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Tecnica y Material

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Thursday 22 september 2011 - 22:29:26

Friends, camalots, etc..

Hola escalador@s, tengo que ir comprando el juego de empotradores de levas para continuar mi imparable progresión en la escalada

Así pués os pido opiniones, preferiblemente de escaladores con experiencia respecto a la siguiente propuesta, como equipamiento mínimo:

- El "semáforo" de Camalots
Aliens 0,5 y 0,75
- Uno o dos Linkcams

(evidentemente ya tengo un juego de fisus).


  

expandir todo contraer todo 28 Respuestas Última respuesta Tuesday 27 september 2011 - 23:15

 
Friday 23 september 2011 - 08:27
Buenos días Paxmao

Yo tengo un juego de camalots y estoy muy satisfecho, y dos linkcams pero de todas formas lo que es escalar escalo muy poco, soy más alpino que de pared. Aún así la gente con la que ando tiene bastante material que lógicamente repartimos antes de meternos en la vía, así que probar he probado bastantes, desde los horribles empotradores de levas de Salewa, los sobrios friends de Wild  Country, los últimos Dragon Cams de DMM y algún alien de los antiguos. Me falta por testar los Totemcams.

De lo que propones, para uso intensivo en pared me iría quizás a los camalots y eademás echaría un ojo a los nuevos Dragon de DMM que son forjados e inyectan de puta madre. De estos últimos todavía no tengo datos del desgaste, (los que he utilizado no son míos) pero a priori los veo muy duraderos y de funcionamiento excelente. De hecho este verano los colegas con los que quedé en Chamonix estrenaron un juego en Grand Capucin y muy contentos.

A los nuevos allien de Fixe les daría un tiempo antes de comprar. Realmente, todavía no sabemos que es lo que Fixe ha comprado ¿la marca con las patentes?, ¿la maquinaria? ¿el proceso productivo es el mismo? ¿los proveedores de materia prima son los mismos?. El tema tiene cierta importancia aquí puesto que hay que tener en cuenta lo de siempre, el fino equilibrio entre dureza de material y la resistencia a deslizamiento de las levas. Estos son realmente dos parámetros opuestos. Cuanto más blando sea el material, mejor muerde y menos desliza, pero menos durará el emprotrador a desgaste.

Linkcams, me encantan y de hecho como te he comentado, los utilizo y estoy muy contento con ellos. Me los compré justo después de un post en el que hablábamos Pit y yo de como aligerar la mochila, así que verás que todavía tienen poco uso. Aquí me vas a permitir que analice el tema (como no) desde el punto de vista profesional:

1.- El diseño, cojonudamente bien inventados, se consigue con ellos unos rangos de apertura sorprendentes que hacen seguro ahorar peso y en parte dinero, esta es la ventaja. Permíteme aquí que como ingeniero mecánico que les otorgue un sobresaliente a mis colegas de Omega Pacific.

2.- Les voy a poner una pega intrínseca desde el punto de vista del diseño. El sistema de levas con tres articulaciones es más complejo que el los empotradores de levas clásicos de doble eje, y por lo tanto más susceptible al fallo. Más mecanismo en una máquina supone de forma automática más posibilidades de rotura y de fallo, más puntos débiles y esto los que hacemos máquinas lo tenemos que tener en cuenta siempre. ¿Alguna vez ha fallado uno de estos cacharros? Pues no hay constancia de ello, por lo tanto hay que otorgarles de facto todos los parabienes en fiabilidad. Pero eso no quita, que desde un punto de vista empírico, si realizamos lo que llamamos en ingeniería un "Análisis Modal de Fallo y Efecto" (ver por dónde y como un mecanismo, una máquina o un proceso puede fallar y como evitarlo) tengamos que reconocer que un camalot o un dragon cam es menos susceptible de fallar que un linkcam y por lo tanto más seguro. Evidentemente, si siempre tiráramos por lo más sencillo, y huyéramos de complicarnos las vida estaríamos todavía en la edad de piedra. Por lo tanto, en mis decisiones profesionales yo siempre contrapongo  la eficiencia, es decir las prestaciones a más, que consigo con un aumento de peso o de mecanismos en un utillaje contra las ventajas que aporta la sencillez y la ligereza del mismo. Difícil balanza, ¿verdad?. Dado que por el momento no hemos detectado ningún problema de fiabilidad en los linkcam (excepto una alerta de seguridad para reponer unidades, cosa que le ha pasado a todos en alguna ocasión), el peso de este punto 2 puede ser despreciado en la elección, pero no nos engañemos, ahí está.

 3.- Más peso tiene esta consideración, ¿es igual subirte a la vía con un juego de 4 linkcams que con un juego de 10 camalots aunque tengas los mismos rangos de apertura cubiertos en total?. Pues como ya te habrás dado cuenta va a ser que no. Los rangos de apertura serán los mismos pero con los cuatro linkcams pondrás cuatro seguros, con los 10 camalots podrías llegar hasta los diez seguros "teóricamente". Está claro que nunca te coincidirán las medidas de las fisuras con la teoría pero también está claro que serás mucho más fllexible con 10 camalots. Lógicamente también llevarás más peso colgado del arnés.

Por ello yo a los linkcams les doy un poco más el enfoque alpino de los "porsiacasos", los utilizo para repetir medidas y me vienen de narices cuando no sé exactamente que es lo que me voy a encontrar. Por cierto las levas son altenadas en acero y aluminio, pesan más pero durarán mucho. A cambio morderán un poco menos, pero nunca he tenido problemas de deslizamiento con ellos. De hecho, Omega Pacific se precia de que su sistema de tres levas articualadas es más resistente a "caminar" que los sistemas clásicos. Sinceramente, este argumento no lo tengo yo tan claro desde el punto de vista técnico, pero tampoco voy a desempolvar ahora mis apuntes sobre espirales lograrítmicas ni realizar un análisis de mecánica aplicada para buscarle una explicación científica. Me quedo con la duda,...

El caso es que aquí todo el mundo fabrica con el mejor material utilizando aleaciones y durezas distintas, todo el mundo tiene el mejor mecanismo aportando soluciones mecánicas diferentes y todos defienden la mayor resistencia al deslizamiento con distintos estriados mecanizados en las levas,...

Me consuela mucho el hecho de con cualquiera de ellos te puedes matar si no lo colocas bien en la fisura!.

Saludotes a todos

         

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Friday 23 september 2011 - 10:28


Hola Paxmao, te comento mi experiencia:

Me parece muy bien el semaforo de Camalots: rojo, amarillo y verde... pero le añadiría el azul sin duda... y con el tiempo, tu veras, a lo mejor tambien el gris (es el siguiente número; no recuerdo si el 3 o el 3,5). En granito de Pedriza, Cabrera Galayos, Torozo Villarejo uso mas el azul que el verde. Para vias largas que desconozco, repito el rojo y el amarillo (si tuviera repetido el azul, también lo subiria)

Los Aliens, no se como van los números, pero me llevo el naranja, rojo, amarillo y verde. Tengo también el azul, pero solo lo subo si tengo certeza que hay muchas fisuras que has tenido clavos, pues es demasiado pequeño.

No tengo Linkcams. Me parecen caros, complicados, pesados... pero es una opinión. A lo mejor si me los regalaran y empezara a probarlos me aficionaba, pero por ahora me estoy apañando bien.

Por supuesto me subo el juego de fisus completo, aunque cada vez los meto menos.

Ya puestos,  te dire que me subo siempre 4 anillos de cinta de 6o cmts por el pecho. No pesan nada; en casi todos los largos pillas o un puente de roca, o un "pirulo" donde puedes lacear (y te dan mucha seguridad); o los usas para hacer alargues y que no roce tanto la cuerda... pero vamos imprescindibles.

Y para las reus un anillo de 120 y otro de 180 (que algunas veces también los uso para lacear algun gendarme hermoso).

Suerte!


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Friday 23 september 2011 - 10:49
A ver, yo llevo/llevaba/llevare un juego de friends, desde el 0,5 hasta el 3 (el azul), como llevo una mezcla de Black diamond y de Wild Country los numeros varian un poco, pero eso del 0,5 de camalot al 3 de camalo, amps y un micro  (0,0) de WC

Además tambien un juego de fisus pequeños

Aliens no tengo, asi que me apañaba con los fisus  y el microfirend uno que tengo de wild country, aunque si que alguna vez he usado aliens.. los de Aguito

Los Linkcams, no me parecen para nada utiles (al menos a mi bajo nivel), porque aparte de pesados, si, cogen dos o tres rangos, pero no sustituyen a les tres numeros de camalots que puedas llevar, porque una vez puesto.. que? ... yano tienes más... y aparte, solo le veo utilidad si te metes en vias que ya tengan un compromiso serio y vayas tan super pillado que no tengas tiempo para pensar que numero meter y metas el linkcam directamente... y de momento no me he encontrado nunca en esa situación... quizas si con el tiempo cojo gradazo (lo dudo) y me meto en viotes de la leche (también lo dudo) .... quizas em plantee algun linkcam... pero ... es que son taaaaaaan caros... no se....

De momento con juego de friends, fisureros y algun clavo (creo que solo he puesto dos en mi vida y ha sido para alpinismo), he ido ultrasobrao en lo que se refiere a material.

Pues eso, juego de friends, si eso para empezar y juego de fisus, como extra algun clavo y en funcion de como te veas quizas algun micro de camalot o alien

Ale, eso es solo mi opinión, que cada uno tenemos la nuestra



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Friday 23 september 2011 - 11:59
Repitiendo, pero matizando. 

Juego sencillo de Camelot 0,5 + 0,75 +1 +2. Ampliándolo +3 +0,4 y para algunas ocasiones el 4

Aliens, el semàforo: verde, amarillo y rojo. Ampliándolo, el azul i el negro (más para artificial que para libre) y mejorándolo el naranja

El rojo viene  a ser como el 0,5 de camelot, y el naranja como el 0,75, però si és para agujeros entran mucho mejor.

Yo tampoco suelo llevar los linkcams, sobre todo por el peso, pero si lo llevas lo metes seguro. En conglomerado dan menos juego, en granito mucho más y en calcáreo pasas con lo que lleves.

El juego  discreto de fisus siempre va bien: pesa poco y es muy versátil: fisuras, puentes de roca, clavos de oko pequeño, buriles sin chapa.

De cintas y cordinos mejor llevar variado, para diferentes situaciones.

Los de Black Diamond van bastante bien, anque los he probado poco. Lo camelot mundialmente reconocidos y los alien van genial, para mi los mejores, aunque dicen que tienen la vida más corta. 

A raiz de lo que comentaban en cuanto a duración, si se estropean suele ser más por caidas o por removerlos dentro de las fisuras, sobre todo para sacarlos, se puede salir-se algun cable. Las levas de los alien se desgastan más rápido, pero enganchan de fábula. Fixe ha comprado patentes y maquinaria. A simple vista se ve que son idénticos, pero no sé más, ni los he probado.

Que vagi bé!

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Friday 23 september 2011 - 14:20
Hola a todos,

"No tengo Linkcams. Me parecen caros, complicados, pesados... pero es una opinión. A lo mejor si me los regalaran y empezara a probarlos me aficionaba, pero por ahora me estoy apañando bien."

"Los Linkcams, no me parecen para nada utiles (al menos a mi bajo nivel), porque aparte de pesados, si, cogen dos o tres rangos, pero no sustituyen a les tres numeros de camalots que puedas llevar, porque una vez puesto.. que? ... yano tienes más... y aparte, solo le veo utilidad si te metes en vias que ya tengan un compromiso serio y vayas tan super pillado que no tengas tiempo para pensar que numero meter y metas el linkcam directamente... y de momento no me he encontrado nunca en esa situación... quizas si con el tiempo cojo gradazo (lo dudo) y me meto en viotes de la leche (también lo dudo) .... quizas em plantee algun linkcam... pero ... es que son taaaaaaan caros... no se...."

Caros no son, cuestan dinero, pero caros no es la palabra. Si los comparas con un Camalot y tienes en cuenta la diferencia existente en los mecanismos, tendremos que decir que el incremento precio es razonable en lo que llamaríamos una alineación técnica. Ten en cuenta que cada mecanismo debe ser tratado a nivel de diseño, construcción y montaje como la pieza de seguridad que realmente es.

Pesados: depende de la vía y la aplicación. Si en la vía es posible que no tengamos que meter ningún seguro o quizás tengamos que meter uno solo y desconcemos cual, 1 linkcam es como llevar tres camalots consecutivos. Por lo tanto lo pesado pasa a ser ligero. Si vas a meterte en la Bonatti al Grand Capucin en donde vas a tener que tirar de material constantemente mejor ir a lo clásico y que el linkcam sea solo un  "posicaso" (si lo llevas). Para pasar de la Dufour a la Signal y quieres llevar algún empotrador de levas "por si acaso" el linkcam es el ideal.

Utilidad, yo los veo muy útiles en alpina donde las reseñas no son tan claras como en las vías verticales equipadas, este tipo de aseguramiento es más ocasional y abajo no tienes muy claro que es lo que te vas a encontrar,...

Complicados, ahí si puedo coincidir con vosotros. Si me pico, algún día meditaré sobre si técnicamente este tipo de construcción es menos propensa al deslizamiento que las contrucciones tradicionales. Es algo a lo que ya le he dado alguna vuelta, pero no lo veo tan claro,... Vale que lo puedo mirar en casa o en una vía y dar impresiones, pero de ahí a buscar una demostración física y matemática teórica hay un rato, más bien largo.... ¿me entendéis?

En todo caso, como se puede ver al leer el punto 3 de mi primer post, sí opino en parte como Madveras, si llevas 3 linkcams puedes meterlos en casi cualquier fisura, pero solo asegurarás tres veces.

Ah! por cierto, que yo tampoco trabajo en Omega Pacific!!!

Abrazotes




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Friday 23 september 2011 - 14:21
Gracias. Aunque mi uso por ahora es de escalada, lógicamente y ya que tengo material, lo emplearé también en alpinismo cuando sea idóneo.

Lamento estar completamente de acuerdo contigo  en el tema de la fiabilidad y en el uso de los linkcam. Efectivamente la idea de llevarlos es tener un rango de números repetido.

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Friday 23 september 2011 - 14:29
Gracias a todos por las opiniones. Veo que proponéis equipos más completos que el que yo pensaba en comprar. Lo mismo tengo que irme haciendo a la idea 
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Friday 23 september 2011 - 15:01

"Los de Black Diamond van bastante bien, anque los he probado poco. Lo camelot mundialmente reconocidos y los alien van genial, para mi los mejores, aunque dicen que tienen la vida más corta. "

Luisín, física pura, son más blandos, muerden más, desgantan antes, su vida es más corta.

"Las levas de los alien se desgastan más rápido, pero enganchan de fábula. Fixe ha comprado patentes y maquinaria. A simple vista se ve que son idénticos, pero no sé más, ni los he probado."

La maquinaria no es tan importante. Tengo al menos dos proveedores en Barcelona que me han mecanizado piezas mucho más complicadas que las levas de los alien y además en material bastante más duro. Estoy seguro de que sus máquinas son mucho mejores que las de CCH. Una buena máquina de CNC, y un buen programador son cosas fáciles de conseguir siempre que se esté dispuesto a pagar la pasta que valen.

Creo que el tema de fabricar con los mismos materiales aleados y aplicar afinando los mismos tratamientos térmicos puede ser más espinoso. Está claro que esto también es cuestión de la pasta que Fixe esté dispuesto a pagar (y de si la puede repercutir en el mercado) y de alguna serie de pruebas de tipo "ensayo-error".

Saludos

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Friday 23 september 2011 - 19:39
Ojito con los linkcams. A día de hoy ya tengo constancia de unos cuantos casos en los que se han salido de emplazamientos razonablemente buenos (con la ostia consecuente). Hasta hace poco era un enamorado de ellos, los he usado bastante, y cuando vas "a muerte", besarías los pies del que los inventó (no tienes ni que mirar al arnés.... "éste mismo", y p´adentro). También sé de casos en los que se han "descuajeringao" tras un buen sartenazo. Ésto, unido a que, no es que sean caros, es que son INSULTANTEMENTE CAROS, ha hecho que me quite de la cabeza comprarme ni uno sólo.

El otro día tuve por primera vez en mis muñones un totem cam de esos, y flipé: son superligeros e increíblemente flexibles, tienen un rango de apertura que no te lo crees hasta que no lo ves funcionar, y todo el mundo habla maravillas, pero es cierto que todavía están "en rodaje".

Sobre los aliens, al margen de la maquinaria y materiales utilizados (que estoy convencido de que Fixe va a copiar al pie de la letra), el "meollo" es que su fabricación es muy artesanal, están hechos uno por uno, con mucho cariño y por manos expertas (de ahí que no estén homologados, ni lo estarán nunca), de modo que dependerá del "cariño" con que los fabriquen. Fixe se ha hecho con la patente más codiciada, y lo normal es que saquen un producto idéntico al original, por la cuenta que les trae (aunque reconozco que esto es más cuestión de "fe" que de tecnología)

Resumiendo: el juego de fisus que ya tienes (imprescindible en caliza), un "semáforo" de alien y algún camelot.

Respecto a los camelots, tienes una opción a tener en cuenta :


Yo los tengo desde hace dos meses, los he probado poco pero en principio van igual que los genuinos, y al cambio te salen a unos 38 uros la pieza (por cierto, han subido un webo en dos meses, a mí me salieron a 30). El nº 4, el más grande, no me convence mucho por eso...

Hala pues, besos y eso...

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Saturday 24 september 2011 - 18:09

"Ojito con los linkcams. A día de hoy ya tengo constancia de unos cuantos casos en los que se han salido de emplazamientos razonablemente buenos (con la ostia consecuente). Hasta hace poco era un enamorado de ellos, los he usado bastante, y cuando vas "a muerte", besarías los pies del que los inventó (no tienes ni que mirar al arnés.... "éste mismo", y p´adentro). También sé de casos en los que se han "descuajeringao" tras un buen sartenazo. Ésto, unido a que, no es que sean caros, es que son INSULTANTEMENTE CAROS, ha hecho que me quite de la cabeza comprarme ni uno sólo."


@Makoki

No tenía la más mínima noticia de estos problemas, que me parecen muy  graves, pero tal y como lo expones en absoluto dudo de tus palabras. Sería de todas formas necesario investigar las situaciones concretas, emplazamiento, ángulo de tiro, esfuerzos a los que ha sido sometido el mecanismo,.... . 

Ayer por la tarde cuando salí de la oficina fui al trastero (os descojonaréis, pero si mi casa es la casa de "tócame Roque" para dar proyecciones de diapos, mi trastero se ha convertido "en comunitario" para guardar material de montaña, tanto que mis amigos colaboraron a la hora de ponerle puerta blindada) y me llevé a casa un camalot (mío), un Dragon Cam (no mío) un alien antiguo (demasiado pequeño no mío) y un linkcam (mío) para darle una vuelta "técnica" al tema de las posibles salidas. Desafortunadamente (en este caso) aunque hay totemcams en la cuadrilla no se encuentran en el "ajuar" del trastero. Omega Pacific "presume" de que es más difícil sacar sus empotradores con levas articuladas de una fisura que los clásicos, yo a noche estuve dándole vueltas con el material en la mano (sin calibre ni cálculos) y de verdad te digo que no lo veo. Te juro que me da una pereza del copón, pero la página de totemcams tiene un apartado de cálculos muy interesante (nunca lo he analizado) que igual lo intento descifrar y trasladar a los linkcams. Para eso necesitaría tiempo, ganas, desempolvar apuntes, investigar un poco y aún así no sé si lo haría correctamente.   

La resistencia al sartenazo, tampoco tenía noticias de ese problema, pero entras aquí de lleno en mi punto 2. Más mecanismo, más puntos débiles, más posibilidades de fallo, menos resistencia al sartenazo, dos y dos son cuatro. 

Lo de "INSULTANTEMENTE CAROS", discrepo totalmente. Precisamente así como he confesado en el post sobre los GPS mi total falta de conocimientos en telecomunicaciones, (por cierto espero que Lucía no nos deje tirados siga alumbrándonos en el tema) te aseguro que de mecanismos de seguridad, su fabricación mecánica y utilización de materiales sé un rato (Makoki no quiero parecer pedante discúlpame si es así, pero a hostias he aprendido). Me dedico a ello, los diseño, los fabrico, los monto y los audito y si se rompen también mato a alguien. Créeme, ya te digo que su precio no está para nada desfasado si lo comparas desde el punto de vista ténico con los clásicos de dos ejes,
quizás un poquito alto pero no más.       

Los totemcams los he tenido en la mano, y si que hay en la cuadrilla, pero nunca he metido ninguno. Ya te digo que hago poca roca y que seguro que vuestras experiencias son más prolongadas y por lo tanto tienen mucho más bagage que las mías. Por lo tento, habrá que valorarlas mejor. Técnicamente me gustan mucho, especialmente los tiros diferenciados que permiten cargar dos levas y hacer que las cuatro funcionen mejor en fisuras irregulares aportando mucha estabilidad al anclaje. Creo esta es su mejor innovación independientemente de su ángulo de apertura, el hacer que trabajen todas las levas repartiendo mejor el tirón y el esfuerzo y haciendo más difícil el deslizamiento. Sin duda, totemcams es un producto a seguir muy de cerca y su calidad excepcional les permite tratar de tú a tú a BD o a DMM. A pesar de que personalmente no los he probado,  por lo que he oído de sus propietarios, yo les otrogo una nota alta.

Los gear4rocks -que son ucranianos con fuerte conexión checa histórica- si que me ha tocado utilizar aunque no eran míos. Uno de mis amigos más roqueros (uno de los del Grand Capucin de este verano) se los trajo de Croacia unas vacaciones de escalada-playa por dos pelas bastante antes de que obtuvieran la homologación CE. Es decir por lo tanto no se podían vender aquí. Por supuesto, se trajo también un par de juegos de fisureros de poliamida por otras dos pelas que funcionan bien y desgastan muy rápido (en grabnito ni te los plantees). El resultado de los cams (él les metió caña) por lo que cuenta ha sido muy  muy discreto en vida útil, pero ya te digo que hablo de un terminator con cuepo de lagartija que cuando viane a cenar a casa trepa por los armarios para conseguir las botellas de champán que tengo sobre el mueble de la cocina. Hoy por hoy todavía no han conseguido las homologaciones UIAA a pesar de llevar un montón de años en el mercado, así que se tendrán que apllicar un rato para llegar a los niiveles de sus competidores. Seguro que tu nos podrás facilitar una crítica más actualizada que la de mi amigo dentro de un tiempo de utilización.

El montaje, obviamente nunca he estado en un fábrica de empotradores de levas, pero también sé mucho de montaje. Estoy prácticamente seguro (Fixe y los otros) de que todas los montan básicamente a mano con algún medio auxliar en para operaciones determinadas. Aquí va buena parte de su precio. No es nada fácil ni barato (técnicamente hablando) realizar una línea de montaje automática para un producto como un empotrador de levas. De todas formas, no creas que hoy en día el montaje artesanal te va a aportar ninguna ventaja sobre un montaje automático bien pensado, estructurado y trazado. Por ponerte un ejemplo, las líneas de montaje de motores (en las que yo trabajo mucho) están automátizadas a tope y tienen una capacidad de producción que oscila entre 16 y  los 27 segundos unidad con unos porcentajes de incidencias de no calidad muy pocas partes por millón. Hoy en día lo que no consiguen las personas en precisión y repitibilidad lo hacen las máquinas bordándolo. Desde las precisiones centesimales en mecanizado, el control centesimal de la presión en un ajuste forzado o el par y ángulo superpreciso que se le da a un tornillo,... Las personas nos equivocamos, aunque le pongamos cariño. Te juro que yo le pongo muchísimo a mi trabajo, (tengo pasión por la mecánica industrial) pero cada dos por tres me patino y caigo. Y no te digo nada cuando estás hasta los huevos en una obra, con 1.800 bares de presión de cliente, metiendo mil horas y las cosas sin salir bien y el lunes hay que arrancar la línea, llegas al punto en el que todo te da igual,....

Como sigamos así,nosotros nos tendremos que conformar con "ingeniar".

Creo que a los nuevos alien serán buenos, quizás muy buenos, pero todavía van necesitar un tiempo para demostrar que son como los de antes,...     

 Saludotes


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Saturday 24 september 2011 - 19:09
kotxos.... con tanta letra... se me ha gastao la tinta negra de la pantalla...xDDDDDDDDDDDDDDD

A ver si me pongo y leo todo el post jejeje...que parece interesante :p

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Saturday 24 september 2011 - 20:38
Madveras,

Perdonameeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!

saludotes!

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Sunday 25 september 2011 - 20:00

El tema de los Gear for rocks es que no conozco a nadie que los tenga de tiempo como para darme una opnión.

Yo no soy experto en materiales, ni fabricación, aunque si estoy capacitado para enterder cualquier explicación en dicho sentido. También puedo entender un cáculo mecánico como el que en su momento leí de los Totemcam.

La cuestión es que hay tantos factores que influyen en los resultados reales  que más que juzgar la calidad o duración prefiero directametne comentarios de usuarios. A ser posible de usuarios con años de experiencia intensiva con muchas marcas.



(Post Editado: 25-9-11 20:24:52)

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Sunday 25 september 2011 - 21:19
Ya te digo que a mi amigo no le dieron un resultado muy longevo,ya no los tiene, pero éste lo jode todo,... Seguro que les metió una caña del copón, pero ya ha llovido de todo esto.... Ahora, los compraría por 25 € el juego, seguro. Este siempre pilla chollos. Cuando fue al Pico Comunismo le ofrecieron un AK47 a un precio estupendo pero al final no se animó ante la posibilidad de que le pararan en el aeropuerto. (Y no es broma hay fotos de ello!). Esos tiempos guapos de descomposición de la antigua Urss,...  

Me encantaría saber de qué proceso parte cada uno para fabricar las levas. El único que da datos en este aspecto es DMM, lo cual les precia. Cómo no, forja. Esto es un punto a su favor en cuanto a resistencia mecánica.

quien pudiera visitar una fábrica de Black Diamond, de DMM o quizás más accesible la los Totemcams,.... Me encantaría, pero qué lejos me pillan esas cosas,...

Salu2
      

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Sunday 25 september 2011 - 21:38
jajajajajajajajaja

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Sunday 25 september 2011 - 22:56
Una pregunta técnica ya que parece que tiramos siempre por ahí: ¿Qué exige una certificación UIAA?
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Monday 26 september 2011 - 09:50

En los friends normales, los Camalots, eso esta claro, los Linkcam ni mirarlos, con lo que vale uno tienes para dos Aliens, seran utiles para el que necesite criterios de aligerar mochila, peso, terreneno de alpinismo, e.t.c pero si se trata de tirar en roca no merece la pena, ademas si mirais por los foros guiris vereis que no aguantan una mierda, un sartenazo guapo y charro que queda inutil.


Por otro lado, cuidadin a los Aliens de TotemCam !!!!!  , creo que se llaman Basic Cam, he tenido en la mano los Aliens de Fixe y los de Totemcam y al compararlos te empiezan a entrar las dudas, son muy, muy, muy parecidos, calcados vamos, pero con sutiles diferencias.

De entrada la tipica funda negra que protege las leves en los BAsicCam es doble y en los Fixe sencilla,ademas los puntos de union en los cables a las levas los Basiccam se ven bastante mas robustos, y ademas son mas baratos los BasicCam que los Fixe.

Mogollon de tiempo sin Aliens, buscandolos de segndamano como desesperados y ahora los tenemos y por partida doble con dos fabricantes diferentes, y los dos de aqui...

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Monday 26 september 2011 - 09:54
mmm.... yo es que fixe.... si los hacen tan "buenos" como sus tornillos de hielo... casi que prefiero asegurar con una percha

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Monday 26 september 2011 - 17:51
@Paxmao,

teóricamente pasar las pruebas que ellos realizan, pero que no son nada exahustivas. En empotradores de levas ni puta idea. que tipo de prubas hacen. La única vez que he busqué documentación sobre las pruebas de la UIAA fue hace mucho y solo encontré sobre el ensayo a tracción clásico en piolets, nada más. Escasito escasito,...

Sería muy, muy interesante tener datos sobre ensayos a fatiga y torura a golpe (datos sobre tenacidad).

Para los fisureros de levas a mi me gusta esta prueba:

http://www.youtube.com/watch?v=b8gyElykgck

@Madveras, perodona por el ladrillo de arriba. Yo me voy arriesgar, sin haberlos tenido en la mano todavía,... A que los allien de fixe no van a tener el mismo éxito que los CCH y no van a funcionar tan bien! Me juego aquí mismo cerveza y pintxo.

Saludos

 

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Monday 26 september 2011 - 18:09
@Kotxos, eso es jugar sobre seguro JAJAJAJAJA

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Monday 26 september 2011 - 18:24


Hecho! Cerveza y pincho a que van a funcionar igual de bien! (en la roca... en el mercado ya no lo se...)


En principio Fixe se ha comprometido a hacerlos exactamente igual. No deberia de haber problemas con los materiales, ya que es facil que ni siquiera cambien los proveedores de estos. No han comprado solo una marca o un nombre. Han comprado esto y las patentes, las maquinas y el "proceso de fabricacion". Venga, joder, un poco de confianza, no? Creo que en general en Espanya mucha gente subestima y muchas veces desprecia los productos hechos cerca de casa...

Y a favor de Fixe decir que se vende en docenas de paises y han tenido realmente muy pocas "llamadas a revision".



(Post Editado: 26-9-11 18:38:05)

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Monday 26 september 2011 - 20:59
Muy curioso el video del test. He mirado a ver si encontraba información sobre los ensayos y resulta que al final se aplica una norma UNE, que como todas resulta ser de "pago por visión". 

Aprovecho para comentar que el tema de las normas UNE es "UNE estafa". ¿Cómo es posible que normas de obligado cumplimiento por ley sean de pago??????  Para más inri, para la compra hay que guiarse por el título y a veces como no sepas exactamente cual comprar puedes pagar 30 o 40 l´euros por un folio de tonterías inútiles. Perdón por este [OFF TOPIC] tan gordo. Realmente es una auténtica medida destinada a frenar la competencia en la creación, un obstáculo más a los pequeños emprendedores e inventores (a una gran empresa 10.000 l´euros en normas no le suponen nada).

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Monday 26 september 2011 - 23:57
Yoni, para nada desconfío o no valoro las empresas de la tierra. Tengo saco Diamir, made in Euskal Herria, cuerda de barrancos y espeleo Kordas made in Catalunya un Musala de segunda capa, ESTO LO PONGO EN GRANDE PARA QUE LO LEA MALINDO, ME ACABO DE COMPRAR UNOS ZAPATOS BESTARD (se lo prometí) y a pesar de que todavía no he testado los totemcams creo que están a la altura de los dragon o los camalots. Conclusión, desconfío particularrmente de Fixe.

Las máquinas de mecanizado de CCH no son necesarias, en Calaunya hay quien tiene mejores seguro. Y si te pones a buscar saliéndote de la mecánica industrial también tienes alguno que mecaniza implantes de titanio para medicina. Los proveedores de la aleación de aluminio pueden ser los mismos, de hecho no hay muchos. De hecho las posibilidades de que sean Easton o Alcoa son altas. Quizás me preocupe más el proceso, el tratamiento térmico y el control. Poder lo pueden hacer, eso seguro, pero requiere cierto workmanship y probablemente olvidarse de aquilatar costes,....

Yo quiero que lo consigan.

saludos  

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Tuesday 27 september 2011 - 09:57
Hola,

no me he leido todo los posts porque realmente hay muchos, pero creo que os habeis olvidado de uno de los grandes, los tricam. Mi experiencia:

cuando ya tuve los camalot, del 3 al 0, 5 y los micros de camalot todos menos los de leva sencilla y el alien azul, quise rellenar y me compré los tricam, aquello para repetir número. Entonces comprobé que cuestan un poco de poner, cuestan mucho de sacar, cuestan manejar con guantes, pero si me tengo que colgar o caer a algo prefiero mil veces un tricam que otra cosa.

 Al trabajar de forma activa y pasiva son superpolivalentes, más baratos que los friends y el juego que te venden 4 solapan hasta el 0,75 del camalot cosa importante. Tengo claro que si tengo que dejar algo en casa de roca, no son las patas de cabra.

Desde luego para caliza, montserrat etc, si no son vías muy verticales, por debajo de 6b aprox tendrás un material polivalente y barato, donde sobretodo para empezar, que haces vias semiequipadas y que pones 3 o 4 piezas por largo, piensa que si puedes meter algo meterás un tricam, pero al revés no. Para granito, yo no lo veo, porque los friends quedan tan bien y tan rápido. que no vale la pena.

"Mi primer amor" se ha hecho sin maza gracias a éste invento y yo mismo he podido comprobar espantado como se quedaba en un sitio que pensaba que saltaba, y yo con él.

Yo te propongo pues el camino contrario, empieza por estos cacharros y un par o tres  de camalots del 0,75 al 2 y cuando empieces a apretar, sobre todo más que en vias de grado, en vias verticales donde tienes que ir a toda ostia poniendo seguros, ya te pillas el resto.

Sorry for the totxo, salu2.

Un apunte, los aliens se desgastan si haces artifo, si no te cuelgas de ellos, te durarán toda la vida.





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Tuesday 27 september 2011 - 10:12
Si no es por desconfiar porque este hecho en España, casi todo el material que tengo es de aqui... desconfio de Fixe por haber SUFRIDO sus abominables tornillos de hielo.... ojala les salgan bien... pero .... no se no se....

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Tuesday 27 september 2011 - 12:28
Gracias. Interesante opción, los miraré en tienda en cuanto pueda. Buen comentario sobre los alien.
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Tuesday 27 september 2011 - 13:34

 

Hombre, los tricam son buenos y utiles, sobre todo en Montserrat, pero yo los compararia mas bien con los tascones, ademas son muy "entretenidos" de poner y de sacar, en otras palabras mas vale que no estes muy pillado a la hora de poner o quitar uno por que si no te acuerdas de todos su muertos, no sera el primero que vuela o se cuelga por entretenerse demasiado con el jugueto.

Cualquier otro cacharro, Camalot o Alien es infinitamente mas rapido de poner, cosa que se agradece muchisimo si estas apretando o en situacion delicada.

 

Los tricam por lo que valen, pesan y por lo utiles que pueden ser an algunas situaciones mola tenerlos, pero vamos que frente a un juego Aliens y Camalotes como que tururu.

 


 


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Tuesday 27 september 2011 - 23:15

Pues eso, es exactamente lo que he dicho, creo. Que para empezar, donde no mola ir pillado, es lo suyo, si al final te los vas a acabar comprando y son baratos, pues empieza por ahí, si luego le tiras fuerte, friends. Te recomiendo el juego de 4 tricams que van del 1 al 3 creo, son 65 pavos aprox + friends del 1 al 2 o 3 y tascones vas cubierto en la mayoría de rangos.

 



(Post Editado: 27-9-11 23:21:22)

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