La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Que esterilla me compro?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 7 june 2006 - 16:40:04

Que esterilla me compro?

Buenas,

Quiero cambiar la vieja esterilla por una mas cómoda y no se cual comprarme. He leido los mensajes del foro, y de momento, lo unico que tengo claro es que las inflables las descarto por delicadas. Estoy entre una de las tradicionales, pero de 1,6 cm de grosor (la del decathlon o más ancha. ) o bien una de EVA de 1,6 o 2cm, pero no se nada de este material. Algun consejo o sugerencia?
Más datos: viajo en bici, con lo que el volumen (en principio, si no es de 5cm de grosor....) no es problema, ya que la ato con un pulpo al portaequipajes, no acampo nunca sobre nieve o hielo y me interesa mucho que sea bien comoda.
Un saludo y gracias por adelantado.
Josep.

expandir todo contraer todo 30 Respuestas Última respuesta Sunday 18 june 2006 - 12:25

Wednesday 7 june 2006 - 17:10
Aix... has buscado poquito... a este foro estamos "abonados" principalmente a:

- La Ridge Rest

- O bien la Ridge Rest Deluxe!

Hay otras que tb estan bien... pero toy un poco perraco hoy... pero estas dos son 

Saludos!

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 7 june 2006 - 17:19
Para mi las mejores colchonetas de EVA son las Thermarest, si bién también son algo más caras que las demás. Son muy robustas y de buena calidad. La Ridgerest es muy polivalente o si quieres algo más ligero las ZRest (creo que ahora se llaman ZLite) que son las de tipo ´huevera´.
Un amigo se compró recientemente una de Artiach que acaba de salir y que es super fina (no se el nombre) y no le ha gustado nada... efectivamente, es más ligera y abulta menos, pero claro, no aisla una m******.

Wednesday 7 june 2006 - 17:25

Hola

yo me he comprado una de decathlon autoinchable, por llamarle de algun modo, y se ve bastante dura, de momento solo he dormido en ella dos noches, y la verdad es que me resulta comodisima, y no ocupa apenas espacio, mucho menos de lo que ocupa un saco de verano. 26 euros si no recuerdo mal, el grosor una vez inchada es de 2cm, 190 de largo por 52 de ancho, asi de memoria.
las tienes mas largas, mas cortas y mas anchas
pero seguro que te sabran indicar alguna que sea mejor
un saludo

Wednesday 7 june 2006 - 18:49
Venga para llevar un poco la contraria...

Pues yo te recomendaria una colchoneta inchable. Almenos la que yo tengo no es excesivamente delicada, abulta y pesa poco. 

Ventajas:

- Pincha bastante menos que las autoinchables.
- Es muy comoda.
- Se hincha muy rápido.

Inconveniente:

- No es aconsejable cuando el frio aprieta de verdad.

http://www.vaude.de

products
Mountain Sports
Sleeping bags
Ground pads
Air mattress

480 g
180 x 50 cm

Friday 9 june 2006 - 22:16
Utilizo desde hace años un trozo de aislante gris oscuro de esos que venden por metros en Resopal  de 1 cm de grosor (unos 6? 1 x 2) y lo cortas a tu gusto, con lo que sobra te haces un trozo cuadrado tamaño espalda de mochila, para sentarte en los aseguramientos en invierno o posibles vivacs de emergencia encima de una repisa. Yo la he dejado más corta , sobre 1,5 de largo para resumir (peso 250 gr.) y en lo que falta coloco la mochila, la cuerda etc. Es resistente, calida como la que más y si se rompe te compras otra, mi consejo es ponerle un trozo de cordino en una esquina para colgarla en los vivacs y que no se te caiga. Hace bastantes años compré una Artiach inflable (750 gr. ) y solo la he usado una vez, no se la recomiendo a nadie. no tires el dinero en este tema.
Monday 12 june 2006 - 10:06

Buenas Pablo. Oye, que es eso de resopal?

Monday 12 june 2006 - 10:53
Resopal... empresa dedicada a la fabricación de todo tipo de materiales "plásticos y flexibles"....  (Polipropilenos..poliesteres...poliestirenos...policarbonatos...
"poli deportivos" (polis con wambas  esto último es un chiste malo... )
http://www.interempresas.net/plastico/feriavirtual/ProductosDeEmpresa.asp?IDEmpresa=9497  
Deduzco que se refiere a la "tipica" esterilla aislante que se vende por metros en ferreterias un poco grandes... (color gris o negra..)   Al venderla por metros te la puedes hacer a tú "medida"...hay quién se la hace sólo de mitad del cuerpo... hay rollos de este material algo más anchos de lo habitual... con lo cual te puedes diseñar una esterilla a medida de "fruta madre"...

Aunque mi "experiencia" me dice... me gasté hace muchos años unos "eurillos" en una buena esterilla... ( la Ridge Rest... http://www.barrabes.com/barrabes/dept.asp?dept_id=316&opt=   )  y no he tenido ningún tipo de problema con ella... Sigue como el primer día...    (decir también que le hice una bolsa de nailón para protegerla en los viajes y salidas... )                            Pekas

Monday 12 june 2006 - 12:54
con una del pryca de 3? yo he hecho muchos vivacs....

farell

Monday 12 june 2006 - 14:30
Como todo es cuestión de gustos y de dolores, sobre todo de la espalda, yo te aconsejo una hinchable, se supone colchoneta. Son muy compactables, te pueden durar todo lo que estes dispuesto a cuidarla... un abrazo desde el chicharro.
Monday 12 june 2006 - 17:17
Ademas , las hinchables tb se reparan, y aunque este deshinchada tb hace su trabajo como si fuera una normal...o casi
Monday 12 june 2006 - 17:44
no soy un freak del peso (para empezar deberia freakizarme a mi mismo, ya que peso demasiado), pero las esterillas hinchables y autoinchables pesan un huevo. a diferencia de comodidad... no vale la pena. ni de coña.

el resto, como dice farell, con una de piquitos  de 3 eur se hacen muchas cosas, o un trozo de resopal(viene a ser lo mismo).

pero leer un articulo o post de PIT sobre el tema. la perdida de frio en vivac a traves del suelo es IMPORTANTISIMA. y una buena esterilla es entonces cuando se nota. te vas a gastar un paston en un saco y va a ir con una esterilla tecnicamente muy inferior, cuando las mejores son muy baratas??? (una zrest, ridge rest...) o vas a llevar una hinchable, que pesa un monton y no aisla como una de esas? no creo que tenga NINGUNA ventaja el tema de las esterilla hinchables. puro marketing. comodo, solo se duerme en una cama, el resto son milongas. y puestos a milonguear, me llevo lo mejor (especialmente cuando vale lo que vale una esterilla de las mejores, y enciam pesa menos)
ahora para ir de camping y cargarla en el coche, entonces me llvo el colchon hinchable, el de toda la vida, de playa, que es lo masparecido a una cama. y si voy con la chati, el de matrimonio... jejeje

Monday 12 june 2006 - 19:18
Ricard, esto lo dices porque no has provado la colchoneta hinchable de Vaude. Pesa practicamente lo mismo que una Z-Rest. El tema temperatura no lo discuto.
Monday 12 june 2006 - 19:26
Como siempre recomiendo antes de preguntar usar el buscador de los foros por que si pones colchonetas o autohinchables o lo que sea aparecen docenas de post sobre el tema

especialmente te recomiendo que leas;

» Re: Colchonetas aislantes.. mini master comparativa parte 1 (hay mono de masterssss :-) por PIT ::: 12-03-2004 :: 2004-03-12 · 10:11:13 :: PIT ::

hay parte 2

Re: Re: Re: Re: ya que va de sacos....esterillas fundas y demas 1 por PIT ::: 21-04-2004 :: 2004-04-21 · 18:04:27 :: PIT ::

hay parte 2

Re: Therm A Rest Ridrest o Z-Lite Pit13-01-2005:: 2005-01-13 · 09:07:27 :: Pit ::

Re: Re: ayuda colchoneta autohinchable para vivac por PIT ::: 17-05-2004 :: 2004-05-17 · 17:00:56 :: PIT ::

Si con esto no te queda claro hay cientos de post mas sobre el tema

Monday 12 june 2006 - 19:26
Estoy con Ricard... Que leches...!!!!!    Tanto leer..reciclarme...etc..para luego escribir un post "modosito" y "discreto"...  Jomasall... haz caso de lo que te dice Ricard.. (es el que más se acerca a lo que preguntas...  )   Teniendo en cuenta que todos hemos hecho todo tipo de vivac con más o menos éxito... y con diferentes tipos de esterillas, inventos..ñapas y similares...  y sabiendo la importancia de tener una buena esterilla...  agenciate una BUENA esterilla (Las Ridge rest están entre la mejor relación calidad-peso-precio... 340 grms. 23 euros...  )  las autohinchables... muy bien si eres cuidadoso o para dormir en tienda... pero para mi gusto...caras y pesadas... (las Artiach van desde la más barata y ligera... la Microlite...eso si...120 cms de largo... 42 euros y 530 grms de peso... hasta los 106 eurazos y un peso de 1 kg y medio a 2 kgs. en las Comfort mat... 
Si te gusta el tema de las autohinchables... yo me decantaba por la Prolite 3 de Cascade Dessigns (el mismo que las Ridge.. )  420 grms. de peso... Eso si...nadie te salva de "soltar" 69 eurones...!!!!!     A partir de aqui..la elección es tuya...pero con estas datos...yo lo tendria más que claro...  http://www.thermarest.com/product_detail.aspx?pID=43&cID=1   

Pekas    

Monday 12 june 2006 - 19:47

PROTESTO !!!!!!!

En el post pedia una colchoneta comoda, ligera y no para situaciones de mucho frio.

La Vaude cumple los requisitos y es comoda como la que Ricard se lleva de camping !!!

Monday 12 june 2006 - 19:59
Asi me gusta...David...!!!!!!!!   posts con "carácter".....  
Por cierto..."bribón"... cuántos "dirhans" cuesta la Vaude...?????  

Pekas  

Monday 12 june 2006 - 20:07
Pues anda entre los 32-36 ?

Monday 12 june 2006 - 23:39
pos mira ya que nu me haceis caso y sin que sirva de precedente voy a recomendar un  modelo concreto

http://www.balloonbed.co.uk/

es mas ligera que ninguna
es mas compacta que ninguna
te la puedes hacer tu mismo
es mas gorda que ninguna

Y si te aburres puedes hacer globoflexia

Tuesday 13 june 2006 - 08:52
o sea que la vaude va igual que la ridge rest esta, pesa lo mismo, etc etc.. pero l atemperatura... ayyyyyyy

que vamos a recomendarle, que se compre una para cuando quiera ir comodo, una para cuando haga mucho frio, otra para cuando vaya a los madsteich, otra par dormir en la playa...

David tiu, no fotis. Que se compre una que le sirva para todo (y encima mas barata).. vamos creo yo, que como soy gilipollas, pues tampoco tengo demasiado criterio

Tuesday 13 june 2006 - 09:19
Bueno , pues ya lo tengo claro. Os agradezco mucho vuestras opiniones. Me pillaré la Ridge Rest, pero en versión de 2cm (si la encuentro). Nunca me habia parado a pendar en el tema tempreatura, pero ahora que os leo.....
Resulta que en la patagonia usé una estilo Ridge Rest (marca chilena Doite) y me fue muy bien. Aqui uso una de las "baratas", y a veces tengo frio (con temperaturas 5-10 grados por encima de la Patagonia!!!). Yo le echaba la culpa a mi "desaclimatación", pero bien podria ser la esterilla. Por otro lado, pensaba que las hinchables eran la panacea hasta que leí lo de los pinchazos. Resumen: a buscar la Ridge Rest.....

Muchas gracias a todos y saludos,
Josep.

Tuesday 13 june 2006 - 10:09

Tuesday 13 june 2006 - 22:42
mmm, pregunta estúpida de un novato como yo......
¿Por qué aisla más del frio una esterilla de espuma (y derivados, no entiendo del tema) que una hinchable??
una vez hecha la pregunta yo me imagino una de espuma en la mano, y si, parece que desprende como calor, que supongo que ya será un punto a su favor, pero tambien se puede pensar que el aire es una buen aislante no???

no se, supongo que ya se habrá hablado mucho del tema

Tuesday 13 june 2006 - 22:58
Si el aire del interior de la colchoneta ...lo has metido a base de secador de pelo... (aire caliente... )  entonces si...  pero normalmente ..en situaciones de frío...el aire de ese tipo de colchonetas es frío...y la colchoneta al estar en contacto con el suelo ...el aire que "circula" por su interior se va enfriando...con lo que consigue que nos enfriemos nosotros también...  (creo que era algo así...  )  
Por si tienes alguna duda al respecto... y cómo que me habré explicado con "aquél lugar en que la espalda pierde su casto nombre"...  mejor te lees estos posts..
http://www.madteam.net/foro/ver.php/tecnica_5446.html  

Leete sobre todo los del Pit y el Farell (son los "enfermos"... que no "expertos"... del material y sus aplicaciones... )     (saludos con sabor a agua de Viladrau...Pit...!!!!! )                                        Pekas

Tuesday 13 june 2006 - 23:04
  Se me olvidaba comentarte... en las de "espuma" ( o materiales similares y mejores que la simple espuma.. ) con "acanaladuras" (las Ridge ... ) http://www.thermarest.com/product_detail.aspx?pID=49&cID=2 
( o las de "piquitos"... pero las buenas...eh...??? )   lo que se consigue es que el aire circule por esos canales o surcos... evitando que se "estanque" debajo de la colchoneta y enfrie al que esté encima... 

Pekas 

Wednesday 14 june 2006 - 09:33

Bueno el problema de las autohinchables, es el comportamiento del aire, cuando dormimos encima el calor de nuestro cuerpo calienta el aire que esta en contacto con el, entonces por simple física lo que tenemos es que dentro de la colchoneta, el aire cálido cercano a nuestro cuerpo (que es un gran transmisor del calor) tiende a igualar la temperatura con el aire a menos temperatura (que no esta en contacto con nuestro cuerpo), esto no seria del todo malo, el problema es que las zonas de la colchoneta que no están en contacto con nuestro cuerpo están mas frías, lo que hace que la colchoneta se convierta en un radiador, es decir el aire caliente se desplaza a las zonas en las que hay aire a menos temperatura donde este aire se enfría por que la colchoneta esta en contacto con el frío exterior

Este fenómeno se agrava a menos temperatura exterior haya, es decir que a mas frío menos aísla esa colchoneta, también influye el diseño de la espuma, así hay diseños en que la espuma presenta acanaladuras en todo lo ancho de la esterilla, que acentúan el proceso ya que el aire circula libremente, otras espumas tienen huecos aislados que hacen que el aire circule con menos libertad, vamos que en nieve las convencionales son mejores de calle.

En las esterillas de espuma normales, la espuma esta formada por miles de pequeñas burbujas de aire o gas, aunque nuestro cuerpo caliente el aire contenido en estas burbujas este se mueve menos por lo que al no moverse el aire se comportan como mejor aislante, si además tenemos en cuenta que son mas baratas, ligeras y fiables, obtenemos que son bastante mas eficientes .... a pesar de modas marketing y estupideces varias.

Wednesday 14 june 2006 - 10:11

Bueno el problema de las autohinchables, es el comportamiento del aire, cuando dormimos encima el calor de nuestro cuerpo calienta el aire que esta en contacto con el, entonces por simple física lo que tenemos es que dentro de la colchoneta, el aire cálido cercano a nuestro cuerpo (que es un gran transmisor del calor) tiende a igualar la temperatura con el aire a menos temperatura (que no esta en contacto con nuestro cuerpo), esto no seria del todo malo, el problema es que las zonas de la colchoneta que no están en contacto con nuestro cuerpo están mas frías, lo que hace que la colchoneta se convierta en un radiador, es decir el aire caliente se desplaza a las zonas en las que hay aire a menos temperatura donde este aire se enfría por que la colchoneta esta en contacto con el frío exterior

Este fenómeno se agrava a menos temperatura exterior haya, es decir que a mas frío menos aísla esa colchoneta, también influye el diseño de la espuma, así hay diseños en que la espuma presenta acanaladuras en todo lo ancho de la esterilla, que acentúan el proceso ya que el aire circula libremente, otras espumas tienen huecos aislados que hacen que el aire circule con menos libertad,

Vamos el movimiento del aire que calentamos se enfría y volvemos a calentar actúa como un estupendo radiador que nos roba calor en lugar de aislarnos y a menos temperatura exterior mas se agrava este proceso.

En las esterillas de espuma normales, la espuma esta formada por miles de pequeñas burbujas de aire o gas, aunque nuestro cuerpo caliente el aire contenido en estas burbujas este se mueve menos por lo que al no moverse el aire se comportan como mejor aislante, si además tenemos en cuenta que son mas baratas, ligeras y fiables, obtenemos que son bastante mas eficientes .... a pesar de modas marketing y estupideces varias.

Ah me olvidaba, para empeorar las cosas todavía, normalmente soplamos para hincharlas, con lo que introducimos vapor de agua, en el interior de la colchoneta, (nuestro vaho) esto no seria importante si no fuese por que el agua conduce el calor 27 veces mas rápido que el aire  con lo que agrava el proceso..... incluso en invierno puede formarse escarcha en el interior de la colchoneta,

Con esto no quiero decir que las autohinchables sean malas, son buenas colchonetas que pueden ser muy confortables y que en temperaturas normales y dentro de una tienda son una buena opción  además los fabricantes han evolucionado los modelos con diseños mas compactos ligeros y eficientes ..... pero no nos engañemos, ha sido a costa de materiales mas finos (tejido exterior) y espumas de menos densidad, con lo que se vuelven mas sensibles al pinchazo y son menos aislantes (no hay milagros)  y tampoco han abaratado el precio. Eso si mas chulas si que son

Wednesday 14 june 2006 - 10:50
     "Monttruo"...que eres un "monttruoo"...!!!    Hayq ue ver lo bien que te explicas....    

Pekas  

PD. Si te vengo a ver en Julio y te traigo una botella de vino de naranja..  me podré escaquear de la sección de nado por la Ria de Vigo..?????   Ya te contaré...

Thursday 15 june 2006 - 19:10
ok, entendido..... pero rizando el rizo, por aquello de hablar y discutir sanamente.
Como bien dices, el cuerpo desprende calor que lo absorve todo lo que se encuentra a su alrededor, saco, ropa, esterilla, bien, siendo una esterilla llena de aire, se supone que el aire con menos densidad asciende, es decir se coloca en la zona mas "alta" de la colchoneta, y el frio tienda a bajar hacia el suelo, centrandonos en un medio tan pequeño como la seccion de una colchoneta, se podria decir que se crea a tan pequeña escala una corriente de convección como la que tu comentas????

entonces estoy pensando en que si me adentro más en este mundillo y consigo desprenderme del calor de mi casa y me aventuro a la montaña en invierno será mejor que me compre una buena esterilla de las que comentais, y esta la reserve para el veranito y los festivales de música

Un saludooo!!!!

Thursday 15 june 2006 - 23:44

Efectivamente xavier mas que rizar igual nos liamos ?

.tu esterilla y el resto de las autohinchables que se venden es excelente y que yo opine que prefiero una de espuma de calidad no implica que tu tengas que tener 2 esterillas ni que tengas una esterilla mala ? que ten por seguro que no lo es es mas por ese precio me parece un chollo  

La mayoría de la gente que anda por ahí usa esterillas del espuma del hiper de 6 euros con sacos de 300 igual que muchos llevan camisetas de algodón con cazadoras de gore de 300 euros (también) es mas muchos hacen las dos cosas a la vez ?? resulta lamentable sobre todo por que ganaban tanto o mas gastándose 60 euros en una camiseta y una esterilla decentes que con esos 600 euros?.. 

Asi que el hecho de que tengas una esterilla decente ya sobra pero si encima te ha costado 26 euros me parece una gran compra  repito

basicamente un cuerpo caliente en contacto con uno mas frio, tiende a liberar energía en forma de calor hasta que la temperatura de los dos cuerpos se iguala???. En este caso nosotros producimos el calor ?. Y ese calor se escapa?.. con el saco y la cámara de aire que forma mantenemos el calor ? para reducir la velocidad de perdida de calor ?. Como en el suelo no hay esa cámara ? y el suelo esta frió usamos la colchoneta?..si en esa colchoneta hay aire ? calentamos el aire?.y como esa capa de aire es muy pequeña y esta en contacto con un ambiente frío  ese calor ?se pierde? no es necesaria ni siquiera una corriente de convención simplemente el aire mas cercano a nuestro cuerpo esta mas caliente que el lejano?.y esa transferencia de calor se producirá por mas microscópico que sea la sección???..en una colchoneta de espuma ? también se produce lo mismo simplemente que por su mayor densidad el aire esta encerrado en burbujas mas aisladas por tanto la perdida de calor es menor y mucho mas lenta ??.por eso a mas frío (mas diferencial de temperatura) el proceso sera mas acusado ..y las de espuma tendrán un mejor comportamiento. Si a eso le sumamos que dentro de la autohinchable hay humedad procedente de nuestros pulmones que se va acumulando al soplar ? y sabiendo que el agua es mucho mejor conductor del calor que el aire?entenderemos que el proceso se agrave ?.. por pequeña que sea la sección ?. punto pelota

Con esto no quiero decir que las autohinchables sean malas ?pero si que su relación peso/eficiencia/precio/fiabilidad es inferior a una esterilla de espuma de calidad

.  Para mi es evidente que si tenemos en cuenta que las autohinchables cuestan el doble pesan mas , y encima se pueden pinchar y no abrigan mas ? yo personalmente me decanto por las de espuma de calidad ? salvo que me vaya en coche de camping y pueda ?disfrutar? de esas autohinchables de 10 cm de espesor y mas de dos kilos de peso que andan por ahí?..ummmmm

Pero  OJO insisto que opine que sean mas eficientes no implica para nada ni signifique que las hinchables me parezcan malas  ? PARA NADA una cosa es la eficiencia y otro decir que sean malas ??..las autohichables ? son un buen producto punto.

Ojo también me puedo equivocar ??. Las autohinchables han evolucionado mucho y hoy cuestan y pesan menos asi que nunca se sabe lo que nos depara el futuro oiga ?

Sunday 18 june 2006 - 12:25

jejeje, bueno, en primer lugar gracias por  la respuesta, y por dar vida al hilo, y en segundo lugar decir que yo de este mundo soy de los que menos entiende y que unicamente quiero aprender, y supongo que con los años aprenderé a base de leches.
Y que en ningún momento he elogiado mi colchoneta ni ninguna en particular porque no tengo experiencia, asi que sería hablar por hablar sin conocimiento de causa, en mi caso si comprés esa colchoneta en particular, que a saber cuanto dura, fue por desconocimiento del mundillo, ahora seguro que me molesto un poco más a la hora de comprar

Un saludo

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies