Tecnica y Material
Hola foreros. ¿Qué tipo de comida o comidas os llevais a la montaña? ¿Por qué? ¿Para qué actividades?
46 Respuestas
Última respuesta Wednesday 16 november 2011 - 17:27
Como quieras Holandés. Si no puedes describírmelo puedes darme sólo los alimentos que veas más interesantes o remitirme a algún post antiguo. En cualquier caso se agradece porque tu eres de los que miran el peso.
Gran tema el de los papeos... y hoy en día.. gracias a los nodless y cosas por el estilo hay un sinfin de buenas y ligeras opciones...
Sin entrar en temas # por ahora## # que necesiten de utensilios para su peparación### multiples y variadas combinaciones### desde los consabidos frutos secos### # de todo tipo## no sólo de pasas y cacahuetes vive el hombre### # orejones # ahora en algunos supers### también tiene otro tipo de frutas "deshidratadas"### el kiwi está de "fruta madre"## # Una buena opción más barata y casi igual de potente que una barrita energética # de las de verdad### no las que a veces compramos en los supers que contienen cereales y chocolate y nos las venden como "energéticas"## # son los socorridos polvorones###
Siempre le podéis echar un ojo y hacer variantes de un articulo sobre barritas "energéticas" que colgué en esta web hace un "güeb" de años###
http://pekas#madteam#net/articulos/2003-12/barritas-energeticas-caseras/
Y aquí os dejo un "extenso" recetario de posts y discusiones varias sobre el tema culinario-montañero que corre por esta misma web###
http://www#madteam#net/foro/Recetas-de-cocina-para-la--montaña_s
Qué os aproveche## !!!!! ![]()
Sorry... a ver ahora.... ![]()
http://pekas.madteam.net/articulos/2003-12/barritas-energeticas-caseras/
y el segundo link... ( porsiaka.. ) ![]()
http://www.madteam.net/foro/Recetas-de-cocina-de-montaña_s
![]()
Paxmao, me interesa mucho el tema y estoy en proceso de diseño de menú para cuando haga más de una noche (que 1 noche te llevas lo que sea, pero más....), pero ahí van alguna cosa....
1- Sopasta: ¿que es la sopasta del papers? Pues tan solo sopa de esa jardinera o de verduras o lo que sea de sobre, + muchos muchos fideos o estrellitas, + (opcional) unas verduritas cortadas que te llevas de casa o algún tropezón de chicha (o algún 2º). De esta manera tienes un plato de pasta fácil y rápido de hacer. Peso: no lo sé, pero...80gr o menos?
2- Paella: nada mejor que llegar al garito y pelarte una paella!!!!jejeje. Cuando hagas paella en tu casa, le añades a la carne y verduras el típico tomate, cebolla, etc, vamos, el sofrito, y luego un par de puñaos de arroz, colorante, especias, sal, etc, pero sin añadirle el agua,y... para un taper al congelador!!!. Así en el vivac solo tienes que añadir el agua y hechar toda la paella que solo necesita el hervido del arroz (nota: si te llevas arroz hervido en vez del blanco, tarda menos en hacerse, y si en vez de pollo o algo del estilo, le hechas pechuga o muslo....te ahorras el peso del hueso que no te vas a comer.. Peso: no se...pero 150 gr o menos una buena ración?
3- Cualquier tipo de pasta o arroz (espaguetis, macarrones, etc como ya sabes)
Para la 1ª o 2ª noche, estas cenas me gustan mucho (complementando con otras cosas), para travesías más largas...habrá que estudiarlo más!!!!
Otras mariconadas:
Dulce: que es lo que más energía nos da?¿los frutos secos y el dulce? Pues muy fácil...Conguitos, y en verano M&M´s que no se derriten con el calor (además de cualquier pijería que se te ocurra, como vienes haciendo)
Pan: por supuesto que un buen pan redondo de pueblo con un montón de miga!!!!! este te aguanta 3 o 4 días sin problema. Además, sin pan yo no voy a ningún lado!!!jejejej("panero" que se llama a eso,jejeje)![]()
Chicha: pues cualquier cosa que no tenga hueso y que te guste. Yo me llevo a veces pollo al vino (pechuga), porque me gusta hasta frío, y siempre algo con salsilla se agrece de comer en la sierra, porque se me queda la boca más seca que un alpargate!!!jejejej (estoy pensando en lomo adobado o algo así para futuras travesías de más días, ya que algunos adobos o ahumados te aguantan un montón de tiempo!!!
Para desayunar.... una tostada con tomate (por supuesto que con pan de pueblo, con un poquillo jamón encima, un chorreón de aceite y un poquillo tomillo, lo que en mi pueblo se le conoce como "catalana",jejeje, y por supuesto, que también me lo llevo hecho, envuelto y congelado de casa, así los llevas siempre preparado y racionalizado para cuando me lo voy a comer (desayuno, merienda, etc,). Además, como todavía no me hago con el hornillo
y no me apetece cuando me meto en el saco ponerme a cocinar, pues suelo terminar cenando las catalanas que las tengo a mano,jeje y para el almuerzo me hago la comida,jejejeje!!!!!
Por cierto, supongo que habrás notado que ni soy dietista, ni que paso hambre ni penurias por lo menos en cuanto al comer en la sierra!!!!!jejejeje
Y bueno, si lo que quieres es energía y poco peso.....está claro, el PIENSO COMPUESTO!!! es una comida muy completa y con poco peso, además, hasta la puedes mangar de algún cortijo y te horras más peso!!!!jejejejej![]()
P.D. Luego en un futuro pondré las posibles bebidas (que por cierto, hay un montón!!!).
Kotxos....por favor, ya que recomiendas vinos.....recomienda un buen vino de calidad, por supuesto que uno manchego que son los mejores!!! No los cutres y barateros esos que teneis los vascos!!!!!jajajajajajajaj![]()
jejeje
Vamos al lío......
Dices que miro el
peso...... Ya lo creo que si (soy "capaz" de meter 3000 kcal en tan solo 650 gramos de comida - ya lo verás) ![]()
En un día normal -en
mis travesías- me despierto media hora antes de salir el sol y, todavía metido
en el saco -es que hace mucho frío para estar levantado-, enciendo el hornillo
para calentar un poco de agua para hacerme un café (bueno...... en honor a la
verdad...... un Capuchino). Mientras se calienta el agua, me como una galleta
- pero no una galleta cualquiera; no, se trata de un stroopwafel: una galleta redonda, típica de mi tierra, que
consiste en dos tortas de masa (aunque haya varias recetas, lo más normal es
que esté hecha de harina, mantequilla, leche, azúcar, levadura y huevo) con una
capa de caramelo en medio. El caramelo se hace a base de miel con un poco de
mantequilla, canela y, otra vez, azúcar. Con estos ingredientes está claro que
tiene que ser muy dulce, pero a mí me gusta y es muy energética: 488kcal/100gr.
Cada galleta de
A la hora -u hora y media- empezará a apretar el hambre. Pues......
busco un sitio bonito, resguardado del viento y, a poder ser, al solecito, para
prepararme el desayuno (bueno...... ya estamos otra vez...... la verdad es que
el desayuno me lo preparo en casa): una bolsita con
La comida del medio día (suele ser a las 13:30 ó 14:00) es la más
problemas me ha dado siempre - hasta que encontré el ontbijtkoek. Es una barra de pan -también típico de mi tierra- hecho con harina, azúcar, miel, levadura, especias, aroma y azúcar quemado. Una barra
me dura 10 días (Y NO SE PONE MALO). Tiene un poco menos de aporte energético 324kcal/100gr) pero
al untarlo con crema de cacahuetes (670kcal/100gr) se convierte en una bomba:
40 gr de ontbijtkoek (130 kcal) + 20 gr de crema (134 kcal) me dan 264 kcal con
60 gr. Si tengo mucho tiempo (no suele ser el caso), me preparo un café
(Nescafé Classic). He de decir que, aparte del azúcar (5/20), no me aporta energía apenas (1,3
kcal), aunque también es verdad que tampoco pesa mucho (2 gr).
Luego sigo andando hasta las 18:00/18:30 que es cuando me preparo la
cuarta comida del día (una merienda/cena). Ésta es la primera -y única- comida
caliente del día (aquí ya me paro por lo menos una hora); esta comida consiste
en una sopa (un sobre de Sopinstant) y los consabidos paquetes de supermercado
de arroz, couscous, pasta, noodles, etc. de las marcas Maggi, Gallina Blanca,
Carrefour o Hacendado; la variedad es muy amplia, pero el valor energético algo
pobre (entre los 339 y 472 kcal/100gr). Un ejemplo de una merienda/cena: los Spaghetti a la
Carbonara de Gallina Blanca para dos personas (me lo zampo yo solito) tiene 386
kcal/100gr y pesa 173 gr: otros 668 kcal padentro. Añadiendo 20ml de aceite
virgen extra (900 kcal/100gr) aporta otros 225 kcal y una Crema de Espárragos (Sopinstant)
de 18 gr. lleva 74 kcal. El total de la merienda/cena: 18+20+173= 211 gr y
74+225+668= 967 kcal.
Una vez llego al lugar escogido para levantar el campamento y después
de prepararlo todo, siempre sobra algo de tiempo para, antes de meterme en el sobre, engullir la última comida del día: un Capuchino (14/61) con azúcar
(10/40) y algo de fruta seca, casi siempre dátiles (tiene mucho hidrato de
carbono). En las tablas nutricionales he encontrado gran diferencia -en cuanto
a los kcal que se atribuyen a los dátiles- pero se puede
decir que los que se compra en los supermercados (confitados) tienen unos 300
kcal/100gr. Tengo apuntado que los de Casa Pons tienen 310 kcal/100gr (no sé donde lo encontré). Suelo
comerme unos pocos, digamos (20gr/60kcal). El total de la última comida: 14+10+20= 44
gr y 61+40+60= 161 kcal.
Ahora bien (todo hay que decirlo) algunas veces sigo andando hasta el momento en que levanto el campamento para pasar la noche; en esta caso se junta la merienda/cena con la última comida.
Entre estas 5 comidas al día, suman 64+160+67+211+44=546 gramos y 296+695+285+967+161=
2404 kcal. Entonces, ¿cómo llego a los 3000 kcal que quiero ingerir in día? Pues
fácil, a lo largo del día me hincho de comer frutos secos. Me preparo
bolsitas de
Después de toda esta retahíla, la honestidad me obliga a reconocer que
lo que he hecho es procurar tener el suficiente aporte energético (kcal) con el
mínimo peso. Sé que esto no está del todo bien, porque tanto o más importante que
el valor energético es la correcta distribución (entre todos los alimentos a lo
largo del día) de proteínas, grasas y hidratos de carbono. Hasta ahí no he llegado
todavía. Algún día lo haré.
Realmente la idea es esa, optimizar el peso tanto de alimentos como del agua asociada que requieren. Si además puedes conseguir un aporte de sales para reponer lo "sudado" mejor.
> cuando vuelvo de travesías largas (mas de 4-5 días) a base de
comer cosas deshidratadas y energéticas a tope, lo que más me apetece comer al
llegar a casa es lo contrario, ensaladas, frutas, yogurt, cosas frescas y
light vamos
A mí me pasa lo
mismo. Recuerdo cuando hice la travesía por el Alto Pirineo francés que, al
regresar a Cauterets, lo único que quería era una ensalada. Eso sí, era una
Ensalada César enorme (ya sé que lleva trocitos de pollo, o sea algo de carne
llevaba......) pero aún así. En la carta también había, obviamente, solomillos, entrecote, chuletas, etc., pero no se me apetecía (y eso que soy
muy, muy carnívoro).
>
Y para salidas largas, el problema es que los polvos en si pesan bastante, no
me acuerdo ahora mismo, pero juraría que a razón de 100g/litro. Que aunque a
priori no parezca mucho,
En cuanto al peso de
las bebidas isotónicas; hasta ahora siempre me he llevado Isostar (cuando hace
un año hablamos en el otro hilo sobre estas bebidas, me prometí que me haría algo
casero con las recetas que me dieron pero, hasta ahora, no he cumplido esa
promesa
).
Los datos del
Isostar: Siempre uso las pastillas multivitamínicas - a lo largo de los años han
cambiado los nombres, pero ahora son Powertabs con sabor a naranja o limón. Dicen
que necesitas 2 pastillas para cada medio litro, pues...... yo echo 2 pastillas
(
Los polvos que tú
dices (Isostar Pro Total Performance) se venden en sobres de
Solo me hago una
mezcla al día (el resto bebo agua sin más), o sea, el peso para una travesía de
14 días se monta en 24 x 14 =
@Enkidugan: Jamás añadiría menos cantidad de Isostar a más cantidad de agua,
por la misma razón que tú mismo ya indicas: Sabe a rayos. Por esa razón tengo dos
botellas - una con agua y otra con mezcla (en la cantidad ya mencionada). Supongo
que eres de los Platyphus o Camelback (porque dices que echas los polvos a los
Por cierto -como ya dije antes-...... por la mañana, primero me tomo el
café (con la galleta) y, a la hora u hora y media, el desayuno con leche en polvo, por lo que ya llevo gran
cantidad de líquido con sabor; por lo tanto, salgo a andar con las dos botellas
con agua sola; no es hasta el medio día cuando relleno las botellas y le echo
en una de las botellas las pastillas Isostar. Cuando se me acaba el agua con
sabor, pues a rellenar con agua sin más; por eso sólo son 24 gramos al día.
Obviamente, todo lo dicho en los varios posts anteriores sólo tiene objeto si se trata de salidas de muchos días (más de una semana); que es cuando el peso realmente cobra importancia. Para excursiones de un día o dos, incluso para un fin de semana largo, no me preocupo por la alimentación sólo miro lo que me gusta. Es más, aunque las frutas frescas no entran a la hora de preparar el macuto para una salida larga -porque su peso es casi todo agua y eso lo hace inviable-, cuando se trata de dos o tres días, siempre me llevo al menos dos piezas por día. Y los sobres que menciona Yetifan (atún, chipirones, etc), están buenísimos y alguna vez me los he llevado cuando voy pocos días. Incluso me llevo algunas veces alguna lata de albóndigas, salchichas o por el estilo. El problema es que todo eso lleva agua por lo que se multiplica el peso (comparado con los deshidratados y/o liofilizados) sin nada a cambio (bueno nada a cambio, no...... está muy bueno de sabor pero para una semana o dos es imposible).
Y ahora...... a trabajar, que no me regalan el dinero.
Lo dicho... un buen sandwich de crema de cacahuete, mermelada de arándanos y un platano chafado.. y ríete tú del Powerbar..del power gel.. y del Ferrán Adrià... ![]()
![]()
Una receta fácil y recién hecha hace unos minutos...
Ideal para llevarlo ya hecho de casa en pequeñas "barritas" o "bolas tipo "polvorones"..... "Pan " de arroz con avellanas... Simplemente se trata de hervir dos tazas de arroz ( yo lo hago con arroz integral ...mejor de grano corto... 1 medida de arroz por dos/tres de agua...) Si es en olla a presión en 30 minutos está más que hecho.. Picar una taza de avellanas en un mortero.. ( o almendras.. o hoy..p.ej. le he puesto pipas peladas.. ) Se extiende un trapo de algodón mojado y escurrido encima de la mesa.. se coje un puñado del arroz hervido.. ( y sin agua..of course.. !!!
se pone en el centro del trapo y se mezcla con las avellanas.. ( yo además le he añadido un poco de miel liquida.. ) Luego se hace una bola con el trapo ( y el arroz ) para que quede bien compactado... se saca del trapo y se deja reposar...
Al final por probar le he añadido canela en polvo por encima..
Esta es una receta que luego podéis hacer variaciones con otros cereales ( cebada, avena, quinoa, mijo..etc.. ) y frutos secos ( almendras, anacardos, nueces, orejones..etc...... pero en la que estaréis ingiriendo los nutrientes que el cuerpo necesita a la hora de realizar una actividad... ![]()
Que aproveche.. !!!!
Pit...totalmente de acuerdo, sobre todo con lo de las sales de que se trata más de un desorden a la hora de comer que a lo que te aporta un bebida "isotónica" (dícese que contiene la misma disolución de sales que nuestro organismo, useasé...9gr/l si no recuerdo mal).
Por eso....¿alguien me puede decir por qué el powerade y el acuarius te aportan muchas más vitaminas, minerales, azucares, etc que una lata de cerveza y unos pistachos???? ¿o que un consomé? ¿que diferencia hay? ¿cuanto peso te ahorras?¿que te está más rico?![]()
Además....el suero oral es lo que más sales te aporta, al igual que el que te ponen si te operan, y está claro que con este suero no te mueres, pero...¿tienes el mismo ánimo y las mismas energías que cuando empiezas a comer otra vez normal y corriente pechuga de pollo, paella, etc solo tomando este suero perfecto con sales?
No se, es cuestión de gustos como todo, pero este tema lo tengo claro. Las conclusiones me las saqué de aquí http://www.madteam.net/foro/tecnica/30124-re-re-re-sales-para-derretir-nieve.html ¿os acordais?jejejeje (este tema es más sobre el mito de añadirle sales a la nieve para que no te de cagalera, pero está relacionado)
Y este es donde lo explica científicamente (más que sobre las bebidas isotónicas -que tb las trata-, sobre las sales y minerales de nuestro cuerpo, agua destilada, etc y todo el marketing que hay en torno a él) http://eltamiz.com/2007/09/23/falacias-es-peligroso-beber-agua-destilada/
Bicarbonato+azucar+limón+sal....buen remedio, pero....¿por qué no llevais un sobre del tigre que es lo mismo y ocupa menos? (y unas pipas claro,jejeje)
Por supuesto que cada uno que elija lo que más le guste, pero...reiros, pero prefiero agua normal y una paella, que pesa poco y lleva de todos los minerales que necesito!!!!!
(en cambio el acuarius NO!! ni si quiera 10 acuarius llevan más minerales y nutrientes que una paella mixta!!!!![]()
P.D. lo que si recomiendo es, echarle pastillas de isostar al vino que llevais, porque el vino ese madrileño y vasco....no es na más que agua!!!!jejejejejejejejejejejejejajajajajajajajajejejejejej (nada, que estoy peleón últimamente!!!anda, como vuestro vino!!!!!!jajajaja)![]()
![]()
un factor muy importante (más de lo que parece) en el peso de la comida es el peso de los envases. A lo largo del hilo, he ido leyendo sobre plastificados individuales, sobrecitos... mucho cuidado con esto porque estas cosas suman y tanto el peso como el bulto suben.
Para un día o dos, no tiene gran importancia pero, para más tiempo, sí.
Yo lo reenvaso todo en bolsas colectivas: toda la comida de un cierto tipo va junta en el mismo envase y de ahí voy cogiendo lo que vaya necesitando cada día. Al final de una sesión de reenvasado, me encuentro con una pequeña montaña de deshechos que me alegro de no tener que llevar encima.
Llevar comida que tenga poca agua (sea de forma natural o porque ha sido deshidratada) es bueno por dos razones: porque pesa menos y porque dura más sin pudrirse. Las bacterias necesitan agua para crecer.
Otro criterio útil para elegir alimentos es aquellos que no tengan deshechos; que se pueda comer todo.
Sobre comida propiamente dicha, un detalle que se me ocurre y que no he visto mencionado: el pan es mucho más ligero si es pan tostado (biscotes, colines o similares) porque tiene mucha menos agua.
El agua, en general, contamos con obtenerla del entorno y lo ideal es minimizar su cantidad en los propios alimentos. No trae cuenta. Este criterio puede cambiar si se viaja por zonas donde sea difícil encontrar agua.
En esto de la comida y la energía, cada persona es diferente y me parece bastante claro que lo que vale a unos puede no valer a otros pero, con eso por delante, sí me gustaría comentar que a mí no me parece importante gastar mucho esfuerzo en buscar un equilibrio dietético. Si lo que como me produce algún desequilibrio, ya lo subsanaré cuando pase por civilización, que será (normalmente) cada cierto número de días (para expediciones con semanas de autonomía quizá hubiera que revisar esto). Yo he estado semanas y meses seguidos así y puedo decir que nunca me he sentido más sano ni mi cuerpo más entonado, a pesar de lo teóricamente deficiente de mi alimentación.
También creo que debemos dar al cuerpo más crédito del que a veces le damos; si nos pide algo, suele ser por una razón y conviene hacerle caso. Me parece un criterio mucho más sencillo y, sobre todo, efectivo que un criterio científico en un asunto con tantas variables y tantas incertidumbres.
Perfectas características que nos has puesto, viajarapie!!!!!
Lo de escuchar al cuerpo.....totalmente de acuerdo!!!! Solo añado que hay que aprender a escucharlo, y a diferenciar cuando te lo pide por necesidad o por capricho!!!!
![]()
Alucinante, lo habeis bordao, no me queda mas que haceros la ola ![]()
![]()
![]()
Solo quisiera añadir mi contribucion en materia de hidratacion, complementando lo expuesto por Kotxos
http://www.ysios.com/secciones/nuestros_vinos/ysios_ed_limitada.php?idioma=es
http://www.remirezdeganuza.com/menu1.html
Es mi otra pasion, e igual de cara que la montaña.............................
Estas dos propuestas tienen muy buena pinta......
Tambien soy amigo de los vinos, pero tanto como para llevarlos en la mochila....
saludos
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.