La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Yo uso el cortavientos debajo del gore.

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 8 january 2007 - 12:38:53

Yo uso el cortavientos debajo del gore.

Para contestar a unas respuestas a un post escrito más abajo sobre la vestimenta en altura y en donde se habla de que llevar un cortavientos debajo de la chupa de gore es un poco tontería. Pues he de decir que yo lo llevo, y ya casi habitualmente cuando la cosa se pone con frio. El caso es que no traspiro más ni me empapo, y por supuesto que no paso frio. Utilizo esta combinación cuando hace frio y el cortavientos con la camiseta interior es poco (y paso frio) y debido a las condiciones climáticas no me quito el cortavientos para ponerme un forro o la chupa grande ni de coña (viento y frio). De esta manera consigo una capa intermedia que no da excesivo calor, por lo que no sudo, pero da el justo para no pasar frio. Cuando tengo calor me abro la chupa, cuando tengo más calor me abro el cortavientos y si hace mucho, mucho, me quito la chupa, pero nunca me quedo desprotegido del viento.

Esta combinación me aporta más calor que la chupa de Gore (que no es gore) y la térmica interior (que siempre uso dos), y menos que la chupa el polar fino y las térmicas (por lo que no me empapo), y siempre voy protegido del viento.

Comparando la combinación "prohibida" con un polar y el cortavientos encima, esta es similar pero con el inconveniente de la última de que si tego calor y me abro el cortavientos (sobre todo cuando hace frio y viento) es probable que el viruji que me entre, y que el polar no puede parar, me deje helado. Por lo que la conbinación de 2 cortavientos permite que al abrirnos una capa perdamos temperatura pero sin que el viento nos la robe toda.

Esta es mi experiencia y mis conclusiones.

Esta combiación ya me la han visto los colegas en situaciones de frio (Sierra Nevada con un viento agradable) y no me habrán visto quejarme por que me he empapado o he pasado frio.

expandir todo contraer todo 40 Respuestas Última respuesta Tuesday 9 january 2007 - 09:03

Monday 8 january 2007 - 12:53
Y digo yo...

lanzando una pregunta al aire... no es suficiente cortavientos una buena chupa de Gore o similar????

Emilio

Ocultar todas las respuestas      
Monday 8 january 2007 - 12:58
Como bien dice Emilio... Para que sirve el cortavientos?? si tenemos que llevar el Gore igual...

Monday 8 january 2007 - 13:11
La mejor vestimenta en altura es la que uno ha probado y le ha ido bien.

Ni todos sudamos igual, ni todos somos igual de frioleros / calurosos, ni todos tenemos en el armario un catálogo de prendas técnicas.

Esto es como el pescado azul. Primero era malo para el colesterol o no sé qué, luego era bueno porque tenía omega7, ahora no sé por donde va la cosa...

Yo no puedo usar el algodón como prenda interior porque sudo cantidad y me congelo, pero conozco a quien va con su camiseta ocean, una sudadera de algodón encima y el forro cortavientos y va tan contento...

En mi opinión, como es normal hay prendas mejores y peores para según qué cosa, habrá cosas que por lógica, física o fe sean más eficientes, pero no creo en las soluciones universales...

Mil monjes, mil religiones  

Insisto, y esto sí que es una verdad de fe: la mejor combinación de prendas es la que funciona

Monday 8 january 2007 - 13:28
Anoche puse un post en ese hilo... te aplaudiría, pero luego me dan collejas... . Lo que sucedió es que metí mal la password esa y lo perdí... así que paso de repetirlo, que ya lo has expuesto tu muy bien...

Besos
Emilio

Monday 8 january 2007 - 13:29
Pues a ver....cuando he utilizado chupa como cortavientos y debajo las térmicas he pasado más frio que cuando he utilizado el cortavientos debajo de la chupa, y menos calor que cuando he utilizado el forro polar y la chupa (que me aso).

Es decir, que para mi es la conbinación ideal, de momento, ya que no paso excesivo calor como cuando voy con forro y chupa y no me quedo frio como cuando voy con chupa y las térmicas debajo.

Por otro lado, no me he de desvestir en pleno monte con frio y viento, cosa que te deja helado, para quitarme el cortavientos y ponerme la chupa o para ponerme el forro debajo del cortavientos. Y por otra parte evito que, cuando tengo mucho calor y me abro la chupa cuando hace frio (subiendo, por ejemplo) se me vaya todo el calor que tenía guardao en el cuerpo. No se si me explico, y seguro que os ha pasdo, que teneis calor pero al abriros las chupa os entra un frio del carajo y os quedais frios enseguida y no encontrais la forma de estar confrotables, ni sudar ni helarte. Esto me psa mucho cuando monto en bici. Pues esto lo evito.

Evidentemente todo es probar y probar, y no tener miedo a probar y encontrar aquello que te permite ir más cómodo durante más tiempo, pero eso de conformarse con la incomodidad por que lo que llevas encima, y cómo lo llevas, es lo mejor según el fabricante y según los manuales....pues no. Yo se que el cortavientos funciona, y a mi a mi manera.

Monday 8 january 2007 - 13:53

Joe kurro, voy a tener q darte l razon.

La verdad es que si el exito de subir a una montaña depende del forro q llevas mal vas...

Yo pregunto,,, ¿ el sistema de kapas ultra traspirable no seda un poko de bruces con la conservacion del calor  y con la hidratación de nuestro cuerpo?
Perque esta claro q ademas de llevarse la humedad hacia el esterior tambien arrastra con ello el calor...

Monday 8 january 2007 - 14:18
HOMBRE, POR SUPUESTO!!!!!!!!!!, Sifu.

Pero para la hidratación corporal, lo mejor: Nivea. Te hechas bien de crema por todo el cuerpo antes de salir pal monte...y como un santo, vamos.

Vamos a ver, transpiramos por que hace calro y por que generamos calor. Si no hace calor fuera, y hace frio, pues transpiras menos y pierdes menos agua. por lo tanto lo ideal es mantener la temperatura ideal siempre, en la que no se sude en exceso y nos empapemos.

Lo de la hidratación corporal, no lo acabo de comprender....evidentemente hay que beber para reponer líquidos, pero esto, aunque esté relacionado, no veo que tenga que ver con lo que estemos diciendo, pelarse de frio por sudar o no sudar. Pero es posible que no lo haya entendido.

Monday 8 january 2007 - 14:25
Para el tema de las capas no vale hacer referencia a Uturuncu, ese se sube los 6.000 con un jersey de lana comprado a los indios en el mercadillo, una chaqueta de publicidad de PVC, y con las botas de trekking de piel vuelta...

Yo en el Cotopaxi subía con mi camiseta térmica, mi forro fino, y mi forro grueso cortavientos... andando de maravilla, hasta que en una de las paradas me quedé tieso, y me puse el gore encima... mucho calorcito, mu bien, pero a las 3 horas estaba deshidratado y totalmente KO...

Y como yo sudo acorde  a mi volumen, pues necesito que de traspirar y traspirar,qué le vamos a hacer...

Como siempre, esto es cosa de prueba y error, pero llevando algo más en la mochila por si el error es por defecto

Monday 8 january 2007 - 14:33
siemplemente tiene que ver en que ver q el agua es nuestro termoregulador, la desidratacion corporal lleva el desekilibrio termiko de nuestro organismo, q creo q es d lo q estamos hablando

Monday 8 january 2007 - 14:34

Bueno no quiero repetirme, insisto en mi post anterior, que algo no sea lo mejor técnicamente no quiere decir que no se pueda usar. 

Me llama la atención el comentario de sifu que si que tiene una respuesta interesante ya que trata de los mecanismos de termorregulación que usamos para mantenernos confortables.... El tema tiene mucha chicha y si lo tuviésemos claro nos daria las respuestas a todos los sistemas de vestimenta existentes.

El tema es bastante mas complejo este post simplemente es para apuntar una respuesta a la pregunta concreta de sifu.

Se pregunta sifu,,, ¿ el sistema de kapas ultra traspirable no seda un poko de bruces con la conservacion del calor  y con la hidratación de nuestro cuerpo?
Perque esta claro q ademas de llevarse la humedad hacia el esterior tambien arrastra con ello el calor...

Es mejor que separemos dos cosas, una la humedad y otra el aire caliente.

Entre nuestro cuerpo y el exterior, las prendas de ropa crean un microclima, donde la temperatura y humedad son diferentes al exterior, nuestra intención es que ese microclima sea mas confortable para nuestro organismo, que el que encontramos en el ambiente.

Nuestro cuerpo trata de hacer eso mismo (por ejemplo cuando hace calor suda, y cuando tenemos frio tiritamos) y nuestras prendas son para ayudar y compensar las limitaciones de nuestro cuerpo.

Las prendas de ropa nos aíslan del viento y humedad exterior, cuando hacemos ejercicio nuestros musculos generan calor y para refrigerarse  suda,  Lo optimo seria que fuesemos variando las capas de ropa para que esa sudoración fuese la mínima, pero eso es bastante incomodo y muchas veces no es posible... por lo que en muchas situaciones tendremos un exceso de calor y de humedad dentro de nuestra ropa.

LA humedad va a producir enfriamiento ....esto esta claro por tanto nos interesa evacuar esta humedad.

El aire caliente contenido dentro de las prendas nos ayuda aislarnos

Digamos SIMPLIFICANDO MUCHO que el aire caliente es nuestro amigo, y un exceso de humedad es nuestro enemigo

Por tanto en un mundo ideal  un deportista, haciendo esfuerzos necesitara prendas que mantengan el aire caliente y evacuen la humedad.... lamentablemente eso todavía es  imposible...

Centrándonos en el tema de los cortavientos para no liarlo mucho, un forro cortavientos tradicional, es un sándwich de dos caras de forro polar con un plástico por en medio, (sigo simplificando) las capas de forro mantienen una capa donde se atrapa el aire (sobre todo en la capa interna) y la lamina plastica impide que el viento evacue el aire caliente, el problema es que esta lamina no es lo suficientemente porosa para evacuar toda la humedad que puede producir una persona en actividades deportivas con una cierta intensidad.

Por eso para estas actividades puede ser mas eficaz una prenda que sea algo mas permeable y deje salir la humedad..... es cierto que al salir el vapor se escapa calor pero el calor tambien se “escapa” aunque la membrana sea absolutamente impermeable simplemente por que el aire frio del exterior nos roba el calor igual, por que hay una transferencia de temperatura.

Es decir el calor se pierde igual (aunque un poco mas lentamente) con un plástico convencional que con una tela de nylon (o lo que sea ) mas permeable lo unico diferente es la velocidad a la que perdemos calor la diferencia es que si no evacuamos la humedad, podemos perder calor mucho mas rapidamente por el efecto combinado de la humedad y el frio exterior ... que si tenemos un ambiente interno mas “seco”

Por tanto en situaciones de frio nos va interesar mas evacuar esa humedad a costa de perder algo de aire caliente que mantenerlo.

Monday 8 january 2007 - 14:49
merci Pit,,,

yo utilizo en condiciones de mucho frio , tejidos semiimpermeables al vapor como "2 kapa" i tercera capa super traspirable, con una primera de las tipicas polipestes q hay montenes en el merkado... con esto konsigo mantener el calor sin akabar super mojado...,,

Otros mecanismo de mantenerte caliento, es llevar siempre el plumas en la mochi pa kuando t paras, i una termika de repuesto q te la kambias por la sudada kuando has akabado el ejercicio aerobiko i te dispones a bajar mas trankilamente. pero kada uno tiene sus kositas.

Otra puntualizacion es que nustros musculos funcionann mejor en kondiciones de algo de frio q sobre calentados,,, seremos mas efectivos pasando un pelin de frio q kuando vamos super kalientitos.

Monday 8 january 2007 - 14:57
ualaaaaaaaaaaaa... ojala fuese así de sencillo.... más faciles hubiesen sido los examenes de fisiologia humana...

....valeps.. y menos horas en el bar tb hubiesen ayudado.... ya me lo digo yo antes de que ´una chica´ me meta ´bornca´ por no ir a la biblioteca

Monday 8 january 2007 - 15:01
jops... entonces pa que calentar antes de empezar ha hacer ejercicio......
Monday 8 january 2007 - 15:12
david no nos lies, q no hablo d esto, esta claro q s tiene q calentar, pero si puedes mirate algun estudio de rendimiento muskular en funcion de temperatura esterior,,,,
apa q tengo q empezar ese digno i gratifikante arte del trabajar,,,

Monday 8 january 2007 - 16:16
ERRORRRR....ÑÑÑECKKKKK......ERRROOOORRRR.

Sifu Dixit:

"Otra puntualizacion es que nustros musculos funcionann mejor en kondiciones de algo de frio q sobre calentados,,, seremos mas efectivos pasando un pelin de frio q kuando vamos super kalientitos"

Y no es así. Para que los músculos funcionen correctamente han de alcanzar una cierta temperatura que evita entre otras cosas, las fricciones iternas del músculo, por lo que este será más efctivo (es como calentar el acite de un coche, irá más suave.). Además  deevitar lesiones, facilitar la utilización de sustratos y demás.

Otra cosa es que con calor, se caliente demasiado el motor, pero para eso ha de hacer mucho calor (más de 30º, aprox), que no es el caso.

Y otra cosa es que la gente se encuentre cómoda con frio, aunque no vaya mejor que cuando la temperatura es la idónea.

ERRRORRRR.....

Monday 8 january 2007 - 16:31

pero mira que os poneis tikismikis cojoneX...

A riesgo de que nos pongamos a hacer ecuaciones e integrales sobre la temperatura corporal del miembro en estado de reposo durante la superación de un resalte helado con posterior tocata y fuga....

ahora soy yo el que le da al sifu la razón (ei sifu... nos debemos unas ostias todavía, no?  ) porque mi cuerpo por lo menos trabaja mejor con un poco de fresco... cuando no está demasiado calentito dentro del traje de astronauta...

Y AÑADO

Amos a ver Joanelius, si yo me pongo quince jerseys de la agüela por encima, no puedo generar para mis músculos (es un decir...) una temperatura parecida a la de un 23 de julio al sol en la Plaza de la Cibeles, provincia de Madrid???

UN DOS TRES, RESPONDA OTRA VEZ...

Monday 8 january 2007 - 16:36
Pues como todo, también depende de la constitucion y fisiologia de cada uno... y del tipo de fibra muscular que tengas, pero yo por ejemplo, a minimo que tengu un poco de fresco voy fatal, yo necesito que mi musculatura este a buena temperatura o sino caca de la vaca
Monday 8 january 2007 - 16:44
Pues no por varias razones:

Los jerseys solo abrigan en el cuerpo, por lo que las patas que es lo que se mueve, pueden pasar frio.

En Cibeles, en cara Norte, puede hacer un frio de narices por esas fechas.

Y por último...no tienes agüela, siento recordártelo, pero no, no tienes.

Monday 8 january 2007 - 16:47
  Yo estoy con Sifu. Una cosa es que las articulaciones esten calientes i los musculos, con lo que trabajaran adequadamente y sin riesgos de lesiones. Otra es el exceso de calor, que no es bueno. Si sudas es que hay exceso de calor en el organismo. En trabajos aerobicos intensos aunque tengas algo de fresquillo yo creo que el musculo tiene la temperatura adequada y por otro lado evitas un exceso de sudoracion.

Monday 8 january 2007 - 16:58
Por paLtes:

Madveras: Es cuestión de magnitudes. Estamos de acuerdo en que los músculos tienen que tener cierta temperatura... Yo tb. lo necesito, pero hablo de esa sensación de recalentamiento que te hace abrir la cremallera aún cuando hay diez bajo cero en el ambiente... ese calor me mata más que el frio, pero llevas razón y es lo que decía antes... todo esto dependerá de cada uno...

Joanelius: Se me había olvidado.. aparte de los quince jerseys de la agüela se me ha olvidado hablar de los tres leotardos de lana de la misma agüela..

Y SI, SI TENGO, so faltón... concretamente tiene 101 años (esto es verídico...) lo que pasa es que desde que está con un señor alemán pasa de la familia... Pugnetero Herr Alzheimer ...

Y en Cibeles cara norte en esas fechas hace más calor todavía por la aglomeración de pajaritos tomando la sombra... Porque a ver para cuándo hablamos de la transferencia de calor entre cuerpos y sus eventuales beneficios y/o handicaps que aporta a la actividad aeróbica...

hasta ahora, voy a por mis pastillas...

Monday 8 january 2007 - 17:04
   Uuummmm transferencia de calor entre cuerpos...suena interesante....pero quieres decir que es muy viable transferir calor entre cuerpos mientras haces alpinismo....y en caso de poder hacerlo con que capas lo harias. Una cortavientos enciam de los dos cuerpos?...una traspirable en cada uno de los dos?....una de latex....

Monday 8 january 2007 - 17:08
Pues con leotardos te vas a parecer al Principito de Beckelauer...uno que anda por ahí.

Lo del calor, hay que tener la temperatura adecuada en el cuerpo, otra cosa es que se ande más o menos (que se lleve mejor, diciendolo de otro modo) con frio o con calor. Pero temperatura el músculo ha de tener, eso lo digo yo y el GUYTON.

Lo de la combinació de prendas, es simplemente que a mi me va bien, mejor que otras, y solo quería mostrar que no se puede deceir en cuestiones de ropa, esto si vale y esto no. Hay muchos grises. Y la afirmación de Vica y otro más pues no es del todo cierta por que a mi me funciona.

Y otra cosa....los que han subido conmigo al monte habrán visto que voy siempre parando mil veces, eso es porque voy de continuo probando cosas y tratando de estar siempre cómodo (aparte de ir descojonado). Creo que el problema de la gente que lo pasa mal con la ropa (que hay gente que no) es que no se para a pensar y probar que es lo que puede y no funcionar.

Anda la mar.

Monday 8 january 2007 - 17:12
Poca coña, pero en caso de hiportemia, una de las actuaciones de emergencia es la tranferencia de calor entre cuerpos, evidentemente sin ropa. Antes de  ir a la expe nos estuvieron explicando las situaciones de emergencia en el curso que hicimos.
Seguremente en altura o no altura, si tu compañero esta con hipotermia y su vida depende de ello no estas por si las coñitas....

Monday 8 january 2007 - 17:20
Aunque sea ripitir lo que he puesto abajo y pa continuar con el tema principal del post, que nos hemos ido con lo de las temperaturas... , aqui esta mi opinion de las capas cortavientos

http://www.madteam.net/foro/ver.php/tecnica_20139.html
Re: Re: VESTIMENTA PARA LA ALTURA
Yo no lo veo tan locura, pero depende de la capa cortavientos ¿no?.... yo ultimanet llevo un softshell d´estos que en principio ya es bastante cortavientos y si no es suficiente el gore, de esta manera si por lo que sea me paro y me tengo quitar el gore no me quedo pajarito por el viento.... claro que también he comprobado que este "chuchell"... transpira mejor que todos los forros que tengo jijiji

Monday 8 january 2007 - 17:25
de error nada de nada,,, lo q tu no lees bien lo q pongo
Monday 8 january 2007 - 17:36
Pues llevar un Soft shell debajo es como llevar un cortavientos, ya que la úica diferencia es que el SS abriga, es decir, lleva una ligera capa algo más gorda para calentar y guardar el aire, y el cortavientos no. Pero en definitiva, un SS y una chupa es como un cortavientos y una chupa.

Una opción interesante es, y habrá que probarlo, el SS y si hace frio y viento el cortavientos encima (uno bueno, con capucha y eso, si no lo tiene el SS ya).

Hya uqe porbar.   Joder, no he dado ni una.

Monday 8 january 2007 - 17:39
... el rendimiento del musculo, en ulitma estancia depende de su tempreatura interna, y si esta no es la adecuada se producen las lesiones... puedes estara a chorrocientos grados que se derritan hasta las piedras y tener la temperatura interna por debajo de lo adecuado y lesionarte por ello, o estar a tropcientosmil bajo cero y que el muesculo se encuentra a su tempratyura idela para producir las reacciones quimicas que conllevan a la contraccion y relajacion de las miofibrillas y funcionar perfectamente sin ngun riego de lesion..... me parece que intentar relacionar la temperatura exterior con el rendimiento muscular, cuando hay ropa de pormedio no tienen ningun sentisdo, y estoy intnetanto buscar loque me has dicho por google y solo encuentro lo contrario... en los libros de fisio ya no miro....
Monday 8 january 2007 - 17:45
Hola a todos.
Tras media hora de reloj leyendo el post, creo que Pit tiene las cosas muy claras y lo ha dejado muy claro para todos, un musculo trabajando en frio es como la cadena de la bicicleta trabajando sin grasa.... la humedad es una cosa a evitar ya que en el momento que paras de la actividad te kedas cubito debido a que es lo primero que se congela...hoy día todos los tejidos tienden a ser más y más transpirables (+transpirable +caro) para librarnos de humedad en el cuerpo...
Personalmente he conseguido unas prendas de primera capa que me van de categoría, son calientes y lo más transpirable que nunca he visto, tanto que no necesito quitarmelas cuando acabo la actividad y me meto en la tienda pq están secas siempre...y digo siempre!!! el finde pasado me sente con las mayas sobre una piedra con nieve, me moje el culo y esto es real, a los 3 minutos la prenda había evacuado toda la humedad y tanto mi culo como la maya estaban secos...
Para mi ha sido un gran descubrimiento, y cuando estoy en plena actividad solo llevo eso, si hace viento me pongo el gore y de lujo, y cuando llego a la tienda NO me lo quito y me pongo una segunda capa térmica y si hace mucho frio el gore encima y todo perfecto.
Es la convinación perfecta para mi sin necesidad de llevar muchas prendas en la mochila.
Au kkau...Un saludo

Monday 8 january 2007 - 17:48
jurl.. qual es esa primera capa?....
Monday 8 january 2007 - 17:51
 Diamir power strech, realmente es la mejor prenda que me he comprado nunca...
Os la aconsejo a todos....

Monday 8 january 2007 - 17:58
Pues lo miraré, gracias
Monday 8 january 2007 - 18:10

Después de seguir, como Joulupukki, los avances sobre el tema en los post, aportaré también mi granito de arena.

Estoy con Joanelius. Desde hace ya un tiempo para acá, uso un Windstopper de The North Face (no me acuerdo del modelo), junto con la primera capa, para casi todas las actividades y me va muy bien. Por mucho viento que haga, esa combinación casi siempre me resulta suficiente. Luego llevo, en la mochila, la chaqueta de Gore-tex y un plumón. La primera, evidentemente, para cuando empieza a llover y la segunda para cuando haya terminado la actividad. Es cierto que me dijeron en la tienda, cuando compré el Windstopper, que no había que utilizarlo junto con una chaqueta de Gore, pero desde que lo tengo no me llevo ninguno de los forros de antes y no los he echado de menos.

Por cierto, hace muy poquito me autorejalé una camiseta de Diamir Power Stretch (tampoco me acuerdo de ese modelo, pero tiene cremallera y manga larga). Lo malo es que todavía no he tenido la oportunidad de usarla. Espero que Joulupukki tenga razón.

Monday 8 january 2007 - 18:11

Bueno yo por aportar algo creo que debemos seguir con la termorregulación

El pasar frío o calor no es mas que una sensación térmica, es evidente que a mayor diferencia de temperatura mas notaremos esa sensación…….pero ojo eso no quiere decir que los músculos tengan que estar fríos por que pasemos fresco  O J I TO

Vamos a ver imaginemos que vamos a unos baños tipo spa o a una sauna,  primero vamos a un baño caliente salimos nos duchamos con fria, volvemos a entrar en otro baño y nos parece que esta  hirviendo.  Mucho mas calientes que cuando entramos la primera vez

O como  cuando nos bañamos en la playa de dia el agua parece mas fria simplemente por que el contraste térmico es mayor

Lo mismo pasa al hacer actividad, podemos tener sensación de fresco tocarnos el torso o las piernas … y ver que  estan calientes

A veces la sensación de fresco nos la dan las partes expuestas, por ejemplo podemos llevar capas en el cuerpo pero tener sensación de frio por tener las manos o la cara menos abrigadas….. con lo que tenemos fresco por que estas partes están al aire pero si tocamos las partes cubiertas podemos ver que están calientes

O bien podemos estar moviendonos y las partes en movimiento (piernas) estar generando calor mientras las partes con menos movimiento (brazos) o mas expuestas (orejas) pueden estar frias

El cuerpo puede estar generando mucho calor en unas partes y otras estar frias.

Por lo que muchas veces estamos sobre abrigando el torso cuando lo que necesitamos es abrigarnos las extremidades,  por ejemplo.

Por eso puede ser positivo pasar algo de fresco simplemente para ayudar a nuestro cuerpo a refrigerar estas partes sobrecalentadas  Lo que si tenemos que tener claro es que si hay sudoración abundante es por que el músculo esta siendo enfriado y si el cuerpo trata de enfriarlo es por que su temperatura no es optima.  (demasiado caliente)

Con esto no quiero decir que tengamos que morirnos de frio ojito ……….solo estoy diciendo que si sudamos de mas podemos estar sobre abrigados

Cuando un corredor o un ciclista o cualquier deportista  que realiza un esfuerzo intenso al aire libre lleva muy poca ropa, y no pasan frío, el problema es que sus esfuerzos son de mas corta duración y mas regulares

El problema es que en montaña estamos muchas horas con cambios bruscos de actividad (subo, bajo, me paro, uso manos etc ) y de temperatura (viento nieve sombra amanece anochece) eso hace que  nos veamos sometidos a muchas combinaciones de esfuerzo y térmicas

Por eso podemos pasar de un esfuerzo moderado (una parada) a alto subir un repecho con trepada y no cambiarnos o modificar la ropa (no podemos o no nos apetece estar constantemente haciéndolo)

y por eso son  mas difíciles las combinaciones de ropa. Y mas facil sobrecalentarnos en algun momento.     De ahí la necesidad de poner medios para ventilarnos ya sea con cremalleras de ventilación  tejidos transpirables o las dos cosas a la vez.

Resumiendo yo soy partidario de tender a estar “fresquito” entendiendo esto con mantener una temperatura confortable …….y teniendo claro que estar fresquito no es pasar frío ni congelar los músculos

Por eso en situaciones de frio juego mas (truco del sensei)  abrigando las extremidades (poniendo y quitando guantes y gorros) y con las ventilaciones (cremalleras) que poniendo o quitando capas al torso.

Salvo paradas y cambios grandes en las condiciones climatologicas.

Monday 8 january 2007 - 18:19
Ahí le ha dao el Pit también...

Es una cuestión de sensación de calor más que de temperatura muscular...

Una de las cosas que más uso para regular el calor que siento es el gorro. Me lo quito me lo pongo me lo quito me lo pongo...

Ya sabemos que por la chimenea de la cabeza se pira un buen porcentaje del calor que generamos...

Y quiero recordar un refrancico montañero de los antiguos que decía algo así como "Si tienes frio en los pies, abrígate la cabeza!"

Por lo demás, también soy partidario de desarrollar la parte del debate referente a las transferencias de calor entre cuerpos, pero no sólo por lo que comentaba Madveras, sino también en situaciones de no emergencia tales como la motivación pre-escalada invernal

Ah, la pastilla de las 18,30. Hasta ahora!

Monday 8 january 2007 - 19:47
totalmente deakuerdo con el power strech,,, funcioma mu bien
Monday 8 january 2007 - 20:37

Yo que sudo como un marrano, he llegado a una (pobre) pero buena conclusion. El problema principal es que en el monte la actividad es muy larga, y pasamos por diferentes estados de actividad-reposo-frio-calor.... (como bien ha dicho PIT y otros)

lo mas conveniente en situacionhes que lo permiten, es no dejar nunca que el cuerpo pase demasiado frio, ni que pase demasiado calor. me explico. cuando la actividad lo permite , pararse las veces que haga falta a ponerse-quitarse cosas. si puedes hacerlo, es menos importante el material que lleves si lo combinas bien. me explico fatal, pero bueno.

por ejemplo, yo iba con camiseta guais, forro cortavientos y superchupa de gore. si me lo ponia todo encima, sudaba como un cerdo.  pues siempre iba justito de ropa mientras me movia. si llovia, me quitaba el forro y la chupa encima. si me paraba, me lo ponia todo. la combinacion no era mala si ibas poniendote y sacandote cosas.

he mejorado mucho el material. lo llevo mas ligero y mas combinable. llevo hasta 5 prendas y hago lo mismo... camiseta, forrillo, cortavientos de decathlon de 110 gr, plumon y chubasquro 100% impermeable, y a combinar. siempre buscando pasar el minimo de calor, y el minimo de frio. muchas veces solo llevo dos prendas, y otras llevo hasta cuatro... quita y pon, quita y pon

perder 2 minutos cambiandote la chupa es un tiempo muy aprovechado si no terminas mojado.cuantas veces por la ganduleria de parar hemos seguido con lo puesto y cuando nos hemos dado cuenta estabamos empapados??

claro que hay actividades (las cuales no hago) que no permiten ese intercambo de prendas... pero incluso escalando en invierno(en roca), me voy tapando en las R y destapando cuando salgo al "patio"...

o sea que lo veo mas un problema de utilizacion de las prendas, las que sean, que de "tipo" de prendas. siempre hay que intentar mejorar nuestro "fondo de armario", pero si lo utilizamos mal, no sirve de nada... eso no lo he inventado yo, pero me parece el quid principal de la cuestion...

humildemente y sudao por escribir semejante rollo en madveriano vulgar

Jander is back

Tuesday 9 january 2007 - 00:05

Joe, un resumen rapido...

Sobre el tema de rendimiento muscular y temperatura exterior, pues si que hay relacion, y eso lo saben bien la gente q se dedica al deporte de forma profesional, estudios sobre este tema los encontraras relacionados sobretodo en futbol, donde komo tienen mucho dinero i tiempo se dedican a buscar el máximo rendimiento de los futbolistas.

Hay estudios donde se afirma que la temperatura  central del organismo para el mejor rendimiento muscular es de 38.3 ºC. Nuestra temperatura a lo largo del dia  esta mas o menos cerca de esta temperatura, nuestra minima esta  en 36.6 entorno a las 6 de ma mañana i 37.4 a las 6 de la tarde. Esta es una de los motivos de la importancia de calentar ademas de lo de las lesiones i demas.

Si nuestro mejor rendimiento muscular esta a 38.3 ºC , nosotros tenemos q intentar mantener esta temperatura. La mayoria de deportistas que realizan esfuerzos aeróbicos de larga duración lo hacen ligeritos de ropa, ( no he visto competidores de esqui de montaña con forro i gore), la propia actividad física es la q genera el calor necesario para estar a esa temperatura. Nosotros en nuestra actividad tenemos una prenda q siempre llevamos encima q es la mochila esta nos perjudica en una de las zonas importantes de regulación térmica que es la espalda, si además nos ponemos capas i capas es fácil que la temperatura corporal pase de esos 38.3, en cambio si vamos un poko frescos es mas fácil estar en esa temperatura, de hay mi comentario. Hay en algún libro de alpinismo que comenta algo sobre este tema, si lo encuentro  o me acuerdo os lo diré.

Otro tema es la termo regulación de nuestro organismo i lo que hacen las capas i capas q nos ponemos. La eliminación de 1 Litro de sudor implica disipar aproximadamente 600 kcal de calor, pero en condiciones de alta humedad (+ del 50%) el organismo necesita perder mas agua para eliminar la misma cantidad de calor, deshidratándose más rápido, A medida que la deshidratación crece, baja el volumen de sangre , pq es de la sangre de donde sacamos el agua , y los mecanismos de termorregulación pierden eficiencia.

Y a Madveras decirle sobre esto “me parece que intentar relacionar la temperatura exterior con el rendimiento muscular, cuando hay ropa de por medio no tienen ningún sentido” , pues que mires como afecta la temperatura exterior al VO2 max,,, que este si tiene y mucho que ver con nuestro rendimiento.

Kurro, no te preokupes q nos partimos las caras un dia de esto, pero reitero lo q dices, cada uno tenemos q buscar nuestra manera de funcionar, pq organismos tiene matices diferentes y cada uno hacemos actividades diferentes i de forma diferente.

Yo sigo un consejo q me decían de pequeño, “ si tienes frió ves mas rápido”.

Tuesday 9 january 2007 - 08:35
Sifu, me aprece que no tienes que veinr a darme lecciones de fisiologia precisamente.... si lo se me ahorro dos carrera y dejo la tercera y me voy a que me des tu las clases... aps y juanelius, se dedica profesionalmente al tema del deporte
Tuesday 9 january 2007 - 08:51
pues no pregunteis,,,pues si juanelius se didica me parece mu bien, pq yo llevo muchos años tambien dedicandome, i estube muchos años de mi vida realizando entrenos i entrenos en concentraciones ,CAR i demas,,, i eso no kita q pueda decir tonterias = q vosotros por muchas karreras i demas q tengais,,,pero creo , i de buen royo , q si os toka la moral  q explique esto ,pues mira, q l vamos a hacer,,,

Tuesday 9 january 2007 - 09:03
queria decir algo ....pero con tanto estudioso ya no se si me atrevo ...... ademas  creo que mestoi empezando a perder ....... me lo he revisao 3 veces y nada ...

alguien mesplica en que punto hemos quedado?

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies