Ir a la conversación completa
Ayer estubimos Cucu, Schummy, Frigopie y yo escalando en el Pedra.
Hicimos Ilusion d´hivern y Somnis d´hivern. Aun se dejan escalar, pero se deshace a marchas forzadas, a pie de cascada estabamos a 7 grados
y al final el hielo ya tenía más pinta de granizado que de hielo y chorreaba agua por todos lados.
Tiene pinta que esta ya ha sido el último finde de hielo en el Pedra.
Aparte, nieve cero patatero, ni en el Pedra, ni en el Cadi, ni el Moixeró, ni en ningun lado, paree agosto!!!!!
pudimos aparcar la furgo en la barrera de acceso al refu.

Yo voy a discrepar en parte de tates y eso que suelo pecar de prudente en mis comentarios en este foro.
No sé, el Toubkal cuando estuve no me pareció complicado para hacerlo con crampones y piolet (estuve en navidades hace unos cuantos años) Eso si, me parece un sitio bastante "exótico" para estrenarse con crampones y piolet. ¿No tenéis ocasión de ir a Pirineos a algún sitio a hacer unas primeras ascensiones invernales?
La montaña la he entendido como algo que requiere un aprendizaje. Y así, antes de ir a subir tres miles en invierno me parece que se deben haber subido previamente varios dos miles en invierno. Antes también de ascender montañas con nieve, haber ascendido también unas cuantas sin nieve, etc.
No sé, hay más cosas que el ponerse los crampones y el piolet cuando uno asciende montañas en invierno, con nieve-hielo, etc. Y esas cosas sólo se aprenden a base de patear mucho (que llevar de ropa, como protegernos del frío, reconocer por donde va el camino, etc.)
¿Mi consejo después de toda esta chapa? Patear bastante montaña en invierno e iros al Toubkal otro año si lo que queréis es subirlo con nieve.
Y una pregunta que me asalta la curiosidad, ¿qué habéis ascendido en Alpes ya que nunca habéis usado crampones? Porque allí si se va a cualquier monte de los gordotes si que son imprescindibles los crampones.
Muchas gracias por las respuestas! Varias agencias nos han dicho que no habría problema, que es un buen sitio para iniciarse, y que sube mucha gente sin experiencia invernal (siempre que sea supervisado por guía). Así que me alegro de conocer estos puntos de vista diferentes.
En Alpes no hemos utilizado crampones, tan sólo hemos hecho trekkings, nada de cimas importantes...
Eso si, ¡a estos niveles tampoco me fiaría a nivel general de lo que diga una agencia! (No quiero decir que la agencia engañe, lo que pasa es que la agencia principalmente lo que quiere es vender. De hecho es curioso como la mayor parte de agencias de montaña no preguntan al cliente la mayor parte de las veces experiencia previa, etc. Así que si venden el viaje, guía incluido, y la cosa va normal pues posiblemente no haya ningún problema y se ascienda todos a la cima tan contentos. Si está muy helado pues igual el guía dirá que no se puede subir, que está complicado, tendrá toda la razón del mundo, pero si uno tuviera experiencia suficiente con crampones y piolet pues igual no es para tanto el como está el terreno)
Vaya, la agencia es raro que desanime a uno para comprar un paquete. En todo caso será el guía el que le tocará el marrón de desanimar a uno si el tema está complicado.
Hola,
por si a alguien le interesa adjunto algunos puntos de información sobre Eslovenia, yo he estado este verano (agosto) con mi novia en Kranjska-Gora una semana, visitamos un dia la capital Ljubljiana, y luego nos fuimos a Croacia (la costa de Croacia estaba a reventar y fuimos al interior, muy bonito, barato y tranquilo).
Fuimos en furgoneta desde Barcelona, salimos un dia por la mañana, dormimos en una area de servicio cerca de Venecia, visitamos Venecia al día siguiente hasta el mediodía y por la noche llegamos a Eslovenia.
Para ir por autopista por Eslovenia hay que comprar una pegatina que se pega en el cristal delantero, creo recordar que eran 15 euros para una semana.
Los precios de los sitios que visitamos son del estilo España o más bajos, creo que puede considerarse barato si se considera que son sitios bastante turísticos.
Por lo que vimos de las zonas donde estuvimos Eslovenia parece un pais relativamente rico, todo está muy cuidado, muy limpio, las carreteras son muy buenas, y en ningun momento nos sentimos inseguros por nada.
En Kranjska-Gora estaban todos los alojamientos hotel/apartamento llenos, pero como llevamos una furgoneta equipada dormimos en un cámping "natura camping" muy tranquilo, a 5 minutos en bici del pueblo por camino plano, el cámping es super tranquilo, y se pueden hacer paseos cerca de él con unas vistas muy bonitas.
Nuestra intención era hacer algo de turismo y montaña, en la oficina de turismo de Kranjska-Gora tienen mapas y libros muy buenos.
Los caminos y ferratas estan señalizados, hay un montón de refugios para hacer travesías, algunos libres (muy cuidados) y otros con guarda.
Hay todo tipo de excursión, larga, corta, con grimpada, sin grimpada, de un dia, de varios días, el ambiente es tipo dolomitas.
No hicimos ninguna ferrata pero si que me acerqué a algun sitio donde empezaba alguna y había gente haciéndolas, no es obligatorio guía, no es obligatorio alquilar el material, la gente iba por libre, ATENCIÓN TIPO DOLOMITAS!! TODO EL MUNDO IBA CON CASCO AUNQUE FUERAN GRIMPADAS DE NADA. Por lo que vi desde el principio de las ferrats NO estan supercosidas o superaseguradas como algunas de Cataluña. NO tengo ni idea del asunto seguro - coberturas -rescates.
Sobre la capital:
LA capital es muy bonita, como llevabamos las bicis en la furgo, aparcamos la furgo en un parque que hay muy cerca del centro y nos dedicamos a voltear por la capital en bici, es muy tranquila, bastante turismo, creo que los precios eran algo más baratos que Barcelona, pocos coches, disfrutamos mucho.
Por la tarde nos fuimos a Croacia a la costa, llegamos al atardecer, flipamos con lo llena que estaba, parecía Lloret, hicimos 200 km. por la costa hacia el sur y estaba todo igual, nos fuimos al interior de Croacia, el interior es muy tranquilo, poco turístico y muy bonito, hay algunos parques naturales que merecen la pena, se ven en algunas fachadas recuerdos de la guerra, sobretodo cerca de las ventanas de algunos edificios.
Espero que sea de vuestro interés.
Adjunto un par de fotos y un link donde he puesto algunas más, son de la zona de KranjskaGora