Tecnica y Material
Bueno creo que lo fundamental de este debate, mientras no nos perdamos son dos cosas.
Estos son a mi entender lo que debemos sacar de este debate, si se os ocurre algo mas lo añadís.
Es importante que conozcamos como funciona nuestro cuerpo y como se comporta ante la mezcla de actividad física y condiciones climatologicas. Y como la ropa nos puede ayudar a mejorar nuestro confort en esta mezcla.
Fundamental es que tengamos claro una serie de puntos.
- La ropa no es mas que una barrera para protegernos de la agresión de los agentes climatológicos y metereologicos.- El hombre es un ser homeotermo, es decir tiene que mantener una temperatura estable para su confort y el correcto funcionamiento de sus organos, el margen de temperatura es realmente pequeño .. entre 36,5 y 38 grados .... (notemos que cuando hablamos de calentar un músculo hablamos de subirlo un grado o menos MUCHO OJO A ESTE DETALLE ........repito UN grado)
Todo lo que pase de ahí puede suponer que el cuerpo no este trabajando a esa temperatura
Una cosa es calentar previamente antes del ejercicio, y otra es mantenerse caliente en exceso durante el ejercicio.- El sudor sirve para bajar esa temperatura, nosotros podemos ayudar a nuestro organismo haciendo que la temperatura exterior refrigere los órganos que están sobrecalentados, esto además reduce la sudoración, lo cual mantiene nuestra hidratación y mejor nuestro rendimiento deportivo.
En deportes de montaña esto es muchas veces fundamental pues no podemos cargar con una cantidad de agua ilimitada, además la capacidad del organismo de metabolizar agua es limitada.Si tenemos la cara descubierta y hace viento frío sentiremos frío aunque tengamos 4 forros puestos
Por tanto mas que la ropa que llevemos, lo importante es aprovechar las ventajas que nos ofrece y conocer sus limitaciones, Asi por
ejemplo si yo llevo un windstoper me
protegerá del viento, con lo cual limitare la perdida de calor por su accion,
por el contrario al ser poco transpirable
corro el riesgo de perder calor por la humedad interior y la perdida de liquido (a largo plazo) pero si entiendo esta limitación mantengo la temperatura corporal controlada
(sensación de fresco) y uso las cremalleras de ventilación (bajo axilas bolsillos
o si no tiene la principal) puedo
seguir protegido del viento y mantener la sudoración controlada.
Por
tanto la prenda me hará un servicio perfecto.
Moraleja el problema no esta en la ropa si no en el uso que se haga de ella.
15 Respuestas
Última respuesta Wednesday 10 january 2007 - 11:06
El Softshell funciona exactamente igual que el windstopper, la diferencia es que al no tener pelillo no de desgasta tanto con los roces, mi chaqueta es una Trango de Windstopper pero tiene zonas de softshell en los bajos, las mangas, hombros y cuello esto es, las zonas de mayor roce y aumenta su duración. Mi hijo, mi mujer y varios amigos llevan prendas de softshell y funcionan igual, cortan el viento lo mismo, aguantan algo de humedad y transpiran de la misma forma.
Respecto a la marca yo estoy encantado con la mía, pero depende de lo que busques y del precio, ya que se trata de productos bastante caros (sobre los 150), yo pediría que no se ajuste tanto como manda la moda y que puedas moverte bien y ponerte algo debajo, que tenga zonas de softshell, bolsillos y este bien acabada. Con una chaqueta de estas hago el 90% de las actividades invernales (caras norte, clásicas, escalada etc.) sin nada encima y llevo la chupa para emergencias, y es cierto que aguanta la tira el viento y el frío en prena actividad.
Respecto al Paclite, mi experiencia es que en montaña no funciona, otra cosa es el senderismo, yo tengo una pero salvo en verano llevo siempre dentro de la mochila una de mis chaquetas buenas y pesadas Nort Face (900 gr) o Lowe Alpine (800 gr) son una garantía.
Haciendo una traducción literal de la palabra inglesa softshell se define como capa exterior ´blanda´.. Que yo sepa el concepto es similar a un WS clásico.. membrana entre dos tejidos, pero en este caso la capa exterior carece del ´pelo´ de un WS convencional. Esto lo hace más impermeable y resistente, la transpirabilidad me imagino será igual. Una ventaja que yo le he visto muy obvia es que al carecer de pelo no retiene nieve/hielo/humedad (p. ej. esa clásica que se te va acumulando en días de ventisca). En los WS ´normales´ esa nieve en el peor caso puede acabar derritiendo y aunque no llege a calar pero si da más sensación de humedad y frío y cuando menos nunca es agradable tener una capita de particulas heladas pegadas a la prenda (también impedirán la transpiración, no?). Otro caso típico que ocurre con días de mucho frío y aunque no haya precipitación de ningún tipo es que la propia transpiración provoca que se te forme esa misma capa al atrapar el pelo exterior la humedad que escapa del cuerpo. A todos nos habrá ocurrido alguna vez después de una caminata a buén ritmo con temperaturas muy bajas el ver una capa helada pegada al forro.. eso con un Softshell no pasa o si lo hace es practimamente anecdótico en comparación.
En definitiva funcionan practicamente como su nombre indica como una capa exterior pero con diseño de capa intermedia.
Dicho esto hay que decir que hay bastantes diseños, desde los que son un patrón de forro ´clásico´ a los que pueden ser un poco más técnicos, largos y con capuchas. También los hay con las costuras selladas (cosa que no se puede hacer en un WS con pelo). En cualquier caso y aunque lleven costuras selladas no se puede decir que sustituyan a una chaqueta de Gore (o similar) en todas las condiciones, si está diluviando ni es tan impermeable el tejido ni el diseño de la prenda suele estar pensado para esas condiciones, además las capuchas no suelen estar hechas para dar cabida a un casco, asi que tampoco son la panacea.
Tengo que decir que yo era bastante esceptico sobre todo el bombo que se le dió en su momento al concepto de softshell, pero tras haberlo probado me ha convencido totalmente. Nunca dejaré de tener una chupa exterior de 3ª capa de las de ´toda la vida´ porque hay condiciones en las que es necesaria, pero desde luego yo cada vez la uso menos. Para quién se quiera comprar una chaqueta de windstopper creo que las softshell son la mejor opción si se tiene la posibilidad de estirar algo el presupuesto.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.