La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 22 september 2016, thursday.

Mensajes dia 22 september 2016, thursday.

« dia anterior    dia siguiente »



Kepasakolegui Thursday 22 september 2016 - 09:37

Re: Niebla en la montaña


Hola compañeros...., yo os haria la recomendacion de que os informeis en los centros excursionistas de vuestra localidad. Aqui en Cataluña se promocionan cursos de excursionismo en diferentes niveles.
Salen muy bien de precio y resuelven todas estas dudas dandote un seguridad en la montaña que realmente te cambia a mejor la sensacion de seguridad.
El uso del binomio. brújula y mapa resuelve estas situaciones , si ademas tienes una cuerda de rando( 30m) . Entiendo que no se tiene que ir solo a la montaña , esto es un deporte de riesgo y me recuerda el dicho del casco " siempre molesta , una vez te salva la vida" , bueno pues ir acompañado es una medida de seguridad. Es verdad que ir solo tiene un plus , que a los que nos gusta esa soledad, es maravilloso pero hay que elegir bien el dia y el recorrido.
La solucion para los dias de niebla si no has podido preveerla esta repito , en la brújula y el mapa para llegar al refugio mas próximo o volver por el mismo camino. Es decir , se acabo la excursion. 
Yo comencé apuntandome a un curso de orientacion ( mapa Brújula) y acabe haciendo el curso de monitor de excursionismo. Creo que tengo las nociones suficientes para evitar el peligro y volver a csita feliz y cansadito del pateo.
Una saludo y muchas cimas.

  
Ir a la conversación completa
  

    
ricard Thursday 22 september 2016 - 11:37

Re: Niebla en la montaña


Kepasakolegui

Totalmente de acuerdo. Además, saber usar el mapa y la brujula (que no es facil, pero tampoco hay que ser capitan de la marina mercante) no se sustituye por el GPS. Ni mucho menos por un telefono inteligente con todos los gadgets.

La brujula y el mapa solo tienen un problema, que es que necesitas puntos de referencia, y en caso de niebla cerrada, pues bueno, hay que fiarse de la ultima referencia tomada... de la direccion que llevamos.... vamos que tampoco es facil.

Como bien dices, en caso de niebla de la de verdad, intentar volver por el mismo camino que hemos empezado es una solucion, Por lo menos con un poco de suerte sabremos donde vamos a parar...

en cualquier caso, como todo, una buena formacion, un buen entrenamiento, y salir mucho a la montaña, a orientarse, a encontrarse a gusto.. todo ayuda a resolver problemas en cuanto nos sorprenden... y eso sirve para nieblas, frio, noche, lluvia...  

Salir y experimentar ( con el maximo de respeto) es la mejor manera de aprender y saber resolver los problemas en el futuro.


  
Ir a la conversación completa
  

    
Kepasakolegui Thursday 22 september 2016 - 12:04

Re: Niebla en la montaña


Si orientas el mapa con la brújula no necesitas referencias , hombre si las tienes vas mas seguro pero , como te digo, orientas el mapa con la brújula y tienes la proyeccion del terreno , se progresa muy despacio xk tienes que contar pasos y corregir rumbos constantemente. 
Si tienes que recorrer larga distancia , no es recomendable. Buscar refugio es lo correcto.
Un saludo a  todos.

  
Ir a la conversación completa
  

    
ricard Thursday 22 september 2016 - 12:11

Re: Niebla en la montaña


Pero para saber donde estas en el mapa.. necesitas por lo menos un punto de referencia conocido..

sin el, orientaras el mapa, sabras si estas yendo hacia el sur o el norte... pero no sabras donde estas hasta que encuentres un lugar que sale en el mapa, o se aclare la niebla y veas un punto alto de referencia...

mapa + nrujula+ altimetro... ayudan a posicionarte en un mapa, pero sin un ponto de referencia... vas medio jodido...

Vamos, es lo que yo aprendi...



  
Ir a la conversación completa
  

    
Andarin Thursday 22 september 2016 - 13:14

Re: Niebla en la montaña


Sin duda lo mejor es volverse si la niebla está cerrada y con previsión de mantenerse. Si te pilla ya en faena el mapa-brújula y el GPS son de gran ayuda siempre y cuando no te hayas salido ya del camino pero no te dan una completa seguridad como para tirar hacia delante. Si ya te has salido del camino te indican la dirección a seguir; un buen dato para no acabar en Francia pero que no te asegura nada si no encuentras rápidamente la senda. Es más si tienes mala suerte, ir en la dirección correcta te puede llevar hacia el peor lugar, ya que las sendas en montaña van cambiando continuamemente de dirección buscando los pasos favorables  y evitando las zonas difíciles y puedes acabar metido en un buen marrón o enriscado.

¿Quién no ha intentado alguna vez atajar algún enorme bucle del trazado de algún track?. Siempre acabas dándote cuenta de que si el camino va marcado por ahí es por algo, ja, ja, ja y que el atajar no era buena idea. Pues con niebla y brújula, si vas sin senda, es como si fueras atajando todo el rato;  y si por la zona hay muchos cortados....

  
Ir a la conversación completa
  

    
monchen Thursday 22 september 2016 - 14:51

Re: Niebla en la montaña


Vamos por partes

llevar brujula y mapa es necesario claro

a mi con el gps nunca he tenido problemas de cobertura con niebla y la verdad lo he utilizado más para darme la vuelta y no perderme que parta continuar.

Sin una referencia clara mapa y brujula sirven poco (para no irte en otra dirección la brujula) , otra opción si el gps no tiene buena cobertura es con las coordenadas utm de un solo punto te pueden servir para situarte en el mapa (si llevas un escalimetro perfecto) . 

  
Ir a la conversación completa
  

    
papers Thursday 22 september 2016 - 20:33

Re: Niebla en la montaña


Interesante post!
Yo la estrategia que tomo con niebla son 2:
- Evitarla: si veo que vienen las nubes/niebla a mi zona....volverme por donde he venido, o en su defecto...hasta un lugar que conozca bien o la orientación sea muy fácil (como por ejemplo una pista forestal)
- Disfrutarla: en un entorno controlado...no hay nada más místico y bonito que andar entre la niebla, por ejemplo por pistas forestales (que de normal me aburren e intento evitarlas) o por veredas muy anchas, que conozco, y que no tienen pérdida ninguna.

de todas formas, es algo muy parecido a andar sin visibilidad, como puede ser rutas nocturnas. Si vas tranquilo sabiendo dónde te estás metiendo y por dónde...puede ser algo muy agradable, eso sí...hay que conocer muy bien la zona, y que sean veredas sin muchas bifurcaciones, que no se pierdan, o con una referencia constante (por ejemplo, andar por un rio).

Luego hay excepciones como ya han comentado, por ejemplo las típicas nubes de al principio de la mañana y que poco a poco van desapareciendo (en cuyo caso, las atravieso ganado cota si conozco bien el camino) o traspasar un mar de nubes de media montaña y llegar a alta montaña y contemplar el espectáculo (pero lo mismo, si conozco bien el camino, si no...no).

Una vez con niebla cerrada me metí por un sitio fuera de pista y que conocía bien para experimentar. Era muy fácil porque yo tenía que ir por una divisoria/loma, a la izquierda estaba el desnivel que terminaba en el valle, y a pocos metros a la derecha otro desnivel en una pista asfaltada. Con mi brújula y mi intución tiré parriba y terminé donde no quería!!!!jajajaja. Era un sitio fácil y me fuí al carreterín, pero aprendí bien la lección y ya no hago exprimentos de esos con niebla o de noche.

Un saludo!!!!

  
Ir a la conversación completa
  

    
mrzurito Thursday 22 september 2016 - 22:28

Chaqueta Ternua


Buenas!

Quiero comprarme una chaqueta y estoy entre dos de Ternua, a ver si me podéis aconsejar:

Ternua Irhil http://www.deporvillage.com/chaqueta-ternua-irhil-azul-negro

Ternua Hancock http://www.deporvillage.com/chaqueta-ternua-hancock


El uso que le voy a dar es, mayormente, para el día a día en ciudad (fría!). Ocasionalmente para senderismo y ski. He leído de todo sobre si es mejor plumón o sintético, pero no salgo de dudas. Agredecería opinión sobre cual es mejor para el uso que le voy a dar.

Gracias!



Editado: 22-09-2016


  
Ir a la conversación completa
  

    

 
papers Thursday 22 september 2016 - 20:18

Re: No se que quiero decir con este post, pero necesitaba escribirlo.


Kavik, me cagüen la mar!!!!! Pero qué te ha pasao????? no veas como me alegro de que estes bien, un tio como tú se merece eso y más!!! la verdad es que todos tenemos cuerpo y a todos nos pasan cosas, muchas veces termina bien la cosa y otras no, pero en tu caso...supongo que habrás vuelto a nacer. Desgracias como estas son las que nos hacen ver lo realmente importante de la vida. Así que, como dices, ahora a provechar a tope tu nueva vida!!!!! Un abrazo mu grande!!!!!!!!!!

  
Ir a la conversación completa
  

    

 
 
 

 
 
 
 
 
Buscar en el foro


Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies