La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Hay montaña más allá del bcadillo?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 27 january 2011 - 13:41:43

Hay montaña más allá del bcadillo?

Hola foreros. ¿Qué tipo de comida o comidas os llevais a la montaña? ¿Por qué? ¿Para qué actividades?

Pregunto porque quiero conocer opciones, dado que hasta ahora reconozco que no me estoy tomando en serio el asunto, pero creo que al ir progresando en el nivel de dificultad y de compromiso tengo que ir racionalizando el tema comida, más allá del bocata de tortilla.

expandir todo contraer todo 46 Respuestas Última respuesta Wednesday 16 november 2011 - 17:27

Thursday 27 january 2011 - 14:48

Senderismo (1 día): Bocata (grande) comprado en el bar de la esquina (es que soy muy flojo para hacérmelo yo mismo ); el bocadillo  suele ser: a la plancha con tortilla (tortilla de patata se entiende - nada de tortilla francesa) y rodajas de tomate (sin olvidar el aceite virgen extra y un poquitín de sal). Además me llevo la lata de cerveza (imprescindible), alguna pieza de fruta (naranja o mandarina) y una botella de agua. Tampoco falta algo de fruto seco (nueces, almendras, dátiles, etc.). Por cierto, me encantan los anacardos.

Travesías de varios días: Aquí me esmero un poco más porque intento llegar a un mínimo de 3000 kcal sin superar los 750 gramos (por día). Podría intentar de escribirte en qué consiste un menú típico de un día cualquiera de mis travesías. El problema es que me tengo que ir ahora, o sea, si te interesa, dímelo e intentaré escribirlo esta tarde (a última hora), si vuelvo a  la oficina (si no, mañana).

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 27 january 2011 - 17:10
No olvidemos que tan importante como la buena alimentación es hidratarse correctamente.

Yo suelo utilizar Rioja Alta 904, ahí va el link:

http://www.riojalta.com/es/la-rioja-alta/cada-vino.php?id=13&id_bodega=3

Lo que pasa es que el del 95 ya se ha acabado y es una pena.

Otra posibilidad interesante que suelo utilizar con asiduidad:
:
http://www.remelluri.com/es/catalogo/index.html, especialmente su versión reserva, que se puede identificar porque viene envuelto en papel de celofán blanco. Ahí va el link diferenciado:

http://www.remelluri.com/es/catalogo/fichas/reserva2005.html

A ver si ahora coincidimos en algo, Paxmao.

Salu2 

Thursday 27 january 2011 - 17:14
Personalmente ( e independientemente del régimen alimentario de cada uno) le doy mucha importancia a los glúcidos por su aportación rápida y de reserva de glucuosa (glucógeno). En este sentido llevo un tipo de alimento energético, que pesa muy poco, soporta muy bien los cambios de temperatura, ocupa poquísimo, rápido de ingerir y no deja residuos (sólo el mínimo envoltorio casero que, obviamente, guardo para el retorno y su posterior reciclaje)... El "turrón", al cual le añado, para variar y complementar, frutos secos #nueves, avellanas, pipas peladas...# y frutas secas #ciruelas pasas, higos, pasas...#. A las cualidades energéticas y funcionales de estos alimentos hay que añadir la poca necesidad biológica de agua" #menor que los lípidos y proteínas# para su digestión que, en mi caso, sí que es una circunstancia a tener en cuenta, ya que de por sí bebo mucho, necesito el porteo de mucha agua #más peso añadido# y, a parte de ir menos ligero y echar lastre a la mochila, a veces el agua, en nuestras rutas, es un bien escaso. También uso bocata y circunstancialmente fruta #la relación energía/peso no es buena#.

Thursday 27 january 2011 - 17:53

Como quieras Holandés. Si no puedes describírmelo puedes darme sólo los alimentos que veas más interesantes o remitirme a algún post antiguo. En cualquier caso se agradece porque tu eres de los que miran el peso.

(Post Editado: 27-1-11 18:12:54)

Thursday 27 january 2011 - 17:54
Ja ja, bueno no te niego la relación calidad/peso pero no se yo la de energía/peso que tal...
Thursday 27 january 2011 - 17:55
El turrón requiere poca agua para la digestión?
Thursday 27 january 2011 - 17:55

Como pan suelo llevar pan bimbo, es altamente comprimible y moldeable y se conserva muy bien durante muchos días. No está igual de bueno y no es tan apetecible cuando se convierte en una "masa", pero es igual de nutritivo. El embutido, paquetes al vacío que se usa de una vez(entre todo el grupo) cada paquete.

A parte de frutos secos(sin sal), frutas deshidratadas, y de las barritas energéticas de verdad (las racionalizo) suelo llevar barritas de muesli para "picar", aunque bueno... casi casi solo sirven para engañar.
También suelo llevar algunos sobres de azucarillos para "emergencias".

Lo de la fruta, si bien es cierto que energía/peso no es rentable, a mi me gusta llevar naranjas. A parte del "lujo" de dar variedad a la dieta, el peso es casi todo en agua, por lo que lo recuperas casi todo en forma de hidratación + el plus de las sales minerales + vitaminas + azúcares.

Para pasar un fin de semana, además incluyo sobres de nescafé capuchino, algo de bollería industrial(me encantan los mañanitos de chocolate) que va en sus paquete individual y al igual que el pan bimbo es altamente compresible si no te importa comer "masa", sopas de sobre individual, tortilla de patata de super al vacío(a consumir 1ª noche), y la típica pasta deshidratada para cenar.

Para travesías largas sin posibilidad de abastecimiento es casi casi obligado pasar por comidas liofilizadas, pero dado lo caaaaras que resultan, intento subsistir a base de pasta deshidratada, sopas y noddles(gran descubrimiento).

Sé que hay gente que se curra recetas mas o menos elaboradas con cosas fáciles de cargar y de preparar, pero vamos, para salidas cortas... yo creo que todos mas o menos comeremos lo mismo... a fin de cuentas, para reducir peso/bulto/gas, no tener que llevar fiambreras, etc, el bocadillo sigue siendo lo más socorrido.

Thursday 27 january 2011 - 20:20

Gran tema el de los papeos...  y hoy en día.. gracias a los nodless y cosas por el estilo hay un sinfin de buenas y ligeras opciones...   Sin entrar en temas # por ahora## # que necesiten de utensilios para su peparación###  multiples y variadas combinaciones### desde los consabidos frutos secos###  # de todo tipo## no sólo de pasas y cacahuetes vive el hombre### #   orejones # ahora en algunos supers### también tiene otro tipo de frutas "deshidratadas"### el kiwi está de "fruta madre"## #    Una buena opción más barata y casi igual de potente que una barrita energética # de las de verdad### no las que a veces compramos en los supers que contienen cereales y chocolate y nos las venden como "energéticas"## # son los socorridos polvorones###    

Siempre le podéis echar un ojo y hacer variantes de un articulo sobre barritas "energéticas"    que colgué en esta web hace un "güeb" de años###  

http://pekas#madteam#net/articulos/2003-12/barritas-energeticas-caseras/

Y aquí os dejo un "extenso" recetario de posts y discusiones varias sobre el tema culinario-montañero que corre por esta misma web###

http://www#madteam#net/foro/Recetas-de-cocina-para-la--montaña_s

Qué os aproveche## !!!!!

Thursday 27 january 2011 - 20:37
Me da error.
Thursday 27 january 2011 - 20:52

Sí Paxmao, si bien es un alimento elaborado, al ser un glúcido (carbohidratos) necesita menos agua que las proteínas y los lípidos (grasas) para realizar su digestión; en el caso hipotético de una situación de supervivencia con poca posibilidad de consumir agua,  habría que comer muy poco y a ser posible glúcidos (también contienen agua, la mejor: agua biológica). Cuando nos pegamos una comilona de proteínas y grasas tenemos que "regarla" mucho para hacer la digestión; cómete una ensalada y tendrás poca sed, cómete un filete y necesitarás beber. Curiosamente comentarte que los lípidos (consumidores en mayor medida de agua) componen una reserva biológica de agua imprescindible para la supervivencia de ciertos animales de ecosistemas desérticos (p.ej., dromedarios y camellos), por una serie de mecanismos de combustión, los lípidos (que es lo que componen las jorobas de estos camélidos) se transforman en "agua". Las jorobas no son "bolsas de agua", sino reservas de grasa (lípidos) que "fabrican" agua.

Thursday 27 january 2011 - 20:57

Cambia los # por. .

Acabo de abrir de nuevo este hilo. Tengo un rato; a ver si junto unas cuantas letritas .

Thursday 27 january 2011 - 21:23
Y ya que estamos con el tema de alimentación.

Holandés ha insinuado que mide las Kcalorías para intentar llegar a 3000 al día con bajo peso.

¿Eso de tener en cuenta las calorías diarías que lleváis en la ración diaria es algo que soléis hacer?
 La verdad es que en ese aspecto yo no lo miro, "supongo" que ingeriré más calorías que de normal por la naturaleza de los alimentos, mas energéticos que la dieta habitual, pero nunca se me había ocurrido hacer cálculos para afinar energía/peso. 

Thursday 27 january 2011 - 21:46

Paxmao, me interesa mucho el tema y estoy en proceso de diseño de menú para cuando haga más de una noche (que 1 noche te llevas lo que sea, pero más....), pero ahí van alguna cosa....

1- Sopasta: ¿que es la sopasta del papers? Pues tan solo sopa de esa jardinera o de verduras o lo que sea de sobre, + muchos muchos fideos o estrellitas, + (opcional) unas verduritas cortadas que te llevas de casa o algún tropezón de chicha (o algún 2º). De esta manera tienes un plato de pasta fácil y rápido de hacer. Peso: no lo sé, pero...80gr o menos?

2- Paella: nada mejor que llegar al garito y pelarte una paella!!!!jejeje. Cuando hagas paella en tu casa, le añades a la carne y verduras el típico tomate, cebolla, etc, vamos, el sofrito, y luego un par de puñaos de arroz, colorante, especias, sal, etc, pero sin añadirle el agua,y... para un taper al congelador!!!. Así en el vivac solo tienes que añadir el agua y hechar toda la paella que solo necesita el hervido del arroz (nota: si te llevas arroz hervido en vez del blanco, tarda menos en hacerse, y si en vez de pollo o algo del estilo, le hechas pechuga o muslo....te ahorras el peso del hueso que no te vas a comer.. Peso: no se...pero 150 gr o menos una buena ración?

3- Cualquier tipo de pasta o arroz (espaguetis, macarrones, etc como ya sabes)

Para la 1ª o 2ª noche, estas cenas me gustan mucho (complementando con otras cosas), para travesías más largas...habrá que estudiarlo más!!!!

Otras mariconadas:

Dulce: que es lo que más energía nos da?¿los frutos secos y el dulce? Pues muy fácil...Conguitos, y en verano M&M´s que no se derriten con el calor (además de cualquier pijería que se te ocurra, como vienes haciendo)

Pan: por supuesto que un buen pan redondo de pueblo con un montón de miga!!!!! este te aguanta 3 o 4 días sin problema. Además, sin pan yo no voy a ningún lado!!!jejejej("panero" que se llama a eso,jejeje)

Chicha: pues cualquier cosa que no tenga hueso y que te guste. Yo me llevo a veces pollo al vino (pechuga), porque me gusta hasta frío, y siempre algo con salsilla se agrece de comer en la sierra, porque se me queda la boca más seca que un alpargate!!!jejejej (estoy pensando en lomo adobado o algo así para futuras travesías de más días, ya que algunos adobos o ahumados te aguantan un montón de tiempo!!!

Para desayunar.... una tostada con tomate (por supuesto que con pan de pueblo, con un poquillo jamón encima, un chorreón de aceite y un poquillo tomillo, lo que en mi pueblo se le conoce como "catalana",jejeje, y por supuesto, que también me lo llevo hecho, envuelto y congelado de casa, así los llevas siempre preparado y racionalizado para cuando me lo voy a comer (desayuno, merienda, etc,). Además, como todavía no me hago con el hornillo y no me apetece cuando me meto en el saco ponerme a cocinar, pues suelo terminar cenando las catalanas que las tengo a mano,jeje y para el almuerzo me hago la comida,jejejeje!!!!!

Por cierto, supongo que habrás notado que ni soy dietista, ni que paso hambre ni penurias por lo menos en cuanto al comer en la sierra!!!!!jejejeje

Y bueno, si lo que quieres es energía y poco peso.....está claro, el PIENSO COMPUESTO!!! es una comida muy completa y con poco peso, además, hasta la puedes mangar de algún cortijo y te horras más peso!!!!jejejejej

P.D. Luego en un futuro pondré las posibles bebidas (que por cierto, hay un montón!!!).

Kotxos....por favor, ya que recomiendas vinos.....recomienda un buen vino de calidad, por supuesto que uno manchego que son los mejores!!! No los cutres y barateros esos que teneis los vascos!!!!!jajajajajajajajjejeje

Friday 28 january 2011 - 00:13

Vamos al lío......

Dices que miro el peso...... Ya lo creo que si (soy "capaz" de meter 3000 kcal en tan solo 650 gramos de comida - ya lo verás) 

En un día normal -en mis travesías- me despierto media hora antes de salir el sol y, todavía metido en el saco -es que hace mucho frío para estar levantado-, enciendo el hornillo para calentar un poco de agua para hacerme un café (bueno...... en honor a la verdad...... un Capuchino). Mientras se calienta el agua, me como una galleta - pero no una galleta cualquiera; no, se trata de un “stroopwafel”: una galleta redonda, típica de mi tierra, que consiste en dos tortas de masa (aunque haya varias recetas, lo más normal es que esté hecha de harina, mantequilla, leche, azúcar, levadura y huevo) con una capa de caramelo en medio. El caramelo se hace a base de miel con un poco de mantequilla, canela y, otra vez, azúcar. Con estos ingredientes está claro que tiene que ser muy dulce, pero a mí me gusta y es muy energética: 488kcal/100gr. Cada galleta de 40 gramos, tiene 195 kcal. Entre el Capuchino (14 gr/61 kcal), dos azucarillos (10gr/40kcal) y la galleta, ya me he metido -con solo 64 gramos- 296 kcal entre pecho y espalda; y eso...... antes de levantarme. A la salida del sol ya me he levantado, lo he recogido todo y empiezo a andar.

A la hora -u hora y media- empezará a apretar el hambre. Pues...... busco un sitio bonito, resguardado del viento y, a poder ser, al solecito, para prepararme el desayuno (bueno...... ya estamos otra vez...... la verdad es que el desayuno me lo preparo en casa): una bolsita con 100 gramos de Muesli y 50 gramos de leche en polvo (la que más me gusta es la leche entera de La Asturiana y ésta, además, es la que más calorías tiene: 490kcal/100gr.). Del Muesli existe una gran variedad de sabores y, como no me gusta comer todos los días lo mismo, procuro tener 3 o 4 variedades distintas durante una travesía larga. El que más tiene kcal es el de Nueces, Almendras y Avellanas de Hacendado (484 kcal/100gr) y el que menos, las Frutas del Bosque de Kellog’s Optivita (357 kcal/100gr) - la media está en unos 410 kcal/100gr. Aparte de la leche en polvo (50gr/245kcal) le echo dos azucarillos (10/40) y además, le suelo añadir una cuantas pasas y frutos secos (aunque no lo mido por lo que no lo tengo en cuenta a la hora de contabilizar el peso y los kcal - luego lo explico). Ya voy por 991 kcal con 224 gramos.

La comida del medio día (suele ser a las 13:30 ó 14:00) es la más problemas me ha dado siempre - hasta que encontré el “ontbijtkoek”. Es una barra de “pan” -también típico de mi tierra- hecho con harina, azúcar, miel, levadura, especias, aroma y azúcar quemado. Una barra me dura 10 días (Y NO SE PONE MALO). Tiene un poco menos de aporte energético 324kcal/100gr) pero al untarlo con crema de cacahuetes (670kcal/100gr) se convierte en una “bomba”: 40 gr de ontbijtkoek (130 kcal) + 20 gr de crema (134 kcal) me dan 264 kcal con 60 gr. Si tengo mucho tiempo (no suele ser el caso), me preparo un café (Nescafé Classic). He de decir que, aparte del azúcar (5/20), no me aporta energía apenas (1,3 kcal), aunque también es verdad que tampoco pesa mucho (2 gr).

Luego sigo andando hasta las 18:00/18:30 que es cuando me preparo la cuarta comida del día (una merienda/cena). Ésta es la primera -y única- comida caliente del día (aquí ya me paro por lo menos una hora); esta comida consiste en una sopa (un sobre de Sopinstant) y los consabidos paquetes de supermercado de arroz, couscous, pasta, noodles, etc. de las marcas Maggi, Gallina Blanca, Carrefour o Hacendado; la variedad es muy amplia, pero el valor energético algo pobre (entre los 339 y 472 kcal/100gr). Un ejemplo de una merienda/cena: los Spaghetti a la Carbonara de Gallina Blanca para dos personas (me lo zampo yo solito) tiene 386 kcal/100gr y pesa 173 gr: otros 668 kcal p’adentro. Añadiendo 20ml de aceite virgen extra (900 kcal/100gr) aporta otros 225 kcal y una Crema de Espárragos (Sopinstant) de 18 gr. lleva 74 kcal. El total de la merienda/cena: 18+20+173= 211 gr y 74+225+668= 967 kcal.

Una vez llego al lugar escogido para levantar el campamento y después de prepararlo todo, siempre sobra algo de tiempo para, antes de meterme en el sobre, engullir la última “comida” del día: un Capuchino (14/61) con azúcar (10/40) y algo de fruta seca, casi siempre dátiles (tiene mucho hidrato de carbono). En las tablas nutricionales he encontrado gran diferencia -en cuanto a los kcal que se atribuyen a los dátiles- pero se puede decir que los que se compra en los supermercados (confitados) tienen unos 300 kcal/100gr. Tengo apuntado que los de Casa Pons tienen 310  kcal/100gr (no sé donde lo encontré). Suelo comerme unos pocos, digamos (20gr/60kcal). El total de la última “comida”: 14+10+20= 44 gr y 61+40+60= 161 kcal.

Ahora bien (todo hay que decirlo) algunas veces sigo andando hasta el momento en que levanto el campamento para pasar la noche; en esta caso se junta la merienda/cena con la última “comida”.

Entre estas 5 “comidas” al día, suman 64+160+67+211+44=546 gramos y 296+695+285+967+161= 2404 kcal. Entonces, ¿cómo llego a los 3000 kcal que quiero ingerir in día? Pues fácil, a lo largo del día me “hincho” de comer frutos secos. Me preparo bolsitas de 100 gramos con una gran variedad de frutos secos: nueces (660 kcal/100gr), almendras (620), cacahuetes (637), anacardos (608) - éste es el que más me gusta; también compro algunas veces paquetes ya preparados de Hacendado (porque tengo un Mercadona a la vuelta de la esquina). 100 gramos de Cocktail Natural tiene 610 kcal, Tango Cocktail 544 y Cocktail Japonés tan solo 430 (pero está muy rico) y algunas pasas/ciruelas/etc. también entrarán. En los países anglosajones llaman a esta mezcla GORP. Pues un poco de este GORP entra en el muesli del desayuno (por eso dije antes que ya lo explicaría). Procuro que el promedio de lo que meto en cada bolsita de 100 gramos es de 600 kcal y así llego -en total- a 646 gramos con 3004 kcal.

Después de toda esta retahíla, la honestidad me obliga a reconocer que lo que he hecho es procurar tener el suficiente aporte energético (kcal) con el mínimo peso. Sé que esto no está del todo bien, porque tanto o más importante que el valor energético es la correcta distribución (entre todos los alimentos a lo largo del día) de proteínas, grasas y hidratos de carbono. Hasta ahí no he llegado todavía. Algún día lo haré.

Friday 28 january 2011 - 00:39
Genial. Un mogollón de ideas, gracias por tomarte la molestia.

Algunos productos no creo que pueda encontrarlos y soy algo vago para hacérmelos, pero los demás si me valen.

Yo tb quiero aportar una idea: El pan de higo. Hipercalórico oyes.

No me preocupa mucho que no sea una dieta "equilibrada" porque tampoco va uno a estar 15 días comiendo así normalmente. Ya se compensará.

Friday 28 january 2011 - 00:46

Realmente la idea es esa, optimizar el peso tanto de alimentos como del agua asociada que requieren. Si además puedes conseguir un aporte de sales para reponer lo "sudado" mejor.

Mi problema ahora mismo es que la mochila de invierno me pesa una barbaridad y me molesta al subir por palas y corredores. No puedo estar sin comer nada porque 2 de cada 3 veces me da una pájara en 4 o 5 horas de ejercicio (quiero decir, si no como algo).

Me gusta lo que comentan en ese sentido y voy a probar a ver lo que vea más prometedor. Por mi parte debo decir que los orejones me aportan una energía inmediata y eso lo tengo muy probado, sin embargo no se si son óptimos en cuanto a su peso/energía.

(Post Editado: 28-1-11 00:47:28)

Friday 28 january 2011 - 00:46

Se me olvidó añadir que llevo dos botellas de agua (de 0,75 L.) - una en cada lado del cinturón, así puedo coger la botella sin tener que pararme (esta es una indudable -y para mi, la única- ventaja de las bolsas tipo Camelbag - a mí no me gustan esos Camelbag porque (1) el que tuve daba mal sabor, (2) es más complicado de llenar cuando solo hay un chorrito de agua, (3) una vez lo hayas llenado, es más complicado volver a colocarlo en la mochila (si ésta está llena) y (4) -lo más importante para mí- no puedo ver cuánta agua me queda.

Llevar dos botellas, como dije antes, una en cada lado del cinturón de la mochila, me ofrece la ventaja de poder beber cuando quiero sin tener que pararme, puedo ver en cada momento cuánta agua me queda y -muy importante para mí- puedo, en una de las botellas, añadir unas pastillas de Isostar, Tang o cualquier otra cosa que cambie el sabor del agua. Así llevo agua sin más en un lado y agua con sabor a limón o naranja en el otro. Beber todo el día agua (solo) me fastidia, pero tener que beber todo el día agua con sabor a lo que sea, me molesta más todavía. De este modo puedo elegir.

Pues se me había olvidado meter las pastillas (que también son un aporte energético). Por ejemplo: 2 pastillas de Isostar Powertabs pesan 24 gramos y aportan 87 kcal.

Friday 28 january 2011 - 00:51
Interesantes recetas. Son más para llevar en coche, pero de sabor exquisito sin duda.
Friday 28 january 2011 - 00:54
Para quienes consuman productos isotónicas... ¿qué usais? ¡Habeis probado muchas? ¿notais diferencia? 
Yo hoy por hoy no las uso, pero creo que cada vez más gente si lo hace.

Friday 28 january 2011 - 00:55

Más cosas que se me han olvidado: el pan de higo que has mencionado, tabletas de turrón, chocolate (en verano no porque se derrite), una barrita de Mars (45 gramos que aportan 202,5 kcal), KitKat (tiene 500kcal/100gr) cada uno (17 gr.) aporta 85 kcal, barritas energéticas (aunque no soy muy de esas). A ver, hay tanta variedad que en una travesía de 2 semanas (lo más largo que he hecho hasta ahora) no tienes que repetir ni una sola cosa.

Friday 28 january 2011 - 00:57

Hay un post abierto sobre este tema de hace un año (o dos - es que el tiempo pasa muy deprisa). Con el buscador, seguro que lo encuentras .

Friday 28 january 2011 - 07:37
Hola Paxmao, yo en situaciones muy críticas cuando pintan bastos y me encuentro en algún sitio en el que no puedo conseguir caldos de Rioja y me veo obligado a elegir entre un vino manchego o morirme de sed utilizo el siguiente compuesto:

- 1 Litro de agua.
- 1 Limón exprimido.
- 3 cucharadas soperas de azucar (aquí hay polémica a mi mujer le gusta con menos azúcar).
- 1 pizca de sal común
- 1 pizca de bicarbonato sódico.
- 1 pellizquito de cloruro potásico, (Lo puedes comprar en una farmacia, no hace falta mezclar cllorhídrico HCl con Potasio K).

Si no tengo elementos para fabricar este suero fisiológico y sólo me queda recurrir al vino de Valdepeñas lo suelo hacer es morirme y resucitar luego cerca de una buena vinoteca o un bar de reconocido prestigio donde pueda hidratarme debidamente, pero aquí cada uno tiene sus tácticas.

Esta es una buena táctica para no pagar royaties a Coca Cola.

Saludos 

Friday 28 january 2011 - 08:57

Pufff lo llevas todo controladísimo y mirado bajo lupa... bien bien.

Yo no tengo ni idea de las kcal que tomo al día, pero como cuando hago travesías largas sí que llevo muy mirado y racionalizado lo que corresponde a cada día, intentaré calcular cuantas  tomo al día por curiosidad, pero creo que no llego a las 3000 ni de coña... 

En cualquier caso, hasta ahora nunca me ha dado una pájara ni he tenido problemas(cruzo dedos).

La verdad es que entre todos, he ido cogiendo alimentos que no se me habían ocurrido y que utilizaré para dar más variedad, se agradece un montón.

Por cierto, no sé si os pasa también, cuando vuelvo de travesías largas (mas de 4-5 días) a base de comer cosas deshidratadas y energéticas a tope, lo que más me apetece comer al llegar  a casa es lo contrario, ensaladas, frutas, yogurt, cosas frescas y light vamos.
Aunque entiendo que al estomago le apetece cambiar a los alimentos opuestos, no sé yo si nutricionalmente es lo mejor para recuperarse del esfuerzo de la travesía...

Friday 28 january 2011 - 09:16

Seguimos con alimentacion jejejeje.

Yo la verdad es que no las suelo utilizar mucho (aunque a veces sí), a razón, de que para salidas de 1-2 días, nunca he tenido problemas como digo ni de pájaras ni de deshidratación ni nada, así que aunque el cuerpo me carezca de ciertos elementos(sales) durante un periodo de tiempo corto, no me preocupa, ya se recupera el resto de la semana.

Y para salidas largas, el problema es que los polvos en si pesan bastante, no me acuerdo ahora mismo, pero juraría que a razón de 100g/litro. Que aunque a priori no parezca mucho, 2litros(diarios) * 7 días * 100gr = 1400gr. (mmm, ahora mismo no me parece tanto... investigaré porque creo que era más). El caso es que el peso a añadir era importante, y esto si que sueles que tener que cargarlo desde casa desde el principio, porque no siempre puedes reabastecer en pueblecitos.

Y por otra es bastante caro.

Conclusión... le estaré dando una patada a la nutrición, pero como nunca he tenido problemas, no lo veo un producto de necesidad. Cuando quiero darme el lujo y pensar venga, currate la alimentación, me compro algún bote, y no hago esto último tan amenudo.

P.D: Para transportarlo, en vez de en el bote, los meto 2 bolsas herméticas de estas de plástico gordito y con autocierre(una dentro de otra, por si se abre una), para que sea más fácil de amoldar en el hueco que sea y que vaya reduciendo bulto conforme lo voy gastando.

Friday 28 january 2011 - 09:44
Un Isostar casero vamos.Buena receta.

Aunque yo le pondría una cucharada de vino de Madrid. Si,es increible, pero existen 

Friday 28 january 2011 - 10:36

Hep... La verdad es que este es un tema interesante.........

Tengo que confesar que el tema de la alimentacion fue para mi una fuente de frustraciones.....

Os cuento mi experiencia.

Despues de unos años preocupandome por el material de montaña y un poco por la tecnica .... hubo un tiempo en el que me empeze a preocupar por la alimentacion..... asi que dedique mucho tiempo  a leer y buscar informacion sobre temas de nutricion y alimentacion a todos los niveles.......... supongo que los que me leen y me siguen hace tiempo, y por supuesto los que me conocen entenderan que cuando digo que dedique MUCHO TIEMPO... saben exactamente a lo que me refiero

La verdad es que tengo que decir que al final ... todo ese tiempo .... me llevo al final..... de vuelta al bocadillo que quieres abandonar paxmao.....

Descubri que en nutricion hay montones de escuelas.... .todas con buenos argumentos y soportadas por gente que sabia un huevo.... pero todas distintas.    Ademas estas escuelas iban cambiando segun los años, las tendencias y las modas..

Todas mas o menos tenian unas bases comunes .... hay un poquer de ases.... que siempre funciona en todas las escuelas, pero es muy basico

-come con frecuencia
-bebe con frecuencia
-come en pequeñas porciones
-bebe en dosis pequeñas
-come alimentos de facil digestion
-deja las grasas (que son necesarias) y/o las comidas fuertes  para la noche (si puedes)

Estas cosas son obvias.... todo el mundo las sabe por pura intuicion...... pero al final son las que importan..........

Me he pasado años comiendo todo tipo de cosas...... desde dietas de barritas y geles.... hasta de grandes bocadillos,...... y creo que al final hay dos criterios claros 

1) come cosas ricas  lleva solo lo que sabes que vas a comer con ganas
2)come cosas ricas  lleva solo lo que te apetece comer

No se si entendeis el critero....

El fundamental es que para la mayoria de las salidas de fin de semana no hay que obsesionarse.... y la comida debe de ser algo que nos guste y comamos con ganas ..... si tu equipo es ligero.... el llevar 200/300 gramos mas de peso en una comida sabrosa.... es peso bien llevado....... peso que al medio dia se ha ido en su mayoria....(por que me lo he comido...ñam ñam)

Tampoco me preocupa el calculo de calorias para actividades de fin de semana...........basicamente por que todos siempre tenemos unos cientos de gramos de sobrepeso asi que aunque lleve 2000 calorias... el organismo siempre tiene algunos cientos de calorias que puede liberar de algun sitio  ... es decir a veces llevo mas, a veces llevo menos.... pero sin obsesionarme

El calculo de calorias es orientativo......... una de las cosas que ha cambiado MUCHO en los ultimos años es precisamente las cantidades de calorias que los organismos han calculado como optimos..... Ademas la cantidad es un concepto totalmente variable en funcion de muchas cosas (usuario, peso, peso de la carga, tipo de terreno, horas de actividad, intensidad de la actividad, condiciones ambientales ... etc etc etc)

Es decir, es imposible de calcular en la practica el consumo real de calorias de un individuo en el monte... por que cada persona y sus circunstancias es diferente,,, en cada salida....

Sobre las bebidas isotonicas.... ya hace tiempo que se sabe que para una persona normal en actividad suave y con un buen ritmo de alimentacion su utilidad es "cuestionable" y solo se nota su efecto en actividades de alta intensidad donde el organismo demanda energia en gran cantidad y rapidamente (por ejemplo atletismo de media y larga distancia)

Pero tienen una ventaja incuestionable....... si la bebida esta rica ...bebemos mas ... y eso es positivo, es decir ... cualquier bebida rica (como la comida) hace que aumentemos el consumo y por tanto el efecto es positivo.

En montaña no suele ser necesario comidas de "efecto inmediato" .... si es que existen ..... si vamos aportando comida a lo largo de la jornada..... es mas un problema de "estrategia alimenticia" que de lo que comamos.

La mayoria de los productos especificos de alimentacion deportiva (barritas, geles, comidas liofilizadas, batidos......) no son muy apetitosos.......... son MUY CAROS.....poco naturales (si es que todavia hay comida "natural") ..... y lo que es peor..... hay alternativas corrientes casi igual de eficaces ....

Y es que la fruta pesa............pero nos aporta casi la misma cantidad de peso en fluidos (son casi todo agua) asi que puedes llevar algo menos de agua por ejemplo.... Y es que los bocadillos pesan.... pero un bocadillo bien hecho.... nos va a dar unas sensaciones en el paladar (ñummm) que ni de coña nos van a dar 4 barritas.....

Otra cosa son salidas de larga duracion (mas de 2 dias) ahi la estrategia cambia..........ahi si que es necesario ir sobrado de calorias y ahi si que hace falta pasar al plan B del minimo peso

Yo ahi tengo una estrategia mixta.......... si la salida es de pocos dias ( 2 o 3)  llevo comida "convencional" para el primer dia...(me quito el peso rapidamente) y para los siguientes llevo mas comida "ligera·

Si son de mas de 3 dias ...obviamente voy con comida ligera al maximo ... (mas barras, geles, liofilizados etc etc )

Y la verdad ..........los supermercados son una mina inagotable de comidas ricas ricas ... ñam solo basta dar un paseo con calma por ellos para encontrar millones de alternativas...

Friday 28 january 2011 - 10:37

> cuando vuelvo de travesías largas (mas de 4-5 días) a base de comer cosas deshidratadas y energéticas a tope, lo que más me apetece comer al llegar  a casa es lo contrario, ensaladas, frutas, yogurt, cosas frescas y light vamos

A mí me pasa lo mismo. Recuerdo cuando hice la travesía por el Alto Pirineo francés que, al regresar a Cauterets, lo único que quería era una ensalada. Eso sí, era una Ensalada César enorme (ya sé que lleva trocitos de pollo, o sea algo de “carne” llevaba......) pero aún así. En la carta también había, obviamente, solomillos, entrecote, chuletas, etc., pero no se me  apetecía (y eso que soy muy, muy carnívoro).

> Y para salidas largas, el problema es que los polvos en si pesan bastante, no me acuerdo ahora mismo, pero juraría que a razón de 100g/litro. Que aunque a priori no parezca mucho, 2 litros (diarios) * 7 días * 100gr = 1400gr. (mmm, ahora mismo no me parece tanto... (a mi sí me parece mucho) investigaré porque creo que era más). 

En cuanto al peso de las bebidas isotónicas; hasta ahora siempre me he llevado Isostar (cuando hace un año hablamos en el otro hilo sobre estas bebidas, me prometí que me haría algo casero con las recetas que me dieron pero, hasta ahora, no he cumplido esa promesa ).

Los datos del Isostar: Siempre uso las pastillas multivitamínicas - a lo largo de los años han cambiado los nombres, pero ahora son “Powertabs” con sabor a naranja o limón. Dicen que necesitas 2 pastillas para cada medio litro, pues...... yo echo 2 pastillas (24 gramos) a 0,75 litro de agua (porque si bajo la cantidad de agua a 0,5 se me hace empalagoso).

Los polvos que tú dices (Isostar Pro Total Performance) se venden en sobres de 40 gramos (también para 0,5  litro) tienen muy poquito más de kcal (372,5 vs 362,5 kcal/100gr), o sea, prácticamente igual.

Solo me hago una mezcla al día (el resto bebo agua sin más), o sea, el peso para una travesía de 14 días se monta en 24 x 14 = 336 gramos; sin embargo, con los sobres de polvo sería 560 gramos. De todos modos, no llego a "tus" 1.400 gramos.

Friday 28 january 2011 - 11:09
Mmm, no me había dado cuenta que las "powertabs" fuesen lo mismo...  como no le doy mucho uso, simplemente no me había detenido a mirar y comparar. Interesante(me quita el engorro de las bolsas herméticas).

Lo de los pesos,  lo de los 1400 es con cálculos de cantidad para 2 litros al día. ¿En teoría sería lo suyo no?(aunque al menos yo acabaría empalagadísimo).
 Así que en la práctica, lo que suelo hacer en vez de hacerme un preparado al día de 1/2 litro bien hecho, y el resto del día agua sola, suelo diluir solo un poco de los polvos en los 2 litros de agua. De esta forma aunque la proporción sea menos que la que propone isostar, tomo un poquito de sales en cada trago, y reparto mejor a lo largo del día.
También he de decir que el gusto así es patético, ni es una cosa ni otra, así que es una de las razones por las que no suelo usarlo(a mi no me motiva nada el gusto), y solo en los casos en los que me da por ponerme "responsable" nutricionalmente lo utilizo.

Vamos, no llevaría todo el peso que se supone que tendría que llevar en polvos ni de coña.

Friday 28 january 2011 - 11:17
Muv buena aportación Pit,   , la verdad es que al final es siempre éso, te comes mejor lo que te gusta.

Yo también he vuelto al bocadillo de toda la vida y 2 piezas de fruta  para salidas de un día , y para salidas largas pues sobres de pasta y comida deshidratada.

También hay sobres de atún en salsa, chipirones, etc que mezclados con cus cus (sólo hay que calentar agua) dan mucho de sí.
Las barritas energéticas del decthlon también están muy buenas, mejor que las de cereal que necesitas mucha agua para tragar. Indispensables cuando ya no te queda comida de verdad.

Importante lo de las sales con nieve fundida,que luego te entran rampas enseguida.

Salu2.

Friday 28 january 2011 - 12:18

@Enkidugan: Jamás añadiría menos cantidad de Isostar a más cantidad de agua, por la misma razón que tú mismo ya indicas: Sabe a rayos. Por esa razón tengo dos botellas - una con agua y otra con mezcla (en la cantidad ya mencionada). Supongo que eres de los Platyphus o Camelback (porque dices que echas los polvos a los 2 litros)...... ¿Por qué no pruebas llevarte los 2 litros sin nada y te llevas -aparte- una botella pequeña (de medio litro) con el Isostar BIEN preparado?

Por cierto -como ya dije antes-...... por la mañana, primero me tomo el café (con la galleta) y, a la hora u hora y media, el desayuno con leche en polvo, por lo que ya llevo gran cantidad de líquido con sabor; por lo tanto, salgo a andar con las dos botellas con agua sola; no es hasta el medio día cuando relleno las botellas y le echo en una de las botellas las pastillas Isostar. Cuando se me acaba el agua con sabor, pues a rellenar con agua sin más; por eso sólo son 24 gramos al día.

Obviamente, todo lo dicho en los varios posts anteriores sólo tiene objeto si se trata de salidas de muchos días (más de una semana); que es cuando el peso realmente cobra importancia. Para excursiones de un día o dos, incluso para un fin de semana largo, no me preocupo por la alimentación – sólo miro lo que me gusta. Es más, aunque las frutas frescas no entran a la hora de preparar el macuto para una salida larga -porque su peso es casi todo agua y eso lo hace inviable-, cuando se trata de dos o tres días, siempre me llevo al menos dos piezas por día. Y los sobres que menciona Yetifan (atún, chipirones, etc), están buenísimos y alguna vez me los he llevado cuando voy pocos días. Incluso me llevo algunas veces alguna lata de albóndigas, salchichas o por el estilo. El problema es que todo eso lleva agua por lo que se multiplica el peso (comparado con los deshidratados y/o liofilizados) sin nada a cambio (bueno nada a cambio, no...... está muy bueno de sabor pero para una semana o dos es imposible).

Y ahora...... a trabajar, que no me regalan el dinero.

Friday 28 january 2011 - 13:48

Lo dicho... un buen sandwich de crema de cacahuete, mermelada de arándanos y un platano chafado.. y ríete tú del Powerbar..del power gel.. y del Ferrán Adrià...

Una receta fácil y recién hecha hace unos minutos...   Ideal para llevarlo ya hecho de casa en pequeñas "barritas" o "bolas tipo "polvorones"..... "Pan " de arroz con avellanas...    Simplemente se trata de hervir dos tazas de arroz ( yo lo hago con arroz integral ...mejor de grano corto...  1 medida de arroz por dos/tres de agua...)   Si es en olla a presión en 30 minutos está más que hecho..  Picar una taza de avellanas en un mortero.. ( o almendras.. o hoy..p.ej. le he puesto pipas peladas.. )  Se extiende un trapo de algodón mojado y escurrido encima de la mesa.. se coje un puñado del arroz hervido.. ( y sin agua..of course.. !!!       se pone en el centro del trapo y se mezcla con las avellanas.. ( yo además le he añadido un poco de miel liquida.. )   Luego se hace una bola con el trapo ( y el arroz ) para que quede bien compactado... se saca del trapo y se deja reposar...

Al final por probar le he añadido canela en polvo por encima..     Esta es una receta que luego podéis hacer variaciones con otros cereales ( cebada, avena, quinoa, mijo..etc.. ) y frutos secos ( almendras, anacardos, nueces, orejones..etc...... pero en la que estaréis ingiriendo los nutrientes que el cuerpo necesita a la hora de realizar una actividad... 

Que aproveche.. !!!!

Friday 28 january 2011 - 14:19

Pit...totalmente de acuerdo, sobre todo con lo de las sales de que se trata más de un desorden a la hora de comer que a lo que te aporta un bebida "isotónica" (dícese que contiene la misma disolución de sales que nuestro organismo, useasé...9gr/l si no recuerdo mal).

Por eso....¿alguien me puede decir por qué el powerade y el acuarius te aportan muchas más vitaminas, minerales, azucares, etc que una lata de cerveza y unos pistachos???? ¿o que un consomé? ¿que diferencia hay? ¿cuanto peso te ahorras?¿que te está más rico?

Además....el suero oral es lo que más sales te aporta, al igual que el que te ponen si te operan, y está claro que con este suero no te mueres, pero...¿tienes el mismo ánimo y las mismas energías que cuando empiezas a comer otra vez normal y corriente pechuga de pollo, paella, etc solo tomando este suero perfecto con sales?

No se, es cuestión de gustos como todo, pero este tema lo tengo claro. Las conclusiones me las saqué de aquí http://www.madteam.net/foro/tecnica/30124-re-re-re-sales-para-derretir-nieve.html ¿os acordais?jejejeje (este tema es más sobre el mito de añadirle sales a la nieve para que no te de cagalera, pero está relacionado)

Y este es donde lo explica científicamente (más que sobre las bebidas isotónicas -que tb las trata-, sobre las sales y minerales de nuestro cuerpo, agua destilada, etc y todo el marketing que hay en torno a él) http://eltamiz.com/2007/09/23/falacias-es-peligroso-beber-agua-destilada/

Bicarbonato+azucar+limón+sal....buen remedio, pero....¿por qué no llevais un sobre del tigre que es lo mismo y ocupa menos? (y unas pipas claro,jejeje)

Por supuesto que cada uno que elija lo que más le guste, pero...reiros, pero prefiero agua normal  y una paella, que pesa poco y lleva de todos los minerales que necesito!!!!! (en cambio el acuarius NO!! ni si quiera 10 acuarius llevan más minerales y nutrientes que una paella mixta!!!!

P.D. lo que si recomiendo es, echarle pastillas de isostar al vino que llevais, porque el vino ese madrileño y vasco....no es na más que agua!!!!jejejejejejejejejejejejejajajajajajajajajejejejejej (nada, que estoy peleón últimamente!!!anda, como vuestro vino!!!!!!jajajaja)

Friday 28 january 2011 - 16:58

un factor muy importante (más de lo que parece) en el peso de la comida es el peso de los envases. A lo largo del hilo, he ido leyendo sobre plastificados individuales, sobrecitos... mucho cuidado con esto porque estas cosas suman y tanto el peso como el bulto suben.

Para un día o dos, no tiene gran importancia pero, para más tiempo, sí.

Yo lo reenvaso todo en bolsas colectivas: toda la comida de un cierto tipo va junta en el mismo envase y de ahí voy cogiendo lo que vaya necesitando cada día. Al final de una sesión de reenvasado, me encuentro con una pequeña montaña de deshechos que me alegro de no tener que llevar encima.

Llevar comida que tenga poca agua (sea de forma natural o porque ha sido deshidratada) es bueno por dos razones: porque pesa menos y porque dura más sin pudrirse. Las bacterias necesitan agua para crecer.

Otro criterio útil para elegir alimentos es aquellos que no tengan deshechos; que se pueda comer todo.

Sobre comida propiamente dicha, un detalle que se me ocurre y que no he visto mencionado: el pan es mucho más ligero si es pan tostado (biscotes, colines o similares) porque tiene mucha menos agua.

El agua, en general, contamos con obtenerla del entorno y lo ideal es minimizar su cantidad en los propios alimentos. No trae cuenta. Este criterio puede cambiar si se viaja por zonas donde sea difícil encontrar agua.

En esto de la comida y la energía, cada persona es diferente y me parece bastante claro que lo que vale a unos puede no valer a otros pero, con eso por delante, sí me gustaría comentar que a mí no me parece importante gastar mucho esfuerzo en buscar un equilibrio dietético. Si lo que como me produce algún desequilibrio, ya lo subsanaré cuando pase por civilización, que será (normalmente) cada cierto número de días (para expediciones con semanas de autonomía quizá hubiera que revisar esto). Yo he estado semanas y meses seguidos así y puedo decir que nunca me he sentido más sano ni mi cuerpo más entonado, a pesar de lo teóricamente deficiente de mi alimentación.

También creo que debemos dar al cuerpo más crédito del que a veces le damos; si nos pide algo, suele ser por una razón y conviene hacerle caso. Me parece un criterio mucho más sencillo y, sobre todo, efectivo que un criterio científico en un asunto con tantas variables y tantas incertidumbres.

Friday 28 january 2011 - 17:10

Perfectas características que nos has puesto, viajarapie!!!!! Lo de escuchar al cuerpo.....totalmente de acuerdo!!!! Solo añado que hay que aprender a escucharlo, y a diferenciar cuando te lo pide por necesidad o por capricho!!!!

Saturday 29 january 2011 - 11:57
MUY INTERESANTE POST, muchas gracias a tod@s por la aportación, he llegado tarde a este hilo pero a ver si puedo aportar algo.
Yo hace un año que me he comprado un deshidratador  y aunque es una inversión, le saco bastante partido, como casi lo mismo que en casa, con la diferencia que lo llevo deshidratado, es importantes que las comidas que haces no tengan mucho aceite porque no se puede deshidratar y por eso llevo un envase pequeño de aceite de oliva virgen. Cuando hago una comida y me sobra la deshidrato, empaqueto y congelo.
Incluso ahora que tengo que el niño con 6 meses a empezado a comer también le llevo la comida deshidratada.

Es importante llevar la comida necesaria, no  llevar una dieta hipercalórica sin necesidad, a mi me a pasado ir a caminar una semana 30 - 40 km al día y volver con más peso.

La regla que yo uso es de 700 a 800 gramos al día y de 3,5 a 4 kcal por gramos, lo he sacado de los artículos que he leído en Backpackinglight .

Un ejemplo de la comida que llevé en una ruta.
Comida y sus envases (inicio 1ª etapa) 640 GR./DÍA.(3,5 -4,3 kcal por gramo) = 2240 - 2750 KCAL/DÍA
DESAYUNO (160 GRAMOS DÍA) (600- 700 KCAL/DÍA
DURANTE EL DÍA (300- 340 GRAMOS AL DÍA (1300 - 1450 KCAL), ENTRE BARRITAS, PAN, PATES,  FRUTOS Y FRUTAS SECAS).
CENA (180 GRAMOS AL DÍA). PAQUETE Y MEDIO COMIDA DECATHLON. (630 KCAL AL DÍA)

A ver si encuentro el artículo sobre la comida que llevaron en la expedición Arctic 1000 porque es alucinante, como aumenta la ingesta de calorías en función de los kilómetros que hacían al día.

Mientras tanto os pongo un resumen de links que tengo sobre el tema:
http://www.madteam.net/foro/ver.php/tecnica_27706.html  COMENTARIOS COCINAR EN BOLSA , DESHIDRATADORES Y COMIDA LIOFILIZADA.

PÁGINAS COCINA-TRAIL 
http://www.trailcooking.com/ RECETAS Y DEMÁS
http://www.andyhowell.info/Dehydration/
http://backpackingrecipes.wordpress.com/ RECETAS Y DEMÁS
http://www.wildernessdining.com/
http://www.onepanwonders.com/
http://www.backpacking.net/gearfood.html
http://www.trails.com/list_2579_dehydrated-backpacking-foods.html 
http://books.google.es/books?id=2t4DAAAAMBAJ&pg=PA127&lpg=PA127&dq=trail+mary+janes+organic&source=bl&ots=rsOCHR-q5E&sig=JouJzdvui-8MQSt68IRjK8mMEQg&hl=es&ei=Q2FfS8nQOY7g4gbnn-jsCw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8&ved=0CCoQ6AEwBzgU#v=onepage&q=trail%20mary%20janes%20organic&f=false

http://www.adventurealan.com/food_general.htm CÁLCULO DE CALORIAS POR MILLA Y POR PESO 

TIENDAS DE DESHIDRATADORES
http://www.backpackinglight.co.uk/page39.asp
http://www.ukjuicers.com/dehydrators

Saturday 29 january 2011 - 12:59

Qué hambre.. pordió.. !!!

Saturday 29 january 2011 - 21:08
Respecto a las bebidas isotónicas, lo que uso es el Recuperat-ion, unos sobres con sales que puedes comprar en cualquier farmacia, lo tienes con azúcar o edulcorantes y solo con sales que es como yo lo compro. A mí estos sobres me fueron muy bien cuando tuve la necesidad de entrenar muy duro, por eso los recomiendo. 
Con ellos puedes basificar la sangre y recuperar los minerales que has perdido.

Un saludo

Saturday 29 january 2011 - 22:21
Llego un poco tarde al hilo, y además estoy bastante de acuerdo con casi todo lo que se ha dicho, o sea que poco más voy a aportar... Creo que estamos casi todos de acuerdo en que en una salida de fin de semana la manera en que te alimentes no tiene tanta trascendencia, con tal de que comas y bebas. En general te puedes permitir llevar peso menos eficiente por lo que incluso llevar piezas de fruta es asumible. El problema son las travesías largas.

Mi experiencia personal en cuanto a la alimentación en travesías de media duración (1-2 semanas) es que a partir del 5º día la alimentación se convierte en un tema principal. No suele fallar, a partir del 5º día me asalta un hambre feroz y lo que era suficiente durante los primeros cuatro días de repente es insuficiente. Seguramente tiene que ver con lo que comenta Pit de nuestras "reservas", al parecer a mí me duran 4 días. Cada persona será diferente, pero a todos nos llega un punto en que debemos cuidar de comer lo suficiente, ya no hay sitio para bromas. Si te quedas con sensación de hambre lo pasas mal y progresivamente vas pensando más y más en comida, a medida que pasan los días, por tanto es importante calcular bien para no llevar peso innecesario pero al mismo tiempo saber que vas a estar suficientemente alimentado. Quiero subrayar que, al menos en mi experiencia, no hace falta hacer deporte a nivel de élite para que los efectos de una nutrición insuficiente se noten claramente en el rendimiento, aunque simplemente estés subiendo y bajando collados.

Yo no sumo calorías, simplemente a ojo y sumando la experiencia adquirida me hago una idea de lo que el cuerpo me irá pidiendo a lo largo de la travesía. En general hacia el principio me pide ingestas más frecuentes pero a cambio me permite una cena ligera. A medida que pasan los días, voy necesitando menos comida durante el día pero en la cena necesito más...

Como ya se ha dicho, llevar alimentos que contengan agua no suele ser buena política si queremos economizar en peso (obligatorio en travesías medias/largas).
Lo voy dejando que creía que no pero ya me he enrollado mucho... 

Sólo una cosa, ¡¡alucino con la cantidad de adeptos que parece tener el bocadillo!! A mí, en la montaña, un bocadillo me mata, no puedo dar ni un paso después. A no ser que estéis hablando de la cena... yo si después tengo que continuar caminando, sólo puedo comer cosas ligeras y fáciles de digerir, de hecho, hasta que no paso el collado más alto del día, no suelo ni empezar con los frutos secos. No digo que nuuunca me coma un bocadillo, a veces sí, y además me gustan, pero realmente no me parece lo más indicado para comer en plena actividad, te deja el estómago pesado y además la asimilación lleva un buen rato... 

Salud (y buenos alimentos  )

Monday 31 january 2011 - 11:14
Muy instructivo.

Monday 31 january 2011 - 13:24

Ese comentario que haces PIRI es bastante habitual y es debido a que efectivamente solemos calcular muy mal los alimentos que necesitamos consumir.

Como digo en mi post para pocos dias realmente da igual lo que lleves por que nuestro organismo da bastante margen.

Pero claro........ precisamente es cuando llevamos muchos dias cuando la comida que llevemos se muestre como algo fundamental pero la cagamos por dos razones fundamentales.

La primera es que no solemos hacer actividades de muchos dias con frecuencia (lo normal es que un "montañero" del monton no tenga la suerte de tener tanto tiempo)  es decir que con suerte hacemos 2 o 3 actividades de mas de 5 dias cargando con todo al año (y insisto en lo de "con suerte") eso se traduce en falta de experiencia y en menus "poco trabajados"

La segunda es que obviamente cuando hay que cargar con comida para muchos dias....... nos pesa.... y nos pesa MUCHO. Y claro ahi empezamos a "ratear" eso se traduce en comida insuficiente.

Entre la falta de experiencia y las ganas de aligerar ... solemos llevar comidad de menos.......y no solo eso.......muchas veces nos equivocamos al racionar esa comida que llevamos.

El resultado es que nuestro cuerpo que no tiene reservas infinitas ...empieza a quejarse.......  realmente no es que las reservas duren unos dias concretos si no que ademas nuestro organismo nos empieza a avisar ... de que algo nos "falta"

Ahi si que la eleccion de las comidas se vuelve critico.............. yo en esos casos... cuando preparo las raciones suelo dejar la comida "mas contundente" para los ultimos dias...... y en algun caso he preferido comerme mas comida de la prevista en los dias finales, arriesgandome a quedarme con menos de lo calculado para  el ultimo dia....

En cuanto al bocadillo, lo bueno de esta comida es que hay preparaciones y tamaños infinitos piri............. aunque yo en mi primer post hablaba mucho de el realmente era mas por "defender la comida tradicional en general" que por proponer el bocadillo en particular.

Yo tampoco tolero muy bien los bocadillos tradicionales.......... pero lo que si hago es preparar porciones pequeñas de comida, es decir hago "mini bocadillos" hago sandwiches, bocadillos con medias noches y todo tipo de variantes de pequeño tamaño y eso me va bastante bien.

Tambien depende del contenido varia mucho el como lo acepte ... 

De todas maneras en mi comida muchas veces no llevo bocadillos ni variantes pero hay un monton de cosas que en porciones pequenas van bien (membrillos, chocolatinas, frutos secos, frutas deshidratadas...........) por ejemplo en invierno hago acopio de cosas navideñas envasadas en porciones pequeñas (turrones mazapanes guirlaches etc etc) y los incluyo en los menus.....

Cuando empeze a buscar informacion en serio me encontre con un gran problema y es que los foros extranjeros muchas veces no me servian por que lo que la gente llevaba muchas veces no se vendia en españa.

Asi que decidi buscarme la vida y aparte de los foros nacionales me dedique a pasear  por supermercados  buscando y curioseando, asi poco a poco he ido encontrando un monton de posibilidades que igual no son las mejores  Pero hay mucha oferta rica rica............... ademas todos los años sale alguna novedad mas o menos curiosa que añadir a la comida.

Por que otro problema que existe si como es mi caso sales bastante al monte, es que necesitas mucha variedad para no cansarte ...  y eso hace las cosa mas compleja.......... no solo necesitas una receta magica .... si no muchas para no aburrirte.

Thursday 10 november 2011 - 19:20
Hola a todos!!

Soy nuevo aqui y gracias a vosotros me doy cuenta que soy un ignorante en cuanto a gastronomia de montaña se refiere.

Una preguntilla...

en cuanto al deshidratador, funciona con todo tipo de comida?? carne por ejemplo...

No hablais nada sobre el envasado al vacio, y mantiene la comida sin frio un par de dias, y los venden desde 80 eurillos...

En realidad, la pregunta es, me cocino unas buenas lentejas con chorizo en casa (ya se que las hay de lata, es un ejemplo) y despues de dehidratarlas, las envaso al vacio, tendre unas lentejas requetebuenas despues de dos dias de marcha en perfecto estado de consumo???

yo creo que si, y la ventaja de envasar al vacio, es que ocupa poco, y puedes llevar la comida racionada desde casa, pero si la deshidratamos antes, ya ni te cuento lo que cambia en espacio dentro de la mochila....

lo de deshidratar no tengo ni idea, a ver si me podeis ayudar...

Un saludo y gracias a todos, sois cojonudos!!!

Friday 11 november 2011 - 14:47
¡Buenas! Y bienvenido 

Si te fijas, este hilo tiene ya casi un año, es poco probable que la gente te responda aquí, lo mejor es que abras un nuevo hilo para comentar el tema.

Deshidratar tu propia comida es una gran opción, y la carne sí que se deshidrata bien. Lo que no va bien son las grasas, aceites, etc, o sea sería mejor no cocinar recetas muy aceitosas.

La pega es que las máquinas de deshidratar son bastante caras y sobretodo que ocupan mucho espacio, poca gente tenemos el espacio necesario en nuestras cocinas para albergar un trasto de esos...

De todos modos te animo a que abras un hilo nuevo y lo hablemos entre todos 

Un saludo 

Wednesday 16 november 2011 - 14:43
gracias por la respuesta!!

Luego en montaña la regeneras y rehidratas o te la comes a palo seco??
Tenia pensado abrir un hilo nuevo, pero aun estoy lejos de todos vosotros, llegado el momento lo hare, te lo aseguro.
Aun no consigo encontrar gente para formarme en montaña como para hacer una travesia en solitario solo con lo puesto!!!

Un millon de gracias y un saludo desde el pirineo!1!

Wednesday 16 november 2011 - 17:20

Alucinante, lo habeis bordao, no me queda mas que haceros la ola

Solo quisiera añadir mi contribucion en materia de hidratacion, complementando lo expuesto por Kotxos

http://www.ysios.com/secciones/nuestros_vinos/ysios_ed_limitada.php?idioma=es

http://www.remirezdeganuza.com/menu1.html

Es mi otra pasion, e igual de cara que la montaña.............................

Wednesday 16 november 2011 - 17:27

Estas dos propuestas tienen muy buena pinta......

Tambien soy amigo de los vinos, pero tanto como para llevarlos en la mochila....

saludos

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies