La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >talla saco de dormir

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 25 january 2011 - 12:48:23

talla saco de dormir

Ha llegado la hora de comprarme un saco de plumas y tengo dudas sobre la talla. Mido 1.73m y peso 62 kg, por tanto no tengo demasida masa corporal y esto en principio afacta al calentamiento del saco al dormir. He estado mirando dos marcas de las cuales hablais bastante bién en el foro:

• Mountain Equipment. De ancho en pies (40 cm) y cuerpo (74cm) es igual para todas las tallas, la longitud si varia segun la talla: pequeña 175cm (talla SM) y estandard 185cm (talla STD).
  • Warmth Unlimited. De ancho en pies (56cm) y cuerpo (82cm) es igual para todas las tallas, la longitud si varia segun la talla: pequeña 180cm y mediana 195cm. 

A la vista de mi complexión, en quanto a medidas solamente  (no características de cada saco), me decanto por Mountain Equipment (ME) por ser más estrecho y creo que lo calentaré antes que el Warmth. Però no sé que talla me conviene, si la de 175cm SM (igual va justa) o la de 185cm STD (podria tener problemas para calentarlo).

Me podriais ayudar a decidir la talla?. MUchas gracias!!!

expandir todo contraer todo 31 Respuestas Última respuesta Thursday 27 january 2011 - 19:11

Tuesday 25 january 2011 - 13:12
Buenas,

Yo también tengo curiosidad de ver que responde la gente, a mi también me interesa el tema.

Sin aportar demasiada ayuda, y aplicando mis "lógicas"(y que luego me corrija la gente si meto la pata en mis razonamientos), imagino que la decisión debería ir encaminada de hasta que punto quieres exprimir el saco y cuanto de ligero quieres ir.

Es decir, si eres de la escuela de ultraligero y de sacar el máximo rendimiento posible, cogería el ME pequeño. Sacrificando la comodidad de un saco más ancho para poder moverte mejor, o de poder ponerte un plumas dentro con él, o de guardar ropa contigo para mantenerla caliente durante la noche, etc.
Si por el contrario das prioridad a la comodidad/flexibilidad, a cambio de llevar unos cuantos gramos más(sacos mas grandes) y que este abrigue un poco menos(perderás eficiencia por esas cámaras de aire sobrantes).

Sin atender a características de los sacos y solo medidas como dices, como preferencia personal, seguramente me decantaría por el WU, prefiero un plus de comodidad.

Esperemos a ver que dicen los expertos

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 25 january 2011 - 13:22

Disculpa, no se si quieres considerar otras marcas. Si así fuera tienes www.alpkit.com que tiene una buena gama de sacos de plumas.

Tengo además una duda existencial que quizás alguien que responda pueda aclararme y está relacionada: En pincipio el aire es un buen aislante, es decir si es aire estático, como por ejemplo los típicos termos metálicos que llevan cámara de aire. Si mi saco es más bien amplio (como es mi caso) ¿ese aire atrapado, que no se renueva ni se mueve, está actuando a mi favor, aunque tenga que "gastar" en calentarlo al principio? ¿Qué recomiendan los manuales?

Por otra parte la ventaja como ya se ha comentado es que puedes meterte con más ropa dentro

(Post Editado: 25-1-11 13:26:33)

Tuesday 25 january 2011 - 13:29
Yo que tú no me pillaría ni de coña el de 175 cm, yo tengo uno de 210 cm (talla regular de alpkit) y me va perfecto, y mido 1,79 ... es decir, me va perfecto, que no sobra nada, es tal cual como lo tengo que tener...así que no lo ajustes demasiado... pero si es en tienda, y están expuestos pregunta por si te lo dejan probar allí mejor...
Tuesday 25 january 2011 - 13:32
Con respecto a lo del aire... según he leído, es bueno tener sitio suficiente, pero sin tener demasiado hueco libre... pq sería mucho aire que calentar y que guardar en el saco.
Con respecto a lo de alpkit, desgraciadamente ya acabaron los skyhigh y los pipedream, y no tienen stock de ninguna talla, creo que pone que igual vienen este mes o el siguiente, sería cosa de que te apuntarás a la lista de correo que tienen para que te avisen. Aún así, si te decantaste por esas marcas acertarás también, por lo que hablan son de calidad (más caras por supuesto).
Saludos.

Tuesday 25 january 2011 - 15:38

ese aire sí que se mueve: está sujeto a corrientes de convección internas que lo enfrían. Si no fuera así, no necesitaríamos plumas; bastaría un saco estanco lleno de aire (aunque no sé si en este caso la pérdida de calor por conducción sería significativa también). En cualquier caso, para que el aire sea un buen aislante deben evitarse las corrientes de convección y para eso debe estar alojado en espacios lo más pequeños posible. Es la misma razón por la que las colchonetas hinchables son muy malas como aislantes si no llevan un relleno que impida las corrientes de convección.

La conclusión es que un saco más ajustado es más eficiente, a la vez que menos versátil por lo comentado de la posibilidad de complementarlo con ropa.

Tuesday 25 january 2011 - 20:01

Este tema también lo he pensado muchas veces!!!! y no daba con el por qué la gente se compraba sacos "ajustados".

Pues un factor más para liarte al comprar un saco,jajajaja. Y ahora como todo, a sopesar entre peso, "comodidad", etc como bien dice viajarapie.

Yo no podría llevar un saco tan ajustado!!! entre que ya de por sí es de momia, me muevo un montón, las primeras horas que estoy metido en el saco todavía me siguen "hirviendo" las piernas como para tenerlas demasiado juntas, meto cosas dentro, etc...pues que ese es mi gusto!!! Es más, estoy pensando en cambiar la funda vivac porque esta me obliga a tener las piernas más juntas que lo que me obliga el saco!!!

Si llevo un saco algo más grande, tengo la opción de estar más ancho o más acurrucado (se puede "doblar" lo que sobra del saco para reducir este aire si se quiere), así para días que te "ha sobrado" un poco de saco no duermes tan "empaquetado", ahora bien,  esto supone más peso. En cambio, un saco estrecho solo tienes la posibilidad de estar más "acurrucado", pero menos peso!!

No se, cuestión de gustos!!!! 

Tuesday 25 january 2011 - 20:15
Lo que dices tiene sentido. Se supone que un termo sería mejor con rellleno que sólo con aire?
Tuesday 25 january 2011 - 20:55
Los sacos potentes de ME tienen tabiques elásticos que se pegan al cuerpo eliminando espacios interiores de aire, pero permitiendo libertad de movimientos. Trabajan con oca húngara de primera calidad y la distribución de la pluma y la construcción están muy medidas para evitar puntos fríos. Realmente en estos detalles está a años luz de la competencia, pero también se paga. El loft de las series Extreme y Xero es impresionante a pesar de que ellos lo tasan en sólo 750 +, vamos, son un delicatessen.

Paxmao, te confirmo que el aire intermedio juega en contra, Papers lo explica bien, al final no está quieto, y cuesta bastante mantenerlo a temperatura. 

WU tiene una relación calidad precio envidiable (en esto mejor que ME sin duda aunque el saco no sea tan bueno), lo cierto es que la primera vez que los investigué fue para Juan Antonio y tengo que reconocer que me sorprendieron gratamente. Bien, sabiendo que son los Yeti originales se puede buscar una explicación. Yeti siempre presumió de utilizar la mejor calidad de pluma y no se corta en decir que llegan a los 850 cuin. No me lo creo, pero te garantizo que el saco que vi para Juan Antonio hinchaba terriblemente bien y el precio era muy atractivo. Creo que podría merecer ir a la gama de pluma más alta de ellos, investígalo. Yo voy a ir esta semana si tengo tiempo a comprar un par de térmicas (aprovechar las rebajillas) y a ver un Pure y un Snowstorm para un forero, con el fin de intentar dar un veredicto sobre las capuchas que tienen estos sacos (me parece que la del Pure es un poco floja en las fotos, pero me gustaría verla para ser certero). Te haré saber mis impresiones.

En cuanto a Alpkit, no los conozco, funcionarán bien, no lo dudo, pero desde luego no están a la altura de ME ni de coña, y me extraña que le hagan sombra a WU.

Salu2 

Wednesday 26 january 2011 - 00:50

Los 750 en esas gamas de ME es porque es la medición por el sistema Europeo, si fuese por el americano que es lo que usan la mayor parte de los fabricantes (aunque sean fabricantes europeos) estaría por encima de 800 de sobra. Y si, lo de los tabiques elásticos por dentro incrementan unos grados la temperatura por lo que dicen. Yo estuve detrás de un Xero durante bastante tiempo pero al final las perras no llegaban y me compré un Helium de la misma marca que viene a ser el ´hermano pequeño´ de los Xero, la pluma 675 #Eu# y sin los tabiques elásticos. La verdad es que estoy encantado con mi saco, el Xero ya tiene que ser la releche, pero tanto como para justificar los 100 Eu de diferencia no se, no se...

Respecto al post original.. si te decantas por el Small de ME igual va a ser un poco justo, sobre todo si vas a ir a un modelo con menos relleno con  vistas a más versatilidad y poder complementar durmiendo con más ropa cuando haga mucho frío. Si estás buscando saco potente para dormir solo en gayumbos igual la Small es mejor opción.

Suerte en la elección :)

Wednesday 26 january 2011 - 08:13
Hola Nyte, WU también utiliza la escala europea en sus medidas, el problema es que son más osados que ME. De hecho Valandre hace poco en su web hacía referencia a que les parecía "no realistas las mediciones de algún fabricante de Europa del Este que sin aportar datos y utilizando ocas destinadas al consumo de carne reivindicaba 850 cuin para sus sacos". Clara alusión a los polacos que ahora ha desaparecido de la web.

Salu2

Wednesday 26 january 2011 - 08:51
Bueno ya veo que hay diversidad de opiniones..je!je!. El saco que tenia pensado comprarme seria de unos 1000g de pluma, el Glacier de Mountain Equipment  o el Natural de Warmth, estan más o menos a un precio similar (entre 280-300euro) y peso no muy dispar (1400-1600g), por internet y no tengo forma de probarmelos. La talla 180cm de W creo que seria la ideal en longitud pero no en anchura, en cambio en la talla estandard 185cm (STD) de ME igual seria  un poco larga pero seguramente me vendria bién de ancho. Yo soy bastante friolero (pero también me muevo un poco dentro del saco je!je!). Considerando que opto por  minimizar espacio para aumentar la temperatura (no comodidad) y he de  elegir entre largo y ancho, habria que minimizar en ancho (ya que estos cm de más serian a lo largo de todo nuestro cuerpo, cm que se van sumando y como resultado seria mucho más espacio vacio), no?. En este aspecto me decanto (en mi caso, por mis medidas) por ME. Saludos!

Wednesday 26 january 2011 - 10:41

Afortunadamente en sacos hay pruebas homologadas y objetivas, con lo cual lo único subjetivo es la comodidad. Desafortunadamente Alpkit no usa la prueba europea homologada sino una propia.

¿Podríamos decir objetivamente que el Alpkit Pipedream800 de menos de 1200 gr. de peso y Tlim de -17º es de peor calidad que un marmot lítium que cuesta 200 libras más (más del doble), pesa 100 gramos más y tiene la misma temperatura de confort?

En sacos que cumplen norma europea no hace falta liarse demasiado. Se mira el volumen del saco comprimido, su peso y las temperaturas límite, confort, etc... y así no hay que perderse en "cuins", . Otro asunto es la comodidad, eso ya no es objetivo.

De todas formas, en Alpkit tienen la delicadeza de comparar sus productos con otros en su propia página (ya me gustaría ver esto en otras marcas ):

http://www.alpkit.com/sleeping-bags/compare

(Post Editado: 26-1-11 10:46:01)

(Post Editado: 26-1-11 10:56:19)

Wednesday 26 january 2011 - 11:04
es de esperar que sí, aunque imagino que la capa de aire en un termo es muy poco voluminosa y, así, se minimiza el problema de las corrientes de convección.

Wednesday 26 january 2011 - 11:17

yo soy bastante escéptico con los tabiques elásticos, aunque no los conozco de primera mano porque nunca he usado un saco que los tenga pero es un concepto conocido y ya antiguo que nunca ha terminado de calar. Lógicamente, cuando un fabricante los usa, en su publicidad sólo te cuenta la parte buena pero alguna pega debe haber porque, si no, los usaría todo el mundo.

Como posibles pegas, supongo que harán el saco más pesado; quizá incluso compensando el efecto eficiencia de forma que traiga más cuenta usar un tejido no elástico y, con el peso que te ahorras, meter más pluma y conseguir un saco más caliente por el mismo peso (que son las variables que realmente importan).

Supongo que también serán más complejos de construir, lo que los hará más caros; y puede que el material elástico no resulte cómodo para demasiada gente.

Wednesday 26 january 2011 - 11:38
 En mi opinión, sin ser un experto (de hecho sigo con mi tocho de saco de fibras sintéticas), imagino que todos los detallitos "técnicos" como lo de las bandas elásticas, el  "doble tubo" en la cremallera, collares súper eficientes, etc realmente solo les "sacas jugo" de verdad en sacos preparados para ir a lugares extremos (altitud/latitud) y estando en estos lugares claro.

Las flaquezas que intentan cubrir y los puntos fríos que tapan todos estos detalles, imagino que únicamente marcan diferencia cuando la diferencia térmica entre el interior del saco y el exterior es muy muy bestia, momento en el que realmente cualquier punto débil se agudiza y se convierte en una "autopista" de escape del calor, y da igual la pluma que tengas encima, todo el calor se escapa a "raudales" por estos sitios, aquí si que se justifica el extra de precio y de peso que conllevan.
 En temperaturas menos radicales, estos puntos débiles solo son "senderos" de escape de calor, por lo que quizá simplemente con un saco con 50-100gr más de pluma compensa estas pequeñas pérdida, y no hace falta recurrir a tantos detalles.

En resumen (y como digo como opinión sin saber mucho) a no ser que vayas a estar en situaciones bestias de verdad, los sacos de diseños más simples con más o menos pluma es lo más eficiente calor/peso.
Y únicamente si vas a sitios extremos compensa el precio/peso/incomodidad de todos los detalles super-eficientes.

¿Que momento es el que separa cuando compensan o no?, ¿o hay una lista de prioridades para ir a buscar estos detalles(cuales son mas importantes y cuales menos)? Ni idea, no tengo ni material ni experiencia para poder decirlo.

Wednesday 26 january 2011 - 17:02

¿Este?

• Tejido exterior: DRIlite LOFT, resistente al agua y al viento 
  • Tejido interior: SuperSoft. 
  • Relleno: 750 g (pluma 90/10, 600 + fill power) 
  • Medidas exterior: 220 x 80 cm. 
  • Peso total: 1380 g 
  • Temperatura Confort: -3ºC 
  • Temperatura Límite: -10ºC 
  • Temperatura Extrema: -29ºC 
  • Rango recomendado: +10ºC a -14ºC

• Chico que quieres que te diga, las especificaciones de peso y temperaturas no son nada del otro mundo. Vamos que por 150 libras tienes esto en Alpkit:

• Fill: 95/5 goosedown (750+ fill power EU)
    • Fabric Outer: Toray 29gm/m2
    • Fabric Inner: Toray 29gm/m2
    • Fill Weight: 600 grams
    • Bag Weight*: 950 grams
    • Compression Bag Weight: 120 grams
    • Compressed Size: 23 x 21 or 26 x 18cm
    • AK Sleep Limit: -10*
    • Length/Width (Shoulders/Knees/Feet) : 210 / 70 / 55 / 50cm
    • Max user height: 6ft 1

(Los subrayados son mios)

Wednesday 26 january 2011 - 17:36
    Sí... pero no hay stock de Alpkit... así que olvidarse por unos días semanas por lo menos... jajaja... saludos.

PD: le recomendé a un colega el Skyehigh 1000, lo llevó a picos este fin de semana y en refugio a -8 grados se despertó sudando.

Wednesday 26 january 2011 - 19:20
    Eso suena bien ¿no? Siempre se puede ventilar un poco.
    Thursday 27 january 2011 - 02:45

Hola Paxmao. En los 10 ultimos años he tenido la suerte de tener 3 sacos de Mountain Equipment (si, soy un adicto a la marca, lo reconozco!). El primero fué un Glacier 750 que vendí para comprarme un Iceline (950g de relleno) y hace poco lo he complementado con un Helium 600. Si me permites te voy a contestar al post anterior con algunos datos que no mencionas.

Desde luego, con esos datos en crudo que has puesto parecería que el AK ( supongo que será el Pipedream 600?) es mejor compra que el Glacier. Lo que pasa es que para empezar son dos sacos que no tienen nada que ver en su concepto. El Pipedream es un saco donde prima la ligereza; tejidos muy ligeros29gr/m2 y los tabiques de caja que son los más ligeros pero no los más eficientes. El tejido exterior lleva un tratamiento DWR que repele el agua pero no es impermeable. Con el uso y lavados se acaba eliminando. Por cierto, cuando me compre el Helium estuve mirando ese AK porque las perras iban justas pero al final me apreté el cinturón y me fuí a por el Helium por un poco más.

El Glacier es un saco para uso invernal y condiciones duras y lo que realmente hace que sea más pesado en relación al Pipedream es el tejido exterior de Drilite que además de llevar tratamiento DWR lleva un inducido interior que le da una columna de agua (que creo recordar eran 1500 o 2000 mm), y eso no se va a ir con el tiempo. He vivaqueado incluso a pelo y ningún problema, incluso para rocío o condensación en la tienda es mucho más efectivo. La contrapartida.. que efectivamente es un tejido bastante más pesado que los tejidos ultraligeros que se ven ultimamente. Los tabiques en un Glacier son trapezoidales, más pesados pero más calientes que los de caja.

La pluma que usan (lo puedes ver en la web) es 675plus (eu). Según me explicaron en la tienda (y coincide con lo que dice kotxos), ME es muy conservador en sus cifras, siempre ponen el ´plus´ porque es el mínimo que garantizan, aunque suele andar normalmente por encima de los 700 cuin europeos y rondando los 800 Europeos en los que marcan como 750plus . Lo que pasa es que en el tema del material de pluma me da a mi que hay mucho piratilla que exagera las cifras. La prueba real es tender el saco, sobarlo un poco y ver la impresión que da, con eso sobran las cifras. Por desgracia no siempre podemos hacer eso!

El tema de las temperaturas pues que quieres que te diga.. Alpkit no usa el sistema EN, dan una temperatura mínima de uso y punto. Pero eso también lo hace ME, que al margen de las temperaturas EN te dice el rango recomendado por ellos. Sería equiparable a lo que hace AK y me parece más serio. Según eso la cifra que tendrías que resaltar para el G750 sería -14C.

Si realmente quieres comparar el Pipedream 600 a un ME sería el Helium 600 el que tendrías que poner enfrente:

600g de relleno, 1000g peso total, comfort límite -7C (EN) o -9C como mínimo recomendado.

Conozco a gente que tienen Alpkit, los he visto de primera mano y lo primero que tengo que decir es que por lo que cuestan me parecen buenos sacos, pero, para mi gusto, coincido con Kotxos: los ME están en un escalafón superior, aunque solo sea por materiales/diseño y calidad de construcción/acabados. Al fín y al cabo llevan desde los años 60 fabricando material de pluma, algo habrán aprendido digo yo. Son más caros, cierto, pero para mí está justificado. Tampoco es que estemos hablando de unos precios a la Valandre!

(Post Editado: 27-1-11 02:47:04)

(Post Editado: 27-1-11 02:52:11)

Thursday 27 january 2011 - 02:49

uy.. no me cabía todo.. acabo:

Lógicamente mi punto de vista es algo subjetivo, como ya he dicho me gusta mucho la marca, pero llevo muchos años como usuario de material de montaña y creo que la subjetividad no deja de estar basada en hechos objetivos y la experiencia acumulada.

Bueno, ya me he enrrollado más de la cuenta, perdón por el tostón, es lo que hace el insomnio ;)

Thursday 27 january 2011 - 09:43
    No, es el Mountain Equipment Glacier 1000.

Thursday 27 january 2011 - 11:01
    Buenos días Paxmao y Cia, si yo no tengo absolutamente nada contra Alpkit. Reconozco que la relación calidad precio de la marca es ventajosa, pero desde luego, desde mi humilde punto de vista, (y refuerzo lo de humilde, porque acepto opiniones contrarias), su calidad no es homologable a ME ni de lejos.

A la pregunta de si merece la pena gastarse la diferencia de pasta entre uno y otro tendrá que responder cada uno. Yo tengo un Nanga Parbat de Diamir (ya sé que es un yunque, en aquella época era lo que había) , tiene más 22 años y todavía funciona con un loft sorprendente. Admito que lo he cuidado mucho. El puente de la Inmaculada dormí en la nieve (cosa que ahora hago menos desgraciadamente) y dormí como un bebé. Con él me he comido al menos dos vivacs en Alpes de compromiso de 30 bajo cero (según el termómetro de Cosmiques), uno inevitable y otro por pasarme de listo entre Quintino y Gnifetti con meteo adversa. Simplemente, cada uno sabe lo que lleva en la mochila y lo que hay que hacer es si tenemos dudas sobre si nuestro saco va a responder en una situación de compromiso, no arriesgar y "no pasarse de listo" como hice yo. Por supuesto, si me fuera a comprar saco ahora, el Karakorum sería uno de los que miraría sin duda. Si dentro de 20 años alguien me da las mismas referencias de Alpkit que yo doy de Diamir reconoceré que he tirado dinero a la basura sin más problemas,...

Sobre los precios, la diferencia de precio entre Alpkit y ME no está sólo ni de coña en los esfuerzos publicitarios, intermediarios, patrocinaciones y gastos de explotación de ambas empresas. Está claro que Alpkit tiene menos estructura, vende directamente y por ello aquí saca una ventaja, pero ya te aseguro que ME utilizará otro tipo de estrategias que a Alpkit le quedan muy lejos para llevar sus productos al mercado con precios muy competitivos. Te aseguro que en industrialización, negociación de volúmenes de compra y hasta en distribución y gestión de transportes contarán con precios mucho mejores que Alpkit y aquí recuperarán buena parte de la diferencia.

En cuanto a la pluma, hace mucho tiempo que oí hablar en Diamir (empresa de la que me fío mucho) de que la pluma china era mucho más barata que la europea y que el loft no era uno de sus problemas, sino más la durabilidad y que ellos la habían descartado a pesar de todo. Lamentablemente yo estaba siendo atendido por otra persona y no me quedé con los detalles técnicos de la conversación. Pero es un hecho, que ninguna de las primeras marcas que preparan material de expedición utilizan pluma china en sus gamas altas, a pesar de que todas cosen allí. De hecho presumen de utilizar pluma de oca europea. ¿por qué?. Pues yo no lo sé, y me gustaria investigarlo, pero estoy convencido de que temas como el cuidado y la madurez de las ocas tienen mucho que ver con ello, echad un vistazo a lo que dice Valandré en su web: http://www.valandre.com/graygoose.php. Sólo un par de veces he trabajado con China y nunca ha sido directamente. En China puedes encontrar lo mejor y también lo peor (cosas del tamaño). Pero mi experiencia, al final ha sido que de las empresas europeas, me creo sólo la mitad de lo que me cuentan pero de las chinas algo menos de una cuarta parte (y esto lo he vivido en persona),.... Me extraña que con lo depredadores que son los chinos en general esperen cuatro años para comerse una oca solo porque la pluma va a ser de mejor calidad (puede ser y puedo estar totalmente equivocado, pero me extraña mucho, muchísimo),... Ah! y en China lo bueno también te lo cobran.

Respecto a la construcción, un saco no es una central nuclear, ni un motor de explosión, pero si requiere ciertos detalles que aseguren o mejoren su eficiencia, distribución de pluma, forma de tabiques, ... y aquí ME es netamente superior a Alpkit.

Calidad de pluma de ME, efectivamente, Nyte Lotus tiene razón. Las características de los sacos de ME es mejor mirarlas en su valoración de especificaciones que es bastante más conservadora que las EN. En pluma al parecer, desgraciadamente "cada uno se la mide como quiere" y sin atender a datos científicos (cosa que como ingeniero siempre me ha sorprendido y enervado). Está claro que existen dos escalas la europea y la americana, pero es sorprendente la disparidad de datos que dan distintas marcas en una misma escala. Una pareja de amigos se han comprado recientemente (menos de dos meses) dos Glaciers. En la tienda estuvimos comparándolos con otros sacos de 800 cuin poniendo el mismo peso sobre ellos. Los Glaciers se hundían lo mismo y recuperaban igual que los sacos de 800 cuin. Como curiosidad os diré también que cuando estábamos en la batalla de los cuin, el de Lur nos sacó un Iceline de ME que "sólo" asegura más de 750 cuin. No intentó vendérnoslo, pero fue divertido porque porque fue la mejor forma de callarnos, algo así como " esto sólo tiene 750 cuin +, así que a callar todos, y de paso mirad lo que tenemos en esta tienda". Pues hay que joderse, por la forma de hinchar parecía que las ocas de ese saco habían sido traídas de otro planeta o se habían criado a base de langosta en vez de maíz! 

No tengo saco de ME, y que conste que yo voy a seguir con mis 2,3 Kg de Nanga por muchos años.

Todos comparamos y es normal. Paxmao, espero que no me tomes a mal mi humilde discrepancia, pero ¿cuál de estos sacos debemos comparar con Pipedream 800?:

http://www.valandre.com/product.php?name=shockingblue
    http://www.valandre.com/product.php?name=freya

Y el problema es el de siempre, cada uno se la mide como quiere,... Y como decíamos en la Escuela cuando hacíamos pira a las clases de Resistencia de Materiales y jugábamos al subastado, "el que apunta y no gana es porque no la da la gana".    

¿Alguien discute que un Dacia no ande?. Anda, y te lleva de un sitio a otro correctamente. Pues a mí me gusta más BMW. Yo me he tirado buenas temporadas (campañas de 8 meses seguidos) trabajando en la fábrica de Oxford para ellos. Me extrañaría bastante que en Marruecos Dacia pida los mismos estándares de calidad que me pedían a mí en BMW (y no lo sé realmente, porque nunca he trabajado para ellos). Otra pregunta distinta es sí merece la pena pagar la diferencia de precio existente entre uno y otro,... Aquí cada uno tiene su respuesta, sus preferencias y está claro que cada marca tiene su mercado, y que entre Dacia y BMW hay opciones intermedias.

Ya me contarás que has hecho con los calcetines y a cuales te has ido.

Un saludo a todos y un abrazo especial para Paxmao con el que discrepo deportivamente!

Thursday 27 january 2011 - 11:41
    Hola Gitam, echa un vistazo al post anterior, que lo he escrito a salto de mata y he tardado un rato y el tuyo ha quedado por debajo.

Salu2

Thursday 27 january 2011 - 12:02
    Ummmm.... mi balanza se decanta aún más hacia el M.E!.. Gracias!

Thursday 27 january 2011 - 12:44
    Matices:

- Si el saco es mas impermeable es lógico que pese más. Habrá que ver entonces si transpira igual, para ser justos.

- Efectivamente Alpkit no usa la norma europea. Pero sus temperaturas no se sacan de la manga, sino de la aplicación de la norma británica BS (los llamados British Standards) que por mi actividad profesional te puedo asegurar que no son menos exigentes que las normas EN.

- El DWR no se pierde. Simplemente los lavados hay que hacerlos con productos que lo mantengan o aplicar un spray (barato) tras lavar. Un saco tampoco se lava a diario.

- Yo las lineas donde pone cuin, tabiques,  bla bla... ni las leo. El tema de cuins se traduce en compresibilidad, por tanto me voy directamente a donde me dan las medidas del saco empaquetado y su peso y me importa poco que el fabricante se tire el moquillo . Y si los tabiques son tralarí o tralará me da igual, porque tengo una norma que me dice la temperatura de confort que es al final lo que se trata de conseguir aplicando collares, tabiques contrapeados y todos los truquillos del oficio.

Vamos que los primeros parámetros a mirar son: peso total, temperatura límite confort, volumen empaquetado y precio. Dicho de manera muy basta: cuanto me tengo que hechar a la espalda y a la cartera para dormir si espero una temperatura de -

Por último creo que el Helium 600, que tiene un confort de -7ºC no es comparable a los -10º del Pipedream 600, aunque pese lo mismo.

Dicho lo cual, creo que Mountain Equipment es una marca cojonuda y me alegra ver que tiene fans. Yo tengo un packlite de ME y esoy muy satisfecho con su diseño y características.

Edito para añadir que no tengo ni idea de la durabilidad comparativa de las plumas de unas ocas/ gansos u otros, pero que tampoco hay una manera cierta de verificarlo. Si queremos decir que como es china y ya sabemos que todo lo chino es dudoso pues no hay manera ni de rebatirlo ni de confirmarlo.

(Post Editado: 27-1-11 12:54:17)

Thursday 27 january 2011 - 13:15

Veamos: con el Shoking Blue

Comparativa de peso      Valandre    1400 gr.           (Alpkit no fabrica nada tan pesado)

Comparativa de Tlim confort   Valandre   -12º          (Pipedream 800         -17º)

Comparativa de precio      Valandre 750$ (600 l´euros)        Pipedream 800   180 libras (210 l´euros)

Forma de los pies: La de Valandre mola, no se si es práctica, pero mola. Alpkit no tiene mucha forma no.

Comparativa de lo que farda y la publicidad: Mola más Valandre

Comparativa de las expediciones patrocinadas: Valandre hace más.

Comparativa de páginas web: La de Valandre tiene un fondo negro muy chulo, la de Alpkit es más bien blanca.

Resultado: Si además de estar calentito quieres fardar compra Valandre. Si sólo quieres estar calentito: compras Alpkit.

Respecto al Freya

Peso                     1500 gr.              (Alpkit no fabrica nada tan pesado)

Tlim confort            -º16(norma Europea)               Alpkit -17º (norma británica)

Precio                   (ni lo miro)                                  180 libras (210 l´euros)

Resto de factores, como formas peculiares, farde, publicidad etc... como antes.

Resultado: Si además de estar calentito quieres fardar compra Valandre. Si sólo quieres estar calentito: compras Alpkit.

Disclaimer: Paxmao no se hace responsable si tu mujer te manda a dormir al salón por gastarte eso en un saco si eliges fardar. Nunca olvides que pa fardar hay que valer o estar soltero.

Edito para añadir que tanto Valandre com Alpkit tienen tratamiento DWR, en eso fardan igual.

Edito para añadir que Alpkit si fabrica sacos pesados, pero son de la serie Skyhigh (gama barata).

(Post Editado: 27-1-11 13:55:44)

Thursday 27 january 2011 - 13:47
    Sin duda es un saco excelente. Suerte.
    Thursday 27 january 2011 - 14:31
    Y los calcetines, ¿qué has hecho?

Salu2

Thursday 27 january 2011 - 18:06
    Ah, perdón, voy a buscar los TEP, TEPA y TEPAP a ver que tal que me pilla todo esto retirado de cualquier tienda. A poco bien que se me adapten es altamente probable que pille un par. Creo que mañana me pasaré por Forum en Jaca o Huesca que me parece que puede tenerlos y sino ya en Madrid veré precios.
    Thursday 27 january 2011 - 18:35
    En Forum,.. no me suena haberlos visto. Lo cierto es que Forum me aburre profundamente,...

Es posible que en una buena tienda de montaña en Jaca encuentres. Si no en Madrid en Barrabés seguro que encuentras o en alguna otra buena tienda. Yo en Bilbo los he comprado (como no) en Lur Outdoor, (www.luroutdoor.com) pero siempre para regalar. Nunca he utilizado esos calcetines y sólo me los he puesto para probarme botas. Yo no lo veo tan fácil como Juan Antonio, y no me los compraría por Internet, me los probaría antes con las rígidas para estar seguro de que no te comprimen en exceso el pie (son gorditos). Sobre todo si te vas al Tepap porque puede que la plantilla re Primaloft te levante demasiado el pie y la bota termine molestándote en el empeine. Este último es una sobrada, sólo para mucho frío o muy frioleros.

Salu2 

Thursday 27 january 2011 - 19:11
    La pega de Forum es que los dependientes te venden lo mismo un calcetín que una colección de soldaditos de plomo, saben lo mismo de las dos cosas. Pero en internet si parecen tener estos calcetines curiosamente.

Tienes razón, aprovecho que tengo las botas rígidas en el maletero y los pruebo con ellas.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies