"Como generalmente la resistencia de las piezas a soldar es muy baja la corriente que debe pasa por la zona a soldar debe ser muy alta del orden de los 500 amperios, pero sin embargo los voltajes son muy bajos, de 1 a 3 voltios. La potencia total es por tanto uno o dos kilovatios."
Yo, personalmente, no me atrevería. Ni loco. Y en mi humildísima opinión te aconsejaría que no lo hicieses tampoco.
Ten en cuenta también que es muy posible que tu instalación eléctrica no lo soporte.
uf no se...
ya te digo, yo no me atrevería. en el DIY, como en al montaña, hay que saber retirarse a tiempo antes de sufrir una calamidad !
Hola,
Experiencia en instalaciones de soldadura por puntos, algo tengo (por no decir bastante), pero siempre de piezas de chapa. Por desgracia, nunca he visto soldar el titanio. Lo más delgado que recuerdo haber soldado por puntos eran dos chapas de 0,5mm (unas 6 veces más gruesas que la que tienes tú), y fue bastante problemático regular correctamente los equipos de soldadura (7500 aprox. cada uno) para obtener una soldadura correcta.
Doy por hecho que conoces el principio en que se basa la soldadura por puntos o "por resistencia". Si no es el caso, lo dices y lo explico después.
La clave del éxito en este tipo de soldadura está en dosificar correctamente la cantidad de energía necesaria para que la soldadura sea correcta. La energía aportada depende de 2 factores: la corriente que atraviesa las planchas (del orden de kiloamperios) y el tiempo que la hacemos circular esta corriente (décimas de segundo). Para acabarlo de arreglar, también es fundamental la presión que ejercen los electrodos sobre las placas.
El problema de soldar así chapas muy finas está en que estas chapas tienen muy poco margen de tolerancia en cuanto a la energia necesaria para hacer un punto de soldadura correcto. Si te quedas corto, las chapas se "pegan", pero no se unen por fusión, con lo cual la soldaura no resiste nada; si te pasas, el metal se "cristaliza" en el punto de soldadura, con lo que se vuelve quebradizo; si te pasas más (lo cual es fácil en chapas muy, muy finas), símplemente se perforan.
Resumiendo: si ya es difícil soldar por puntos chapas de acero de 0,5 mm, con equipos de 7500, no imagino lo que puede ser soldar chapas de titanio de 0,076 mm con un equipo de 500 o con un invento casero.
A mí me parece que estas chapas tan finas deben soldarse por aportación, tipo estaño o estaño-plata, lo cual es razonablemente asequible. Seguramente también pueda hacerse por láser, pero aquí, de asequible, nada.
Espero haberte ayudado un poco.
Saludos,
Pere
Por cierto, aunque lo más fácil de conseguir es un equipo de soldadura al arco (seguramente conoces a alguien que te lo pueda dejar o si no, los del tipo "doméstico" son realmente baratos) ni se te ocurra intentar soldar al arco chapas de titanio de 0,076mm. En el mejor de los casos, sólo conseguirías quedarte sin titanio, que acabaría esparcido por el suelo en forma de microbolitas.
Saludos,
Pere
Hola Pere,
No sé absolutamente nada de la soldadura por puntos, más allá de lo que explican en estos dos artículos - después de la advertencia de Barcena me ha venido a la mente un dicho muy conocido: "La ignorancia es atrevida" y estoy por "aplicarme el parche".
Supongo que te referirás a que debido al alto amperaje de la corriente eléctrica se calienta el metal (el que sea) hasta que casi se funde y, por ende, se suelde con la capa de debajo. Soy consciente que la necesidad de la presión ejercida en el mismo momento de aplicarle la corriente y que si falla cualquiera de los elementos que entran en liza, (presión, tiempo, amperaje), la soldadura fallará. Había pensado hacer pruebas con laminas muy pequeñas hasta dar con la clave.
En cuanto a la soldadura al arco, descuida no tenía intención de hacerlo con una lámina tan fina, pero gracias por la advertencia.
Si al final lo de la soldadura por puntos no resultara viable, había pensado en usar JB Weld - un "pegamento" de dos componentes (epoxy) muy conocido al otro lado del charco (USA) que resiste altas temperaturas. ¿Alguien sabe dónde poder comprarlo aquí?
Editado para ampliar la letra (me ha quedado muy pequeña).
Tipo:
a ver, yo soy soldador, para soldar una chapa de titanio lo mejor es el TIG , pero vas a tener un problema, las chapas si no les doblas los cantos son cuchillas y mas tan fina, asi que yo te recomendaria que fueras a un taller de estos que se dedican a los muebles de acero inoxidable para hosteleria y te podran hacer las dos cosas, incluso si quieres con electropunto,(tendran tig, electropunto y plegadora seguramente) no te saldria nada caro por que es un momento y el material lo aportas tu y el acabado sera inmejorable.
otra cosa: si optaras por hacer el invento ten mucho cuidado con el material y haz muchas pruebas porque para electropuntar una chapa tan fina tienes que regular la maquina finita finita y calcular el tiempo de presion a la perfeccion si no tendras un boquete
http://www.youtube.com/watch?v=TKU5MYNq7aw
Buenas Holandés.
Además de todo lo comentado, que bueno, puede ser mas o menos delicado de llevar a cabo, la principal diferencia a la
hora de soldar titanio con respecto al resto de materiales comentados, es que el titanio al fundirse reacciona con el oxigeno el nitrógeno y con el hidrógeno, vamos, lo que suele ser el aire común y por tanto la soldadura en cuestión debe ser realizada
con la ayuda de un gas inerte normalmente argón o una mezcla de argón y helio emitidas desde el mismo soplete, casi na.
Osea que lo mas practico es que lo remaches.
Saludos.
Los procesos de soldeo por puntos y longitudinal para el titanio son similares a los utilizados para otros metales. La protección de gas inerte que se requiere en el soldeo por arco no se requiere, por lo general, en este caso. Es posible hacer soldaduras satisfactorias con cierta cantidad de combinaciones de corriente, tiempo de soldadura y esfuerzo de los electrodos. Una buena regla para seguir es comenzar con las condiciones de soldeo que se han establecido para espesores similares de aceros inoxidables y ajustar la corriente, el tiempo o el esfuerzo según se necesite. Como en el caso de la soldadura por arco, las superficies a unir deben estar limpias. Antes de iniciar una serie de producción de soldeo longitudinal o por puntos, se debe evaluar la calidad de la soldadura mediante pruebas de cizallamiento por tensión de las primeras soldaduras.
Debido a su baja conductividad térmica, presenta una buena soldabilidad por resistencia aunque es necesario realizar una limpieza del punto de contacto, ya sea por medios mecánicos o físicos.
Una pregunta estúpida: Que esfuerzos esperas que tenga que soportar la unión? Una soldadura es para esfuerzos importantes realmente.
Segunda pregunta estúpida: La zona soldada estará en contacto con alimentos?
@IanAstbury: Ya he estado preguntando por ahí y...... a la espalda de un taller de un amigo mío (se dedica a las persianas, ventanas de aluminio, etc.), hay un taller donde, según me ha dicho él, hacen la soldadura por puntos. O sea, una vez decida lo que vaya a hacer -ya he dicho que me gustan los retos-, y si resultara que lo de fabricarme una máquina yo mismo me resulte demasiado complicado (o que no me interese perder el tiempo porque -quizás- tenga otras prioridades), pues me dirigiré a mi amigo y que me presente a los del taller al lado suyo que me huelo que si voy yo solito y al ver que se trata de algo tan fino, pues quizás me mandan met een kluitje in het riet, lo cual es un dicho neerlandés (su traducción literal sería algo así como mandar alguien con un terrón a la caña), o sea, que no quieran saber nada del asunto. Ya veré.
@Paxmao: Ya lo he dicho algunas veces, no existen las preguntas estúpidas (solo las respuestas pueden ser estúpidas ). En primer lugar: No hace falta que la unión sea muy fuerte; es más, creo que el epoxy va a ser más que suficiente y (2): No, no entrará en contacto con los alimentos. Y ya no digo nada más, porque tiene que ser una sorpresa y formará parte de una adivinanza.
Edit: para quitar algunas faltas de ortografía (hay que ver - las prisas ).
@ Holandés,
Imagino que ya estás al tanto, pero por si acaso, y por si a alguien le interesa...
Por lo que has dicho antes, vas a por el menor grosor posible... si pones esa capa extra por encima de la zona taladrada crecerás un poco en grosor, pero mejorará el resultado considerablemente..
Adjunto una infografía sencilla que acabo de hacer... y link a la foto, más grande.
.rodri
@ Holandés y demás raritos (freaks) del DIY : )
Mirando cosas de trabajo (bueno, medio-trabajo) he encontrado un material que quizá os interese. Lo mencionaban en una discusión como sustituto del JB Industro Weld :
http://www.omega.com/pptst/OB_BOND_CHEM_SET.html
Thermally Conductive
Thermal Shock Resistant
Electrical Insulator
Resists Oils, Solvents, Most Acids
Adheres to Practically All Clean Non-Porous Surfaces
Porous Surfaces May Require Dampening**
OMEGABOND®600 for Potting, Bonding, Embedding,Coating
OMEGABOND® 700 for Coating, Assembling, Sealing
CC HIGH TEMPERATURE Cement for Attaching and/or Insulating Thermocouples for Temperature Measurement
Saludos!
Yo tengo varias maquinas de soldar, pues tengo un taller donde las utilizo; para mi la mejor es la soldarora de tipo MIG-MAG, pues realiza soldaduras de todo tipo, tiene potencia y ademas es muy prolija en los puntos de soldar.
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