La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >¿Muerte del bastón?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 14 april 2011 - 10:41:26

¿Muerte del bastón?

Buenas chicos,

A ver si os ha pasado alguna vez y habéis sido capaces de arreglarlo, o el tema está como para ir preparando el funeral.

Este finde en una salida de "andar por casa" , no sé como, en un bastón decathlon de 3 tramos(mmm,¿5 años de servicio?), me quedé en la mano con únicamente el tramo superior del mismo(el del mango).
El problema parece estar en que la pieza de rosca, la parte que debería ser fija y estar pegada al 2º tramo, se ha soltado, y se ha quedado apretada dentro del tramo superior. (Se entiende con esta explicación?).
En mi intento de "engancharla", por si iba a presión y apretando mucho mucho, la pieza se ha introducido hasta el fondo pero no hay manera de sacarla, el mango no es desmontable que yo sepa, lo he estado estudiando a fondo e intentando desmontarlo pero nada... no hay forma.

Pues eso, si alguno tiene alguna idea, o si ya puedo ir pensando en otro par de bastones.

Merci

(Post Editado: 14-4-11 10:51:34)

expandir todo contraer todo 18 Respuestas Última respuesta Saturday 16 april 2011 - 10:53

Thursday 14 april 2011 - 11:24
Esa pieza va a rosca... alguna vez me ha pasado y lo he recuperado apretando como has hecho e intentando roscar... alguna vez lo he conseguido y otras la rosca estava heca polvo y he tenido que dar el baston por finiquitado... o pa mi madre que de que si dejava el tramo ahi fijo medida le quedaba bien jajja .. como es bajita

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 14 april 2011 - 11:50
en el peor de los casos, puedes cancelar esa sección del bastón y seguir usándolo: calcula qué longitud mínima le tienes que dejar a la sección cancelada para que, sacando al máximo la otra sección, te quede una longitud total óptima; entonces, introduce en el tubo de la sección a cancelar algo que haga de tope, mete dicha sección hasta que haga dicho tope y asegúralo desde fuera con cinta adhesiva. Yo tengo hecho un apaño así en un bastón desde 2006. Te queda un bastón de 2 secciones que, plegado, ocupa un poco más y, desplegado, tiene menos rango de longitudes pero, por lo demás, funciona igual que antes.

Thursday 14 april 2011 - 12:06

Uhhhh,

En el momento de "apretar" lo hice pensando en esa posible rosca y no hubo resultado... snif.
Y revisándolo ahora, el tramo inferior que todavía funciona, parece que la pieza va "pegada".

Viendo lo de que va pegado, una posible prueba que se me ha ocurrido es intentar poner loctite en la punta, meter el tramo, y con suerte esperar que se pegue solamente a la pieza de "apriete", pero claro... me la estaré jugando a que se quede pegado dentro.

La solución de viajarapie puede servir perfectamente y es más segura, lo estudiaré.

Muchas gracias chicos, como siempre una gran ayuda

Thursday 14 april 2011 - 12:08

Alasmúgüenas!...

Normalmente todos los mangos van a presión o fijados con algún adhesivo más o menos "suave", así que fijando el tubo y retorciendo/girando/tirando del mango debería salir. Cuando fijes el tubo vigila de no deformarlo, puedes usar un par de vueltas de cámara de bici o algo así para bloquear sin chafarlo. Si el mango es de caucho saldrá sin más, si es de corcho o espuma puede haber algún estropicio ¡qué le vamos a hacer!.

Otra posible solución sería poner adhesivo instantáneo en el INTERIOR de la boca del tubo mediano, introducirlo hasta que penetre en la pieza bloqueada y, tras unos minutos, tirar y a ver qué pasa. Con un poco de suerte, además de extraerla, ya la tendrás pegada, aunque si Murphy anda por ahí la cosa puede no resultar tan fácil.

Una más que se me ocurre sería aprovechar el agujerillo de fijación de la cinta en el mango para introducir una varilla (radio de bici por ejemplo) y golpeándola extraer la pieza bloqueada. Un poco de lubrificante por el interior del tubo no irá mal para facilitar la operación, aunque después tendrás que limpiarlo a conciencia.

Y ya sabes: más vale maña que fuerza (o no).

Thursday 14 april 2011 - 12:11
Si no he entendido mal se te ha quedado dentro del tramo superior el freno del segundo tramo al desprenderse de los remaches que lo sujetan al este... puedes atacar por dos frentes:

-Por donde veo que lo has intentado (los frenos normales son de rosca hombre no van a presión) metiendo el 2º tramo hasta el fondo con una tela fina que haga forma de cono, dando un golpe para encajarlo y entonces lo desenroscas (mirando el bastón desde el mango en el sentido de las agujas del reloj) si ya no llega el segundo tramo a la pieza...

- Los mangos suelen tener un tornillo, a veces oculto por un circulito del plástico, a veces un pasador y otras un remache.... Aparte suelen pegarlos así que después hay que hacer fuerza. Una vez quitado si la pieza del freno esta cerca y es de las que al roscar sacan tornillo por la parte superior ( saca un tramo y míralo antes de liarte con el mango) con un alicate fino puedes girarla para aflojarla y sacarla.

Aprovecho para decir que lo que nadie mira de un bastón y lo que más los diferencia y por donde mueren son los frenos, no os cortéis en las tiendas de sacar un tramo y mirar, a veces hasta los bastones caros vienen con unos sistemas de pena... obsolescencia programada ;)

Thursday 14 april 2011 - 12:38

Esta tarde mirare de intentar todos los apaños que me habéis dicho.

Si no me lo cargo definitivamente en los intentos, lo intentaré convertir en un bastón 2 tramos.
¡¡¡todo sea por no comprarme bastones nuevos!!! 

Que dicho sea de paso, tampoco estaría mal del todo, los que tengo son diferentes, distintos mangos y 30gr de diferencia, aunque nunca he notado problemas de descompensación, si que es más "cómodo"( o menos raro, o no sé como llamarle) llevar los dos iguales (cuando cojo los de mi compañera).

Merci por tooodo!!!

Thursday 14 april 2011 - 12:39

A mi me paso una vez lo mismo y me funciono el echar pegamento por la parte interior del tubo "de abajo" y meterlo y dejarlo secar.

Si quieres sacar el mango prueba a pinchar por varios sitios con una jeringuilla (con aguja) llena de alcohol. O sea, meter alcohol entre la goma y el tubo de aluminio (pero "perforando" el mango por varios sitios, luego no se nota nada.)

Thursday 14 april 2011 - 14:43

Lo más fácil sería comprarte otro bastón, total, por lo que cuestan!!!! pero....esas no son las marchas!!!! Dí que sí Enkidugan, tu bastón te ha puesto un reto y tienes que superarlo!!!!!!!jejejej

A parte de lo dicho, poco más puedo decir!!! Solo se me ocurre una forma más destroyer (si todas las dichas no funciona)

Le haces un agujero con el taladro por la parte de arriba del mango, así metes por ahí un palo y ya lo sacas por el otro lado (echándole 500 litros de 3 en 1 para facilitarlo). Una vez sacado, tapas el agujero hecho en el mago con calor, silicona, pegamento, un chicle, o lo que sea, así no se te meterá la humedad dentro del tubo.

Otra opción más retorcida....calculando donde está el plástico atascado, pues le haces otro agujero hermoso al bastón a la altura más o menos de donde esté el cacharro, le atas un cordelillo a través del agujero que has hecho, lo dejas caer por el el interior del tubo, y tiras de él por el otro lado, y luego, tapas el agujero que has hecho. Creo que está forma será divertida, desesperante, y acabarás tirando el bastón!!!!jejeje

Luego nos cuentas como va el tema!!!!!!!

Saludos, cachondo!!!!!!!!

Thursday 14 april 2011 - 16:28
joder Papers... que bestia jajajja esos ya serían los últimos pasos antes de considerar la dinamita o el naplam xD.

Está claro que la opción más sencilla es comprarte otro, que estos ya te han dado buen servicio, y los que no están hechos de adamantium y kryptonita (por los precios de la última generación lo parece) no son muy caros, seguida de bloquearlo, pero eso es una victoria a medias, se te quedará una antena para los restos. Si te gusta complicarte con los bastones prueba, yo los reparé una vez así en ruta, se soltaron de la zona de los remaches y al meterlo bailaba y no conseguía aflojarlo, le puse un trozo de gasa y ya hizo fuerza, después volví a hacer los remaches con una piqueta y una piedra.

El pegamento, y he probado en casa 3 entre metales y plásticos en otras reparaciones de bastones de la peña, no agarra muy bien ahí dentro, debe ser por las superficies lisas, el polvillo de dentro,la combinación de metal y plástico o los golpes constantes que se lleva. Si metes 3en1 o algo similar luego resbala y vas a estar limpiándolo para los restos.. también lo probé una vez :(

Muy interesante lo del alcohol y la jeringuilla Yoni, eso tengo que probarlo a la próxima, lo que más se me resiste de esta mi afición por reparar bastones es sacar algunos mangos.

Friday 15 april 2011 - 09:05

Desastre!!!

Bastón 2 - enkidugan 0. 

Na, ayer estuve intentando sacar el mango, y menos el sistema de la jeringuilla(que no tenía por casa), probé a fuerza de brazos, con una abrazadera, golpeándolo con un martillo... tiene más webos que yo..., creo que subestime el poder de ese pegamento ligero jeje.

Siguiente intento... yo le advertí que si se ponía farruco sacaba el taladro...  y me obligó a utilizarlo 
Tuve "sorpresa", se torció bruscamente la broca y casi salió por el lateral (casi casi). Mirando por el agujero, veo que hay un algo metálico(que desvió la broca) justo en el centro, así que una de dos... o estoy ante una pieza que no me esperaba y a la que no encuentro sentido..., o es que me he cargado 1/2 freno y ese algo metálico es el tornillo del freno .

Así que nada, me quedan las opciones del pegamento (suponiendo que no se me pegue por dentro, y que no haya destrozado el freno), o convertirlo en 2 tramos, no sé yo si al final me tocará recurrir a la solución fácil de los nuevos jajajaja, no me rindo aún pero va ganando puntos. 

Está visto que no soy tan manitas como vosotros con esto de los bastones jajajajaja.

Salud y merci!!!!

Friday 15 april 2011 - 15:03

jajajajaj

2-0 pero el partido todavía no ha terminado!!!!!!! Intenta todo lo que puedas, total de perdios al río!!!!!

Si al final "pierdes" (que no creo) siempre te queda pagarla con el árbitro!!!!!!!jejejejejejeje

änimo!!!!!!!!

Por cierto, en caso de problemas con los hierros, no está de más pasarse por una carpinería metálica a ver si se les ocurre algo, que cada uno estamos para una cosa en la vida!!!!!!!!

Friday 15 april 2011 - 15:35
eeeeeeeeeeeeeeeh... que yo no he hecho naaaaaaaaa... jajajaja.. sips, el de la foto de la tarjeta roja soy yo xDDD

Friday 15 april 2011 - 15:43

¿que el de la foto eres tú? jajajajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaajajajajajajajajajajajajajajajaj No lo sabía!!!!!!!jajajajaja

Bastante has dicho!!!! Ahora cada 2 por 3 seguro que te pongo de "monigote" de vez en cuando!!!!jajajaj

Friday 15 april 2011 - 15:50
Hola Enki, cuando finalmente tengas que comprarte otros bastones (sorry, pero tade o temprano el día llegará ) yo te recomendaría que te los compres con el sistema tipo "flick-lock" en lugar de rosca. Más cómodo y seguro en todos los sentidos.

Que yo sepa en bastones de Black Diamond lo llaman Flick-lock y en Leki Speedlock, creo que hay alguna otra marca como Gipron que también lo utiliza. Mucho más cómodo de usar con guantes y mucho más difícil tener "epic fails" como el que explicas 

Salud 

Friday 15 april 2011 - 16:31
jajaja ... sips... el origen de la foto viene de los inicios dle foro, cuando alguno soltava alguna burrada/guarrada se le sacaba tarjeta roja y expulsion de 5 minutos JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA ... y un dia colgamos el icono jajajaja

Friday 15 april 2011 - 16:37
jajaja, eso te iba a preguntar, que de donde venía la historia de el icono!!!!!! esta gracioso, hombre!!!!!!!!

Saturday 16 april 2011 - 01:56
Joder Enkidugan, la broca era de Ikea? A ver si vas a tener que utilizar una de metal duro intgral para un bastón!

Saturday 16 april 2011 - 10:53

jajajajajaja,

Justificación jajaja  No era del IKEA pero casi... no me cogí en la "mudanza" el taladro de Spain, así que utilizo el "desatornillador" eléctrico, me deja bastante limitado en tema perforaciones, para madera y plástico ya me hace el apaño, pero no puedo pedirle mucho más(placas de 0.5mm de aluminio ya me cuesta!!!), así que si la pieza esa es un poco gordita o de otro metal más resistente... voy apañao.

Imagino que en la perforación iba atravesando blandito("plástico") y al encontrar la pieza esa, la broca buscó el camino fácil y salió por la tangente hasta "casi" atravesar el mango, mmm, ahora que lo pienso... tuvo que atravesar parte de lo que es el bastón, pero siendo de carbono tampoco debe de ser muy resistente no? 
Ahora... el agujero "circular" hecho al mango desde arriba es de todo menos circular jajaja, una elipse muy maja, así que imagino que mi "técnica" tampoco es muy depurada jajajaja.

Na, lo dicho le daré una vuelta más, sigo cabezón, a ver si puedo ponerme esta tarde un rato más y sino ¡jubilación!.

Saludos!!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies