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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >consulta sobre tecnicas de rapel y aseguramiento

Tecnica y Material

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Friday 29 july 2011 - 13:26:27

consulta sobre tecnicas de rapel y aseguramiento

 
hola:
Me gustaria hacer una serie de consultas para que me aclarasen dudas.
 
1-¿se puede rapelar uniendo dos cuerdas (randon 8mmx30 de beal y gemini 7.9x30m de singinrock), utilizando un reverso3?
    con el 8 mejor?
2-¿esta union de cuerdas tiene suficiente aguante como para rapelar?
3-los nudos prusik o marchar para bloquer? se pueden utilizar con el 8?
 
alguien me podria hacer un ejemplo por ejemplo...subir al balaitus por la brecha de latour. teniendo esas dos cuerdas que material mas os llevariais , como os apañariais para rapelar o asegurar...
 
ya se que igual es un poco coñazo contestar pero os lo agradeceria.
 
un saludo

  

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Thursday 4 august 2011 - 23:23

 
Friday 29 july 2011 - 13:45
Mi consejo,

debes unir las cuerdas con un nudo de ocho (por ejemplo) que permite unir las cuerdas de diferente diametro.

puedes rapelar con el ocho, siempre con nudo de seguridad ( machard es facil y seguro) 

no se que rango de cuerdas tiene el reverso 3... 

el balaitus con esas dos cuerdas perfecto, solamente que los rapeles de bajada son largos, y con 30 metros, tendras que hacer varios. con las cuerdas de 60 metros, recuerdo que hicimos 3, con las de 30, pues.... multiplica





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Friday 29 july 2011 - 17:13
1- Puedes rapelar con estas cuerdas y mejor con el Reverso 3. Si utilizas el ocho pon un mosquetón de freno adicional.

2- Tiene aguante de sobras, si bien vigila con los roces. El mejor nudo de union con cuerdas de diferente diametro es el pescador doble. Como es un nudo que queda azocado otra opción es un ocho y rematar con dos pescadores.

3- Los nudos autobloqueantes se pueden utilizar con cualquier descensor.

Lleva siempre algun cordino y maillon en caso de tener que reforzar la instalación.

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Tuesday 2 august 2011 - 06:27
Buenos días Odlok, si bien el método de Ricard es válido, siempre terminando con un nudo de seguridad (efectivamente cerrar con machard o con dos pescadores es perfecto) yo siempre utilizo el doble pescador para esas situaciones, quizás más rápido y sencillo y consume menos cuerda.

Saludos



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Tuesday 2 august 2011 - 17:05

Hablas de rapelar en doble, ¿o en simple por una de ellas?

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Thursday 4 august 2011 - 01:39
No veo problema. Uniendo con pescadores y rapelando en doble. Para que el prusik o machard te funcione bien el cordino que emplees tiene que tener un diámetro notablemente inferior a la cuerda. Por supuesto es muy recomendable poner un bloqueante o si los rápeles son largos tener un "pato".
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Thursday 4 august 2011 - 10:34

completamente de acuerdo.

bloqueante, pato o tener un mascott (para cuerdas dobles entre 7.5 y 8.6 mm y en simple de 9 a 10 mm. segun datos de alp tech)

en cualquier caso SIEMPRE autoasegurado.

a mi personalmente el pescador doble no me gusta, pero es un nudo valido para unir dos cuerdas de diferente diametro.



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Thursday 4 august 2011 - 10:41
A mi el pescador dobel tampoco me gusta porque el cabron tien cierta facilidad en creerse empotrador cuando estas recuperando cuerda , para evitarlo, mejor el ocho, o mejor una gaza, que es todo lo contrario, es lo que suelen utilizar en los  rescatesy los guias porque ademas es muy rapido de hacer, eso si.... el mamón se aprieta que luego te dejas el alma para deshacer el nudo

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Thursday 4 august 2011 - 17:28
por eso me gusta mas el ocho...


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Thursday 4 august 2011 - 18:45
Jajajaj, Ricard,
el otro dia tuve pelotera con Oreneta porque para hacer un rapel de 60m, yo queria usar el ocho por seno, y ella la gaza, y como que a mi ese nudito me parece debil (parece, pero al final parece que no lo es tanto), me negué a rapelar empalmando cuerdas con la gaza, y al final, en medio de la pelotera, partimos los rapeles 30+30 sin empalmar cuerdas, jajajajaja Que pavo!!

Es que som uns cabuts!!!!

Enga salut nois!!

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Thursday 4 august 2011 - 18:53
Juas Juas dons si.... jaja.. l´unic problema d ela gaza es que s´apreta tant que depsres per desferlo es un follon, pero lo bo que te es que no s´empotra sino que s´escup, per lo que es molt dificil que s´encalli al recuparar la corda. Eso si, s´ha de deixar un bon tros de cabo suelto :p

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Thursday 4 august 2011 - 23:23


los rápeles de la brecha latour tienen reuniones cada veinte metros, así que así vas bien. recomendable rapelar por el espolón que delimita la canal y no entrar en ella, peligro latente y patente de caida de piedruscos (por propia experiencia...)

conforme con todo lo que te han explicado con anterioridad.

un saludo y suerte

Félix


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