La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Consejo para elegir saco

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 7 june 2011 - 00:44:11

Consejo para elegir saco

Hola a tod@s. Este verano quiero hacer rutas por Picos y  Pirineos y necesito un saco para hacer vivac. El problema es que no se que temperatura de confort o cuanto relleno de pluma debe tener el saco. He mirado los Mountain Equipment y me gustan aunque cuestan una pasta. El modelo que he mirado es el Xeno 350 http://www.mountain-equipment.co.uk/the_gear/down_sleeping_bags/xero/xero_350_0%C2%B0c---465/ y el Xeno 550 http://www.mountain-equipment.co.uk/the_gear/down_sleeping_bags/xero/xero_550_-6%C2%B0c---466/  ¿El 350 se quedara corto en alguna situacion o el 550 sera excesivo? Agradezco cualquier consejo. Gracias.

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Wednesday 15 june 2011 - 18:38

Tuesday 7 june 2011 - 06:43
Hola Souvarine,

para mí es una de las mejores opciones que hay en sacos con soluciones técnicas muy interesantes que otros no ofrecen (tabiques elásticos, collarín tridimensional,...). Yo creo que merece la pena pagar la diferencia, pero claro es una apreciación personal. Yo me iría al 550 para el uso que propones. Echa un vistazo a las especificaciones que tienen en pdf y fíjate en la franja que llaman sleeping  zone. Los datos son bastante conservadores y por lo tanto fiables para una persona en condiciones normales de cansancio, hidratación y alimentación.

Necesitarás también una funda de vivac.

Salu2

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 7 june 2011 - 14:36
Hola Kotxos.

Gracias por la rapidez. El 550 me parece el mas versatil por su rango de temperatura. Lo que no sabia era si seria demasiado para lo que voy a hacer Picos en verano (Collado Jermoso por ejemplo) o Pirineos a 2000 o 2500. Si alguna vez duermo en refugio en verano supongo que con dormir con el saco abierto bastara. Con la funda ando algo perdido. ¿Que me aconsejas?

Tuesday 7 june 2011 - 16:35
Ostras! tengo un especial cariño a Collado Jermoso, y al Llambrión en particular.

Y no solo por lo espectacular de la zona, allí conocí a mi Compañera hace unos añitos, creo que ya son quince. Recuerdo además con cierta nostalgia el tema porque cuando puse una cuerda en Tiro Callejo fue la primera vez que me hizo caso. Y también la última, claro!!. Desde entonces el que hago caso soy yo, me explico? (dentro de poco escribirá Pit solidarizándose conmigo, verás). Pero aún así, todos los años buscamos un fin de semana para acercarnos juntos por Collado Jermoso, Vega de Liordes o por Verónica y Vega Urriello que fueron las zonas en las que coincidimos en aquella primera y casual excursión, en la que nos intercambiamos los teléfonos y en la que al parecer el roce hizo el cariño,... Y es que el tema merece una reflexión, ¿cuantas veces habéis coincidido en el monte con alguien de vuestra misma ciudad, os habéis intercambiado el teléfono y el tema ha durado 15 años?. ¿Os dais cuenta de que establecer esta relación ahora sería imposible, porque nos madaríamos las fotos por mail y por lo tanto joderíamos directamente la posibilidad de conseguir una segunda cita con él o con ella?....

Fundas:

Ando un poco perdido yo también, porque tengo una de Gore bastante antigua que pesa una tonelada (con decir que es de Polar Mountain que hace no sé cuantos años que desapareció, lo digo todo...). Pero el caso es que está cuidada y mi Polar Mountain Atapuerca Extrem sigue funcionando relativamente bien. Realmente sí que debiera renovar básicamente por el factor peso,cada vez que voy a Alpes de vivac lo recuerdo, pero este año ya no toca porque me obligan a comprar tienda para mi expedición veraniega.

Investigo un poco con tiempo a ver que es lo que hay en el mercado y sigo el post!.

Salu2

Tuesday 7 june 2011 - 23:32

Yo me compré hace un tiempo un Helium de M.Eq. que es como la versión ´económica´ de los Xero #no me daba la pasta para el Xero#, mismos tejidos pero no usan el tope de calidad de pluma y no tiene los tabiques elásticos, pero el concepto de saco muy ligero y el uso es el mismo. No me arrepiento para nada, una calidad excelente, hincha de c******s y es muy compresible y ligero.

La verdad es que viendo este me pregunto si es justificado gastarse la pasta que cuestan los Xero. Sin duda serán mejores, pero hasta cuanto estás dispuesto a gastarte por ese extra de prestaciones que seguro en muchos casos casi ni lo aprecias? Si te sobra el dinero lo entiendo, y mi saco de invierno es de los de gama alta, pero para un saco ligero he preferido ser un poco más comedido.

Suerte con la elección :)

Wednesday 8 june 2011 - 17:18
Vaya, otra motivacion mas para ir a Collado Jermoso, a ver si me echo novia de una vez. 
Te agradezco el interes, si encuentras algo ya me dirás. De momento no tengo prisa. 
Tienes razon Nyte_Lotus, a lo mejor no merece la pena gastar mas, pero tampoco veo mucha la diferencia. Tambien he visto el Glacier 500 que la capa exterior aguanta la humedad. 

uff que lio!!!

Friday 10 june 2011 - 06:51
El Glacier también está muy bien, amigos míos tienen el 1000 y lo usan en invierno con plena satisfacción. Yo tengo el tejido Drilite en la chaqueta de plumas y funciona muy bien, pero incrementa el peso respecto al tejido de la sere Xero. Lleva incorporada membrana, no se trata de un simple tratamiento DWR.

Lo que me gusta de los Xero es que con muy poco peso consiguen una eficiencia térmica estupenda. Tengo una tabla de Excel hecha con algunos modelos que me gustan a mí, pero pero es un poco larga para subirla (tiene 18 referencias) si me pasas una direccón mail te la mando directamente.

Saludos

Monday 13 june 2011 - 01:11
Mi correo es: alvaro_g300@yahoo.es. He visto un Helium 600 por 222€ puesto en casa, puede que me decida por este, pues lo Xero 550 no los he visto por menos de 299€. ¿Con los Glacier ya no haría falta funda?
Gracias de nuevo y saludos!!

Monday 13 june 2011 - 08:09
Buenos días Álvaro, salgo de viaje ahora, rápidamente, luego escribiré más tranquilo.

basándome en mi experiencia con el Drilite de mi Annapurna el rocío de la noche lo aguantará bien. Si llueve o nieva la funda se hace indispensable.

Me conectaré a la tarde desde el hotel.

Salu2

Monday 13 june 2011 - 11:30

Souvarine, yo estoy como tú, pero hay tantas y tantas opciones que uno no sabe bien qué escoger. Lo que estoy pensando es, si no merecerá la pena pillar algo más gordo (y pesado) para poder usar en primavera y otoño. Siempre será más fácil quitarse algo de ropa o abrir el saco en caso de calor (y fastidiarse llevando algo más de peso) que pasar frío y no poder echarte nada más encima. Esto ya depende del uso que le quiera dar cada uno.

Kotxos, te he dejado un mensaje para ver si me puedes pasar las maravillosas tablas excel que te has currado.

Gracias y un saludo.

(Post Editado: 13-6-11 11:34:26)

(Post Editado: 13-6-11 11:35:06)

Tuesday 14 june 2011 - 08:38
Egun on,

te he mandado el mail,

Salu2

Tuesday 14 june 2011 - 21:24
Hola Souvarine, respecto al saco de plumas... personalmente creo que el xero 500 es demasiado para hacer vivac en verano por pirineos y picos. Varias razones:
En primer lugar el rango de temperaturas que marca el 350 oscila entre 20 y -5 grados, creo que es temperatura sobrada para hacer un vivac en estas fechas.
Por otro lado un saco más abrigado siempre supone más peso, si vas a hacer vivac intuyo que llevarás bastante peso por el tema de comida, abrigo, hornillo, gas etc. y con una mochila tan cargada siempre es importante el peso y más si el rendimiento que le vas a sacar a esa cantidad de pluma de más no lo vas a aprovechar..
Tercero, creo que es mucho más versatil un saco más ligero que puedas usar en más cantidad de salidas y... yo personalmente lo combinaría con la funda de vivac, de modo que puedas usarlo en caso de necesidad con la funda, subir bajar algo el rango de temperaturas de confort del saco e impermeabilizar el saco.

En cuestión de la funda de vivac no lo dudaría, me haría con una claramente, independientemente del saco que te lleves, en un vivac y más a ciertas temperaturas las nubes condensan mucha humedad y siempre vas a acabar con el saco húmedo cuanto menos lo que perjudica a la pluma porque se apelmaza. Yo buscaría una funda transpirable. En concreto yo tengo la Altus TOP que no sale mal de precio pero me han hablado maravillas de la de SoloClimb que tiene la membrana Textrem de ellos que me han dicho que es cojonuda y no pagas lo que vale el GoreTex, la he visto extendida y es bastante espaciosa y tiene muy buena pinta.

En cuanto a lo de los sacos con tabiques elásticos... creo que es el futuro, el tabique elástico reduce el volumen de aire que se encuentra en el interior del saco y esto va a mejorar la temperatura de este sin aumentar el peso ni el volumen en la mochila y además te deja libertad de movimiento. Ferrino tiene algunos de sus modelos con este tipo de tabiques. Salewa tb tiene algún saco que te permite movilidad pero el sistema de Salewa me gusta bastante menos. Echale un vistazo a sus webs y lo compruebas.

Todos estos consejos son siempre bajo mi punto de vista, igual me equivoco pero yo es lo que haría. Un saludo!

Tuesday 14 june 2011 - 23:12

La funda de SoloClimb es una muy buena elección relación calidad/precio ... y mas aun con este precio:

http://www.sendasaventura.com/secciones/ver_573_funda-solo-climb-dry-bag-extreme.html    

(Post Editado: 14-6-11 23:14:55)

Wednesday 15 june 2011 - 16:41
Gracias a todos!!
Kotxos, no he recibido el correo. A veces tengo problemas con esa dirección, mandamelo cuando puedas a paseandoamissdaisy@yahoo.es y disculpa las molestias.
Salva, en principio no me importa llevar mas peso y volumen si a cambio tengo un saco mas polivalente. Lo que no me gustaria es sudar en exceso, que supongo no será bueno para el saco y sus cualidades aislantes. Como no he estado nunca en Picos y Pirineos de noche no se que temperatura suele hacer, por eso pregunto que saco os llevariais vosotros que teneis bien pateadas esas montañas jeje
Namaskar, gracias por la informacion, acabo de comprarla.

Saludos

Wednesday 15 june 2011 - 18:38
Hola Souvarine, ya te he mandado la tabla (ahora a los dos mails), perdona pero es que ando un poco despistado a cuenta del curro.

Funda, buen precio, pero, es un poco pesada, o son impresiones mías?

hay cosas más ligeras en el mercado, pero la verdad es que se me ha olvidado atender el post. A mi me gustan estas, sólo he mirado por encima, habrá otras cosas:

http://cascadedesigns.com/en/msr/tents/essential-series/e-bivy/product
http://www.blackdiamondequipment.com/en-us/shop/mountain/shelters/twilight-bivy

Mi impresión sobre el Textrem es que trasnpira muy poquito, al menos yo sudo mucho con esa membrana. Lo que si aguanta bien son los roces. Yo utilizo unos pantalones de Textrem para coger setas, no son una maravilla pero llevan bastante bien el tema de las zarzas. Lo peor de Soloclimb las cremalleras y los patrones,  pero afortunadamente una funda de vivac tiene poco de ambos.

Saludos y disculpas por haber tardado en responder

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies