La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >seguridad y riesgo o la competencia de las tienda...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 14 february 2011 - 09:44:45

seguridad y riesgo o la competencia de las tiendas de montaña

Hola

Os voy a contar un caso que me ocurrio este fin de semana por que a veces hay cosas que se salen de la normalidad.

Este fin de semana organizé para el club una travesia invernal sencilla para que algunos atrevidos socios se apuntaran al tipico vivac/acampada con mucho frio.....

Como objetivo teniamos la ascension al tipico dosmil local  que tiene una pala de nieve relativamente sencilla pero algo empinada y que es una buena opcion para justificar el haber cargado con los crampones.....

Como en todas las salidas despues de dejar la mochila procuro echar un vistazo a los socios que no tengo muy controlados por que siempre hay algun problemilla con los crampones, ya sea de ajuste (casi siempre) o de compatibilidad bota crampon.

Es algo habitual por que la  gente que coje los crampones del club no suele estar muy habituado a ellos, esta vez aunqueeramos un grupo reducido (14) habia bastantes nuevos asi que baje a echar un vistazo

Asin que me encontraba yo entretenido tallando unos escaloncillos para un compañero que venia sin crampones cuando una de las chicas ... me llama y me pide ayuda por que tenia problemas con un crampón

Asin que raudo y veloz me acerco a ver cual era el problema... y me encuentro esto:

Resulta que a esta chica sus botas se movian mucho en sus crampones...

Sin entender bien lo que estaba viendo (aun me quede pensando un rato sin entender lo que estaba delante de mis narices)

Asi que le pregunté como habia hecho semejante apaño............ y atención a la respuesta...............

Resulta que la chica se compro las tipicas botas mas blandas que rigidas de trekking en una tienda de cuyo nombre no quiero acordarme..... cuando llego a a casa intento ponerle sus viejos crampones (unos excelentes grivel 2f  articulados/rigidos totalmente automaticos) y se dio cuenta .. que curiosamente no se encajaban en la bota.

Asi que volvio a la tienda con sus flamantes botas y sus crampones y le explico el problema en la tienda.

Alguien cogio la bota y despues de probar llamo a su compañero (años de experiencia ambos) y sin cortarse un pelo encontraron la solucion.

Cogieron el cierre de la talonera automatica y lo desmontaron en el mostrador, cogieron una cinta de unos crampones, se lo ataron en la parte trasera de la bota y le dijeron que asi podria usarlos.............

Y  asi vino la chica......

No voy a extenderme en lo que pienso... simplemente por que me gusta mantener unos minimos de educacion, pero pienso que en algunos paises civilizados esto seria denunciable y incluso yo creo que deberia  tener alguna responsabilidad penal.......

Y estamos hablando de "profesionales" con decadas de trabajo en una tienda de montaña..........

La verdad .......... mira que me pasan cosas.................. pero siempre hay alguien que supera lo anterior.........

(Post Editado: 14-2-11 09:49:24)

expandir todo contraer todo 30 Respuestas Última respuesta Thursday 17 february 2011 - 10:21

Monday 14 february 2011 - 09:57
Jajajaja, sí, Einstein decía que sólo conocía dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, "y de la primera no lo tengo muy claro", terminaba el genio.

En EEUU  a los "profesionales" de la tienda los denuncian fijo.

Salu2.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 14 february 2011 - 10:02
Menuda chapuza . Merecerían como mínimo que citaras el nombre.

Monday 14 february 2011 - 10:45
Perdona PIT pero te tengo que quitar la razón. Este tipo de cosas tienen que saberse, y decir el nombre de la tienda es lo mínimo si queremos evitar cosas como estas. Si no lo haces este hilo sirve de poco más que para mostrar la ignorancia de un novato. No es cuestion de desmerecer a la tienda, sino de proteger a los clientes. No entiendo por qué existe esa especie de "dignidad" a la hora de hablar mal de algo, ¿de qué sirve decir que alguien a matado a  alguien si no se dice quien ha sido? Por otro lado, los responsables de las tiendas posiblemente ven estos foros, por lo que pueden tomar buena nota de lo sucedido y mejorar lo mejorable. E igual que se habla bien de una tienda y se da su nombre es lógico tambien dar su nombre cuando ocurren cosas como las que relatas, y más en un foro como este donde fluye tanto este tipo de información.
Saludos

Monday 14 february 2011 - 11:16
Durante años tuve una tienda espeializada en montaña y dedique mis esfuerzos en asesorar técnicamente a mis clientes lo máximo de bien posible. Esto me parece una canallada y  una irresposabilidad de la altura de un campanario si es que ha sido de la  forma que nos relata Pit . Si es así solo me queda decir que el dependiente o dueño del establecimiento no deberían tener derecho a trabajar en puestos  especializados asesorando a sus clientes de esta forma. Tal vez no estaría de más saber quién hace estos trabajitos de bricolage mangurrino en los crampones de susu clientes. Si yo no tuviera experiencia en montaña, y aún teniendola, me gustaria saber a donde NO debo dirigirme para asesorarme a la hora de comprar mi material y recibir tal vez algún consejo profesional.

Monday 14 february 2011 - 13:56
Pues mira, porque ni se el nombre de la tienda ni seguramente este en mi ciudad. Pero sino me planto alli en persona a hablar con el gerente y sino me dedico a tirarles piedras o similar por negligentes. Que ese dia no paso nada porque estaba pit pero vete tu a saber otro dia.

Monday 14 february 2011 - 14:47

me parece una canallada, digna de un ignorante. cualquier persona que hubiera usado unos grampones antes, no se hubiera atrevido a hacerlo...

la ignorancia es la madre del atrevimiento...

Monday 14 february 2011 - 15:12
hecho denunciable para la tienda, cuanto menos una reclamación bien hecha igual merece...pero ya me disculpareis, tanto monta monta tanto...la chica ya tiene mérito en quedarse tan ancha cuando y salir en hivernal cuando deja que alguien (por más vendedor de tienda de montaña que sea, que ya sabemos que como es obvio los habrá de toda clase) se deje manipular un elemento de seguridad como unos crampones..... .

Monday 14 february 2011 - 15:14
lo que no entiendo es que hacia esta chica con unos granpones tan "tecnicos" y sin saber ni como se usaban... serian prestados  o algo asi (supongo)

el apaño es grotesco...

podriamos colgar un "hagaselo Ud mismo, como convertir unos automaticos en correas... en dos minutos"

Monday 14 february 2011 - 15:52

Si efectivamente la historia es así, es realmente increible. Por no perder una miseria han dejado que se juege un esguince de tobillo o de rodilla y por supuesto una posible caída, con posibles consecuencias nefastas.

Creo que convendría dar nombres. Así quien lo haya hecho puede contar su versión, aunque lo tiene difíci.

Monday 14 february 2011 - 18:01

me parece que deberíais denunciar esto, y lo digo en serio.

si solo hubiese sido una venta de crampón y bota incompatible, sería más difícil, pero es que va un paso más allá; el empleado de la tienda, en calidad de experto, modifica el crampón, para adaptarlo a la bota. llegado el caso, el fabricante tendrá que decir en un juicio que su crampón no se modifica.

hablad primero con un abogado, que siempre da cosa lo de denunciar, pero es que si algo tan evidente se queda así, pues así seguiremos.

y si no, desde luego una reclamación es lo mínimo mínimo para esto.

Monday 14 february 2011 - 19:11
Aver, que denunciar ni denunciar! de verdad que me vuelve loco esto que esta tan de moda de denunciar las cosas.

Yo creo que la tienda (ni el vendedor) tienen responsabilidad. Estoy seguro que le digeron que se comprara unos de correas para las botas. 

Pienso que en casos como estos que alguien te ayuda sin nada a cambio no deves ir a putear a la gente, vas, le buscas y le dices que es imbecil por la chapuza y ya esta, le pides que no lo vuelva ha hacer pero de ahy a denunciarlo y penal y de todo lo veo un poco pasarse.

no se, me cuesta de explicarlo, supongo que yo lo veo tan claro que una chapuza asi no funciona ni para salir de un apuro que.....

vaya enfin, yo no lo denunciaria, pero si diria por aqui la tienda para ir bien informados.

Saludos!

Monday 14 february 2011 - 19:37

Palimer... no te lo tomes a mal, pero... si llevas tu coche al taller porque no frena bien, y un "experto asesor" te dice que si le metes los frenos de una bici ya te "apañas con ellos", y un día vas cuesta abajo y te estampas con un muro porque no son lo eficaces que deberían ser... tú no denunciarías???

Según Pit no ha pasado nada, pero si la chica esa tiene un accidente muy grave por culpa de un "crampón apañado" no creo que se conformara con decir al de la tienda "oye, no lo vuelvas a hacer eh!"

En mi trabajo asesoro cada día a mis clientes, y ellos confían en mi criterio ya que se supone que el experto soy yo, que para eso les cobro, si por hacerles un "apaño" luego hay problemas gordos no creo que solamente se limiten a decir "que malo es este tio", creo que en el momento que les estoy ofreciendo un servicio hay una responsabilidad inherente a él.

Saludos.

Monday 14 february 2011 - 19:56
Joder Pit!

hacía tiempo que no veía semejante consenso en el foro respecto a que debes poner en conocimiento de todos dónde han hecho semejante chapuza.

Palimer, no te ofendas pero quizás un curso de ortografía rápida no te venía mal.

Resposabilidad, por supuesto que la hay y gorda. Si una máquina mía se rompe por estar mal calculada y mata a un tío, yo soy responsable. Si se me cae una estructura metálica y pila a alguien debajo, soy responsable. Yo tengo el seguro de resposabilidad civil de la Escuela y estoy colegiado, pero si no fuera así y algún día tuviera un problema podría llegar a ir al trullo.

Si un imbécil en una tienda de montaña modifica un crampón sin permiso expreso del fabricante por escrito, COSA QUE NO PUEDE HACER POR TRATARSE DE UN EPI (Equipo de Protección Individual), el imbecil en cuestión es responsable y si la chica se cae en la Escupidera del Perdido porque se le sale el crampón, al tío ese se le debiera caer no sólo el pelo, también los huevos.

La chica no sabe mucho de montaña, estoy de acuerdo, pero ella no tiene que saber, porque no le pagan por ello. Al de la tienda si que le pagan por prestar asesoramiento técnico (entiendo) además de por vender. 

Bueno, me voy a cenar, que ya es un poco tarde para las costumbres de por aquí.

saludotes, y Pit no te cortes pon el nombre.

Monday 14 february 2011 - 20:42

No sé....hacer lo que querais!!!! Yo también soy de los que paso de denuncias y de rollos de esos, pero lo que estoy de acuerdo es en que ese tio se merece "un tirón de orejas"!!! Tan fácil como ir a hablar con él y regañarle y acojonarle para que aprenda, por empatía o por miedo, pero que aprenda!!! y que no se le ocurra repetir actos parecidos!!!!.

No se...pero si se dedica a la venta....¿que pollas hace arreglando unos crampones?(y encima mal)

Pit, luego nos cuentas en que termina la cosa!!!!!

Monday 14 february 2011 - 20:47

guau que alucine!! !! directamente hay que denunciar al maximo responsable de esa tienda por una negligencia contra la integridad fisica!!! esa chica se podia haber matado en otra actividad mas tecnica!!! y al que le proporciono ese "arreglillo", directamente a la calle sin pasar por la casilla de salida!!! que se ponga a vender churros en vez de material de seguridad!!!

Monday 14 february 2011 - 21:44

Pufff, como está el tema...

El no comentar el nombre de la tienda directamente, por lo menos me parece lo más prudente y razonable.

A ver, hasta ahora Pit lo que sabe es lo que vió y lo que le contó la chica. 
Si bien  no tiene porque dudar de que sea cierto, tampoco habría porque dudar de buenas a primeras de la profesionalidad de la tienda... 
¿Y si la chica hizo la ñapa ella misma o se la hizo algún amigo y luego le conto una mindonga a Pit? 
Imaginaros que comenta el nombre de la tienda, muchos usuarios leen el foro y crucifican la tienda, la gente de la tienda no sigue el foro y no puede defenderse, podría incluso provocar la quiebra de la tienda (recordemos que este es un mundo pequeño y es una tienda especializada)... ¿que pasa entonces?

Luego además como véis hay opiniones para todos los gustos, hay gente que directamente denunciaría y otros que lo dejarían correr. Aquí cada uno actuaría de una manera diferente... por los comentarios parecen que están poniendo contra las cuerdas a Pit para que se pase al lado más extremo.

Mi opinión(y que luego Pit la valore como quiera), o lo que yo haría, sería lo primero ir a la tienda a preguntar que ha pasado... al menos conocer los dos lado de la historia, y en caso de no convencerme su versión... entonces ya sí, actuar como se crea conveniente, desde un mínimo tirón de orejas, a crucificarla en el foro, o hablar con la chica para que denuncié, quizá yo sea menos radical y seguramente el tirón de orejas, pero bueno, ahí ya cada uno...

Espero no ofender a nadie, simplemente he visto que la gente se tiraría a cuchillo directamente contra la tienda, y creo más "juicioso" indagar un poco antes.
Podría ser peor contra la tienda comentar el nombre en el foro, que denunciar... con una denuncia podría defenderse y demostrar que ella no fue la responsable, sin embargo publicar el nombre sí que podría signficar una sentencia de muerte aún no siendo la responsable.

Monday 14 february 2011 - 23:07

No se podía decir mejor, totalment de acuerdo con Enkidugan!!

(Post Editado: 14-2-11 23:09:25)

Monday 14 february 2011 - 23:15
De todas formas, seguro que las instrucciones indican que no debe modificarse etc... No es que avale la falta de profesionalidad de todas formas.
Monday 14 february 2011 - 23:48
kotxos, no me ofendo, soy plenamente conscinte que escribo fatal el castellano.
Monday 14 february 2011 - 23:52
Hacha, creo que es distinto ir a un taller a arreglar el coche que esta situacion:
1- en el taller les pagas una factura a cambio de un servicio mientras que en la tienda no les pago nada.
2- en la tienda seguro que le dijeron que se comprara unos nuevos, es una tinda, vive de vender!

si yo fuera la chica les pegava una buena bronca y les pedia unos crampones gratix (es coña, no se los pediria que si me los dan tuneados otra vez....jejeje)

Por otro lado dire que yo tengo unos grivel automaticos y los he montado algunas vezes para excursiones simples en botas que no tiene para automatico y van que ni pintados, eso si, tienes que apretarlo todo mucho! (y obiamente no exigirles demasiado)

Tuesday 15 february 2011 - 01:02

Pienso como Enkidugan, no se pueden emitir juicios de valor con solo una de las versiones. Es posible (y probable) que sea como dice la chica, pero puede haber matices. P.ej. si el usuario no quería cambiar de botas por unas más rígidas porque les iba a dar poco uso y fué a la tienda a que le dieran una solución como fuese.. de quién es la responsabilidad? Ante la tesitura del dependiente de ver que su cliente va a usar esa pésima combinación de bota/crampón lo que hace es intentar hacer un apaño antes de que el cliente lo use ´a pelo´ y se mate seguro. Ya se que es poco probable esta versión pero es una posibilidad.

Lo más curioso es que hace muuuchos años presencié in situ una situación parecida en una conocida tienda de montañaen Madrid. Un dependiente le quería endosar unos crampones de cascada a un señor que quería #literalmente# ´poder seguir caminadno por la sierra en invierno sin resbalar´´. El paisano no estaba muy convencido del asunto, yo creo que más por el precio de los cacharros y , supongo yo, por lo agresivos que le debían parecer esos aparatos futuristas para sus botas de piel de patear por los prados. Por suerte apareció al rato otro empleado y le colocó unos de correas que costaban menos de la mitad. La tienda en cuestión era Gonza Sport y está claro que entre sus empleados había de todo.

Una cosa que no deja de chocarme es que alguien que tiene esos crampones no sepa que tipo de botas hay que usar. Porque si eran ´sus viejos crampones´ es que ya los habría usado antes, no? No es como si se los acabasen de regalar ayer y no tenía ni papa de que eran... En fín, raro, raro, raro ;)

Tuesday 15 february 2011 - 03:06
yo viendo el tema discrepo que sea una tienda de montaña, ninguno que sepa minimamente  algo de montaña  y que este en sus cabales puede hacer algo semejante por que puedes estar mandando una persona a la muerte directamente.

para aprender perder, otra vez que realiceis una salida de estas caracteristicas, quedar un dia para examinar el material los que tengais mas experiencia, explicarlo de pe a pa, que se debe y que no se debe hacer, llevar, etc..., al fin y al cabo la culpa es del conjunto de amigos que habeis salido a hacer la ruta.

Tuesday 15 february 2011 - 08:14
Yo con lo que flipo también es con la chica que se lo tragó todo y ni se despeinó, el primero que tiene que velar por su seguridad es uno mismo.
 Antiguamente se podía entender porque tenías que ir a las bibliotecas y perder un buen rato para enterarte de lo que era un grampón, ahora con un móvil y una red tienes toda la información mundial en 3 min.
Yo si voy a hacer un curso de paracaidismo me miro los márgenes de seguridad que hay y evidentemente si me tuviera que comprar algo relacionado con ello estaría mirando mucho tiempo antes de pillarme algo.

En fin, menos mal que no pasó nada.

Salu2.

Tuesday 15 february 2011 - 08:19
Bien, la óptica de Enkidugan (y de Sandrix) es buena y justa, primero saber de forma cierta qué es lo que ha pasado. De hecho, yo sí que pensé en primer lugar en que se debía publicar el nombre de la tienda. Ahora rectifico y no lo tengo tan claro.

"Denunciar", no creo que haya que ir al juzgado a poner una denuncia, pero desde luego sí que creo que hay que hacer algo, estamos tratando un caso en el que se pone en riesgo la seguridad de las personas y eso es algo muy serio. Creo que es necesario hablar con los responsables de la tienda y meterles un buen chorreo. A priori, me extraña mucho que la chavala se haya construido una historia tan completa de buenas a primeras y de forma expotánea y me inclino (desde el lógico desconocimiento) a creer su versión.

Responsabilidad: me reafirmo en lo dicho coma por coma y también en el apelativo de imbécil, cuando digo "si un imbécil en una tienda de montaña modifica un crampón ...". Aquí la ley es clara. La responsabilidad es de quien ejecuta la modificación, le diga lo que le diga el cliente. Te puede decir misa cantada el cliente si le da la gana, tú te tienes que negar. Por ley está terminantemente prohibido modificar un EPI (Equipo de Protección Individual), sin permiso expreso del fabricante de acuerdo con la Directiva de la CE 89/686/CEE y el Real Decreto al efecto 1407/1992 que convierte esta Directiva en ley en el Estado Español (no me mal interpretéis, soy republicano, pero por ahora muchas leyes se promulgan como RD). Si alguien tiene imsomnio se puede leer estos textos. Te pueden gustar más o menos, pero es lo que hay, como con la ley del tabaco, te puede no gustar, pues te jodes, te compras un Gore de tres capas y sales a fumar fuera. A mí más de una vez me han pedido sacrificar medidas de seguridad en una máquina para aumentar velocidades trabajo y mi respuesta ha sido (y será) clara y contundente. Yo dejo la máquina así, se firma la recepción comprobando todos los parámetros de seguridad y se entrega el manual de instrucciones con sus directrices de prevención. Si el cliente modifica los parámetros de seguridad es su problema y se atiene a todas consecuencias que se puedan derivar incluidas las civiles y penales.

Creo que exigir responsabilidades es la única forma de mejorar y profesionalizar el mundo de la montaña, en el que todos sabemos, en ocasiones se producen situaciones de riesgo e incluso trágicas. Bastantes veces estas situaciones se generan por nuestra imprudencia, otras veces son aleatorias y fruto de la verdadera mala suerte, pero no podemos permitir que se generen por el mal asesoriamiento de un profesional o por la ligereza de una marca a la hora de publicitar sus productos. ¿Se acuerda alguien en este foro de la publicidad de Ferrino con su antiguo MK20? ¿Cuánta gente compró este saco para dormir a 20º bajo 0?.

Palimer, no te preocupes, yo sé escribir en muy poquitos idiomas,....  

No se trata de dejar a Pit con ningún marrón, yo creo que debe ser la chica la que debe personarse en la tienda y hablar con ellos.

Salu2.

Tuesday 15 february 2011 - 10:09

Haya calma amigos ...

Obviamente la historia tiene mas miga. Asi que os apunto algunos comentarios.

La dueña tenia unos crampones automaticos por que antes tenia botas plasticas y las usaba con ellos.... hablo de botas de las antiguas por eso el crampon tenia tanto tiempo.

La dueña se dio cuenta que los crampones no le valian y fue a preguntar si habia repuestos para convertir el crampon, cambiando alguna pieza para convertirlo en algo tipo correas

Esto es creible y contrastable.

En cuanto a si es creible la historia,  obviamente al 100% no lo puedo saber....... pero si me consta por experiencia personal directa que los vendedores no son perfectos (estoy cansado de oir comentarios al respecto y yo mismo los he oido directamente in situ) no voy a entrar en detalles en ese aspecto.

Si no doy mas detalles es por que no lo creo conveniente y ademas seria muy mala idea dar nombres por muchas razones pero SOBRE TODO por que salvo que sea yo quien cuente una experiencia propia ... todas las demas situaciones pueden no ser exactas asi que involucrar en algo tan grave  a alguien gratuitamente es algo que entendereis no se puede hacer

Es decir aunque yo de credibilidad a un hecho al 99% con que exista un 1% de duda.... obviamente no voy a hacerlo

El que lo quiera entender que lo entienda.....

Aqui lo importante es ver la chapuza........................sea culpa de quien sea..........

De todas maneras ya comento que a mi es algo que no me sorprende, permanentemente en salidas de montaña estoy aburrido de ver todo tipo de situaciones con el uso de crampones, no hablo de una situacion en concreto, si no de muchas docenas de situaciones de mal ajuste de crampones, uso inadecuado etc

Con mucha frecuencia he visto intentar usar crampones automaticos en botas no preparadas, pero incluso todavia hay muchas botas por ahi (las antiguas boreal por ejemplo) que son botas semirigidas bastante blandas que tienen puntera para crampon automatico sin ser adecuado para ellos.      con lo cual es la bota la que induce al error.

En una salida a picos de europa recuerdo tener que cambiar 5o6 crampones en un grupo para ajustar algunos o adaptarlos a las botas cambiando automaticos de gente con botas blandas por otros de correas que tenian rigidas para que la gente fuera bien

Es decir esta es una situacion mas dentro de las muchas que veo todos los dias incluso hablando de gente que lleva mucho tiempo en la montaña y aunque os parezca extraño, por ejemplo, esto no fue ni de lejos lo mas grave que paso ese mismo fin de semana......(y no os lo pienso contar que si no me pondriais de vuelta y media)

Seguro que no os sorprende nada que os diga lo que todos sabemos............. es un milagro que no ocurran muchiiiisimos mas accidentes..

Muchas fotos podria poner.....  puse esta por lo excesivo de la historia y por que me parece el colmo de los colmos......

Pero bueno............ todo esto no es nada que deba sorprender a los que vamos con frecuencia a la montaña.... por desgracia...

Por eso nunca esta de mas un recordatorio

Tuesday 15 february 2011 - 11:04
Yetifan,

Aqui lo has clavao...

El primer responsable de seguridad es .... UNO MISMO.

Yo me acuerdo hace muchos años de alquilar crampones, no saberlos ajustar y acabar con los crampones colgando, con cinta aislante... un puto desastre... el de la tienda no me dio un cursillo (ni yo se lo pedi)... de quien era culpa? Mia.

En la misma tienda, otra vez me compre unos crampones, y no llevaba las botas. No me vendio los que yo queria, me dijo que queria ver las botas... como no sabia el modelo, pues el tio prefirio perder la venta a venderme algo que no me servia... perdio la venta, pero gano un cliente de largo recorrido.

En otra tienda de barcelona, buscando unos antiboots, me dijeron que para ponerlos tenia que tunear mis crampones, por que llevaban unos remaches de mierda ( unos salewa) y ya no fabricaban los de la marca.Lo tipico, adaptar unos d eotra marca... Lo hice, y en una canal (facil gracias a dios) al haber sacado los remaches( y yo tener un 46) se me desmontaban ... culpa de quien? mia, por no comprobar bien como quedaba la ñapa. Le puse unos tornillitos y crampones listos, pero el dia de la canal, pa habernos matao.

En definitiva, los de las tiendas, como en todo en la vida, si no saben deberian como minimo, callarse la boca. Lo que le hicieron a esta chica es una autentica aberracion, asi que el tio no tenia ni puñetera idea. Pero al final la responsable de su material, especialmente si no lo ha comprado en esa tienda, es ella...

Asi que... un cero para la tienda y un cero para ella. Aunque me duela decirlo.

Tuesday 15 february 2011 - 11:39
Pues sí Ricard, a mí me pasa últimamente que como estoy liado en casa y no salgo, amigos me preguntan que cómo está el Piri de aludes y tiempo, yo les digo que NPI que lo miren ellos, resulta que si les digo que mal, luego me echan la culpa de que la gente ha triunfado y ellos se quedaron por aquí por mi culpa, así que les digo que consulten meteocat y foros de condiciones pero que luego ellos tomen las decisiones.
Así si se te lleva un alud,  no le puedes echarle la culpa a nadie, eres tú el que tiene la máxima responsabilidad de tu vida.

Salu2.

Wednesday 16 february 2011 - 18:00
Aupa Ricard,

"El primer responsable de la seguridad personal es uno mismo". Totalmente de acuerdo.

Pero el "responsable legal" que ha originado una situación de peligro es la persona que ha realizado la modificación del crampón, porque es un producto que tiene una calificación de EPI.

Estoy de acuerdo con que la chavala se merece un cero por "no despeinarse" con el tema y que para hacer ciertas cosas deberá aumentar sus conocimientos en montaña y en material, pero ella ha confiado en alguien que creía un profesional del sector y esto sirve en parte de descargo para ella.

Es exactamente igual que sí llevas el coche al mecánico con el radiador jodido perdiendo anticongelante, él te rellena el circuito, te da una palmadita en la espalda y te dice, vete sin problemas, que ya está. Terminarás con la junta de culata quemada si haces caso al mecánico y no paras. Pero joder!! El mecánico y el profesional es él y no tú! Para eso le has llevado el coche ¿o no?. Lo que te tendrá que decir el mecánico es que lo siente mucho, pero que ese radiador está jodido, que uno nuevo cuesta 300 € y que si no lo cambias y utilizas el coche tal y como está vas a descojonar el motor y la avería va a ser de 1.500 €. 

Estoy de acuerdo con que todos debemos aprender y formarnos, pero la culpa es del profesional que está obligado a tener una formación para desempeñar correctamete su trabajo (entiendo en este caso que su trabajo es no sólo vender sino también asesorar), y que además ha originado una situadción de riesgo para las personas. Si a la chavala le damos un 0, al otro de debiéramos dar un -10. 

Salu2

Wednesday 16 february 2011 - 18:34
Ummmhhh, estoy de acuerdo contigo Kotxos en que a lo mejor tiene una responsabilidad administrativa el vendedor por modificar un EPI, pero no creo que un vendedor tenga que ser un asesor, es como si a una tienda de recambios de automóbiles le pidieras que te aconseje a cambiar una culata, no tiene porqué saberlo, en cambio un taller sí...

En éste caso sería un guía el que tuviera ésa responsabilidad....

Aunque en éste caso, nos gusta a todos que la persona que nos venda material técnico sepa lo que va a vender más vale que te espabiles por tu cuenta porque tú eres el máximo responsable de tu seguridad y formación tengámoslo claro.Si no sabes que tipo de crampón necesitas lo miras por internet, igual que si no sabes utilizarlos´pagas a un guía para que te enseñe...

Thursday 17 february 2011 - 10:21

Yo le haría llegar por correo la siguiente notificación al vendedor:

"Conforme a lo establecido en el RD1407/1992....MANOLETE SI NO SABES TOREAR PA QUE TE METES"

Saludos

PD. Os lo digo totalmente en serio, yo si fuera el vendedor me gustaría que me lo dijeran ya que, de haber ocurrido algo grave, podría haberse metido en un lío muy gordo (indemnizaciones, repercusiones penales, etc.) 

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies