La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia21 september 2016, wednesday.

Mensajes dia21 september 2016, wednesday.

« dia anterior   dia siguiente »

sendara Wednesday 21 september 2016 - 10:14

Re:Niebla en la montaña

Jajaja!!! Jumi, pues había colgadas justo en la puerta del refugio donde dormí unas banderitas de colores como dices que me hubieran venido muy bien... ;)

Si, tenéis todos razón, está claro que mejor darse la vuelta, pero me gustaría saber si con la niebla ocurre como con la lluvia que hay veces que te ha pillado una tormenta fuerte, ha parado y ya no ha vuelto a llover, incluso has tenido un día buenísimo.

Se puede prever de alguna forma si es sólo pasajera y te puedes sentar un rato a esperar que pase o no se puede saber cuánto va a durar y si va a ir a más? A ver si busco algo de info meteorológica.

Gracias!

Ir a la conversación completa

ricard Wednesday 21 september 2016 - 10:32

En el Puigmal, con mucha niebla, hace mucho mucho tiempo, baje por una vertiente que no era, y me fui a parar a Francia... Como no habia moviles, pues nada, a caminar hasta el pueblo mas cercano, llamar a casa a tranquilizar a todo el mundo, y coger un taxi hasta Queralbs...

En el Puigmal otra vez, muchos años despues, probando para la duathlon, cuando empece a bajar se me echo la niebla encima... muy espesa y cerrada. Como era septiembre, no hacia frio, no llovia y tenia todo el dia por delante, me sente en una piedra y me comi un bocata. Incluso me eche una siesta. Me despertaron una pareja que iban completamente perdidos, bajaban hacia Fontalba y querian bajar a Nuria.  Cuando habia pasado una hora y media se abrio la niebla y quedo un dia soleado y espendido... y cada uno se fuepor su lado, felizmente.

monchen Wednesday 21 september 2016 - 10:45

una vez en Abodi en Navarra en pleno julio empezamos a caminar en dirección contraria hasta que al cabo de una hora se levanto la niebla y nos dimos cuenta que ibamos "de culo" como nos dijo un pastor que encontramos. Entonces no habian gps pero con una brujula nos hubieramos dado cuenta, Ahora con gps es más fácil ver que estas haciendo. Lo pero de la niebla es si se te echa encima a última hora.

Andarin Wednesday 21 september 2016 - 11:25

Si te pilla la niebla en la montaña lo más sensato es volverse sobre los propios pasos y aún así con muchísimo cuidado sobre todo si es muy espesa o hay ventisca. Con la niebla pierdes toda referencia y como te salgas de la senda, algo bastante posible en zonas pedregosas, nieve, bosques en otoño, prados con múltiples caminos de ganado, etc estás literalmente perdido. Y en  los momentos en que se pierde la senda pararse en seco e intentar mantener la calma, volverse sobre los propios pasos para buscar por esa zona concreta de nuevo la senda marcada; nunca ponerse a andar sin ton ni son ni dejarse llevar por el pánico echando a correr porque así las posibilidades de encontrar el camino son una lotería.
El término  "helársete la sangre" es de comprensión directa en el mismo instante en que te sientes, aunque sea durante unos pocos y larguísimos segundos, perdido en la montaña o en un bosque.

Editado: 21-09-2016

Andarin Wednesday 21 september 2016 - 11:46

Sendara, en cuanto a lo que preguntas sobre como saber si la niebla puede ser pasajera  la experiencia es un grado aunque para nada infalible. Como te han dicho los compañeros no es lo mismo encontrarte con niebla por la mañana, que presumiblemente puede irse deshaciendo conforme pasa el día, que encontrártela de tarde con la previsión de que por lo general irá a más pudiéndose mantener ya toda la noche. También influye mucho la estación y el entorno, en invierno y alta montaña ninguna broma..

Sobre lo de quedarte parado a que escampe es una posibilidad si es por la mañana, estás en un lugar conocido y de fácil escapatoria, tienes algún signo de que por algún punto empieza a escampar y demás. De lo contrario hace falta tener mucha flema (o estar completamente perdido)  para aguantarse quieto en un punto y esperar a que escampe con toda esa incertidumbre. A mis nervios les resulta más adecuado volverse e ir a otro lado.....

¡Saludos!

jotilla Wednesday 21 september 2016 - 15:36

Buenas,

Es importante llevar siempre en la mochila lo imprescindible para un "porsiacaso", adecuado, eso sí, a la zona y época del año.
Incluso en una salida corta y por zona conocida, si nos pilla el mal tiempo lo podemos pasar de pena, y si encima no vemos...
Un par de mantas térmicas, agua, algo de comida y cosas así no deben faltar. El móvil con carga puede ser de mucha ayuda siempre que haya cobertura, y un GPS, o como mínimo una brújula tampoco sobran.

Salu2.

madveras Wednesday 21 september 2016 - 16:19

Igual parezco un poco agüelo cebolleta pero el tema de mapa y brujula cada vez se tiende a olvidar y creo que es importante ... aunque con nibela, pocos puntos de referencia puedes tener, también es verdad

Pero ojo con el GPS, que como comentan por arriba, con niebla puede hacer el burro por perdida de recepción.... recuerdo qure bajando del sayó, se nos metió la niebla y el gps se volvió loco... y una risa metidos en medio del caos de piedras...
También se nos metio la niebla bajando de Capanna Margherita, llegando a Gniffetti, en mitad del glaciar y ahi el GPS no falló y nos salvó de meternos en algún envolado con las grietacas...

Vamos, que no se si he aportado demasiado jajaja

Franc55 Wednesday 21 september 2016 - 19:41

Mi expereincia con la niebla se limita a Pirineos, normalmente la niebla se desplaza, cuando hay ventisca mucho mas, pero hay casos en que no hace viento y la niebla tiende a quedarse, yo como dice Madveras he tirado de brujula y normalmente me he salido del escollo, pero tambien una vez acabe en Francia en lugar de Vallter 2000, osea que lo mismo que ricard llegar al primer pueblo y pedir un taxi para Camprodon, y por lo que nos comento el taxista era una cosa bastante usual.

Jonks Wednesday 21 september 2016 - 08:37

Estado del Neuville

Buenos dias, el año pasado por estas fechas no pudimos subir al Neuville, ya que habia nevado un poco en altura y con el frio nocturno la nieve estaba helada y todo el tapizado estaba bastante delicado (sobre todo yendo con crios de 11 años)
¿sabe alguien si ha nevado algo y en que condiciones esta la montaña?
Seria bastante frustante que nos pasase como el año anterior.
Gracias, saludos

ricard Wednesday 21 september 2016 - 09:23

Re:Estado del Neuville

Yo estuve la semana pasada en los Eristes.

Ya ha nevado. Por la noche la minima en Benasque era de 3 o 4 grados, y a partir de 2000 metros, por debajo de cero.

Nosotros no tuvimos problemas, estaba un poco tapizado, sin congelar. Pero íbamos personas mayores con experiencia... sin tener que preocuparnos de niños 

Las caras norte estaban mas tapizadas. El Posets estaba ya bastante blanquito.

No se durante esta semana que habra ocurrido, pero la cota de nieve a estas alturas, dificilmente baje de 2500 /2700. 

De dia, con el sol, es dificil que la nieve se hiele. De hecho en muchos sitios se deshace... pero bueno, estamos a finales de septiembre... es lo que hay, dia corto, un poco de frio, y posibilidad de tormentas, dependiendo de la altura... en forma de nieve

Fern Wednesday 21 september 2016 - 09:27

Parece que ha nevado algo pero no se ve bien del todo (la zona Neouvielle-Pic Long sería la del centro de la panorámica lo que está más cerca): http://picdumidi.com/fr/live-conditions/panoramique

Jonks Wednesday 21 september 2016 - 11:39

Gracias por las respuestas, ante la duda cambiaremos de objetivo.

Un saludo

operador Wednesday 21 september 2016 - 20:11

Re:Gafas pa asegurar

Disculpad por reabrir este hilo, pero las cosas han cambiado mucho en estos años y ya hay muchas marcas de gafas para asegurar en el mercado, y por cierto, cada vez más comunes a pie de via. Normal, por que está de put* madre.

Mi opinión es que no compreis las chungas esas chinas de 20 pavos, con los ojos y la segurad del colega que está arriba no se juega. Comprar marcas con reputación contrastada como Y&Y o CU Belay Glasses por ejemplo.

Tenéis muchas tiendas donde comprarlas, pero buscad un rato que seguro que de precio hay diferencias y siempre ahorras unos eurillos sobre todo en Amazon

Echadle un ojo a la información de algunas gafas, o los consejos para utilizarlas, no vaya a ser la liemos https://www.youtube.com/watch?v=pDkV7VV1voE

operador Wednesday 21 september 2016 - 20:16

Re:PRESAS ESCALADA

Tienes un monton de webs que venden presas hoy en día:

http://techrock.es/es/catalogo/productos/rocodromo/
http://www.presasdeescalada.com
http://www.rokodromo.es
www.top30.es/

tienes para elegir

kotxos Wednesday 21 september 2016 - 07:00

Re:Botas de Montaña

El otro aspecto, es que tengo decidido comprarme unas Bestard por varias razones. La primera es quye estos 7 últimos años he ido con las mismas y estoy super contento. 2 Porque cuando gaste la suela , por 55 euros con  gastos de envio incluido me pusieron una nueva y tercera y para mi muy importante, es un producto nacional y de proximidad que es mi filosofia a la hora de consumir, simpre que se pueda.

Bien, sobre esto Malindo puede detallar el tema con mayor conocimiento y precisión, pero es interesante tener en cuenta que en bota de alta montaña Bestard está trabajando con dos hormas distintas (si no es así, Malindo por favor, corrígeme) o por lo menos, con dos formatos de ofrecen un calce toralmente distinto al montañero.

Por una parte tienes las clásicas Fitz Roy y Elbrus que tienen una horma ancha con bastante espacio para los dedos y altitas de empeine y por otro lado la serie Fast & Forward, con la FF Climbing Guide, con un peso muy bajo (Sobresaliente para Bestad),  una horma que recoge mucho más el pie y que ofrece la sensación de ser bastante más estrecha adelante, vamos a la italiana. Esta bota (la FF Climbing guide) tiene un perfil más técnico y más trepador en roca, y es fácil de mover durante las aproximaciones, aunque para mi gusto, quizás le falta un puntito en hielo vertical. A mi, cuando me la probé (que fue hace tiempo) me pareció una bota muy.cómoda y andarina hábil en roca, pero poco escaladora en hielo (esto es opinión personal). Vamos una bota ideal para cualquier normal alpina (resaltes duros incluídos) pero no para darle caña en el Triángulo del Tacul. Aúnque he comentado que va más estrecha que las clásicas de Bestard, sigue manteniendo más espacio adelante que sus principales homólogas italianas (Trango Cube Ice,, Rebel Pro GTX) con una ventaja en precio importante sobre ellas (otro sobresaliente para Bestard). De hecho, a mí pie todavía me va un poco anchita comparando con ellas y me queda menos envolvente (eos es a mi pie). Aunque hay que remarcar que estas dos últimas que sobre el papel parecen competidoras directas de FF Climbing Guide, realmente tienen un carácter totalmente opuesto y son radicalmente escaladoras en hielo. Por lo tanto, aunque las veamos "parecidas" resultan productos muy diferentes en utilización.

Slds

braveheart Wednesday 21 september 2016 - 07:57

Re:Toubkal

Hola,

me gustaría hacer el Toubkal para la primera o tercera semana de octubre porque tengo unos días de vacaciones y ya llevo tiempo pensándolo. 

Pensaba ir solo pero si hay alguien interesado y que también quiera hacerlo, podríamos ir juntos. 

Saludos,

Miklo Wednesday 21 september 2016 - 09:37

Re:Cerco company/@ per Alpinisme

Hola, Bomes!
T´he enviat un missatge privat.
Salut!

indy76jr@hotmail.com

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies