La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Las botas de plastico han dejado de estar de moda?...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Saturday 15 january 2011 - 12:55:43

Las botas de plastico han dejado de estar de moda?? - Alternativas??

Es hora de comprarse botas nuevas y me ha sorprendido que el único fabricante de botas de plástico que queda es ASOLO, y mi pregunta es ¿¿que alternativas hay??

Este verano me voy a los Alpes y luego a Peru/Bolivia para una temporada. Pienso que una bota doble, con botin extraible, es la mejor opcion para estos casos, donde es muy probable pasar unas cuantas noches en altura chupando frio. Tambien las usaría para hacer algun 6000 el año que viene en Nepal/Pakistan y en Pirineos algun dia muy frio.

El caso es que aparte de las botas para ochomiles no hay mucha oferta. Solo he visto las Ottomila de Asolo, de las cuales he oido que no van muy bien, y las LaSportiva Spantik, que cuestan una pasta. Luego estan las LaSportiva Batura, que yo pensaba que seria perfectas, pero no tienen botin extraible!!

¿Que usais para estos casos, o que se os ocurre?

Gracias!

expandir todo contraer todo 73 Respuestas Última respuesta Monday 4 july 2011 - 13:29

Saturday 15 january 2011 - 13:19
Me gustan las Scarpa...

Ocultar todas las respuestas      
Saturday 15 january 2011 - 13:35
Yo no te puedo dar opinión pq aún no las probé, pero me he cogido las Bestard TOP Extreme, calidad/precio debe ser de lo mejor, según lo que he leído, pero aún no las probé.
Sí, y es cierto que las plásticas están perdiendo moda, pero bueno...
Saludos.

Saturday 15 january 2011 - 18:36
Para 6.000 yo no iría ni a la Bestard ni a la batura, y también descartaría la Phantom Guide,  no me parecen suficiente desde mi punto de vista, vamos ni de coña. Entiendo que el plan pasa por volver con todos los dedos,....

La batura es una buena bota pero no dista mucho de una Nepal Evo con polaina y en esa línea me gusta más la Phantom guide por detalles. 

Con esas ideas yo me pensaría en la Phantom 6000 del link ó la Spantik como poco, y añadiría 200 € al presupuesto de los viajes para ir seguro en botas. Si andas bien en Inglés echa un ojo a este interesante post::

http://coldthistle.blogspot.com/2010/08/its-back-scarpa-6000-dbl-boot-and-2.html.  

Barato en Bilbo he visto también Gronell, a un precio cojonudo no sé si eran las las GI ó las GI, pero no sé que decirte,... A priori me gustan más las otras opciones, pero con estas se han hecho ochomiles...

http://www.gronell.it/gb/alpine/alpine.html

Saludos

Saturday 15 january 2011 - 21:24
Buenas tardes,

tal como he mencionado anteriormente trabajo en Bestard, y intento solo opinar de vez en cuando cuando pienso que lo que digo puede ser util para las personas que piden información. Intento informar de tal manera que se tome como información a secas y no como publicidad etc.

En este caso Peul pregunta si hay alguna alternativa a las botas plásticas para picos de 6000, dias frios en los Pirineos etc.

Juan Antonio menciona la bota Top Extreme Lite de Bestard

Kotxo dice que esta no es una buena opción para 6000 metros para quien quiere conservar sus dedos

Pues, leyendo esta opinión de Kotxo he pensado que debo intervenir para matizarla un poco..

La TOP Extreme Lite y la TOP Alpine Pro son botas pensadas para picos hasta 7000 metros. Varios de nuestros probadores que usan esta bota opinan que funcionaría incluso hasta 7,500, y alguno incluso para 8.000 y mas. (Un miembro del Flame Team Chino que subió al Everest para las Olimpiadas 2008 usó la TOP Alpine Pro.)

Esto ultimo no lo recomendamos nosotros, pero para un 6000 no debería haber ningún problema.  Como ejemplo mencionar que Bruce Normand (Piolet d´Or en 2010) usa la TOP Extreme Lite (y antes la TOP Alpine Pro) para todos sus actividades; tanta para exploración y ascencion por vias muy tecnicas a picos de entre 6000 y 7000 metros en China y Karakorum estilo alpino, como durante sus actividades de escalada de hielo de vias muy largas y muy frias por todo el mundo (y tiene los pies muy sensibles por culpa de congelaciones obtenidas usadas botas de otra marca anteriormente). Eneko Pou, para dar otro ejemplo, también usó la TOP Extreme Lite durante sus actividades en un Karakorum invernal muy frio el año pasado. Cecilia Buil, muy friolera como ella misma admite, la usa durante sus actividades en Patagonia y similares.Tambien es la bota del equipo scientifico Chileno de la Antartica. Etc etc Toda esta gente nos informa que la bota cumple con creces y que no suelen pasar frio con ella.

A parte de nuestros probadores, se trata de una bota muy usada para hacer Aconcagua asi como para otro tipos expediciones a picos de entre 6000 - 7000 metros en Andes, Himalaya, karakorum, Tibet, China y Alaska, lo cual es, desde luego, lo mas frecuente entre alpinistas  "aficionados", y donde botas de 8000 son demasiada bota y las de plastico no son muy comodas para la aproximación.

Gracias por la atención y perdonad el rollo.

Sunday 16 january 2011 - 18:09

Assolo...  Koflach... y si puedes encontrarlas algún modelo de Scarpa... ( las Phantom 6000 )  o las Millet... y Kayland.. que tienen modelos similares.. ( para montañas de 6000 y de más de 7000.. )  o a pesar del nombre.. las Crispi...    Si..si... a pesar del nombre son unas  botas italianas que han dado bastante buen resultado en expediciones de altura...

http://www.crispi.it/it_index.php#                  Además tienen un peso ( según fabricante..)  bastante contenido..

Sunday 16 january 2011 - 18:15

...upppsssssssssss.. perdón..

....recordar que la sensación de frío no solo es cosa de llevar un buen calzado...   sino de una buena hidratación , aclimatación, conjunto calcetines y plantillas... una buena polaina... etc..etc.....

Agradecer a "malindo2"  las aclaraciones...  es cierto que a veces solemos fijar nuestras miradas en otros productos, olvidando que por aquí hay gente que hace cosas bastante buenas... ( y que mejoran día a día... Bestard es un ejemplo...   aunque es cierto que por tema de horma, plantillas, sensaciones, ligereza y prestaciones, soy fan acérrimo de Millet...   ( también decir que de los modelos anteriores,  los que están haciendo ahora.. demasiado galácticos para mi gusto.. )

Salud y montañas.. !!!!                                                                                                                                  http://cimasycronopios.blogspot.com/

Sunday 16 january 2011 - 23:16

Gracias Pekas!

Naturalmente cada uno puede y debe expresar sus opiniones y gustos acerca de los materiales que usa y que que quiere recomendar o no recomendar, faltaría mas. En el tema calzado estos opiniones suelen ser muy individuales, y algo que le va bien a algunos puede resultar muy incomodo o poco funcional para otros. Por ello, lo mas importante es que cada uno se informe bien sobre las prestaciones de los diferentes modelos que les interesan y luego que vaya probando las diferentes opciones y tallas hasta eligir lo que mas le convence.

En esta búsqueda de informaciones es muy importante de escuchar varias opiniones y ir contrasteandolas, ya que  veces pueden ser opiniones interesadas, por ejemplo en alguna tienda que les interesa vender un producto mas que otro etc.

Por ello, me permito a veces contestar alguna pregunta de vez en cuendo, siempre que se tratan de especificaciones técnicas etc. y sobre todo cuando veo que no obtiene respuestas de otros forereos, o, como en este caso, cuando obtiene respuestas que tal vez no sean del todo correctas. Si en este caso peul luego se decide por otro modelo u otra marca por la razón que sea me parece perfecto- lo importante es que encuentra lo mejor para el. Pero la verdad es que me parecería triste que descartaría un modelo que tal vez sería una buena opción para el por no obtener la información correcta sobre este producto. 

Por otra parte entiendo que no soy un forero mas en este caso y que mi intervención puede resultar tal vez molesta para  alguien, por lo que agradecería me dijerais que fuera mejor que lo deje.

Un saludo

Sunday 16 january 2011 - 23:50
Rollo perdonado y pido disculpas Malindo. Creo que das argumentos suficientes para tenerlas en cuenta. 

De todas formas, soy absolutamente consciente de lo difícil que puede ser desarrollar un producto, en parte técnicamente, en parte desde el punto de vista de su comercialización y amortización de los gastos de desarrollo. Quizás fuera interesante en el catálogo de Bestard un desarrollo estilo a la Phantom 6000 (difícil de explicar, algo directamente enfocado hacia expedición) con polaina exterior podría venir bien ¿?. La mayoría de las firmas han adoptado este tipo de solución en sus botas de expedición, y a mí también me convence más técnicamente (y por cierto, he visto las Gronell de cerca y han gustado mucho). 

Bueno, explico lo de venir bien. Desarrollar un tipo de producto en la línea de las Phantom 6000 puede  venir bien de cara a incrementar prestaciones o prestigio, pero es muy posible que no venga bien de cara a ganar dinero y sea complejo rentabilizar la inversión (por ejemplo altos costes de industrialización y reducido número de clientes potenciales para ese producto). Dado que las empresas se dedican a ganar dinero, esto es motivo suficiente para por ejemplo decidir de forma consciente no acometer ese tipo de desarrollo, y a mí este argumento me parece perfecto sin duda desde el el punto de vista empresarial, me explico?.

Tengo entendido que estáis en el proyecto de Juanito de repetir los 14 ochomiles. Habéis desarrollado algo fuera de catálogo para ello? o utilizáis una bota estilo la Top Extrem y cubrebotas?

Un comentario, habitualmente la forma de presentar un producto y el lugar influye de forma determinante en la valoración que hacemos de él. Entiendo que los centros comerciales como Forum os dan mucha facturación, y evidentemente no podéis (ni debéis) pasar de ellos, pero a mí esta tienda me aburre profundamente. Quizás no sea el mejor sitio para una bota técnica y esto me genere una aversión inconsciente hacia Bestard,.... Con el Decathlon me pasa lo mismo, allí tienen la Triolet bota que me encanta, pero verla entre tanta mediocridad (mediocridad digo siendo generoso),... Me entiendes o estoy desbarrando?

Saludos 

Monday 17 january 2011 - 15:07
Yo supongo que juanito los 8 miles los haría con botas de expedición más potentes...  (supongo que esas alturas no estará patrocinado por bestard, que no tiene ningún modelo para 8 miles)... las haría con millet everest o similares... pienso yo... si lo hiciera con bestard ya la marca se encargaría de promocionarlo jajaja. Saludos.

Monday 17 january 2011 - 17:19
Está, está,

Bestard, Diamir y alguna más. por eso pregunto

Salu2

Monday 17 january 2011 - 18:18
Hola Kotxos,

de acuerdo, yo tambien te perdono ;-) Pero ya que has tenido la grandeza de admitir que tu adversión por la marca tal vez por parte dependa de factores que no tienen nada que ver con las prestaciones de sus productos sino del lugar de su comercialización , pienso que a lo mejor no no estaría mal que usases esta conciencia de ti mismo para pensartelo dos veces antes de desaconsejar o criticar sin a veces sin fundamento (como justamente ha pasado en este hilo).. piensa que lo escrito en internet queda alli para "siempre" y a veces puede tener consequencias bastante negativas para quien le toque.  ;-) Como gran parte de lo que escribes esta muy bien y correcto, sería una pena no seguir una linea estrictamente coherente, objetiva y correcta en tus intervenciones y opiones sobre material de montaña.

Por lo que se refiere a botas tipo Phantom etc, pues si, son botas chulas, pero requieren un proceso de fabricación que normalmente las fabricas de botas de outdoor o poseen, por lo que se suele mandar hacer estas botas en otras fabricas o talleres especiales.  Bestard, que es como sabes una pequeña empresa familiar con una larga trayectoría en la fabricación de calzado de calidad, tampoco posee la tecnica o maquinaria para este tipo de botas. Podríamos mandar hacerlos en alguna fabrica especial para este tipo de botas, pero esto realmente no no forma parte de nuestra filosofía. Sería otra version mas de lo mismo. Preferimos diseñar y fabricar nuestros propios modelos, proyectos y soluciones. Una bota como la TOP Extreme Lite hay muy pocas en el mundo, asi que esto si es una chulada ;-) . Curiosamente es un modelo con mucha mas prospeccion y popularidad en el extranjero que en España, sobre todo entre alpinistas que se dedican a expedicones estilo alpino por sitios remotos de mucho frio, que solo quieren llevarse una unica bota y que exijen un alto nivel de precision y nivel tecnico para las vias a escalar, tanto a nivel civil como militar.

Tambien comentar que naturalmente somos una empresa que tenemos como objetivo de no perder dinero, pero tampoco tenemos el maximo de beneficio como meta o vara para tomar deciciones. Nuestra filosofia se basa en mantener nuestra fabrica en Mallorca y seguir fabricando alli una serie de botas que nos gusta a nosotros y con suerte tambien a otros. La economia de unas 40 familias de nuestro pueblo  dependen de que este proyecto pueda segir adelante, asi que si clientes como Forum nos pueden ayudar en conseguirlo, bienvenido sea! (la Sportiva, Lowa y otras marcas de prestigio parece que opinan los mismo ;-) Por lo menos no nos tendrás que sufrir en este sitio de la Triolet que mencionas ;-)

Para acabar: nosotros no solemos patrocinar a gente en el sentido tradicional. Lo que si tenemos es un equipo de colaboradores que suelen usar nuestras botas para asi ayudarnos en nuestro producto de desarrollo, tanto para nuevos productos como mejoras en los existentes. Es un grupo de personas con ganas de buen rollo y de involucrase en nuestro proyecto. Lo unico que reciben son las botas, pero tambien los tienen que devolver para nosotros evaluarlos despues de su uso.

En el caso de Juanito hablamos de algo parecido. El usa nuestras botas para las ascenciones donde le parece adecuado, y luego nos comenta sus percepciones de las mismas. Que yo sepa no usa nuestras botas para sus 8000-miles, lo cual tambien esta dentro de la logica, ya que no tenemos este tipo de bota dentro de nuestra gama.

Pues nada mas, gracias por la atención, y espero que no tomes mal que a veces te hable con cierta franqueza.  Salud! ;-)

Monday 17 january 2011 - 20:29
A mi lo que me interesaba también eran los cubrebotas que tienen en Bestard, pero me habeis dicho que no los hay ahora... quiere decir que no los fabricais?, dieron algún problema?... los vais a volver a fabricar?. Saludos.

Monday 17 january 2011 - 22:08

Interesante debate...

Malindo una pregunta..... dices en tu ultimo post...

Una bota como la TOP Extreme Lite hay muy pocas en el mundo, asi que esto si es una chulada ;-)

....... No se ... igual me pierdo algo.......pero segun la veo es una bota doble con cuerpo sintetico y botin extraible con relleno termico y con suela rigida y un peso que pasa de largo de los dos kilos

Mas o menos todos los fabricantes reconocidos (
.scarpa, salomon, crispi, kayland, vasque, sportiva etc ) tienen cosas que responden a esta descripcion..

¿que es lo que me pierdo que la hace tan especial para decir que hay tan pocas como ella?

Tuesday 18 january 2011 - 00:29

Por experiencias de conocidos en Cordillera Blanca y con frio me han hablado muy muy bien de la Spantik. La batura creo que no está a la altura de lo que quieres. Luego tienes algunas con cubrebota incluido tipo Phantom 6000.

Tuesday 18 january 2011 - 00:32
Por favor no os metais en un 6000 nivoso con unas Bestard. Son una marca con muy buena relación calidad precio, pero no son para eso.

Tuesday 18 january 2011 - 00:34

Las Crispi si son conocidas, creo que son americanas (PUES NO, SON ITALIANAS MIRA). Suelen tener alguna rebajada de outlet en Huesca, en cierta tienda de una cadena muy conocida que empieza por "Bar" :)

(Post Editado: 20-1-11 16:05:25)

Tuesday 18 january 2011 - 09:24
Les debes tener mucha mania a Bestard no?,. porque Bestard SI que tiene modelos para ese tipo de montaña
Tuesday 18 january 2011 - 10:37
Buenos días Malindo, por supuesto que no me tomo a mal la reprimenda,...

Claro que entiendo que no debéis pasar de Forum!, estaría bueno, hay que facturar (eso lo dejo claro en el post anterior) ... y creo que los términos "aversión inconsciente" de mi post no son adecuados para nada (la definición de aversión no se corresponde con lo realmente quería decir). Yo los cambiaría quizás "por falta de atención" a vuestra marca y a vuestra progresión, cosa que si sigo escribiendo tendré que cambiar. Y me explico, soy bastante "apasionado del material" y eso no quiere decir que compre mucho, porque de hecho, en mis compras la durabilidad es una de las cosas que más valoro, ¿me entiendes?, sobre todo por ecología. Habitualmente, leo críticas, busco, comparo, ... Si conozco y opino sobre el catálogo de La Sportiva, de Scarpa, Garmont, (casi me los sé de memoria, y eso que mi trabajo no tiene nada que ver con la montaña) tendré que echar un ojo a lo que hacéis vosotros también,....  

Entenderás que llevo 25 años haciendo monte y que por lo tanto he tenido más de un par de Bestard (también unas Kamet Enduro, como no), y que yo recuerde, (hace tiempo que no utilizo un par vuestro) me atrevo a asegurar que el resultado ha sido satisfactorio en todo momento (si hubiera fallado alguna me acordaría seguro).

Sobre el tema de las botas de altura con polaina y aislamientos térmicos específicos en fibras aluminazas, estilo Phantom 6000 ó Mons Olimpo Evo. Precisamente a lo que comentas en el post me refería con lo de amortizar los costes de diseño e industrialización. Soy consciente de que la dificultad de realizar este producto no está en el diseño (es relativamente sencillo comprar una bota de la competencia, realizar un buen benchmarking sobre ella e intentar mejorarla), sino más bien a lo que confirmas sobre los medios necesarios para fabricar, que (sin conocer) distan bastante de los habituales para las botas de Outdoor. Rentabilizar estas inversiones teniendo en cuenta el reducido número de compradores que el producto tiene es realmente complejo. De hecho, estoy seguro de que algunas marcas están en ese segmento por prestigio más que por rentabilidad financiera. ¿Cuanta rentabilidad aporta realmente ese prestigio de cara a la imagen de marca?. Dificilísimo de cuantificar o aventutrar,... Lo de siempre.

Y sobre los centros comerciales (debate diferente), es evidente que trabajar con ellos supone mucha facturación y esto es importante (y necesario, no sólo para vosotros). Mi manía a estos centros está un poco mediatizada por mis hábitos de compra. Yo simpre intento comprar la fruta en la frutería que hay debajo de mi casa (no bromeo, la hay) en vez de en el centro comercial porque me gusta dar de ganar al pequeño. Sólo cuando no he podido por tiempo pasar por la frutería compro los tomates en una gran superficie. Sé que las grandes superficies dan trabajo a mucha gente, pero a mí generan importantes dudas en relación con el modelo consumista desenfrenado en el que todos nos vemos inmersos, en la creación de riqueza y hasta en cómo tratan a sus propios proveedores. ¿Me explico?. Ahora en muchos sitios los centros comerciales abren los domingos. Yo por el momento (y espero seguir así) me niego a comprar en domingo,...  Con el monte hago lo mismo, procuro comprar en tiendas especializadas en vez de los centros comerciales. De hecho sonará raro pero me parece importante valorar la responsabilidad social de las ermpresas antes de comprar su producto, cosa que habitualmente no podemos hacer por falta de información.

Por supuesto, y sin meterme donde no me llaman, quizás podría ser interesante de cara a la Marca por ejemplo incrementar la representación en tiendas especializadas por nuestra zona, trabajándolas de forma específica (seguro que en otras zonas soys número 1 en implantación, de hecho a Juan Antonio le ha sido fácil probarse vuestras botas y no ha podido probarse La Sportiva en Galicia). De esta forma, llamaríais más la atención de los cortos de vista y raros como yo.

Así si te parece voy a realizar una conjetura (si estuviera en UK diría un gessing), asumiendo un muy alto riesgo de equivocarme por lógico desconocimiento. Ya que me he patinado una vez, por el mismo precio voy a patinar otra!. Ahora mismo la mejor selección de botas de montaña en Bizkaia está con mucha diferencia en Lur Outdoor (esto no es una conjetura, es un hecho constatable). Estoy prácticamente seguro que los de Lur no os han tocado a vosotros (claro, esto sí es una conjetura, no tengo ni idea de si lo han hecho o no), seguramente no (ahí va otra conjetura) "porque quieren ser tan distintos" que pasan de marcas de gran implantación como por ejemplo Trango o Ternua que se pueden comprar en cualquier sitio. Pues bien, tienen botas de Aku cuya calidad (para mí esto es hecho constatable, no conjetura, y ahora se mosquerá algún italiano,...) es netamente inferior a la de Bestard. Creo que para vosotros compartir espacio en una tienda especializada con La Sportiva, Scarpa, Hanwag, Garmont,.. puede ser tan beneficioso, sino más  que estar en el tope de gama del Forum o del Corte Inglés. ¿Me explico?. Por supuesto, esto es un punto de vista muy particular, y yo no soy nadie para decidir las estrategias de otros, pero también soy un potencial comprador vuestro, así que con la debida precaucoón puede ser tenida en cuenta. Si hubiera acertado con estas conjeturas, yo lo que haría siendo Bestard es, "Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña". Como seguro que tenéis algún comercial por aquí, les haría una visita, quizás con idea de meterles un único modelo (pero aquí claramente les atacaría con un Bestseller), más que con la idea de vender mucho, con el objetivo de obtener representación en una tienda que en un futuro próximo (para mí ya lo es ahora) va a ser la referencia en Bilbo y Bizkaia en montaña.

Bueno yo sí que te he dado rollo y pido disculpas por ello y también en el caso de que con mis conjeturas me haya metido donde no me llaman.

Un saludo, Malindo, seguimos en contacto 

Tuesday 18 january 2011 - 10:56
Hola Paxmao, las Crispi son italianas y no tengo muchas referencias pero creo que son buenas botas. Al parecer son bastante fuertes en Telemark.

De hecho en mi búsqueda de botas de plástico me probé la Mont Blanc (no propiamente plástico sino una especie de microfibra) en esa tienda que como tú dices que empieza por Bar y termina por Rabés y me pareció que estaba muy bien hecha, pero me hacía daño en el empeine así que la descarté directamente. En botas de expedición quizás no tengan ni la solera ni la experiencia de otros (La Sportiva, o Scarpa) pero si que han subido a 8.000.

Definitivamente, una mraca a vigilar. 

http://www.crispi.it/en_index.php#

Saludos 

Tuesday 18 january 2011 - 12:16
Bueno, yo tengo que decir que no me ha sido fácil probar unas TOP Extreme en Galicia, más bien, no tienen esas botas (ninguna talla) en ninguna tienda de montaña de galicia (sí, he llamado a todas), sólo he encontrado un par de tallas de TOP Alpine PRO en una tienda (a 130 km de mi casa).
Entonces sólo pude probar estas botas en madrid... para despues adquirirlas por internet (ahorro).
Lo de no tener stock de botas tan específicas en galicia, supongo que es cuestión del comerciante, que si pide un modelo a bestard no podrá devolverlo en caso de no comprarlo, entonces no se arriesga.
Yo soy un maniático, pero odio las tiendas que no tienen stock "de nada", yo si necesito un pendrive que está en catálogo de app informática (por ejemplo), odio ir a la tienda y que me diga que me lo encargan, lo quiero ya!...
Entiendo que las franquicias funcionen así, pero para mí esto no es útil.
Y cuando hablamos de unas botas, que te las tienes que probar, no puedes encargarlas sin probartelas, entonces la tienda está perdiendo claramente una opción de venta, es más... los montañeros gallegos que quieran material potente no van a dejar la ganancia nunca en galicia, pero las tiendas, con su criterio no se arriesgan, y no se lo increpo, pero que sepan que no voy a gastar mis cientos de euros allí, ellos verán.
Saludos.

Tuesday 18 january 2011 - 14:13

Bueno...... eso no es solo un problema gallego. Es cierto que aqui en Galicia la cosa esta mal, lo mas cercano donde puedes encontrar una cierta oferta es Asturias...

Pero esto es extensible a casi toda España

Salvo en madrid pais vasco o cataluña donde puede haber un numero minimo de consumidores para este tipo de calzado es raro que en el resto de españa las encuentres con facilidad.

Yo suelo ser critico con los comercios, pero en este caso concreto entiendo que asi sea...

El problema es que este tipo de productos son especificos....... y tiene poco sentido economicamente hablando tenerlo en stock en una tienda....

Arriesgandote ademas a que encima la bota pueda o no pueda ir bien al posible usuario...... o que el usuario quiera justo la bota que no tienes

Es un producto caro, que rota poco.   Asi que es logico que una tienda decida no tener stock de este tipo de botas, mas aun si ademas te vienen a probarlas para luego comprarlas por internet.  

Y es que si encima de tener que aguantar el stock, le voy a sacar poco margen... apaga y vamonos.....

No digo que no se pueda hacer....... pero entiendo que el dueño de una tienda no este precisamente incentivado a tener botas de alta montaña en tienda.

(Post Editado: 18-1-11 14:29:34)

Tuesday 18 january 2011 - 14:50
Estoy de acuerdo contigo Jose Antonio, pero nos está pasando con todo, si tu supieras como ando yo con los plazos en mi curro. Con la crisis la peña no estoca ni un tornillo y para todo un plazo de 15 días cuando hace dos años estaba en mostrador.

A mí lo que me ha pasado con las Zentauri es que se había vendido mi número, (de hecho creo que vendieron todo el tallaje menos un par). Lo que sí que tiene que ser difícil es calcular cuánto se va a vender de un determinado producto sobre todo de un modelo concreto. Las botas les costarán una pasta también a ellos y tienen que tener más de un modelo,.... De hecho no creo que nadie (fuera de Barrabés) estoque botas de expedición.

Lo que sí hubiera hecho yo al de Madrid donde te probaste la bota es decirle el precio que estaba en Internet, y comprársela a él si te lo igualaba. Al final el de la tienda de Madrid, te habrá sacado  varias para probar, habrá sido amble y habrá invertido un tiempo atendiéndote. Yo creo que al menos se merecía una oportunidad, No te pafrece?.

Salu2 

Tuesday 18 january 2011 - 15:00
Si no digo que no lo comprenda... pero yo si tengo una tienda de mi pueblo, donde tengan material que me hace falta, aunque cueste 10 euros más que en internet lo compraría en la tienda... lo tengo claro.
Pero si hecho cálculos de la gente que conozco, y que puede comprar este tipo de bota por ejemplo en A Coruña, pues posiblemente venderían 2 o 3 pares al año... y creo que compensa...
Lo que no puedes es pretender tener una tienda de montaña, con ropa para hacer 8 miles... y después no tengas botas para lo mismo, tendrás que tener algo de todo (de la marca que sea), pero algo para cada nivel...
Por ejemplo, La Sportiva es imposible encontrar nada en Galicia... igual pies de gato, pero La Sportiva nada... y así con muchas cosas... lo que nos da como resultado que los montañeros gallegos compren fuera cuando van a la montaña...en madrid, huesca, asturias, andorra... y todo eso que se pierden los negocios vecinos.
Saludos.

Tuesday 18 january 2011 - 15:04
Tienes razón, fué en varias tiendas, más montaña, rincon alpino... pero si no la compré no fué por el precio, pues el modelo de bestard sólo era 10 euros más caro... fué pq no estaba seguro...me marché para pensarme en si pillaría la TOP Extreme, la Nepal EVO o la TOP Alpine..., y al final lo decidí en casa.
Eso sí, la atención del dependiente de más montaña fué inmejorable, explicando todo... ventajas e inconvenientes de los modelos y marcas... y todo eso.
Pero pasa una cosa... como quería pillar unos crampones Cyborg PRO... en esas tiendas eran unos 190 euros... sin embargo en Alpesport eran 156... una diferencia que mi estado en el paro no se puede permitir, y así pedí todo a andorra.
Venga, un saludo.

Tuesday 18 january 2011 - 15:11
Pero si hecho cálculos de la gente que conozco, y que puede comprar este tipo de bota por ejemplo en A Coruña, pues posiblemente venderían 2 o 3 pares al año... y creo que compensa...

Igual no............... no creo que en coruña se vendan sostenidamente 3 pares al año... pero   supongamos que esas botas cuestan 400 euros.... y que sacan limpios 200 euros por bota.... son 600 euros de beneficio

Para sacar ese beneficio tienen que tener al menos en tienda al menos 4 pares de diferentes numeros.... pongamos a 200 euros de coste cada una............ 800 euros parados......... de esos 4 numeros se quedaran con dos o tres pares colgados ... como ves las cuentas salen justas.......

Y eso suponiendo que se vendan 3 pares... y que los 3 usuarios decidan comprar justo el modelo de bota que tu tienes en la tienda..........que puede ser un año.... pero no todos los años... la cosa no es tan clara...

Po cierto.......... no se ahora pero zagora en orense y creo que toribio en santiago tuvieron en su momento algo de sportiva.... pero no se si ahora tienen

Tuesday 18 january 2011 - 15:17
No me entiendes... en la provincia de a coruña tiendas especializadas solo hay en la ciudad de a coruña (en santiago una y nada de otro mundo), es mucho mercado... y no digo tener botas de todos tipos y todos los modelos, pero la marca bestard la tienen... y varios modelos... pienso yo que hay que tener modelos de todas las categorías...
Es más, en una tienda que conozco, sí tenían esta categoría de botas... pero claro... las vendieron todas ya, y ahora no tienen ninguna y ni las piden...
Vender se vendieron, evidentemente no como en país vasco ni madrid... pero se venden... y hay otras prendas de ese mismo valor o más... sacos u plumas... que están ahí parados en la tienda...
Yo no tengo un negocio, pero si tuviera uno de este tipo me preocuparía por tener de todo (ponerlo todo en la inversión inicial), pq si no es así, abro la tienda por internet y me ahorro el alquiler del bajo.
Porque yo miro que intenté comprar todo mi material en las tiendas especializadas de mi región... pero nada... no conseguía nunca lo que quería... y cuando lo había, había una diferencia de precio inasumible...

Pero repito... en la tienda tenían modelos del tipo TOP de bestard, se vendieron... y no se renovaron...

Tuesday 18 january 2011 - 19:22
bueno bueno bueno, interesante debate, y lo cierto es que lejano, muy lejano para mí, porque nunca he tenido que gestionar en un negocio en el que hay que comprar al por mayor y arriesgar pensando qué es lo que se va a vender, que modelo va a funcionar y que modelo no, cuantas unidades,.... Casi prefiero no pensarlo.

Y estamos hablando sólo de botas de alta montaña, ahora pasamos al calzado más bajo, mete la ropa (gores, primalofts, plumas, forros varios softshells, térmicas capa base), el esquí de travesía (tablas, fijación y botas,...), material duro (toda la ferretería), sacos, tiendas de campaña, hornillos,..... Ah! y con las botas de travesía, 3 ó 4 ganchos, casco de poliuretano carbono ó Pebax, botín termoconformable o no,claro y todo esto con medias tallas ... Seguro que no tienes el número y algún cliente te mira mal,...

Y luego está el que te viene y te dice, "jo es que ese Goretex en verde no me va, Arc´Teryx esa chaqueta la fabrica también color rosa chicle, me la podrías traer? Porfa,..." 

La verdad es que una de las ventajas que tiene hacer máquinas a medida (que es lo que yo hago) es que primero las vendes, luego las dibujas, más tarde las fabricas y por último las pones en marcha.y el Cliente te dice en color tienes que pintar!

Bien, supongo que en las tiendas partirán de la experiencia y de los históricos de años anteriores, volúmenes de venta por unidades y segmentos, tendencias de moda, (sí de moda, los montañeros nos hemos vuelto pijos y metrosexuales), ,...

Por eso yo entiendo perfectamente que en algún momento tengan que pedir el número de encargo, pero claro, yo valoro sobre manera que en la tienda me saquen cuatro pares de botas de alta montaña para elegir, diferentes hormas, diferentes construcciones, diferentes marcas como me sacaron como me sacaron cuando fui a comprar las mías. O por ejmplo si me voy a comprar una chaqueta de tres capas, que los precios empiecen en 300 € y terminen en los 600 de la chupa del Calleja (la Logan de Mammut). Y ya cuando en la gama alta tienes dos para elegir (Arc´teryx y Mammut por ejmplo) noi te digo, esto te da la medida de la tienda.

Bien yo creo que hay que ser comprensivo, pero también creo que si la tienda es buena y los profesinales que la llevan también debe de haber variedad. Todos los negocios tienen riesgo, así que si vas a hacer algo, hazlo bien.

Ahora claro, si la clientela potencial no es muy grande en una zona determinada no puedes realizar apuestas muy fuertes y traer un montón de botas de alta montaña porque te arruinas.

Pero por favor, Juan Antonio, esta vez pase porque no estabas decidido, me parece bien, pero la próxima vez que vayas a comprar unas botas dale una oportunidad al de la tienda en la que te las ha probado, que sin duda se la merece.

Saludos y a disfrutar del nuevo equipamiento

Tuesday 18 january 2011 - 20:48

Buenas tardes Pit,

olvidaste mencionar a Boreal también! :)

Pero bueno, como tal vez viste, puse una especie de signos ;-) despues de esta afirmación para señalizar que estaba medio en broma y que no habría que tomarme demasiado en serio.

Por otra parte, ya que me hace la pregunta supongo en serio, si estudiamos las prestaciones de la TOP Extreme Lite mas en detalle, veremos que es una bota doble con un alto nivel de protección contra la humedad y el frio (igual que la mayoría de las botas dobles) pero que tiene una construcción y un "feel" muy parecido a la de una bota simple, lo cual le da un sorprendente nivel de confort al andar asi como gran tacto, precisión y sensibilidad a la hora de escalar pensando en las prestaciones de protección que ofrece.. 

Para comprimir el rollo en una única palabra sería a lo mejor una que a ti (ya a mi) me parece que te agrada bastante: 
es una bota muy polivalente. Sirve exactamente para lo que la mayoría de los aficionados como semi-profesionales montañeros mas hacen: desde fines de semana invernales pisando nieve, escalando hielo, haciendo vivac etc. en picos de 3000-4000 metros, hasta expediciones mas largas escalando rutas mas o menos técnicas estilo alpino en picos de hasta 6000-7000 metros, incluyendo la aproximación; actividades donde una bota simple a veces puede quedar corta y una de expedición demasiada bota, pero donde la TOP encaja perfectamente.

Si encima comparamos su precio con la mayoría de las doble botas que hay en el mercado creo que efectivamente ofrece una relación prestaciones/precio bastante "especial".

No era mi intención de saltar aqui un rollo comercial, pero me has hecho la pregunta, y esta ha sido mi respuesta. Naturalmente habrá opiones diversas sobre este tema (cada montañero tiene su opinión personal sobre las botas), pero intento ser lo mas objetivo y generalista posible.

Antes de acabar tambien recordar que seguramente habrá botas que ofrecen prestaciones similares o mejores, que duda cabe. Esto está muy bien: cuanto mas oferta mejor para el montañero.

Un saludo

Tuesday 18 january 2011 - 22:21
Hola Juan Antonio,

tenemos un problema con el proveedor principal para el suministro de nuestro cubrebotas, y lamentablemente no sabemos cuando estará resuelto. Sentimos este retraso, por motivos ajenos de nuestro propio control.

Un saludo

Tuesday 18 january 2011 - 23:31
Buenas tardes Kotxo y muchas gracias por tu simpático post, me parece que estamos de acuerdo en prácticamente todo, salvo que yo preferiría poder comprar comestibles algún domingo ya que es el único día que tengo algo de tiempo de sobra, pero aqui en les Illes Balears está prohibido. En fin. ;-)

No voy a comentar todo lo que escribes (ya que estamos de acuerdo en prácticamente todo), solo mencionar que el trabajo comercial de Bestard efectivamente se centra mucho en las tiendas especializadas de montaña, ya que es nuestro cliente natural (aunque justamente en Bilbao esto no parezca evidente). De hecho estamos muy contentos de tener una buena relación con la gran mayoría de las tiendas técnicas de montaña España, y también muy contentos de que este tipo de tiendas en general están haciendo un gran labor comercial y en general no esta tan afectadas por la crisis como otras tiendas. Entendemos como tu que lo mejor para vender material caro y tecnico de montaña es un sitio con vendedores competentes que saben explicar pors y contras de diferentes opciones.

Como bien dices, es también verdad que hay algunas zonas en España donde Bestard es una marca muy presente (tambien en alta montaña), y otras donde hay otras marcas mas expuestas. En tu zona pasa que es una de las zonas donde mas vendemos en general, pero justamente en productos de alta montaña no. En el Pais Vasco vendemos sobre todo muchas botas de trekking de estas robustas y duraderas, mientras que para alta montaña muchas tiendas prefieren otras marcas extranjeras. En otras zonas como Aragón, Madrid, Galicia etc. se ve bastante mas Bestard tambien en la gama de alta montaña junto con marcas como la Sportiva etc.  De que depende esto?

Pues, como seguramente bien sabes, lo que se vende en una tienda o una zona geográfica depende un una serie de cosas diferentes y algunas veces bastante complejas, y que no siempre tiene que ver con la calidad o las prestaciones del producto en si (aunque naturalmente es un factor importante). Esto es algo que pasa a todas las marcas, y que en algunas zonas es beneficioso para uno y negativo para otro, mientras que en otra zona será al revés. 

Pues, la decisión de compra de un responsable de tienda puede depender de, entre otras cosas:
- las prestaciones del producto en si
- nivel de reclamaciones y marrones
- las prestaciones del proveedor en cuanto a servicio de entrega, servicio post-venta etc.
- la popularidad de la marca en general ("moda")
- nivel de apoyo sell-out", publicidad etc.
- los margenes general que permite cada marca
- posibilidad de devolver genero no vendido
- si la marca cambia colección a menudo (necesario liquidación cada temporada) o no
- las características del comercial responsable de cada zona. Algunos venden mejor productos de alta montaña, otros mejor productos de outdoor etc.
- si el comercial le cae bien o mal al responsable de la tienda
- temas nacionalistas (hay p. ejemplo zonas donde es mas positivo ser marca española  y zonas donde menos)
- como en la vida misma, viejas historias y marrones sin solucionar
- si la tienda quiere vender cosas "faciles y populares" o prefieren vender marcas que no se encuentran por todas partes
- etc etc.

La estrategia de Bestard es muy simple: al ser una empresa pequeña con un presupuesto de marketing muy limitada lo único que nos queda es hacer marca mediante el producto en si. Intentamos, pues, hacer un producto cómodo, duradero y eficiente en su ambiente para que el usuario se ponga contento y así recomienda la marca a sus amigos y luego repite cuando toca cambiar. Este tipo de productos que dan pocos problemas pero si clientes contentos, suelen tambien ser populares entre los responsables de las tiendas, que quieren dedicar su tiempo a vender y no a resolver problemas. Esto es una manera de crecer poco a poco y hasta ahora nos va bien así. No deseamos crecer demasiado tampoco, solo lo justo para mantener la fabrica en marcha y poder dar un buen servicio a nuestros clientes y usuarios.

Por otra parte, si una tienda como Lur, por ejemplo, no desean trabajar con nosotros por la razón que sea (a lo mejor porque prefiere solo vender marcas difíciles de encontrar, o porque vendemos en Forum, o porque no les gusta nuestros productos, o porque el responsable de zona no les atiende bien, o porque ...) , no pasa nada, amigos para siempre. Si algún día cambien de opinión, encantados de la vida, y si no, también. Está muy bien que haya tiendas que ofrezca cosas diferentes, chapó!

Un saludo

Wednesday 19 january 2011 - 07:51
Malindo,

investíga lo de Lur, que tampoco vendían Altus, se presentó el comercial delante mío un día que casualidad yo estaba comprando un portabebés para regalar a un futuro padre y ahora tienen tiendas y gafas suyas. El no ya lo tenéis y si veo material vuestro no te preocupes que ya os pediré una comisión!

Saludotes  

Wednesday 19 january 2011 - 09:33

Pues si, paxmao, tal como comentado bastante en este hilo, Bestard tiene botas para este tipo de actividades.

Como "prueba" de ello (las menciono porque son faciles de encontrar con el google) podría mencionar que dos de los ultimos ganadores del Piolet de Oro llevaron botas Bestard (de la colecion normal) durante las ascencions que les fueron apremiadas, las dos en picos de mas de 6000 metros:

1: Bruce Normand llevó TOP Extreme Lite en la  primera ascencio de Xulian Feng West  (6422m) http://www.barrabes.com/revista/reportajes/2-6762/petalos-loto-nieve.html y

2: Yan Dondong llevó un par de Sky Peak durante su ascencion al Siguniang 6247m)  http://www.tocandocumbre.com/noticias-detalle.asp?lang=es&id=70

Bruce Normand tambien lleva los TOP Extreme Lite durante sus ascenciones a Mont Edgar (6618m) y Mont Grosvenor (6376m) junto con Klyde Dempster (que leva unos Vasque de su pais natal EEUU) hace algun mes
http://e9climbing.blogspot.com/2010/11/crash-of-titans-normanddempster-hit-it.html

Por ejemplo.

Un cordial saludo

(Post Editado: 19-1-11 09:36:35)

Wednesday 19 january 2011 - 09:39
Hola kotxos.

OK, gracias por el consejo (aunque quiero subrayar que me metí en este forum no por motivos comerciales sino para responder a unas senillas preguntas tecnicas y nada mas, y mira como se ha liado el tema! ;-) No se si fue un buen consejo esto de responder a preguntas en foros!? ;-)

Un cordial saludo

Wednesday 19 january 2011 - 09:41
Crispi es una marca italiana y si es una empresa bastante seria que en general hace un buen producto.

Wednesday 19 january 2011 - 11:19

Malindo ............ Si es una buena idea responder en foros.....

En españa hay un monton de marcas reconocidas que fabrican material de montaña de cierta calidad (altus , artiach, bestard, trango, diamir, boreal, laila peak, ternua, solo climb, faders, grifone, roca, lucky.... etc etc etc) y todas se caracterizan por tener una aproximacion hacia internet bastante lamentable.... (paginas cutres, poco actualizadas, falta de informacion) y los foros son una forma de interactuar con sus clientes/consumidores.....

Es muy poca la gente de las marcas que se atreve a contestar publicamente en los foros  que es una forma de  conocer directamente la posicion de un fabricante...... ademas  muchas veces nos aporta informacion interesante y de primera mano que es dificil de conocer ....

Temas de publicidad aparte.......... incluso esta es bienvenida si ademas de publicidad nos aporta informacion util, ademas la atencion directa de las marcas a sus usuarios es la mejor  publicidad...

La verdad es que ojalá esto se viera mas amenudo y ojala escribieras mas amenudo Malindo

Un saludo ...

Wednesday 19 january 2011 - 11:23
Mirate esta página, sale unas spantik de segunda mano...

http://www.infohielo.com/asp/mercadillo.asp

salu2

Wednesday 19 january 2011 - 15:21
Malindo,

Ave que vuela, ... a la cazuela.

Si les vendes un zapato bajo, te juro que (les) os compro un par del 8,5 para volver con vosotros (botas no porque no necesito y porque y porque para eso soy un poco pijo).

Salu2

Wednesday 19 january 2011 - 15:38
jjajajaja... en lo que nos estamos volviendo pijos es cierto (bueno, yo soy relativamente novato en montaña)... si veo las botas que se usaban antes... las chaquetas... los crampones... y ahora si no tienes unos automáticos pues ya no eres nadie...
Yo creo que hay avances que sí son útiles y "si se puede", hay que apostar por ellos... pero bueno... en algunas cosas... no merece la pena tener lo último de lo último ... no sé, es cuestión de opiniones, actividades a realizar y presupuesto.
Saludos!!!

Wednesday 19 january 2011 - 20:02
Hola Pit,

gracias por tu opinion al respeto

Tal vez tener en cuenta por vuestra parte sería que para animar a gente de la industria para escribir en forums no estaría mal un poco de ciber-educación por vuestra parte. Mas que una vez me he puesto a escribir largas contestaciones que luego no han recibido ningún tipo de respuesta o comentario por parte de la persona intresada. Tal vez suene un poco infantil, pero esto no anima demasiado a gastar el tiempo en intentar aclarar las cosas. (ver por ejemplo mi respuesta a ti Pit sobre la TOP Extreme Lite mas arriba en este mega-hilo ;-)

:Tambien comentar de que si opinas que la pagina web de Bestard es cutre o nuestra pagina de Facebook www.facebook.com/bestardmountainboots no es lo suficientemente interactiva, estaríamos mas que contentos de escuchar sugerencias de mejora! (Te lo digo muy en serio)

Publicidad: es un punto de vista que yo personalmente comparto hasta cierto grado, pero alli entraríamos en un terreno minado que francamente prefiero evitar.

Para acabar comentar que la mejor manera de aclarar dudas es dirigirse directamente a los fabricantes. Nosotros solemos intentar responder a todo tipo de dudas que nos llegan con la mayor brevedad posible (atencioncliente@bestard.com)

De nuevo gracias y un cordial saludo

Wednesday 19 january 2011 - 20:04

Hecho! ;-)

Pues, en según que pais las botas de Bestard (hand-made in Spain) es de lo mas pijo y guay que uno se puede imaginar ;-)

Wednesday 19 january 2011 - 21:37

jajajaja.. Malindo.. has dado en el "calvo"..   y totalmente de acuerdo contigo.. Una de las cosas que más debo de tener claro y de la que más hemos hablado hasta la saciedad en las "nuevas" cosas que ando estudiando.. es que TODO... absolutamente TODO... depende... ( y sobre todo del cristal con que se mire...  )

Es decir.. una cosa me puede parecer útil o pija.. dependiendo de con que la compare...  me puede sentar bien o no gustar.. pero siempre tengo que tener un referente para poder compararla....   todo es Yin y Yang...  en todo Yin hay algo de yang .. y al contrario..     ( Por cierto.. no me hagáis caso.. es el exceso de la ingesta de likorkafé, a causa de las muchas horas pasadas en el bar y en este foro, provocado por la ausencia de nieve en la que poder probar toda la larga lista de botas de las que hemos hablado estos días..   )

A disfrutar.. y a ser felices.. !!!

Thursday 20 january 2011 - 07:34

¿Se puede subir un 6000 nivoso con la gama alta de Bestard? Posiblemente. Hay opciones mejores: Claramente si.

Sólo indicar como siempre que es mi opinión particular y que cada cual es cada cual. Lo que si puedo asegurar es que no tengo interés comercial en ninguna marca mientras que, por amplios que sean los conocimientos de otros foreros que han seguido es imposible que sea neutra.

Respecto a quien la usa y donde, la publicidad es publicidad compañeros, yo no me comparo con la gente profesional, no lo soy ni tengo sus habilidades o conocimientos y por desgracia  no estoy patrocinado (que si Bestard se anima no hay problema ¿eh? ). Es como decir que Alonso corrió con Renault y gano.

Vamos que por ahora no tengo manía a ninguna marca. Bestard es una opción buena por el precio que marca, pero yo no las emplearía ese uso concreto. Quizás he sido un poco radical, asique diré que tampoco usaría unas Nepal Evo o Top de la Sportiva ni modelos equivalentes de Scarpa, etc... para hacer eso, pero seguro que hay gente que si puede. La última referencia que tengo es de un compañero de club que estuvo por cordillera blanca y me comentó que la gente con menos de unas Spantik tuvo que bajarse antes de hacer cima porque los pies ... pajarito.

(Post Editado: 20-1-11 07:42:03)

(Post Editado: 20-1-11 08:35:04)

(Post Editado: 20-1-11 08:40:38)

(Post Editado: 20-1-11 12:27:32)

Thursday 20 january 2011 - 08:29

Esto si se parece a mi concepto de bota 6000ista

Thursday 20 january 2011 - 09:38

Si malindo.... tienes bastante razon cuando hablas de la educacion de la gente que escribe..... aunque no es general.... so tu hablas de rollos ....... imaginate mi caso..... que escribo 100 veces mas... y muchas veces no te dan ni las gracias....

Mi pregunta te la hice no para extender el tema de  la bota, si no por tener mas informacion por que conocia versiones anteriores de estas botas, pero no la ultima.... Simplemente queria saber si habia alguna novedad que se me escapaba.

Yo siempre he evitado los debates sobre "que bota es mejor"  por que el terreno del calzado es especialmente complejo y relativo... y este es un caso claro....

¿quien dice si esta bota vale para 5000, 6000 o 7000?

Realmente nadie por que la altura es solo una referencia............ Y hay muchos mas factores que hay que tener en cuenta..........dependiendo de el usuario, las latitudes de las montañas y de la actividad a realizar  por poner solo 3 variables una bota puede ser perfecta para un 6000 o no valer

Personalmente creo que una persona podria en determinadas circunstancias meterse en algo mas que un 6000 con una bota de este tipo.....y otra pasar frio en alpes o pirineos con ella...........o incluso la misma persoan.... sin que esto fuese un problema de la bota... si no de otros factores.

Y si no tenemos claro eso ... es que de botas no sabemos mucho y mejor estar callados..

Es decir, yo creo que mete la pata el que dice que esta bota no vale para seismiles pero tambien se equivoca el que dice .. tio llevala sin problemas que esto te vale para todos los seismiles sin problemas....

En cuanto a las paginas web.... mi comentario quizas peca de generalista...... hay  mejores y peores paginas  (y a mi la de bestard me parece que esta bastante bien)..... y entrar en un analisis de cada una es meterse tambien en terreno pantanoso.

Hablando de bestard decirte que no conocia el facebook (mea culpa por que paso bastante del facebook en general) y que me parece una opcion excelente para interactuar con el consumidor final

En cuanto a la pagina de Bestard especificamente una cosa buena es que desde los inicios fuisteis de los primeros en tener una pagina decente cuando nadie la tenia.... .y que ademas es una pagina que desde el inicio hace muchos años  ha aportado mas informacion tecnica que muchas paginas (detalle que obviamente me encanta)  curiosamente a pesar de los cambios en la web... mantiene una estetica bastante lineal...  aunque podria mejorar la navegacion que no es intuitiva del todo (se podrian reducir los clicks para llegar a un producto)

En cualquier caso .... creo que en general .... y sin saber muchas cosas.... creo que debeis de estar mas que satisfechos con la linea general de vuestra empresa..... ya sea por producto, por imagen ... o por todo lo demas....  (cuando yo empezaba en esto de la montaña, una de mis frustaciones con el material siempre fue no poder comprar unas bestard )

Ah ... me olvidaba.................... no me olvide de meter a boreal en la lista ;-)  

(Post Editado: 20-1-11 09:40:26)

Thursday 20 january 2011 - 12:11
No si al final acabarán patrocinando a alguno

Thursday 20 january 2011 - 13:00

(Post Editado: 20-1-11 13:01:00)

Thursday 20 january 2011 - 13:12

paxmao,

naturalmente cada uno debe eleigir lo que mas le conviene, faltaría mas.

Lo que no queda claro y francamente sería intresante para mi saberlo, es por que motivo opinas que una TOP Extreme Lite no estaría a a la altura de otras botas/marcas para un 6000 metros.

Yo personamente pienso que es una bota ideal para justamente este tipo de actividades, por combinar un gran novel de proteccion termica en una bota muy compacta y parecida a bota simple en tacto y confort.

Por lo que se refiere a que las personas que mencioné  como ejemplos para demonstrar su uso  para picos de 6000-7000m sean patrocinados o no, ya comenté en algun post por allí en este meha-hilo que nosotros no pagamos a nadie para usar nuestras botas. Si te fijas en un tipo como Bruce Normand entenderás que el no usuaría nunca una bota durante las activiades que ha ido desarrollando durante los ultimos años con una bota que no le sirve o no le convence.

Gracias y un cordial saludo / Malindo

(Post Editado: 20-1-11 14:51:05)

Thursday 20 january 2011 - 13:14

@Pit

¿Dónde se ha quedado la frase: ...... quién me mandaría a mí ......

Te quería haber contestado: Tiene sus recompensas ¿no?, pero no me has dejado opción

Thursday 20 january 2011 - 15:00

Hola pit y muchas gracias por tu respuesta!

Como suele ocurrir estoy de acuerdo con lo que dices, vamos por partes:

imaginate mi caso..... que escribo 100 veces mas... y muchas veces no te dan ni las gracias....

la verdad es que te entiendo perfectamente, y eres una persona que realmente iontenta aclarar las cosas con mensajes largos y bien argumentados.

Mi pregunta te la hice no para extender el tema de  la bota, si no por tener mas informacion por que conocia versiones anteriores de estas botas, pero no la ultima.... Simplemente queria saber si habia alguna novedad que se me escapaba.

Pues, entonces dte entendí mal y no te contesté a tu pregunta. la verdad es que la ultima generación de botas dobles de bestard estan bastante mejor con las anteriores, por ejemplo en proteccion contra el frio.. Tal vez esto sea la razón de que la gente no la ascocia para picoas de 6000m..

Yo siempre he evitado los debates sobre "que bota es mejor"  por que el terreno del calzado es especialmente complejo y relativo... y este es un caso claro....¿quien dice si esta bota vale para 5000, 6000 o 7000? Realmente nadie por que la altura es solo una referencia............ Y hay muchos mas factores que hay que tener en cuenta..........dependiendo de el usuario, las latitudes de las montañas y de la actividad a realizar  por poner solo 3 variables una bota puede ser perfecta para un 6000 o no valer Personalmente creo que una persona podria en determinadas circunstancias meterse en algo mas que un 6000 con una bota de este tipo.....y otra pasar frio en alpes o pirineos con ella...........o incluso la misma persoan.... sin que esto fuese un problema de la bota... si no de otros factores.  Y si no tenemos claro eso ... es que de botas no sabemos mucho y mejor estar callados.. Es decir, yo creo que mete la pata el que dice que esta bota no vale para seismiles pero tambien se equivoca el que dice .. tio llevala sin problemas que esto te vale para todos los seismiles sin problemas....

Un excelente sumario del tema. Podría servir como respusta estandardizada para cualquier debate de este tipo.

Muchas gracias por tus comentarios en la ultima parte de tu post. Tamjbien aqui creo que tienes razón,

Un cordial saludo

Thursday 20 january 2011 - 15:24
Pues si Pekas, de eso se trata al final .. a disfrutar y ser felices ;-)

Thursday 20 january 2011 - 16:02

Como sugerencia, indicaría claramente en todos los mensajes (una firma o similar) indicando que respondes como trabajador de una empresa. Cuando la gente busca (a veces meses después) puede no saberlo.

A mi me parece bien tener la opinión de los fabricantes, aunque sea para estar en desacuerdo cuando toque

Thursday 20 january 2011 - 16:17
Estoy esperando con ansia tus argumentos, de porque no sirven las botas Bestard, para hacer seismiles.

Gracias

Thursday 20 january 2011 - 18:36
Pues en esta cuestión si estaríamos de acuerdo. Buena idea! ;-)

Friday 21 january 2011 - 11:41

Creo que se puede hacer con la bota que propones, pero que hay opciones más específicas, que llevan ya cubrebotas y están específicamente diseñadas para condiciones más frias que las Bestard, entre otra cosa porque Bestard no trabaja plástico (corrígeme si me equivoco). ¿En qué supera la gama alta de Bestard a una Phantom 6000? En calidad, marca, calidez, especificidad... para mi no. En precio si.

Por otra parte insisto en que no nos podemos comparar con los "cracks": Iker Pou escalará con una cuerda de 8mm porque lo que quiere es que no le pese, pero yo le doy con una de 10,2mm porque quiero que me dure y no paso de 6a (y si sale). Mis pies de gato son cómodos, porque me preocupa más acabar la vía que sacarme un apoyo de la leche pero acabar sin dedos... etc...

Resumiendo, que un experto podrá usar tu bota para subir a un 6000 porque probablemente puede hacerlo en estilo alpino y el doble de rapido que un servidor. Pero yo, que soy Orco Oficinista Avanzado de Nivel 4, tengo que tener en cuenta mis necesidades y mis carencias

Lo que me encanta de Bestard desde luego, es que es producto nacional. Si tuviera la horma un poco más ancha probablemente tendría al menos unas de trekking de la marca.

Friday 21 january 2011 - 12:27

Uhhhh paxmao, así que orco oficinista eh... vaya vaya, como elfo informático de solo nivel 2 (y sin magia), creo que solo tengo opciones de boicotearte el pc como mucho, el combate abierto lo dejamos para otro día no?  ;-)

P.D: Este comentario no aporta nada al foro de montaña, pero como friki me ha llegado y no he podido resistirme

(Post Editado: 21-1-11 12:28:34)

Friday 21 january 2011 - 13:00
jajajajajajajaja... yo tambien he estado de contestar algo parecido JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Friday 21 january 2011 - 13:46

Hola paxmao y gracias por tu respuesta, aunque con tus argumentos todavia no me has convencido de que no se puede hacer 6000 es con la TOP Extreme Lite. ¿Que haya otras botas que segun tu son mejores? Seguro que si, naturalmente no te lo discuteré nunca ¿Pero estás seguro de que la Phanton 6000, o la Crispo que mencionas, sean mas calientes que la TOP Extreme Lite? Lo has comprobado tu mismo o algun amigo tuyo? ¿O de dónde sale esta información?

Pero bueno, sea como fuere, el hecho de que haya botas que segun tu opinion sean mejores en todo menos el precio no tiene que significar  que la TOP Extreme Lite de Bestard no sirve para un 6000m. y de que hay que descartarlo de una manera fulminante sin ni siquiera estudiar esta opción un poco mas a fondo  ¿A que no? (¿A lo mejor ni siquiera es mas barata de coste, sino que el precio mas alto de segun que otra marca tiene que ver con otras cosas en sus calculos?)

Antes de acabar tambien añadir que no solo los cracks las usan para este tipo de activividades, sino tambien algun que otro Orco de Oficina como tu ;-)  Conozco a un Orco que subió la Mera Peak justamente cuando les entró una ola de frio y pacticamente todos tuieron qe dar la vuelta por frio en pies etc. menos justamente este señor (hacía unos -30º). OtroOrco subió el Mt. McKinley tambien con unos -30ºC.  Elegió la TOP Alpine Pro por ser mucho mas confortables que sus botas de plastico de toda la ida para la larga aproximación a este monte. Tenia miedo de que iba a pasar frio, pero no lo pasó. Inlcuso tenía unos cubrebotas en la mochila que al final nunca  tuvo que usar ya que la bota le estaba lo suficientemente caliente en si.

Pero vuelvo a repitir: nosotros no pagamos a nadie por usar nuestras botas. Si a los cracks no les parecían funcionales, tecnicas, calientes, de calidad o lo que sea, no las usarían. Los Pou que mencionas nos vinieron a pedir hacer una bota mas calientes y impermeable que las que usaban sin añadir demasiado peso ya que estaban hartos de casi conjelar los pies con las botas que usaban, de una marca mucha mas chula que la nuestra.

Lo normal es que una empresa vaya evolucionando y mejorando sus puntos debiles. Es verdad que antes las botas dobles de Bestard tal vez no eran una buena opción para picos de 6000-7000m, y tambien es verdad que las hormas p. ej eran algo estrechas. Hace tiempo que estos temas hemos ido mejorando, pero mirando los forums como este se nota que mucha gente con muchos años de experiencia sigue asociando la marca con este tipo de carencias. Supongo que es normal, pero tambien creo que hay que intentar evitar lanzar comentarios negativos sobre marcas o productos si no hay un fundamento solido y un conocimiento de primera mano detras de este tipo de declaraciones. (Beno, es posible que nuestras hormas actuales mas anchas tampoco te vayan bien, no digo que no ;-))

Un cordial saludo

(Post Editado: 21-1-11 13:55:32)

Friday 21 january 2011 - 14:39

Bueno. Resumiendo e investigando un poco sobre las alternativas planteadas:

- Bestard Top Extrem Lite o similar: Bota polivalente, en principio mejor para: llevar un solo par de botas aproximacion/escalada; valido para 6000s y estancias largas en altura y muy valido para Alpes/Pirineos invernales. Conjunto bota-cubrebota mas pesado que la siguiente opcion. Opcion ligeramente mas barata.

- Scarpa Phantom 6000 o similar: Entiendo que seria mejor que la anterior para: ascensiones a 6000 m o mas aunque no asi para aproximar (demasiado caliente/torpe??). Claramente mejor para intentar una ascension cercana a los 7000 metros, sobre todo para alguien de pies frios. Tal vez no muy util para Pirineo invernal / Alpes estival. Opcion algo mas ligera pero mas cara.

Pensandolo bien, en cuanto a cantidad de dias que las usaria, es mejor la primera opcion. En cambio si en 2012 decidimos ir a hacer un 7000 a Pakistan tendria que comprar otro par de botas, ya que no me meteria en un fregao asi sin ciertas garantias.

Corregidme si me equivoco, y muchas gracias por todas las opiniones.

(Post Editado: 21-1-11 14:40:03)

Friday 21 january 2011 - 17:05
Pues yo no voy a aportar nada, ya que no tengo los conocimeintos para hablar de esto.
eso si, tengo que felicitaros por como habeis llevado entre todos la conversación en este foro de tecnica. Creo que todo el que haya seguido el post, habra aprendido de botas, de respeto, y de educación.

Salut

Friday 21 january 2011 - 18:19
Peul, para tu conclusión....

Ni idea sobre botas de este tipo, y ni idea los dos modelos mencionados. 

Algo básico... te las has probado? por mucho que te digan este modelo u este otro, si no te las pruebas y "sientes" como te quedan...

Saturday 22 january 2011 - 13:01
Bueno, podría ser una buena conclusión... pero yo pienso que cuando tienes claras las necesidades... tienes un amplio abanico de botas y marcas... en botas de parecidas características... influye el gusto... aunque siempre primando la comodidad...
Con cualquiera de esas dos acertarás... si las pruebas, pilla la que más cómoda te parezca y punto... no te rompas mucho cabeza... yo me rompí algo la cabeza también...y al final me pillé las más comodas para mi pié... aún no las estrené, pero espero estar contento muchos años...
Saludos.

Saturday 22 january 2011 - 16:07
Hola Peul,

no habrá sido del todo fácil poder hacerse una conclusión en este hilo tan disperso, así que enhorabuena!

Lo que hay que tener en cuenta es lo siguiente:

Para escaladas/expediciones que duran varios dias es siempre una gran ventaja tener una bota doble, en primer lugar porque en general ofrece mejor protección contra el frio y la humedad que una bota simple, y en segundo lugar porque puedes secar la bota interior durante la noche, cosa que es muy complicada con una bota simple.

Las botas simples, por otra parte, tienen la ventaja que en general son mas precisas para escaladas técnicas, pero en general mas frías que las dobles y sin la ventaja de sacar y secar la bota interior.

Las botas tipo Scarpa Phantom, la Sportiva Batura o similares es una tercera forma de bota; son botas simples pero con una polaina integrada. Por tanto son en general mas ligeras y precisas que una bota doble y mas calientes/protegidas contra humedad que una simple normal. Sus desventajas suelen ser en general un desgaste mas rápido del material exterior (la polaina) que las botas "normales" sin polaina integrada. Comparadas con las botas dobles no tienen la posibilidad de sacar y secar la bota interior. (hay alguna excepción, habría que estudiarlo bota por bota). Por tanto, en general son botas mas pensadas para escaladas técnicas de uno o dos días que para expediciones estilo alpino de larga duración. No siempre son ideales para usar como bota unica aproximacion/escalada por menos confort de bota normal asi como ser mas sensibles al desgaste.

Un cuarto tipo de bota son las de expedición/8000 mil metros con polaina integrada. Generalmente son botas muy calientes y con la posibilidad de cara el botin interior. Por no pesar demasiado suelen tener materiales un poco fragiles tambine, y estan pensadas solo para usarse durante la ultima fase de una ascencion de alta montaña.

Por tanto, como sustituto de una bota plástica para ascensiones a 6000-7000 metros recomendaría una bota doble de piel o de algún material sintético. Si te gustan los modelos con polaina integrada, miraría que se puede sacar el botín.

Muy importante naturalmente que la bota te sea cómoda y que la horma no apriete.  Si la bota es demasiado estrecha da igual si lleva un montón de capas aislante; lo mas importante es que la sangre puea fluir libremente por las venas del pie.

Un saludo

Saturday 22 january 2011 - 17:14

Botas dobles que me ocurren son:

Boreal GI Expe (con polaina encima de una bota de piel, me parece)
Boreal GI
Boreal GI Lite

Bestard TOP Alpine Pro
Bestard TOP Extreme Lite

La Sportiva Spantik (Corregido, habia puesto Baltoro)
La Sportiva Baruntse

Crispi Mont Blanc

Vasque tenia algun modelo, pero no se si sigue haciendolo

Botas con polaina integrada y con posibilidad de sacar el botin interior

Scarpa Phantom 6000  (me parece que se puede sacar el botín de este modelo)

Zamberlan 6000 Denali RR

Lowa Expedition 6000 RD plus  (me parece que se puede sacar el botin de este modelo)

A lo mejor hay algunos mas, pero estos son los que me han ocurrido de bote pronto.

(Edit: Tambien existen tambien todavia opciones de botas plasticas)

Un saludo

Edit: no he incluido las botas para 8.000m en esta lista

(Post Editado: 22-1-11 18:21:21)

(Post Editado: 24-1-11 09:33:36)

Saturday 22 january 2011 - 19:17

A todo lo anterior...   yo le añadiria la "requeteprueba definitiva"...    Una vez ya tenemos claro ( más o menos )  el uso que le queremos dar a las botas que nos gustaría comprar...  las posibles candidatas...  ( bien sea por gusto.. comodidad..precio..etc.. )  .. y tengamos claro la cantidad de "dolares" que nos podemos o queremos gastarnos...   vamos a la  tienda en cuestión...( mejor por la tarde.. ya que parece ser que el píe se suele hinchar durante el día.. ( un poco.. nada grave.. )   llevamos un par de calcetines.. y nos las probamos... Una buena forma fde probarlas... para ir eliminando dudas por estética..precios..etc.. es escojer las dos o tres candidatas... ponerlas delante.. y probártelas con los ojos cerrados.. la que mejor te siente.. esa es tú bota..   ( entendiendo que estamos hablando de botas con prestaciones similares... y qué después de leer y releer información como está en varios foros..  parece que ya tenemos unos "sólidos" criteriosde selección y de compra...   

Ya nos contarás cuál ha sido la escogida... y me encantaría leer dentro de un tiempo, tús experiencias con ellas...

Salud y montañas para todos... ( no hay nieve.. pero que raska hace..   )

Monday 24 january 2011 - 09:22

Umm

Para ampliar la lista de malindo

Faltan toda la gama de botas plasticas (que todavia se venden y son una opcionn)

-Toda la gama de koflach
-scarpa omega

-Scarpa inverno

Otra bota doble que queda

-La sportiva spantik

Otra doble con polaina

-Zamberland 6000 denali RR

Y estoy mas que seguro que se me olvidan algunas mas (toy perdiendo facultades )

(Post Editado: 24-1-11 09:28:26)

Monday 24 january 2011 - 09:30
Tienes razón PIT, querría decir La Sportiva Spantik pero por alguna extraña razón he escrito la Sportiva Baltoro, culpa mea. Lo voy a cambiar en mi post.

Las de plastico no las puse ya qye en este hilo se pregunta por alternativas a las de plastico, pero naturalmente es una opción tambien.

Un saludo

Monday 24 january 2011 - 12:32

Si lees con atencion mis post, he dicho que probablemente puedas hacer un 6000 con alguna bota de la gama alta de Bestard, (deberíamos hablar de la temperatura más que de la altura pero bueno) pero que es evidente que para el alpinista medio hay opciones más sensatas por calidez (cubrebotas, forros) , manufactura, materiales (plástico), resistencia (botas de expedición) y especificidad para la tarea (diseños específicos). Por ello, y porque creo que en este foro somos casi todos montañeros medios, creo que no es bueno recomendar botas que en caso de que las cosas se tuerzan te den menos de lo mejor.

No quiero continuar con este post porque cada observación se ve seguida de una muy larga explicación cantando las glorias de la marca y francamente me parece que ya no estoy haciendo ningún favor a nadie si continuo.

Monday 24 january 2011 - 12:37
El nivel alpinistico no influye para nada en si unas botas a una determinada temperatura te va a ir bien.... es más bien la fisiologia de la persona, y eso es más bien genetico. Yo puedo ser un tocho alpino, pero mis pies ser unas estufas y no tener problemas con practicamente ninguna bota, o ser un mega crac pero tener una circulacion pesima a nivel de extremidades y necesitar unas botazas o como mi caso ser un tocho y encima mala circulación.. que entonces ya es un drama...
Monday 24 january 2011 - 15:41

Si, entiendo lo que me dices, soy yo que me he explicado mal.

Normalmente un profesional está mejor aclimatado (tiene más tiempo para ello y pasa más tiempo en altura) y la aclimatación influye bastante en la posibilidad de congelación.

Pero realmente lo que quiero decir es que su forma física le permite hacer la ascensión mucho (muchísimo) más rápido que a los aficionados. Por ello, buscará en las botas ligereza y sacrificará protección porque va a estar menos tiempo que un aficionado (Orco Oficinista avanzado nivel 5) . Además, sus conocimientos y preparación le van a llevar a cometer menos errores que a un aficionado. Normalmente los errores significan más tiempo de lo pensado y peores condiciones de las pensadas.

Por ello creo que a nivel aficionado y siempre que la economía te lo permita, es mejor llevar equipos y prendas que vayan un poco por encima de lo necesario mejor que un poco por debajo de lo necesario. Si sabes que puedes equivocarte y que tu ascensión será lenta, no te la juegues. De ahí mi preocupación por un consejo que puede ser bien intencionado, pero me parece que no es acertado (y eso es una opinión personal y discutible sin duda)

Por desgracia, todavía nadie ha dicho en este hilo "yo subí tal seismil en tal temporada y con una temperatura tal con tal bota y me fue bien". Incluso yo mismo sólo tengo la referencia de compañeros de club y de ascensión. El que me parece más fiable (Javier) tiene unas Bestard con botín que le han ido bien, pero a cordillera blanca fue con Spantik y pudo hacer todas las cimas, mientras que me contó (y le considero fiable) que el resto no pudieron cuando las condiciones de temperatura se pusieron mal. Otra persona que considero fiable es un guía de alta montaña que ha guiado a ochomiles y es muy sólido en experiencias y conocimiento. Igualmente me ha hablado muy bien de la Spantik, diciendo que le gusta todo de esa bota  para aventuras de altura (no para ochomiles). Por último mi observación directa de la Spantik sin salir de la tienda me ha dado una muy buena sensación sobre la bota.

De verdad me gustaría tener información más fiable que aportar, lo único que puedo asegurar es que no tengo interés ninguno en promover una marca u otra, aporto de buena fe mis opiniones y no "foreo" para entrar en discusiones que lleguen al nivel de lo personal, sino para enriquecer mi conocimiento cuando me explican porqué me equivoco y me cuenten cosas nuevas.

Wednesday 20 april 2011 - 15:05

Buenas!!!! Para febrero yo estuve nuscando botas plasticas y no fui capaz de conseguir con lo cual tuve que comprar unas Spantik que no las recomiendo para nada. Son una pasada de botas pero las capas exteriores son muy fragiles. En una actividad de andada, ni escadala ni caida, me percate que tenian un agujero. Menuda cara se me quedo cuando las vi. al regresar me dirigi a la tienda donde las compre y despues de 30 dias Lasportiva no ha dado una solución y realmente las compre para ir a Nepal. Yo no recomendaria las spantik por la fragilidad y por el servicio post venta de Laspotiva y a demas cuestan una pasta. Si quereis os mando fotos para que veais el cramponazo.

Un saludo.

Fran.

Wednesday 20 april 2011 - 17:46
un cramponazo.... es un cramponazo
he visto la foto que has puesto en tecnica, y tampoco es para tanto...

totalmente de acuerdo que es una putada darse cuenta que 500 euros no aseguran que tu bota aguante un cramponazo. tambien juega la mala suerte. a veces le das un vuiaje al grampon que te cagas, y no haces nada, y a veces, casi sin querer y jodes la bota...

no se, me parece exagerado hablar de "fragilidad" en general de las spantik... m

lo del servicio post venta. si que no tiene excusa. 

Monday 4 july 2011 - 13:29

Buenas!!!!!!!

Retomando el tema del cramponazo de la Spantik, reincido. El material de poliuretano de la carcasa que esta utilizando Lasportiva en la Spantik y Barutse es demasido fragil al cramponazo. Como comenté, compre la Spantik para ir a Nepal y mi compañera tiene unas Barutse con el mismo material. Pues subiendo por una pala se piso la bota y tambien le hizo un agujero. Yo estoy de acuerdo que no es un problema de fabricacion pero si de diseño. Unas botas diseñadas para estos usos no se pueden agujerear con el esa facilidad. Si tienes pasta para comprarte unas todos los años son una pasada de botas pero si le vas a dar tute no creo que tengan calidad.

Con respecto al servicio postventa, una verguenza. Le hice la rotura en febrero, reclame a la tienda y directamente a Lasportiva, Durante un mes ni me digeron nada, me tuve que ir a Nepal con cinta americana y estos dias atras que conseguimos (mi compañera y yo) que Lasportiva directamente accediera a repararnoslas gratuitamente, las enviamos por medio de la tienda y distribuidor de España, y ahora nos dicen que no saben nada y que nos va a cobrar la reparacion ho nada. La verdad es que muy descontentos y no se aquien reclamar.

Alguien que pueda aconsejarme.

Un saludo.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies