La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Cocinar en aluminio???

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 1 february 2011 - 21:24:51

Cocinar en aluminio???

Hola a todos!!!

Estoy "renovando" las cacerolas de cocina (entre otras cosas) para hacerlo mucho más ligero, ya que la que tengo pesa mucho (313gr más tapa, 1´5 litros).

Me he dado una vuelta por los chinos con la báscula para ver cacerolas, una chiquitilla solo para calentar algo de carne, y otra de 1´5 litros para derretir nieve y cocninar sopitas!!!!

El caso es que hay algunas ligeritas en acero inoxidable (casi de papel, como lo que busco), pero es que hay otras cosillas de alumnio (como las latas grandes de atún) que por supuesto que ganan en peso al acero inoxidable, pero....

¿se puede cocinar en aluminio?

Tengo en la cabeza que eso no es muy lógico porque el alumnio desprende algo tóxico, pero no se si me lo he inventado o realmente lo he oido!!! ¿sabeis algo?

Por cierto....si no es mucho pedir, agradecería que me dijerais cuanto os pesan a vosotros las cacerolas más o menos, para tener una referencia!!!

expandir todo contraer todo 47 Respuestas Última respuesta Friday 4 february 2011 - 00:37

Tuesday 1 february 2011 - 21:43

Hola! Pues lo que se del aluminio (que es escaso y poco fiable), es que ciertamente suelta mierdecilla y nos la vamos papeando. Hace años yo estaba de monitor de tiempo libre en campamentos y esas cosas, y teniamos casi todo el menaje en aluminio, y la legislación dijo que habia que renovarlo por otros materiales, porque era toxico. Los cacharros de aluminio, cuando les pasas los cubiertos arañan y van descascarillando, cuando los friegas lo mismo, recuerdo incluso jjaja, que en los platos, cuando ya tenian tiempo, pasabas la miga de pan para mojar y tenian un apetitoso gusto a metal, ajajja. Creo que nos es un material demasiado acertado para la cocina.

Pero.......y la de años que se lleva utilizando??? nuestros padres se han criado con ese material en sus cocinas y miralos, tan sanos!! y su durabilidad?? indestructibles!!!. En mi casa hay aun alguna perolilla de antes de que naciera mi padre, (nació en 1923),  resulta que mi abuelo pilló un negocio de importacion de productos de aluminio hechos en Alemania.  Y yo, sigo teniendo un plato y varios vasos (que lamabamos "pote"), y no voy a tirar por ahora....

Conclusión?? ninguna, jaja, a ver si alguien nos alumbra un poco mas!!

Saludos!!

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 1 february 2011 - 23:50
Bueno, mi consejo es que no cocines en aluminio, lo que llevamos tiempo recordamos fregar un cacharro de aluminio y ver como se quedaba el estropajo.
Te copio información que he encontrado:

En EE.UU., la Agencia para la Protección del Medio Ambiente elaboró un estudio preliminar en el que revela que cierto tipo de ollas y sartenes desprende sustancias contaminantes, tóxicos, partículas de aluminio, derivados de petróleo, que destruyen los valores nutritivos de los alimentos.

El aluminio se desprende continuamente, y puede llegar a acumular el metal en el organismo. Entre los síntomas por contaminación con aluminio está la irritación gastrointestinal, bloqueo de la absorción del fósforo y estreñimiento.

No obstante, ya han aparecido descartes de toxicidad, pues el aluminio no está en la lista internacional de metales peligrosos, si bien es cierto que no es conveniente guardar la comida en esas ollas.

Me he quedado sorprendido a ver tu pregunta porque justo hoy estaba buscando información para saber si se puede cocinar en las latas de comida, mi idea era comprar el Trail Designs Caldera Keg-H. Pero he encontrado que en el foro de backpackinglight que se desaconseja el recalentar las latas, 

En resumen las latas tienen recubrimientos químicos, en el interior, a base de agua, por lo que yo entiendo, con mi inglés, es que estos recubrimientos no pueden ser calentados, hay un gran porcentaje de bisfenol A (BPA) que se desprende.

Los calderos que ahora uso yo son:

MSR titan 2 Pot set:
1,5 litros : 112 gramos (sin tapa)
1 litro 80 gramos (sin tapa)

GSI ALULITE MICRO DUALIST
1, 4 litros : 216 (sin tapa)

BPL FIRELITE SUL-1100
1,1 LITROS 67 gramos (sin tapa)

Wednesday 2 february 2011 - 01:47

Aun a riesgo de empezar a parece un topo de Alpkit , y no sabiendo gran cosa de menaje ¿qué te parecen estos cacharretes?

Valen un riñón, pero supongo que será por algo.

(Post Editado: 2-2-11 01:49:50)

Wednesday 2 february 2011 - 05:48
Hola, precisamente yo uso esos cazos de acero inox fino de los chinos..., el de 12 cm. de diámetro y 1,2 litros pesa 116 gr,
con el asa desmontable, y dentro cabe justa en anchura la recarga de gas mediana... y el de 9 cm. y 0,6 l. pesa 75 gr. con el asa..y cabe justa la recarga de gas pequeña.. aunque también tengo otro igual pero con asa fija que pesa 59gr., todos estos pesos son sin la tapa que aunque viene no la llevo, y en su lugar uso papel de aluminio doblado..El precio, entr 1 y 2 euros, práctico, limpio , ligero y barato. Saludos.

Wednesday 2 february 2011 - 06:05
Se sospecha (o sospechaba) que el aluminio es un factor de riesgo para el desarrollo del alzhemier. Yo, como soy paranoico para esas cosas, lo evitaria.

Lo del BPA es una mierda. Hace algo de tiempo lo encontraron incluso en sopas de sobre y productos envasados en envases sin BPA, imagino que por "contaminacion" en la cadena de produccion. Si miras en un envase de plastico veras un signo de reciclado con un numerito. Si tiene un 3 o un 7 (o PC, policarbonato) puede tener BPA. Los que en principio deberian no tener serian 1, 2, 4, 5, 6.

Y para que duermas bien... tienen tus tuberias recubrimiento de policarbonato?

Wednesday 2 february 2011 - 08:50
Aceros inoxidables hay muchos. A priori, lo mejor para cocinar es el inoxidable Aisi 316L, no los otros aceros inoxidables (Aisi 304, Aisi 310,...). También es el más caro. Hoy en día el precio del acero depende de Arcelor Mittal (con quien por cierto da por el culo trabajar) y de la especulación.

En los países serios todos los elementos homologados para alimentaria a la venta pasan una normativa muy exigente. Esto no tiene nada que ver con dónde está fabricado el producto, (puede estar fabricado en China), más bien con los controles anteriores a su puesta a la venta.

Los productos de aleaciones ligeras de titanio especialmente diseñados para cocina seguro que cumplen también con estas especificaciones. 

Yo no compraría en el "chino", aunque no descartaría comprar made in China.

Investiga Titime, creo que es más barato que alpkit.

Salu2

Wednesday 2 february 2011 - 09:00
No veo nada buscando por "titime". ¿Algún link?

Wednesday 2 february 2011 - 12:35

Una cosa importante

Yo llevo años con titanio y nisesabe cuantos cazos tengo y he tenido.... y el titanio es bastante coñero para cocinar, sobre todo por que es facil que se peguen las cosas

Hay cazos de los chinos de esos finos que casi casi se acercan en peso a los de titanio... y eso puede ser una ventaja sobre todo por precio y por que se pegue menos la comida

Fijaros en el peso que dice max .... por que un cazo de titanio anda por ahi cerquita o mas pesado incluso

No olvidemos que el titanio es poco mas ligero que el acero.. si el cazo de acero tiene un espesor similar la diferencia es minima

Quiero decir que igual merece la pena probar con los chinos... ¿?

Mas conociendo los precios

Ps: Paxmao .. a mi tu no me engañas ... eres un topo de alpkit fijo ya estoy empezando a tener remordimientos de no tener nada de alpkit... (pero solo, por que tengo exceso de material  y soy pobre.. que si nooo......)

(Post Editado: 2-2-11 13:47:37)

(Post Editado: 2-2-11 13:48:59)

Wednesday 2 february 2011 - 14:01
juas juas  Yo no he usado el titanio. Supongo que no sólo hay que mirar el peso sino tb la resistencia. El titanio es lo que se usa en los álabes de turbinas de avión, supongo que si quieres cocinar aviones será lo ideal

Wednesday 2 february 2011 - 14:12
La densidad del acero es + de 7 y el tianio + de 4 el aluminio+ de 2

Wednesday 2 february 2011 - 16:03

Hola Paxmao,

Como "topo" de Alpkit no estás haciendo tu trabajo muy bien .

Dices que tienen una cacerola de titanio con una capacidad de 1350 ml y cuyo peso es de 172 gramos con tapa incluida. Pues...... yo tengo desde hace más de dos años una cacerola con las mismas características (Backpacking Light Firelite SUL 1350 Titanium Cookpot), o sea, con exactamente la misma capacidad, y su peso (cacerola + tapa) es de 74+43=117 gramos. Además, por la "tuya" de Alpkit piden más de 40 libras (+gastos de envío) y la mía me costó (incluyendo un descuento del 40 %) $ 48,59 lo cual entonces eran € 34,64. En aquél momento pagué € 24,24 de gastos de envío, pero...... en el lote me mandaron 5 o 6 artículos más.

Actualmente BPL ha dejado de vender la de 1350 ml, pero están la SUL 900 y la SUL 550, con un precio de $ 66,49 y $ 47,49 respectivamente. Los pesos: 63+25=88 y 43+20=63 gramos. No creo que existan cacerolas más ligeras que éstas .

Y antes de que me acuséis de ser un topo de BPL......  No puedo recomendar a nadie que compre una de estas cacerolas, ni siquiera los más freakies a menos que estén ya afinando mucho. Si hiciéramos un cálculo del precio por gramo ahorrado, creo que habría muchos productos que entrarían en el ojo de mira antes que las cacerolas BPL porque, comparando su precio con las cacerolas de acero de los chinos, aún ahorrándose bastante peso, la diferencia de precio es bestial. Si los chinos las tienen a 1 euro o 2 -y no lo pongo en duda-, estoy por comprarme una cacerola de éstas y convertirla en un woodstove (hornillo para leña) .

Wednesday 2 february 2011 - 16:18
Respecto a la toxicidad del aluminio... La cosa no está clara. Y pensad que las latas de refresco y birra son de aluminio... Que el "papel plata" también... Y muchas otras cosas. Así que, por mucho que salgas a la montaña y cocines en cacharros de aluminio, no va a suponer un aporte significativo. Repito que no está clara la toxicidad del aluminio, y mucho menos en cacharros para cocinar (otra cosa es trabajar con ello, etc.).

Wednesday 2 february 2011 - 16:45
Paxmao, el titanio no se utiliza en los álabes de los reactores de las turbinas de los aviones porque pierde propiedades mecánicas a altas temperaturas. Se utilizan superaleaciones basadas en el Niquel que que llevan un poquito de Titanio y Tungsteno, Cobalto, Aluminio etc y para fabricarlas se realiza por el proceso de microfusión a la cera perdida. Sólo en determinados álabes que no están sometidos a altas temperaturas (500º) se puede utilizar titannio.

Ya te buscaré Titime, más barato que alpkit

Saludos

Wednesday 2 february 2011 - 18:31

Si, pero lo que hay que mirar tb es la resistencia a la compresión (y a la tracción, pero es más extraño que "tracciones" en este caso", la tenacidad, etc... En esencia: cual es el mínimo espesor del material que te permite cocinar sin que el cacharro se doble e incluso si se vende ...

Como todo eso es muy complicado pues miramos el peso, el volumen que te permite cocinar y el precio y de lo demás pues nos olvidamos. Bueno, si se ve muy fragil tb hay que tenerlo en cuenta.

(Post Editado: 2-2-11 18:53:11)

Wednesday 2 february 2011 - 18:37

Pues si llevan Titanio en la aleación, es que se usa Titanio (yo no he dicho que sólo fuera titanio). Creo que de hecho también se emplean aleaciones sin niquel basadas en aluminio Titanio.

Asique lo dicho: si quieres cocinar aviones, usa titanio.

Wednesday 2 february 2011 - 18:42
Hola Pit,

sobre comprar en los bazares chinos, yo no compraría un cazo para cocinar en un bazar chino, pero sí compraría un cazo chino en una tienda de montaña o en una ferreteía, me explico?

Y es que bastantes ejemplos hemos tenido con los bazares, ya se han retirado zapatos, un montón de juguetes, pegamentos,... Muchos de los productos que allí se venden se escapan a todo control.

Para cocinar, yo no compraría en un chino, pero si el cazo esta hecho China, pues como todo,....

Wednesday 2 february 2011 - 18:50

Encantado de contar con una opinión experta en ultraligerismo.

Una cosa que no me queda clara: 117 gramos" por 34,6 con 40% descuento. Su precio "de calle" sería 56 l´euros, más cara que la de Alpkit, aun incluyendo los portes si sólo pidieras eso creo.

Por otra parte para aligerar hay 2 opciones: mayor cantidad del metal ligero (aluminio supongo) o menores espesores (más fragil). Que me corrija nuestro ingeniero de materiales.

(Post Editado: 2-2-11 18:55:19)

Wednesday 2 february 2011 - 19:25
El titanio es residual en las aleaciones de los álabes de las turbinas de los reactores, se trata de aleaciones basadas en Niquel con grandes porcentajes de cobalto. Sólo se  usan las aleaciones basadas en titanio en baja presión y temperatura (de hecho sí hay álabes de titanio en sistemas de compresión).  Actualmente se está trabajando en la investigación de aleaciones de Titanio Alumunio que sí serían capaces de soportar altas temperaturas (es curioso porque el punto de fusión del aluminio tampoco es alto), pero todavía tiene que llover hasta que esto se haga una realidad en laboratorio y más adelante se industrialice.

Así que Alpkit todavía tardará en sacar su cazo con este tipo de aleación.

Salu2

Wednesday 2 february 2011 - 19:34
Pues efectivamente, ese es el dilema que tengo yo habitualmente a la hora de construir. Si utilizas aluminio subes los espesores para que aguante, si vas a acero los bajas. Al final puede ocurrir que un buen diseño en acero sea mucho más resistente que el de aluminio y no haya tanta difrencia de peso.

Lo bueno del titanio es que a priori, tendríamos más ligereza y mayores prestaciones mecánicas que con el acero. El problema es que trabajar el titanio por el momento es caro. No cualquier herramienta vale, de hecho, se necesita una rigidez de máquina muy alta en mecanizado. El precio de la materia prima es alto también.

Otro día nos metemos con la fibra de carbono de los mangos de los piolos si os parece, que también da para un rato,....

Salu2

Wednesday 2 february 2011 - 19:59

Hoy, con la libra a € 1,18, los 40 libras salen a € 47,20. En BPL, los "members" siempre tenemos descuento (solo en aquél momento ese era excepcionalmente alto - por eso lo compré ). Quiero decir que el precio no es tan diferente y el peso sí.

En cuanto a lo de aligerar, no tengo duda que "nuestro" ingeniero te dará la razón (y como estoy convencido de eso, pues yo también); aligerar significa -en la mayoría de los casos- ó materiales más caros (aquí, al tratarse en ambos casos de titanio habría que ver la clase de aleación que tiene) ó que se reduzca el espesor por lo que el resultado sea más frágil - eso está claro. Como también tengo claro que, cuando nos movemos en el filo de la navaja -tratando de buscar el más ligero todavía- de alguna manera hay que buscar un equilibrio entre la funcionalidad, seguridad, la robustez, etc. En cuanto a la cacerola de BPL (de 1350 ml) puedo decir, después de un uso bastante intensivo, que no me ha defraudado en absoluto. No tiene la rigidez de otras cacerolas de acero inox. (que también tengo), pero sí tiene la suficiente para el uso que yo le doy - por eso he comprado las otras dos (900 y 550) - un capricho que no me ha costado tan barato como la de 1350, pero trabajar 10 ó 12 horas diarios tiene que tener alguna recompensa - digo yo ¿no?

Y gracias por lo de "experto" en ultraligerismo, aunque temo defraudarte. No soy ningún experto; tan solo intento enterarme de las cosas que hay y, en la medida de lo posible, aplicármelo a mi mismo (o a los materiales que compro o las piezas de equipo que diseño/fabrico).

Wednesday 2 february 2011 - 20:06

Anda......... pero si ya ha contestado "nuestro" ingeniero - eso me pasa por juntar tantas letras, tardo mucho .

Por cierto. En BPL hay un artículo muy interesante sobre un piolo con mango de fibra de carbono, hecho por uno de sus miembros. Si te interesa, busco el link.

Por otro lado, he encontrado láminas de titanio en Canadá y he comprado/pedido (está en camino) 1 metro y medio (por 25 cms. de ancho). Ya tendréis noticias sobre el uso que le voy a dar . Otro proyecto TFD en camino.

Wednesday 2 february 2011 - 22:53

Muchas gracias a todos por las respuestas!!!!

Al igual que en mi casa sustituí las botellas de agua de Pet 3 por algunas de cristal, esta vez he optado por no cocinar en alumnio. Por lo que veo, el "riesgo" de toxicidad está cuando se calienta más que cuando está frio, aunque no me vaya a morir, si lo ha "desaconsejado" el gobierno por algo será, ya que estos no se suelen preocupar mucho por lo que realmente consumimos!!!! Por eso, si lo han dicho...por algo será!!! me quedo con el titanio o el acero de momento, hasta que empiece a cocinar aviones,jejejej!!!!

Pues bien, anoche estuve ojeando los link que me pusisteis de cacharros de titanio, y.....son la caña!!!! Eso es lo que buscaba!!! pero....tengo el gran defecto de ser un "señorito pobre", uséase, que me gusta lo bueno y no tengo un duro!!!!jejejeje

Efectivamenete, como dice holandés, hay cosas que con el mismo dinero te quitas más peso o son más prioritarias!!!! Mi relación de peso/dinero que estoy dispuesto a pagar es de 10€/100gr de ahorro, por lo que el titanio en cocina...se me escapa de momento!!!. Ya voy por mochila de invierno (una noche) unos 12/13kg incluido agua y comida y los polares y las cosas dentro de ella, y lo tengo muy fácil para llegar casi a los 10kg porque todavía llevo cosas pesadas pendientes de renovar!!!! Mi primer vivac lo hice con casi 22kg y no llevando ná y racaneando con un monton de cosas!!!!jejeje, o sea, que a peor no voy!!!!

------NOTA: muchas muchas muchas muchas muchas gracias Pit, Holandés, Viajarapie, y....a todos, por ser "bichos raros" y por cansinearnos con vuestros rollos "anoréxicos"jejeje, pero que vuestra filosofía.... es LA CAÑA y me está ayudando un montón!!!!!!!(eso sí...menudo rollazo entrar con la báscula a todos sitios!!! y no veas la odisea para explicárselo al chino!!!!!jejejejejeje

A lo que voy..... chineando esta tarde en 3 chinos con la báscula en mano, al final me he traido todo en acero inoxidable (provisionalmente):

- Cacerola 0´7 litros: 86 gr (sin mango y sin tapa)

- Flanero 0´5 litros: 115gr. más pesado, pero lo bueno que lo puedo usar como taper y como cacerola, porque lleva una tapa(+52gr) y unos enganches para hacerla más "hermética" -bueno, este es como experimento, no sale muy rentable,jeje-

- Tartera/paellera, de 18cm de diametro: 85gr. este está genial, lleva una capa de inox. negro de ese que no se pega.

TOTAL: 4´50€

Es posible que se pueda mejorar peso (como los de Max), pero dudo algo porque ya son finos e incluso se doblan un poquito si los apretas (no son de papel, claro está), por lo que no sé si alguno más fino todavía me interesaría. ¿Max, a tí se te doblan un poquillo? es que se me pasa envidia de tu compra,jejejej, pero.....me da pereza seguir chineando!!!jeje(bueno, dentro de un tiempo volveré a chinear a ver que tienen,jejej)

Así que me gusta la relación de la 1ª cazuelilla (0´7 l), pero no he visto de 1´4 litros con la misma relación capacidad/peso (espero que unos 170gr), pero seguro que la encontraré, al igual que una tartera la mitad de pequeña para calentar algo de chicha (espero que unos 45gr). Por cierto, con una tartera o flanera de estas y una vela pequeña que no deja olor, yo creo que se puede recalentar alguna cosilla, no?

La verdad es que los que me habeis dicho de titanio están mucho mejor, y los del holandés....esos parecen más asequibles y ligeros, pero de momento.....por 8€  (en cacerolas y cartucho de gas pequeño) he pasado de 941gr en equipo de cocina a 496gr (o 400gr, depende), aún así me parece algo pesado, pero de momento he reducido el peso a la mitad o más, y tengo más cacharrillos para elegir según lo que me vaya a llevar!!!!

Ahora tengo que inventarme las tapas/escurridor de spaguettis, y las asas hiperligeras!!!!!!jejejej

Saludos y.... gracias, figuras!!!!!!

Thursday 3 february 2011 - 01:14

Encantado de contar con tus apreciaciones y, si, te considero un experto en temas de peso del material. Le dedicas tiempo e ingenio y eso se nota.

Por cierto, estás contrayendo muchas deudas explicativas con el foro , creo que tienes en marcha no menos de 4 proyectos sobre los cuales no sueltas prenda. ¿Alguno va ya por su fase final?

Me parece recordar que Kotxo es ingeniero de materiales. Asi que le considero nuestro ingeniero de guardia.

(Post Editado: 3-2-11 01:26:34)

Thursday 3 february 2011 - 01:21
Pues has hecho una buena compra la verdad. A veces nos perdemos en productos supertécnicos para obtener un mínimo rendimiento adicional que normalmente no necesitamos. Lo dicho, es como los Ferrari (para mi Lamborghini aun mejor) está bien saber que están ahí  pero de ahí a comprarlo....

Querría ampliar un poco el tema para ver si me podeis ilustrar sobre termos ligeros. La verdad es que no me estoy llevando el mío por pura vaguería y a veces lo hecho de menos.

Thursday 3 february 2011 - 07:09
Buenos días Holandés,

A Canadá, ¿no había almacenistas de titanio por aquí? Juararía que en Madrid y Barcelona hay almacenistas de titanio, en concreto conozco alguno por Madrid, pero trabaja con espedores muy anchos. ¿Qué espesor tiene la lámina? ¿Vas a mecanizar?.

Si tiene mucha dureza igual te lo ves mal para meter la herramienta, es posible que necesites herramienta integral de metal duro o cerámica. A ver con qué sierra lo cortas,...

Ya nos contarás.

Pd: No soy experto en materiales, soy más bien tornillero (industrial mecánico). 

Salu2

Thursday 3 february 2011 - 09:46
... mi femur es de titanio....  .... weno... el clavo gigante que hay dentro JUAS JUAS
Thursday 3 february 2011 - 09:59

Siendo un poco bestia...

Eso es el límite del ultraligerismo, ¿A quien se le ocurre llevar las piquetas de la tienda allí? jua juas

Thursday 3 february 2011 - 10:00
JAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJ AJAJJAAJAJ
Thursday 3 february 2011 - 11:06

Cuatro proyectos??????  Creía que eran algunos más.  A ver.... (1) Mochila TFD 2.0 (con todos los añadidos). (2) "Pantalones" de agua. (3) ........ Que no...... No los voy a enumerar todos, porque entonces no podré seguir con las "Advinanzas". 

Thursday 3 february 2011 - 11:28

Pues...... he Googleado y preguntado por ahí y...... aquí en España no encontré a nadie que tiene/vende Titanio. Desde luego me podría interesar contactar con alguien local pero...... ya está en camino (desde Canadá).

La lámina que me vale para mi(s) proyecto(s) tiene un espesor de 0,003 pulgadas (o sea, 0,076 mm). Pretendo cortarlo con la Dremel aunque...... por lo que he podido averiguar hasta ahora...... también se puede cortar con una tijeras bien fuertes....... ya veré.

Thursday 3 february 2011 - 11:48

No están en Madrid o Barcelona, sino Finlandia, pero venden láminas de titanio (amén de otros materiales).  Envían rápido.
Te puede salir a cuenta si el tamaño de la pieza que necesitas es pequeño, son materiales para cuchillería.

Yo les he comprado sobre todo madera, tienen bastante oferta.

https://www.brisa.fi/

Thursday 3 february 2011 - 12:18

Muchas gracias Barcena, siempre está bien conocer otros "suministradores". En este caso, lo que tienen anunciado, no me vale...... el más fino que tienen es de 1,3 milímetro. Para mi proyecto lo necesito (mejor dicho, me vale con que tenga) menos de 0,1 milímetro - si es más gordo, indudablemente será más fuerte, pero también se "dispara" el peso y, sobre todo, se hace muy difícil de trabajar.

De todos modos, si en un futuro necesitara más titanio, desde luego les mandaría un emilio preguntando si tiene (o pueden conseguir) lo que necesito. Gracias de nuevo.

Por cierto, acaba de entrar mi cartera preferida en mi oficina y me ha traído el paquete con la lámina de titanio. A ver si en los próximos días/semanas tengo tiempo de terminar uno de los proyectos que tengo en mente. Habrá otra adivinanza . Os debo la solución a la última pero...... hasta que no reciba el Cuben Fiber (CT3.5K.18) no puedo ni empezar.

Thursday 3 february 2011 - 12:39
contesto aquí al último post del Holandés...

ME CONSUME LA CURIOSIDAD !
Con ese espesor, lo más seguro es que te stés haciendo un "cigarrito de la risa" con revesitmiento de Titanio! 

No, en serio... seguro que es un paravientos para el hornillo.
Yo me hice uno bastante majo con aluminio. Ajusta perfectamente al exterior de la cazuela que tengo (Litech 750 de Primus) y apenas pesa. 

Thursday 3 february 2011 - 13:10

Ondia Paxmao,

Podrías colgar alguna foto para ver como lo construiste? (si te es fácil claro)
La verdad es que hace tiempo que me ronda por la cabeza hacerme uno, porque veo que pierdo muuucho calor sin tener nada.
sin embargo, no tengo ideas para hacerlo plegable/cómodo.
Una muestra podría ayudarme

merci

Thursday 3 february 2011 - 13:16

Empecemos de nuevo (es un "rollo" que después de 7 u 8 posts no se pueda añadir más). Esta es la respuesta al último de Barcena......

> No, en serio... seguro que es un paravientos para el hornillo.< Es bastante más que eso, pero ya os enteraréis. No voy a decir nada, pero nada, nada, nada. 

Thursday 3 february 2011 - 13:31
"es un "rollo" que después de 7 u 8 posts no se pueda añadir más"

Como esta indentado.... logicamente si fuese infinito, reventaria la estructura de la pagina... es de logica

Thursday 3 february 2011 - 13:31
@Enkidugan
Me doy por aludido... esta tarde/noche te pongo unas fotos en un nuevo post para no liar más este.

Thursday 3 february 2011 - 13:32

@Enkiduigan,

Fue Barcena el que dijo haber construido el paravientos de aluminio (no Paxmao ). Con eso no quiero decir que Paxmao no pueda tener un quitavientos también. Como me consta que hay muchos foreros por aquí que llevan. igual que yo, muchos años cocinando con quitavientos.

Ya tendrás noticias, instrucciones, fotos, etc. cuando termine mi "invento". Tal sólo...... no va a ser plegable, y sí, muy cómodo (y sobre todo ligero) .

Thursday 3 february 2011 - 13:39

Perdona Madveras. No he pretendido criticar la página, ni su estructura.

Se me ocurre una cosa (no entiendo de informática, o sea, no sé si será posible): si, en vez de "indentar" cada post, estos se pusieran directamente debajo del anterior, manteniendo la numeración Re:1, Re:2.Re:3, etc.???????? Es tan solo una idea.

Thursday 3 february 2011 - 13:40
Tengo que cambiarlo todo... peru aun hay para rato que este listo
Thursday 3 february 2011 - 13:40
Ups...

Ya veo... eso me pasa por leer en diagonal jejeje me he liado en que en el titulo era "Re(6): Cocinar en aluminio??? - Paxmao por Barcena", y me he quedao solo con Paxmao, sorry por la confusión.

Construir un paravientos no lo veo complicado, incluso con una bandeja de estas de horno de "papel de aluminio" gordote, recortando un poco se podría hacer uno, pero me gustaría algo más consistente y duradero, sin sacrificar que sea muy muy plegable y fácil de meter en cualquier sitio. Seguro que tenéis muchas cosas super curradas.

Thursday 3 february 2011 - 14:21

Juer ... como me estirais los post ultimamente ............................ no pense que el tema diera para tanto

Igual no soy el mejor para hablar mal del titanio...... por que no os digo los cazos de titanio que tengo-he tenido-pienso  tener  basicamente por que me averguenzo de mi mismo....  (y de varias marcas como msr, snowpeak, bpl y "otros"...)

Es mas hasta me arrepiento de haber vendido alguno (pekassssss)

Pero leyendo los pesos veo que por ejemplo ..... max habla de que su cazo inox pequeño pesa 75 gramos y paxmao uno de 86

Hablando de la referencia (BPL) 63 gramos.................... hablamos de menos de 15 gramos de diferencia (nada) por cosas con unos costes absolutamente disparatados..... ya no se trata del precio del de BPL si no es que ademas esta empresa no tiene unos gastos de envio precisamente baratos

Ademas de los de bpl yo tengo de otras marcas y creedme sin saberlo de memoria que pesan mas que el de BPL y seguramente igual o mas que los de inox ............

Ademas los cazos de titanio tipo BPL son de un metal tan fino que se doblan y abomban con facilidad (y no recuperan la forma con facilidad ojo) .......... y lo digo por que tengo "unos cuantos" .... y no me hagais seguir hablando....

Pero como siempre ..................siendo el primer pecador.............. insisto en que la comida se pega bastante y no es lo mejor (mas bien lo peor) para cocina general  (otra cosa es para hervir agua y preparar platos basicos sin salsas... )

Yo no soy defensor de las tiendas de los chinos tampoco..............(creo que venden un 99% de basura) pero un cazo inoxidable fino (por cutre que son)  no me parece una opcion para desconfiar...(que igual si)

Es decir .. a mi me parece que a mismo peso o similar no se si preferiria el acero inox........... a ver si se pega menos que el titanio

Me olvide de decir que para mi .... el cazo que mas me gusta ... es uno viejo que tengo de INOXAL/DUOSSAL  que es algo que ya no se encuentra y es un cazo de aluminio por el exterior y el interior tiene una lamina de acero inoxidable ... aunque un poco mas pesado me parece fabuloso

Los fabricaron tranglia y sigg hace años pero creo que ahora ya no se hacen.............. pero cuando lo uso sigue siendo mi favorito ....  (esto lo digo solo por liaros mas ehhhh )

(Post Editado: 3-2-11 14:25:38)

Thursday 3 february 2011 - 16:33

pese a no tener un paravientos, reclamo mi derecho constitucional a poder haberlo hecho    , que no es que lo haya hecho... porque no lo he hecho... pero poder podría... que conste.   Ea!.

Thursday 3 february 2011 - 16:38
Emmm... ¿Una espalda para la mochila? ... no creo no.... Que será...

Thursday 3 february 2011 - 20:21
Hay un almacén de materiales para aeronáutica y aeroespacial que tiene mucho titanio en Fuenlabrada, en el polígono industrial Cobo Calleja, el polígono del Estado con más Hyper chinos por metro cuadrado, (Duralcor se llama) pero sus láminas pesan 2 toneladas y tienen 200 mm de espesor. En vez de cortarlo con tijeras como tú vas a hacer, ellos utilizan una máquina de corte por agua. El dueño es majísimo, pero creo que en esos espesores jodido que te pueda vender,...

Lo que sí puedes hacer es buscar cazos de inox en cualquiera de las tiendas de chinos del polígono. si te llevas la báscula para pesarlas, plantéate la excursión en tres días aprox.

Salu2

Thursday 3 february 2011 - 20:28

Gracias Kotxos,

Como ya tengo 152 cm de titanio (con un ancho de 25,2), creo que, por ahora, estoy bien servido para los proyectos que tengo en mente (además, me sobra por si alguien quiere que le haga algo ). Poco a poco me estoy metiendo en berenjenales donde no me quería ver, pero, si puedo hacerle un favor a un amigo y, de paso, llevarme algún dinerillo para seguir comprando materiales, pues bienvenido sea.

Friday 4 february 2011 - 00:37
No descarto en absoluto encargarte algo algún día 

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies