La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia24 february 2012, friday.

Mensajes dia24 february 2012, friday.

« dia anterior   dia siguiente »

B612 Friday 24 february 2012 - 01:45

DÓNDE ACAMPAR NAVACERRADA

Hola!

¿nos podríais decir si en alguna zona de Navacerrada se puede acampar? 

Gracias!

Ir a la conversación completa

duque Friday 24 february 2012 - 10:48

Re:DÓNDE ACAMPAR NAVACERRADA

http://i1094.photobucket.com/albums/i450/circomarco3/penyalara/04.jpg

En el parking de Cotos hay una cabaña con personal del Parque que te puede informar y entregar folletos con la normativa. Supongo que habrá más puntos de información por la zona.

duque Friday 24 february 2012 - 10:48

Re:DÓNDE ACAMPAR NAVACERRADA

http://i1094.photobucket.com/albums/i450/circomarco3/penyalara/04.jpg

En el parking de Cotos hay una cabaña con personal del Parque que te puede informar y entregar folletos con la normativa. Supongo que habrá más puntos de información por la zona.

JOSEXCHINO Friday 24 february 2012 - 12:54

Re:compañero de cordada

No estas tu solo en esa situación. Yo cuando puedo escaparme a la montaña palentina, salgo temprano dejando a la familia dormida, y a media tarde en casa, ducha y paseo o parque. Un saludo compañero  Es lo que hay

fermar Friday 24 february 2012 - 18:13

Estoy contigo moreno, como no coincides con nadie al final te vas pal monte cuando acuestas a tus hijos, duermes un poco en el coche y haces una ascension rapida para estar pronto en casa y como dice josexchino al volver puedes ir un rato al parque con ellos......o encuentras a alguien con variedad de horarios o vas solo.

padre y montaña es mas complicado pero todo se puede llevar.

yoni8848 Friday 24 february 2012 - 18:36

Miradlo desde otro punto de vista:

-A algunos para en el refu o tomar algo no nos parece perder el tiempo. Nosotros tambien, como tu, vamos a lo que vamos, y en eso a lo mejor esta incluido dormir en algun sitio chulo, hablar con el refugiero, entrar a un bar de camino....
       -Es normal que si a veces dejas colgado a tu companyero (por tus circunstancias y prioridades) ellos busquen personas mas "fiables".

Tod@s tenemos nuestras prioridades, gustos, ambiciones y problemas. Pero es dificil que la gente se vaya a adaptar a los tuyos, igual que seguramente tu tampoco lo haces.

Y por ultimo recordad que muchos tambien podrian escribir el mismo hilo diciendo:  -Mis amigos estan todo el dia con los hijos o con la novia... Ya solo quieren salidas de un dia... No tienen tiempo ni para parar a un cafe... Tienen que estar a la hora de la comida en casa...- Etc. etc. etc.

No os parece?  Un saludo.

fermar Friday 24 february 2012 - 19:24

Es una cuestion de prioridades, a todos nos gusta ir mas tranquilos, disfrutar mas del monte, charlar frente a una cerveza lo chulo del recorrido y las anecdotas de la salida, solo comentamos que somos muchos los que tenemos que cambiar el ritmo y la forma de combinar familia y montaña, los compañeros van y vienen segun tus circustancias familiares, el curro, los horarios o los gustas a la hora de disfrutar del monte, pero todos son buenos, ni mejores ni peores.

en el fondo a todos nos tira lo mismo, no!

fermar Friday 24 february 2012 - 19:26

Es una cuestion de prioridades, a todos nos gusta ir mas tranquilos, disfrutar mas del monte, charlar frente a una cerveza lo chulo del recorrido y las anecdotas de la salida, solo comentamos que somos muchos los que tenemos que cambiar el ritmo y la forma de combinar familia y montaña, los compañeros van y vienen segun tus circustancias familiares, el curro, los horarios o los gustas a la hora de disfrutar del monte, pero todos son buenos, ni mejores ni peores.

fermar Friday 24 february 2012 - 19:26

pedru79 Friday 24 february 2012 - 09:19

Re:Invernal a la Font Blanca

Entonces, como yo intuia, la ruta normal en invierno no es por la arista desde la portella de Rialb. Ojo yo no digo que no se pueda, pero hay algún paso para ir encordao y en los que te tienes que ayudar con las manos, al menos en las condiciones actuales, y vamos que no esta para ir con esquis.
 Me gustaría que Rapaz confirmara si fué en realidad todo el rato por esa arista, o seguramente antes de llegar a la portella hizo izquierda por la loma para evitar esa la zona escarpada y llegar asi al coll de la canal carnisera.
Asi saldremos de dudas definitivamente...

Polar Friday 24 february 2012 - 10:51

Info sobre pistas y montes.

Hola a todos,
Este fin de semana queríamos escaparnos a caminar un poco, pero no sabemos como esta el tema.
Alguien sabe como esta la pista Fontalba? y la de Tregurá a la Font Lletera y Balandrau?
... y ya puestos, tema nieve: Por Fontalba al Puigmal, supongo que arriba y dura, pero y la zona del Balandrau, ya apenas debe tener nieve, no?
Venga gracias, un saludo.

RAPAZ Friday 24 february 2012 - 11:18

Re:Invernal a la Font Blanca

Pedru79, pues sinceramente, no me acuerdo con tanto detalle.

Yo recuerdo haber llegado a la portella de rialb i da aqui to parriba por la arista, aunque puede que en elagun momento nos salieramos a una especie de canal que sube paralela a la arista. Eso si, llegados a la canal carnisera, por la loma para arriba sin quitarse los esquis.

Lo siento, la memoria me traiciona!!

Salut

Chabybc Friday 24 february 2012 - 16:44

Re:Raquetes al Piri

Uauuu !

Merci per la info Balandrau !!!

Balandrau Friday 24 february 2012 - 18:50

Re:Info sobre pistas y montes.

Hola Polar, lo has adivinado todo.Que te vaya bonito.

Botika Friday 24 february 2012 - 13:33

Re:Barcelona y alrededores actualizado?

Hola Oosephirothoo!!

Yo te recomiendo que te lo pilles, pues la verdad es que sirve de buena ayuda para la mayoria de sectores reseñados, aunque muchas veces tengas que recurrir a internet, no va mal. Yo lo utilizo bastante.

Venga compi, salud y  buena escalada!!

Botika Friday 24 february 2012 - 13:39

Escalada deportiva por Horta de St. Joan o aproximaciones.

Buenas!

Estaria enormemente agradecido si alguien me pudiese decir si hay sectores de escalada deportiva por Horta de St. Joan o cerca de allí. Esta semana santa quiero pasar un par de dias con mi compañera por allí y a ella le da mucho respeto la via larga. Se que en "Els Estrets" a mogollón de via larga, pues ya he estado, lo que no se si puedo encontrar deportiva. ¿ Queda muy lejos Falset?

Bueno compañeros de fanatismo roquero, gracias de antemano!

Salud y monte!!

Txiqui Friday 24 february 2012 - 16:04

Re:Escalada deportiva por Horta de St. Joan o aproximaciones.

Hola ! En els Estrets también hay varias zonas de deportiva, si buscas por internet las encontrarás. También hay un par de guías de escalada de la zona dels Ports donde encontrarás bastante cosa.
De Falset a Horta debe de haber casi una hora de coche.
Salud !  

oOSephirothOo Friday 24 february 2012 - 16:13

Re:Barcelona y alrededores actualizado?

Me lo pillaré, pues no hay otro que se parezca. 

Muchas gracias por tu tiempo y buena escalada que ya viene el buen tiempo!! 

Rapaz Friday 24 february 2012 - 17:11

Re:Escalada deportiva por Horta de St. Joan o aproximaciones.

Hay dos sectores de esportiva, uno a cada lado del rio.
El de laparte izquierda (creo que se llama el riu) esta justo sobre el rio y se ven las xapas y las reuniones desde la senda.

El de la derecha "placa del cami"  esta partido en dos. El primero, arriba a la izquierda del camino, con las salidas casi extraplomadas pero mucho V y 6º.

El otro un poco mas adelante, tambien arriba del camino, vias mas faciles.

http://lopiolet.blogspot.com/2010/09/estrets-darnes-escalada-esportiva-ports.html

Salut

pit Friday 24 february 2012 - 10:44

Re:Saco de plumas hecho por mi

Totalmente de acuerdo con todos... increible trabajo... tiene una pinta excelente............enhorabuena...

Otra cosa es asignarle temperaturas de confort, un saco de 350 gramos sin capucha no creo que pueda ser un 0 grados de confort nunca.   Tampoco se le puede asignar esa temperatura por que vayas a dormir vestido dentro de el.

Hay que recordar que las temperaturas de confort se consideran para un usuario vestido con una capa base sencilla.....

El Holandés Errante Friday 24 february 2012 - 11:41

Hola Dandy,

Al entrar la última respuesta de Pit, me he acordado de tu saco y una pregunta que se me olvidó formularte: ¿Cómo has hecho para rellenar el saco con el plumón? ¿Fue complicado? ¿Hubo mucho desperdicio (plumón volando por toda la casa )?

Sé que hay varios métodos e incluso en alguna ocasión he mencionado por aquí la forma de usar un "down eductor", pero personalmente no tengo experiencia (nunca me he hecho un saco). Me interesa porque uno de mis proyectos -a largo plazo- es el de hacerme un quilt.

El Holandés Errante Friday 24 february 2012 - 12:04

Perdóname - tengo otra pregunta  (muchas preguntas).

Cuando hayas hecho las primeras pruebas, me (nos) podrías dar unas explicaciones en cuanto a cómo se ha portado (en cuanto a la temperatura que ha tenido que "soportar"). Como dice Pit, es un saco de 350 gramos. Sé que solo tiene 183 de largo por 140/95 de ancho (por cierto 95 abajo me parece bastante estrecho) y aunque sea un saco relativamente pequeño, por muy bueno que sea el plumón (860 cuin) tan sólo son 200 gramos y se me antoja poco para que pueda llegar a ser confortable a 0 ºC.

Y ya puestos a pedir: Podrías darme tus medidas (no hace falta que digas 90-60-90 ) y como se relacionan tus medidas con el tamaño del saco - me refiero a si te ha parecido justo, grande o pequeño, quizás demasiado ancho (o estrecho), demasiado largo (o corto), ya me entiendes; es para formarme una idea de tu complexión relacionado con el tamaño del saco para que pueda tenerlo en cuenta a la hora de "diseñar" mi quilt. en cuanto a las medidas del mismo.

Y si pones unas fotos del saco en acción....................... ya sería la releche.

Marcoasn Friday 24 february 2012 - 12:10

Hola,

El método del "down eductor" me parece bueno: lo he probado y es sencillo de hacer y muy limpio. Tiene la ventaja de que no necesitas una aspiradora, ya que con un simple secador de pelo es suficiente. El único inconveniente es que es un poco más difícil rellenar las últimas cámaras, ya que el aire que "soplas" casi no tiene escapatoria (el tejido es cortaviento al fin y al cabo) por lo que es más difícil crear la diferencia de presión que absorbe la pluma.

El mayor miedo (las plumas volando) en realidad no es tanto: eso solo pasa con los métodos de rellenar con cucharas, bolsas y demás. Con tal de abrir la bolsa donde tengas las plumas con cuidado y que no tengas absolutamente ninguna corriente de aire, no vuela prácticamente nada. Y lo poco que escapa, con el propio aparato lo recuperas al vuelo.

En los proyectos que involucran pluma, al final lo más complejo resulta ser trabajar con los bafles si éstos son de tipo mosquitera: al ser elásticos son más difíciles de cortar y coser con precisión. Y ya si haces un corte diferencial (muy interesante en la zona de los pies de un edredón, por ejemplo) la complicación aumenta todavía más.

Saludos.

Dandy Friday 24 february 2012 - 13:11

Buenas,

Las temperaturas, como dije no puedo decir gran cosa ya que no he podido probarlo sólo todavía pero ahora que va llegando mejor tiempo empezaré a sacarlo e iré poniendo conclusiones. Actualmente uso un montbell con 320 gr. de relleno incluida espalda y duermo en él a 0º con ropa interior, por lo que no me extrañaría estar confortable a 0º con este usando la chaqueta ligera de plumas puesta. La verdad es que hinchan igual ambos.

La parte de los pies está construido como una caja, para tener espacio suficiente y después va cosido cerrado hasta por encima de las rodillas.

En la parte de la espalda tiene una cinta ajustable y en el cuello el cordón ajustable más un botón para cerrarlo o abrirlo.

Holandés: Las medidas exactas no puedo decírtelas ahora mismo, pero las mediré y también te daré las mías y una foto con él apretado para que veas como queda en la parte de la espalda, que a mi me cierra bastante.

El método que usé para introducir las plumas fue........

Primero: A puñados (iluso de mi) me bastaron 3 o 4 puñados para darme cuenta que eso era IMPOSIBLE.
Segundo y definitivo: Lo más sencillo del mundo que se me ocurrió y me funcionó a la perfección, apretar la pluma dentro de la bolsa dejando media bolsa vacía y introduciéndola dentro del tabique, una vez así empezar a vaciar con un poquito de paciencia pero nada del otro mundo. Apenas perdí plumas de esta manera y lo hice relativamente rápido. Pongo el dibujo cutre del paint por si no se entendió...

El Holandés Errante Friday 24 february 2012 - 13:22

Gracias Marcoasn.

Todo lo que he leído sobre el “down eductor” ha sido bueno y me alegro de oír (leer) que puedes confirmarlo por experiencia propia. En cuanto a que sea más difícil de rellenar las últimas cámaras; yo tengo un aspirador en mi casa.... supongo que tendrá una potencia mayor que un “simple” secador de pelo ¿no crees que esa mayor potencia aumente la eficacia a la hora de contrarrestar el efecto “frenador” del tejido cortavientos del quilt?

En cuanto al material de mosquitera (que efectivamente puede ser más complicado de cortar), he tenido muy buenos resultados empleando un roller cutter (o rotary cutter) - no sé cómo se llama en castellano pero supongo que lo conocerás.

Por último.... ¿¿corte diferencial?? Ya me explicarás lo que quieres decir con eso. Que con un corte diferencial la complicación “aumenta todavía más”.... pues, sinceramente, como que eso no me preocupa mucho.

-o-o-o-o-

Veo que está entrado una respuesta de Dandy - ahora lo leo.

El Holandés Errante Friday 24 february 2012 - 13:51

Hola Dandy,

Gracias por las respuestas; estoy hecho un mar de dudas (menos mal que tengo que terminar unas cuantas -otras- cosas antes de poder comenzar con mi quilt).

En cuanto a las pruebas, temperaturas, medidas, etc., ya habrá tiempo; te agradezco de antemano tus conclusiones (y fotos) según vaya pasando el tiempo.

Me alegro que tu segundo método te haya funcionado bien pero.... esto me genera otra duda: ¿Cómo puedes medir la cantidad de plumón que metes en cada “tubo”? ¿Lo has hecho “a ojo de buen cubero”? Haciéndolo de esta manera, mi imaginación no llega para encontrar el modo de saber qué cantidad de plumón ha entrado en cada uno de los compartimentos y me parece de suma importancia (vital, diría yo, para evitar puntos fríos) que este se distribuya de forma equilibrada.

Dandy Friday 24 february 2012 - 14:30

Eso es, está hecho a ojo de buen cubero, no disponía de los conocimientos de esos sistemas que parecen muy efectivos. En prinicipio a ojo me parecio sencillo ya que al ir rellenando con el saco vertical va quedando el plumón abajo y se ve hasta dónde se llenan.

A esto se le suma el hecho de que no quería meter la pluma de manera equitativa, quería rellenar más el torso y los pies y así lo hice, dejando menos relleno desde la mitad del muslo hasta el tobillo. Primero rellené todos los tabiques haciendo que me sobrara suficiente plumón para terminar de rellenar allí donde veía que faltaba o quería meter extra.

Curiosamente la pluma se extiende muy bien y no me quedan nunca los típicos huecos sin relleno, que sucede cuando se te mueve a un lado u a otro la pluma, cosa que si me pasa en cierta medida con el mont-bell. 

Mi teoría acerca de los puntos fríos sin relleno sucede si te excedes con la altura del tabique, como veis en las fotos el saco se abomba bastante de un tabique a otro (estética similar al de los WM) en lugar de tener un aspecto más plano, como en mi mont-bell, dejando demasiado espacio libre para que la pluma acabe moviéndose.

Es posible que cuando lo use en una noche fría empiece a notar sus debilidades y la verdad que tengo ganas ya de probarlo!

Este fin de semana lo llevaré a Gredos pero como saco interior dentro del MontBell, para esto le estoy sacando de momento un buen provecho.

Un saludo.

Marcoasn Friday 24 february 2012 - 14:46

En efecto, supongo que con un aspirador, al tener mayor potencia, las dificultades serán menores.

Respecto a la mosquitera con un cuchillo caliente como el que se usa para cortar telas también es muy sencillo. El problema con los bafles, al ser tan estrechos, es que tienden a retorcerse y es más difícil mantener sus dimensiones. Como siempre, un buen trabajo previo (lento) colocando alfileres, ahorra luego muchos problemas.

El corte diferencial, y muchas otras ideas acerca de como hacer un edredón, las tienes en este artículo:

Si no lo conocías, te dará unas buenas guías del procedimiento

¡Saludos!

El Holandés Errante Friday 24 february 2012 - 19:19

@Dandy,

Pues.... si está hecho a ojo de buen cubero, chapeau; más grande es mi admiración por tu trabajo BIEN HECHO.

Poder meter más o menos plumón en zonas diferentes es otra de las grandes ventajas del MYOG: puedes diseñar y hacer el saco a tu antojo; depende mucho de la persona pero todos tenemos zonas en las que sentimos más el frío que en otras. Personalmente estaba pensando en hacer como tú (meter más plumón en la zona de los pies y el tronco), pero después, pensándolo mejor, decidí que era mejor (en mi caso) concentrar la mayor cantidad en el tronco. Casi nunca tengo frío en las piernas y en cuanto a los pies, siempre duermo con los calcetines y aparte.... tengo unos Goosefeet y para las ocasiones en que se espera más frío de lo habitual me llevaría éstos.

No se me había ocurrido que los tabiques podrían ser demasiado altos - tampoco me he preocupado por “estudiar” a fondo la “ciencia” de la fabricación de un saco o quilt (todavía) y sí, creo que tu teoría puede tener su parte de razón: parece lógico que el plumón tenga más “movilidad” en un tubo demasiado grande por lo que es fácil que este pueda “apelmazarse” en una parte y dejar otra parte más vacío. Para mí está claro que el tamaño de los compartimentos debe ajustarse a la cantidad de plumón que se pretende meter; como ya he dicho, no tengo ni idea cómo deba ser esa relación pero ya llegará el momento en que pueda meterme en ese “fregao” (por ahora estoy recabando información).

¡Qué te vaya bonito en Gredos!

@Marcoasn,

No tengo cuchillo caliente pero me imagino que funcionará bien; desde luego con un “cutter” normal y corriente: invitación al DESASTRE; y de unas tijeras.... ni hablamos. En TODOS los trabajos, como bien dices, e independiente del gremio al que pertenece el “proyecto”, el trabajo previo es lo más importante; ahí es donde uno debe darse cuenta de los eventuales errores para corregirlos antes de que sea tarde. Ya sabes lo que dicen en cuanto a diseño y fabricación: dibujar.... tres veces, medir.... dos y cortar.... una sola vez. En cuanto al corte de la mosquitera, lo más importante es (1) colocar bien el tejido y (2) sujetar ese tejido bien para que no pueda moverse mientras cortamos. Incluso, en trabajos delicados, puedo llegar a sujetar la regla que uso para pasar el “rotary cutter” con sargentos (los que hagan falta) – para estar cien por cien seguro que la tela no pueda moverse.

En cuanto al corte diferencial, pues sí, ahora que me has facilitado el link a ese artículo, me he dado cuenta que ya lo había leído y que además lo he “bajado”; lo tengo guardado en su carpeta correspondiente, si lo quieres....  (está en formato Word).

Editado para corregir errores gramaticales.

(Post Editado: 24-2-12 19:27:34)

Papers Friday 24 february 2012 - 19:43

Re:Tipos de combustibles para cocinar

Hola a todos!!!!

Sigo experimentando con la cera, parece ser que ya le voy cogiendo  el aire al asunto. El hervir no es problema, ahora voy a empezar a hacer mediciones de consumo-potencia a ver hasta dónde llego. Pero de entrada, me da que le gana al alcohol pero no llega al gas , pronto se verá!!!!

Holandés, definitivamenete la mecha de antorcha dura más que la cera, por lo que la mecha aguanta pero el nivel de cera cada vez es menor=mecha más alta=más llama, por lo que hay que añadirle una poquita cera (cada mucho tiempo) si se quiere mantener el nivel de llama. He remirado tus respuestas de este post, y la verdad...no le veo demasiados problemas a tus hornillos, si lo que falla es la mecha de fibra de vidrio, etc....con la de antorcha te lo solucionaría (dura horas, aunque ya lo mediré más exactamente), y el sistema de sujección de mechas...está muy bien, se puede aprovechar después de cocinar que la cera está líquida para meterle una mecha nueva (si es que hace falta, pero ya digo que dura mucho). Las llamas parecen muy redondeadas y estables en las fotos, lo que todavía dudo es si es más eficiente con 3 mechas anchas o con 3-5 mechas más estrechas (creo que con mechas más pequeñas da el mismo calor, la llama es algo más estable, necesita menos espacio y por tanto la cera se recalienta menos (y creo que si se calienta mucho la cera consume más y no gana en potencia, no sé, tengo que concretar esto proximamente).

Y volviendo al tema original de los tipos de combustibles, me estoy haciendo una tablilla con lo que chupa cada combustible para cierta potencia. El gas....ya lo he "testado" a varias potencias a ver cuanto consume, la cera....estos días lo mediré más exactamente, y el alcohol....no tengo hornillo de alcohol y lo he hecho a lo borrico echándole alcohol dentro de una lata.
Como lo estoy haciendo en mi casa (condiciones estables) no le estoy poniendo paravientos ni nada (para evitar variables de oxigeno, viento, etc), aunque luego en condiciones variadas cada combustible responderá de una manera, yo creo que así me hago una idea bastante aproximada de su eficiencia-potencia (por supuesto que se pueden mejorar todos con aislantes en la cacerola, pot cozy, paravientos, altura de la cacerola del fuego, tipo de hornillo, etc, pero no lo estoy midiendo así para evitar variables).

Y aquí viene mi petición:

¿algún alma caritativa que se preste a hacer estas pruebas con alcohol? ya que no tengo hornillo de alcohol, no me dice mucho la prueba que he hecho (nada eficiente, poco realista), por eso...si alguno se anima a probar cúanto consume a diferentes potencias...se lo agradecería mucho y podré seguir rellenando la tabla.

La prueba la hago.... pongo una potencia de llama, sin paravientos ni nada (pero con tapa) y veo cuanto tarda en hervir con alegría el agua. Así me sale....el tiempo que tarda en hervir con dicha potencia, y el consumo....pues peso lo que consume en 10-15 o 20 min y lo múltiplico para que me salga el consumo de gramos por hora con esa potencia. ¿alguien haría el favor de poner algunos consumos-tiempo del alcohol?

De momento....tengo esto aproximadamente (edito, siempre para hervir con alegría 0´5L de agua, con tapa en la cacerola) :

Combustible

Tiempo de ebullición

Consumo gr/h

(con dicha potencia)

100gr duran

100gr dan para x

hervidos

Cera abeja

12min

35gr/h

171min

14

Cera abeja

22min

25 gr/h

240min

11

Alcohol

15 min

60gr/h

100min

7

Gas

15 min

15gr/h

400min

25

Gas

14 min

20gr/h

300min

21

Gas

12 min

24gr/h

250min

21

Gas

7 min

42 gr/h

142min

20

El gas (aunque no lo creais) está medido con bastante rigor, la cera...son valores medios de diferentes pruebas (unas mejoraban estos resultados y otras lo empeoraban, proximamente los pondré más definitivos), y el alcohol....ya digo que no es muy fiable y por eso os reclamo. Eso sí....no lo he medido decimalmente ya que he redondeado.

Por cierto...yo con el gas también me he quedado.....

(Post Editado: 24-2-12 19:48:19)

Mansuki Friday 24 february 2012 - 20:53

Re:Alguien conoce estos sacos de polonia, los cumulus.

PUES DESPUES DE TANTO BUSCAR Y SEGUIRE BUSCANDO HE VISTO ESTA PAGINA Y ES DONDE MAS BARATOS ESTAN EL ICELINE Y EL SOLAR FACE, EL PROBLEMA CUAL DE LOS DOS, MIDO 181 LA TALLA LA GRANDE VERDAD? EL SOLAR ME VENDRIA BIEN? YO CREO QUE EL ICELINE MEJOR,  POR ESE PRECIO OTRO MEJOR QUE ELLOS, CUAL? O DONDE PODRIA COMPRARLOS? GRACIAS.

http://www.theoutdoorshop.com/prodpage.asp?type=sub&sub=150121

El Holandés Errante Friday 24 february 2012 - 22:09

Re:Tipos de combustibles para cocinar

@Papers.

Eres un “liante”; y no me refiero a tu petición de ayuda para hacer unas pruebas con un hornillo de alcohol. No, por tu culpa (y sí, digo CULPA con todas las letras ) ayer me he visto haciendo mechas nuevas para mi hornillo de cera . Y eso que me había prometido  NO empezar nada “nuevo” hasta que no hubiera terminado con los proyectos que tengo entre mano; desde luego, aunque me fascina el tema del hornillo de cera (yo soy el culpable de abrir ese debate), la cera como combustible no está (estaba) entre mis prioridades.... para eso tengo mis hornillos de leña, de alcohol, de gas y la hexamina.

Pues eso, por tu culpa he aparcado mis trabajos con Cuben Fiber y ayer comencé, de nuevo, haciendo mechas -de fibra de vidrio, me niego a creer que no funcione- para otro hornillo de cera. Como bien sabes, el próximo martes tenemos fiesta general (los del centro/norte, no os alegréis; solo es aquí en Andalucía ), así que espero poder aportar algo a mediados de la semana que viene.

En cuanto a tu petición.... seguro que hay un montón de foreros que, sin tener que hacer las pruebas, ya te podrán proporcionar estos datos que buscas. Yo mismo tengo algunos apuntes del tiempo que he tardado en hervir el agua, aunque no me acuerdo si en aquella época apuntaba la cantidad de alcohol consumida.

De todos modos, la utilidad de las pruebas que otros pudieran hacerte, es algo muy relativo. No es tan fácil extrapolar conclusiones de la cantidad de alcohol consumido porque entran en liza infinidad de factores que se escapan a nuestro control. No todos los hornillos son igual de eficientes; fácilmente puede haber una diferencia de consumo en un hornillo que triplique (o más) el consumo de otro más eficiente. Todas las pruebas se deberían hacer con la misma cacerola ya que un cambio en el material, el tamaño o la forma pueden dar (y darán) un resultado totalmente distinto, aunque se utilice el mismo hornillo. Por dar tan solo un ejemplo, una cacerola ancha y chata es muchísimo más eficiente que una cacerola estrecha y alta, aunque su capacidad sea la misma.

Por la misma razón, no se puede afirmar que el gas con una potencia X, consume una cantidad Y de gr/hora ya que, de usarse un hornillo distinto (de otro modelo y/o fabricante), es muy probable que arrojaría unos resultados distintos.

Lo que no me sorprende, en absoluto, es que el gas sea más eficiente que el alcohol. Diría que es de dominio público porque en eso concuerdan todos los artículos y autores que he leído. La ventaja de un sistema de cocina basado en el alcohol, estriba en el hecho que los utensilios pesan poco; no que el alcohol sea eficiente. Si comparamos un kit completo de cocina basado en el gas con uno basado en el alcohol, resulta que el peso de la combinación hornillo - cartucho del primero es bastante elevado (mucho más que el hornillo y su botella de alcohol). Ahora bien, a partir de cierta cantidad de días -creo que era más o menos 4 o 5 días- el peso del alcohol (comparado con el gas) empieza a superar la diferencia de peso que había entre los “kits”, por lo que un hornillo de alcohol dejaría de ser interesante (hablando de peso, porque la comodidad de un hornillo de gas está fuera de duda).

Por último, tus observaciones en cuanto al consumo de cera no concuerdan con los míos; es posible que en tus pruebas, al usar la mecha de antorcha (y al ser esta más grande) el consumo se disparase. Te pongo los resultados de dos pruebas mías (del sábado 24-04-2010), donde usé como hornillo el de la Foto 1 (Mar2010) que subí el viernes pasado (17 febrero 2012 • 19:41:44) y en las cuales las mechas fueron de fibra de vidrio, parecidas a las de la Foto 2 (Feb2011).

Los resultados fueron éstos:
- Primera prueba (quemando cera sin calentar agua) - tiempo: 39 min, cera consumida: 13 gramos.
- Segunda prueba (calentando agua) - 400ml hirvió en 11 minutos, cera consumida 3 gramos.

Ambas pruebas las hice en la cocina de mi casa, no usé quitavientos y, en cuanto al agua, lo saqué del frigorífico (a 4ºC) para emular lo mejor posible la temperatura del agua que pudiera encontrar en la alta montaña (agua del deshielo).

Extrapolando estos datos a tu tabla, me daría lo siguiente:

Combustible

Tiempo de ebullición (400ml)

Consumo gr/h

(con dicha potencia)

100gr duran

100gr dan para x

hervidos

Prueba 1

No medido

20gr/h

300min

No medido

Prueba 2

11min

16,4gr/h

367min

33,4

Espero que esto te ayude en algo.

Mgruber Friday 24 february 2012 - 13:49

Busco gente para la escalada

Hola,
busco companero para la escalada en Barcelona. bulder y cuerda, sala y afuera.
tambien escalada classica,  esqui de montana, alpinismo. me gustaria ir regularmente durante la semana para entrenar en la foixadra o mejor en el climbat foixadra. tengo 23 anos, nivel 6b en escalada deportiva.
 saludos
Markus

ganxo Friday 24 february 2012 - 14:09

Re:Busco gente para la escalada

Si, quieres podemos quedar mañana en Collbató, para hacer alguna via de V - V de varios largos...
Dime algo esta tarde ...
Jordi 609342120

Frigopie Friday 24 february 2012 - 14:12

Hielo mañana sábado

Alguien va o se quiere apuntar?

Pepo-no-limits Friday 24 february 2012 - 16:53

compañeros entresemana alrrededores de barcelona

busco compañeros para salir al montre entresemana ya sea escalada sendererismo o alpinismo a poder ser de alrrededores de barcelona ( soy de sabadell )  tengo 26 años i este es mi segundo año federado.

nivel de escalada en roca 6-6a

dispongo de vehiculo propio i de material

gracias de antemano

forma de contacto email: pepo_in_the_night@hotmail.com

kyoku Friday 24 february 2012 - 17:31

Re:Gente para escalar en Cantabria

Hola!
Voy a Asturias el 3,4,5 de Marzo en principio a dar una vuelta por Picos de Europa pero si hay compañero para escalar algún rato puedo echar cuerdas. Algo de clásica?

Un saludo. José Manuel.

montsitas Friday 24 february 2012 - 21:07

Re:grupo de senderismo en Maresme

hola yo soy de barcelona y tambien busco gente para salir....ya direis

montsitas

Rafael Ledesma Martín Friday 24 february 2012 - 23:40

Re:compañeros entresemana alrrededores de barcelona

Deberias de entrar en el foro de la Secció d´Escalada del MadTeam.

Alli se esta moviendo ya gente para escalar esta misma semana que viene.

Espero haberte sido de ayuda.

Chulets Friday 24 february 2012 - 17:21

Re:Ascensión Pico Lenin

Hola yo tambien estaria interesado mi correo es chuletss@gmail.com

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies