Tecnica y Material
Es hora de comprarse botas nuevas y me ha sorprendido que el único fabricante de botas de plástico que queda es ASOLO, y mi pregunta es ¿¿que alternativas hay??
Este verano me voy a los Alpes y luego a Peru/Bolivia para una temporada. Pienso que una bota doble, con botin extraible, es la mejor opcion para estos casos, donde es muy probable pasar unas cuantas noches en altura chupando frio. Tambien las usaría para hacer algun 6000 el año que viene en Nepal/Pakistan y en Pirineos algun dia muy frio.
El caso es que aparte de las botas para ochomiles no hay mucha oferta. Solo he visto las Ottomila de Asolo, de las cuales he oido que no van muy bien, y las LaSportiva Spantik, que cuestan una pasta. Luego estan las LaSportiva Batura, que yo pensaba que seria perfectas, pero no tienen botin extraible!!
¿Que usais para estos casos, o que se os ocurre?
Gracias!
73 Respuestas
Última respuesta Monday 4 july 2011 - 13:29
Assolo... Koflach... y si puedes encontrarlas algún modelo de Scarpa... ( las Phantom 6000 ) o las Millet... y Kayland.. que tienen modelos similares.. ( para montañas de 6000 y de más de 7000.. ) o a pesar del nombre.. las Crispi...
Si..si... a pesar del nombre son unas botas italianas que han dado bastante buen resultado en expediciones de altura...

http://www.crispi.it/it_index.php# Además tienen un peso ( según fabricante..) bastante contenido.. ![]()
...upppsssssssssss.. perdón.. ![]()
....recordar que la sensación de frío no solo es cosa de llevar un buen calzado... sino de una buena hidratación , aclimatación, conjunto calcetines y plantillas... una buena polaina... etc..etc.....
Agradecer a "malindo2" las aclaraciones... es cierto que a veces solemos fijar nuestras miradas en otros productos, olvidando que por aquí hay gente que hace cosas bastante buenas... ( y que mejoran día a día... Bestard es un ejemplo...
aunque es cierto que por tema de horma, plantillas, sensaciones, ligereza y prestaciones, soy fan acérrimo de Millet...
( también decir que de los modelos anteriores, los que están haciendo ahora.. demasiado galácticos para mi gusto..
)
Salud y montañas.. !!!! http://cimasycronopios.blogspot.com/
Por experiencias de conocidos en Cordillera Blanca y con frio me han hablado muy muy bien de la Spantik. La batura creo que no está a la altura de lo que quieres. Luego tienes algunas con cubrebota incluido tipo Phantom 6000.
Las Crispi si son conocidas, creo que son americanas (PUES NO, SON ITALIANAS MIRA). Suelen tener alguna rebajada de outlet en Huesca, en cierta tienda de una cadena muy conocida que empieza por "Bar" :)
Bueno...... eso no es solo un problema gallego. Es cierto que aqui en Galicia la cosa esta mal, lo mas cercano donde puedes encontrar una cierta oferta es Asturias...
Pero esto es extensible a casi toda España
Salvo en madrid pais vasco o cataluña donde puede haber un numero minimo de consumidores para este tipo de calzado es raro que en el resto de españa las encuentres con facilidad.
Yo suelo ser critico con los comercios, pero en este caso concreto entiendo que asi sea...
El problema es que este tipo de productos son especificos....... y tiene poco sentido economicamente hablando tenerlo en stock en una tienda....
Arriesgandote ademas a que encima la bota pueda o no pueda ir bien al posible usuario...... o que el usuario quiera justo la bota que no tienes
Es un producto caro, que rota poco. Asi que es logico que una tienda decida no tener stock de este tipo de botas, mas aun si ademas te vienen a probarlas para luego comprarlas por internet.
Y es que si encima de tener que aguantar el stock, le voy a sacar poco margen... apaga y vamonos.....
No digo que no se pueda hacer....... pero entiendo que el dueño de una tienda no este precisamente incentivado a tener botas de alta montaña en tienda.
Pues si, paxmao, tal como comentado bastante en este hilo, Bestard tiene botas para este tipo de actividades.
Como "prueba" de ello (las menciono porque son faciles de encontrar con el google) podría mencionar que dos de los ultimos ganadores del Piolet de Oro llevaron botas Bestard (de la colecion normal) durante las ascencions que les fueron apremiadas, las dos en picos de mas de 6000 metros:
1: Bruce Normand llevó TOP Extreme Lite en la primera ascencio de Xulian Feng West (6422m) http://www.barrabes.com/revista/reportajes/2-6762/petalos-loto-nieve.html y
2: Yan Dondong llevó un par de Sky Peak durante su ascencion al Siguniang 6247m) http://www.tocandocumbre.com/noticias-detalle.asp?lang=es&id=70
Bruce Normand tambien lleva los TOP Extreme Lite durante sus ascenciones a Mont Edgar (6618m) y Mont Grosvenor (6376m) junto con Klyde Dempster (que leva unos Vasque de su pais natal EEUU) hace algun mes
http://e9climbing.blogspot.com/2010/11/crash-of-titans-normanddempster-hit-it.html
Por ejemplo.
Un cordial saludo
jajajaja.. Malindo.. has dado en el "calvo"..
y totalmente de acuerdo contigo.. Una de las cosas que más debo de tener claro y de la que más hemos hablado hasta la saciedad en las "nuevas" cosas que ando estudiando.. es que TODO... absolutamente TODO... depende... ( y sobre todo del cristal con que se mire...
)
Es decir.. una cosa me puede parecer útil o pija.. dependiendo de con que la compare... me puede sentar bien o no gustar.. pero siempre tengo que tener un referente para poder compararla.... todo es Yin y Yang... en todo Yin hay algo de yang .. y al contrario..
( Por cierto.. no me hagáis caso.. es el exceso de la ingesta de likorkafé, a causa de las muchas horas pasadas en el bar y en este foro, provocado por la ausencia de nieve en la que poder probar toda la larga lista de botas de las que hemos hablado estos días..
)
A disfrutar.. y a ser felices.. !!! ![]()
¿Se puede subir un 6000 nivoso con la gama alta de Bestard? Posiblemente. Hay opciones mejores: Claramente si.
Sólo indicar como siempre que es mi opinión particular y que cada cual es cada cual. Lo que si puedo asegurar es que no tengo interés comercial en ninguna marca mientras que, por amplios que sean los conocimientos de otros foreros que han seguido es imposible que sea neutra.
Respecto a quien la usa y donde, la publicidad es publicidad compañeros, yo no me comparo con la gente profesional, no lo soy ni tengo sus habilidades o conocimientos y por desgracia
no estoy patrocinado (que si Bestard se anima no hay problema ¿eh?
). Es como decir que Alonso corrió con Renault y gano.
Vamos que por ahora no tengo manía a ninguna marca. Bestard es una opción buena por el precio que marca, pero yo no las emplearía ese uso concreto. Quizás he sido un poco radical, asique diré que tampoco usaría unas Nepal Evo o Top de la Sportiva ni modelos equivalentes de Scarpa, etc... para hacer eso, pero seguro que hay gente que si puede. La última referencia que tengo es de un compañero de club que estuvo por cordillera blanca y me comentó que la gente con menos de unas Spantik tuvo que bajarse antes de hacer cima porque los pies ... pajarito.
(Post Editado: 20-1-11 07:42:03)
(Post Editado: 20-1-11 08:35:04)
(Post Editado: 20-1-11 08:40:38)
Si malindo.... tienes bastante razon cuando hablas de la educacion de la gente que escribe..... aunque no es general.... so tu hablas de rollos ....... imaginate mi caso..... que escribo 100 veces mas...
y muchas veces no te dan ni las gracias....![]()
Mi pregunta te la hice no para extender el tema de la bota, si no por tener mas informacion por que conocia versiones anteriores de estas botas, pero no la ultima.... Simplemente queria saber si habia alguna novedad que se me escapaba.
Yo siempre he evitado los debates sobre "que bota es mejor" por que el terreno del calzado es especialmente complejo y relativo... y este es un caso claro....
¿quien dice si esta bota vale para 5000, 6000 o 7000?
Realmente nadie por que la altura es solo una referencia............ Y hay muchos mas factores que hay que tener en cuenta..........dependiendo de el usuario, las latitudes de las montañas y de la actividad a realizar por poner solo 3 variables una bota puede ser perfecta para un 6000 o no valer
Personalmente creo que una persona podria en determinadas circunstancias meterse en algo mas que un 6000 con una bota de este tipo.....y otra pasar frio en alpes o pirineos con ella...........o incluso la misma persoan.... sin que esto fuese un problema de la bota... si no de otros factores.
Y si no tenemos claro eso ... es que de botas no sabemos mucho y mejor estar callados..
Es decir, yo creo que mete la pata el que dice que esta bota no vale para seismiles pero tambien se equivoca el que dice .. tio llevala sin problemas que esto te vale para todos los seismiles sin problemas....
En cuanto a las paginas web.... mi comentario quizas peca de generalista...... hay mejores y peores paginas (y a mi la de bestard me parece que esta bastante bien)..... y entrar en un analisis de cada una es meterse tambien en terreno pantanoso.
Hablando de bestard decirte que no conocia el facebook (mea culpa por que paso bastante del facebook en general) y que me parece una opcion excelente para interactuar con el consumidor final
En cuanto a la pagina de Bestard especificamente una cosa buena es que desde los inicios fuisteis de los primeros en tener una pagina decente cuando nadie la tenia.... .y que ademas es una pagina que desde el inicio hace muchos años ha aportado mas informacion tecnica que muchas paginas (detalle que obviamente me encanta) curiosamente a pesar de los cambios en la web... mantiene una estetica bastante lineal... aunque podria mejorar la navegacion que no es intuitiva del todo (se podrian reducir los clicks para llegar a un producto)
En cualquier caso .... creo que en general .... y sin saber muchas cosas.... creo que debeis de estar mas que satisfechos con la linea general de vuestra empresa..... ya sea por producto, por imagen ... o por todo lo demas.... (cuando yo empezaba en esto de la montaña, una de mis frustaciones con el material siempre fue no poder comprar unas bestard
)
Ah ... me olvidaba.................... no me olvide de meter a boreal en la lista ;-)
paxmao,
naturalmente cada uno debe eleigir lo que mas le conviene, faltaría mas.
Lo que no queda claro y francamente sería intresante para mi saberlo, es por que motivo opinas que una TOP Extreme Lite no estaría a a la altura de otras botas/marcas para un 6000 metros.
Yo personamente pienso que es una bota ideal para justamente este tipo de actividades, por combinar un gran novel de proteccion termica en una bota muy compacta y parecida a bota simple en tacto y confort.
Por lo que se refiere a que las personas que mencioné como ejemplos para demonstrar su uso para picos de 6000-7000m sean patrocinados o no, ya comenté en algun post por allí en este meha-hilo que nosotros no pagamos a nadie para usar nuestras botas. Si te fijas en un tipo como Bruce Normand entenderás que el no usuaría nunca una bota durante las activiades que ha ido desarrollando durante los ultimos años con una bota que no le sirve o no le convence.
Gracias y un cordial saludo / Malindo
@Pit
¿Dónde se ha quedado la frase: ...... quién me mandaría a mí ......![]()
Te quería haber contestado: Tiene sus recompensas ¿no?, pero no me has dejado opción ![]()
Como sugerencia, indicaría claramente en todos los mensajes (una firma o similar) indicando que respondes como trabajador de una empresa. Cuando la gente busca (a veces meses después) puede no saberlo.
A mi me parece bien tener la opinión de los fabricantes, aunque sea para estar en desacuerdo cuando toque ![]()
Creo que se puede hacer con la bota que propones, pero que hay opciones más específicas, que llevan ya cubrebotas y están específicamente diseñadas para condiciones más frias que las Bestard, entre otra cosa porque Bestard no trabaja plástico (corrígeme si me equivoco). ¿En qué supera la gama alta de Bestard a una Phantom 6000? En calidad, marca, calidez, especificidad... para mi no. En precio si.
Por otra parte insisto en que no nos podemos comparar con los "cracks": Iker Pou escalará con una cuerda de 8mm porque lo que quiere es que no le pese, pero yo le doy con una de 10,2mm porque quiero que me dure y no paso de 6a
(y si sale). Mis pies de gato son cómodos, porque me preocupa más acabar la vía que sacarme un apoyo de la leche pero acabar sin dedos... etc...
Resumiendo, que un experto podrá usar tu bota para subir a un 6000 porque probablemente puede hacerlo en estilo alpino y el doble de rapido que un servidor. Pero yo, que soy Orco Oficinista Avanzado de Nivel 4, tengo que tener en cuenta mis necesidades y mis carencias
Lo que me encanta de Bestard desde luego, es que es producto nacional. Si tuviera la horma un poco más ancha probablemente tendría al menos unas de trekking de la marca.
Uhhhh paxmao, así que orco oficinista eh... vaya vaya, como elfo informático de solo nivel 2 (y sin magia), creo que solo tengo opciones de boicotearte el pc como mucho, el combate abierto lo dejamos para otro día no? ;-)
P.D: Este comentario no aporta nada al foro de montaña, pero como friki me ha llegado y no he podido resistirme
Hola paxmao y gracias por tu respuesta, aunque con tus argumentos todavia no me has convencido de que no se puede hacer 6000 es con la TOP Extreme Lite. ¿Que haya otras botas que segun tu son mejores? Seguro que si, naturalmente no te lo discuteré nunca ¿Pero estás seguro de que la Phanton 6000, o la Crispo que mencionas, sean mas calientes que la TOP Extreme Lite? Lo has comprobado tu mismo o algun amigo tuyo? ¿O de dónde sale esta información?
Pero bueno, sea como fuere, el hecho de que haya botas que segun tu opinion sean mejores en todo menos el precio no tiene que significar que la TOP Extreme Lite de Bestard no sirve para un 6000m. y de que hay que descartarlo de una manera fulminante sin ni siquiera estudiar esta opción un poco mas a fondo ¿A que no? (¿A lo mejor ni siquiera es mas barata de coste, sino que el precio mas alto de segun que otra marca tiene que ver con otras cosas en sus calculos?)
Antes de acabar tambien añadir que no solo los cracks las usan para este tipo de activividades, sino tambien algun que otro Orco de Oficina como tu ;-) Conozco a un Orco que subió la Mera Peak justamente cuando les entró una ola de frio y pacticamente todos tuieron qe dar la vuelta por frio en pies etc. menos justamente este señor (hacía unos -30º). OtroOrco subió el Mt. McKinley tambien con unos -30ºC. Elegió la TOP Alpine Pro por ser mucho mas confortables que sus botas de plastico de toda la ida para la larga aproximación a este monte. Tenia miedo de que iba a pasar frio, pero no lo pasó. Inlcuso tenía unos cubrebotas en la mochila que al final nunca tuvo que usar ya que la bota le estaba lo suficientemente caliente en si.
Pero vuelvo a repitir: nosotros no pagamos a nadie por usar nuestras botas. Si a los cracks no les parecían funcionales, tecnicas, calientes, de calidad o lo que sea, no las usarían. Los Pou que mencionas nos vinieron a pedir hacer una bota mas calientes y impermeable que las que usaban sin añadir demasiado peso ya que estaban hartos de casi conjelar los pies con las botas que usaban, de una marca mucha mas chula que la nuestra.
Lo normal es que una empresa vaya evolucionando y mejorando sus puntos debiles. Es verdad que antes las botas dobles de Bestard tal vez no eran una buena opción para picos de 6000-7000m, y tambien es verdad que las hormas p. ej eran algo estrechas. Hace tiempo que estos temas hemos ido mejorando, pero mirando los forums como este se nota que mucha gente con muchos años de experiencia sigue asociando la marca con este tipo de carencias. Supongo que es normal, pero tambien creo que hay que intentar evitar lanzar comentarios negativos sobre marcas o productos si no hay un fundamento solido y un conocimiento de primera mano detras de este tipo de declaraciones. (Beno, es posible que nuestras hormas actuales mas anchas tampoco te vayan bien, no digo que no ;-))
Un cordial saludo
Bueno. Resumiendo e investigando un poco sobre las alternativas planteadas:
- Bestard Top Extrem Lite o similar: Bota polivalente, en principio mejor para: llevar un solo par de botas aproximacion/escalada; valido para 6000s y estancias largas en altura y muy valido para Alpes/Pirineos invernales. Conjunto bota-cubrebota mas pesado que la siguiente opcion. Opcion ligeramente mas barata.
- Scarpa Phantom 6000 o similar: Entiendo que seria mejor que la anterior para: ascensiones a 6000 m o mas aunque no asi para aproximar (demasiado caliente/torpe??). Claramente mejor para intentar una ascension cercana a los 7000 metros, sobre todo para alguien de pies frios. Tal vez no muy util para Pirineo invernal / Alpes estival. Opcion algo mas ligera pero mas cara.
Pensandolo bien, en cuanto a cantidad de dias que las usaria, es mejor la primera opcion. En cambio si en 2012 decidimos ir a hacer un 7000 a Pakistan tendria que comprar otro par de botas, ya que no me meteria en un fregao asi sin ciertas garantias.
Corregidme si me equivoco, y muchas gracias por todas las opiniones.
Botas dobles que me ocurren son:
(Post Editado: 22-1-11 18:21:21)
A todo lo anterior...
yo le añadiria la "requeteprueba definitiva"...
Una vez ya tenemos claro ( más o menos ) el uso que le queremos dar a las botas que nos gustaría comprar... las posibles candidatas... ( bien sea por gusto.. comodidad..precio..etc.. ) .. y tengamos claro la cantidad de "dolares" que nos podemos o queremos gastarnos...
vamos a la tienda en cuestión...( mejor por la tarde.. ya que parece ser que el píe se suele hinchar durante el día.. ( un poco.. nada grave.. )
llevamos un par de calcetines.. y nos las probamos... Una buena forma fde probarlas... para ir eliminando dudas por estética..precios..etc.. es escojer las dos o tres candidatas... ponerlas delante.. y probártelas con los ojos cerrados.. la que mejor te siente.. esa es tú bota..
( entendiendo que estamos hablando de botas con prestaciones similares... y qué después de leer y releer información como está en varios foros.. parece que ya tenemos unos "sólidos" criteriosde selección y de compra...
Ya nos contarás cuál ha sido la escogida... y me encantaría leer dentro de un tiempo, tús experiencias con ellas... ![]()
Salud y montañas para todos... ( no hay nieve.. pero que raska hace..
)
Umm
Para ampliar la lista de malindo
Faltan toda la gama de botas plasticas (que todavia se venden y son una opcionn)
-Toda la gama de koflach
-scarpa omega
-Scarpa inverno
Otra bota doble que queda
-La sportiva spantik
Otra doble con polaina
-Zamberland 6000 denali RR
Y estoy mas que seguro que se me olvidan algunas mas
(toy perdiendo facultades
)
Si lees con atencion mis post, he dicho que probablemente puedas hacer un 6000 con alguna bota de la gama alta de Bestard, (deberíamos hablar de la temperatura más que de la altura pero bueno) pero que es evidente que para el alpinista medio hay opciones más sensatas por calidez (cubrebotas, forros) , manufactura, materiales (plástico), resistencia (botas de expedición) y especificidad para la tarea (diseños específicos). Por ello, y porque creo que en este foro somos casi todos montañeros medios, creo que no es bueno recomendar botas que en caso de que las cosas se tuerzan te den menos de lo mejor.
No quiero continuar con este post porque cada observación se ve seguida de una muy larga explicación cantando las glorias de la marca y francamente me parece que ya no estoy haciendo ningún favor a nadie si continuo.
Si, entiendo lo que me dices, soy yo que me he explicado mal.
Normalmente un profesional está mejor aclimatado (tiene más tiempo para ello y pasa más tiempo en altura) y la aclimatación influye bastante en la posibilidad de congelación.
Pero realmente lo que quiero decir es que su forma física le permite hacer la ascensión mucho (muchísimo) más rápido que a los aficionados. Por ello, buscará en las botas ligereza y sacrificará protección porque va a estar menos tiempo que un aficionado (Orco Oficinista avanzado nivel 5) . Además, sus conocimientos y preparación le van a llevar a cometer menos errores que a un aficionado. Normalmente los errores significan más tiempo de lo pensado y peores condiciones de las pensadas.
Por ello creo que a nivel aficionado y siempre que la economía te lo permita, es mejor llevar equipos y prendas que vayan un poco por encima de lo necesario mejor que un poco por debajo de lo necesario. Si sabes que puedes equivocarte y que tu ascensión será lenta, no te la juegues. De ahí mi preocupación por un consejo que puede ser bien intencionado, pero me parece que no es acertado (y eso es una opinión personal y discutible sin duda)
Por desgracia, todavía nadie ha dicho en este hilo "yo subí tal seismil en tal temporada y con una temperatura tal con tal bota y me fue bien". Incluso yo mismo sólo tengo la referencia de compañeros de club y de ascensión. El que me parece más fiable (Javier) tiene unas Bestard con botín que le han ido bien, pero a cordillera blanca fue con Spantik y pudo hacer todas las cimas, mientras que me contó (y le considero fiable) que el resto no pudieron cuando las condiciones de temperatura se pusieron mal. Otra persona que considero fiable es un guía de alta montaña que ha guiado a ochomiles y es muy sólido en experiencias y conocimiento. Igualmente me ha hablado muy bien de la Spantik, diciendo que le gusta todo de esa bota para aventuras de altura (no para ochomiles). Por último mi observación directa de la Spantik sin salir de la tienda me ha dado una muy buena sensación sobre la bota.
De verdad me gustaría tener información más fiable que aportar, lo único que puedo asegurar es que no tengo interés ninguno en promover una marca u otra, aporto de buena fe mis opiniones y no "foreo" para entrar en discusiones que lleguen al nivel de lo personal, sino para enriquecer mi conocimiento cuando me explican porqué me equivoco y me cuenten cosas nuevas.
Buenas!!!! Para febrero yo estuve nuscando botas plasticas y no fui capaz de conseguir con lo cual tuve que comprar unas Spantik que no las recomiendo para nada. Son una pasada de botas pero las capas exteriores son muy fragiles. En una actividad de andada, ni escadala ni caida, me percate que tenian un agujero. Menuda cara se me quedo cuando las vi. al regresar me dirigi a la tienda donde las compre y despues de 30 dias Lasportiva no ha dado una solución y realmente las compre para ir a Nepal. Yo no recomendaria las spantik por la fragilidad y por el servicio post venta de Laspotiva y a demas cuestan una pasta. Si quereis os mando fotos para que veais el cramponazo.
Un saludo.
Fran.
Buenas!!!!!!!
Retomando el tema del cramponazo de la Spantik, reincido. El material de poliuretano de la carcasa que esta utilizando Lasportiva en la Spantik y Barutse es demasido fragil al cramponazo. Como comenté, compre la Spantik para ir a Nepal y mi compañera tiene unas Barutse con el mismo material. Pues subiendo por una pala se piso la bota y tambien le hizo un agujero. Yo estoy de acuerdo que no es un problema de fabricacion pero si de diseño. Unas botas diseñadas para estos usos no se pueden agujerear con el esa facilidad. Si tienes pasta para comprarte unas todos los años son una pasada de botas pero si le vas a dar tute no creo que tengan calidad.
Con respecto al servicio postventa, una verguenza. Le hice la rotura en febrero, reclame a la tienda y directamente a Lasportiva, Durante un mes ni me digeron nada, me tuve que ir a Nepal con cinta americana y estos dias atras que conseguimos (mi compañera y yo) que Lasportiva directamente accediera a repararnoslas gratuitamente, las enviamos por medio de la tienda y distribuidor de España, y ahora nos dicen que no saben nada y que nos va a cobrar la reparacion ho nada. La verdad es que muy descontentos y no se aquien reclamar.
Alguien que pueda aconsejarme.
Un saludo.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.