Tecnica y Material
Trasteando por la red me he encontrado con éstos piolos (que conste que no me llevo comisión aunque ya me gustaría). Me han sorprendido muy agradablemente...
http://kibuba.eu/index.php?&cID=5&scID=35&pID=2637
por lo que se ve no está la versión pala, aunque para escalada en hielo no se utilice para alpinismo no va mal para hacer setas.
Lo que me gusta:
- el precio, por el precio de dos te compras uno de los de marcas más convencionales.
- el peso, son 500g de nada, de lo más ligero que hay por el mercado,
Lo que no me gusta:
-no tiene agujero en el regatón, cosa importante si te cuelgas habitualmente para poner tornillos, descansar, o lo que sea. También te puedes colgar del ojo de la cabeza pero no es lo mismo o hacérselo tú...
-no entiendo mucho el english pero parece que la hoja no es intercambiable?
Ya en otro precio, éste otro más pesado...
http://kibuba.eu/index.php?&cID=5&scID=35&pID=1944
lo malo de comprar por internet es que no sabes si son cabezones, dentado de hoja, etc.
Ya me hubiera gustado a mí que hubiese ésa oferta antes de comprarme los míos...
Felices escaladas.
20 Respuestas
Última respuesta Thursday 16 december 2010 - 19:23
·$·%%$$$$·!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Juerrrr.... la verdad, no se si quedarme con esto último o con que no son más que un trozo de metal doblado!!! jajajajaja![]()
Gracias Kotxos por responder.
Quisiera aclarar que el post de preguntas que he planteado,no tiene intención irónica alguna, son cuestiones que me interesan saber.
Evidentemente, no recomiendo ir con kits , ni pido declaraciones juradas, ni test Vickers. Me interesa la metalurgia del Acero, si eso se interpreta de un modo erróneo, como si tratase de burlarme de Kotxos, es un simple problema de "malentendido".
Txantrea NO me estoy mofando de kotxos.
Tu irónico comentario es muy divertido, de hecho te haré caso y me presentaré en las tiendas con el "CHEMINOVA" y le llenaré de preguntas metalúrgicas al dependiente, a ver si le pillo en alguna contradicción, asimismo le exigiré que acredite formación académica en el sector del metal, que saque todos los "cartones" de la universidad etc...en fin....gracias Txantrea.
Espero que Kotxos no malinterprete las 5 preguntas, que no contienen ni la más mínima ironía, ni burla.
Un saludo y gracias de nuevo.
Entiendo que todos tendemos a incorporar la deformación profesional cuando vamos por el mundo, pero defenestrar una marca por un producto en concreto, no lo veo correcto. Si algo he ido aprendiendo a valorar con el tiempo, es que barato no tiene porqué ser sinónimo de malo. La prueba más cercana de ello es Decathlon: no todo es bueno, pero tienen joyas a un precio excepcional.
Sobre la metalúrgia: en tus comentarios incides mucho sobre el corte a láser y parece que el corte a láser sea el indicador ara que un producto sea o no mediocre. Creo que es importante remarcar que la calidad de la hoja viene determinada por el material usado y por cómo se da forma al material, ya que esto incide en la estructura del material y por consecuencia en las propiedades mecánicas de la hoja.
En cualquier caso, para todo aquel profano en el mundo del metal, un producto homologado UIAA le va a asegurar un producto con un mínimo de garantías.
Minombre: no conozco en profundidad los procesos de fabricación de un piolo como para poderte responder. Si realmente necesitas conocer como lo hacen lo más fácil es que hagas como trabaja la competencia: compra el producto y análizalo: desmonta, realiza ensayos de materiales,etc.
Lo que sí te puedo asegurar es que no los fabrican a martillazos, eso sucedía en la edad media con las espadas. Para obtener un buen producto y sobretodo, que todo lo que fabricas sea "igual" debes tener bien controlado el proceso y me parece que el sistema de martillazos no encaja en ese perfil...
Saludos,
solo con respecto a las homologaciones, la realidad es que no son muy buena idea para elegir el equipo de montaña. en los libros de Pit Schubert (seguridad y riesgo, volumen tres) tienes un resumen de las homologaciones, y el propio autor (miembro de la comision de seguridad de la federacion alemana) está en desacuerdo con algunas normas.
esto se aleja completamente del hilo, pero Pit Schubert se queja de que no haya un ensayo a fatiga para los crampones ¿porqué no lo hay? pues porque es muy caro.
por ejemplo tampoco hay una homologación específica para aseguradores/descensores (no, no la hay) los cacharros como cestas, etc, llegan al mercado con una serie de normas generales, como por ejemplo ¡¡¡llevar instrucciones!!!
hay un caso de accidente en el que un ocho apoyó contra la puerta del mosquetón (de seguro) durante un rápel, y lo abrió para fuera, con consecuencias desastrosas. y una marca de mosquetones (caros) dijo, "anda, pues ahora nosotros haremos los mosquetones reforzados en este punto para que no pueda suceder este accidente" y al final no son los mismos unos mosquetones que otros
por ejemplo el sarken viejo se retiró del mercado, y se diseñó nuevamente... pero ya había pasado la homologación.
y esto es otro comentario completamente diferente;
dos friends pasan la homologación... ¿pero no son diferentes si su vástago es más o menos flexible? ¿si tienen doble eje? no lo se con seguridad, pero me parece que un friend de vástago rígido pasaría la homologación... ¡¡¡pero nadie lo compraría!!!
ahora no recuerdo cuál era la fuerza de choque máxima que permitía la homologación para una cuerda simple, pero sí recuerdo que cuando lo leí me pareció una locura... y que la mayoría de cuerdas del mercado están muy por debajo de ese valor... osea, que la homologación en este punto no se acerca a la realidad.
en resumen, la homologación hace dos ensayos y ya está (que solo consiguen una cosa muy general) y por otra parte hay infinidad de cuestiones de diseño que no entran en absoluto en la homologación... a ver, todos los coches del mercado también pasan su propia homologación, pero no son iguales, ni gastan la misma cantidad de combustible, ni corren igual , ni duran el mismo tiempo.
Gracias Kotxos.
He leído, con interés, tu post de las 5 cuestiones, agradezco tu tiempo y las respuestas.
La verdad es que en el plano personal, yo estaba convencido que los piolos se fundían en moldes de arena , tanto las hojas como los mangos, luego se calentaban para alcanzar la Temperatura crítica de austenizado para la forja, despues temple(en agua, en aire o lo que fuera) y finalmente el Revenido para afinar los granos del acero, etc.
Deduzco, pues, que las hojas se cortan , con láser de una lámina del Acero "X" que elija el fabricante , de 4mm de espesor. y luego hacen el proceso de calentamiento, forja y si procede, el revenido.
Este tema es sumamente interesante.Insisto en que es muy dificil encontrar libros metalúrgicos que hablen de una "herramienta" tan específica como es el piolet, crampones etc...
Por cierto muy interesante también el post de Bolelbilobi. Los crampones SARKEN famosos que tuvieron que ser retirados por problemas de en el acero de los mismos.
Una pregunta,¿ la "trazabilidad" en un piolet o crampón que abarca exactamente? si alguien lo sabe se agradecería la información.
Un saludo.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.