La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >cortavientos termoregulacion y la madre que nos pa...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 9 january 2007 - 10:10:53

cortavientos termoregulacion y la madre que nos pario .... a ver si concluimos algo

Bueno creo que lo fundamental de este debate, mientras no nos perdamos son dos cosas.

Estos son a mi entender lo que debemos sacar de este debate, si se os ocurre algo mas lo añadís.

La primera y fundamental es que tenemos que tener muy claro que no existe  ninguna prenda mágica,  (salvo el chubasquero, ese no me lo toquéis eh) .  

En los últimos 20 años no ha habido grandes innovaciones a pesar de la publicidad, las grandes fabricas textiles se han dedicado mas a mejorar productos ya existentes refinándolos y haciéndolos mas atractivos que a producir nuevas cosas, el gore lleva casi 30 años siendo el gore, y los tejidos polares han cambiado su aspecto pero poco mas. Es mas barato cambiar colores y presentación  y publicitarlo que inventar cosas nuevas.

No hay tejidos mágicos, ni el windstoper es algo terrible, ni el powerstrech mágico, ni el gore nos va a mantener calientitos ante la tormenta.  Son solo telas, punto.

Es importante que conozcamos como funciona nuestro cuerpo y como se comporta ante la mezcla de actividad física y  condiciones climatologicas.  Y como la ropa nos puede ayudar a mejorar nuestro confort en esta mezcla.

Fundamental es que tengamos claro una serie de puntos.

-          La ropa no es mas que una barrera para protegernos de la agresión de los agentes climatológicos y metereologicos.

-             La ropa nos ayuda a mantener una capa de aire que nos aísla del exterior manteniendo el equilibrio térmico

La segunda es conocernos a nosotros mismos

-          El hombre es un ser homeotermo, es decir tiene que mantener una temperatura estable para su confort y el correcto funcionamiento de sus organos, el margen de temperatura es realmente pequeño .. entre 36,5 y 38 grados .... (notemos que cuando hablamos de calentar un músculo hablamos de subirlo un grado o menos  MUCHO OJO A ESTE DETALLE ........repito UN grado)

Todo lo que pase de ahí puede suponer que el cuerpo no este trabajando a esa temperatura

Una cosa es calentar previamente antes del ejercicio, y otra es mantenerse caliente en exceso durante el ejercicio.

-          El sudor sirve para bajar esa temperatura, nosotros podemos ayudar a nuestro organismo haciendo que la temperatura exterior refrigere los órganos que están sobrecalentados, esto además reduce la sudoración, lo cual mantiene nuestra hidratación y mejor nuestro rendimiento deportivo.

En deportes de montaña esto es muchas veces fundamental pues no podemos cargar con una cantidad de agua ilimitada, además la capacidad del organismo de metabolizar agua es limitada.

Tenemos que diferenciar claramente nuestra sensación térmica y la temperatura real que tenemos y tenemos que discernir como podemos mejorar esa sensación, ante bajas temperaturas, primero nos cubriremos las partes expuestas o  en las que sintamos frio y solo después nos dedicaremos a poner capas en otras partes. Si tenemos frío en las manos o en los pies poco haremos poniéndonos una cazadora. ¿esta claro?

Si tenemos la cara descubierta y hace viento frío sentiremos frío aunque tengamos 4 forros puestos

Por tanto mas que la ropa que llevemos, lo importante es aprovechar las ventajas que nos ofrece y conocer sus limitaciones,

Asi por ejemplo  si yo llevo un windstoper me protegerá del viento, con lo cual limitare la perdida de calor por su accion, por el contrario al ser “poco transpirable”  corro el riesgo de perder calor por la humedad interior y  la perdida de liquido (a largo plazo)  pero si entiendo esta limitación  mantengo la temperatura corporal controlada (sensación de fresco) y uso las cremalleras de ventilación (bajo axilas bolsillos o si no tiene la principal)  puedo seguir protegido del viento y mantener la sudoración controlada.  Por tanto la prenda me hará un servicio perfecto.  

Si cojo el cortavientos y me dedico a andar parar y correr con la misma prenda y encima me dedico a ponerle mas prendas encima menos transpirables, acabare primero cocido dentro de la prenda y cuando este cansado y me pare el sudor hara que me enfríe rápidamente  Realmente lo importante en este caso no es que el cortavientos sea bueno o malo, simplemente es que ni entiendo como funciona mi cuerpo ni entiendo como aprovechar las cualidades de la prenda.

Moraleja el problema no esta en la ropa si no en el uso que se haga de ella.

Se aceptan mas colaboraciones sin menciones personales o a curriculums varios......

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Wednesday 10 january 2007 - 11:06

Tuesday 9 january 2007 - 10:23
Bueno, ante eso sólo puedo aportar un puñado de espacios:
"                                                                                             "
Pitcambiadeunavezlabarraespaciadora.
Tengo una duda. Yo uso powerstretch de primera capa, arriba y abajo. De segunda un forro con membrana, softshell o windbloc. Si hace frío, me puedo poner el gore?

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 9 january 2007 - 10:34
Hombre Pit,

Por casualidades de la vida, estaba buscando alguna foto sobre la zona de Vielha i sorprendentemente me he encontrado con una fotos, que aunque tienen un constenido picanton, lo digo por la cara de seductor latin-lover del fotografiado , se acercan a tu articulo de termoregulación.

http://madveras.madteam.net/blog000001/galeria_2724/

En si, a parte de enseñar lo que uno quiera, como bien dices en tu post-articulo las cremalleras permitén un sistema de termoregulación rápido que debe ser usado con cautela para lograr un optimo confort.

Tuesday 9 january 2007 - 10:52
Yo ya he dado mi opinión. A mi me funciona las dos capas cortavientos,d momento. El día que no me funcionen, las modifico y cambiaré el gore por el cortavientos o este por un forro polar, etc... pero seguro que trataré de no pasar frio ni empaparme de sudor.

Esta combinación es el resultado de probar y probar, y de pasar frio unas veces y calor en otras....(frio he pasado mucho con la chupa y las térmicas debajo y esto es lo que dicen ideal los manuales, y calor he pasao con la chupa, el porrillo folar, y las térmicas, y esto también es lo que dicen los manuales cuando hace mucho frio). Y un día probando y por no quitarme el cortavientos (que es un invento cojonudo aunque la gente tema probarlo) por que hacía un frio de narices, me puse la chupilla encima hasta encontrar un sitio ande quitármela resguardado del viento.....pero no lo necesite pues me dí cuenta que iba de maravilla....y hasta ahora. De esta manera me soluciono el problema de la temperatura cuando hace mucho frio, el problema de quitarme la ropa para ponerme algo más caliente en medio de un tiempo "incómodo", y el problema de regular la temperatura corporal sin quedarme helado por abrirme las cremalleras o asarme por cerrármelas un poco (es decir, pierdo temperatura de manera gradual).

Pero es mi opinión y mi experiencia, no quiero convencer a naide. Si la gente no lo quiere probar o no lo ve claro por que en su manual dice esto y lo otro, pues lo entiendo, pero que nadie me critique por tratar de mostrar algo que a mi me va bien y que comparto para los que se animen a probarlo.  Y se de gente que no viendo con buenos ojos el cortavientos lo probaron en circunstancias chungas y les funcionó, aunque ahora no lo utilicen por falta de interés (y acaben empapados o pasen frio).

Ahora bien, esto como todo no es infalible, y en las condiciones en las que lo he usado me ha funcionado, en otras diferentes, no lo sé.

Espero Quintín haberte respondido también.

Tuesday 9 january 2007 - 11:03
si sobre estos 3 comentarios

! sobre la barra espaciadora es un problema de la web normalmente los articulos los hago en word y los pego, no se por que desde hace unos meses (antes no pasaba) al pegarlos en el nescape mozzillla y a veces en el explorer .... cuando pasan a la pagina se pegan las palabras ............creo que ya se lo comente al guebmaster  pero tiene pinta de ser complicao.

