Tecnica y Material
Hola!!
A ver si alguien puede darme un pequeño consejo para elegir unas botas de iniciación al alpinismo:
La idea es de uso para canales hasta 60º en Pirineos, travesías de 3-4 dias en invierno en el Pirineo y ascensiones a 4 miles en verano en Alpes.
He estado probándome varias de Bestard, que son las que me van mejor de horma (ancha) ya que las botas de mujer tiran a estrechas (Tipo la Sportiva o Kayland) pero no acabo de decidirme, ya que no quiero unas botas demasiado técnicas, pesadas ni rígidas pero sí que aguanten el calor (soy bastante friolera) y no calen al final del día.
¿Qué me aconsejais? Muchas gracias! Me sacais de un apuro porque me las tengo que comprar YA para irme a Alpes en semana y media J
21 Respuestas
Última respuesta Tuesday 21 june 2011 - 12:31
Francamente, te recomendaría que revisases tu criterio y tu deseo, porque para canales de 60º, alpes, 4000 m, varios dias con el pie metido en nieve..., una rígidas creo que es lo más recomendable. Ya que te has probado Bestard y te vienen bien...
salud
Hola Pladelbou,
Esa no es una bota caliente ni apta para Alpes ni para canales de 60º de las
que tienes que salir con las cuatro puntas delanteras del crampón. Si esa es tu
intención lo mejor es como dice Halen que revises tu criterio y vayas a bota
rígida de facto. De todas formas te veo que andas muy muy tarde,...
Estas, en Bestard sí son botas calientes:
http://www.bestard.com/ficha_bota.php?id_bota=303
http://www.bestard.com/ficha_bota.php?id_bota=304, atenta al peso.
http://www.bestard.com/ficha_bota.php?id_bota=389. Doble, atenta al peso.
Si tienes problemas de frío en los pies tienes que tener mucho cuidado a la
hora de comprar botas para tu excursión Alpina. No puedes comprar una bota que no
tenga aislamiento térmico específico. En Bestard desde mi punto de vista no
puedes ir menos que la Alpine Lite K ni de coña. Tómate el tema del frío en
serio que es jodido. Yo tengo un amigo que se ha hecho el Mckinley, el Spantik
y unos cuantos 7000 más, pero que escalando conmigo se ha tenido que bajar de una
cascada en Gavarnie al lado del coche porque no hacía más que bailar claqué en
las reuniones por frío en los pies!
Mi mujer para comprar botas tenía más o menos los mismos parámetros que tú y en
invierno utiliza estas:
http://www.hanwag.de/schuh-detail.php?shoe_id=96
Está encantada . Muy buen asilamiento térmico (Goretex Duratherm),
extraodinariamente ligeras y le calzan estupendamentamente.
Solo por si acaso, si miras la Sportiva, descarta la Nepal Extrem, es un
témpano. En todo caso la Nepal Evo.
Existen otras posibilidades también, como la Jorasses de Scarpa (a mi me
encanta esa bota), pero si Bestard te sienta bien, creo que no tienes tiempo
para mirar mucho, tira por el camino del medio....
Sobre semirrígidas calientes (Ojo, 60º en Alpes mejor rígida):
Siempre me llama la atención la poca oferta que existe en semirrígida caliente,
aquí Malindo de Bestard que sin duda nos estará leyendo podría intentar dar un
empujón a su Empresa para atacar ese nicho del mercado. El tema es interesante,
porque por ejemplo yo las veces que he ido al Cervino siempre el día anterior a
la ascensión he estado dudando entre calzarme mis Pinnacle o las Koflach Artic
Expedition, evidentemente más calientes pero más torponas en roca. Al final
siempre me he decantado por plástico, pero supongo que más gente se habrá
encontrado con la misma duda,...
En este segmento, semirrígida con aislamiento térmico, me encanta la Friction
(GTX Duratherm y piel, 820 gr) de Hanwag:
http://www.hanwag.de/schuh-detail.php?shoe_id=120
Será mi próxima semirrígida cuando se rompan mis Pinnacle (si se rompen algún
día, claro). Cumple con todas mis exigencias a una semirrígida alpina, piel, ligera, ágil y caliente. A
bote pronto (seguro que me dejo alguna) tienes también la Apex Dual Guide de
Kayland (Primaloft + Event, 860 gr), la Trango Extrem más rígida (GTX Duratherm
800 gr) la Trango Prime también más rígida (Primaloft sin Goretex, 775 gr) y la
Blackbrid de Salewa (GTX Insulated Confort, 880 gr), pero no hay mucho más,....
Si realmente tienes problemas importantes de frío en los pies pon mucha atención
también a los calcetines. Tienes en Lorpen unos de Powerstrecht que no son
exagerados (el modelo de expedición es demasiado alto) que van de coña.
Saludos ya darse prisa
Contrariamente a lo que la gente piensa una bota semirigida o blanda a veces resulta mas caliente que una rigida mucho mas aislada
Esto se debe a que con botas no rigidas el pie se mueve y su musculatura trabaja generando algo de calor...... es mejor que la muscula se mueva y genere calor.... que tener el pie sin moverse en una estructura aislada...si no genera calor no hay calor que aislar y el pie pasa frio por muy aislado que este....... como ademas el pie ha generado humedad (sudor) esto ayuda a que el pie se enfrie
Por eso los pies se congelan y estan frios aun con las botas mas aisladas del mundo (en altura esto se agrava por problemas derivados de la deshidratacion y la altitud)
Lamentablemente la mayoria de las botas semirigidas de montaña no estan diseñadas ni para hacer cuatromiles ni para ser llevadas en actividades de varios dias sobre nieve
Por que en mi casa un corredor de 60º ya tiene una inclinacion respetable... si vas a usar la bota en zonas de nieve dura es mejor llevar una bota rigida.
Yo creo que esa bota que planteas si que es perfectamente valida para hacer travesias en pirineos........ pero para hacer altitud en Alpes y corredores probablemente sea mejor una bota de alpinismo mas rigida.
Buenos dias, soy Malindo que aparte de participar en este forum de vez en cuando como cualquier persona interesada en temas de montaña, tambien trabajo en Bestard.
"Como no se le ha mencionado en este hilo, te informo de que como bota un poco en medio en la gama de Bestard podrías encontrar tambien la Sky Peak Evo, que es rigida y con termoaislamento, pero que tiene un confort a la hora de andar mas que aceptable".
No pensarás que se me había olvidado, ¿verdad?. Nuca la he tenido en la mano, ni siquiera la he visto de cerca, pero por lo que veo en vuestra web me parece muy técnica,(¿estoy equivocado?). Esa figura estilizada, la polainita,... tiene toda la pinta de haberse pensado específicamente para escalar en hielo minimizando el peso más que para grandes caminatas, y por lo tanto he pensado que iba a ser muy rígida y demasiado técnica para nuestra amiga, justo lo que ella no quería,... Ya sé que cual tiene sus pies y sus opinines, y que seguramente si los pies hablaran más de una vez elegiría el derecho un modelo y un número y el izquierdo otro,... pero a simple vista la Alpune Lite K me parece más polivalente y más en la línea de lo que nos pedía nuestra amiga, (corrígeme, si me equivoco)....
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.