La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia12 may 2018, saturday.

Mensajes dia12 may 2018, saturday.

« dia anterior   dia siguiente »

modok67 Saturday 12 may 2018 - 17:49

Alta Ruta Pirenaica: fechas, nieve y sentido.

Hola a tod@s!

Estoy decidido a hacer la Alta Ruta Pirenaica este verano. Voy a salir entorno al 15 de Junio, pero con lo que ha nevado este año estoy con algunas dudas.

Empezar en esas fechas es para evitar la masificación de Agosto, tener más agua y, principalmente, porque no puedo más tarde. Tengo asumido que en esas fechas voy a pillar nieve por un tubo, pienso llevar crampones y piolet, pero no sé si este año debo preocuparme también de cosas estilo aludes o torrentes de montaña todavía con agua. No suelo salir en esas fechas y no se que esperar. Se que en el mes que queda pueden pasar muchas cosas, pero cualquier ayuda o consejo será bien agradecida.

Para no llegar al Pirineo Catalán a finales de Julio y que esté todo seco pensaba hacerlo de Este a Oeste, así la disponibilidad de agua en la zona occidental será mayor. Mi  obsesión con la abundancia de agua es porque no pensaba planificar mucho las etapas, por lo que prefiero tener agua casi en cada esquina. El asunto es que este año habrá más agua y tengo entendido que el sector oriental tiene pasos más altos que el occidental, por lo que a principio de temporada será más complicado. Qué opinión os merece?

En general, tengo experiencia en montaña, pero cualquier consejo u opinión será bienvenido.

A tope!

Ir a la conversación completa

empujatrenes Saturday 12 may 2018 - 02:11

videoreportaje: en busca del yelo 2018, Grotto Falls

1 marzo 2018

primer día en Canmore, llegamos tarde ayer y se nos hizo más tarde cenando… los compañeros han salido temprano para no perder ni un minuto de escalada, nosotros nos lo tomamos más tranquilos y nos juntamos con ellos más tarde en Grotto Falls, una cascada ideal para una primera toma de contacto.

entrada a Grotto Canyon. foto: Félix Escobar

Grotto Falls se encuentra dentro del cañón del mismo nombre. muy cerca de Canmore, está muy bien señalizado y constituye una frecuente excursión para la gente que se encuentra por la zona. vienen con sus crampones básicos, esos que se ponen en zapatillas y sirven para terrenos llanos y helados. parece una práctica habitual en esta región, ellos están habituados a la nieve y el hielo.

Grotto Canyon. foto: Eva Abascal

al llegar a una bifurcación se acaba el terreno llano apto para todos los públicos, te encuentras a la izquierda His y Hers, dos pequeñas pero tiesas cascadas gemelas con vías de mixto y dry tooling entre ellas.

His and Hers, Grotto Canyon. foto: Eva Abascal

y la derecha Grotto Falls, una cascada más gordota de 55 metros que se puede hacer en dos tiradas para que dure más. los amigos del Yelo están dándole por todos lados.

Grotto Falls. foto: Félix Escobar
en lo alto de Grotto Falls. selfie: Félix Escobar

la bajada la hacemos de un sólo rápel

Grotto Falls. foto: Félix Escobar

y volvemos por donde hemos venido

Grotto Canyon. foto: Félix Escobar

ahora el vídeo, tres minuticos para conocer Grotto Canyon!!!

https://vimeo.com/269236195

< src="https://player.vimeo.com/video/269236195" width="474" height="267" frameborder="0" webkitallowfullscreen="" mozallowfullscreen="" allowfullscreen="" style="border-width: 0px; border-style: initial; font-family: inherit; font-style: inherit; font-weight: inherit; margin: 0px 0px 24px; outline: 0px; padding: 0px; vertical-align: baseline; max-width: 100%;">
< src="http://player.vimeo.com/video/269236195?title=0&byline=0&portrait=0" width="400" height="225" frameborder="0" webkitallowfullscreen="" mozallowfullscreen="" allowfullscreen="">

Blackberry Saturday 12 may 2018 - 11:49

Re:Calcetin de neopreno 3 mm + Bota semirigida. Q condiciones de frio soporta?

Muy interesantes las aportaciones de pit, siempre se aprende de los mas sabios.

Sobre las bondades y protección que aportan las dobles o triples botas, recordar por ejemplo las amputaciones que sufrió en los pies Eusebio Juan Oiarzabal, o muchos otros alpinistas más, o los abandonos en ochomiles debido a principios de congelación, tanto en manos como en pies, aunque principios de congelación se sufren incluso en Alpes o Pirineos.

Recordar que se ha escalado mucho en invernales con botas de cuero simples, y con calcetines gruesos, incluso en escaladas de varios días vivaqueando en pared, y se ha salido indemne.

Soy un fan de esos programas de televisión sobre Alaska y las zonas mas duras y frías de Norteamérica ( los veo cada día ) y ahí se puede ver como personajes solitarios, no soportan, sino viven años en condiciones extremas, con temperaturas de mas de 40 grados bajo cero,  Y LLEVAN BOTAS NORMALES, TIPO CANADIENSE O DE CAZA, y no sufren congelaciones ni nada que se le parezca.

Los deportes de montaña son un filón para multinacionales que saben como sacar el dinero a las masas, cada marca se " inventa"  un producto o una solución, por la cual los señores clientes pagarán un buen dinero.

Sobre Kilian Jornet y su " hazaña " en el Everest, y sabiendo como son las botas que usó en sus supuestas hazañas, me reafirma en mi duda, prácticamente mi incredulidad sobre las mismas. No hay ninguna prueba de que llegó a la cima del Everest, se " olvidó " el localizador GPS en las dos ocasiones, tres si contamos su ¿ ascensión ? al Cho Oyu, nadie lo vió, nadie lo oyó, no dejó huellas en la nieve, no dejó ningún objeto en la cima. Su puento fuerte son las bajadas, que es donde él gana tiempo, ¿ pero se puede correr con una triple bota, con crampones incorporados ?  ¿ Sin oxígeno, sin cogerse a las cuerdas ?...., llavors companys, así se pueden hacer récords o ascensiones desde la cama.
 Me sé mas de un himalayista vasco que no se cree ni en broma las " ascensiones " de Kilian al Everest. La respuesta definitiva al asunto viene del propio Kilian, cuando en una entrevista manifestó: " LA MITAD DE LAS VECES EL MIEDO ME HACE DAR LA VUELTA ".  https://elpais.com/deportes/2015/12/13/actualidad/1450037468_771081.html. ¿ No pasó miedo en el Everest a las doce de la noche...? ¿ Se acuerdan ustedes que a Kilian lo tuvieron que rescatar en un vía de iniciación en Alpes ?..... vinga companys que ja som grans.

Sobre los calcetines de neopreno...., lo que Keen2go muestra en la foto son escarpines, cuestan 14 o 15 euros en Decathlon, yo no me pondría eso en los pies ni en broma. Aunque no se si existen verdaderos calcetines de neopreno, se pueden fabricar perfectamente, de tejido ¿ o laminado ? mas abierto, que permita la transpiración de los pies, y por supuesto mas finos. De hecho los calcetines de trekking o montañismo están fabricados con fibras que no absorben el sudor por el mismo motivo que el neopreno no lo absorbe. El neopreno es barato y quizás algún día será normalidad su uso en montañismo, y porque no, hasta se pueden fabricar botines de neopreno, para incorporar a cualquier bota de montaña. Transpirarán poco, pero es que los botines que he usado ( con botas dobles plásticas ) tampoco transpiran.

Por mi parte hacer constar, que me he acostumbrado tanto a los calcetines de senderismo o montañismo, que los uso para el uso diario en ciudad, los normales de algodón para mí ya están descatalogados en mi armario. Me los compro de varias marcas y de distintos precios, para el día a día me los compro en san Decathlon, de esos de " primer precio " y un poco mejores.

Un saludo compamys.

modok67 Saturday 12 may 2018 - 17:29

Re:Calcetin de neopreno 3 mm + Bota semirigida. Q condiciones de frio soporta?

Hola a tod@s!

Me parece un tema muy interesante y tengo un poco que aportar por experiencia propia de este invierno.

Primero qquiero decir que estoy con Blacberry en el tema de las botas de cuero y calcetines de caza. En escandinavia del frío saben bastante y usan calcetines gruesos y botarras de cuero bien impermeabilizadas con grasa. Transpira? NO pero es más importante que la bota no acumule esa fina capa de nieve pegada al cuero, que siempre me ha dado la impresión de ser un ladrón de calorías.

Sobre el neopreno pues a nivel objetivo tiene una tasa de transmisión de calor 10 veces superior al polyester. Esto significa que dentro de ser un material aislante no se acerca a un buen calcetín dejando lo de la barrera de vapor a un lado. Yo he usado escarpines y me parece que no merece la pena, sobretodo por la compresión sobre el pie. Otro tema son los cubrebotas. Nunca he usado uno dedicado para botas de montaña pero si he usado unos de ciclismo y me parecen una idea muy buena. Protegen la bota entera de la nieve, que resvala con mucha facilidad, como estan abiertos por abajo la suela queda expuesto y algo de tracción tienes y además, son baratos. Sinceramente, he tenido muy buenos resultados (a nivel subjetivo, que es lo importante) con ellos sobre calzado de todo tipo.

Sobre tema congelaciones todo esto está muy bien pero es sabido que el tema aislante ocupa un tercer lugar. No debemos dejarnos engañar, usar un material adecuado es importante, pero en tema congelaciones lo más determinante son la HIDRATACIÓN y la MOVILIZACIÓN SANGUÍNEA.

He atendido congelaciones a temperaturas sobre cero porque el paciente estaba deshidratado. Esto en montaña es muy sencillo. Entre el esfuerzo, la sequedad ambiental y la falta de agua en estado líquido estamos dehidratad@s casi todo el rato. Se soluciona fácil, BEBE MÁS AGUA CON SALES

El tema de movilización es algo más complejo. Influyen la compresión general (tamaño de bota calcetines) compresión en ciertos puntos, como en los dedos por la horma más "escaladora" y la rigidez de la suela que no permite que el pie flexione como debería. Sobre la rigidez poco hay que hablar, una bota rígida completamente ayuda muchísimo en casi cualquier situación escaladora. Pero sobre que apriete en los dedos para que sea más "técnica", realmente es tan importante? En escalada deportiva seguro que sí, pero en montañismo, realmente necesitamos ese corte que nos aplasta los deditos? Creo que tod@s hemos abandonado algún proyecto por estar pasando demasiado frío, nosotr@s mis@s o compañer@s pero cuantas veces has abandonado una pared porque tu bota no era lo suficientemente técnica? Personalmente, nunca lo he visto. Nunca he dicho "uff con mis Koflach no me veo en esa trepada de IV en solo" era más bien un "NO sé escalar tan bien, y estoy cansao..."

Sinceramente, creo que botas con puntera tan estrecha tipo la sportiva trango no son adecuadas para nada frío, esa horma está invocando a las diosas de la congelación. Botas con puntera más amplia, bien talladas y una técnica correcta de escalada me parecen mejor negocio. En este artículo de blog, en ingles lo comenta más profundamente un montañero muy experimentado.

Espero que sirva de ayuda o al menos reflexión.

A tope!

P.D.: Lo de K. Hornet no contesto porque no tengo ni idea y sinceramente mientras no tire basura y no me empuje haciendo montaña, que haga lo que le salga del pié, congelado o no.

Editado: 12-05-2018

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies