Tecnica y Material
Para contestar a unas respuestas a un post escrito más abajo sobre la vestimenta en altura y en donde se habla de que llevar un cortavientos debajo de la chupa de gore es un poco tontería. Pues he de decir que yo lo llevo, y ya casi habitualmente cuando la cosa se pone con frio. El caso es que no traspiro más ni me empapo, y por supuesto que no paso frio. Utilizo esta combinación cuando hace frio y el cortavientos con la camiseta interior es poco (y paso frio) y debido a las condiciones climáticas no me quito el cortavientos para ponerme un forro o la chupa grande ni de coña (viento y frio). De esta manera consigo una capa intermedia que no da excesivo calor, por lo que no sudo, pero da el justo para no pasar frio. Cuando tengo calor me abro la chupa, cuando tengo más calor me abro el cortavientos y si hace mucho, mucho, me quito la chupa, pero nunca me quedo desprotegido del viento.
Esta combinación me aporta más calor que la chupa de Gore (que no es gore) y la térmica interior (que siempre uso dos), y menos que la chupa el polar fino y las térmicas (por lo que no me empapo), y siempre voy protegido del viento.
Comparando la combinación "prohibida" con un polar y el cortavientos encima, esta es similar pero con el inconveniente de la última de que si tego calor y me abro el cortavientos (sobre todo cuando hace frio y viento) es probable que el viruji que me entre, y que el polar no puede parar, me deje helado. Por lo que la conbinación de 2 cortavientos permite que al abrirnos una capa perdamos temperatura pero sin que el viento nos la robe toda.
Esta es mi experiencia y mis conclusiones.
Esta combiación ya me la han visto los colegas en situaciones de frio (Sierra Nevada con un viento agradable) y no me habrán visto quejarme por que me he empapado o he pasado frio.
40 Respuestas
Última respuesta Tuesday 9 january 2007 - 09:03
Joe kurro, voy a tener q darte l razon.
La verdad es que si el exito de subir a una montaña depende del forro q llevas mal vas...
Yo pregunto,,, ¿ el sistema de kapas ultra traspirable no seda un poko de bruces con la conservacion del calor y con la hidratación de nuestro cuerpo?
Perque esta claro q ademas de llevarse la humedad hacia el esterior tambien arrastra con ello el calor...
Bueno no quiero repetirme, insisto en mi post anterior, que algo no sea lo mejor técnicamente no quiere decir que no se pueda usar.
Me llama la atención el comentario de sifu que si que tiene una respuesta interesante ya que trata de los mecanismos de termorregulación que usamos para mantenernos confortables.... El tema tiene mucha chicha y si lo tuviésemos claro nos daria las respuestas a todos los sistemas de vestimenta existentes.
El tema es bastante mas complejo este post simplemente es para apuntar una respuesta a la pregunta concreta de sifu.
Se pregunta sifu,,, ¿ el sistema de kapas ultra traspirable no seda un poko de bruces con la conservacion del calor y con la hidratación de nuestro cuerpo?
Perque esta claro q ademas de llevarse la humedad hacia el esterior tambien arrastra con ello el calor...
Es mejor que separemos dos cosas, una la humedad y otra el aire caliente.
Entre nuestro cuerpo y el exterior, las prendas de ropa crean un microclima, donde la temperatura y humedad son diferentes al exterior, nuestra intención es que ese microclima sea mas confortable para nuestro organismo, que el que encontramos en el ambiente.
Nuestro cuerpo trata de hacer eso mismo (por ejemplo cuando hace calor suda, y cuando tenemos frio tiritamos) y nuestras prendas son para ayudar y compensar las limitaciones de nuestro cuerpo.
Las prendas de ropa nos aíslan del viento y humedad exterior, cuando hacemos ejercicio nuestros musculos generan calor y para refrigerarse suda, Lo optimo seria que fuesemos variando las capas de ropa para que esa sudoración fuese la mínima, pero eso es bastante incomodo y muchas veces no es posible... por lo que en muchas situaciones tendremos un exceso de calor y de humedad dentro de nuestra ropa.
LA humedad va a producir enfriamiento ....esto esta claro por tanto nos interesa evacuar esta humedad.
El aire caliente contenido dentro de las prendas nos ayuda aislarnos
Digamos SIMPLIFICANDO MUCHO que el aire caliente es nuestro amigo, y un exceso de humedad es nuestro enemigo
Por tanto en un mundo ideal un deportista, haciendo esfuerzos necesitara prendas que mantengan el aire caliente y evacuen la humedad.... lamentablemente eso todavía es imposible...
Centrándonos en el tema de los cortavientos para no liarlo mucho, un forro cortavientos tradicional, es un sándwich de dos caras de forro polar con un plástico por en medio, (sigo simplificando) las capas de forro mantienen una capa donde se atrapa el aire (sobre todo en la capa interna) y la lamina plastica impide que el viento evacue el aire caliente, el problema es que esta lamina no es lo suficientemente porosa para evacuar toda la humedad que puede producir una persona en actividades deportivas con una cierta intensidad.
Por eso para estas actividades puede ser mas eficaz una prenda que sea algo mas permeable y deje salir la humedad..... es cierto que al salir el vapor se escapa calor pero el calor tambien se escapa aunque la membrana sea absolutamente impermeable simplemente por que el aire frio del exterior nos roba el calor igual, por que hay una transferencia de temperatura.
Es decir el calor se pierde igual (aunque un poco mas lentamente) con un plástico convencional que con una tela de nylon (o lo que sea ) mas permeable lo unico diferente es la velocidad a la que perdemos calor la diferencia es que si no evacuamos la humedad, podemos perder calor mucho mas rapidamente por el efecto combinado de la humedad y el frio exterior ... que si tenemos un ambiente interno mas seco
Por tanto en situaciones de frio nos va interesar mas evacuar esa humedad a costa de perder algo de aire caliente que mantenerlo.
pero mira que os poneis tikismikis cojoneX... ![]()
A riesgo de que nos pongamos a hacer ecuaciones e integrales sobre la temperatura corporal del miembro en estado de reposo durante la superación de un resalte helado con posterior tocata y fuga....
ahora soy yo el que le da al sifu la razón (ei sifu... nos debemos unas ostias todavía, no? ![]()
) porque mi cuerpo por lo menos trabaja mejor con un poco de fresco... cuando no está demasiado calentito dentro del traje de astronauta...
Y AÑADO
Amos a ver Joanelius, si yo me pongo quince jerseys de la agüela por encima, no puedo generar para mis músculos (es un decir...) una temperatura parecida a la de un 23 de julio al sol en la Plaza de la Cibeles, provincia de Madrid???
UN DOS TRES, RESPONDA OTRA VEZ...
Después de seguir, como Joulupukki, los avances sobre el tema en los post, aportaré también mi granito de arena.
Estoy con Joanelius. Desde hace ya un tiempo para acá, uso un Windstopper de The North Face (no me acuerdo del modelo), junto con la primera capa, para casi todas las actividades y me va muy bien. Por mucho viento que haga, esa combinación casi siempre me resulta suficiente. Luego llevo, en la mochila, la chaqueta de Gore-tex y un plumón. La primera, evidentemente, para cuando empieza a llover y la segunda para cuando haya terminado la actividad. Es cierto que me dijeron en la tienda, cuando compré el Windstopper, que no había que utilizarlo junto con una chaqueta de Gore, pero desde que lo tengo no me llevo ninguno de los forros de antes y no los he echado de menos.
Por cierto, hace muy poquito me autorejalé una camiseta de Diamir Power Stretch (tampoco me acuerdo de ese modelo, pero tiene cremallera y manga larga). Lo malo es que todavía no he tenido la oportunidad de usarla. Espero que Joulupukki tenga razón.
Bueno yo por aportar algo creo que debemos seguir con la termorregulación
El pasar frío o calor no es mas que una sensación térmica, es evidente que a mayor diferencia de temperatura mas notaremos esa sensación .pero ojo eso no quiere decir que los músculos tengan que estar fríos por que pasemos fresco O J I TO
Vamos a ver imaginemos que vamos a unos baños tipo spa o a una sauna, primero vamos a un baño caliente salimos nos duchamos con fria, volvemos a entrar en otro baño y nos parece que esta hirviendo. Mucho mas calientes que cuando entramos la primera vez
O como cuando nos bañamos en la playa de dia el agua parece mas fria simplemente por que el contraste térmico es mayor
Lo mismo pasa al hacer actividad, podemos tener sensación de fresco tocarnos el torso o las piernas y ver que estan calientes
A veces la sensación de fresco nos la dan las partes expuestas, por ejemplo podemos llevar capas en el cuerpo pero tener sensación de frio por tener las manos o la cara menos abrigadas .. con lo que tenemos fresco por que estas partes están al aire pero si tocamos las partes cubiertas podemos ver que están calientes
O bien podemos estar moviendonos y las partes en movimiento (piernas) estar generando calor mientras las partes con menos movimiento (brazos) o mas expuestas (orejas) pueden estar frias
El cuerpo puede estar generando mucho calor en unas partes y otras estar frias.
Por lo que muchas veces estamos sobre abrigando el torso cuando lo que necesitamos es abrigarnos las extremidades, por ejemplo.
Por eso puede ser positivo pasar algo de fresco simplemente para ayudar a nuestro cuerpo a refrigerar estas partes sobrecalentadas Lo que si tenemos que tener claro es que si hay sudoración abundante es por que el músculo esta siendo enfriado y si el cuerpo trata de enfriarlo es por que su temperatura no es optima. (demasiado caliente)
Con esto no quiero decir que tengamos que morirnos de frio ojito .solo estoy diciendo que si sudamos de mas podemos estar sobre abrigados
Cuando un corredor o un ciclista o cualquier deportista que realiza un esfuerzo intenso al aire libre lleva muy poca ropa, y no pasan frío, el problema es que sus esfuerzos son de mas corta duración y mas regulares
El problema es que en montaña estamos muchas horas con cambios bruscos de actividad (subo, bajo, me paro, uso manos etc ) y de temperatura (viento nieve sombra amanece anochece) eso hace que nos veamos sometidos a muchas combinaciones de esfuerzo y térmicas
Por eso podemos pasar de un esfuerzo moderado (una parada) a alto subir un repecho con trepada y no cambiarnos o modificar la ropa (no podemos o no nos apetece estar constantemente haciéndolo)
y por eso son mas difíciles las combinaciones de ropa. Y mas facil sobrecalentarnos en algun momento. De ahí la necesidad de poner medios para ventilarnos ya sea con cremalleras de ventilación tejidos transpirables o las dos cosas a la vez.
Resumiendo yo soy partidario de tender a estar fresquito entendiendo esto con mantener una temperatura confortable .y teniendo claro que estar fresquito no es pasar frío ni congelar los músculos
Por eso en situaciones de frio juego mas (truco del sensei) abrigando las extremidades (poniendo y quitando guantes y gorros) y con las ventilaciones (cremalleras) que poniendo o quitando capas al torso.
Salvo paradas y cambios grandes en las condiciones climatologicas.
Yo que sudo como un marrano, he llegado a una (pobre) pero buena conclusion. El problema principal es que en el monte la actividad es muy larga, y pasamos por diferentes estados de actividad-reposo-frio-calor.... (como bien ha dicho PIT y otros)
lo mas conveniente en situacionhes que lo permiten, es no dejar nunca que el cuerpo pase demasiado frio, ni que pase demasiado calor. me explico. cuando la actividad lo permite , pararse las veces que haga falta a ponerse-quitarse cosas. si puedes hacerlo, es menos importante el material que lleves si lo combinas bien. me explico fatal, pero bueno.
por ejemplo, yo iba con camiseta guais, forro cortavientos y superchupa de gore. si me lo ponia todo encima, sudaba como un cerdo. pues siempre iba justito de ropa mientras me movia. si llovia, me quitaba el forro y la chupa encima. si me paraba, me lo ponia todo. la combinacion no era mala si ibas poniendote y sacandote cosas.
he mejorado mucho el material. lo llevo mas ligero y mas combinable. llevo hasta 5 prendas y hago lo mismo... camiseta, forrillo, cortavientos de decathlon de 110 gr, plumon y chubasquro 100% impermeable, y a combinar. siempre buscando pasar el minimo de calor, y el minimo de frio. muchas veces solo llevo dos prendas, y otras llevo hasta cuatro... quita y pon, quita y pon
perder 2 minutos cambiandote la chupa es un tiempo muy aprovechado si no terminas mojado.cuantas veces por la ganduleria de parar hemos seguido con lo puesto y cuando nos hemos dado cuenta estabamos empapados??
claro que hay actividades (las cuales no hago) que no permiten ese intercambo de prendas... pero incluso escalando en invierno(en roca), me voy tapando en las R y destapando cuando salgo al "patio"...
o sea que lo veo mas un problema de utilizacion de las prendas, las que sean, que de "tipo" de prendas. siempre hay que intentar mejorar nuestro "fondo de armario", pero si lo utilizamos mal, no sirve de nada... eso no lo he inventado yo, pero me parece el quid principal de la cuestion...
humildemente y sudao por escribir semejante rollo en madveriano vulgar
Jander is back
Joe, un resumen rapido...
Sobre el tema de rendimiento muscular y temperatura exterior, pues si que hay relacion, y eso lo saben bien la gente q se dedica al deporte de forma profesional, estudios sobre este tema los encontraras relacionados sobretodo en futbol, donde komo tienen mucho dinero i tiempo se dedican a buscar el máximo rendimiento de los futbolistas.
Hay estudios donde se afirma que la temperatura central del organismo para el mejor rendimiento muscular es de 38.3 ºC. Nuestra temperatura a lo largo del dia esta mas o menos cerca de esta temperatura, nuestra minima esta en 36.6 entorno a las 6 de ma mañana i 37.4 a las 6 de la tarde. Esta es una de los motivos de la importancia de calentar ademas de lo de las lesiones i demas.
Si nuestro mejor rendimiento muscular esta a 38.3 ºC , nosotros tenemos q intentar mantener esta temperatura. La mayoria de deportistas que realizan esfuerzos aeróbicos de larga duración lo hacen ligeritos de ropa, ( no he visto competidores de esqui de montaña con forro i gore), la propia actividad física es la q genera el calor necesario para estar a esa temperatura. Nosotros en nuestra actividad tenemos una prenda q siempre llevamos encima q es la mochila esta nos perjudica en una de las zonas importantes de regulación térmica que es la espalda, si además nos ponemos capas i capas es fácil que la temperatura corporal pase de esos 38.3, en cambio si vamos un poko frescos es mas fácil estar en esa temperatura, de hay mi comentario. Hay en algún libro de alpinismo que comenta algo sobre este tema, si lo encuentro o me acuerdo os lo diré.
Otro tema es la termo regulación de nuestro organismo i lo que hacen las capas i capas q nos ponemos. La eliminación de 1 Litro de sudor implica disipar aproximadamente 600 kcal de calor, pero en condiciones de alta humedad (+ del 50%) el organismo necesita perder mas agua para eliminar la misma cantidad de calor, deshidratándose más rápido, A medida que la deshidratación crece, baja el volumen de sangre , pq es de la sangre de donde sacamos el agua , y los mecanismos de termorregulación pierden eficiencia.
Y a Madveras decirle sobre esto me parece que intentar relacionar la temperatura exterior con el rendimiento muscular, cuando hay ropa de por medio no tienen ningún sentido , pues que mires como afecta la temperatura exterior al VO2 max,,, que este si tiene y mucho que ver con nuestro rendimiento.
Kurro, no te preokupes q nos partimos las caras un dia de esto, pero reitero lo q dices, cada uno tenemos q buscar nuestra manera de funcionar, pq organismos tiene matices diferentes y cada uno hacemos actividades diferentes i de forma diferente.
Yo sigo un consejo q me decían de pequeño, si tienes frió ves mas rápido.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.