La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Color blanco, pero por que?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 29 april 2011 - 13:01:28

Color blanco, pero por que?

Sabido es que en verano llevas blanco.

Ya que el negro absorbe mas, digamos,  calor, si a temperatura de tu piel es de digamos 32 grados, y al sol estamos a 25, por que no absorberia el negroo calor extra y lo emitiria al exterior por aquello del equilibrio termico, mejor que el blanco que estaria rebotandonos nuestro propio calor corporal?

expandir todo contraer todo 20 Respuestas Última respuesta Monday 2 may 2011 - 13:02

Friday 29 april 2011 - 13:13

Si no me equivoco, el color no "trabaja" directamente sobre temperaturas, sino con la radiación visible.

Las cosas blancas, son así porque reflejan casi todas las ondas (de todos los colores) y en nuestro cerebro se forma el color blanco.
Por el contrario, las cosas negras absorben todas las ondas(de todos los colores), y es esta ausencia de ondas reflejadas la que hace que lo veamos negro.

Dicho de una forma sencilla, en el blanco rebotan los rayos solares, y el negro los absorve todos, de ahí que uno expulse todas las ondas(y por tanto la energía que estas llevan) y por eso sea más fresco y el otro(negro) al absorber todas las radiaciones, está recibiendo más energía, y esto se convierte en calor.

Aquí ya me meto en tema que no controlo(llego hasta aquí), La temperatura corporal poco tiene que ver con el color del tejido, aunque en el fondo también son ondas, estas son "invisibles" y por consiguiente no tienen implicación en el color.

(Post Editado: 29-4-11 13:16:16)

(Post Editado: 29-4-11 13:17:47)

Ocultar todas las respuestas      
Friday 29 april 2011 - 15:01
Buenas, realmente el color blanco no es el mejor color para llevar en verano ja que como comentas es el color que menos deja escapar el calor, lo suyo seria utilizar colores en tonos claros, azules, verdes, etc.

Saludos

Friday 29 april 2011 - 15:13
mande?? ... el color de la ropa no influye en que nuestro calor coporal escape o se retenga... lo que influye es el tipo de tejido y la estructura y confeccion de la prenda

Friday 29 april 2011 - 15:15
Ok, para que la temperatura corporal tuviera que ver algo con el color, tendriamos que tener la ropa muuuy ancha o una fuente de luz dentro. porque ya se ha encargado la capa de fuera de rebotar lo que pudiera rebotar desde fuera. Vale. Pero, indistintamente, si mi cuerpo calienta mi camisa negra, fuera hace menos calor, y el negro tiene una emisividad mas alta que el blanco... por que no enfria mas?

Friday 29 april 2011 - 15:24
Se supone que la capacidad de emision de radiacion termica por cuerpos oscuros es mayor que la de cuerpos blancos. De ahi mi incomprension ante la idea de que con algo negro cuando la temperatura corporal es superior a la exterior nos enfriaria, y que llevado al extremo uno podria pensar que por la fria noche es mejor no llevar negro.

Friday 29 april 2011 - 15:35
no se... tendria que repsara mi quimica-fisica y mis conceptos de termidinamica pero me da la sensación que estas mezclando conceptos que no tienen nada que ver

Friday 29 april 2011 - 15:57

Buenas, decir que el color no tiene nada que ver con el calor corporal y que solo depende del tipo de tejido no me parece correcto, esto me recuerda al tipico experimento de crios en el cual llenas dos tazas de agua caliente, una blanca y una negra y se observa como la taza negra se enfria antes.

Respecto a lo que comentas Rampage (si no te he entedido mal) estoy de acuerdo contigo, si la temperatura externa es mas baja que la corporal una camisa negra deberia "refrescarte", eso si siempre y cuando no estes expuesto al sol ja que seguramente la cantidad absorvida por la camisa seria mas alta que la corporal.

Si apareciera por aqui un fisico y pudiera aclararlo seria fantastico

PD:no os fies de paginas chorras como yahoo answer que no tienen ni idea de la mitad de las cosas.

(Post Editado: 29-4-11 15:59:14)

Friday 29 april 2011 - 16:07
weno.. no soy fisico, ni quimico.. asi que usted disculpe mi analfabetismo cientifico

Friday 29 april 2011 - 16:14
La emisividad y abosrción están en equilibrio a temperaturas más altas en tejidos negros mientras da el sol. Por eso lo evitamos, para no cocernos en mitad de una marcha mientras da el sol. Sobre si refresca de noche una camiseta más negra. No creo que haya mucha diferencia de emisividad solo por la diferencia de color como para tenerlo en cuenta de noche, cuando no hay absorción de radiación solar.

Friday 29 april 2011 - 16:20
Buenas, la postdata no iva para ti madveras sino para futuros comentarios y lo havia puesto un poco en tono de humor, lo siento si te he molestado, nunca desprecio ninguna opinion venga de quien venga.

Pd: no puedo darle a responder a las dos ultimas respuestas, sabes porque puede ser??

Friday 29 april 2011 - 16:36
oks oks

A la que llega a cierto nivel de respuestas, ya no deja, para no descuadrar la pagina... peri si respondes desde el email si, por un bug que hay hace tiempo y nunca me acuerdo de corregir :p

Friday 29 april 2011 - 17:07
esta claro que depende del color absorbe mas o menos radiacion, pero... por que para mantener la calor se emplean materiales plateados, manta termica, termos... acaso el color tambien afecta al calor que iradiamos? yo me mojaria y diria que si.

Friday 29 april 2011 - 17:58
En ese caso si que es fundamental el material del aislante, el color influye pera su comportamiento ante la radiación solar

Friday 29 april 2011 - 18:47

Pues es verdad, no habia caido. Recordemos las termarest nuevas esas con recubrimiento de mylar/plateado, que no creo que esten pensadas en usar por el dia :D

Comod dato curioso y semi-relacionado por lo que he podido leer la piel humana se comporta como un cuerpo negro con 100% de emisividad para el rango donde emite energia termica independientemente del color de la piel. No he podido leer mas que el extracto del paper (ugh.. como se traduce eso), pero tambien mencionaba que los (algunos?) animalejos del artico aunque los vemos como blancos parece que no lo son tanto de cara a su "termicidad". Ains que pena de fisica, con lo que da de si y me tuve que ir por los ordenatas :D

(Post Editado: 29-4-11 18:48:44)

Friday 29 april 2011 - 20:02

copio y pego:

la radiacion solar es el flujo de energía que recibimos del Sol en forma de ondas electromagnéticas de diferentes frecuencias (luz visible, infrarroja y ultravioleta).

http://www.monografias.com/trabajos65/radiacion-solar/radiacion-solar.shtml

la radiacion de cuerpo negro

¿Sabía usted que todos los objetos emiten ondas electromagneticas?

Un carro, una casa, un libro, la Tierra, usted mismo, continuamente están emitiendo ondas electromagnéticas:

http://html.rincondelvago.com/radiacion-de-un-cuerpo-negro.html

http://www.cubasolar.cu/biblioteca/energia/Energia17/HTML/articulo08.htm

y esto lo digo yo:

definitivamente esto da a entender que sea de dia o de noche el color abriga, es facil deducir que si nosotros emitimos ondas electromagneticas (a una frecuencia que no logramos ver) entonces la radiacion que producimos nosotros produce un efecto similar a la del sol sobre nuestra prenda, de ahi la calor que se genera.

solo hay que dar con una prenda del color que no vemos para dar con la prenda perfecta  y ahi es donde entran las prendas aluminizadas ya que son mas eficientes contra la radiacion.

no hace mucho creo que en este foro se estubo comentando sobre una tercera capa de columbia calefactable... , me llamo la atencion porque su interior estaba repleto de lunares plateados, no dejaba de ser curioso.

ya sabeis, en teoria buscar una prenda que su interior sea plateado,  habra que ir a la nasa a picarle un par de chaquetas

Saturday 30 april 2011 - 12:07
Hola a todos, sólo he leído diagonalmente el post así que perdonad si repito algo.  Mi escaso tiempo no me permite participar en todos los posts.

Creo que la última vez  que vi algo de termodinámica fue en segundo o tercero en la Escuela y en el trabajo en ningún momento he tenido que utilizar este campo así que mis conocimientos están muy lejanos. Bueno, a priori, todos los cuerpos absorben y reflejan radiacción solar, de la cual nosotros sólo podemos ver determinadas longitudes de onda las que están comprendidas entre los infrarrojos y los ultravioletas. Los cuerpos oscuros absorben más radiacción solar, un negro verdadero (que no existe) absorbería toda, el blanco reflejaría toda. Por lo tanto, está claro que nos calentaremos más con una chaqueta de abrigo negra que con una blanca durante el día y especialmente durante un día soleado, absorberemos más fotones, casi todos los que tengan longitudes de onda del espectro visible. Por la noche esto también se cumple, pero como las radiacciones solares son muy débiles (son las que refleja la luna) el concepto se vuelve técnicamente despreciable. 

Con los aluminizados, lo que hacemos es intentar que el calor corporal que produce nuestro metabolismo (36,5ºC) y que perdemos por radiacción se "refleje"  hacia nuestro cuerpo devolviéndonoslo como si fuera un espejo o un material refractario. Si lo que envolvemos en un papel de aluminio está frío, se conservará más o menos frío, si está caliente, se conservará más o menos caliente. Evidentemente, aquí falta el concepto de ruptura de puente térmico que impide la transmisión del calor por conducción, esto es el contacto directo entre dos cuerpos a diferentes temperaturas e incluso convección, por corrientes de fluidos (aire ) a diferentes temperaturas. Me refiero por ejemplo al material aislante que lleva un termo (o una chaqueta de plumas) que básicamente es una material de un espesor determinado que es mal conductor del calor físicamente hablando (sus moléculas tienen poca capacidad transmitir la vibración que produce la energía térmica a las de alrededor, vibran poco cuando se les somete a temperatura).

Saludos               

Monday 2 may 2011 - 09:51
Ojo ojo, no saquemos las cosas de contexto... los materiales alimunizados retienen el caslor por sus caracteristicas fisica... no por que sean plateados... sino una camiseta de algodon de color plateado aria el mismo efecto

Y respecto a lo de nuestro calorr que generamos no tiene nada que ver con nuestro color.. no futem... es por nuestro metabolismo... lo digo por esta frase:  "entonces la radiacion que producimos nosotros produce un efecto similar a la del sol sobre nuestra prenda, de ahi la calor que se genera" .. el calor que s egenra proviene del metabolismo celular .... joer... si fuese por el colro no haria falta que nos nutrieramos... seriamos inmortales .. ueeee...

Monday 2 may 2011 - 10:00

Como resumen final me quedaría que el color de la prenda solo hay que tenerlo en cuenta respecto al sol directo (y aún así yo no lo vigilo).
En oscuridad, la diferencia que puede haber entre uno y otro(si realmente hay alguna) es absolutamente despreciable.

Monday 2 may 2011 - 12:54
Si es que todo influye.

Mas que el que generamos, el detalle esta en el que emitimos, que es independiente del color de la piel cuando atendiendo al menos al espectro visible no deberia ser asi. Porque son dos cosas, por una parte la conversion de luz a calor cuando un cuerpo absorbe dicha luz, y por otro la emisividad termica de dicho cuerpo atendiendo a su calor. Usease, que aparte de las propiedades fisicas no coloristicas, el color tambien influye (no me acuerdo como se llamaba la ley, lo estuve leyendo el otro dia..)

Monday 2 may 2011 - 13:02
Y razon no te falta.

Segun la guikipedia el color es despreciable si no les da el sol de pleno entre otras cosas porque en la mayoria de los objetos el color "real" (usease  la longitud de onda dominante emitida) esta mayoritariamiente emitido lejos del espetro visible, en el infrarrojo donde tienen alta emisividad. Excepcion son los metales con superficies brillantes que tiene baja emisividad en ambas secciones del espectro (y aqui volvemos al mylar y a la nasa:).

Ademas por lo que he podido leer hay ropa de colores claros que por el tinte o estampado que han usado es realmente oscura en el espectro no visible.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies