La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 29 january 2015, thursday.

Mensajes dia 29 january 2015, thursday.

« dia anterior    dia siguiente »



WillyGC Thursday 29 january 2015 - 17:31

Busco gente para hacer alpinismo hivernal (Sabadell)


Hola, me llamo Guillem tengo 20 años, y busco a alguien o grupo de personas, para practicar un poco más de alpinismo hivernal. No tengo mucho nivel, lo que he hecho son corredores de 60º y pasos de III/IV, pero tengo ganas de apretarle un poco.
Vivo en el Vallès Occidental, cerca de Sabadell, de momento no dispongo de coche aunque me estoy sacando el carnet. Si sabeis de algun club por la zona que le de caña avisarme también.

Saludos.

  
Ir a la conversación completa
  

    

 
kotxos Thursday 29 january 2015 - 00:02

Re: cuerda Joker Beal


Mejor doble pescador, tiene entre un 20 ó un 30 % más de resistencia  que la gaza doble, o incluso triple pescador. Con la gaza doble y esa diferencia de diámetros un cabo puede deslizar sobre otro. En todo caso, yo iría a cordino de 6 mm para reducir la diferencia de diámetros, (te puede valer tb mejor para hacer alguna instalación). Deja siempre buenos chicotes.

Y yo he visto a los gendarmes utilizar la vuelta de escota,... con dos huevos,...

saludos


Editado: 29-01-2015


  
Ir a la conversación completa
  

    
Yetifan Thursday 29 january 2015 - 00:12

Re: compra piolets tecnicos.


Jorge, no han sacado un modelo mejorado del cryo 1, lo que han hecho es sacar el cryo 2 y eliminar el cryo pro que es muy diferente.

Mira sino en la pagina web:

http://www.e-climb.com/es/24-piolets

Nunca mejoras un producto y dejas el antiguo, no tiene sentido, por eso está todavía el cryo 1,  lo que deberían de haber hecho es cambiar el nombre al cryo 2, sin hacer referncia al antiguo,  porque la gente se ha hecho un lío y se piensa que el 2 es una mejora del uno, cuando son dos piolets para usos diferentes.

El cryo pro era específico de cascada y dry tooling y éste es el que se lo han cargado, era dijeramos el nomic ergo de e-climb y siguiendo con la analogía el cryo era el quark.

Yo creo que se han cargado el cryo pro porque era muy , muy curvado , casi sólo se podía sacar provecho en dry y se han sacado el cryo 2 que no es tan de dry y es más polivalente. La tendencia de los piolets de cascada actual, es el nomic, el fusion, etc. que no llegan a ser el nomic ergo pero tampoco son de alpinismo técnico como el quark.

En cuanto a mejoras del cryo antiguo, todavía se puede mejorar ese piolets, creo que si alguien tuviera la genial idea de hacerlo  de carbono, dejarlos sub-550g, con cabeza para martillo utilizable (hierro lo justo) , el carbono transmite muy poco las vibraciones, es ligero, anisótropo y sobretodo, caliente, sería un piolet de referencia.


  
Ir a la conversación completa
  

    
jotacabeza Thursday 29 january 2015 - 00:29

Re: cuerda Joker Beal


Si, yo también prefiero el pescador para unir cuerdas, aunque más de una vez me ha costado sacarle después de varios rapeles.



  
Ir a la conversación completa
  

    
luisin Thursday 29 january 2015 - 08:28

Re: cuerda Joker Beal


No he visto nunca a nadie rapelar con un cordino de 6mm, y se me pondrían los pelos de punta!. El cordino lo utilizas sólo para recuperar la cuerda, no la tienes que atar para nada a la otra (a la que rapelas). Si no sabes cómo se hace pregunta, que lo intentaré explicar. Yo llevo un rollo de hilo de tiralíneas (de paleta) para recuperar la cuerda cuando voy en solitario y hay rápeles largos. Aguanta unos 80 kilos (como un cordino de 2 mm) y siempre ha sido suficiente, aunque hay que cambiarla de cuándo en cuándo.
  
Ir a la conversación completa
  

    
jotacabeza Thursday 29 january 2015 - 08:53

Re: cuerda Joker Beal


tienes razon Luisin. Aunque no me refería rapelar por el cordino, a ver si  explico bien la maniobras que he visto:

He visto una manera que es atar el cordino en la cuerda de rapel con el pescador y el nudo hacer tope sobre el maillon y no me gusta nada. Rapelas por la cuerda.

Otra manera que he visto es por ejemplo en un árbol rodearlo con la cuerda, en una punta hacer una gaza y ponerle un mosquetón y hacer pasar por el mosquetón toda la cuerda abrazando así al árbol, el cordino hacerle una gaza y al mosquetón. 

Y otra es hacer la maniobra parecida pero utilizando una cinta de anclaje abrazando el arbol. En los dos extremos poner un mosquetón y pasar un extremo por el mosquetón del otro y abrazar así al árbol. En ese poner la cuerda con un ocho para rapelar y en el que se ha pasado el extremo del rapel poner el cordino para recuperar todo incluso la cinta.

Luisin, como bien dices, la primera no me mola nada en caso de tener que hacerla aunque la he visto.

Qué otra más me recomendais? Son buenas las que he comentado?

Aunque este sería otro post tal vez.


Editado: 29-01-2015


  
Ir a la conversación completa
  

    
jotacabeza Thursday 29 january 2015 - 09:02

Re: cuerda Joker Beal


 Para guardar la cuerda en casa, cómo lo haceis?
  
Ir a la conversación completa
  

    
jorge0991 Thursday 29 january 2015 - 10:39

Re: compra piolets tecnicos.


Buenas Yetifán, gracias, si que sabia que el cryo 1 era un tipo de piolet completamente distinto al cryo2 como bien has explicado.

Yo me refería a si sabías las mejoras que hicieron del cryo1; del primero que sacaron al del último año.

Lo del carbono ojala, pero viendo lo que vale el de aluminio no me quiero imaginar si sacan algo asi. jeje

saludos.


  
Ir a la conversación completa
  

    
kotxos Thursday 29 january 2015 - 11:03

Re: cuerda Joker Beal


Rápidamente, que ando liadillo, en el mundo ideal, que es el preferible:

- 8 por seno en el extremo de la cuerda de rapel.
- Mallón de abandono a la instalación. El 8 por seno  de la cuerda de rapel evidentemente no debe pasar por el mallón, hará tope en éste.
- Pasar el cabo de la cuerda por la que vamos a rapelar por el mallón, comprobar que el nudo de 8 por seno no pasa y hace tope en éste.
- Mosquetón HMS de guiado a la gaza que forma el 8 por seno.
- Pasar el cabo que va hacia abajo de la cuerda de rapel o cuerda activa por el mosquetón de guiado.
- 8 por seno en el extremo del cordino de recuperación.
- Insertar la gaza del cordino de recuperación en el mosquetón de guiado.
- Rapelas a un cabo por la cuerda activa.
- Recuperas tirando del cordino. 

Si estás pillado y por cualquier cosa tienes que unir cordino y cuerda mejor doble pescador o triple con esa diferencia de diámetros.

Y cuidadín con rodear algo con la cuerda, que roza y se engancha. No solo cuesta una pasta, la cuerda es la cosa que utilizamos para atarnos a este mundo cuando hacemos gamnberradas.

saludos





  
Ir a la conversación completa
  

    
luisin Thursday 29 january 2015 - 11:38

Re: cuerda Joker Beal


La primera no me gusta nada, aunque se puede hacer. La segunda es la habitual, pero en vez de un árbol mejor una instalación de ràpel (corre mejor la cuerda), y si es en árbol ahí sí que puedes poner un cordino de 6mm y un maillon, y rapelar del maillon. Se supone que rapelas dónde otros han rapelado antes, así que es fácil que encuentres todo preparado, pero lleva siempre cordino de 6mm y maillones para substituir lo que encuentres si no te gusta
  
Ir a la conversación completa
  

    
luisin Thursday 29 january 2015 - 11:41

Re: cuerda Joker Beal


Perdona Kotxos, nos hemos solapado en las respuestas. Completamente de acuerdo contigo. Lo que hago diferente de los manuales és el nudo del cordino, que le hago un ballestrinque (cerrando el cabo suelto) a la parte ancha del mosquetón, porque la experiencia me ha enseñado que así corre mejor la cuerda. Manías de viejo!
  
Ir a la conversación completa
  

    
kotxos Thursday 29 january 2015 - 11:57

Re: compra piolets tecnicos.


(Y eso que me he dejado los Simond Anaconda Cup... un piolet que ha dado muy buenos resultados... pero claro... ahora como es propiedad de "Decarthón"...ya no parece lo mismo.

Pekas, la época gris de Simond empezó bastante antes de que fuera comprado por Decathlon,... pero eso les ha pasado en algunos momentos a todas las marcas,... fíjate la laguna de ideas que pareció tener Charlet y Moser después de ser adquirida por Petzl, o cuanto tiempo tardó Grivel en llegar al G14,.. Hoy en día, incluso empresas que invierten e innovan muestran grandes carencias en algunos campos, hablas de tus (mis) magníficos Fly con los ques estás (estoy) encantado... ¿dónde están los crampones de DMM?,... ¿Para cuando?. Hay cosas inexplicables en las estrategias empresariales.

El anaconda desde mi punto de vista ha sido ampliamente superado y yo creo que necesita un replanteamiento total. Esto no quiere decir que si lo tienes haya que tirarlo y comprar otro, quiere decir que si vas a comprar y tienes dinero, pues hay mejores opciones desde el punto de vista técnico. Y esto no lo digo por que sea de decarton. A mi siempre me ha parecido un piolet incomódisimo de manejar de cruceta por la geometría de la hoja, yo le cambiaría la geometría del mango  y ya que nos ponemos a trabajar el mango con estrías, copiaría a BD con sus Viper para obtener mejor resultado a torsiones (o si no lo trabajas, pues no lo trabajas y no pasa nada como Petzl en sus Quark). La hoja la fijaría al mango con tornillos, si necesitas herramienta, te las llevas,  no vas cambiar la hoja en la reunión, colocaría un apoyo de muñeca más arriba,...

Hay cosas del departamento de diseño de Simond que me chinan, pero también cosas de los departamentos de diseño de Pieps
(ahora de BD), como sus palas  y de otras marcas,... No tiene nada que ver con sus dueños,...

Jorge, si no ha sido retocado el Cryo que probaría yo sería efectivamente el 1.El Quark, muy bueno en todo, no destaca en nada,... ¿qué más quieres?. Es una opción estupenda, las otras también.

slds



 


Editado: 29-01-2015


  
Ir a la conversación completa
  

    
jorge0991 Thursday 29 january 2015 - 12:03

Re: compra piolets tecnicos.


Gracias kotxos. ya os comentaré lo que finalmente decida.

un saludo.


  
Ir a la conversación completa
  

    
jotacabeza Thursday 29 january 2015 - 13:27

Re: cuerda Joker Beal


La opción de Kotxos no la había visto aunque es similar. Es rapelar haciendo tope en el 8 y la otra es haciendo tope en el pescador.

La útima opción que he puesto es para recuperar la instalación, he puesto dos mosquetones, pero sería mosquetón y maillón. Pero hay un problema es que el maillón no pase bien por el mosquetón, se trabe etc y al final te quedas sin instalación y sin cuerda.



Editado: 29-01-2015


  
Ir a la conversación completa
  

    
monchen Thursday 29 january 2015 - 16:25

Re: cuerda Joker Beal


En barranquismo se bloquea la cuerda de rapel con un 9 o con otro ocho de rapelar voviendo a pasar la cuerda por el, esta opción permite desembragar el rapel o sea poder descolgar al que esta rapelando si por ejemplo no le llega la cuerda o cualquier problema el q baja bloquea con alguna fuga y el otro le descuelga
De la parte del nueve (o del ocho) puedes atar la cuerda q quieras pero si es muy fina y el rapel es grande vas a hacer mucha fuerza para poder bajarla
En cuanto a los nudos yo a los pescado los veo como empotradores

  
Ir a la conversación completa
  

    
kotxos Thursday 29 january 2015 - 16:39

Re: cuerda Joker Beal


jota la mia es la de las sagradas escrituras tio! mejor hacer tope con el 8  que con el doble pescador. ademas en funcion del tamagno y la geometria del mallon puedes intercalar otro mallon en el mismo nudo de 8 para que este no se atore en el de abandono. pero eso es mejor llevarlo ensayado porque depende de los mallones. ademas si es posible que la cuerda se enganche al recuperar por las caracteristicas del terreno si generas mss bulto es mas facil que esto pase... asi q esto depende. lo que si es importante es lo que ha dicho luisin... en arboles y zonas en las q la cuerda va a rozar o se puede enganchar cordino y mallon de abandono.   por eso si no sabes como es el terreno mejor diametro 6 que 5. saludos
  
Ir a la conversación completa
  

    
oreixa Thursday 29 january 2015 - 16:57

Re: cuerda Joker Beal


Mammut tiene un cordino de 6mm y 60 metros para rapelar e incluso ahora lo venden en un kit con un 8 y un mosquetón.
  
Ir a la conversación completa
  

    
MISTER Thursday 29 january 2015 - 18:40

Diferencias raquetas plástico Vs alumino


He vist en el catálogo de TSL, que tienen raquetas de plástico (las que se ven habitualmente) y otras de aluminio más tipo clásico. ¿Algun entendido me podría decir cuales son sus diferencias?

Gracias.

  
Ir a la conversación completa
  

    
jkarlos66 Thursday 29 january 2015 - 19:43

Re: cuerda Joker Beal


Mejor la gaza doble que el doble pescador. La gaza doble, bien apretada (de los cuatro cabos y dejando un sobrante generoso ) no desliza absolutamente nada. Y lo he comprado muchas veces con una Joker y cordino de 6 para recuperar. La gaza doble es un nudo "flotante" que sera más difícil que se te quede enganchado. Además te costara menos de aflojarla una vez terminado el rapel.
Otra cosa es que a muchos la gaza sea un nudo que no les ofrezca confianza y prefieran otros nudos para unir las cuerdas.


  
Ir a la conversación completa
  

    
jkarlos66 Thursday 29 january 2015 - 21:26

Re: Diferencias raquetas plástico Vs alumino


He usado de los dos tipos y las de tubo de aluminio me resultaron muy cómodas para pasear por llano, ideales, pero en cuanto la cosa se empinaba aquello no agarraba nada, me iba para abajo. No eran TSL pero eran muy parecidas, ya nunca las uso.
Para subir montañas mejor las de plástico. Uso una viejas TSL 225.

Saludos.

  
Ir a la conversación completa
  

    
jotacabeza Thursday 29 january 2015 - 22:39

Re: cuerda Joker Beal


ok Kotxos, tengo mucho que ver y mucho que aprender.

Ya me habeis dado tajo para este fin de semana. Voy a probar las cosillas que se han comentado y a ver qué tal.

A ver si salen más maniobras que seguro que las hay.

  
Ir a la conversación completa
  

    

 
 
 

 
 
 
 
 
Buscar en el foro


Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies