La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Forros polares, cortavientos, softshells y demás

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 29 june 2004 - 16:55:30

Forros polares, cortavientos, softshells y demás

Aunque con este calor no suene muy bien estoy pensando gastarme la hucha en ropa de abrigo. Este verano me voy a la zona de Benasque y estoy pensando en pasarme por Barrabes a gastarme los euros. La idea es cambiar mi viejo polar clasico de 200 sin ningún tipo de membrana. En principio la idea que tengo es cambiar este de 200 por dos de 100 lo que daría más juego, siendo uno de ellos un Windstopper o un softshell (aunque no tengo mucha idea del tema). Os adjunto un articulo que he sacado de la red para que me déis vuestra opinión:

Softshells:

La definicion de la revolucion de las softshells es el triunfo de la prenda multideporte. La versatilidad.
Ha sido dificil encontrar, hasta ahora, prendas que sirvan para el noventa por ciento de las actividades de montaña -sea esqui, montaña, trekking, paseos o alpinismo en hielo y nieve-, al igual que hoy es dificil encontrar amantes del airelibre que no practique varios de estos deportes. Los softshells transpiran MUCHO mas que una prenda de Gore XCR o un windstopper, son elasticos, mucho mas resistentes a la abrasion, tan termicos como el forro polar y mas ligeros y compresibles, no absorben el agua, bloquean el viento como los Windstoppers y repelen el agua en alta medida.
En definitiva, el 90 por ciento de las actividades que no presenten unas condiciones de lluvia sostenida se realizan con un softshell sin necesidad de una "Hardshell" o prenda exterior con membrana.
Definitivamente los softshells, combinados con una o dos capas de ropa interior termicas eliminan la necesidad de las prendas de membrana los windstoppers y los forros tradicionales segun la actual concepcion de los deportes de Outdoor, en los que priman salidas con ascensiones ultrarrapidas a corredores y picos y travesias de uno o dos dias.
¿No es maravilloso?
Así pués mi planteamiento sería:
    -Camiseta térmica que evacúe el sudor ¿Powerdry quizás?
    -Forro polar fino ¿Power dry?¿Power strech?¿Polartec?¿Micropolar? ¿? ¿?
    -Forro polar widstopper o softshell
    -Chaqueta de Gore Tex para situaciones de lluvia o para cortavientos (la tengo)
    -Chaqueta de plumas para situciones estáticas de mucho frio (la tengo).
¿Que opináis del planteamiento de capas que me hago?¿mejor el softshell, el widstopper o otra cosa? la segunda capa ¿que me recomendáis?

  

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Thursday 1 july 2004 - 18:18

 
Tuesday 29 june 2004 - 19:27
Bueno. Escribir en internet sale gratis, cualquiera asegura que los reyes católicos mandaron construir la catedral de nosedonde, y averigua tu luego si es cierto o no! El texto exagera un poco. Transcribo un texto de Pit de hace un tiempo:

:: 2004-04-22 · 14:56:16 :: PIT ::

REpito lo dicho hace unos meses

Bueno nunca esta de mas leer libros sobre los clasicos ...y comprobar que a veces (solo a veces) hemos evolucionado menos de lo que la publicidad nos hace creer

los sacos de plumas ........vale, han mejorado pero para haber pasado 40 años ...pocas cosa..........las chaquetas de plumas otro tanto.........las fundas de vivac siguen siendo similares ...........la ropa de lana es "la ultima novedad" ........la preocupacion por el peso es la misma (aunque entonces aun llevando lo minimo iban cargados como mulas) .......y ellos tambien llevaban soft shells (bueno realmente obligados por que los chubasqueros eran permeables a la fuerza. .:-( )......aunque no lo parezca el gore casi tiene 30 años ......y los primeros forros por ahi andan ...... tambien llevaban sacos ultraligeros (los famosos pies de elefante ) y tnedas minimalistas (los toldos de pared) ...


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 29 june 2004 - 21:15
Bueno antes que nada deciros que en 2 semanitas voy a pasarle un articulo al webmaster sobre este tema, que seguro que os va a gustar estoy pendiente de las fotos para ilustrarlo de todas maneras en cuanto a ese articulo, mucho ojo los soft shells son un invento muuuuuy bueno, pero sin pasarse, creo que hay bastante publicidad ?????os pego un extracto del futuro articulo para abrir boca:



????2Pronto este concepto se perfeccionó ??..aparecieron los soft shells que no eran mas que una evolución de ese concepto, en lugar de ser forros polares cortavientos las membranas se aplicaron a tejidos mas finos y ligeros, apareciendo todo tipo de prendas con esa denominación??? Hoy un soft shell puede ser un chubasquero no impermeable, un forrillo fino o incluso una cazadora técnica resistente al agua pero no impermeable del todo???

.la idea es siempre la misma???

Cualquier prenda que nos proteja del viento, la nieve o incluso de lluvias ligeras sacrificando parte de su impermeabilidad a costa de maximizar su transpirabilidad se puede considerar un soft shell (si nos cansamos de anglicismos, podemos llamarlo cortavientos que aunque suena menos técnico viene a ser lo mismo) la idea es buena, pero como siempre, hay que pagarla?????????



En cuanto al articulo merece bastantes precisiones aunque estoy de acuerdo en el fondo (son ligeros polivalentes muy transpirables y molan mucho) pero no en la forma veamos por que:


??? La definicion de la revolucion de las softshells es el triunfo de la prenda multideporte???

Bueno no exactamente, los soft shells no es mas que una palabra inglesa que viene a definir un cortavientos ???..nada nuevo ya que tanto para ciclismo y atletismo hace años que se venden prendas de este tipo sin tanta publicidad ?..No es el tejido lo que hace que una prenda sea multideporte, si no su diseño una cazadora de montaña con un tejido soft shell es tan especifica como una de gore y una chaquetilla de ciclismo cortavientos esta diseñada para andar en bici aunque lo podamos usar para otras cosas ????.

"""""""Ha sido dificil encontrar, hasta ahora, prendas que sirvan para el noventa por ciento de las actividades de montaña -sea esqui, montaña, trekking, paseos o alpinismo en hielo y nieve-, al igual que hoy es dificil encontrar amantes del airelibre que no practique varios de estos deportes. """"

Bueno difícil no era lo que pasa es que hasta que no se publicito, a nadie se le ocurrio plantear su necesidad, pero cortavientos los ha habido toda la vida y los soft shells no son nada nuevo marcas como patagonia y marmot por ejemplo hace muchos años que los tenian en catalogo (pero sin tanta publicidad) pero hasta que gore y malden mills (polartec) no se han puesto las pilas con su abrumador marketing parece que han descubierto algo que siempre existio ?.

"""""Los softshells transpiran MUCHO mas que una prenda de Gore XCR o un windstopper,"""""""

Verdad sin duda pero no todos los tejidos llamados soft shell son iguales cada fabricante opta por hacerlos mas impermeables o transpirables según la prenda hay soft shell mas o menos transpirables ojo aqui

"""""son elasticos,"""

Falso totalmente ???.hay muchos tejidos y prendas soft shell que no son. ni tienen partes elasticas
al igual que hay gores elasticos

"""mucho mas resistentes a la abrasión""""""

mentira cochina, hay soft shells verdaderamente delicados, obviamente un forro es lo menos resistente a la abrasión que hay pero los soft shells no son ninguna joya

,"""""""""" tan termicos como el forro polar y mas ligeros y compresibles, no absorben el agua, bloquean el viento como los Windstoppers y repelen el agua en alta medida. """"""2

Bueno lo de tan termicos como el forro polar depende, al cortar el viento abrigan pero un forro con un cortavientos por encima es mucho mas caliente yo soy partidario de el soft shell como complemento de un forro fino, pero no creo que sea un sustituto a l 100% del forro polar (y menos en invierno)

"""""En definitiva, el 90 por ciento de las actividades que no presenten unas condiciones de lluvia sostenida se realizan con un softshell sin necesidad de una "Hardshell" o prenda exterior con membrana"""""

Si es cierto, pero por que no cuentas que los soft shells cuestan una pasta y cuando las cosas se ponen chungas de verdad ???.sigue siendo necesario una prenda impermeable (lluvias fuertes y ventiscas) o un forro (frio de verdad)


"""""""Definitivamente los softshells, combinados con una o dos capas de ropa interior termicas eliminan la necesidad de las prendas de membrana los windstoppers y los forros tradicionales segun la actual concepcion de los deportes de Outdoor, en los que priman salidas con ascensiones ultrarrapidas a corredores y picos y travesias de uno o dos dias."""""""2

Eliminar no los eliminan del todo, si te cae una lluvia de verdad a ver quien es el guapo que lleva un soft shell o si estas en medio de una ventisca a ver quien aguanta el frio es cierto que en el 90% de las ocasiones son mejores pero eso de ??ELIMINAN? es demasiado exagerado, lo que si es cierto que permiten llevar cazadoras y forros mas ligeros ahorrando peso y formando una combinación mas polivalente

Bueno esto no quiere decir que no sean buenos, personalmente opino que son una maravilla pero no un milagro, son caros y hay alternativas mucho mas baratas vamos que sin pasarse ???..lease el articulo y los famosos post del chubsquero de 15 euros??????? vamos buenos si pero sin pasarse

Ademas aunque las ?concepciones actuales de ascensiones ultrarrápidas? son ciertas, el 90% de los usuarios no estan para esos trotes y al final corremos menos que la ventiscas y lo de ?ultrarrápidas? tiene otro sentido para los humildes mortales.

Bueno si no tienes prisa en menos de 2 semanas tendréis el articulo en manos del web master. y os prometo que os vais a chupar los dedos ....

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 30 june 2004 - 09:06
Bueno PIT, ya nos has dejado con "la miel en los labios", esto se hace si va a aparecer el artículo en dos días ¡pero no si todavía quedan dos semanas!
Me gusta la traducción "casera" que haces de soft-shell como "cortavientos" es una prenda que había oído hablar mucho de ella pero no acababa de situarla en cuál de las capas había que colocarla. Ahora la sitúo mejor.
Me sorprende que con el marketing con el que lanzan estas prendas considerándolas revolucionarias... las grandes marcas apuestan tímidamente por ellas. En un reciente viaje a Alpes en el que pude darme una vuelta por tiendas de Zermatt y Chamonix en las que ya tenían prendas de la colección 2005 (Millet, Marmot, Mammut...) la proporción era 4 windstopper por 1 soft-shell.
De todas maneras con los precios que vienen... tiraré con las soluciones "tradicionales" mucho tiempo


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 30 june 2004 - 09:11
Gracias por vuestras respuestas y estaré esperando tu articulo con los brazos abiertos para depués decidirme a comprar.
En principio y como anticipo ¿te parece bien la idea de sustituir el polar 200 por dos finos sinedo uno de ellos cortavientos (widstopper o softshell)?¿Por lo que creo haber entendido es más caliente el Windstopper que el Softshell?

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 30 june 2004 - 10:06
la idea no es mala es mas te dire que mi combinacion preferida es camiseta mas forro fino (pol 100 con cuello cremallera) + un chubasquero fino cortavientos + una cazadora ligera + (en invierno) el plumas


Lo de que el windstoper es mas caliente es relativo, normalmente la gente se refiere a los winstoper clasicos (chaquetas de forro con una menbrana cortavientos interior) que logicamente eran muy calientes (es un forro polar gordo y encima cortavientos)

Ahora hay tejidos windstopper finos (por ej el NS2) .........que son "soft shells" y por tanto el comparar si son mas o menos calientes es muy arriesgado por que hay diferentes tejidos y diseños............

Es un problema de denominaciones ........a que se refieren? a los windstoper clasicos o a los nuevos ?

en cualquier caso la combinacion forro fino con cualquier tipo de cortavientos fino es mucho mejor que llevar forro gordo y gore nada mas ........lo que elijas ya es una cuestion personal .....

busca en el buscador de post los siguientes ..........son la esencia del futuro articulo

Prendas marca Joluvi :: 2003-12-28 · 13:25:52 :: ROMLOP

y el de

verdadera historia del chubasquero 29 -1 -2004


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 30 june 2004 - 11:52
El N2S.........
Pillé un N2S, el speed top de haglofs, y muy bien. lo utilizo como capa para poner encima de una capa finita interior (coolmax alta o powerdry). Hablando de invierno.
El único chasco que me llevé fue que al parar el descansito de la cervecita y el puñado de cacagüeses, me quedaba totalmente helado. Solución que le busque fue un top de estos micropolar con cremallera para las paradas. (Un coñazo el tener que estar poniendote y quitandote ropa) Debería haber pillado un forro 100 o micropolar de cremallera entera mucho más comodo.
Pero para lo que es las paradas en mitad de un collado para esperar a alguien durante dos tres minutos, si corre viento no te vas a quedar congelado como cuando se iba sin windstoper.  O a la hora de ir por las cuerdas o crestas es cojonudo, siempre y cuando vayas haciendo ejercicio.
Mi combinación ya te digo es camiseta de coolmax alta finita de manga larga, + Windstopper N2S + Polar cien (paradas) + Forro Gordo o Plumas (dependiendo del frio y para lo que es cenas, desayunos y paradas muy largas) Normalmente hablando de temperaturas que rondan los 0º.
Ahora si, si está lloviendo o nevando a base de bien, no es aconsejable para nada llevar ese windstopper debajo del gore. Te cueces, te fries, como quieras.
Lo que hago es quitarme el N2S, y ponerme encima del coolmax, el polar 100, o micropolar y luego el gore. 
Por otro lado el mayor problema del tejido es el tema de enganchones, son bastante delicados.  
Espero que os vala a alguno.


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 30 june 2004 - 12:27

Óscar, una cosita que me ha asustado: O tienes mucha pasta o... Intenta comprar en otra tienda. Barrabes es carísima. Tiene de lo mejorcito pero es muy cara, (impuestos, sus ganas de ganar $$, comisiones para los vendedores...). Para que te hagas una idea, una chaqueta que te venden por 500 ?, en Andorra la tienes, (la misma), por 400?. Quizás en polares la diferencia no sea tanta pero...

Si tienes tiempo, y dependiendo de donde vivas, yo compraría la ropa en Andorra. Y si me permites te recomendaría ALPESPORT  (por supuesto que no trabajo ahí, pero de verdad que merece la pena).

En fin la decisión es tuya.
Un saludo.


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 30 june 2004 - 17:02
Muchas gracias por vuestros consejos. En lo de los precios de Barrabés también me parece que se pasan bastante, pero cuando vives en un sitio que no hay nada, tienes que aprovechar para comprar en una tienda en la que que hay mucho género (al menos más que en otras tiendas) y así equiparte, ya que no puedes permitirte el ir de tienda en tienda viendo cosas. ¿Creeis que merece la pena, ya que voy a Pirineos (en principio pensaba ir a la zona de Benasque), hacer unos cuantos kilómetros más y acercarme a Andorra para comprar?¿Alpesport tiene tánta variedad como Barrrabés?
En cuanto a las prendas estoy leyendo con detenimiento los posts que ha dicho PIT y esperaré su articulo, ya que me parece muy interesante y ya voy viendo que no es oro todolo que reluce.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 30 june 2004 - 17:05
quizas no tenga tanto tanto como barrabes... pero sin niguna duda yo iria a Alpesport
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 1 july 2004 - 18:18
Estoy de acuerdo con Madveras.
Puedes ir a Benasque y en otra ocasión, cuando puedas, subirte hasta Andorra, (de paso aprovechas y conoces un poquillo el Pirineo Andorrano). La verdad es que ir únicamente para comprar puede dar un poco de palo, además de lo que te gastas en gasolina.

Un saludo.

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies