Tecnica y Material
Hola a todos!!!
A raiz del otro post sobre las botas y el dogma
, me llamó la atención la recomendación de Kotxos sobre los bastones, donde recomendaba unas wenos!!!![]()
Llevo unos bastoncillos de 9, de 3 tramos, con muelle para la amortiguación de las muñecas, llevarán ciento y poco salidas y las puntas están comidas por la mitad o más.
- Había pensado en llevarlos al taller para que le saquen un poco de punta, y cuando me quedara poca punta, volverlos a llevar para que le soldasen otra y alargar así su vida. ¿se puede?¿alguien lo ha probado?![]()
- hasta ahora nunca había pensado que unos caros serían mejores, porque estos me hacen la función que quiero, pero....el otro día andando a media ladera sin senderillo, me resbalé y me quedé colgando del bastón,jejeje, y lo doblé, y encima no me libró de la culá que me metí,jejeje, por lo que ahora sí que lo pienso y os pregunto...¿realmente unos bastones caros son más buenos y menos frágiles que los baratos, siendo un aluminio más fuerte como para que te puedeas quedar casi colgando de él sin que se doble?¿ realmente se amortiza la diferencia de precio?![]()
- ¿cuanto os duran a vosotros más o menos las puntas de los bastones?
![]()
28 Respuestas
Última respuesta Monday 20 june 2011 - 14:58
Muchas gracias chicos por las respuestas!!!
Pues por lo que me decís....no hay tanta diferencia de unos a otros, y si estos se rompen...siempre duele menos que sean de los barateros.
Como solo tengo que cambiar uno (bueno, no es que esté muy mal, pero no se recoge del todo porque tiene el último tramo doblado), luego me pasaré por alguna tienda de montaña a ver que tienen, y si tienen algo barato me lo llevo, si no....pues habrá que recurrir a los Boriken,jejej.
Lo de las muñecas....pues la verdad que me da igual, al principio creo que sí que iba, pero se ve que se rompió porque ya eso no amortigua nada!!!jejeje
Los que tengo ahora mismo tienen mango de gomaespuma, no había pensado lo del corcho, aunque bueno, eso siempre se está a tiempo de probar con alguna ñapa,jejeje.
Bueno, duda aclarada, ya que a mis bastoncillos no les veo inconvenientes fuera de lo normal....seguiré con unos barateros!!!![]()
Gracias artistas!!!!![]()
Jorge....has hecho que Enkidugan saque a Madveras con la roja!!!!
eso te pasa por ir de sobrao por la vida!!!!
jejeje. Gracias chicos por vuestro apoyo!!!![]()
Jorge_v.......Kotxos lo ha descrito muy bien....igual que arriba en las montañas todos somos muy naturalistas y respetamos e incluso defendemos la naturaleza, pues abajo en nuestra vida diaria también podemos tener detalles con ella, y uno de ellos es este, alargar la vida de nustros productos, ya que supongo que serás consciente de lo que contamina crear y transportar unos bastones. Por eso intento ser espabilao y arreglar las cosas que tengo, además, con lo que me ahorro me lo puedo gastar en cañas o en lo que quiera!!!
si no puedo arreglarlos...pues me tendré que comprar otros!!!![]()
Al turrón......estos son los susodichos
Namaskar....vaya post palillero que te has currao!!!
estos son los boriken plateados de 9 que no recomendabas!!!!
jejeje. No sé, hasta ahora no me he preocupado de qué bastones llevaba, simplemente hacían su función, son cómodos y ya está!!!
La gomaespuma efectivamente se me soltó a las pocas salidas
, pero le eché un poquito pegamento y solucionao!!!
. Las rosetas las perdí en 3 salidas,jeje, pero sin nieve no llevo rosetas para que no se enganche tanto, y en invierno les pongo unas grandes para la nieve. Los frenos....hasta ahora han ido bien y no tengo que reapretarlos, no sé, a mi no me han dado problema de momento. Las puntas....pues ya las veis,jeje,
Explico....el bastón sin punta es el que quiero afilar (eeeeeeeelllllll alfilaoooooorrrrrrrrrrrrrrrr tiroríiiiIIIiiiii tiroroooOOOoooo
). Ya que Kotxos ya me ha dicho que no se le puede soldar una punta, he pensado en afilarla un poco, aunque bueno, yo por roca no ando y tampoco es que así se escurra, (o de momento no me he dado cuenta) por lo que si se quedara así tampoco pasaría nada. Se cierra bien y está totalmente recto. Este no lo cambio hasta que lo reviente!!!!j
ejeje por cierto Kotxos...¿a estos crees que se les puede cambiar la punta y así asunto solucionao?![]()
El otro bastón (el de arriba en la foto), ese está bien, pero en mis primeras salidas hice palanca con él para levantar un bloque de hielo (![]()
![]()
![]()
) y se me dobló por 1ª vez!!!! Como dice Ianasbury, lo enderecé un poco y palante, pero ya no el último tramo no se recogía del todo, pero no pasa nada
. Así lo he tenido otro año y poco, pero el otro día (como ya estaba un poco tocao) me quedé colgando de él y se volvió a doblar, pero no vuelve a pasar nada, porque lo he vuelto a enderezar y otra vez palante,jejej, lo malo es que ahora se cierra menos todavía, y para llevarlo en la moto con el aire sí que es problema que asome un palmo y medio más!!!!![]()
Por eso...el de arriba tengo que cambiarlo porque ya no se cierra bien y eso no se puede arreglar (que ya lo he preguntado), por lo que necesito un bastón nuevo. El de abajo....todavía le quedan muchas batallas, pero voy a ver si lo afilo y sigo con él, y a la vez pregunto lo de que ¿se puede cambiar la punta cuando proceda?¿cómo?¿van pegadas?
Namaskar...Lo de los frenos...pues hombre, mientras que sean como los que tengo de momento me han ido bien, pero si nos haces el favor de poner algunas fotillos....pues eso que aprendemos los que no sabemos, y así podremos comparar mejor!!!! No hace mucha falta que los pongas si estas liado, pero oye, mal no me iba a venir!!!!![]()
Saludos artistas!!!!![]()
Para ser tu primer comentario en el foro te has quedado lucido ![]()
Ains... pues he llegado tarde U_u, te pongo unas fotillos sobre frenos:
De izquierda a derecha: Leki Makalu, Leki Makalu Tour, Gabel, Black Diamond Flicklock, Boriken (los altus no los tengo aquí ahora mismo, están en casa de mi hermano)
Los leki llevan el mismo tipo de freno, es simple y efectivo, al apretar el cono metálico expande los cuatro apoyos:
Los gabel, mis primeros bastones que los dejé por las razones que te he puesto en el otro post. Llevan este sistema, al apretar se desliza hacia abajo expandiéndose por el cono inferior de plástico. Dependen de la goma central, pero los tengo mas de 10 años y sin problemas:
Los black diamond... pues no llevan frenos, como verás es el sistema flicklock, aprietas la pinza y ya está, muy simple y cómodo. Al otro lado está la cabeza de tornillo que es de rosca plana, es lo único que puedes necesitar apretar y se puede hacer con la punta de una navaja, llevan unos 1800kms y aun no he tenido que hacerlo en ningún tramo. Las puntas no se han aflojado ni torcido nunca, tienen unas punteras que permiten cierta flexión cuando se queda entre dos piedras sin que el plástico se deforme. Fue un gasto, pero la verdad, por ahora veo justificados los 55... valían la pena.
Aquí los boriken... Ese sistema de freno tiene dos fallos: 1. la pieza amarilla tiene una "alas" para expandir la verde y si aprietas mas la presión pasa al punto 2. el tope es simplemente una fina capa de plástico (bastante malo por cierto) contra la parte inferior del cono de metal, a la que haces fuerza para apretarlos bien acaba deformándose y se sale... a partir de ahí fiesta.
Por ahora te han dado 2 de los 3 problemas que te puse en el otro post...
el otro llegará si el freno es como el de las fotos.
Para afilar la punta tendrías que sacar la pieza de plástico negro y aplastar el tubo con unos alicates, después limarlo. Aun así esa punta será de aluminio, se desgastará bastante rápido y no tiene el agarre que tiene una widia con estrías
.. si lo apoyas sobre roca es muy posible que des algún que otro patinazo.
Puedes usar la del otro bastón que ya no te vale y pegarlo, kotxos que es el rey de los pegas seguro que sabe uno que aguante los golpes. Yo en esa zona a largo plazo nunca he tenido mucha suerte.
Si quieres pelearlo adelante pero existiendo bastones fiables y económicos como los Altus Alpine y otros tantos...dejaría estos para piezas que ya te han dado un servicio increible para lo malos que son, el mango (una vez pegado) y los tubos.. son perfectamente funcionales como futuros repuestos. No antepondría un muy pequeño gesto al planeta a la seguridad de un ecologista... que necesitamos hasta el último ![]()
Los bastones si se cuidan duran hasta que uno se aburre, no es necesario dejarse un dineral porque la verdad es que hay muchos que no cuadra por ningún lado la burrada que piden por ellos, solo mirar que los que hemos elegido por las características que queremos sean de fiar.. insisto en que es un elemento en el que en un momento dado depende nuestro equilibrio y hay que darles alguna importancia.. ir por ahí sin puntas o con frenos precarios puede en el mejor de los casos dar algún susto no necesario.
Namaskar.....muchas gracias por todo
, pero...me has dejado en estado de shock con tanto antishock!!!!
jejeje¡¡¡¡el gran mundo de los pequeños frenitos!!!!!!!
Y yo que creía que los mejores eran los de doble disco con abs!!!!
pufffff, esto tiene mucha más chicha de lo que pensaba, me habeis asustao,jejeje!!!!!![]()
Pues yo que sé, es verdad que se están cumpliendo en mis bastones las profecías que me has dicho Namaskar!!! Si bien lo de la gomaespuma no le doy importancia, lo de las puntas....ejem, ya me ha pasado en uno!!! Y lo de los frenos....el día que me pase le meto fuego a los bastones y al sprinter!!!!!
jejeje. me queda uno y medio todavía para seguir observandolos!!!
Como solo tengo que cambiar uno, de momento, yo creo que voy a mirar los que me habeis dicho, o los que tengan en la tienda, no voy a pedir por internet un palo. Pero me estoy animando a comprarme uno de un escalón más, y así llevo 2 diferentes y voy comparando con el tiempo cuanto dura uno y otro. Prefiero gastarme 25 en algo que me dure 10 años a 9 en algo que dure 2, pero por otro lado, aunque duren 10 años y lo mismo lo doblo por torpe el primer año....así si me interesarían los boriken
, no sé, pufff, menudo cacao!!!!![]()
En un par de semanas comenzaré mis compras montañeras/domingueras y ya afinaré más sobre los modelos que me habeis puesto, pero creo que voy a tirar por los Altus esos, y ya pruebo, no sé!!!![]()
Muchas gracias a todos!!!!!!!!![]()
Hola de nuevo zagales!!!!!!!!!![]()
Ya he mirado lo de los palos. he estado buscando algo así
pero como no tenían telescópicos, al final me he pillado este, los Altus Light Ascent

243 gr, 20
He estado buscando un montón de bastones, pero que fueran medio baratillos (no más de 30), que solo me vendieran uno, que tuviesen el mango largo y no solo la empuñadura, que no pesaran más de 250gr, que me dejase el dependiente sacar un tramo para ver los frenos (que algunos no me dejaban
)etc, al final no han podido ser ni los Black diamon, ni los altus walking, ni nada de nada!!! Pero entre todos ellos este tenía los requisitos y no pintaba mal, así que me he decidido a probarlo, a ver que tal me sale!!!!!
Y bueno, muchas gracias a todos por el asesoramiento, sobre todo a namaskar por el curre de los frenos!!!!
Así que en muestra de mi agradecimiento, como sé que también algunos de vosotros sois fans de los chinos
.....os dejo un enlace con los mejores productos de los chinos pa que os riais un ratillo,jejejeje
http://www.gran-angular.net/los-mejores-productos-de-los-chinos/2011/03/17/
Ale, figuras.....a pasarlo bien!!!!!!!!![]()
Por cierto, me ha llamado la atención ver que los bastones empiezan a ser ovalados para que tengan más resistencia!!! eso tiene buena pinta, pero todavía no los venden a precio de plebleyo!!!!![]()
![]()
jejeje, Kotxos no te me alteres, hombreee!!!!
jejeje. Es que yo ya no me fio ni de mi padre!!!!
jejejeje¡¡¡¡¡¡Claro que me fio de tí hombreeee
, faltaría más!!! ya he dicho que estaba buscando los black diamond y los altus de primeros, solo quería verlos y comparar, pero se ve que no existen por aquí!!!!!
jeje.
Lo de pedir por internete....no me gusta mucho, si puedo comprarlo en tienda cercana mejor, a no ser que sea algo en concreto que sí que lo desee mucho!!!! pero es verdad, la he cagado
porque tengo varias cosillas pendientes de comprar y renovar, y ya me podía haber esperado un poco y comprarlo todo de una (o lo que no tuvieran aquí), porque mira, la botella platypus ya la tengo apuntada para pedirla, y podía haber pedido ya la botella y el bastoncillo, y lo que venga después!!! en fin, que como a los boriken ya les queda poco,jejeje, me queda otra oportunidad para rectificar y pillarme los famosos black diamon!!!j
ejeje
Sobre los enlaces.....muchas gracias figura!!! pero....que yo soy de letraaaaaaaaas
, y ya me cuestan!!!!!
jeje. No me enseñes estas cosas, que me asusto!!!!!
jejejeje. Fuera de coñas....no me he enterado de mucho
, jeje, pero por curiosidad ....¿es que no son más resistentes los ovalados?¿tendrían más resistencia al andar normal pero a media ladera se doblarían enseguida? o....¿que truco esconde este sistema? No doy con la respuesta![]()
Saludos, y muchas gracias figura!!!!!!!![]()
![]()
![]()
nada que perdonar Kotxos, todo lo contrario.....MUCHAS GRACIAS, muy didáctico, sí señor![]()
![]()
![]()
![]()
Pues has dejado claro que los bastones elípticos aguantan más fuerza!!!! (aunque la fuerza lateral dependa de su punto de inercia
, a ver como se hace eso en la tienda cuando vayas a comprarlo,jejeje
)Ya veo que los Black diamond los tienes más que "estudiaos"!!!!jejejeje. Ahora, lo que no mola es eso de los 50 gramos más
hay que seguir quitándole peso a eso como sea!!!!!!![]()
No sé, de momento ha sido el único bastón que he doblado así, quedándome casi colgado de él andando a media ladera,jejeje, pero como me vuelva a pasar....entonces sí que me estudiaré los apuntes que has puesto para ver cual tiene mayor resistencia lateral!!!!!!![]()
Muchas gracias figura!!!! Voy a ver si voy aclarándome cosillas y ya os vuelvo a cansinear con lo del poncho, encolar costuras, etc![]()
Saludos!!!!!!![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.