Ir a la conversación completa
http://i1094.photobucket.com/albums/i450/circomarco3/penyalara/04.jpg
En el parking de Cotos hay una cabaña con personal del Parque que te puede informar y entregar folletos con la normativa. Supongo que habrá más puntos de información por la zona.
http://i1094.photobucket.com/albums/i450/circomarco3/penyalara/04.jpg
En el parking de Cotos hay una cabaña con personal del Parque que te puede informar y entregar folletos con la normativa. Supongo que habrá más puntos de información por la zona.
Hola Oosephirothoo!!
Yo te recomiendo que te lo pilles, pues la verdad es que sirve de buena ayuda para la mayoria de sectores reseñados, aunque muchas veces tengas que recurrir a internet, no va mal. Yo lo utilizo bastante.
Venga compi, salud y buena escalada!!
Buenas!
Estaria enormemente agradecido si alguien me pudiese decir si hay sectores de escalada deportiva por Horta de St. Joan o cerca de allí. Esta semana santa quiero pasar un par de dias con mi compañera por allí y a ella le da mucho respeto la via larga. Se que en "Els Estrets" a mogollón de via larga, pues ya he estado, lo que no se si puedo encontrar deportiva. ¿ Queda muy lejos Falset?
Bueno compañeros de fanatismo roquero, gracias de antemano!
Salud y monte!!
Hay un pequeño sector de escalada deportiva en "Els Estrets":
Me lo pillaré, pues no hay otro que se parezca.
Muchas gracias por tu tiempo y buena escalada que ya viene el buen tiempo!!
Hola Dandy,
Al entrar la última respuesta de Pit, me he acordado de tu saco y una pregunta que se me olvidó formularte: ¿Cómo has hecho para rellenar el saco con el plumón? ¿Fue complicado? ¿Hubo mucho desperdicio (plumón volando por toda la casa
)?
Sé que hay varios métodos e incluso en alguna ocasión he mencionado por aquí la forma de usar un "down eductor", pero personalmente no tengo experiencia (nunca me he hecho un saco). Me interesa porque uno de mis proyectos -a largo plazo- es el de hacerme un quilt.
Perdóname - tengo otra pregunta
(muchas preguntas).
Cuando hayas hecho las primeras pruebas, me (nos) podrías dar unas explicaciones en cuanto a cómo se ha portado (en cuanto a la temperatura que ha tenido que "soportar"). Como dice Pit, es un saco de 350 gramos. Sé que solo tiene 183 de largo por 140/95 de ancho (por cierto 95 abajo me parece bastante estrecho) y aunque sea un saco relativamente pequeño, por muy bueno que sea el plumón (860 cuin) tan sólo son 200 gramos y se me antoja poco para que pueda llegar a ser confortable a 0 ºC.
Y ya puestos a pedir: Podrías darme tus medidas (no hace falta que digas 90-60-90
) y como se relacionan tus medidas con el tamaño del saco - me refiero a si te ha parecido justo, grande o pequeño, quizás demasiado ancho (o estrecho), demasiado largo (o corto), ya me entiendes; es para formarme una idea de tu complexión relacionado con el tamaño del saco para que pueda tenerlo en cuenta a la hora de "diseñar" mi quilt. en cuanto a las medidas del mismo.
Y si pones unas fotos del saco en acción....................... ya sería la releche.![]()

Gracias Marcoasn.
Todo lo que he leído sobre el down eductor ha sido bueno y me alegro de oír (leer) que puedes confirmarlo por experiencia propia. En cuanto a que sea más difícil de rellenar las últimas cámaras; yo tengo un aspirador en mi casa.... supongo que tendrá una potencia mayor que un simple secador de pelo ¿no crees que esa mayor potencia aumente la eficacia a la hora de contrarrestar el efecto frenador del tejido cortavientos del quilt?
En cuanto al material de mosquitera (que efectivamente puede ser más complicado de cortar), he tenido muy buenos resultados empleando un roller cutter (o rotary cutter) - no sé cómo se llama en castellano pero supongo que lo conocerás.
Por último.... ¿¿corte diferencial?? Ya me explicarás lo que quieres decir con eso. Que con un corte diferencial la complicación aumenta todavía más.... pues, sinceramente, como que eso no me preocupa mucho. ![]()
-o-o-o-o-
Veo que está entrado una respuesta de Dandy - ahora lo leo.
Hola Dandy,
Gracias por las respuestas; estoy hecho un mar de dudas (menos mal que tengo que terminar unas cuantas -otras- cosas antes de poder comenzar con mi quilt).
En cuanto a las pruebas, temperaturas, medidas, etc., ya habrá tiempo; te agradezco de antemano tus conclusiones (y fotos) según vaya pasando el tiempo.
Me alegro que tu segundo método te haya funcionado bien pero.... esto me genera otra duda: ¿Cómo puedes medir la cantidad de plumón que metes en cada tubo? ¿Lo has hecho a ojo de buen cubero? Haciéndolo de esta manera, mi imaginación no llega para encontrar el modo de saber qué cantidad de plumón ha entrado en cada uno de los compartimentos y me parece de suma importancia (vital, diría yo, para evitar puntos fríos) que este se distribuya de forma equilibrada.
@Dandy,
Pues.... si está hecho a ojo de buen cubero, chapeau; más grande es mi admiración por tu trabajo BIEN HECHO.
Poder meter más o menos plumón en zonas diferentes es otra de las grandes ventajas del MYOG: puedes diseñar y hacer el saco a tu antojo; depende mucho de la persona pero todos tenemos zonas en las que sentimos más el frío que en otras. Personalmente estaba pensando en hacer como tú (meter más plumón en la zona de los pies y el tronco), pero después, pensándolo mejor, decidí que era mejor (en mi caso) concentrar la mayor cantidad en el tronco. Casi nunca tengo frío en las piernas y en cuanto a los pies, siempre duermo con los calcetines y aparte.... tengo unos Goosefeet y para las ocasiones en que se espera más frío de lo habitual me llevaría éstos.
No se me había ocurrido que los tabiques podrían ser demasiado altos - tampoco me he preocupado por estudiar a fondo la ciencia de la fabricación de un saco o quilt (todavía) y sí, creo que tu teoría puede tener su parte de razón: parece lógico que el plumón tenga más movilidad en un tubo demasiado grande por lo que es fácil que este pueda apelmazarse en una parte y dejar otra parte más vacío. Para mí está claro que el tamaño de los compartimentos debe ajustarse a la cantidad de plumón que se pretende meter; como ya he dicho, no tengo ni idea cómo deba ser esa relación pero ya llegará el momento en que pueda meterme en ese fregao (por ahora estoy recabando información).
¡Qué te vaya bonito en Gredos!
@Marcoasn,
No tengo cuchillo caliente pero me imagino que funcionará bien; desde luego con un cutter normal y corriente: invitación al DESASTRE; y de unas tijeras.... ni hablamos. En TODOS los trabajos, como bien dices, e independiente del gremio al que pertenece el proyecto, el trabajo previo es lo más importante; ahí es donde uno debe darse cuenta de los eventuales errores para corregirlos antes de que sea tarde. Ya sabes lo que dicen en cuanto a diseño y fabricación: dibujar.... tres veces, medir.... dos y cortar.... una sola vez. En cuanto al corte de la mosquitera, lo más importante es (1) colocar bien el tejido y (2) sujetar ese tejido bien para que no pueda moverse mientras cortamos. Incluso, en trabajos delicados, puedo llegar a sujetar la regla que uso para pasar el rotary cutter con sargentos (los que hagan falta) para estar cien por cien seguro que la tela no pueda moverse.
En cuanto al corte diferencial, pues sí, ahora que me has facilitado el link a ese artículo, me he dado cuenta que ya lo había leído y que además lo he bajado; lo tengo guardado en su carpeta correspondiente, si lo quieres....
(está en formato Word).
Editado para corregir errores gramaticales.
|
Combustible |
Tiempo de ebullición |
Consumo gr/h (con dicha potencia) |
100gr duran |
100gr dan para x hervidos |
|
Cera abeja |
12min |
35gr/h |
171min |
14 |
|
Cera abeja |
22min |
25 gr/h |
240min |
11 |
|
Alcohol |
15 min |
60gr/h |
100min |
7 |
|
Gas |
15 min |
15gr/h |
400min |
25 |
|
Gas |
14 min |
20gr/h |
300min |
21 |
|
Gas |
12 min |
24gr/h |
250min |
21 |
|
Gas |
7 min |
42 gr/h |
142min |
20 |
El gas (aunque no lo creais) está medido con bastante rigor, la cera...son valores medios de diferentes pruebas (unas mejoraban estos resultados y otras lo empeoraban, proximamente los pondré más definitivos), y el alcohol....ya digo que no es muy fiable y por eso os reclamo. Eso sí....no lo he medido decimalmente ya que he redondeado.
Por cierto...yo con el gas también me he quedado.....![]()
![]()
PUES DESPUES DE TANTO BUSCAR Y SEGUIRE BUSCANDO HE VISTO ESTA PAGINA Y ES DONDE MAS BARATOS ESTAN EL ICELINE Y EL SOLAR FACE, EL PROBLEMA CUAL DE LOS DOS, MIDO 181 LA TALLA LA GRANDE VERDAD? EL SOLAR ME VENDRIA BIEN? YO CREO QUE EL ICELINE MEJOR, POR ESE PRECIO OTRO MEJOR QUE ELLOS, CUAL? O DONDE PODRIA COMPRARLOS? GRACIAS.
http://www.theoutdoorshop.com/prodpage.asp?type=sub&sub=150121
@Papers.
Eres un liante; y no me refiero a tu petición de ayuda para hacer unas pruebas con un hornillo de alcohol. No, por tu culpa (y sí, digo CULPA con todas las letras
) ayer me he visto haciendo mechas nuevas para mi hornillo de cera ![]()
. Y eso que me había prometido
NO empezar nada nuevo hasta que no hubiera terminado con los proyectos que tengo entre mano; desde luego, aunque me fascina el tema del hornillo de cera (yo soy el culpable de abrir ese debate), la cera como combustible no está (estaba) entre mis prioridades.... para eso tengo mis hornillos de leña, de alcohol, de gas y la hexamina.
Pues eso, por tu culpa he aparcado mis trabajos con Cuben Fiber y ayer comencé, de nuevo, haciendo mechas -de fibra de vidrio, me niego a creer que no funcione- para otro hornillo de cera. Como bien sabes, el próximo martes tenemos fiesta general (los del centro/norte, no os alegréis; solo es aquí en Andalucía
), así que espero poder aportar algo a mediados de la semana que viene.
En cuanto a tu petición.... seguro que hay un montón de foreros que, sin tener que hacer las pruebas, ya te podrán proporcionar estos datos que buscas. Yo mismo tengo algunos apuntes del tiempo que he tardado en hervir el agua, aunque no me acuerdo si en aquella época apuntaba la cantidad de alcohol consumida.
De todos modos, la utilidad de las pruebas que otros pudieran hacerte, es algo muy relativo. No es tan fácil extrapolar conclusiones de la cantidad de alcohol consumido porque entran en liza infinidad de factores que se escapan a nuestro control. No todos los hornillos son igual de eficientes; fácilmente puede haber una diferencia de consumo en un hornillo que triplique (o más) el consumo de otro más eficiente. Todas las pruebas se deberían hacer con la misma cacerola ya que un cambio en el material, el tamaño o la forma pueden dar (y darán) un resultado totalmente distinto, aunque se utilice el mismo hornillo. Por dar tan solo un ejemplo, una cacerola ancha y chata es muchísimo más eficiente que una cacerola estrecha y alta, aunque su capacidad sea la misma.
Por la misma razón, no se puede afirmar que el gas con una potencia X, consume una cantidad Y de gr/hora ya que, de usarse un hornillo distinto (de otro modelo y/o fabricante), es muy probable que arrojaría unos resultados distintos.
Lo que no me sorprende, en absoluto, es que el gas sea más eficiente que el alcohol. Diría que es de dominio público porque en eso concuerdan todos los artículos y autores que he leído. La ventaja de un sistema de cocina basado en el alcohol, estriba en el hecho que los utensilios pesan poco; no que el alcohol sea eficiente. Si comparamos un kit completo de cocina basado en el gas con uno basado en el alcohol, resulta que el peso de la combinación hornillo - cartucho del primero es bastante elevado (mucho más que el hornillo y su botella de alcohol). Ahora bien, a partir de cierta cantidad de días -creo que era más o menos 4 o 5 días- el peso del alcohol (comparado con el gas) empieza a superar la diferencia de peso que había entre los kits, por lo que un hornillo de alcohol dejaría de ser interesante (hablando de peso, porque la comodidad de un hornillo de gas está fuera de duda).
Por último, tus observaciones en cuanto al consumo de cera no concuerdan con los míos; es posible que en tus pruebas, al usar la mecha de antorcha (y al ser esta más grande) el consumo se disparase. Te pongo los resultados de dos pruebas mías (del sábado 24-04-2010), donde usé como hornillo el de la Foto 1 (Mar2010) que subí el viernes pasado (17 febrero 2012 19:41:44) y en las cuales las mechas fueron de fibra de vidrio, parecidas a las de la Foto 2 (Feb2011).
Los resultados fueron éstos:
- Primera prueba (quemando cera sin calentar agua) - tiempo: 39 min, cera consumida: 13 gramos.
- Segunda prueba (calentando agua) - 400ml hirvió en 11 minutos, cera consumida 3 gramos.
Ambas pruebas las hice en la cocina de mi casa, no usé quitavientos y, en cuanto al agua, lo saqué del frigorífico (a 4ºC) para emular lo mejor posible la temperatura del agua que pudiera encontrar en la alta montaña (agua del deshielo).
Extrapolando estos datos a tu tabla, me daría lo siguiente:
|
Combustible |
Tiempo de ebullición (400ml) |
Consumo gr/h (con dicha potencia) |
100gr duran |
100gr dan para x hervidos |
|
Prueba 1 |
No medido |
20gr/h |
300min |
No medido |
|
Prueba 2 |
11min |
16,4gr/h |
367min |
33,4 |
busco compañeros para salir al montre entresemana ya sea escalada sendererismo o alpinismo a poder ser de alrrededores de barcelona ( soy de sabadell ) tengo 26 años i este es mi segundo año federado.
nivel de escalada en roca 6-6a
dispongo de vehiculo propio i de material
gracias de antemano
forma de contacto email: pepo_in_the_night@hotmail.com
hola yo soy de barcelona y tambien busco gente para salir....ya direis
montsitas