendole cera a un bote poco profundo=poca cera, pues te llevas una vela con el combustible necesario para esos días, de esta manera no hay que cambiar la mecha, si no lo contrario...alomejor hay que recortarla (ya digo que la de antorcha dura más que la cera), no sé, pero es otra opción lo de llevarte velas del tamaño que vayas a necesitar en vez de una vela pequeña más combustible extra. Por cierto.....ya mismo (cualquier día de esta semana) voy pal decartón de guadalmar, si me invitas a una caña.... te regalo unas mechas de antorcha para que pruebes, si te apetece me lo dices, y así hablamos de conversaciones cerosas que no podemos tener con la gente sana normal. Lo dicho...de momento la cera....tengo un sistema medio medio-bajo, ahora voy a centrarme en buscar uno por lo menos medio-eficiente para comparar un poco mejor con el alcohol y el gas, y luego si puedo le rascaré más a la eficiencia. Sé que. aunque la cera tenga el mismo poder calorífico que el gas, no voy a poder llegar a su eficiencia de combustión, pero si consigo un 60-80%...pues ya por lo menos es más que el alcohol y sería válido para la mayoría de salidas de duración baja-media.

El alcohol....pues lo mismo, no sé, a cada unos nos dará unos números. Ya que lo has dicho...voy a experimentar yo también con el alcohol y el mismo equipo con el que estoy haciendo las demás pruebas, pero cuantos más datos tengamos.....más nos haremos la idea, incluso seguro que salen cosas interesantes si comparamos por ejemplo gente que tenga el mismo hornillo pero a uno le da un resultado más eficiente y a otro menos, de todo se aprende!!!!!

Por eso....me viene genial los datos que me has dado , aunque no saquemos los mismos...ya tengo una referencia más de por dónde anda el asunto.  Esta semana ya me pongo más en serio con los pesos de la cera, y ya te pregunto cómo has conseguido esa eficiencia si con inyección o carburación .

Un saludo Holandés!!!!!

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies