Tecnica y Material
Hola a todos!!!
Estoy "renovando" las cacerolas de cocina (entre otras cosas) para hacerlo mucho más ligero, ya que la que tengo pesa mucho (313gr más tapa, 1´5 litros).
Me he dado una vuelta por los chinos con la báscula para ver cacerolas, una chiquitilla solo para calentar algo de carne, y otra de 1´5 litros para derretir nieve y cocninar sopitas!!!!
El caso es que hay algunas ligeritas en acero inoxidable (casi de papel, como lo que busco), pero es que hay otras cosillas de alumnio (como las latas grandes de atún) que por supuesto que ganan en peso al acero inoxidable, pero....
¿se puede cocinar en aluminio?
Tengo en la cabeza que eso no es muy lógico porque el alumnio desprende algo tóxico, pero no se si me lo he inventado o realmente lo he oido!!! ¿sabeis algo?
Por cierto....si no es mucho pedir, agradecería que me dijerais cuanto os pesan a vosotros las cacerolas más o menos, para tener una referencia!!!
![]()
47 Respuestas
Última respuesta Friday 4 february 2011 - 00:37
Hola! Pues lo que se del aluminio (que es escaso y poco fiable), es que ciertamente suelta mierdecilla y nos la vamos papeando. Hace años yo estaba de monitor de tiempo libre en campamentos y esas cosas, y teniamos casi todo el menaje en aluminio, y la legislación dijo que habia que renovarlo por otros materiales, porque era toxico. Los cacharros de aluminio, cuando les pasas los cubiertos arañan y van descascarillando, cuando los friegas lo mismo, recuerdo incluso jjaja, que en los platos, cuando ya tenian tiempo, pasabas la miga de pan para mojar y tenian un apetitoso gusto a metal, ajajja. Creo que nos es un material demasiado acertado para la cocina.
Pero.......y la de años que se lleva utilizando??? nuestros padres se han criado con ese material en sus cocinas y miralos, tan sanos!! y su durabilidad?? indestructibles!!!. En mi casa hay aun alguna perolilla de antes de que naciera mi padre, (nació en 1923), resulta que mi abuelo pilló un negocio de importacion de productos de aluminio hechos en Alemania. Y yo, sigo teniendo un plato y varios vasos (que lamabamos "pote"), y no voy a tirar por ahora....
Conclusión?? ninguna, jaja, a ver si alguien nos alumbra un poco mas!!
Saludos!!
El aluminio se desprende continuamente, y puede llegar a acumular el metal en el organismo. Entre los síntomas por contaminación con aluminio está la irritación gastrointestinal, bloqueo de la absorción del fósforo y estreñimiento.
No obstante, ya han aparecido descartes de toxicidad, pues el aluminio no está en la lista internacional de metales peligrosos, si bien es cierto que no es conveniente guardar la comida en esas ollas.
Aun a riesgo de empezar a parece un topo de Alpkit
, y no sabiendo gran cosa de menaje
¿qué te parecen estos cacharretes?
Una cosa importante
Yo llevo años con titanio y nisesabe cuantos cazos tengo y he tenido.... y el titanio es bastante coñero para cocinar, sobre todo por que es facil que se peguen las cosas
Hay cazos de los chinos de esos finos que casi casi se acercan en peso a los de titanio... y eso puede ser una ventaja sobre todo por precio y por que se pegue menos la comida
Fijaros en el peso que dice max .... por que un cazo de titanio anda por ahi cerquita o mas pesado incluso
No olvidemos que el titanio es poco mas ligero que el acero.. si el cazo de acero tiene un espesor similar la diferencia es minima
Quiero decir que igual merece la pena probar con los chinos... ¿?![]()
Mas conociendo los precios
Ps: Paxmao .. a mi tu no me engañas ... eres un topo de alpkit fijo ![]()
ya estoy empezando a tener remordimientos de no tener nada de alpkit...
(pero solo, por que tengo exceso de material y soy pobre.. que si nooo..
....
)
(Post Editado: 2-2-11 13:47:37)
Si, pero lo que hay que mirar tb es la resistencia a la compresión (y a la tracción, pero es más extraño que "tracciones" en este caso", la tenacidad, etc... En esencia: cual es el mínimo espesor del material que te permite cocinar sin que el cacharro se doble e incluso si se vende ...
Como todo eso es muy complicado pues miramos el peso, el volumen que te permite cocinar y el precio y de lo demás pues nos olvidamos. Bueno, si se ve muy fragil tb hay que tenerlo en cuenta.
Pues si llevan Titanio en la aleación, es que se usa Titanio (yo no he dicho que sólo fuera titanio). Creo que de hecho también se emplean aleaciones sin niquel basadas en aluminio Titanio.
Asique lo dicho: si quieres cocinar aviones, usa titanio.
Encantado de contar con una opinión experta en ultraligerismo.
Una cosa que no me queda clara: 117 gramos" por 34,6 con 40% descuento. Su precio "de calle" sería 56 l´euros, más cara que la de Alpkit, aun incluyendo los portes si sólo pidieras eso creo.
Por otra parte para aligerar hay 2 opciones: mayor cantidad del metal ligero (aluminio supongo) o menores espesores (más fragil). Que me corrija nuestro ingeniero de materiales.
Muchas gracias a todos por las respuestas!!!!![]()
Al igual que en mi casa sustituí las botellas de agua de Pet 3 por algunas de cristal, esta vez he optado por no cocinar en alumnio. Por lo que veo, el "riesgo" de toxicidad está cuando se calienta más que cuando está frio, aunque no me vaya a morir, si lo ha "desaconsejado" el gobierno por algo será, ya que estos no se suelen preocupar mucho por lo que realmente consumimos!!!! Por eso, si lo han dicho...por algo será!!! me quedo con el titanio o el acero de momento, hasta que empiece a cocinar aviones,jejejej!!!!![]()
Pues bien, anoche estuve ojeando los link que me pusisteis de cacharros de titanio, y.....son la caña!!!! Eso es lo que buscaba!!! pero....tengo el gran defecto de ser un "señorito pobre", uséase, que me gusta lo bueno y no tengo un duro!!!!jejejeje![]()
Efectivamenete, como dice holandés, hay cosas que con el mismo dinero te quitas más peso o son más prioritarias!!!! Mi relación de peso/dinero que estoy dispuesto a pagar es de 10/100gr de ahorro, por lo que el titanio en cocina...se me escapa de momento!!!. Ya voy por mochila de invierno (una noche) unos 12/13kg incluido agua y comida y los polares y las cosas dentro de ella, y lo tengo muy fácil para llegar casi a los 10kg porque todavía llevo cosas pesadas pendientes de renovar!!!! Mi primer vivac lo hice con casi 22kg y no llevando ná y racaneando con un monton de cosas!!!!
jejeje, o sea, que a peor no voy!!!!![]()
------NOTA: muchas muchas muchas muchas muchas gracias Pit, Holandés, Viajarapie, y....a todos, por ser "bichos raros" y por cansinearnos con vuestros rollos "anoréxicos"
jejeje, pero que vuestra filosofía.... es LA CAÑA y me está ayudando un montón!!!!!!!![]()
![]()
(eso sí...menudo rollazo entrar con la báscula a todos sitios!!! y no veas la odisea para explicárselo al chino!!!!!jejejejejeje![]()
A lo que voy..... chineando esta tarde en 3 chinos con la báscula en mano, al final me he traido todo en acero inoxidable (provisionalmente):
- Cacerola 0´7 litros: 86 gr (sin mango y sin tapa)
- Flanero 0´5 litros: 115gr. más pesado, pero lo bueno que lo puedo usar como taper y como cacerola, porque lleva una tapa(+52gr) y unos enganches para hacerla más "hermética" -bueno, este es como experimento, no sale muy rentable,jeje-
- Tartera/paellera, de 18cm de diametro: 85gr. este está genial, lleva una capa de inox. negro de ese que no se pega.
TOTAL: 4´50![]()
Es posible que se pueda mejorar peso (como los de Max
), pero dudo algo porque ya son finos e incluso se doblan un poquito si los apretas (no son de papel, claro está), por lo que no sé si alguno más fino todavía me interesaría. ¿Max, a tí se te doblan un poquillo? es que se me pasa envidia de tu compra,jejejej
, pero.....me da pereza seguir chineando!!!jeje(bueno, dentro de un tiempo volveré a chinear a ver que tienen,jejej)
Así que me gusta la relación de la 1ª cazuelilla (0´7 l), pero no he visto de 1´4 litros con la misma relación capacidad/peso (espero que unos 170gr), pero seguro que la encontraré, al igual que una tartera la mitad de pequeña para calentar algo de chicha (espero que unos 45gr). Por cierto, con una tartera o flanera de estas y una vela pequeña que no deja olor, yo creo que se puede recalentar alguna cosilla, no?![]()
La verdad es que los que me habeis dicho de titanio están mucho mejor, y los del holandés....esos parecen más asequibles y ligeros, pero de momento.....por 8 (en cacerolas y cartucho de gas pequeño) he pasado de 941gr en equipo de cocina a 496gr (o 400gr, depende), aún así me parece algo pesado, pero de momento he reducido el peso a la mitad o más, y tengo más cacharrillos para elegir según lo que me vaya a llevar!!!!![]()
Ahora tengo que inventarme las tapas/escurridor de spaguettis, y las asas hiperligeras!!!!!!jejejej![]()
Saludos y.... gracias, figuras!!!!!!![]()
![]()
Encantado de contar con tus apreciaciones y, si, te considero un experto en temas de peso del material. Le dedicas tiempo e ingenio y eso se nota.
Por cierto, estás contrayendo muchas deudas explicativas con el foro
, creo que tienes en marcha no menos de 4 proyectos sobre los cuales no sueltas prenda. ¿Alguno va ya por su fase final?![]()
No están en Madrid o Barcelona, sino Finlandia, pero venden láminas de titanio (amén de otros materiales). Envían rápido.
Te puede salir a cuenta si el tamaño de la pieza que necesitas es pequeño, son materiales para cuchillería.
Yo les he comprado sobre todo madera, tienen bastante oferta.
Juer ... como me estirais los post ultimamente ............................ no pense que el tema diera para tanto
Igual no soy el mejor para hablar mal del titanio...... por que no os digo los cazos de titanio que tengo-he tenido-pienso tener basicamente por que me averguenzo de mi mismo.... (y de varias marcas como msr, snowpeak, bpl y "otros"...)
Es mas hasta me arrepiento de haber vendido alguno (pekassssss)
Pero leyendo los pesos veo que por ejemplo ..... max habla de que su cazo inox pequeño pesa 75 gramos y paxmao uno de 86
Hablando de la referencia (BPL) 63 gramos.................... hablamos de menos de 15 gramos de diferencia (nada) por cosas con unos costes absolutamente disparatados..... ya no se trata del precio del de BPL si no es que ademas esta empresa no tiene unos gastos de envio precisamente baratos
Ademas de los de bpl yo tengo de otras marcas y creedme sin saberlo de memoria que pesan mas que el de BPL y seguramente igual o mas que los de inox ............
Ademas los cazos de titanio tipo BPL son de un metal tan fino que se doblan y abomban con facilidad (y no recuperan la forma con facilidad ojo) .......... y lo digo por que tengo "unos cuantos"
.... y no me hagais seguir hablando....
Pero como siempre ..................siendo el primer pecador.............. insisto en que la comida se pega bastante y no es lo mejor (mas bien lo peor) para cocina general (otra cosa es para hervir agua y preparar platos basicos sin salsas... )
Yo no soy defensor de las tiendas de los chinos tampoco..............(creo que venden un 99% de basura) pero un cazo inoxidable fino (por cutre que son) no me parece una opcion para desconfiar...(que igual si)
Es decir .. a mi me parece que a mismo peso o similar no se si preferiria el acero inox........... a ver si se pega menos que el titanio
Me olvide de decir que para mi .... el cazo que mas me gusta ... es uno viejo que tengo de INOXAL/DUOSSAL que es algo que ya no se encuentra y es un cazo de aluminio por el exterior y el interior tiene una lamina de acero inoxidable ... aunque un poco mas pesado me parece fabuloso
Los fabricaron tranglia y sigg hace años pero creo que ahora ya no se hacen.............. pero cuando lo uso sigue siendo mi favorito .... (esto lo digo solo por liaros mas ehhhh
)
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.