La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Diferencia entre bastones buenos y malos.

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Saturday 28 may 2011 - 13:22:49

Diferencia entre bastones buenos y malos.

Hola a todos!!!

A raiz del otro post sobre las botas y el dogma, me llamó la atención la recomendación de Kotxos sobre los bastones, donde recomendaba unas wenos!!!

Llevo unos bastoncillos de 9€, de 3 tramos, con muelle para la amortiguación de las muñecas, llevarán ciento y poco salidas y las puntas están comidas por la mitad o más.

- Había pensado en llevarlos al taller para que le saquen un poco de punta, y cuando me quedara poca punta, volverlos a llevar para que le soldasen otra y alargar así su vida. ¿se puede?¿alguien lo ha probado?

- hasta ahora nunca había pensado que unos caros serían mejores, porque estos me hacen la función que quiero, pero....el otro día andando a media ladera sin senderillo, me resbalé y me quedé colgando del bastón,jejeje, y lo doblé, y encima no me libró de la culá que me metí,jejeje, por lo que ahora sí que lo pienso y os pregunto...¿realmente unos bastones caros son más buenos y menos frágiles que los baratos, siendo un aluminio más fuerte como para que te puedeas quedar casi colgando de él sin que se doble?¿ realmente se amortiza la diferencia de precio?

- ¿cuanto os duran a vosotros más o menos las puntas de los bastones?

expandir todo contraer todo 28 Respuestas Última respuesta Monday 20 june 2011 - 14:58

Saturday 28 may 2011 - 14:04
Es una opinión muy personal... he tenido de los muy caros y de los baratos... y francamente... el precio de los caros no compensa para nada... ni por duracion ni por prestaciones.... es más ... los carisimos que me compre de blackdiamond no duraron una mierda.... minetras que los baratillos dle decathlon son los uq emás me han durado.... los primeros que me compré del decarthon... hace unos 11 o 12 años aun los estan utilizando mis padres. 
   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 29 may 2011 - 16:02
Hombre la empuñadura de corcho siempre se agradece, los más baratos no lo tienen. Los palos si eres un poco cuidadoso duran muchos años, yo ya llevo 10 años con ellos, aunque claro suelo intentar no ponerlo en agujeros y cuando hay piedra le pongo unos protectores de goma a la puntera. La amortiguación a las muñecas no me gusta y siempre lo tengo bloqueado.

Ahora dicen del carbono que no se doblan, ligero y blablabla pero lo cierto es que son muy caros.

Sunday 29 may 2011 - 17:05
Hola Paers, Madveras y Llesques,

Ayer al final me escapé en una rápida a Picos así que mi lista de tiendas va a tener que esperar un poco. 

Sobre bastones, Papers, la punta no se puede soldar. A priori, seguramente la punta de tu bastón será de "metal duro", compuesto que realmente tiene más que ver con la cerámica que con el metal,. Estas puntas se consiguen mediante la colocación de polvos de carburo de tungsteno, carburo de silicio y posiblemente cobalto en un molde, presión y temperatura, sinterizado. De esta forma se llega a un material muy duro pero no soldable que de vez en cuando habrás oído llamar Widia. Widia realmente es una marca comercial, de hecho la primera empresa que utilizó este proceso de fabricación para herramientas.

Yo creo que si que hay diferencia de calidad entre bastones pero que no hace falta gastar mucho dinero para hacerse con unos buenos. Por 27€ he regalado yo unos estupendos de Black Diamond que van estupendos tanto en nieve como en roca.

Amortiguación, bueno, eso depende de las muñecas, si en algún momento se ha tenido alguna lesión en ellas si que merece la pena gastar en una buena amortiguacón. Hace bastante tiempo en estuve en una charla impartida por un médico sobre este tipo de cosas y me quedó claro esto, cosa que a mi ne vino bien porque me rompí hace tiempo en escafoides haciendo el txorra.

Saludos 

Sunday 29 may 2011 - 19:19

Muchas gracias chicos por las respuestas!!!

Pues por lo que me decís....no hay tanta diferencia de unos a otros, y si estos se rompen...siempre duele menos que sean de los barateros.

Como solo tengo que cambiar uno (bueno, no es que esté muy mal, pero no se recoge del todo porque tiene el último tramo doblado), luego me pasaré por alguna tienda de montaña a ver que tienen, y si tienen algo barato me lo llevo, si no....pues habrá que recurrir a los Boriken,jejej.

Lo de las muñecas....pues la verdad que me da igual, al principio creo que sí que iba, pero se ve que se rompió porque ya eso no amortigua nada!!!jejeje

Los que tengo ahora mismo tienen mango de gomaespuma, no había pensado lo del corcho, aunque bueno, eso siempre se está a tiempo de probar con alguna ñapa,jejeje.

Bueno, duda aclarada, ya que a mis bastoncillos no les veo inconvenientes fuera de lo normal....seguiré con unos barateros!!!

Gracias artistas!!!!

Sunday 29 may 2011 - 19:56
pues yo tengo unos baratillos del deca bastante tiempo e incluso me ha tocado hacer autodetencion con ellos un par de veces haciendose un 8 pero ahi estan, enderezados y aguantando como campeones, no hay que mirar precios hay que mirar calidades y los del deca la verdad es que no estan mal.

Sunday 29 may 2011 - 20:37

como se va ha gastar 27 euros un miserias que despues de ciento y poco salidas esta pensando en sacar punta a unos bastones de 9 euros.

Sunday 29 may 2011 - 20:51
no se trata de dinero, se trata de material, aqui no hay miserias

Sunday 29 may 2011 - 21:01

jorge_v, has ganado una  directa con ese comentario.

Sunday 29 may 2011 - 21:22
No soy un defensor para nada de los bastones caros  (entiendo como caros los de 80€ para arriba) y los de carbono no me parecen nada del otro mundo porque si se dobla adiós bastón para siempre... los demás son exactamente iguales (en principio) Unos de 10€ de 40€ o de 100€ llevan el mismo tipo de aluminio 7075 o duraluminio y normalmente salvo raras excepciones que solo he visto en Nepal.. puntas de tungsteno, que antes se te caerán o te aburrirás de ellos que se desgastaran del todo. Usé durante años unos Gabel de 30€ y chuparon mucho asfalto (camino francés, camino del norte y vía de la plata) y las puntas estaban muy poco desgastadas, los acabé cambiando por unos Black Diamond porque el mango era de plástico y por cambiar el sistema de bloqueo a uno mas práctico con guantes.

Donde hay diferencias es en como están ensamblados los materiales. Los bastones excesivamente baratos suelen perder la punta de tungsteno con relativa facilidad, se les despega la pieza completa del cabezal (el plástico negro con la roseta y la punta) los mangos de espuma suelen acabar bailando por la baja calidad del pegamento y sobretodo y lo mas importante... los frenos o topes. Esto ultimo no depende del precio en exceso, he visto bastones caros con frenos realmente malos, pero es una cosa que hay que mirar siempre y entender un poco. Unos frenos malos harán que el bastón acabe bailando cuando lo regulas en unos cuantos usos, con el consiguiente peligro de que un día te apoyes y el tramo ceda... te puedes pegar una buena.

Cosas a tener en cuenta en un bastón:

-Mango largo de espuma o corcho mixto. Los de plástico son bastante malos para usarlos sin guantes ya que no absorben el sudor, se hacen muy poco agradables de llevar en verano. El mango largo es muy útil. Los bastones tienen que estar regulados para que el antebrazo quede a 90º con respecto a ellos, para subir los agarras de la parte baja con espuma y te ahorras tener que regularlos cada vez. Si es una zona con rectas y bajadas los pones mas largos y en llano los llevas por la parte baja del mango.

-Calidad de los frenos. No te cortes y saca un tramo en las tiendas (no pasa nada, no se rompen) en cuanto veas unos cuantos aprenderás a distinguir si es un buen sistema o va a fallar con el tiempo. Si tienes dudas dime y te pongo fotos de los modelos que tengo y algunos de compis para que veas buenos y malos.

-A primera vista no se puede saber si el mango se va a despegar o si las puntas se van a caer, así que en eso aseguro no comprando bastones excesivamente baratos (10 o 20€ la pareja) aunque a veces estos pueden ser perfectamente funcionales.

-El anti-shock... no es algo que haya visto muy funcional, hay a quien le gusta hay a quien no, hay que mirar que no se pueda autobloquear al mínimo giro, si no sirve de nada.

Si te vas a comprar unos boriken no se te ocurra coger unos plateados con mango de espuma largo, reúnen ellos solitos todos los fallos que te he comentado, pierden la punta, el freno se desgasta en unos cuantos usos porque llevan una pieza de plástico muy mal diseñada que aprieta sobre otra de metal y el mango se despega.. vamos, una joya, son 19,90€ tirados a la basura. Un compañero se los compró hace tiempo porque "parecían chulos" y me los dio para piezas de recambio.

Hay muchos bastones que nunca te los acabarás, como mucho puede que algún tramo se doble en una caída y si no se puede enderezar bien.. puedes ponerle el de unos bastones de 10€ y arreglado.

En fin, que ojo con lo de "los mas baratos posibles", son un elemento del que puede depender tu seguridad y pueden salir mas caros que unos de precio medio a la que se fastidien dos pares. No quiero decir que no sirvan, pero si no es bajo recomendación de alguien que los haya usado bastante me los miraría mucho.

Económicos te puedo recomendar los Altus Alpine (se pueden encontrar por unos 16€ la pareja). De precio medio los Black Diamond Flicklock (unos 55€ la pareja) los Leki Makalu también funcionan bien aunque los modelos económicos suelen ser de mango de plástico.

Un abrazo figura  si necesitas ver las fotillos me lo dices

Sunday 29 may 2011 - 21:38
Es más, independientemente de que alguien se quiera gastar el dinero o no, aprovechar al máximo nuestro material es una opción responsable desde el punto de vista ecológico. Yo a mis bastones les he cambiado la puntera dos veces ya. Sé que son viejos, algo pesados y que hay cosas mejores, y que?. Me parece fundamental que cuidemos al máximo este tipo de actitudes y reparemos y reutilicemos SIEMPRE QUE NO COMPROMETA NUESTRA SEGURIDAD (a ver si alguien se va a matar por aprovechar una cuerda descojonada, claro).

Papers, mira a ver si puedes cambiar toda la puntera, no sueldes que no vas a poder.

Salu2  

Sunday 29 may 2011 - 22:54

Jorge....has hecho que Enkidugan saque a Madveras con la roja!!!! eso te pasa por ir de sobrao por la vida!!!!jejeje. Gracias chicos por vuestro apoyo!!!

Jorge_v.......Kotxos lo ha descrito muy bien....igual que arriba en las montañas todos somos muy naturalistas y respetamos e incluso defendemos la naturaleza, pues abajo en nuestra vida diaria también podemos tener detalles con ella, y uno de ellos es este, alargar la vida de nustros productos, ya que supongo que serás consciente de lo que contamina crear y transportar unos bastones. Por eso intento ser espabilao y arreglar las cosas que tengo, además, con lo que me ahorro me lo puedo gastar en cañas o en lo que quiera!!! si no puedo arreglarlos...pues me tendré que comprar otros!!!

Al turrón......estos son los susodichos

Namaskar....vaya post palillero que te has currao!!! estos son los boriken plateados de 9€ que no recomendabas!!!! jejeje. No sé, hasta ahora no me he preocupado de qué bastones llevaba, simplemente hacían su función, son cómodos y ya está!!! La gomaespuma efectivamente se me soltó  a las pocas salidas , pero le eché un poquito pegamento y solucionao!!!. Las rosetas las perdí en 3 salidas,jeje, pero sin nieve no llevo rosetas para que no se enganche tanto, y en invierno les pongo unas grandes para la nieve. Los frenos....hasta ahora han ido bien y no tengo que reapretarlos, no sé, a mi no me han dado problema de momento. Las puntas....pues ya las veis,jeje,

Explico....el bastón sin punta es el que quiero afilar (eeeeeeeelllllll alfilaoooooorrrrrrrrrrrrrrrr tiroríiiiIIIiiiii tiroroooOOOoooo). Ya que Kotxos ya me ha dicho que no se le puede soldar una punta, he pensado en afilarla un poco, aunque bueno, yo por roca no ando y tampoco es que así se escurra, (o de momento no me he dado cuenta) por lo que si se quedara así tampoco pasaría nada. Se cierra bien y está totalmente recto. Este no lo cambio hasta que lo reviente!!!!jejeje por cierto Kotxos...¿a estos crees que se les puede cambiar la punta y así asunto solucionao?

El otro bastón (el de arriba en la foto), ese está bien, pero en mis primeras salidas hice palanca con él para levantar un bloque de hielo () y se me dobló por 1ª vez!!!! Como dice Ianasbury, lo enderecé un poco y palante, pero ya no el último tramo no se recogía del todo, pero no pasa nada. Así lo he tenido otro año y poco, pero el otro día (como ya estaba un poco tocao) me quedé colgando de él y se volvió a doblar, pero no vuelve  a pasar nada, porque lo he vuelto a enderezar y otra vez palante,jejej, lo malo es que ahora se cierra menos todavía, y para llevarlo en la moto con el aire sí que es problema que asome un palmo  y medio más!!!!

Por eso...el de arriba tengo que cambiarlo porque ya no se cierra  bien y eso no se puede arreglar (que ya lo he preguntado), por lo que necesito un bastón nuevo. El de abajo....todavía le quedan muchas batallas, pero voy a ver si lo afilo y sigo con él, y a la vez pregunto lo de que  ¿se puede cambiar la punta cuando proceda?¿cómo?¿van pegadas?

Namaskar...Lo de los frenos...pues hombre, mientras que sean como los que tengo de momento me han ido bien, pero si nos haces el favor de poner algunas fotillos....pues eso que aprendemos los que no sabemos, y así podremos comparar mejor!!!! No hace mucha falta que los pongas si estas liado, pero oye, mal no me iba a venir!!!!

Saludos artistas!!!!

Monday 30 may 2011 - 09:28

Para ser tu primer comentario en el foro te has quedado lucido

(Post Editado: 30-5-11 09:40:25)

Monday 30 may 2011 - 10:48
pues yo , para llevar la contraria, piendso que vale la pena mirarse lo de los bastones... que no quiere decir que los caros sena mejores que los baratos.

yo he roto unos cuantos bastones (patoso que es uno).. y tengo el primero que me compre (cuando creia que conuno tenia bastante) que me costo un riñon( Charlet Mosser) de la epoca. Esta IMPECABLE.

Ami lo que me molesta no es que se doblen o rompan. Si te caes encima o tienes mala suerte, eso te puede pasar con  uno de 9 euros, o con uno de 90.

A mi lo que me molesta es que se estropeen... o sea, que no se bloqueen con facilidad al abrirlos, o que sea imposible aflojarlos. Me ha pasado varias veces, y siempre con los bastones barateros... 

Luego esta el tema del peso. Los bastones mas economicos acostumbran a pesar mas...

Lo que tengo claro es que los proximos seran de los que se bloquean con un cierre ( no enroscando) y con las puntas intercambiables (eso ahora son casi todos)

Monday 30 may 2011 - 10:57
A ver... el tema esta bastones buenos o malos, que no va relacionado con caros o baratos... porque yo me deje la pasta en unos balckdiamond, super ligeros y y el cierre ese de clip, no enroscado.... y lo siento pero ni de coña compensa pagar tanto por esos bastones, me han ido muchismo mejor los de decarthon, muchisimo más baratos y relacion claidad precio infinitamente mejor.

Lo que quieor decir es que no hay niguna justificacion para esa diferencia de recio tan abismal porque la diferencia de calidad no se corresponde ni de coña, se pasan tres pueblos

Monday 30 may 2011 - 11:40

Yo todavía no he llegado a una resolución sobre que hacer con ese bastón del decathlon que se le ha quedado el "freno" fijado dentro del tramo y al que se le ha soltado el "tramo" que iría enganchado a ese freno (tengo pendiente seguir pegándome con el bastoncillo para intentar arregarlo).

No obstante, yo también tengo claro que los siguientes bastones me gustaría que tuviesen el cierre ese de "clip" en vez de el de rosca, no sé que implicará en precio ese sistema, pero al menos creo que estaré dispuesto a pagarlo aunque solo sea por probarlo.
Nunca me ha acabado de gustar el sistema de rosca, no sé si será por ser el cierre decathlon(aunque en casa tenemos de 3 marcas y todos me parecen igual en este sentido), pero cada vez que tengo que aflojarlos o apretarlos(sobre todo aflojarlos), tengo que batallar un rato con ellos.
Además muchas veces para poder aflojarlos, si los cojo de la parte "lisa" me resbalan y no puedo hacer fuerza,  me toca recurrir a cogerlos por la parte donde enganchan las rosetas, de tal forma que se me clava en las manos y duele(debo de ser muy sensible jajaja).
De hecho, mi compañera es muy frecuente que no pueda hacer la operación de aflojar/apretar ella sola, y al final me toca hacerlo en los 4 bastones, por lo que acabo el doble de "harto" y "dolorido" jejeje.

Eso sí, respecto al funcionamiento del sistema de rosca durante las pateadas, no tengo ninguna pega, funciona perfectamente, nunca he tenido problemas de que se haya aflojado y "acortado" cuando he tenido que apoyarme en ellos con todo mi peso.

No sé que inconvenientes tendrá el sistema de "clip", quizá sea mejor para apretar/aflojar pero peor en funcionamiento durante las pateadas(cuando realmente importa), no lo sé, pero si funcionan igual de bien que los de rosca en este sentido... ejem.
Esos black diamond flicklock que dice Namaskar pintan muy bien por un precio medio.

Respecto a la amortiguación, supongo que debe de ir a gustos.
En casa somos opuestos y cada uno defensores del a favor y en contra.
A mi no me gusta, no me da la "seguridad psicológica" de tener un apoyo firme si en un momento imprevisto lo necesito (un tropezón por ejemplo, por lo que aunque se pueda activar/desactivar, si lo llevas "activo" y en ese momento es cuando lo necesitas...,mmmm, no me inspira confianza). Como digo seguramente será algo más psicológico que funcional pero ahí está.

Por contra, a mi compañera le encanta la amortiguación, no concibe unos bastones sin ella, alguna vez hemos probado a intercambiarlos para probar, y no dura ni 5 mnts, dice que nota mucho la vibración, y que para estar caminando con esa vibración todo el día, prefiere ir sin nada.

Por último respecto a las puntas, no puedo opinar mucho, a pesar de tenerlas "machacadas", sobre todo en ese bastón "decathlon", no he notado una pérdida de rendimiento (supongo que por ser una degradación progresiva), así que nunca las he cambiado, supongo que si el resto del bastón está perfecto, un cambio de punta lo deja como nuevo, así que efectivamente es algo muy recomendable.

Poco más puedo opinar sobre el tema jejeje (como verás papers, ya estoy por casa y ya me puedo enrollar más otra vez jajajajaja)

(Post Editado: 30-5-11 11:42:27)

Monday 30 may 2011 - 12:34

Ains... pues he llegado tarde U_u, te pongo unas fotillos sobre frenos:

De izquierda a derecha: Leki Makalu, Leki Makalu Tour, Gabel, Black Diamond Flicklock, Boriken (los altus no los tengo aquí ahora mismo, están en casa de mi hermano)

Los leki llevan el mismo tipo de freno, es simple y efectivo, al apretar el cono metálico expande los cuatro apoyos:

Los gabel, mis primeros bastones que los dejé por las razones que te he puesto en el otro post. Llevan este sistema, al apretar se desliza hacia abajo expandiéndose por el cono inferior de plástico. Dependen de la goma central, pero los tengo mas de 10 años y sin problemas:

Los black diamond... pues no llevan frenos, como verás es el sistema flicklock, aprietas la pinza y ya está, muy simple y cómodo. Al otro lado está la cabeza de tornillo que es de rosca plana, es lo único que puedes necesitar apretar y se puede hacer con la punta de una navaja, llevan unos 1800kms y aun no he tenido que hacerlo en ningún tramo. Las puntas no se han aflojado ni torcido nunca, tienen unas punteras que permiten cierta flexión cuando se queda entre dos piedras sin que el plástico se deforme. Fue un gasto, pero la verdad, por ahora veo justificados los 55€... valían la pena.

Aquí los boriken... Ese sistema de freno tiene dos fallos: 1. la pieza amarilla tiene una "alas" para expandir la verde y si aprietas mas la presión pasa al punto 2. el tope es simplemente una fina capa de plástico (bastante malo por cierto) contra la parte inferior del cono de metal, a la que haces fuerza para apretarlos bien acaba deformándose y se sale... a partir de ahí fiesta.

Por ahora te han dado 2 de los 3 problemas que te puse en el otro post...  el otro llegará si el freno es como el de las fotos.

Para afilar la punta tendrías que sacar la pieza de plástico negro y aplastar el tubo con unos alicates, después limarlo. Aun así esa punta será de aluminio, se desgastará bastante rápido y no tiene el agarre que tiene una widia con estrías  .. si lo apoyas sobre roca es muy posible que des algún que otro patinazo.

Puedes usar la del otro bastón que ya no te vale y pegarlo, kotxos que es el rey de los pegas seguro que sabe uno que aguante los golpes. Yo en esa zona a largo plazo nunca he tenido mucha suerte.

Si quieres pelearlo adelante pero existiendo bastones fiables y económicos como los Altus Alpine y otros tantos...dejaría estos para piezas que ya te han dado un servicio increible para lo malos que son, el mango (una vez pegado) y los tubos.. son perfectamente funcionales como futuros repuestos. No antepondría un muy pequeño gesto al planeta a la seguridad de un ecologista... que necesitamos hasta el último

Los bastones si se cuidan duran hasta que uno se aburre, no es necesario dejarse un dineral porque la verdad es que hay muchos que no cuadra por ningún lado la burrada que piden por ellos, solo mirar que los que hemos elegido por las características que queremos sean de fiar.. insisto en que es un elemento en el que en un momento dado depende nuestro equilibrio y hay que darles alguna importancia.. ir por ahí sin puntas o con frenos precarios puede en el mejor de los casos dar algún susto no necesario.

(Post Editado: 30-5-11 14:20:42)

Monday 30 may 2011 - 13:06

Hola,

no se si alguien ya lo haya mencionado o no, pero muy importante para mi es que el mecanismo / freno no se atasque por el frio. Mas que una vez no he podido recoger los bastones en por no poder girar y soltar el freno durante la época fria del año.

Hablando con un fabricantes de bastones sobre este tema me comentó que es un tema que lo tienen muy en cuenta y que suelen probar los mecanismos / frenos en cameras frigoríficas.

Monday 30 may 2011 - 13:49

Namaskar.....muchas gracias por todo, pero...me has dejado en estado de shock con tanto antishock!!!! jejeje¡¡¡¡el gran mundo de los pequeños frenitos!!!!!!!  Y yo que creía que los mejores eran los de doble disco con abs!!!!pufffff, esto tiene mucha más chicha de lo que pensaba, me habeis asustao,jejeje!!!!!

Pues yo que sé, es verdad que se están cumpliendo en mis bastones las profecías que me has dicho Namaskar!!! Si bien lo de la gomaespuma no le doy importancia, lo de las puntas....ejem, ya me ha pasado en uno!!! Y lo de los frenos....el día que me pase le meto fuego a los bastones y al sprinter!!!!!jejeje. me queda uno y medio todavía para seguir observandolos!!!

Como solo tengo que cambiar uno, de momento, yo creo que voy a mirar los que me habeis dicho,  o los que tengan en la tienda, no voy a pedir por internet un palo. Pero me estoy animando a comprarme uno de un escalón más, y así llevo 2 diferentes y voy comparando con el tiempo cuanto dura uno y otro. Prefiero gastarme 25 € en algo que me dure 10 años a 9€ en algo que dure 2, pero por otro lado, aunque duren 10 años y lo mismo lo doblo por torpe el primer año....así si me interesarían los boriken, no sé, pufff, menudo cacao!!!!

En un par de semanas comenzaré mis compras montañeras/domingueras y ya afinaré más sobre los modelos que me habeis puesto, pero creo que voy a tirar por los Altus esos, y ya pruebo, no sé!!!

Muchas gracias a todos!!!!!!!!

Monday 30 may 2011 - 19:31
Píllate el de Black Diamond,

Saludos

Wednesday 1 june 2011 - 17:17
Hola : Existen marcas menos conocidas y de una calidad expectacular y a un precio mucho mas economico, si hay interesados les envio la direccion y modelo, saludos.

Wednesday 1 june 2011 - 18:44
mm...yops 
Friday 17 june 2011 - 00:33

Hola de nuevo zagales!!!!!!!!!

Ya he mirado lo de los palos. he estado buscando algo así

Garrota de niño pintada 
 pero como no tenían telescópicos, al final me he pillado este, los Altus Light Ascent

243 gr, 20€

He estado buscando un montón de bastones, pero que fueran medio baratillos (no más de 30€), que solo me vendieran uno, que tuviesen el mango largo y no solo la empuñadura, que no pesaran más de 250gr, que me dejase el dependiente sacar un tramo para ver los frenos (que algunos no me dejaban)etc, al final no han podido ser ni los Black diamon, ni los altus walking, ni nada de nada!!! Pero entre todos ellos este tenía los requisitos y no pintaba mal, así que me he decidido a probarlo, a ver que tal me sale!!!!!

Y bueno, muchas gracias a todos por el asesoramiento,  sobre todo a namaskar por el curre de los frenos!!!! Así que en muestra de mi agradecimiento, como sé que también algunos de vosotros sois fans de los chinos.....os dejo un enlace con los mejores productos de los chinos pa que os riais un ratillo,jejejeje

http://www.gran-angular.net/los-mejores-productos-de-los-chinos/2011/03/17/

Ale, figuras.....a pasarlo bien!!!!!!!!

Friday 17 june 2011 - 01:12

Por cierto, me ha llamado la atención ver que los bastones empiezan a ser ovalados para que tengan más resistencia!!! eso tiene buena pinta, pero todavía no los venden a precio de plebleyo!!!!

Friday 17 june 2011 - 15:18

Papers, todo mal, me haces todo mal, te dije Black Diamod y no te has fiado de mí!!. Si no los encuentras en las tiendas pídelos por Internet.

http://www.blackdiamondequipment.com/en-us/shop/mountain/trekking-poles/trail-compact-trekking-pole

Estos son los que yo he regalado a mis viejillos, que ya sé que son dos cervezas más caros que los Altus, pero son sensiblemente mejores y merece la pena. Ya no me acuerdo por cuano los compré 24 € ó 27 € ¿?.

Bastones ovalados:

http://www.lem.ep.usp.br/pef2309/Materiais_de_apoio/momentos_de_inercia.pdf

http://www.fullmecanica.com/m/modulo-de-elasticidad

http://ocw.usal.es/ensenanzas-tecnicas/resistencia-de-materiales-ingeniero-tecnico-en-obras-publicas/contenidos/Tema10-Pandeo.pdf

Piensa cual es el sentido en el que haces la fuerza con tus manos.

Saludos

Saturday 18 june 2011 - 01:00

jejeje, Kotxos no te me alteres, hombreee!!!!jejeje. Es que yo ya no me fio ni de mi padre!!!!jejejeje¡¡¡¡¡¡Claro que me fio de tí hombreeee, faltaría más!!! ya he dicho que estaba buscando los black diamond y los altus de primeros, solo quería verlos y comparar, pero se ve que no existen por aquí!!!!!jeje.

Lo de pedir por internete....no me gusta mucho, si puedo comprarlo en tienda cercana mejor, a no ser que sea algo en concreto que sí que lo desee mucho!!!! pero es verdad, la he cagado porque tengo varias cosillas pendientes de comprar y renovar, y ya me podía haber esperado un poco y comprarlo todo de una (o lo que no tuvieran aquí), porque mira, la botella platypus ya la tengo apuntada para pedirla, y podía haber pedido ya la botella y el bastoncillo, y lo que venga después!!! en fin, que como a los boriken ya les queda poco,jejeje, me queda otra oportunidad para rectificar y pillarme los famosos black diamon!!!jejeje

Sobre los enlaces.....muchas gracias figura!!! pero....que yo soy de letraaaaaaaaas, y ya me cuestan!!!!!jeje. No me enseñes estas cosas, que me asusto!!!!!jejejeje. Fuera de coñas....no me he enterado de mucho, jeje, pero por curiosidad ....¿es que no son más resistentes los ovalados?¿tendrían más resistencia al andar normal pero a media ladera se doblarían enseguida? o....¿que truco esconde este sistema? No doy con la respuesta

Saludos, y muchas gracias figura!!!!!!!

Sunday 19 june 2011 - 23:30
Aupa Papers, por supuesto los links que te he puesto eran una broma cariñosa, no esperaba ni por asomo que te pusieras a leer un tratado de resistencia de materailes ni a hacer cuentas,....

Por cierto, estaba equivocado los bastones que regalé (aquí me lo recuerda la Contraria) erán bastante más caros.

También te adelanto otro comentario antes de meterme en harina, cuando te refieres a las medias laderas, has intuído perfectamente cuales pueden ser los problemas del diseño de un bastón ovalado.

Vamos pues con los bastones ovalados, si me permites, voy a intentarlo de forma una sencilla y un poco licenciosa, sin entrar en cálculo infinitesimal pero esperando no cometer demasiadas incorrecciones (así que no se me enfaden físicos, arquitectos, matemáticos o ingenieros de distintos ramos que nos puedan estar leyendo).

Un bastón es una pieza hueca y esbelta (larga y delgadita) que a priori está pensada para soportar esfuerzos a compresión. Cuando a un elemento esbelto lo hacemos trabajar a compresión es decir, por ejmplo, apoyamos un bastón en el suelo sobre su punta inferior y ejercemos fuerza sobre la parte superior del mango hacia el suelo, (nos cargamos sobre él) vemos como el bastón se comba. Este efecto lo llamamos pandeo. Si dejas de ejercer fuerza sobre el mango, el bastón recupera y vuelve a su ser. Eso es porque no has rebasado el límite elástico del material del que está hecho el bastón. El límite elástico depende únicamente del material. Esto que hemos hecho es deformar una pieza elastícamente, dejamos de aplicar la fuerza, la pieza recupera y aquí no ha pasado nada.

Si el pandeo es demasiado y se rebasa el límite de deformación elástica del material, comenzará la deformación plástica. La pieza ya no recupera cuando dejas de ejercer la fuerza y quedará doblada para siempre, si sigues ejerciendo fuerza el bastón romperá rápidamente, o si es una columna, la estructura colapsará, vamos dicho claramente "se nos va todo a tomar por culo" así que mejor estar lejos.

El que el bastón aguante cuando está sometido a una fuerza de compresión que coincide con su eje, (supongamos que no desliza ni se clava), depende de la esbeltez, de la geometría de la sección y del material utilizado.

Para todo esto existen ciertas fórmulas que nos entretendrían un buen rato, posiblemente la que más se ajustaría a la situación anterior teórica sería la de un pilar con los extremos libres (no empotrados) sometido a esfuerzos de compresión guiados y coincidentes con su eje.

Si te parece, me voy a detener un poco en el tema de la sección geométrica, como está repartido el material respecto a un eje (el eje central en este caso) si cortamos el bastón perpendicularmente. Veremos entonces una rosquilla de material, vamos un aro. Bien pues lo que nos va a aguantar el bastón depende en gran medida de esta figura geométrica. Para ello hallaremos una magnitud que llamamos "momento de inercia" y que varía por decirlo de una forma sencilla de dónde situemos el eje respecto al que vamos a trabajar (realmente sería ele eje respecto al que rotaríamos esa geometría). Por hacer las cosas sencillas, digamos también que los Momentos de Inercia I se pueden sumar y restar trabajando respecto al mismo eje.

Una forma muy sencilla de hallar el Momento de Inercia del disco respecto a los ejes Z ó Y es utilizando la frómula correspondiente en el link:

http://www.lem.ep.usp.br/pef2309/Materiais_de_apoio/momentos_de_inercia.pdf

con el radio exterior y restando la magnitud que nos de esta misma fórmula con el radio interior del bastón. Como se trata de una aro, nos da igual hacerlo respecto al eje Z ó al eje Y, las partículas de material estarán a la misma distancia respecto al centro tanto si cogemos eje Z como el Y.

Vamos ahora a la elipse, y vemos ¡sorpresa!. que debido a su geometría nos encontramos partículas más alejadas del eje Y que del eje Z. Al tratarse de una sección elíptica hueca debemos proceder igual, hayamos el momento de inercia utilizando los semiejes de la elipse exterior y restamos el momento de inercia utilizando los semiejes de la elipse interior. Si te das cuenta, el momento de inercia es mucho mayor cuando elevamos al cubo el semieje grande de la elipse, cuando lo hayamos respecto al eje Y que cuando los calculamos respecto al eje Z.

Cuanto mayor sea el momento de inercia, más aguantará la pieza (el bastón). Si te fijas en los esfuerzos naturales que realizas cuando andas con bastones y como someten tus muñecas a esfuerzos a esos bastones, te daras cuenta de que los esfuerzas no son coincidentes con el eje de pieza sino que tienen siempre un ángulo de incidencia en el sentido de la marcha. Lo que conseguimos por tanto con un bastón ovalado es aumentar el momento de inercia para soportar mejor esta solicitación que es la de trabajo normal del bastón.

Claro, como tu dices, si sometemos al bastón a un esfuerzo lateral aguantará menos, pero fíjate que el semieje grande queda en la fórmula elevado al cubo. Si esta magnitud crece un poco, el momento de inercia aumenta mucho en proporción. Black Diamond en concreto lo que ha hecho (a mi me lo pareció en la tienda) es aumentar esta magnitud pero mantener los semiejes pequeños de la elipse en la medida del radio de los bastones cilíndricos. Como resultado ha aumentado el peso en 50 gr, pero no ha disminuido la capacidad de soportar esfuerzos laterales del bastón.

De todas formas, aunque bajen un poco los semiejes pequeños para mantener o disminuir los pesos, (seguro que en otros modelos BD lo ha hecho), sin duda será más que suficiente para medias laderas o para posibles desequilibrios laterales. Ejerces mucha más fuerza cuando estás subiendo y te ayudas del bastón que cuando buscas un apoyo lateral para no desequilibrarte.

Un saludo y perdona todo esta chapa que te he metido

Monday 20 june 2011 - 00:01

nada que perdonar Kotxos, todo lo contrario.....MUCHAS GRACIAS, muy didáctico, sí señor

Pues has dejado claro que los bastones elípticos aguantan más fuerza!!!! (aunque la fuerza lateral dependa de su punto de inercia, a ver como se hace eso en la tienda cuando vayas a comprarlo,jejeje )Ya veo que los Black diamond los tienes más que "estudiaos"!!!!jejejeje. Ahora, lo que no mola es eso de los 50 gramos más hay que seguir quitándole peso a eso como sea!!!!!!

No sé, de momento ha sido el único bastón que he doblado así, quedándome casi colgado de él andando a media ladera,jejeje, pero como me vuelva a pasar....entonces sí que me estudiaré los apuntes que has puesto para ver cual tiene mayor resistencia lateral!!!!!!

Muchas gracias figura!!!! Voy a ver si voy aclarándome cosillas y ya os vuelvo a cansinear con lo del poncho, encolar costuras, etc

Saludos!!!!!!

Monday 20 june 2011 - 14:58

Primero: No tengo ni idea de ingeniería, pero las explicaciones de Kotxos me han gustado - como siempre.

Segundo: En los "ladeos" siempre me he ayudado con mis bastones (llevo dos - unos Komperdell Contour Titanal de sección redonda). Incluso, en las bajadas inclinadas por pendientes con mucha piedra suelta, lo he hecho con esos bastones a la "manera asturiana", digamos como si fuera un "piolet escoba". Eso sí, al ser la ladera muy inclinada -por lo que no hace falta la longitud total de los bastones-, lo que he hecho es meter el último tramo dentro para tener doble pared al lado de la montaña. Adonde voy: nunca se me han doblado.

----------------------------------------------------------------------------------------------------
Cuanto más metas (en la cabeza), menos necesitas (en la mochila) 

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies