Tecnica y Material
Hola escalador@s, tengo que ir comprando el juego de empotradores de levas para continuar mi imparable progresión en la escalada ![]()
Así pués os pido opiniones, preferiblemente de escaladores con experiencia respecto a la siguiente propuesta, como equipamiento mínimo:
- El "semáforo" de Camalots
- Aliens 0,5 y 0,75
- Uno o dos Linkcams
(evidentemente ya tengo un juego de fisus).
28 Respuestas
Última respuesta Tuesday 27 september 2011 - 23:15
Hola Paxmao, te comento mi experiencia:
Me parece muy bien el semaforo de Camalots: rojo, amarillo y verde... pero le añadiría el azul sin duda... y con el tiempo, tu veras, a lo mejor tambien el gris (es el siguiente número; no recuerdo si el 3 o el 3,5). En granito de Pedriza, Cabrera Galayos, Torozo Villarejo uso mas el azul que el verde. Para vias largas que desconozco, repito el rojo y el amarillo (si tuviera repetido el azul, también lo subiria)
Los Aliens, no se como van los números, pero me llevo el naranja, rojo, amarillo y verde. Tengo también el azul, pero solo lo subo si tengo certeza que hay muchas fisuras que has tenido clavos, pues es demasiado pequeño.
No tengo Linkcams. Me parecen caros, complicados, pesados... pero es una opinión. A lo mejor si me los regalaran y empezara a probarlos me aficionaba, pero por ahora me estoy apañando bien.
Por supuesto me subo el juego de fisus completo, aunque cada vez los meto menos.
Ya puestos, te dire que me subo siempre 4 anillos de cinta de 6o cmts por el pecho. No pesan nada; en casi todos los largos pillas o un puente de roca, o un "pirulo" donde puedes lacear (y te dan mucha seguridad); o los usas para hacer alargues y que no roce tanto la cuerda... pero vamos imprescindibles.
Y para las reus un anillo de 120 y otro de 180 (que algunas veces también los uso para lacear algun gendarme hermoso).
Suerte!
"Ojito con los linkcams. A día de hoy ya tengo constancia de unos cuantos casos en los que se han salido de emplazamientos razonablemente buenos (con la ostia consecuente). Hasta hace poco era un enamorado de ellos, los he usado bastante, y cuando vas "a muerte", besarías los pies del que los inventó (no tienes ni que mirar al arnés.... "éste mismo", y p´adentro). También sé de casos en los que se han "descuajeringao" tras un buen sartenazo. Ésto, unido a que, no es que sean caros, es que son INSULTANTEMENTE CAROS, ha hecho que me quite de la cabeza comprarme ni uno sólo."
@Makoki
No tenía la más mínima noticia de estos problemas, que me parecen muy
graves, pero tal y como lo expones en absoluto dudo de tus palabras. Sería de
todas formas necesario investigar las situaciones concretas, emplazamiento,
ángulo de tiro, esfuerzos a los que ha sido sometido el mecanismo,.... .
Ayer por la tarde cuando salí de la oficina fui al trastero (os descojonaréis, pero
si mi casa es la casa de "tócame Roque" para dar proyecciones de
diapos, mi trastero se ha convertido "en comunitario" para guardar
material de montaña, tanto que mis amigos colaboraron a la hora de ponerle
puerta blindada) y me llevé a casa un camalot (mío), un Dragon Cam (no mío) un
alien antiguo (demasiado pequeño no mío) y un linkcam (mío) para darle una
vuelta "técnica" al tema de las posibles salidas. Desafortunadamente
(en este caso) aunque hay totemcams en la cuadrilla no se encuentran en el
"ajuar" del trastero. Omega Pacific "presume" de que es más
difícil sacar sus empotradores con levas articuladas de una fisura que los
clásicos, yo a noche estuve dándole vueltas con el material en la mano (sin
calibre ni cálculos) y de verdad te digo que no lo veo. Te juro que me da una
pereza del copón, pero la página de totemcams tiene un apartado de cálculos muy
interesante (nunca lo he analizado) que igual lo intento descifrar y trasladar a los
linkcams. Para eso necesitaría tiempo, ganas, desempolvar apuntes, investigar
un poco y aún así no sé si lo haría correctamente.
La resistencia al sartenazo, tampoco tenía noticias de ese problema, pero entras aquí de lleno
en mi punto 2. Más mecanismo, más puntos débiles, más posibilidades de fallo,
menos resistencia al sartenazo, dos y dos son cuatro.
Lo de "INSULTANTEMENTE CAROS", discrepo totalmente. Precisamente así
como he confesado en el post sobre los GPS mi total falta de conocimientos en
telecomunicaciones, (por cierto espero que Lucía no nos deje tirados siga alumbrándonos en el tema)
te aseguro que de mecanismos de seguridad, su fabricación mecánica y utilización de materiales
sé un rato (Makoki no quiero parecer pedante discúlpame si es
así, pero a hostias he aprendido). Me dedico a ello, los diseño, los fabrico, los monto y los audito y si se rompen también mato a alguien. Créeme, ya te digo que su precio no está para nada desfasado si lo comparas desde el punto de vista ténico con los clásicos de dos
ejes, quizás un poquito
alto pero no más.
Los totemcams los he tenido en la mano, y si que hay en la cuadrilla, pero
nunca he metido ninguno. Ya te digo que hago poca roca y que seguro que
vuestras experiencias son más prolongadas y por lo tanto tienen mucho más
bagage que las mías. Por lo tento, habrá que valorarlas mejor. Técnicamente me
gustan mucho, especialmente los tiros diferenciados que permiten cargar dos
levas y hacer que las cuatro funcionen mejor en fisuras irregulares aportando
mucha estabilidad al anclaje. Creo esta es su mejor innovación
independientemente de su ángulo de apertura, el hacer que trabajen todas las
levas repartiendo mejor el tirón y el esfuerzo y haciendo más difícil el
deslizamiento. Sin duda, totemcams es un producto a seguir muy de cerca y su
calidad excepcional les permite tratar de tú a tú a BD o a DMM. A pesar de que
personalmente no los he probado, por lo que he oído de sus propietarios,
yo les otrogo una nota alta.
Los gear4rocks -que son ucranianos con fuerte conexión checa histórica- si que
me ha tocado utilizar aunque no eran míos. Uno de mis amigos más roqueros (uno
de los del Grand Capucin de este verano) se los trajo de Croacia unas
vacaciones de escalada-playa por dos pelas bastante antes de que obtuvieran la
homologación CE. Es decir por lo tanto no se podían vender aquí. Por supuesto,
se trajo también un par de juegos de fisureros de poliamida por otras dos pelas
que funcionan bien y desgastan muy rápido (en grabnito ni te los plantees). El
resultado de los cams (él les metió caña) por lo que cuenta ha sido muy
muy discreto en vida útil, pero ya te digo que hablo de un terminator con cuepo
de lagartija que cuando viane a cenar a casa trepa por los armarios para conseguir las botellas de champán que tengo sobre el mueble de la cocina. Hoy por hoy todavía no han conseguido las homologaciones UIAA a
pesar de llevar un montón de años en el mercado, así que se tendrán que
apllicar un rato para llegar a los niiveles de sus competidores. Seguro que tu
nos podrás facilitar una crítica más actualizada que la de mi amigo dentro de
un tiempo de utilización.
El montaje, obviamente nunca he estado en un fábrica de empotradores de levas,
pero también sé mucho de montaje. Estoy prácticamente seguro (Fixe y los otros)
de que todas los montan básicamente a mano con algún medio auxliar en para
operaciones determinadas. Aquí va buena parte de su precio. No es nada fácil ni barato (técnicamente hablando)
realizar una línea de montaje automática para un producto como un empotrador de
levas. De todas formas, no creas que hoy en día el montaje artesanal te va a
aportar ninguna ventaja sobre un montaje automático bien pensado,
estructurado y trazado. Por ponerte un ejemplo, las líneas de montaje de motores (en las que yo trabajo mucho) están automátizadas a tope
y tienen una capacidad de producción que oscila entre 16 y los 27
segundos unidad con unos porcentajes de incidencias de no calidad muy pocas partes por
millón. Hoy en día lo que no consiguen las personas en precisión y repitibilidad lo hacen las máquinas bordándolo. Desde las precisiones centesimales en mecanizado, el control centesimal de la presión en un ajuste forzado o el par y ángulo superpreciso que se le da a un tornillo,... Las personas nos equivocamos, aunque le pongamos cariño. Te juro que yo le pongo muchísimo a mi trabajo, (tengo pasión por la mecánica industrial) pero cada dos por tres me patino y caigo. Y no te digo nada cuando estás hasta los huevos en una obra, con 1.800 bares de presión de cliente, metiendo mil horas y las cosas sin salir bien y el lunes hay que arrancar la línea, llegas al punto en el que todo te da igual,....
Como sigamos así,nosotros nos tendremos que conformar con "ingeniar".
Creo que a los nuevos alien serán buenos, quizás muy buenos, pero todavía van necesitar un tiempo para demostrar que son como los de antes,...
Saludotes
El tema de los Gear for rocks es que no conozco a nadie que los tenga de tiempo como para darme una opnión.
Yo no soy experto en materiales, ni fabricación, aunque si estoy capacitado para enterder cualquier explicación en dicho sentido. También puedo entender un cáculo mecánico como el que en su momento leí de los Totemcam.
La cuestión es que hay tantos factores que influyen en los resultados reales que más que juzgar la calidad o duración prefiero directametne comentarios de usuarios. A ser posible de usuarios con años de experiencia intensiva con muchas marcas.
Hecho! Cerveza y pincho a que van a funcionar igual de bien! (en la roca... en el mercado ya no lo se...)
En principio Fixe se ha comprometido a hacerlos exactamente igual. No deberia de haber problemas con los materiales, ya que es facil que ni siquiera cambien los proveedores de estos. No han comprado solo una marca o un nombre. Han comprado esto y las patentes, las maquinas y el "proceso de fabricacion". Venga, joder, un poco de confianza, no? Creo que en general en Espanya mucha gente subestima y muchas veces desprecia los productos hechos cerca de casa...
Y a favor de Fixe decir que se vende en docenas de paises y han tenido realmente muy pocas "llamadas a revision".
Hombre, los tricam son buenos y utiles, sobre todo en Montserrat, pero yo los compararia mas bien con los tascones, ademas son muy "entretenidos" de poner y de sacar, en otras palabras mas vale que no estes muy pillado a la hora de poner o quitar uno por que si no te acuerdas de todos su muertos, no sera el primero que vuela o se cuelga por entretenerse demasiado con el jugueto.
Cualquier otro cacharro, Camalot o Alien es infinitamente mas rapido de poner, cosa que se agradece muchisimo si estas apretando o en situacion delicada.
Los tricam por lo que valen, pesan y por lo utiles que pueden ser an algunas situaciones mola tenerlos, pero vamos que frente a un juego Aliens y Camalotes como que tururu.
Pues eso, es exactamente lo que he dicho, creo. Que para empezar, donde no mola ir pillado, es lo suyo, si al final te los vas a acabar comprando y son baratos, pues empieza por ahí, si luego le tiras fuerte, friends. Te recomiendo el juego de 4 tricams que van del 1 al 3 creo, son 65 pavos aprox + friends del 1 al 2 o 3 y tascones vas cubierto en la mayoría de rangos.
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