2 sobre la ventilacion... efectivamente las cremalleras de las prendas nos solucionan  el 90% del problema en todo el cuerpo excepto en la espalda,

No solo valen las de ventilacion, todo orificio al exterior facilita muchisimo la evacuacion de humedad.........
abrir bolsillos,
abrir la cremallera principal unos segundos,
dejar la cremallera principal abierta pero cerrar la solapa con los velcros ( muy buena solucion para lluvia)

Incluso la bragueta es util para ventilar la "zona baja" ........eso si .... consejo por experiencia..............no intenteis explicarlo.............si os dicen algo ... decis que os habeis despistado...

3 para quintin y demas navegantes si hace frio hay que poner mas capas , de gore de plastico o lo que sea ..........simplemente hay que tener mas cuidado con no sobre calentarnos si el frio es intenso, no vamos a sudar mucho asi que no es ningun problema..

Tuesday 9 january 2007 - 11:32
COMO DICE PIT, NO ES TAN IMPORTANTE LO QUE LLEVAMOS, COMO LA UTILIZACION QUE LE DEMOS.

Es lo que intentaba decir yo en el mega post anterior que no se entiende de nada.

Joanelius, tu solucion es valida para ti, y no creo que sea ninguna equivocacion Yo la he usado en el pasado, y el unico problema que ahora le veo es la poca flexibilidad. tres prendas combinadas enre ellas y punto. . por el mismo peso (en realidad menos) ahora llevo 5 prendas, y claro es mucho mas combinable y encuentro combinaciones mas adecuadas a cada caso. o por lo menos lo intento. eso lo empece a experimentar despues de leer muchos posts, habalr con gente e ir probando. Y tengo que reconocer, aunque no le guste, que el Jefe PIT me ayudo mucho con su articulo.

Pero REPITO, cada uno encuentra su solucion, y es mas, se adapta a ella (se para mas, se cambia mas, le gusta ir mas fresco, se tapa las orejas...) y ninguna es mala por si misma.

Pero vale la pena pararse. pensar y probar con las cosas que tenemos por casa. Seguro que tienes forros delgados, chubasqueros clasicos... etc. Prueba un dia de llevarte este tipo de prendas y probar con diferentes combinaciones.

Y que conste que soy un montañero(?) de lo mas normalillo, pero joder, si puedo llevar menos peso y una mejor combinacion de prendas de ropa.... porque no?

Y ademas me gaste poca pasta....

Tuesday 9 january 2007 - 12:45
estoy de acuerdo con ricard y con pit. las cremalleras son fundamentales. es una bendicion tener cremalleras axilares, frontales, bolsillos etc, porque de verdad funcionan para expulsar el exceso de calor y humedad, y son rapidisimas de regular, no hay que pararse a quitarse ninguna prenda y guardarla, y volvertela a poner porque vuelve a soplar el viento...

por mi parte, no me caliento mucho la cabeza (ni me la enfrio, llevo gorro) con la ropa: por mi forma de funcionar, sé que tengo que llevar camisetas que sequen rapido, una prenda que abrigue un poquito, y un cortavientos. De repuesto llevo otra camiseta (me la pongo al llegar a cima y asi estoy seco) y otro forrillo fino. Mucho mas facil encontrar la combinacion ideal con 2 forros finitos que con uno grueso:
con camiseta peso ligero + 2 forros finos + cortavientos, puedes o abrigarte mucho (todo puesto), o abrigarte poco (solo la camiseta), y entre medio tienes un monton de posibilidades. Porque yo suelo combinarlo todo con un gorro o pañuelo que te permite abrigarte el cuello y la cabeza aunque vayas en camiseta (esto de abrigar el cuello y cabeza hace muchisimo, y puedes ir en camiseta o forrillo fino, no tienes que acalorarte el cuerpo con prendas).

RESUMIENDO: cremalleras de regulacion y pañuelo al poder. y mejor pasar un pelin de frio, que un pelin de calor. por lo menos yo lo prefiero.

Tuesday 9 january 2007 - 14:55
Gabi, esta combinación la aplicas para tiempo no muy frío, ¿no? Por debajo de cero, y estando parado, meterias un plumas gordote?

Tuesday 9 january 2007 - 15:42
Ese Gabi!!

ande te habias metío??

Tuesday 9 january 2007 - 15:46
Yo no tengo n. p. i. de esto como de otras muchas cosas. Pero alucino con la cantidad de ropa que suele llevar la gente. Bajo cero yo ando feliz en camiseta de manga larga PERO con la cabeza tapada. Cuesta abajo con camiseta y un forro cualquiera. Para estar parada o si empeora el tiempo, camiseta, forro y un chubasquero. Por abajo sólo un pantalón. Pluma he usado sólo en altura. Así que salgo muy barata en cuanto a vestimenta y no he descubierto la pólvora. Otra cosa es cuando vivaqueas o duermes en condiciones no muy ideales. Mi conclusión: esto me vale a mí y sólo a mí. Cada uno es como es. Creo que no hay ninguna fórmula y que tienes que escuchar a tu cuerpo y hacer lo que te pida, y ver bien cuándo, cuánto y dónde pararte.

Yo hace años que dejé de escalar y hacer vías a largos, así que aplico el buen consejo de Sifu, "Si tienes frío, ve más rápido"... y "no te pares".

Contra el frío, alpinismo non-stop, un bonito gorro, entrenamiento constante y un termo.

Tuesday 9 january 2007 - 15:49
muy por debajo de cero se puede ir con poca ropa si no te paras y no hace mucho viento. si ocurre lo contrario, pues te pones toda la ropa. Si vas a estar parado mucho rato con temperaturas bajas, y esto estaba previsto, te pones el chaleco de plumas que llevas en la mochila.
lo importante es siempre llevar cabeza-cuello abrigaditos, y guantes si hace falta. Y nunca sudar en exceso, pueso que esto se traduce en deshidratacion y enfriamiento rapidisimo y lo que es peor, prolongado, de la ropa y de la piel.

vamos, que cada uno a su bola.

Kurro: he estado por ahí.
¿qué me he perdido?

Tuesday 9 january 2007 - 16:10
No preguntes qué te has perdido, pregunta qué se han perdido los demás!!!

humor inglés, por ejemplo

Na hombre, es que en 2007 estoy entrando más al foro y no te había leio na...

¿y has visto nieve por ahí?

Tuesday 9 january 2007 - 17:19
Creo que la conclusión final es que no hay conclusión final.. Hay muchas combinaciones y no se puede decir que una prevalezca sobre otras porque dentro de esas variables entra la mayor de todas: El cuerpo de cada uno, que es distinto en cada uno de nosotros. Lo que para unos puede ir de maravilla para otros no y viceversa.
Evidentemente se pueden establecer unas normas básicas que creo la mayoría conocemos, pero a partir de ahí solo se puede hilar fino (buena expresión al caso!) hasta cierto punto.. creo yo.
Yo personalmente casi nunca uso un ´Gore´ hoy en día, tiene que hacer un marronazo impresionante. Para mi gusto los Softshell (ojo, no un WS sin más que muchas veces se confunde) son un invento cojonudo y es lo que uso casi siempre, ligerito y cómodo haga practicamente las condiciones que haga. Eso si, los días de mucho frío a ir rapidito y con pocas paradas que si no te quedas pelao, aunque siempre tienes la opción (y casi obligación) de llevar algo más en el macuto para esos momentos de parada.

Tuesday 9 january 2007 - 21:27
Estaba yo con la cosa de comprarme una segunda capa, tipo windstopper y ahora me salen con el softshell.

Yo actualmente uso capas de camisetas termicas y en la mochila un  gore paclite para usarlo en ocasiones de lluvia, lluvia, pero con niebla, lluvia fina o viento, la cosa no funciona
Y pregunto, el softshell abriga mas, cala menos, transpira mejor y para el viento mejor que el windstopper?
 Que marca me aconsejariais.

Tuesday 9 january 2007 - 22:11

El Softshell funciona exactamente igual que el windstopper, la diferencia es que al no tener pelillo no de desgasta tanto con los roces, mi chaqueta es una Trango de Windstopper pero tiene zonas de softshell en los bajos, las mangas, hombros y cuello esto es, las zonas de mayor roce y aumenta su duración. Mi  hijo, mi mujer y varios amigos llevan prendas de softshell y funcionan igual, cortan el viento lo mismo, aguantan algo de humedad y transpiran de la misma forma.
Respecto a la marca yo estoy encantado con la mía, pero depende de lo que busques y del precio, ya que se trata de productos bastante caros (sobre los 150€), yo pediría que no se ajuste tanto como manda la moda y que puedas moverte bien y ponerte algo debajo, que tenga zonas de softshell, bolsillos y este bien acabada. Con una chaqueta de estas hago el 90% de las actividades invernales (caras norte, clásicas, escalada etc.) sin nada encima y llevo la chupa para emergencias, y es cierto que aguanta la tira el viento y el frío en prena actividad.
Respecto al Paclite, mi experiencia es que en montaña no funciona, otra cosa es el senderismo, yo tengo una pero salvo en verano llevo siempre dentro de la mochila una de mis chaquetas buenas y pesadas Nort Face (900 gr) o Lowe Alpine (800 gr) son una garantía.

Wednesday 10 january 2007 - 11:06

Haciendo una traducción literal de la palabra inglesa softshell se define como capa exterior ´blanda´.. Que yo sepa el concepto es similar a un WS clásico.. membrana entre dos tejidos, pero en este caso la capa exterior carece del ´pelo´ de un WS convencional. Esto lo hace más impermeable y resistente, la transpirabilidad me imagino será igual. Una ventaja que yo le he visto muy obvia es que al carecer de pelo no retiene nieve/hielo/humedad (p. ej. esa clásica que se te va acumulando en días de ventisca). En los WS ´normales´ esa nieve en el peor caso puede acabar derritiendo y aunque no llege a calar pero si da más sensación de humedad y frío y cuando menos nunca es agradable tener una capita de particulas heladas pegadas a la prenda (también impedirán la transpiración, no?). Otro caso típico que ocurre con días de mucho frío y aunque no haya precipitación de ningún tipo es que la propia transpiración provoca que se te forme esa misma capa al atrapar el pelo exterior la humedad que escapa del cuerpo. A todos nos habrá ocurrido alguna vez después de una caminata a buén ritmo con temperaturas muy bajas el ver una capa helada pegada al forro.. eso con un Softshell no pasa o si lo hace es practimamente anecdótico en comparación.
En definitiva funcionan practicamente como su nombre indica como una capa exterior pero con diseño de capa intermedia.
Dicho esto hay que decir que hay bastantes diseños, desde los que son un patrón de forro ´clásico´ a los que pueden ser un poco más técnicos, largos y con capuchas. También los hay con las costuras selladas (cosa que no se puede hacer en un WS con pelo). En cualquier caso y aunque lleven costuras selladas no se puede decir que sustituyan a una chaqueta de Gore (o similar) en todas las condiciones, si está diluviando ni es tan impermeable el tejido ni el diseño de la prenda suele estar pensado para esas condiciones, además las capuchas no suelen estar hechas para dar cabida a un casco, asi que tampoco son la panacea.
Tengo que decir que yo era bastante esceptico sobre todo el bombo que se le dió en su momento al concepto de softshell, pero tras haberlo probado me ha convencido totalmente. Nunca dejaré de tener una chupa exterior de 3ª capa de las de ´toda la vida´ porque hay condiciones en las que es necesaria, pero desde luego yo cada vez la uso menos. Para quién se quiera comprar una chaqueta de windstopper creo que las softshell son la mejor opción si se tiene la posibilidad de estirar algo el presupuesto.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies