La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >botas de invierno

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Sunday 26 december 2010 - 13:19:54

botas de invierno

Alguien me puede informar si utilizar bota rígida o semirigida para actividades invernales no extremas. Preferencia cálidas.

Bon Nadal

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Friday 31 december 2010 - 17:16

Sunday 26 december 2010 - 21:55

Si te refieres a actividades invernales de montaña o alta montaña, aunque no sean extremas, eso significa nieve, nieve dura, hielo, ....  o sea, crampones. Y en ese caso, excepto si piensas hacerlo de forma muy exporádica y cosas muy fáciles, necesitarás unas botas rígidas. Si la bota es rígida, lo de "calida", con mayor o menor acierto según marcas, suele venir "de serie".

Saludos,

Pere

Ocultar todas las respuestas      
Monday 27 december 2010 - 11:51

Las semis son más polivalentes. Puedes ponerlas crampones (de correas seguro y muy posiblemente semiautomáticos, etc...) Las rígidas tienen la ventaja de ser más estables, pero son mucho más incómodas por la rigidez que dan al tobillo y a la planta del pie.

En tu caso, yo empezaría por las semis, porque realmente hay muy pocas cosas que puedas hacer con una rígida y no puedas hacer con una semi. Y esas pocas cosas son "extremas" como tu dices.

Ah, respecto a la calidez: Los calcetines hacen milagros. Desde los de Termolite o similar hasta los extremos de polartec.

(Post Editado: 27-12-10 11:51:59)

Tuesday 28 december 2010 - 16:03

Ei,

La cosa va de este modo: si te sobra un montón de pasta te pillas unas semi primeor y unas rígidas luego si te va la maxha así te olvidas del asunto, pero como nunca es el caso que nos sobre un montón de pasta, píllate unas semirígidas. 

Echas las previas que siempre son evidencias: yo te puedo hablar de tres marcas: La sportiva, Salomón y una marca italiana cuyo nombre no quiero recordar (te la encaloman en Alpesport así que vigila). La Sportiva es garantía. Salomón tiene un modelo de semi que va de perlas para lo que pides porque te permite usarla en condiciones normales (largas aproximaciones sobre camino normal, crestas sin nieve etc que es lo que hay por aquí.) y tiene muy buenas prestaciones para tema nieve/humedad. Mi compañera las utiliza incluso para escalada en hielo vertical con grampones semis, sin problemas (lo que para mi significa que por 160 euros es una compra excelente). Son un medio camino entre las botas de trekking de toda la vida y les botas semi o rígidas de alpinismo. Se las pilló en Araneu, en la Vall d´Aran (Esterri), donde siempre nos han aconsejado bien, cabe decirlo.

Luego, cuanto más rígido (también hay grados en la semi y la rigidez, ya verás), más apropiado para pegarle patadas al hielo vertical, pero no te aseguras ni más calor, ni quedarte más seco, a no ser que vayas con un pepino de esos que te deja seca la cuenta bancaria un par de meses (seca la cuenta, secos los pies, no falla).

Yo tengo las italianas (cuyo nombre no quiero recordar) que me colaron en Alpesport . Son semi rígidas tirando a rígidas o rígidas tirando a semi, no sé.  No las llevo en verano y en invierno-primavera hago aproximaciones con las espardeñas "de tota la vida que pesen poquet",  paso frío y a la larga se me mojan. Cuando buscaba las buenas Sportiva "de toda la vida" no había mi número así que probé. No hace falta que las pruebes tú! Lo único bueno que tienen es que permiten escalar bien en mixto pero eso ya es frikismo extremo.

Ala, luego a gastarlas a fondo.

G

Tuesday 28 december 2010 - 17:46
No tiene que ver con lo extremo de la actividad:  para nieve en montaña, botas rígidas. Son más impermeables, más seguras, más calientes casi siempre... Las semirígidas en nieve no duran mucho.

Si las quieres para montaña 3 estaciones y de vez en cuando nieve, pues te van perfectas unas semi. Si las quieres para nieve, rígidas. Así ha sido toda la vida, así ponen los fabricantes en sus recomendaciones de uso...

Wednesday 29 december 2010 - 20:35

Gracias a todos/as por la información.

He mirado unas AKU (italianas???) modelo spider light semirígidas.

Hasta pronto !!!!

Thursday 30 december 2010 - 08:33
Hola virretin, si quieres botas calientes es mejor olvidar ese modelo de Aku porque tiene el casco en material textil de alta tenacidad sin ningún tipo de aislamiento térmico adicional.

Es una bota técnica que está bien aunque Aku no es santo de mi devoción. Atención, esto es valoración personal no extrapolable debida básicamente a que unas zapatillas suyas no me dieron muy buen resultado, así que no dejes de valorar su producto por ese motivo. Pero no es por eso por lo que te recomiendo que mires otras cosas sino más bien por las características que pides en tu primer mail.

Hablas de calidez, bueno, sin tener ningún tipo de aislamiento térmico específico (léase Primaloft o Goretex Duratherm) la piel siempre te va a dar un mejor aislamiento del exterior. Además de eso te dará también algo más de rigidez a la hora de calzar crampones ya que habitualmente el casco de piel siempre es más rígido que el textil de cordura. Esto es una apreciación que hago sin tocar la bota (he tocado otras de esa gama como la Tower de Garmont o la Trango S Evo de La Sportiva), así que comprueba tu mismo si estoy en lo cierto.

Aquí van unas alternativas que te pongo por orden según mis gustos, pero que tu debes valorar en función de tus pies:

*  Zenith de Hanwag, acojonante, ligera, sólida y se adapta al pie como un guante gracias a un suplemento acolchado que tiene la lengüeta con velcro y que puedes variar de posición. Yo me la he probado por curiosidad (de momento no necesito). Desgraciadamente solo las puedes encontrar en Bilbao por el momento (o en Alemania claro). Sin duda sería la que yo me compraría ahora mismo de necesitar, pero si vives lejos de Bilbo, y no eres de los osados que compran por Internet, desiste y busca otra cosa.

* Triolet de Scarpa, todo un clásico. Más flexible, muy bien hecha, algo menos bota que la Zenith y peor en nieve y hielo pero más sensible en roca. Por poner una pequeña pega (muy pequeña) la lengüeta es textil y baja mucho lo que la confierre una buena tecnicidad en roca y una buena sujeción del pie, pero es posible que la nieve se acumule algo en esa zona que además no es de piel generando frío. Esto la Zenith lo tiene mejor resuelto ya que la puntera es completa de piel. Independientemente de todo eso, calidad Scarpa.  

* Pinnacle de Garmont, clásico montañero por excelencia y una bota cojonuda en piel de una pieza. Algo pesada, por ponerle una pega, pero yo la tengo y como dicen los franceses Pa Problem. Si no te vas a comprar en el futuro una bota totalmente rígida y con aislamiento térmico específico (para irte a Alpes por ejemplo) esta puede ser una buena opción, así que pruébatela antes de comprar.  

* Manta de Scarpa. Todo un clásico en piel de 3 mm tratada, por aquí será difícil de encontrar porque no tiene Goretex y por eso las tiendas no la trabajan, pero creo que la vi hace tiempo en Barrabés. Sólo la conozco de lejos, pero me parece que está muy buien hecha. Realmente una buena piel engrasada es suficiente para impeabilizar sin necesidad de Gore. Ya me gustaría que algún comerciante osado la pusiera a la venta por aquí.

* Trango Alp de La Sportiva, cara pero buena, desde mi punto de vista le falta algo de rigidez para cramponear en terrenos verticales. Esto también le puede pasar a la Triolet. A mí (valoración personal) me gusta que la piel suba más.

Y habrá más por ahí, busca, prueba, decide y buena compra.

Saludos

Friday 31 december 2010 - 17:16

Muchas gracias Kotxos!

me voy de compras, haber que pillo

Feliz Año Nuevo

Adeu

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies