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Tecnica y Material

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Friday 4 february 2011 - 21:23:19

Soldadura por puntos


A ver. Esto no tiene nada que ver con la montaña, pero sí con la fabricación de equipo/piezas que se utilizarán en la montaña.

En estos últimos días he hablado en este, nuestro foro de la adquisición, por parte mía, de una lámina de titanio (de 152 x 25,5 cms); su grosor es de 0,003 pulgadas (0,076 mm), o sea, muy, muy fino. Tengo algunas cosas en mente que quiero hacer con ese titanio y parte del "manejo" del metal estriba en sujetar las piezas entre sí. Esto se puede hacer de muchas maneras diferentes (con remaches, tornillos/tuercas, etc.) pero -creo- la mejor manera es la de soldar las piezas. Conozco  varias maneras de soldar (arco eléctrico -con electrodos-, soldar con plata ó estaño), pero -hasta donde mis limitados conocimientos llegan- creo que la mejor de todas éstas es la de soldadura por puntos (tratándose de láminas finas).

El problema es que no tengo un, creo que se llama soldadora de punto ("puntlasser" en mi tierra y "spot-welder" en inglés y tengo entendido que no son precisamente baratos (de € 500 para arriba). Sin embargo, mira por donde, he encontrado en internet unos cuantos artículos donde explican, con pelos y señales, cómo -a partir de un transformador de un horno microondas- uno puede fabricarse una de esas máquinas.

Aquí tenéis los links:

http://www.cientificosaficionados.com/tbo/puntos/soldadura.htm

http://hackaday.com/2009/06/23/how-to-build-your-own-spot-welder/

Adonde voy...... y esto va dirigido a los que entienden de electricidad, soldaduras, etc., según parece en estos dos artículos, la fabricación casera de una máquina de estas no entraña demasiadas dificultades. ¿Realmente es tan fácil? ¿Esconderá cosas que lo pueda complicar? Y si me decidiera por intentarlo ¿Algunas cosas a tener en cuenta? ¿Consejos?

Muchas gracias de antemano.

  

expandir todo contraer todo 43 Respuestas Última respuesta Tuesday 27 september 2011 - 21:05

 
Friday 4 february 2011 - 21:42

"Como generalmente la resistencia de las piezas a soldar es muy baja la corriente que debe pasa por la zona a soldar debe ser muy alta del orden de los 500 amperios, pero sin embargo los voltajes son muy bajos, de 1 a 3 voltios. La potencia total es por tanto uno o dos kilovatios."


Yo, personalmente, no me atrevería. Ni loco. Y en mi humildísima opinión te aconsejaría que no lo hicieses tampoco.  

Ten en cuenta también que es muy posible que tu instalación eléctrica no lo soporte.




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Friday 4 february 2011 - 21:50

Mi gozo en un pozo      

Con la ilusión que tenía......................

¿Seguro que es imposible? Los magneto-térmicos de mi casa (vamos el que usaría para enchufar el chisme) sería el de mi aire-acondicionado y es de 25 amp.

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Friday 4 february 2011 - 22:09

uf no se...

ya te digo, yo no me atrevería. en el DIY, como en al montaña, hay que saber retirarse a tiempo antes de sufrir una calamidad !


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Friday 4 february 2011 - 22:12

Hola,

Experiencia en instalaciones de soldadura por puntos, algo tengo (por no decir bastante), pero siempre de piezas de chapa. Por desgracia, nunca he visto soldar el titanio. Lo más delgado que recuerdo haber soldado por puntos eran dos chapas de 0,5mm (unas 6 veces más gruesas que la que tienes tú), y fue bastante problemático regular correctamente los equipos de soldadura (7500€ aprox. cada uno) para obtener una soldadura correcta.

Doy por hecho que conoces el principio en que se basa la soldadura por puntos o "por resistencia". Si no es el caso, lo dices y lo explico después.

La clave del éxito en este tipo de soldadura está en dosificar correctamente la cantidad de energía necesaria para que la soldadura sea correcta. La energía aportada depende de 2 factores: la corriente que atraviesa las planchas (del orden de kiloamperios) y el tiempo que la hacemos circular esta corriente (décimas de segundo). Para acabarlo de arreglar, también es fundamental la presión que ejercen los electrodos sobre las placas.

El problema de soldar así chapas muy finas está en que estas chapas tienen muy poco margen de tolerancia en cuanto a la energia necesaria para hacer un punto de soldadura correcto. Si te quedas corto, las chapas se "pegan", pero no se unen por fusión, con lo cual la soldaura no resiste nada; si te pasas, el metal se "cristaliza" en el punto de soldadura, con lo que se vuelve quebradizo; si te pasas más (lo cual es fácil en chapas muy, muy finas), símplemente se perforan.

Resumiendo: si ya es difícil soldar por puntos chapas de acero de 0,5 mm, con equipos de 7500€, no imagino lo que puede ser soldar chapas de titanio de 0,076 mm con un equipo de 500€ o con un invento casero.

A mí me parece que estas chapas tan finas deben soldarse por aportación, tipo estaño o estaño-plata, lo cual es razonablemente asequible. Seguramente también pueda hacerse por láser, pero aquí, de asequible, nada.

Espero haberte ayudado un poco.

Saludos,

Pere


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Friday 4 february 2011 - 22:20

Por cierto, aunque lo más fácil de conseguir es un equipo de soldadura al arco (seguramente conoces a alguien que te lo pueda dejar o si no, los del tipo "doméstico" son realmente baratos) ni se te ocurra intentar soldar al arco chapas de titanio de 0,076mm. En el mejor de los casos, sólo conseguirías quedarte sin titanio, que acabaría esparcido por el suelo en forma de microbolitas.

Saludos,

Pere


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Friday 4 february 2011 - 22:33


Hola Pere,

No sé absolutamente nada de la soldadura por puntos, más allá de lo que explican en estos dos artículos - después de la advertencia de Barcena me ha venido a la mente un dicho muy conocido: "La ignorancia es atrevida" y estoy por "aplicarme el parche".

Supongo que te referirás a que debido al alto amperaje de la corriente eléctrica se calienta el metal (el que sea) hasta que casi se funde y, por ende, se suelde con la capa de debajo. Soy consciente que la necesidad de la presión ejercida en el mismo momento de aplicarle la corriente y que si falla cualquiera de los elementos que entran en liza, (presión, tiempo, amperaje), la soldadura fallará. Había pensado hacer pruebas con laminas muy pequeñas hasta dar con la clave.


En cuanto a la soldadura al arco, descuida no tenía intención de hacerlo con una lámina tan fina, pero gracias por la advertencia.


Si al final lo de la soldadura por puntos no resultara viable, había pensado en usar JB Weld - un "pegamento" de dos componentes (epoxy) muy conocido al otro lado del charco (USA) que resiste altas temperaturas. ¿Alguien sabe dónde poder comprarlo aquí?

 

Editado para ampliar la letra (me ha quedado muy pequeña).





(Post Editado: 4-2-11 22:35:09)

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Friday 4 february 2011 - 22:42
Yo el epoxy siempre lo he comprado en tiendas de aeromodelismo, suelen tener distintos tipos: diferentes viscosidades , y sobre todo, diferentes tiempos de curado (lo más habitual, 5 minutso y 30 minutos). Ni idea de JB Weld 

Has pensado también en remaches  metálicos de los que se usan para encuadernar y en textil?

Tipo:





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Friday 4 february 2011 - 22:58

Había pensado en remaches (en general - no tanto en éstos en concreto), pero lo había desechado. Quiero/necesito que el resultado final sea lo más liso posible - sin "protuberancias" (no sé si me explico).

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Friday 4 february 2011 - 23:46

a ver, yo soy soldador, para soldar una chapa de titanio lo mejor es el TIG , pero vas a tener un problema, las chapas si no les doblas los cantos son cuchillas y mas tan fina, asi que yo te recomendaria que fueras a un taller de estos que se dedican a los muebles de acero inoxidable para hosteleria y te podran hacer las dos cosas, incluso si quieres con electropunto,(tendran tig, electropunto y plegadora seguramente) no te saldria nada caro por que es un momento y el material lo aportas tu y el acabado sera inmejorable.


otra cosa: si optaras por hacer el invento ten mucho cuidado con el material y haz muchas pruebas porque para electropuntar una chapa tan fina tienes que regular la maquina finita finita y calcular el tiempo de presion a la perfeccion si no tendras un boquete

http://www.youtube.com/watch?v=TKU5MYNq7aw



(Post Editado: 4-2-11 23:53:17)

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Saturday 5 february 2011 - 00:26

Buenas Holandés.

Además de todo lo comentado, que bueno, puede ser mas o menos delicado de llevar a cabo, la principal diferencia a la

hora de soldar titanio con respecto al resto de materiales comentados, es que el titanio al fundirse reacciona con el oxigeno el
nitrógeno y con el hidrógeno, vamos, lo que suele ser el aire común
y por tanto la soldadura en cuestión debe ser realizada

con la ayuda de un gas inerte normalmente argón o una mezcla de argón y helio emitidas desde el mismo soplete, casi na.

Osea que lo mas practico es que lo remaches.

Saludos.


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Saturday 5 february 2011 - 01:20

Gracias a todos por las aportaciones / consejos. Veo que el tema tiene más miga de lo que suponía. 

Me metí en San Google (que haríamos sin él) y estuve leyendo algunas cosas - entre otras cosas lo de la soldadura TIG y el gas inerte - y creo (no, estoy seguro) que esto me supera - porqué estaré yo soñando en voz alta; intentaré de aterrizar con suavidad y dedicarme a las cosas que "domino".


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Saturday 5 february 2011 - 02:02

 

He encontrado ésto (no me doy por vencido tan fácil ):

Soldeo por resistencia

Los procesos de soldeo por puntos y longitudinal para el titanio son similares a los utilizados para otros metales. La protección de gas inerte que se requiere en el soldeo por arco no se requiere, por lo general, en este caso. Es posible hacer soldaduras satisfactorias con cierta cantidad de combinaciones de corriente, tiempo de soldadura y esfuerzo de los electrodos. Una buena regla para seguir es comenzar con las condiciones de soldeo que se han establecido para espesores similares de aceros inoxidables y ajustar la corriente, el tiempo o el esfuerzo según se necesite. Como en el caso de la soldadura por arco, las superficies a unir deben estar limpias. Antes de iniciar una serie de producción de soldeo longitudinal o por puntos, se debe evaluar la calidad de la soldadura mediante pruebas de cizallamiento por tensión de las primeras soldaduras.

- Soldeo por resistencia eléctrica:

Debido a su baja conductividad térmica, presenta una buena soldabilidad por resistencia aunque es necesario realizar una limpieza del punto de contacto, ya sea por medios mecánicos o físicos.

De todos modos, ya he encontrado la manera de hacerme con unos paquetes de JB Weld, así que primero lo intentaré con el epoxy. Si no sale bien, siempre puedo seguir indagando sobre la forma de unir las láminas mediante soldadura.






(Post Editado: 5-2-11 02:02:39)

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Saturday 5 february 2011 - 08:49
Hola Holandés y resto,

desgraciadamente no voy a poder participar en este interesante post porque hoy mismo salgo para Aulnay (al lado de París) a una puesta en marcha y creo que no voy a tener mucho tiempo para conectarme durante los próximos días desde mi hotel, pero mis comentarios van un poco en la línea de Pemono y de Ian.

Descartaría el berengenal de meterme en una máquina de soldadura por puntos casera, no te va a salir tan barato, ya verás cuando empieces con el tema como se te va la tela bastante más de lo que tienes pensado, hay que empezar por poner cifras a cada una de las cosas. Además cuidadin porque con las intensidades que se manejarían te puedes quedar moreno y al final es posible que no te sea tan fácil aislarte de posibles latigazos, que podrían tener resultados no queridos. Veo problemas de seguridad importantes, solucionables por supuesto, pero importantes.

En soldadura por por puntos, mi experiencia se limita a la definición de procesos y no a los detalles de la soldadura en sí, en los que profesionalmente nunca he tenido que participar, ni tengo conocimientos para hacerlo. Pero Pere e Ian (que sin duda saben más que yo de esto y están en el ajo) definen muy bien los problemas que suelen existir en la soldadura por puntos de una chapa típica de automoción. Es necesario una buena regulación de la intensidad, el tiempo y la presión de los electrodos al dar el punto y hablando de chapas de 0,5 mm y con una buena soldabilidad! Si con los trafos que tienen en una planta de fabricación de automóviles y su capacidad de regulación pueden tener problemas, no te digo yo los que tendrás con una máquina de bricolaje para soldar espesores ínfimos de aleación de titanio.

Con el titanio, primero sería bueno saber la soldabilidad de la aleación que has comprado (no todas las aleaciones tienen la misma soldabilidad, aunque a priori en su mayoría son soldables sin problemas), pero claro al tratarse de espesores tan pequeños necesitarás una muy, pero que muy buena regulación de la intensidad para no fundirlo y hacer el agujero del que hablan Pere e Ian, cosa que no te va a facilitar una máquina casera ni de coña, pero tampoco una máquina comercial cualquiera. Aunque es posible que en la soldadura por resistencia de titanio no sea tan indispensable como en la soldadura de aportación, si será muy recomendable contar con atomósfera inerte de protección en donde se puntea, cosa que te complica más el tema si no tienes acceso a medios industriales. A pesar de lo que has leído, estoy seguro de que todas las soldaduras de responsabilidad de aleaciones de titanio se realizan en atmósfera inerte. 

Creo que lo mejor es buscar un taller con una TIG buena, caldererías de acero inoxidable que suelden chapa fina. Aún así con esos espesores es fácil que te pongan pegas.

Creo que el remache puede ser buena idea,...

Ya me contarás, a finales de semana echaré un vistazo para ver como vas.

Salu2


   

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Saturday 5 february 2011 - 10:46

Vale...... vale...... Me doy por aludido.

Gracias por las advertencias - TODOS. Ten por seguro que las tendré en cuenta. Por eso abrí este post, para pedir consejo a vosotros ya que no tengo -como dije antes- la más mínima idea sobre la soldadura por puntos.

Mi querido amigo Dempsey (el de los guantes de CF transpirables) me va a mandar, en el mismo paquete, un par de blisters de JB Weld (solo cuestan 7 u 8 dólares), así que haré las primeras pruebas con el epoxy. Si no aguanta las altas temperaturas a las que someteré el titanio en mi proyecto, pues habrá que estudiar las otras posibilidades (la primera será la de encargar el trabajo de soldadura a uno de esos talleres que habéis mencionado).


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Saturday 5 february 2011 - 11:25
Yo no he soldado mucho ni tengo experiencia en ingenieria de materiales, pero después de haber leido como se construían las pinzas de soldar por arco y si tuviera el tiempo que tienes y las ganas, ya estaría buscando las piezas para empezar a construirme la maquina de soldar y ensayar con acero inoxidable.
En principio, por mucho que manipules la corriente en los vectores V, A, potencia al final lo que te va a limitar es la PIA de casa que se entiende que será suficiente para que no acabes moreno. Un amperaje tan alto es peligroso en terminos de que si pillas, pillarás bastante, pero con ése voltaje, en teoría es fácil de aislar.
Lo dicho, el que no arriesga no gana y sobre todo, no aprende.Lo peor que te puede pasar es que acabes yendo al taller especializado.
Suerte y protegete bien..

Salu2.

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Saturday 5 february 2011 - 11:42

Yetifan.......... Yetifan..........

Soy rubio (bueno, más bien tirando a gris/blanco - las cosas de la edad) y no me gustaría acabar moreno .........

Pero también es verdad que me gustan los retos .

Ya veré - lo dicho, primero lo intentaré con el JB Weld, péééééééro............ si no sale bien............ prometo tener cuidado .

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Saturday 5 february 2011 - 12:19
Bien, bien, os veo con mucho tiempo libre, lo cierto es que entre curro y bricolaje no sé cuando podéis ir al monte!!.

Bueno, este es mi último post antes de abandonar la ofi y coger mi vuelo a París CdG donde ya tengo al team supongo que esperándome con los brazos abiertos y como no, con unos cuantos marrones, pero es la vida!

Tranquilo Holandés, porque con ese voltaje aunque te de una buena hostia (si te da seá maja) conservarás tu pelo de color plateado, pero efectivamente ten precaución.

Más problema le veo yo a la regulación de la intensidad para no hacer agujeros en el titanio. Calcula que la máquina te irá a costar unos 90 € aprox, pero sin duda, tendrás diversión garantizada por unos días, así que anímate con ello.

Es una pena no poderos seguir, ya veré cómo vas el próximo fin de semana.

Salu2




  

 



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Sunday 6 february 2011 - 04:10
para electropuntar no hace falta ningun gas , y nada, si te animas tambien piensa que alquilan maquinas por que lo del epoxy comparado con la soldadura... XD  digamos que la soldadura es para siempre.

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Sunday 6 february 2011 - 21:17

Una pregunta estúpida: Que esfuerzos esperas que tenga que soportar la unión? Una soldadura es para esfuerzos importantes realmente.

Segunda pregunta estúpida: La zona soldada estará en contacto con alimentos?
 



(Post Editado: 6-2-11 21:21:57)

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Monday 7 february 2011 - 17:55

 

@IanAstbury: Ya he estado preguntando por ahí y...... a la espalda de un taller de un amigo mío (se dedica a las persianas, ventanas de aluminio, etc.), hay un taller donde, según me ha dicho él, hacen la soldadura por puntos. O sea, una vez decida lo que vaya a hacer -ya he dicho que me gustan los retos-, y si resultara que lo de fabricarme una máquina yo mismo me resulte demasiado complicado (o que no me interese perder el tiempo porque -quizás- tenga otras prioridades), pues me dirigiré a mi amigo y que me presente a los del taller al lado suyo – que me huelo que si voy yo solito y al ver que se trata de algo tan fino, pues quizás me mandan “met een kluitje in het riet”, lo cual es un dicho neerlandés (su traducción literal sería algo así como “mandar alguien con un terrón a la caña”), o sea, que no quieran saber nada del asunto. Ya veré.

@Paxmao: Ya lo he dicho algunas veces, no existen las preguntas estúpidas (solo las respuestas pueden ser estúpidas ). En primer lugar: No hace falta que la unión sea muy fuerte; es más, creo que el epoxy va a ser más que suficiente y (2): No, no entrará en contacto con los alimentos. Y ya no digo nada más, porque tiene que ser una sorpresa y formará parte de una adivinanza.

Edit: para quitar algunas faltas de ortografía (hay que ver - las prisas ).



(Post Editado: 7-2-11 18:38:25)

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Monday 7 february 2011 - 20:02
No suelta prenda  Si no es para aguantar esfuerzos la soldadura con estaño quizás valga.
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Monday 7 february 2011 - 21:01

Pues no, no tiene que aguantar mucho pero tengo entendido que precisamente el titanio no se puede soldar con estaño porque "se oxida a elevadas temperaturas". No me preguntes por qué, porque no entiendo nada de todo eso. Por eso había pensado en el epoxy si lo de la soldadura por puntos fallase.

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Monday 7 february 2011 - 21:28
me muevo por terreno resbaladizo, pero el estaño no alcanza elevadas temperaturas en absoluto.
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Monday 7 february 2011 - 21:46

Es pensaba (y pienso) yo, pero........................... en este artículo hablan del titanio (y su empleo en la Odontología), ya sea el titanio puro o en alguna de sus aleaciones (fundamentalmente la Ti-6Al-4V).


1.4.2. INCONVENIENTES 
Alguna de sus propiedades hace que se presenten una serie de dificultades a la hora de 
manejarlo, aunque  se van solventando con el tiempo. Por su bajo módulo de elasticidad las 
prótesis pueden sufrir deformaciones y aumenta la frecuencia de fracturas de la porcelana, 
el alto punto de fusión obliga a utilizar porcelanas de bajo punto de fusión y fuentes de 
fusión muy potentes, la radiotrasparencia dificulta la comprobación del ajuste de las 
prótesis, la soldadura con estaño no es posible, se oxida a elevadas temperaturas, el coste es 
más elevado que las aleaciones no nobles convencionales, facilita la formación de la 
película orgánica de la placa bacteriana, que  no significa su acumulación, el flúor puede 
dañar las estructuras  y se han descrito casos aislados de reacciones alérgicas. 

Su principal inconveniente probablemente sea la dificultad para el colado. El titanio 
puro funde a 1668ºC y reacciona rápidamente con los revestimientos convencionales y con 
el oxígeno. Por ello debe colarse con un equipo especial en un entorno sin oxígeno. 

Igual lo he leído mal (en cuanto a la razón - que se oxida a elevadas temperaturas); quizás en este artículo tan solo hayan querido decir -como uno de los inconvenientes- que el titanio no se puede soldar con estaño, y que lo de la oxidación a elevadas temperaturas es otro inconveniente. El caso es que, por lo que me atañe a mí, lo mismo me da: no se puede soldar con estaño. Lo dicho: no tengo ni idea del porqué.

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Thursday 10 february 2011 - 14:53
me dais miedo

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Monday 14 february 2011 - 07:12
Hola Holandés y resto,

desde la Ciudad de La Luz, (o mejor dicho de forma exacta desde mi hotel en Villepinte cerca de la fábrica) aquí sigo y seguiré toda la semana porque parece que se me ha complicado algo el curro así que apareceré de forma intermitente por el foro.

Efectivamernte como dice Ian para electropuntear no es indispensable atmósfera inerte pero sí es recomendable. De hecho yo todas las soldaduras que he visto de aleaciones de titanio (las de puntos también) las he visto realizar en atmósfera inerte, pero todas eran de responsabilidad.

¿Cómo vas con tu proceso de soldadura?

Salu2

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Monday 14 february 2011 - 08:31
Parece que todavía no ha empezdo, de vez en cuando miro hacia al sur a ver si veo  un hongo nuclear y no he visto nada todavía...   

salu2.

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Monday 14 february 2011 - 09:08
Tranquilo kotxos .... nos enteraremos por los periodicos

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Monday 14 february 2011 - 10:24

La soldadura por puntos............ Y eso qué es????????? 

No, ahora en serio. No he empezado, ni sé si lo voy a hacer. Estoy esperando que me lleguen unos cuantos paquetes de JB-Weld del otro lado del charco, pero eso puede tardar bastante. Para que no me cueste el transporte, he tenido que hacer filigranas (no me voy a extender porque no tiene nada que ver con el tema).

Una vez me llegue el JB-Weld haré las primeras pruebas con eso; como creo que me va a servir pienso que no tendré necesidad de soldar por puntos, así que me ahorraré el proceso de fabricarme una máquina específica para tal fin.

Ya veré lo que hago si no me sirve el JB-Weld - de todos modos, os tendré informado.

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Tuesday 15 february 2011 - 13:00

@ Holandés,

Imagino que ya estás al tanto, pero por si acaso, y por si a alguien le interesa...

Si tiras por el epoxy, la unión quedará mucho más sólida si haces en cada chapa a unir una matriz de agujeros a tresbolillo, desfasados para que los agujeros no se solapen al hacer el montaje. Haciendo que el epoxy  se cuele bien por los agujeros y sobresalga por la parte superior (e inferior) te quedará un laminado fetén. El diámetro de los taladros... a ajustar según las herramientas de las que dispongas.

Por lo que has dicho antes, vas a por el menor grosor posible... si pones esa capa extra por encima de la zona taladrada crecerás un poco en grosor, pero mejorará el resultado considerablemente..

Adjunto una infografía sencilla que acabo de hacer... y link a la foto, más grande.




.rodri
 




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Tuesday 15 february 2011 - 17:08

@ Barcena,

Tu solución me parece fabulosa -no se me habría ocurrido a mí- y estoy seguro que de este modo el resultado quedará mucho más sólido.

En cuanto al envío desde EEUU del JB-Weld (el epoxy de dos componentes)............ Intenté ser lo más conciso posible, pero     me resulta muy difícil, así que lo explico con pelos y señales. Como ya sabes, me están haciendo -en EEUU- unas manoplas de Cuben Fiber transpirable y me he aprovechado de esa nueva amistad para pedirle a la misma persona que me lo está fabricando (1) el favor de recibir en mi nombre un total de 18 metros de Cuben Fiber "normal" (CT3.5K.18) - si los de Cubic Tech me lo hubieran mandado directamente a mí, el total de los gastos de envío hubiera supuesto unos $ 175 (sí lo estás leyendo bien); y (2) él también me mandará el JB-Weld. Esta noche pasada me ha confirmado por correo-e que ha recibido el paquete con el CF y que está terminando las manoplas por lo que cree que la semana que viene me mandará el paquete con todo (manoplas, CF y JB-Weld.


Cuando lo reciba, podré seguir con quitaviento / soporte para la cacerola de titanio, empleando para ello el epoxy. Intentaré hacer un dibujo de cómo quiero ensamblar  ese titanio para formar un cilindro (que de esa forma lo tengo pensado hacer).


Aunque, por un lado, estoy tentado de hacerme el apaño de la máquina de soldadura por puntos, por otro lado pienso que para hacer algo para una cosa puntual, no me merece la pena y encima con tantas problemas que podría encontrarme en el camino...... como que me he quedado un poco "asustao". Ya lo dije en una intervención anterior, si no me sale lo del epoxy, pues ya veré qué hago con la soldadura por puntos.

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Saturday 26 february 2011 - 21:11
Buenas Holandés.

No sé como llevas lo de tu proyecto, pero esta semana ha llegado algo nuevo al trabajo:

http://www.rapid-fix-glue.com/

Se ve que es tremendo, hay videos por ahí en los que supuestamente arreglan rajas en radiadores de coche(al loro). Yo lo he visto en acción y te aseguro que hemos arreglado una maneta de freno de bici partida por la mitad, y parece que queda duro duro.

Quizás te interese.

Saludos!

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Tuesday 1 march 2011 - 13:27

Hola Jochi,

Muchísimas gracias por la información. Siempre es interesante enterarse de cosas nuevas que salen al mercado. En cuanto a mis progresos, todavía estoy esperando que llegue el paquete con el JB-Weld de USA. O sea, estoy "en dique seco". Bueno, tampoco es del todo correcto porque mientras llegue o no, estoy con otras cosas. Quieto no me quedo.

En cuanto al rapid-fix-glue, por lo que explicas, parece muy interesante, sin embargo no puedo acceder al enlace. La verdad es que no entiendo de informática, pero al pinchar el enlace, me ha venido una ventana de Google advirtiendo que no siga adelante. Copié la advertencia y lo pegué al final. Preguntaré en la ferretería de mi pueblo (donde suelo comprar casi todo lo que me hace falta) a ver si conocen el producto porque, la verdad - como dije antes, parece muy interesante.

Copiado de la ventana de Google:


Advertencia: algo falla aquí
www.rapid-fix-glue.com incluye contenido de 3427.in, un sitio conocido por distribuir software malintencionado. Tu ordenador podría infectarse con un virus si accedes a este sitio.
Google ha detectado software malintencionado que podría instalarse en tu ordenador si continúas. Si has accedido a este sitio anteriormente o si confías en él, es posible que haya sido interceptado recientemente por un hacker. No deberías continuar. Tal vez podrías intentar acceder de nuevo mañana o visitar otro sitio.

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Tuesday 1 march 2011 - 13:55

Aquí entro yo...

Seguramente la página de advertencia ha salido porque los de google(supongo que usas como navegador el Chrome) han detectado "actividad sospechosa" en algún momento.
He probado otra vez, 20 sg más tarde, y ya me ha entrado directamente sin mostrarme alerta ni nada.

Yo creo, que puede deberse a varias razones:
1º Fallo de google, a veces pasa sí... hasta los de google tienen fallos, el servidor que detecta amenazas a estado unos segundos dando falsas alarmas.

2º Como no creo que la página "oficial" del pegamento quieran meterte un virus(vaya marketing darían), podría ser que el virus estuviese en alguna ventana de estas de publicidad.

3º El virus podría estar en el servidor que aloja la página web del pegamento.

No obstante... dado que a los pocos segundos he vuelto a intentar entrar y ya no ha salido advertencia ni nada... yo apuesto por el fallo de google(ya que sino seguiría dando la alerta).
Así que si vuelves a entrar, seguramente ya no te dará problemas y apostaría porque la web es segura.

No obstante no se puede garantizar nada en esta vida... (acabo de entrar otra vez, y sin miedo a temibles virus que me destruyan el pc). Up to you!!!!

Un Saludo



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Tuesday 1 march 2011 - 14:07

¡Cuanta razón tienes!

He hecho lo mismo y................... entro bien sin advertencia alguna.

Ya había hecho un search en Google con las tres palabras y me devolvió varias (un montón) de entradas. Lo estuve mirando pero......... no veo en ningún sitio hasta qué temperaturas es capaz de aguantar ese Rapid Fix (o mejor dicho, el material que se ha pegado/soldado con el Rapid Fix).

Les he mandado un correo-e; a ver qué contestan.

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Tuesday 1 march 2011 - 19:30

Ya me ha contestado Rex de Rapid Fix - muy rápido . Me dijo que no sabía hasta qué temperaturas podría llegar un fuego, pero me incluyó un Data Sheet donde se desprende que el rango de temperaturas va desde los -65 ºF hasta los 225 ºF (-54ºC hasta 107 ºC) . Desde luego, 107 ºC no será suficiente para lo que necesito yo, pero de todos modos, muchas gracias Jochi por acordarte de mi "problema". Seguiré esperando hasta que me llegue el JB-Weld.

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Tuesday 1 march 2011 - 19:40

Pues en ese caso... si necesitas una temperatura más alta, o planeas una travesía al centro de la tierra, o sino ya... ese proyecto misterioso es algún tipo de stove/sistema completo cocina con soporte y paravientos + estufa + secadero de ropa + jacuzzi(para el final del día) + ahumador/deshidratador de comida, todo ello portátil, plegable al mínimo y UL,  ahhh  y + termo. 

¿Aún no vas a soltar prenda de que tienes en mente? jajajajajaja

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Wednesday 2 march 2011 - 09:50

Pues sí, como ya dije en el post del día 15, la lámina de titanio se usará para hacer un quitavientos/soporte para la cacerola. Y como bien indicas, formará parte de un sistema completo de cocina. Me gusta ver todo lo que me llevo a la montaña como parte de un sistema completo (no solo la cocina). Por eso en el diseño de mi mochila, mi ropa de agua y mi "tienda", hay muchas piezas que se usan para más de una función (ya sabes - multiuso ). De todos modos, no es precisamente el quitavientos el que será distinto, pero............ .

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Wednesday 2 march 2011 - 14:28
¡¡¡Tú lo que quieres es usar la caca de vaca como combustible verdad!!! xD
perdón, está muy fuera de lugar, pero me ha venido de golpe a la cabeza...



Hoy pregunto en la tienda a ver si tienen algún otro tipo de material parecido al Rapidfix, pero que aguante temperaturas altas.

saludos!

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Wednesday 2 march 2011 - 16:04

Caca de la vaca?  

Frío, frío. Aunque pensándolo bien, ¿quién sabe? 

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Monday 4 april 2011 - 11:03

@ Holandés y demás raritos (freaks) del DIY : )

Mirando cosas de trabajo (bueno, medio-trabajo) he encontrado un material que quizá os interese. Lo mencionaban en una discusión como sustituto del JB Industro Weld   :

http://www.omega.com/pptst/OB_BOND_CHEM_SET.html

• Thermally Conductive
• Thermal Shock Resistant
• Electrical Insulator
• Resists Oils, Solvents, Most Acids
• Adheres to Practically All Clean Non-Porous Surfaces
• Porous Surfaces May Require Dampening**
• OMEGABOND®600 for Potting, Bonding, Embedding,Coating
• OMEGABOND® 700 for Coating, Assembling, Sealing
• CC HIGH TEMPERATURE Cement for Attaching and/or Insulating Thermocouples for Temperature Measurement


Saludos!


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Monday 4 april 2011 - 17:15

Hola Barcena,

Muchas gracias por el "link". No conocía el Omega Bond y efectivamente podría ser interesante (mejor dicho, ES interesante). El caso es que ya he recibido -en el mismo envío con las manoplas- unos paquetes de JB Weld. Como ya sabrás, estoy inmerso en varios proyectos pero, en este momento, lo más importante/perentorio es acabar la mochila.

Cuando pueda dedicar tiempo a terminar el proyecto para el que necesitaré unir las láminas de titanio haré uso primero del J.B. Weld -puesto que ya lo tengo en casa- y espero que me sirva; ahora bien, para el caso que esto no fuera así, nunca está demás conocer otras opciones como este que mencionas.

He echado un vistazo (muy por encima) a los "specs" de las distintas variedades del Omega Bond y por lo pronto llama la atención las elevadísimas temperaturas para las está concebido (1600 ºF del Omega 700 frente a los 500/600 ºF del JB Weld) - lo dicho, ciertamente interesante. A tener en cuenta.

De nuevo, muchas gracias.

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Tuesday 27 september 2011 - 21:05

Yo tengo varias maquinas de soldar, pues tengo un taller donde las utilizo; para mi la mejor es la soldarora de tipo MIG-MAG, pues realiza soldaduras de todo tipo, tiene potencia y ademas es muy prolija en los puntos de soldar.

Ahora si hablamos de la  soldadura por puntos, que es un método de soldadura por resistencia que se basa en presion y temperatura, en el que se calienta una parte de las piezas a soldar por corriente electrica  a temperaturas próximas a la fusión y se ejerce una presión entre las mismas, debamos quizas utilizar otra maquina de soldar.
Tengo una de este tipo, modelo "Soldadora por Punto DN 25 Tauro", que me ha salido buena; tiene refrigeración por agua. Regulación por llave selectora, con bajo consumo, tiempo de soldadura ajustable.
Ideal para acero al carbono, inoxidable y alambres.





(Post Editado: 27-9-11 21:07:02)

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