Tecnica y Material
Buenas,
Quiero cambiar la vieja esterilla por una mas cómoda y no se cual comprarme. He leido los mensajes del foro, y de momento, lo unico que tengo claro es que las inflables las descarto por delicadas. Estoy entre una de las tradicionales, pero de 1,6 cm de grosor (la del decathlon o más ancha. ) o bien una de EVA de 1,6 o 2cm, pero no se nada de este material. Algun consejo o sugerencia?
Más datos: viajo en bici, con lo que el volumen (en principio, si no es de 5cm de grosor....) no es problema, ya que la ato con un pulpo al portaequipajes, no acampo nunca sobre nieve o hielo y me interesa mucho que sea bien comoda.
Un saludo y gracias por adelantado.
Josep.
30 Respuestas
Última respuesta Sunday 18 june 2006 - 12:25
Hola
yo me he comprado una de decathlon autoinchable, por llamarle de algun modo, y se ve bastante dura, de momento solo he dormido en ella dos noches, y la verdad es que me resulta comodisima, y no ocupa apenas espacio, mucho menos de lo que ocupa un saco de verano. 26 euros si no recuerdo mal, el grosor una vez inchada es de 2cm, 190 de largo por 52 de ancho, asi de memoria.
las tienes mas largas, mas cortas y mas anchas
pero seguro que te sabran indicar alguna que sea mejor
un saludo
PROTESTO !!!!!!! ![]()
En el post pedia una colchoneta comoda, ligera y no para situaciones de mucho frio.![]()
![]()
![]()
La Vaude cumple los requisitos y es comoda como la que Ricard se lleva de camping !!!![]()
Bueno el problema de las autohinchables, es el comportamiento del aire, cuando dormimos encima el calor de nuestro cuerpo calienta el aire que esta en contacto con el, entonces por simple física lo que tenemos es que dentro de la colchoneta, el aire cálido cercano a nuestro cuerpo (que es un gran transmisor del calor) tiende a igualar la temperatura con el aire a menos temperatura (que no esta en contacto con nuestro cuerpo), esto no seria del todo malo, el problema es que las zonas de la colchoneta que no están en contacto con nuestro cuerpo están mas frías, lo que hace que la colchoneta se convierta en un radiador, es decir el aire caliente se desplaza a las zonas en las que hay aire a menos temperatura donde este aire se enfría por que la colchoneta esta en contacto con el frío exterior
Este fenómeno se agrava a menos temperatura exterior haya, es decir que a mas frío menos aísla esa colchoneta, también influye el diseño de la espuma, así hay diseños en que la espuma presenta acanaladuras en todo lo ancho de la esterilla, que acentúan el proceso ya que el aire circula libremente, otras espumas tienen huecos aislados que hacen que el aire circule con menos libertad, vamos que en nieve las convencionales son mejores de calle.
En las esterillas de espuma normales, la espuma esta formada por miles de pequeñas burbujas de aire o gas, aunque nuestro cuerpo caliente el aire contenido en estas burbujas este se mueve menos por lo que al no moverse el aire se comportan como mejor aislante, si además tenemos en cuenta que son mas baratas, ligeras y fiables, obtenemos que son bastante mas eficientes .... a pesar de modas marketing y estupideces varias.
Bueno el problema de las autohinchables, es el comportamiento del aire, cuando dormimos encima el calor de nuestro cuerpo calienta el aire que esta en contacto con el, entonces por simple física lo que tenemos es que dentro de la colchoneta, el aire cálido cercano a nuestro cuerpo (que es un gran transmisor del calor) tiende a igualar la temperatura con el aire a menos temperatura (que no esta en contacto con nuestro cuerpo), esto no seria del todo malo, el problema es que las zonas de la colchoneta que no están en contacto con nuestro cuerpo están mas frías, lo que hace que la colchoneta se convierta en un radiador, es decir el aire caliente se desplaza a las zonas en las que hay aire a menos temperatura donde este aire se enfría por que la colchoneta esta en contacto con el frío exterior
Este fenómeno se agrava a menos temperatura exterior haya, es decir que a mas frío menos aísla esa colchoneta, también influye el diseño de la espuma, así hay diseños en que la espuma presenta acanaladuras en todo lo ancho de la esterilla, que acentúan el proceso ya que el aire circula libremente, otras espumas tienen huecos aislados que hacen que el aire circule con menos libertad,
Vamos el movimiento del aire que calentamos se enfría y volvemos a calentar actúa como un estupendo radiador que nos roba calor en lugar de aislarnos y a menos temperatura exterior mas se agrava este proceso.
En las esterillas de espuma normales, la espuma esta formada por miles de pequeñas burbujas de aire o gas, aunque nuestro cuerpo caliente el aire contenido en estas burbujas este se mueve menos por lo que al no moverse el aire se comportan como mejor aislante, si además tenemos en cuenta que son mas baratas, ligeras y fiables, obtenemos que son bastante mas eficientes .... a pesar de modas marketing y estupideces varias.
Ah me olvidaba, para empeorar las cosas todavía, normalmente soplamos para hincharlas, con lo que introducimos vapor de agua, en el interior de la colchoneta, (nuestro vaho) esto no seria importante si no fuese por que el agua conduce el calor 27 veces mas rápido que el aire con lo que agrava el proceso..... incluso en invierno puede formarse escarcha en el interior de la colchoneta,
Con esto no quiero decir que las autohinchables sean malas, son buenas colchonetas que pueden ser muy confortables y que en temperaturas normales y dentro de una tienda son una buena opción además los fabricantes han evolucionado los modelos con diseños mas compactos ligeros y eficientes ..... pero no nos engañemos, ha sido a costa de materiales mas finos (tejido exterior) y espumas de menos densidad, con lo que se vuelven mas sensibles al pinchazo y son menos aislantes (no hay milagros) y tampoco han abaratado el precio. Eso si mas chulas si que son
Efectivamente xavier mas que rizar igual nos liamos ?
.tu esterilla y el resto de las autohinchables que se venden es excelente y que yo opine que prefiero una de espuma de calidad no implica que tu tengas que tener 2 esterillas ni que tengas una esterilla mala ? que ten por seguro que no lo es es mas por ese precio me parece un chollo
La mayoría de la gente que anda por ahí usa esterillas del espuma del hiper de 6 euros con sacos de 300 igual que muchos llevan camisetas de algodón con cazadoras de gore de 300 euros (también) es mas muchos hacen las dos cosas a la vez ?? resulta lamentable sobre todo por que ganaban tanto o mas gastándose 60 euros en una camiseta y una esterilla decentes que con esos 600 euros?..
Asi que el hecho de que tengas una esterilla decente ya sobra pero si encima te ha costado 26 euros me parece una gran compra repito
basicamente un cuerpo caliente en contacto con uno mas frio, tiende a liberar energía en forma de calor hasta que la temperatura de los dos cuerpos se iguala???. En este caso nosotros producimos el calor ?. Y ese calor se escapa?.. con el saco y la cámara de aire que forma mantenemos el calor ? para reducir la velocidad de perdida de calor ?. Como en el suelo no hay esa cámara ? y el suelo esta frió usamos la colchoneta?..si en esa colchoneta hay aire ? calentamos el aire?.y como esa capa de aire es muy pequeña y esta en contacto con un ambiente frío ese calor ?se pierde? no es necesaria ni siquiera una corriente de convención simplemente el aire mas cercano a nuestro cuerpo esta mas caliente que el lejano?.y esa transferencia de calor se producirá por mas microscópico que sea la sección???..en una colchoneta de espuma ? también se produce lo mismo simplemente que por su mayor densidad el aire esta encerrado en burbujas mas aisladas por tanto la perdida de calor es menor y mucho mas lenta ??.por eso a mas frío (mas diferencial de temperatura) el proceso sera mas acusado ..y las de espuma tendrán un mejor comportamiento. Si a eso le sumamos que dentro de la autohinchable hay humedad procedente de nuestros pulmones que se va acumulando al soplar ? y sabiendo que el agua es mucho mejor conductor del calor que el aire?entenderemos que el proceso se agrave ?.. por pequeña que sea la sección ?. punto pelota
Con esto no quiero decir que las autohinchables sean malas ?pero si que su relación peso/eficiencia/precio/fiabilidad es inferior a una esterilla de espuma de calidad
. Para mi es evidente que si tenemos en cuenta que las autohinchables cuestan el doble pesan mas , y encima se pueden pinchar y no abrigan mas ? yo personalmente me decanto por las de espuma de calidad ? salvo que me vaya en coche de camping y pueda ?disfrutar? de esas autohinchables de 10 cm de espesor y mas de dos kilos de peso que andan por ahí?..ummmmm
Pero OJO insisto que opine que sean mas eficientes no implica para nada ni signifique que las hinchables me parezcan malas ? PARA NADA una cosa es la eficiencia y otro decir que sean malas ??..las autohichables ? son un buen producto punto.
Ojo también me puedo equivocar ??. Las autohinchables han evolucionado mucho y hoy cuestan y pesan menos asi que nunca se sabe lo que nos depara el futuro oiga ?
jejeje, bueno, en primer lugar gracias por la respuesta, y por dar vida al hilo, y en segundo lugar decir que yo de este mundo soy de los que menos entiende y que unicamente quiero aprender, y supongo que con los años aprenderé a base de leches.
Y que en ningún momento he elogiado mi colchoneta ni ninguna en particular porque no tengo experiencia, asi que sería hablar por hablar sin conocimiento de causa, en mi caso si comprés esa colchoneta en particular, que a saber cuanto dura, fue por desconocimiento del mundillo, ahora seguro que me molesto un poco más a la hora de comprar
Un saludo
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.