La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Naturaleza, ecología y fotografía > ¿senderos sí, o senderos no? Impacto a la naturale...

Naturaleza, ecología y fotografía

volver al indice del foro.

Wednesday 23 march 2011 - 22:26:54

¿senderos sí, o senderos no? Impacto a la naturaleza, comodidad para el montañero

Hola a todos!!!!!

Pues es algo que me pregunto mucho y con lo que discuto bastante con la gente, sobre la utilidad e impacto en la montaña de los caminos, pistas, senderos y veredas.

Por un lado queremos un monte "virgen" sin escalones artificiales, ni cuerdas fijas, ni puentes,  sin caminos, simplemente dejar a la naturaleza salvaje y cada uno moverse por donde pueda y no tener una "autopista para domingueros" que luego pasa lo que pasa, y además, la naturaleza está más bonita.

Por otro lado está que es bueno tener caminos para los retenes de los incendios, los domingueros, los montañeros, ya que los caminos no crean impacto a la montaña y nos vienen muy bien.

¿que pensais vosotros?

Nota:

No pregunto para ver quien sabe la respuesta definitiva, solo para ver que piensa más o menos la gente por ahí!!!!!jeje. Vamos....para cotorrear un rato!!!!!jejejejejejej

  

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Sunday 27 march 2011 - 19:35

 
Wednesday 23 march 2011 - 23:28
Los jabalís y demás animalillos del bosque también tienen sus senderos y crean un impacto, no hay que olvidar que somos animales que interactuamos con la naturaleza.

 Otra cosa es que con la tecnología, fruto de nuestra inteligencia "superior" tengamos capacidad de cargarnoslo todo.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 24 march 2011 - 00:56
Paperssssssssss, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡cómo no... desbrozando sendas hacia "Ecología"!!!!!!!!!!!!!!!
Ya que pides opiniones, aqui va la mía: en general coincido con las opiniones expresadas por los compañeros Xiruquero y Yetifan, en cuanto no deberíamos ser más "papistas que el Papa" y que el humano es un elemento "más" ligado a los ecosistemas, en este caso, alpino y de montaña... Una montaña inaccesible e intocable, fuera del campo de visión del humano, estaría, tarde o temprano, condenada a su desaparición ya que el desconocimiento de la misma  otorgaría al listo/oportunista de turno #que siempre los hay# a disponer de ella a su antojo. El conocimiento de la montaña nos aporta mucho y "esta valoración" nos hace defenderla. Peñalara, Picos de Europa, Sierra Nevada, Gredos, Pirineos...,el pequeño monte más cercano a nuestra casa,  forman parte de nuestra vida y de nuestro paisaje existencial... Los conocemos y, gracias a ello, los amamos y, por supuesto, defenderemos. Los Parques Nacionales #muchas veces masificados#, las montañas míticas #idem# atraen a la opinión pública, forman "escudos humanos" que los resguardan de la codicia de "algunos" e impide la ubicación de la central hidroelectrica, el pantano, el complejo turístico, etc. Además tiene sus réplicas a menor escala, defendemos nuestra "pequeña parcela verde" que, en nuestro corazón, es un gigantesco Parque Nacional. Ese conocimiento, la accesibilidad #pistas, carreteras, sendas# tiene, inevitablemente, un precio que, entre todos, deberemos luchar para que sea el mínimo. Prohibir la permanencia/creación de una pìsta puede condicionar la existencia de una población rural que "sostenga/habite" el entorno..., "regular" su tránsito equilibra la accesibilidad minimizando el impacto medioambiental. Los "senderos marcados" de muchos Parques, facilitan el tránsito de todo tipo de público  y minimiza la erosión del trasiego... No podemos crear "guettos" de fin de semana y de vacaciones, y debemos comprometernos en la defensa de las montañas... Un equilibrio, que no es fácil...

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 24 march 2011 - 14:42

Los senderos son inherentes a la existencia de animales que se desplazan, género HOMO incluido. Por eso están ahí desde hace miles (por no decir millones) de años.

Los senderos no ayudan a acercarnosa la Naturaleza y a conocerla, lo cual es importantísimo, pues es difícil amar, respetar y proteger aquello que no se conoce.

Que algunos de los que se acercan a conocerla no la respeten, ya es otro cantar...

Saludos,

Pere


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 24 march 2011 - 21:58

Yo llevo en esto más de 30 años y en "aquellos días" habia una diferencia entre digamos el monte "cerca" de la "civiliación" y el monte  más lejano que digamos que todavia entonces se ulitizaba  por los "locales"

El monte cercano senderos perdidos , maleza no se podia hacer nada de nada. No ibas , no te importaba...

El monte lejano senderos limpios sin problemas

Ahora eso ha cambiado a mejor en lo cercano y a peor en lo lejano...

Sin senderos es imposible acceder al monte en zona mediterranea 


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 25 march 2011 - 16:25
Papers, me gustaría conocer, por favor, tu opinión...

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 25 march 2011 - 16:30

Bajo mi punto de vista, los senderos, caminos, pistas..., son absolutamente necesarios. Entre otras cosas, cómo si no pueden acercarse los lugareños a las fincas que cultivan, visitar y atender el ganado etc... Otro tema bien diferente es que en determinados lugares y fechas o bajo ciertas circunstancias se deba regular su uso y acceso.

Estoy totalmente de acuerdo en lo que se ha comentado por ahí arriba: lo que no se conoce, difícilmente se llega a cuidar, proteger, respetar, amar..., y los senderos facilitan el conocimiento y acercamiento a la natura.

 

 


 


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 25 march 2011 - 17:51
Yo también creo que los senderos son –y deben ser– parte integrante de la montaña. Ahora bien, ¿hasta qué punto hay que talar ramas de árboles y pintar de colorines varios todas las piedras para mantenerlos? Y sin embargo, a veces, por más marcada que esté una dirección, podemos ver "atajos" que cortan las curvas de una subida, por ejemplo, erosionando todo el terreno... 
Es un poco lo que pasa con coger setas: si sólo fueran cuatro gatos no habría mayor problema. Si van cien mil, pues todo empieza a descompensarse.

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 27 march 2011 - 18:46

Hola de nuevo a todos!!!!!! y en especial a mi querido lupus que nunca falla!!!!!!!!ahí está el tío!!!!!!  Ya he vuelto de comer choricillos del pueblo!!!!!jejejejejeje (perdonar la tardanza en contestar)

Mi opinión....¿pero que queréis que diga después de las perfectas intervenciones que habéis hecho?.jeje

Bueno, voy a daros la palizajejeje:

¿como queréis que esté en contra de esas vereillas que te llevan entre un bosque silencioso y misterioso, y de ese sendero que discurre paralelo a una acequia con sus ranas y culebrillas, y ese camino adaptado que permite a personas con menos movilidad disfrutar de unas vistas y unos momentos inolvidables, y ese puentecito que cruza el río y que te permite echarte unas fotillos haciendo el tonto, etc. Como queréis que esté en contra de todo esto?

Recalco vuestras ideas, sobre todo lo de que para querer algo hay que conocerlo, además de no castigarnos solo por ser humanos, ya que podemos hacer cosas muy malas pero también muy buenas!!! y efectivamente, también nosotros necesitamos caminitos para movernos por la naturaleza al igual que mis amigos los jabalís y otros bichitos!!!! Es más, incluso los compartimos muchísimas veces (aunque ellos son más listos y suelen circular por ellos a otras horas, así se quitan los "atascos" de la hora punta!!!!jejej)

En definitiva.....senderos Síiiiiiiiiiiiiiiiii !!!!!!!

Y como bien decís, otra cosa a parte es, el uso indebido que algunas veces se hace de ellos!! pero bueno, tampoco seamos "perdonavidas", que es verdad que todavía vemos basura por ellos (filtros de cigarros, plásticos, envases, etc) así como otras cosas biodegradables pero que quedan super feas (klinex, cáscaras de pistachos y naranjas), pero bueno, gracias a dios que cada vez se ve esto menos, y una lata de cocacola no va a destruir un ecosistema, pero sí una mala gestión de él!!! insisto, a pesar de alguna pequeña basurilla (la cual solemos coger aunque no sea nuestra), por lo menos ya no se ve (tanto como antes) la garrafa de aceite y las ruedas tiradas en los ríos, empresas que tiran los escombros en plena naturaleza, etc, y aunque nos falte mucho por mejorar, por lo menos a peor en este aspecto no vamos!!!!!  Ocultar todas las respuestas      

Sunday 27 march 2011 - 19:24

Vaya telaaaaa.....se me ha descuajeringao todo y se ha cortado el post por la mitad despues de llevar 1 hora escribiendo y poniendo fotos!!!!!jajajaja. A ver por donde iba.......ahhh

pues eso, que senderos SIIIIIIIIIIIII.

Insisto en uno de los puntos que habeis dicho Lupus y Pippi, sobre el trasiego y el campo a través, ya que fue lo que me animó a abrir este post. Somos miles y miles de personas los que vamos a la montaña a lo largo del año, por lo que si todos vamos con ese afán de andar fuera del sendero (y más en determinadas zonas muy masificadas) al final lo que vemos es un sendero muy marcado y sus alrededores con plantas chafadas, partidas, pisoteadas, e incluso con muestras de erosión del terreno, y todo ello, por ir todos en grupo hablando, porque ir por los senderos es de domingueros, porque por aquí acorto una curva o unos metros, etc. Así los mismos montañeros estamos destrozando parte de lo nuestro.

Con esto no digo que sea malo salirse de vez en cuando de los senderos para descubrir rincones nuevos, o sinmplemente, para diseñarte una ruta totalmente alejada de cualquier signo de humanidad, ya que volvemos a lo mismo.....depende de cuantos pasen por esa zona y con que frecuencia, y repitiendo lo que decís....algo dificl de medir y organizar!!!!

Lo que no me gusta nada, es tener un monte "civilizado" y emperifollado. ¿a qúe me refiero? pos a estos chismes:

La vallita queda muy mona, pero...¿hace falta?

Y si no es poco lo de ponerle escaleras (que bueno está)...¿tambien hace falta gastar madera y ponerle una "barandilla" para exagerar la dirección del camino?

Estas cosas quedan muy monas, pero tampoco es plan de ponerle al monte los mismos adornos que al parque de mi pueblo, no? Y esto, lo mismo en areas recreativas demasiado metidas en la naturaleza, "miradores", puntos de interés, etc.

No sé, la verdad es que hay muchos aspectos interrelacionados, pero parece que todos estamos de acuerdo en los beneficios de los senderos!!!!

Por mi...senderos sí!!! Y muchos, y cuantos más chicos mejor!!! Y no sé si hago muy bien o mal, pero no me tiembla el pulso cuando parto alguna rama, zarzas, etc para mantener un sendero que comienza a perderse!!!!

 

 

Gracias a todos por las respuestas, pero....vaya rollo de post que todos estamos a favor y nadie a metido caña!!!!!jajajaja, (lo digo por eso de contrastar ideas, no os lo tomeis a mal)

Pero bueno, como estoy guerrero, ahora voy a poner otro post más concreto que creo que va a haber pelea!!!!jajajajaja


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 27 march 2011 - 19:30
ARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRG 

NO COPIEIS DIRECTAMENTE DEL WORD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Toda la coversación descuajarinade e irrecuperable 



   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 27 march 2011 - 19:35


Perdona Madveras!!!! No lo sabía!!!!

Ya la he liao!!!!!


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies