Tecnica y Material
Ha llegado la hora de comprarme un saco de plumas y tengo dudas sobre la talla. Mido 1.73m y peso 62 kg, por tanto no tengo demasida masa corporal y esto en principio afacta al calentamiento del saco al dormir. He estado mirando dos marcas de las cuales hablais bastante bién en el foro:
31 Respuestas
Última respuesta Thursday 27 january 2011 - 19:11
Disculpa, no se si quieres considerar otras marcas. Si así fuera tienes www.alpkit.com que tiene una buena gama de sacos de plumas.
Tengo además una duda existencial que quizás alguien que responda pueda aclararme y está relacionada: En pincipio el aire es un buen aislante, es decir si es aire estático, como por ejemplo los típicos termos metálicos que llevan cámara de aire. Si mi saco es más bien amplio (como es mi caso) ¿ese aire atrapado, que no se renueva ni se mueve, está actuando a mi favor, aunque tenga que "gastar" en calentarlo al principio? ¿Qué recomiendan los manuales?
Por otra parte la ventaja como ya se ha comentado es que puedes meterte con más ropa dentro![]()
ese aire sí que se mueve: está sujeto a corrientes de convección internas que lo enfrían. Si no fuera así, no necesitaríamos plumas; bastaría un saco estanco lleno de aire (aunque no sé si en este caso la pérdida de calor por conducción sería significativa también). En cualquier caso, para que el aire sea un buen aislante deben evitarse las corrientes de convección y para eso debe estar alojado en espacios lo más pequeños posible. Es la misma razón por la que las colchonetas hinchables son muy malas como aislantes si no llevan un relleno que impida las corrientes de convección.
La conclusión es que un saco más ajustado es más eficiente, a la vez que menos versátil por lo comentado de la posibilidad de complementarlo con ropa.
Este tema también lo he pensado muchas veces!!!! y no daba con el por qué la gente se compraba sacos "ajustados".
Pues un factor más para liarte al comprar un saco,jajajaja. Y ahora como todo, a sopesar entre peso, "comodidad", etc como bien dice viajarapie.
Yo no podría llevar un saco tan ajustado!!! entre que ya de por sí es de momia, me muevo un montón, las primeras horas que estoy metido en el saco todavía me siguen "hirviendo" las piernas como para tenerlas demasiado juntas, meto cosas dentro, etc...pues que ese es mi gusto!!! Es más, estoy pensando en cambiar la funda vivac porque esta me obliga a tener las piernas más juntas que lo que me obliga el saco!!!
Si llevo un saco algo más grande, tengo la opción de estar más ancho o más acurrucado (se puede "doblar" lo que sobra del saco para reducir este aire si se quiere), así para días que te "ha sobrado" un poco de saco no duermes tan "empaquetado", ahora bien, esto supone más peso. En cambio, un saco estrecho solo tienes la posibilidad de estar más "acurrucado", pero menos peso!!
No se, cuestión de gustos!!!!
Los 750 en esas gamas de ME es porque es la medición por el sistema Europeo, si fuese por el americano que es lo que usan la mayor parte de los fabricantes (aunque sean fabricantes europeos) estaría por encima de 800 de sobra. Y si, lo de los tabiques elásticos por dentro incrementan unos grados la temperatura por lo que dicen. Yo estuve detrás de un Xero durante bastante tiempo pero al final las perras no llegaban y me compré un Helium de la misma marca que viene a ser el ´hermano pequeño´ de los Xero, la pluma 675 #Eu# y sin los tabiques elásticos. La verdad es que estoy encantado con mi saco, el Xero ya tiene que ser la releche, pero tanto como para justificar los 100 Eu de diferencia no se, no se...
Respecto al post original.. si te decantas por el Small de ME igual va a ser un poco justo, sobre todo si vas a ir a un modelo con menos relleno con vistas a más versatilidad y poder complementar durmiendo con más ropa cuando haga mucho frío. Si estás buscando saco potente para dormir solo en gayumbos igual la Small es mejor opción.
Suerte en la elección :)
Afortunadamente en sacos hay pruebas homologadas y objetivas, con lo cual lo único subjetivo es la comodidad. Desafortunadamente Alpkit no usa la prueba europea homologada sino una propia.
¿Podríamos decir objetivamente que el Alpkit Pipedream800 de menos de 1200 gr. de peso y Tlim de -17º es de peor calidad que un marmot lítium que cuesta 200 libras más (más del doble), pesa 100 gramos más y tiene la misma temperatura de confort?
En sacos que cumplen norma europea no hace falta liarse demasiado. Se mira el volumen del saco comprimido, su peso y las temperaturas límite, confort, etc... y así no hay que perderse en "cuins", . Otro asunto es la comodidad, eso ya no es objetivo.
De todas formas, en Alpkit tienen la delicadeza de comparar sus productos con otros en su propia página (ya me gustaría ver esto en otras marcas
):
http://www.alpkit.com/sleeping-bags/compare
(Post Editado: 26-1-11 10:46:01)
yo soy bastante escéptico con los tabiques elásticos, aunque no los conozco de primera mano porque nunca he usado un saco que los tenga pero es un concepto conocido y ya antiguo que nunca ha terminado de calar. Lógicamente, cuando un fabricante los usa, en su publicidad sólo te cuenta la parte buena pero alguna pega debe haber porque, si no, los usaría todo el mundo.
Como posibles pegas, supongo que harán el saco más pesado; quizá incluso compensando el efecto eficiencia de forma que traiga más cuenta usar un tejido no elástico y, con el peso que te ahorras, meter más pluma y conseguir un saco más caliente por el mismo peso (que son las variables que realmente importan).
¿Este?
Chico que quieres que te diga, las especificaciones de peso y temperaturas no son nada del otro mundo. Vamos que por 150 libras tienes esto en Alpkit:
(Los subrayados son mios)
Hola Paxmao. En los 10 ultimos años he tenido la suerte de tener 3 sacos de Mountain Equipment (si, soy un adicto a la marca, lo reconozco!). El primero fué un Glacier 750 que vendí para comprarme un Iceline (950g de relleno) y hace poco lo he complementado con un Helium 600. Si me permites te voy a contestar al post anterior con algunos datos que no mencionas.
Desde luego, con esos datos en crudo que has puesto parecería que el AK ( supongo que será el Pipedream 600?) es mejor compra que el Glacier. Lo que pasa es que para empezar son dos sacos que no tienen nada que ver en su concepto. El Pipedream es un saco donde prima la ligereza; tejidos muy ligeros29gr/m2 y los tabiques de caja que son los más ligeros pero no los más eficientes. El tejido exterior lleva un tratamiento DWR que repele el agua pero no es impermeable. Con el uso y lavados se acaba eliminando. Por cierto, cuando me compre el Helium estuve mirando ese AK porque las perras iban justas pero al final me apreté el cinturón y me fuí a por el Helium por un poco más.
El Glacier es un saco para uso invernal y condiciones duras y lo que realmente hace que sea más pesado en relación al Pipedream es el tejido exterior de Drilite que además de llevar tratamiento DWR lleva un inducido interior que le da una columna de agua (que creo recordar eran 1500 o 2000 mm), y eso no se va a ir con el tiempo. He vivaqueado incluso a pelo y ningún problema, incluso para rocío o condensación en la tienda es mucho más efectivo. La contrapartida.. que efectivamente es un tejido bastante más pesado que los tejidos ultraligeros que se ven ultimamente. Los tabiques en un Glacier son trapezoidales, más pesados pero más calientes que los de caja.
La pluma que usan (lo puedes ver en la web) es 675plus (eu). Según me explicaron en la tienda (y coincide con lo que dice kotxos), ME es muy conservador en sus cifras, siempre ponen el ´plus´ porque es el mínimo que garantizan, aunque suele andar normalmente por encima de los 700 cuin europeos y rondando los 800 Europeos en los que marcan como 750plus . Lo que pasa es que en el tema del material de pluma me da a mi que hay mucho piratilla que exagera las cifras. La prueba real es tender el saco, sobarlo un poco y ver la impresión que da, con eso sobran las cifras. Por desgracia no siempre podemos hacer eso!
El tema de las temperaturas pues que quieres que te diga.. Alpkit no usa el sistema EN, dan una temperatura mínima de uso y punto. Pero eso también lo hace ME, que al margen de las temperaturas EN te dice el rango recomendado por ellos. Sería equiparable a lo que hace AK y me parece más serio. Según eso la cifra que tendrías que resaltar para el G750 sería -14C.
Si realmente quieres comparar el Pipedream 600 a un ME sería el Helium 600 el que tendrías que poner enfrente:
600g de relleno, 1000g peso total, comfort límite -7C (EN) o -9C como mínimo recomendado.
Conozco a gente que tienen Alpkit, los he visto de primera mano y lo primero que tengo que decir es que por lo que cuestan me parecen buenos sacos, pero, para mi gusto, coincido con Kotxos: los ME están en un escalafón superior, aunque solo sea por materiales/diseño y calidad de construcción/acabados. Al fín y al cabo llevan desde los años 60 fabricando material de pluma, algo habrán aprendido digo yo. Son más caros, cierto, pero para mí está justificado. Tampoco es que estemos hablando de unos precios a la Valandre!
(Post Editado: 27-1-11 02:47:04)
uy.. no me cabía todo.. acabo:
Lógicamente mi punto de vista es algo subjetivo, como ya he dicho me gusta mucho la marca, pero llevo muchos años como usuario de material de montaña y creo que la subjetividad no deja de estar basada en hechos objetivos y la experiencia acumulada.
Bueno, ya me he enrrollado más de la cuenta, perdón por el tostón, es lo que hace el insomnio ;)
Veamos: con el Shoking Blue
Comparativa de peso Valandre 1400 gr. (Alpkit no fabrica nada tan pesado)
Comparativa de Tlim confort Valandre -12º (Pipedream 800 -17º)
Comparativa de precio Valandre 750$ (600 l´euros) Pipedream 800 180 libras (210 l´euros)
Forma de los pies: La de Valandre mola, no se si es práctica, pero mola. Alpkit no tiene mucha forma no.
Comparativa de lo que farda y la publicidad: Mola más Valandre![]()
Comparativa de las expediciones patrocinadas: Valandre hace más.![]()
Comparativa de páginas web: La de Valandre tiene un fondo negro muy chulo, la de Alpkit es más bien blanca.![]()
Resultado: Si además de estar calentito quieres fardar compra Valandre
. Si sólo quieres estar calentito: compras Alpkit.
Respecto al Freya
Peso 1500 gr. (Alpkit no fabrica nada tan pesado)
Tlim confort -º16(norma Europea) Alpkit -17º (norma británica)
Precio (ni lo miro) 180 libras (210 l´euros)
Resto de factores, como formas peculiares, farde, publicidad etc... como antes.
Resultado: Si además de estar calentito quieres fardar compra Valandre
. Si sólo quieres estar calentito: compras Alpkit.
Disclaimer: Paxmao no se hace responsable si tu mujer te manda a dormir al salón por gastarte eso en un saco si eliges fardar. Nunca olvides que pa fardar hay que valer o estar soltero.
Edito para añadir que tanto Valandre com Alpkit tienen tratamiento DWR, en eso fardan igual.
Edito para añadir que Alpkit si fabrica sacos pesados, pero son de la serie Skyhigh (gama barata).
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.