Tecnica y Material
He de reconocer que he caído en la tentación consumista y me he comprado el reloj del lidl. Aunque no sé si lo devolveré, esta noche le echaré un vistazo. Y es que aún no tengo claro el valor añadido que aporta un garmin o un reloj altimetro comparado con un smartphone. Por esta razón me gustaría que me ayudarais a ver las ventajas.
Supongo que el altimetro en el reloj es más cómodo, que el garmin localizará el gps más rápido que la batería se gasta menos. Pero el smartcomgps me señala la altitud, el mapa, y con un tracker puedo ver el recorriodo efectuado. En fin, la pregunta es: ¿Son el GPS Garmin y el altímetro necesarios? Entendiendo necesarios como parte del equipo aconsejable. Si he aprendido algo en el tiempo que os llevo leyendo es la necesidad de reducir peso. Entonces ¿Por qué no levar un solo ordenador, smartphone?
60 Respuestas
Última respuesta Friday 23 september 2011 - 23:26

Hola, buenas
Bueno, alguna cosilla podemos tener, a mi me pasaron para testear un Defy, 5MP de camara, wifi, 3g, gps, pantalla antiarañazos, resistente a golpes e ip67. lo he testado en algun barranco (metido en una saca, y metido en el neopreno) en alguna rutilla de btt (en el bolsillo del pantalon, sujeto a la cinta de la mochila en el pecho) y transportado en la bolsa de escalada, entre los moscatas y demas hierros, un arañacito en la pantalla, alguno mas por los bordes y tapa trasera (plastico) y nada mas. No se si el motivo de que no se haya roto nada es por suerte o no, pero la humedad y salpicaduras de agua lo soporta bastante bien (no es para hacer submarinismo, pero...)
eso si, bateria, por regla general lo pongo en modo avion, para que no me consuma bateria con las conexiones de datos, buscando cobertura, etc... pero si quiero usar el gps correctamente no me ueda mas que activar las conexiones, ya que si para la posicion gps no necesita datos, si que la necesita para los mapas
no es la panacea, pero para sacar de algun apuro vale, y no tengo que andar con un cuidado extremo para que no me rompa
Yo desde hace unos años utilizo smartphone como gps , y ningún problema.
La cobertura es igual a la de cualquier Gps normal. Además tiene la capacidad de utilizar otras redes para situarse cosa que el normal no lo tiene. Muchas veces hacemos salidas en zonas cercanas a nuestras casas y en caso de problemas puedes tirar de red para situarte.
Batería. Pues 7h 9 h en utilización Non Stop. algún GPS tiene un poco mas de autonomía pero no mucho mas y la mayoría tiene la misma. Normalmente lo utilizo intermitentemente, no hace falta tenerlo con conexión todo el rato.
Los smartphone tienen mucha mas capacidad de memoria. Por 25 tengo 8 Gb en dos memorias de 4 Gb, donde tengo todo pirineo y casi todos los Alpes. y aun me cada espacio para mas. En los Gps no lo tenemos tan fácil.
En rutas de varios días me llevo un cargador solar ( que llevaría igualmente) el cual cargado desde casa me da para casi dos cargas del móvil y lo puedes ir cargando cuando lo necesites. Con estas dos cosas tienes casi GPS ilimitado.
Problemas de golpes : Lo llevo en una funda de neopreno.,las típicas para ir a correr, con la pantalla de plástico transparente. Ningun toque por ahora.
Y no se que problemas se puede tener con la humedad.
Smartphone lo utilizo como gps en : salidas de Btt, Alpinismo, Esqui de montanya, ir a correr, y sin problemas. Aun no encuentro ninguna desventaja respecto al Gps. El mio esta en un cajon de casa.
A ver, desde que salieron los moviles ha habido muchisimos moviles "deportivos/duros" en el mercado, ni uno ni diez ... bastante mas
hoy en dia hay mas de media docena ... no solo el militartec....... hasta el decathlon vende uno libre por poco dinero, no los ofertan los operadores, pero se pueden comprar sin problemas,
El problema es que hasta hoy no hay ninguno con gps....... mercado ha habido siempre....... falta el salto al smarthphone
Hace poco han sacado una carcasa estanca para el iphone (como no) con una bateria y una antena de gps integrada que lo convierte en un gps estanco con mucha autonomia 
Si esto se fabrica...... es que mercado hay ...............es cuestion de tiempo
Si la antena del Gps y la dl movil es la misma, pq muchos modelos de estos ultimos utilizan la misma q los garmin, pq la recepción a de ser menor?
Dudo muy mucho que sea la misma.
Si mismamente entre los aparatos de Garmin hay diferencias importantes en la recepcion, como no los va a haber con respetco de un telefono no dedicado.
Lo que está claro, es que en zonas de facil recepcion (terreno poco vertical, abierto, cielo despejado, fuera de bosques, etc) funcionan parecido, aunque unos tardan un monton de rato y solo pillan 3 satelites y otros cogen señal rapido y pillan 7 satelites en el mismo sitio...
Otra cosa es en terreno mas cerrado y vertical, como puede ser a pie de via en una gran pared, en ciudades con edificios altos y/o calles estrechas, en canales estrechas, desfiladeros, barrancos....
Por otro lado lo de las camaras en los moviles... pues en muchos casos parece que sacan incluso mas calidad que algunas camaras compactas, pero claero, en realidad es la pantalla la que tiene mas calidad, luego las ves en un ordenador y....
Yo utilizo un nokia N86 con GPS i que tiene una camara de 8MP instalandole un programilla puede servir como GPS de montaña, pero:
1. Cuando haces fotos, y sobretodo cuando haces una panoramica con el GPS en marcha a menudo se bloquea, hay que sacar la bateria, la foto se jode i el trak que grabas se corta y hay que esperar cobertura de GPS que tranquilamente puede tardar unos 15 min.
2. Utilizandolo en modo fuera linea (no busca redes de telefonia movil), la bateria aguanta una 8 horas, tengo un cargador que funciona con bateria que previamente has cargaqdo en casa, pero solo da una carga completa, o sea solo tienes para unos dos dias. El cargador solar lo solucionaria claro.
3. A lo que lo trasteas un poco con las manos humedas se para, Al cabo de un rato consigues ponerlo en marcha nuevamente
4. Lo peor es la pantalla es pequeña y a pleno sol no se ve nada has de ponerte de espaldas al sol, hacer sombra con la mano,.... vaya una peripecia para ver algo.
5. El prgrama que utilizo trekbudy no tiene funcion de zoom por lo que a menudo la aunque te posicione sobre el mapa no sabes exactamente donde estas, Se puede solucionar cargando dos mapas de la misma zona de diferente escala (Atlas) yi entonces con una tecla vas cambiando de mapa
jajajaja buenaaa Lanastbury!
Pero reconozcamoslo nos gustaria que se pudiera unificar todo en uno. Telefono, ARVA, GPS, Camara, Walkie...
El problema en el area GPS no es tanto la precision, como la sensibilidad a la señal, es decir que cuando le des a GPS-ON encuentre señal en un min maximo y no en 15 min como han comentado.
Para que os hagais una idea, tengo un Garmin Dakota20 (ninguna maravilla en sensibilidad) y una camara Fuji XP30 (sumergible, 14 MP y con GPS incorporado) y mi compi tiene un IPhone.
Pues bien, en el mismo sitio, el Dakota me ha pillado 7 satelites partiendo desde apagado en solo 1 min, La camara ha tardado 5 min en pillar señal (no dice de cuantos satelites) y el IPhone ha tardado 7 minutos en pillar señal.... eso si todos me han ubicado practicamente igual.
Por el lado de la cámara de fotos, el problema viene en mayor medida de dos cosas:
una, el tamaño del sensor. Por mucho MP que les metan, si el sensor es mas pequeño, la calidad será mala, ademas esta el rango de sensibilidad de cada pixel del sensor, que en los telefonos es malisimo. El sensor cuanto mayor mejor, de ahi la calidad de las reflex.
dos, la óptica. esto creo que ni lo explico no?
Así que por muchos megapixeles que les metan, lo unico que se consigue es hacer fotos mas grandes, no mejores....
EL ARVA es dificilmente integrable, necesita un cierto tamaño, cuanto mas separadas esten las antenas que incorporan mejor funcionan. Ademas la frecuencia de los ARVAS se lleva mal con los telefonos y los walkies en corta distancia, por lo que se recomienda no llevarlos muy cerca uno de otro. Unir GPS y ARVA no solo es factible, si no que este invierno ya hay uno, el Pieps Vector.
Luego está el tema de las baterias, pero eso es mas facilmente solucionable, pero a base de peso (almenos por ahora). o con cargadores solares tipo Powermonkey explorer.
Mi problema era el ahogamiento frecuente que sufrían mis móviles en montaña (por despistes sobre todo). No necesito ni Smartphones, ni wassap ni na de na. Además no he tenido nunca GPS, hasta ahora plano, brújula y a lo sumo el altímetro del LIDL y a lo que salga.
Hola,
He leido la pregunta pero no todas las respuestas, y por lo tanto posiblemente no aporte nada al tema.
Dicho esto, estuve informándome para substituir mi altímetro atmosférico por un GPS, y si lo que leí era correcto los GPS tienen un alto margen de error en altura, a veces de más de 50 m. y además no constantes. Es decir, que andando en llano te pueden dar una altura y al cabo de una cierta distancia otra. Decidí que gastarse la pasta que valen para esta fiabilidad no compensa en absoluto.
De hecho, los modelos de GPS para montaña que vi más sofisticados incorporan altímetro atmosférico. Para esto continuo con mi altímetro atmosférico, mapa y brújula.
Saludos
Kotxos dijo: "Existe alguna iso o característica técnica para evaluar la calidad de la sensibilidad de los Gps"
Seguro segurísimo que existe, pero yo de eso no tengo ni puta idea. Los que me leéis ya sabéis que yo soy tornillero. Por naturaleza desconfío de todo lo que no puedo ver ni tocar con mis manos, ya sean electrones, ya sean ondas electromagnéticas. A ver si nos lee algún compañero Teleco en el foro y nos concreta como se mide esa característica técnicamente y en que unidades
Si aun no existe la unidad propongo el "Pacharanio", que podríamos definir como cuanto tarda el GPS en pillar señal frente a un señor con una brujula, un mapa y "x" copitas de pacharán en el cuerpo.
Al hilo de lo que dice Kotxos, tenemos que pensar que el sistema GPS, está capado.
El ejercito estadounidense, proporciona el acceso a un servivio, pero no en su pleno rendimiento.
La precision real debe de ser de pocos cm, pero el ejercito se encarga de tratocar esta precision como medida de defensa.
Entre otras cosas, hay zonas donde no funciona y se evita tambien el poder poner, por ejemplo, un posicionador a un vehiculo que de las cordenadas exactas para un ataque con misiles guiados.
La precision máxima solo esta al alcance del uso militar y por parte de su ejercito.
Yo ignoro la razón pero, tradicionalmente (y a no ser que las cosas hayan cambiado en los últimos tiempos), los receptores GPS no miden bien la altitud. No sé si el error puede llegar a 50 m. pero sí que el error es aleatorio, lo cual es algo bastante malo para navegación en montaña. Es decir, que lo mismo acierta que se pasa que se queda corto por una cantidad de metros imposible de predecir aunque supongo que acotada (y quizá de ahí venga lo de los 50 m., de un intento de acotar el máximo de error).
El altímetro barométrico tampoco es exacto pero su error no es aleatorio y, si se usa bien, resulta más fiable.
Veo que este post a llegado a un segundo nivel de concreción. Ahora estamos en funcionamiento y errores de los GPS.
Lo primero es decir que desde mediados del 2000 el Departamento de Defensa de EE.UU no incluye el grado de error aleatorio en los datos de los satélites, Antes del 2000 los errores de los GPS podían ser entre 15 y 100 m. En la actualidad los GPS civiles y militares tienen frecuencias y Códigos diferentes. Un GPS civil portátil de monofrecuencia y de 12 canales te puede dar una precisión de 2.5-3 m en 95% del tiempo. Y entre 1-2 m si utiliza otros sistemas como lo hacen los móviles.
De que depende la precisión?
No sé como hacer esto corto, pero lo intentaré.
Lo primero sería saber cómo funciona un GPS. Cuando encendemos un GPS lo primero que hace es iniciar el proceso de posicionamiento inicial ( TTFF), este consiste en la recepción de unos datos de los satélites llamada almanaque. Estos datos que envían los satélites son guardados por el GPS y utilizados en posteriores días para determinar la situación del satélite. Los satélites están emitiendo estos datos cada cierto tiempo, en 12-20 min se completa toda la constelación. En función de cuándo encienda el GPS puede tardar más o menos en recibir estos datos . Por esto al cambiar a zonas lejanas a las que hemos utilizado el GPS tarda tanto en posicionarse por primera vez. Tendremos que esperar a recibir estos datos y ya en posteriores encendidas no hará falta.
En algún post alguien decía que había comparado los tiempos de posicionamientos entre varios aparatos, no sé si ha tenido en cuenta que puede que algún aparato ya tenia estos datos y otros no y que esta sea la causa de tiempos tan dispares.
Un Gps podría posicionarse sin la recepción de estos datos pero para poder triangular la posición necesitaría una señal continua y nítida durante 1 minuto. Algo parecido a las películas cuando intentan localizar una llamada.
Seguimos: Los satélites emiten otros datos llamados esferoides. Cada satélite emite sus esferoides. Es un conjunto de datos que incluye entre otras su posición y su hora atómica. Con estos datos lo primero que se hace es intentar sincronizar el reloj internode nuestro GPS con el atómico del satélite, una vez logrado esto se puede calcular la distancia a la que se encuentra uno del otro. Esta distancia será el radio de la esfera con centro el satélite, esta esfera determinará la posición del GPS. Que será cualquier punto de la superficie de esa esfera. Si tenemos la recepción de 2 satélites la posición del GPS estará en la intersección de sus dos esferas, que será una circulo con radio el error que nos da el GPS. Si conseguimos una tercera señal, la esfera de este cortará la circunferencia anterior en 2 puntos. Con un cuarto satélite y su esfera tendremos ya un solo punto, que será nuestra posición exacta (lat, log, alt). Pero, como siempre hay un pero, la sincronización del reloj de los GPS que utilizamos se hace cada segundo, y aquí aparece nuestro primer error de posicionamiento. Ahora la intersección de estas cuatro esferas es un punto con volumen y radio el error que nos marca el GPS.
Además de todo esto, como los datos que utilizamos se mandan en forma de series de bits, en función del código que se utilice tendremos un retraso medio de la señal, en el civil da aproximadamente 3m de error.
Qué otros errores influyen en nuestros GPS :
La troposfera y la Ionosfera nos pueden provocar retrasos de la señal de datos.
Errores de nuestro reloj interno.
El número de satélites y su situación. Como he explicado antes con 4 satélites podríamos tener una buena posición, pero si estos se encuentran muy cerca unos de otros el error será mayor, se necesita una buena distribución de estos, para reducir el error.
El rebote de la señal en edificios, montañas, etc.
Hay más cosas que pueden producir error en el posicionamiento. Pero creo que ya es suficiente.
Pq prefiero un móvil, pq este tiene la posibilidad de utilizar otras redes para posicionarse.
En el futuro saldrán los GPS II esto creo que será para el 2012, y ya se esta trabajando para los GPSIII. Estos nuevos GPS utilizara nuevos sistemas para el posicionamiento y movimiento a tiempo real.
El sistema A-GPS de los móviles lo pidió el servicio de emergencias E911 estadounidense, este sistema puede posicionar las llamadas de emergencia. Ademas muchas de las fuentes de error de posicionamiento pueden ser reducidas utilizando los sistemas on-line y off-line que estos tienen.
(Post Editado: 20-9-11 00:17:56)
(Post Editado: 20-9-11 00:21:55)
Una pregunta, que igual es una chorrada.....
En el telefono con el programilla trekbuddy a menudo la altura también va bastante desfasada pero hay una opcion que permite introducir manualmente una correccion de altura.
¿ahí hay que poner algo?
Hola,
Si podéis dadle un vistazo a esto..
http://www.elgps.com/documentos/altitudgps.html
Saludos
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.