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Tecnica y Material

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Friday 24 november 2006 - 13:30:57

Asegurar al 1º y 2º de cordada

Hola a tod@s
Escalando con cuerda en doble, para asegurar al primero y al segundo o segundos y que puedan progresar independientemente, ¿que cacharros son los mas adecuados?
Muchas gracias

  

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Tuesday 28 november 2006 - 12:31

 
Friday 24 november 2006 - 13:43
Si quieres llevar un solo aparato: Reverso (petzl) y Piu (Cassin), usados en automàtico, si ya tienes una cesta, tubo o similar la puedes completar con una placa Gigi (no me acuerdo si se escribe así). Yo prefiero el reverso, parece más fàcil maniobrar con el (es más grande y yo tengo las manos grandes).

De todas maneras practica la maniobra de desbloquear una de las cuerdas por si en caso de caída debes descolgar a uno de los dos segundos. Si sólo hay un segundo yo prefiero asegurar en la posición de primero (no automàtica) a no ser que esté muy perezoso o distraido ese dia, o que el largo sea muy fácil.

Espero haber sido de ayuda.

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Friday 24 november 2006 - 14:45
Reverso...Piu...cesta...    Hay varios tipos de aparatos para asegurar  en doble a un primero o a un segundo...y que funcinan de maravilla...   
En el caso de asegurar a dos segundos si que hay aparatos  más especificos... 
La Gigi es el más claro ejemplo...
http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?dept_id=20&pf_id=2572&opt

o la autoblocante de Cassin...     Aqui tienes un pequeño muestrario... para que puedas comparar... http://www.barrabes.com/barrabes/dept.asp?dept_id=20&opt

Si no encuentras lo que buscas...simpre puedes echarle un ojo a este interesante enlace que nos ha pasado  Cheba   
http://storrick.cnchost.com/VerticalDevicesPage/Glance/GlancePages/Glance21.html

Seguro que aqui tienen lo que buscas...       Pekas

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Friday 24 november 2006 - 15:01
http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?pf_id=14943

El Toucan. A primeros, a segundos, cuerda desde 7´5 a 11 mm, desbloquea sin polipastos, cuerda simple, doble...
Creo que no hay nada mejor ahora mismo.

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Friday 24 november 2006 - 19:04
Yo también estoy encantado con el Tucán de Simond. PAra el primero funciona como cualquier cesta, con la ventaja de que da menos tirones gracias al pequeño resorte.
Para los segundos, el sistema de desbloqueo es genial.

SAludos 

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Monday 27 november 2006 - 19:17
Te comento lo que hemos utilizado desde hace muchos años en alpinismo y clásica y nos ha parado muchos pires de 1º y detenido o sujetados a muchos segundos sin problema.

Se entiende que para cordadas de tres en flecha. El primero sube en doble asegurado por uno de los dos degundos con las dos cuerdas pasadas por un tubo Salewa o BD ATC-XP que tienen una capacidad de retención enorme (más a medida que aumentan los metros de cuerda) el reverso lo hemos desechado porque no dá suficiente freneda y no vale casi ni para rapelar. Para obtener la máxima seguridad existente sería necesario sustituir la cesta por dos ABS y que cada uno de los segundos asegurase al primero desde su cuerda con uno.  Para asegurar a los dos segundos simultaneamente siempre hemos utilizado Gi-Gi y no puede haber nada mejor, otras cosas funcionarán igual (Reverso, New Alp, Pui etc.) pero no mejor, ni más baratas.

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Monday 27 november 2006 - 19:22
Perdón; donde pone pui se supone que debería poner "PIU"
¿vale?

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Monday 27 november 2006 - 19:59
si teniu un reverso, com jo fins ara, ja el podeu llençar. M´ explico:
Tothom està d´ acord que per a rapelar es una merda. Jo mateix una mica mes i m´ estampo, i aixo que el duia a la posicio de mes frenada amb dos mosquetons ( tal i com indicquen les instruccions). Un dia vam trobar uns escaladors que duien un BD ATC-Guide i comentan la jugada em van fer la reflexio següent: si no frena al rapelar, com frenarà un vuelo de factor proper a 2??? A un col.lega seu el reverso se li va empassar els dits(uiiiii).
Em van cantar meravelles del BD ATC-guide, que es la versio per a assegurar tambe al segon o segons de cordada del ATC-XP.
La questio es que, casualment l´ acabo de comprar, i realment es veu un altre tema que el reverso (mes solid, mes massa per a dissipar calor, mes ben acabat...)
A veure si el probem el cap de setmana, pero intueixo que anirà força bé.

Apa siau

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Monday 27 november 2006 - 20:26
Doncs jo no estic d´acord en que sigui una merda per rapelar, es rapela perfectament.

Si vas estar apunt de estampar-te es que no anaves autoasegurat i possiblement massa depressa.

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Monday 27 november 2006 - 21:14
a mi tambien me parece que el reverso frena poco, pero le pongo doble mosqueton y arreglao.

de acuerdo con Pablo: una cesta y una gigi mejor que el reverso, mas barato y funciona igual o mejor. Yo cai en la compra del reverso, y lo uso, pero sabiendo que frena menos que una placa o tubo, le pongo doble mosqueton. Pero vamos, la placa sitch y la gi-gi lo mejor.

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Tuesday 28 november 2006 - 09:56
David P:
Tens rao, anava sense autoassegurar, (ja em vaig autoflagelar i jurar que no ho faria mes), pero de totes maneres la capacitat de frenada es molt poca. En un rapel vertical i curt vale, pero jo em vaig trobar amb un rappel volat de 45m., i en aquestes circumstancies t´ asseguro que el reverso no funciona. Tambe val a dir que tinc el reverso mes vell, el que no te estries per a frenar...i si en models posteriors les van possar devia ser per algo.  A mes l´ autoseguro entenc que es per si apareixen situacions imprevistes, no tant per a completar la frenada del aparell de rapelar. Aquest hauria de tindre suficient frenada per a descendre amb certa comoditat. Vaja, almenys jo ho entenc aixi.

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Tuesday 28 november 2006 - 10:35
Correcte es va modificar el reverso per incrementar la frenada, a mes de treure el reversino per cordes de poc diàmetre. Si ens autoassegurem amb el reverso, guanyem dos coses, primer al separar-lo del cos treballa en la posició on te màxima superfície de fricció i segon obliguem a que la corda quedi en aquesta posició independentment de on tinguem la ma que frena. A mes apart de posar dos mosquetons podem girar el reverso i fer que freni la dent i no la lleva, de fet mai he fet anar dos mosquetons. Si be es cert que altres aparells funcionen millor, jo trobo que es molt polivalent si es fa anar correctament.


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Tuesday 28 november 2006 - 10:38
El reverso es un freno dinámico. Vamos, que la idea es que la cuerda corra por el durante la detencion de la caida. En caídas de factor dos actua como una disipadora, limitando la fuerza de choque a la que podamos/queramos ejercer con la mano del freno, a costa, claro, de aumentar la longitud del vuelo, y de que la cuerda corra por la mano del que asegura. El asegurador debe llevar guantes si no quiere que se le limen los callos, se queme y mande al compañero toda la cuerda pabajo. Para rapelar, pues con dos mosquetones se pueden bajar volados con cuerda de 8,5, pero siempre mejor autoasegurarse.

También es verdad que frena poco, y que el nuevo será mejor que el viejo.

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Tuesday 28 november 2006 - 11:49
de todas formas, caidas de factor 2 solo pueden darse al salir de una reunion sin habernos "reenviado" a la reunion o a un seguro cercano a esta. y ningun escalador comete este error, que yo sepa. 
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Tuesday 28 november 2006 - 12:22
 El reenvío a la reunión no evita el factor 2, o al menos sólo lo evita en los primeros pasos, pero es imprescindible para dirigir el tirón de la caída hacia arriba en el caso de que el primero caiga antes de colocar el primer seguro. Si todos los seguros que ha puesto el primero son dudosos, también hay riesgo de algo cercano a factor 2, vamos, que no hace falta ser un paquete para tener una caída contra la reunión. Como dices, hay que intentar evitarlo, pero no siempre se puede, o a veces el terreno es demasiado fácil, y se nos olvida proteger .
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Tuesday 28 november 2006 - 12:31
 buenas

BD ATC-guide: Probado y va de futa madre!!!! me gusta mucho mas que el Reverso. (bona compra wasma!!!)

Nota de sabiondo repelente :  Los dos (BD ATC-guide y Reverso) son frenos dinámicos, que yo sepa. Una cosa es que uno disipe mas que otro así que, en una caida de factor 2 que nos queme o que se nos trague los dedos te puede pasar tambien con el BD ATC-guide, digo. Como dice Quintin () es una tonteria, pero unos guantes van de F.M. (Futa Madre ... no confundir con Frente Madrid).

Gabi,  lo de "ningun escalador comete ya este error"  lo diras con "british humor sense" no?    ... en serio, totalmente de acuerdo, todos deberiamos reenviar, otra cosa es que se haga o se sepa.



Jose

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