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Tecnica y Material

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Thursday 6 october 2011 - 15:23:45

¿UN SUSTITUTO DEL ANCLA DE NIEVE?

El otro día en la tienda de material de montaña donde compro habitualmente me dio por preguntar el precio de las anclas de nieve.

El vendedor, para mi sorpresa, en vez de querer venderme una me dijo como podía yo mismo hacer un "apaño" y que más o menos podría funcionar igual.

Según me dijo, es algo tan sencillo como llevar una bolsa de plástico de esas donde se mete la compra, las de toda la vida.

El tema consiste en llenarla de nieve compactada, enterrarla una vez llena dentro de la nieve, atarle una cinta plana o cordino y añadirle una cinta exprés. Pero la cinta no se ha de atar a las asas de la bolsa (se romperían enseguida), sino por la mitad de la bolsa una vez llena (para que quede con forma de "8").

La verdad es que no parece tan mala idea, por lo que quería preguntar si alguno de vosotros ha utilizado alguna vez este sistema, yo todavía no lo he probado pero no me parece demasiado fiable para que aguante una caída importante...


 

  

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Tuesday 11 october 2011 - 22:51

 
Thursday 6 october 2011 - 15:27
Utilizar bolsas es muy tipco/habitual para montar seguros en nieve, sobretodo para rapeles .... como seguro en lugar de un ancla mientras progresas... pues no... porque te puedes pasar un buen rato para ponerlo.

En los cursos de alpinismo se explica en las difrnets maneras de montar seguros en nive, junto , con las setas, o con los bastones, enterrados, piiolets, etc etc

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Thursday 6 october 2011 - 16:26
Hacha que no me lees,

estas son parte de mis clavijas de la tienda de campaña:

http://www.seatosummit.com/products/display/74

ya sé que pesan,y son algo caras pero estas son mucho más ecológicas que las bolsas de eroski, llevan mucho tiempo conmigo.

de todas formas lo que dice Madveras, un ancla no cuesta tanta pasta y en un momento de apuro o de progreso en el que necesites colocar algo rápido no te vas a poner a hacer ingeniería sobre todo si tienes el culo prieto y ves que te empieza a desmontar todo,...

Saludos  

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Thursday 6 october 2011 - 17:17


Añado a lo dicho, los esquis y la mochila.

Un ancla cuesta entre 20 y 30 euros, no es mucho gasto para lo que te puede solucionar, pero si eres mañoso con una chapa de alumino y un taladro te puedes fabricar 4 por lo que te cobran por una.

Incluso en un taller o desguace te lo pueden regalar.


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Friday 7 october 2011 - 08:13
Realmente un ancla de nieve es algo muy barato.

Si yo quisiera construir un ancla, (bien hecha) cortaría la chapa de aluminio por láser para lograr los vaciados y la plegaría. Después de eso a pasar la lima en aristas interiores y la amoladora para matar aristas exteriores. Todavía nos queda lo más difícil, el tratamiento para que no oxide, lo más conveniente es un anodizado, cosa que no va a ser fácil, seguramente en una construción casera tendríamos que prescindir de ello. Por último sacar el cable muy aconsejable en inox y la presilla de cierre. Creo que sin acceso a medios industriales no es fácil conseguir cable de inox y para cerrar el cable no podremos utilizar presilla sino algún otro método más casero como perrillos de rosca, lo que subirá el peso.

El ancla de Fixe anda en 20 €, no es una maravilla pero es posible que quede mejor que la casera nuestra y sea un poco más segura. Quizás me he puesto demasiado profesional (pido disculpas por ello), y me parece estupendo el "do it yourself", pero es posible que ahorremos más dinero fabricándonos otras cosas, (no se, ahora no se me ocurre el qué)...

¿Con medios más caseros?. Pues sí, un tornillo y un martillo para doblar, un taladro para los agujeros aunque posiblemente tendríamos un límite de 13 mm que es el que nos da el portabrocas de casa. Esto es solucionable mediante utilizando una corona de diámetro 20 ó 33, la lima en vez de la amoladora y el cable en galvanizado y no de inox. A nada que tengas que comprar herramienta palmas pasta,..

Y es que yo tengo la suerte de disponer no sólo de bancos de trabajo, sino también de torno, fresadora, taladro vertical, máquinas de soldar y prensa para meter rodamientos que puede funcionar con matrices de plegado,... Y eso sin contar herramienta de corte, herramienta manual y materiales difíciles de conseguir,.... En este caso no veo el ahorro

Saludos 

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Friday 7 october 2011 - 10:33
Creo que lo más barato es no llevarla, quiero decir, a no ser que sea una vía tipo pala sarrahera donde es una plancha de nieve y no hay roca, pero con pasos de más de 70º, la mayoría de veces puedes colocar seguros en roca que son mucho más fiables y rápidos. , y para dos reuniones que vas a hacer en nieve, pues piolets enterrados en t y marchando, son 200g menos de chatarra que te llevas.

Otra cosa es andes o otros macizos que las montañas son verdaderos merengues, para nortes tipo de taillón o perdido lo mejor es ir a pelo hasta el paso de roca, creo que para meterte en sitios así deberías estar cómodo a 60º de inclinación, así evitas que te venga la noche en paredes de más de 500m.

Salu2.

 

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Saturday 8 october 2011 - 05:44
la mayoria de componentes los puedes obtener de una nautica, te sorprenderas de lo que pudes encontrar, incluso sprais contra la oxidacion

el anodizado para el que no lo sepa es un tratamiento de oxidacion controlado y realmente si le vamos a poner un cable de acero o se va a llevar rozaduras, se va a dañar igual, incluso las que estan a la venta, asi que...

de todas formas yo no las fabricaria, te va a salir la broma por 40-50€ fijo, se de que hablo, el cable de acero y el aluminio son realmente caros y mas si son de buena calidad.






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Saturday 8 october 2011 - 22:06
Hola

Yo en "situación real" no he utilizado la bolsa de plastico como anclaje pero si en un cursillo de alpinismo y si se hace minimamente bien eso aguanta más que suficiente para hacer un rapel de emergencia. Pero desde luego que es más lento que clavar un ancla aunque también es preferible abandonar una bolsa de plástico que un ancla...Eso si, para atar alrededor de la bolsa mejor cinta plana y cuanto más ancha mejor, el cordino podría cortarla.
Saludos.

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Sunday 9 october 2011 - 00:16
puesto a ser de emergencia, mejor una seta y no abandonas nada

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Sunday 9 october 2011 - 02:01
Creo Kotxos que exageras. No hace falta hacer un mecanizado tan profesional. De todas formas por 20€ el DIY sería por afición.

Respecto a sustituir el ancla por una bolsa, le veo muchas pegas y una enorme ventaja: la bolsa pesa poco y la puedo rellenar cuando vaya a usarla.

Las pegas: Su funcionamiento no tiene nada que ver con el de un ancla bien puesta (que tiende a meterse en la nieve cuando se tira de ella y opone una superficie plana de resistencia), por supuesto nada de resistencias homologadas ni fiabilidad ninguna y no está tan claro que lleve menos tiempo instalarla que hacer una seta de nieve.

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Sunday 9 october 2011 - 02:04
Ah, por cierto, alguien tiene fotos de la colocación "correcta" de una bolsa.
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Monday 10 october 2011 - 12:27
Claramente. Además de situación de emergencia pasamos enseguida al vale ir dejando por ahí bolsas.
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Tuesday 11 october 2011 - 22:51
Lo de la bolsa es un recurso que conviene saber por si acaso...Llegado el momento , y según las circunstancias se decide entre los diferentes anclajes con piolet, ancla, estacas, bolsas o lo que sea.
Fotos yo no tengo pero tampoco tiene tanta historia la cosa.
Coges la bolsa del super y conforme la vas llenando vas compactando las capas de nieve. Cierras la bolsa.
Cavas un hoyo (mejor si llevas pala sino otro punto a favor de los otros sistemas) más profundo que la bolsa y le haces una ranura de salida con la pala del piolet para que salga recta la cinta ( y encarada en la dirección de carga).
Anudas el anillo de cinta plana alrededor de la bolsa con un nudo de alondra. Tensas el nudo, metes la bolsa al hoyo y la cinta plana que salga por la ranura de salida.
Vas hechando capas de nieve sobre la bolsa y las vas compactando bien ¡ojo con esos crampones! Cuando tengas la bolsa completamente tapada, prueba a tirar de la cinta, a ver si la sacas...
En el curso que hice, tirando como burros conseguimos arrancar un anclaje con dos piolets cruzados ( también hay que decir que la nieve estaba bastante mala para compactar), la seta aguanto bien pero la cuerda corto un poco la nieve. La bolsa ni se entero.
Y lógicamente si no llevas una bolsa de plástico puedes usar la bolsa de los crampones, las raquetas o la mochila...

Pero tienes razón, mejor no ir dejando basura por la montaña, que bastante mierda hay ya.

Saludos

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