La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Sobre las capuchas de las puntas de los bastones

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 29 may 2012 - 01:52:21

Sobre las capuchas de las puntas de los bastones

Otra pregunta tonta, jeje, ¿llevais puestas las capuchillas estas de las puntas de los bastones?

Es que hay veces que veo a gente con ellas puestas, pero yo nunca las he puesto porque creo que así se clava mejor en el suelo (aunque se revienten más las puntas)

expandir todo contraer todo 25 Respuestas Última respuesta Monday 17 june 2013 - 19:27

Tuesday 29 may 2012 - 09:10

Papers,

No sé si alguna vez lo he leido, o simplemente es mi razonamiento o sino no sé de donde coñe lo he sacado, pero yo diría que la capuchilla sirve si vas a caminar por asfalto, aceras, etc. Y sin la capucha, para caminar por el monte.

Salud!!!!

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 29 may 2012 - 09:16
por mi experiencia se que con o sin capucha las acabas perdiendo fijo!
Tuesday 29 may 2012 - 09:25
El monte está lleno de ellas perdidas jajaja.

Yo nunca las llevo, quizás para roca tampoco vayan muy mal pero no lo he probado.

Tuesday 29 may 2012 - 09:27
Yo basicament las he utilizado para asfalto o aceras.... cuando empecé a dejar las muletas y sustituirla spor los bastones :p

Tuesday 29 may 2012 - 09:31

Las tengo.... pero cuando voy a la montaña, nunca las llevo. Tan solo las pongo cuando sé que solo voy a andar por carreteras o aceras (algunas veces me apunto a una caminata larga - como entrenamiento) y solo hay una única razón por ponerlas: me molesta el tic-tac que hace.

Tuesday 29 may 2012 - 10:53

Yo para andar por las pedreras de Picos de Europa en verano, tengo unas de goma con una especie de "diente de sierra" que agarran mejor que las lisas y evitan el golpeteo metalico que comenta el Holandes.

En cuanto acaba el terreno duro, a la mochila.............................

Tuesday 29 may 2012 - 19:35

Gracias por las respuestas!!!

Veo que hay consenso de no llevarlas puestas , y entiendo perfectamente lo del tic-tac , pero por piedra tengo duda....¿realmente agarra más con los tacos puestos que sin ellos? pensaba que para andar por ejemplo en llano, o por superficies como las baldosas de la casa totalmente lisas....pues que seguro que agarra más con la goma, pero en piedra....¿es solo por el ruido, o es que agarra más con la goma que sin ella?

Tuesday 29 may 2012 - 20:00

Hola Papers,

Tú mismo ya te has contestado correctamente: las puntas (ya sean de acero, widia -carburo de tungsteno-, o lo que sea) en una superficie plana y muy lisa (como el mármol de tu casa), no agarran una mi.... En el monte, la roca suele ser bastante más rugosa, por lo que suele agarrar bastante bien; por eso, como ya dije antes, no me llevo las puntas de goma. Quieras o no, algo pesan ¿no?

Tuesday 29 may 2012 - 20:12

Holandés...sí que pesan, no aportan nada y encima es fácil perderlas!!!

Y ya que estamos con los bastones.....¿llevais puestas cuando no hay nieve las rosetas esas canijas que traen los bastones?

Yo es que las perdí enseguida y me dolió que se quedara un trozo de plastico en el monte, y más....que no me sirven para nada!!! No sé, pero pienso que las rosetas esas que traen chiquitillas, en nieve no valen practicamente y le pongo unas de esas bien grandotas, y sin nieve.....pues no me aportan nada, el bastón pesa más, se engancha con las plantas con más facilidad, y encima las puedo perder, así que no las llevo puestas. Supongo que en terreno con mucho barro o algo así sí que vendrán bien, pero como no suele ser el caso....pues tampoco las utilizo. ¿y vosotros?

Tuesday 29 may 2012 - 20:21

Las rosetas grandes: Solo las pongo cuando haya nieve (que para eso están pensadas). Nunca me las he llevado cuando creo poder encontrarme con barro y dudo que sirvan de mucho. Es más, si te mueves por terreno "pantanoso" es fácil que se hunden igualmente y luego hay que tirar p´arriba (con la posibilidad de perderlas). Imagínate una zona como Aguas Tuertas en el Alto Aragón y sabrás a qué me refiero.

Las rosetas pequeñas: Ni las tengo, ni veo que tengan utilidad alguna. Ahora bien, seguro que alguna utilidad tendrán (si no, no las fabricarían), pero no sabría decir cuál.

Edit: ¡¡Qué mal!! Tres veces una forma de la palabra "pensar" en la misma frase. ¡¡Qué horror!!

Pensándolo bien, quizás una zona como Aguas Tuertas precisamente puede ser el terreno idóneo para llevarlas puestas. Sí que es muy pantanosa, pero, al tener mucha hierba, ésa evita que las puntas (con las rosetas) se hunden. Desde luego, las mías, que no llevaban rosetas, se hundían "que daba gusto". Aún así, ni llevo puntas de goma, ni rosetas (ni pienso llevarlas).

(Post Editado: 29-5-12 20:41:16)

Tuesday 29 may 2012 - 20:58

Yo las capuchas de goma las uso cuando NO uso los bastones, a modo de protección para no pinchar nada en el coche o saltarle un ojo a álguien cuando van en la mochila.

Tuesday 29 may 2012 - 21:45
Son conteras de verano. Se usan para no limar la punta de invierno que lleva el baston. Un saludo.

Tuesday 29 may 2012 - 21:45
Cuando me acuerdo si se las pongo..jejeje

Wednesday 30 may 2012 - 00:11
las rosetas pequeñas pueden servir en barro pero típicamente son útiles para contribuir a evitar meter el bastón en grietas o en huecos entre rocas/piedras, evitando, de paso, el riesgo de doblar el bastón. Yo no las uso. Son poco peso pero un peso en muy mal sitio, en el extremo del bastón, y se nota bastante que están ahí al manejar el bastón; sobre todo, si se usa éste en modo balanceo.

Wednesday 30 may 2012 - 08:40
Lo que quité también del bastón fueron las correas de la muñeca, además que me parece peligroso llevarlas puestas en una posible caída.
Wednesday 30 may 2012 - 09:13

Respecto a las rosetas tampoco las uso en los bastones de caminar. 
En invierno, si voy con bastones son con los de esquiar, y aquí si que llevo las grandes.
Pero en no-nieve, a pesar de lo que dice viajarapie de que ayudan a que no se meta en grietas, etc, yo solo les veo desventajas, tanto porque desequilibran el bastón por tener un peso en la punta como porque se me enredan en plantas, etc.

Lo de las correas de la empuñadura, a mi sí que me gusta llevarlas, y es más, lo hago de la forma que más probabilidades hay de lesionarse en caso de caida .

Respecto a porque llevarlas, sin ellas, tienes que hacer dos "esfuerzos", uno apretando el bastón como si cerraras el puño(fuertemente) para sujetarlo firmemente, y dos en el sentido en el que quieres hacer la fuerza para que te sirva de apoyo(hacia el suelo).  Acabo cansado sobre todo del esfuerzo de "cerrar el puño" para sujetar el bastón.
Si llevo las correas puestas y ajustadas correctamente(a la medida de la mano), la fuerza de cerrar el puño es mínima, tan solo es la justa para mantener el bastón, el resto del esfuerzo recae sobre la correa, ya que la fuerza de apoyo hacia el suelo coincide con la posicion de la correa... no sé si me explico.

Respecto a la posición de la correa, hay dos formas, levantando la correa 90º para que quede paralela con el suelo y perpendicular al bastón:
-Meter la mano por arriba en sentido hacia el suelo, y luego coger el bastón directamente(las correas quedan por fuera).
-Meter la mano desde abajo en sentido hacia el cielo y luego coger primero las correas y luego el bastón.
(el ajuste del tamaño de la correa es distinto según cual de las dos formas se utilice)

La primera forma es menos lesiva en caso de caida, pero a mi gusto no distribuye el esfuerzo correctamente, no sé porqué, pero no acabo de notar esa "unión" con el bastón.
La segunda forma, tienes mucha más posibilidades de lesión en caso de caida, sobre todo en el tendon del dedo gordo, ya que al tener las correas sujetas y si te caes, hacen de "palanca" con el dedo gordo hacia atrás. Sin embargo, yo es la que uso, me gusta mucho más la sensación de transmisición de fuerza y como queda sujeto el bastón.

Dicho esto... los bastones, en caso de terreno complicado como "caos de roca", fuera, aquí molestan más que otra cosa y es donde veo un riesgo elevado de caida, etc. 
No sé, en terreno fácil y/o senderos no me preocupa el riesgo de caida.

Todo esto... en mi humilde opinión claro!!!!

Wednesday 30 may 2012 - 12:15

Yo no concibo el uso de bastones sin correas... el tener que aferrarse a la empuñadura constantemente me parece un gasto de energía tremendo e innecesario. Yo uso la correa del mismo modo que ha descrito Enki, metiendo la mano desde abajo, y en la gran mayoría de situaciones sólo toco el bastón con las yemas de los dedos, simplemente para guiarlo al punto de apoyo, luego el peso se apoya íntegramente en el sistema correa-muñeca (o mejor dicho parte baja de la palma).

Que existe un cierto riesgo de lesionarse no lo niego, es posible, pero yo al menos lo percibo como bastante remoto. Me he pegado numerosas hostias llevando bastones y siempre he soltado a tiempo e intuitivamente me he colocado de modo que no se me descoyuntara el brazo. En general diría que el uso eficiente de los bastones requiere de cierta habilidad, que no se adquiere de la noche a la mañana. Ves a mucha gente por el monte que los utiliza de un modo que los convierte en un estorbo más que otra cosa. Y no lo digo por Dandy, que se nota por sus intervenciones que sabe lo que hace (aunque lo de las correas no me lo explico jeje  )

Rosetas: las grandes obviamente son exclusivamente para nieve, en los demás escenarios estorban. Las pequeñas, como ha dicho viajarapie tienen su función, yo a veces las uso y a veces no (últimamente no), pero no las veo tan desequilibrantes del peso...

Capuchones: creo que sirven fundamentelmente para el transporte, para no rasgar cosas o sacar ojos. Lo de evitar el tic tac está bien, pero ¿cuanto duran? He visto capuchones desintegrados en una salida...

Salud

Wednesday 30 may 2012 - 16:18

Los capuchones sirven para más cosas que proteger de los roces o suelos planos.

Sirven para no machacar excesivamente los caminos. En zonas donde el suelo es mas bien blando y además hay una gran circulación de trekkers (como algunos tramos de camino de santiago o especialmente en zonas protegidas como Ordesa), el uso de los capuchones ayuda a no erosionar aun más el suelo.

Hay que pensar que clavar varios cm de punta y luego, al avanzar, remover el suelo hace que este se erosione más rapidamente pues se lo ponemos a "huevo" a otros agentes como el viento o el agua.

Muchas asociaciones ecologistas (sobre todo americanas) recomiendan usar estas capuchas de goma, especialmente en terreno blando, y no en duro de manera que se conseve un poco mejor el entorno.

Hablamos muchas veces de no dejar huella de nuestros pasos en la montaña. Está claro, que no podemos evitar la erosión de nuestros pasos , pero sí el que nuestros bastones funcionen cual arado perforando y removiendo el suelo

Wednesday 30 may 2012 - 21:18

.
Joer, pues al final con la tontería salen cosas a la luz!!!

Sobre las capuchas....joer Nogue, pues la verdad que no lo había pensado y llevas razón . Hombre...ya dije que soy partidario de que haya senderillos, sobre todo...en sitios "bonitos" que todo el mundo va y se mueve por donde quiere porque no hay sendero, por lo tanto....erosionamos por todos sitios, pero el caso que planteas de andar por terreno blando (con especial valor ecológico)....no suele ser el terreno por donde me muevo, pero en los 4 trozos que sí que así...no sé si me animaré a subirme las capuchas, pero intentaré no clavar los bastones o guardarlos en la mochila y no degradar más el entorno, gracias!!!!

Sobre las rosetas pequeñas.....jeje, por lo que veo...no interesan, aunque también tienen sus cosas buenas. Solo una cosa....no sabía eso de que también sirven para no meter el bastón en grietas , pero claro...también depende del tamaño de la grieta porque en algunas sí que hará su función y en otras se colará de todas formas, por lo que serán válidas para un tamaño de grieta determinado. Y bueno, poniendome en lo peor  alomejor se puede dar el caso de que creas que has clavado bien el bastón y a la que te apoyas en él...resulta que se había sujetado en una grieta gracias a la roseta pero al apoyar el peso se hunde o escurre al no estar bien apoyado y te pegas un traspiés , pero vamos, que ya digo que es poniendonos en lo peor, y ya puestos a hablar mal de las rosetas, pues......que me he encendido!!!!

Sobre las correas....yo también las llevo, más que nada por si se me cae el bastón y se me pierde por un terraplen, aunque también me apoyo en ellas de vez en cuando, pero solo cuando se empina mucho la cuesta (cosa que suelo evitar porque sufro jeje). Sobre las caidas.....no sé, pero si te caes un poco de lado no tiene por qué haber problema, ya que se tiende a tener el acto reflejo de apoyar la mano al caer y para eso se desempuña el bastón (aunque se quede colgando) por lo que no te dislocas nada (pero la galleta no te la quita nadie ). En nieve...como se caiga el bastón entonces sí que no lo ves, ahí los considero imprescindibles, pero....lo he pensado algunas veces y es que, si vas por nieve con un bastón y un piolet y te caes arrastrando (y con el bastón atado) pienso que el bastón incordiará un montón para hacer autodetención, y mientras arrastras para abajo...el bastón lo mismo se enreda entre la piernas, o se clava de repente y sí que disloca el codo o algo, no? Por eso aunque lo veo bien y casi imprecindible  el llevar las correas atadas.....con nieve creo que sí que pueden ser un gran estorbo en caso de caida.

Pero vamos, que ya digo que es hablar por hablar!!! Gracias por las respuestas!!!!

Friday 1 june 2012 - 14:42

Papers lo de la autodetención en nieve yo lo soluciono llevando un Whippet, que para mí se ha convertido en mi mas fiel aliado cuando hago travesía.

Señores y señoras, les presento al Whippet:

http://www.barrabes.com/tienda/material-esqui/p-26446-d-1368-v-103102/black-diamond/whippet.html

P.D: Ah, para los que tengan miedo a ponerse las dragoneras, mejor ni mirar el Whippet....

(Post Editado: 1-6-12 14:44:29)

Friday 1 june 2012 - 15:59
Papers,

En mi opinión, si llevas el piolet en la mano, porque la inclinación del terreno, las condiciones de la nieve, etc. lo requiere, el bastón lo debes llevar en la mochila o en su defecto, sin dragonera.

Elnogue.

Con un chisme de esos ha subido Ueli Steck al Everest.

Friday 1 june 2012 - 16:41

Pues el año pasado estuve mirando yo también chismes de esos, y te hago alguna pregunta....¿solo llevas 1 o llevas 2? es que si solo llevas 1 imagino que en caso de caida la autodetención será con la técnica de siempre (vamos, como si fuera un piolet normal, y por lo que veo...estás contento con él y que lo ves seguro, ¿le has dado mucha caña? ), pero si llevas 2 Whippets....¿tiene alguna forma en especial para autodetenerse? o¿ no estorba unos de los 2 "bastones" para hacer la autodetención?

Yo llevo uno de dominguero , el Petzl snowscopic

Pero suelo llevar un bastón en la otra mano, por eso lo que dices Mamaita....es para plantearselo si uno prefiere perder el bastón si se le cae, o que si te caes...que te estorbe el bastón para la autodetención

Monday 4 june 2012 - 16:43

A ver, el Whippet no es un Piolet, es decir, no lo sustituye a todos los efectos, pero si que ayuda en muchas situaciones.

Yo llevo siempre el whippet y ademas un piolo o dos en funcion de la actividad.

El Whippet viene bien cuando subes corredores que de unos 30º que no sean hielo, de modo que tienes un apoyo bueno como el de los bastones y ademas un extra de seguridad si resbalas, porque instintivamente lo clavas y de hai no pasas.

Otra cosa es que te caigas en un placon de hielo y lleves velocidad...ahí solo un buen piolo y bien usado te salva.

Respecto a llevar uno o dos, llevo uno, hasta que me compre el segundo! no vreo que haya problema para autodetenerse al modo clasico por llevar dos, de hecho tendrias el mismo que con un baston y un piolo.

Lo que si hay que tener en cuenta es que an el piolet al quedar la hoja lejos del puño, tienes que lanzas algo de "hachazo" para clavarla, pero en el whippet, es como si clavases tu propio puño, por lo que es muy instintivo. Solo hay que hechar la mano (cerrada!) al suelo y ya clava.

Para mi es esencial en esos sitios donde por pereza no sacas el piolo, como corredores no demasiado inclinados, tramos cortos,  medias laderas con esquies con nieve dura...ahí a veces no se saca el piolo y un fallo puede llevarte a rodar pendiente abajo.

Además es muy util para coger los guantes del suelo, bloquear la puntera de las dynafit sin agacharte, agarrarte a una roca o rama que no llegas con la mano, etc...

Ya digo, no sustituye a un piolo, si no que lo complementa. Desde luego en sitios deonde sea necesario un piolo no me meteria solo con el whippet, pero en muchos sitios donde no llevas piolo porque aparentemente no son sitios tecnicos, el whippet te salva de algun susto.

Monday 17 june 2013 - 04:18

Llego tarde al foro........sobre la roseta pequeña.....yo la utilizo para no clavar en exceso la punta y egoístamente para no deteriorar la rosca.....

Monday 17 june 2013 - 19:27
llevo uno, hasta que me compre el segundo! no vreo que haya problema para autodetenerse al modo clasico por llevar dos, de hecho tendrias el mismo que con un baston y un piolo.

El problema reside ahí,... de cada 10 personas que ves en Pirineo progresando con un bastón en una mano y un piolo en la otra, 8 si se caen, no tienen ni puta idea de que hacer con el bastón y terminan autodeteniéndose utilizando la cabeza contra la primera roca que se presenta en su trayectoria. 

Y eso en el hipotético caso de que el interesado tenga la suerte de encontrar la roca a tiempo....

Este fin de semana he sido testigo directo de este tipo de prácticas de autodetención en el Midi,.... que por cierto, es el mejor sitio para realizarlas (si exceptuamos La Escupidera del Perdido, claro),... Sobre todo si se lleva un equipo de salto base,.... No ha pasado nada,... de puto milagro, pero ha sido la litrona de betadine que siempre lleva mi chavala en la mochila la que ha tenido que entrar en acción, además de una pomada antiséptica que aportó gentilmente un montañero francés, que todavía como yo,estará blanco del susto,...

Pocas cosas pasan,... muy pocas,...

agur bat - un saludo

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies