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Tecnica y Material

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Wednesday 24 october 2012 - 17:36:19

rescate en glaciar

Ya estoy más tranquilo, así que alguien quiere puedo seguir debatiendo sobre piolets.

Hace poco se cruzó un interesante debate sobre si un equipo de vivac de contingencia podría haber salvado la vida a las dos personas que murieron de hipotermia en el desastre del Maudit. El debate acabó centrado en el peso de la mochila para meterse en una clásica alpina y de refilón hablamos de si era imprenscindible-conveniente-aconsejable o irrelevante llevar equipo para fabricar un polipasto para rescate en glaciar.

Alguno que vive en un mundo féliz  (creo que fue Mamita ¿?) daba por sentado que todas las cordadas llevaban equipo de autorescate,... Y que además de eso, sabían montar un polipasto,...  en situación de presión,... Comenté que esto no coincidía para nada ni con mis impresiones,... ni con mis experiencias,... Y que conste que yo casi siempre lo llevo.

Bueno, pues no es UL, su peso (me lo tienen que confirmar) excede a un sistema convencional montado con minitraxion pero es para tontos, así que quizás aquí convenga invertir aquí unos gramos:  

http://www.youtube.com/watch?v=u7m-xT6NJ4k

La pena es que en el video no vemos como coño hacen los tíos con las tablas para pararle al que se ha caído,....

Desde luego no es que con el cacharro este se haya inventado la rueda, pero sí que soluciona los dos problemas más típicos que se dan en esas situacones,.... ¿nos acordamos de como se monta un polipasto? ¿Cuanto tardamos en montarlo en una situación real de emergencia?,...   

Estoy por encargar uno yo,...

saludos

  

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Saturday 27 october 2012 - 14:57

 
Wednesday 24 october 2012 - 19:10

 Kotxos, parece un artilugio bastante interesante este aparato, aunque de momento no consigo encontrar su peso ni donde lo venden. Te vuelvo a pegar el enlace del video para tener acceso directo.


 En cuanto al tema de tu apreciación sobre el tema del autorrescate comentarte que seria necesario concienciar a la gente de lo importante que es tener unos conocimientos minimos para poder salir de un apuro.

 Estoy totalmente de acuerdo que muchas cordadas no tienen nociones minimas de autorrescate..... y tendriamos que hacer algo al respecto.

 Por casualidades de la vida de aqui a dos semanas y a través de Madteam se organiza un curso básico de medicina y rescate de montaña en Vilanova de Meia.


 
 Como apreciación personal te comento que a veces ir cargado con muchos artilugios es contraproducente, por el peso y por la complejidad de llevar tantas cosas encima.
 La ecuación a veces es complicada y conviene quizas estudiar las posibilidades reales de la ruta.... tiempo es igual a seguridad, lo mismo que menos peso es igual a más rapidez..... etc.... 

 Convendria saber utilizar las medidas básicas de autorrescate y saber que a veces un cordino de 7 mm´s te puede sacar de muchos aprietos, en caso que el aparato de Mammut se atasque, rompa o pierda (cosa probable en alguna ocasión)

 Gracias por tu post.

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Wednesday 24 october 2012 - 19:39

Estos austriacos si que saben hacer videos  el aparatillo cumple aunque parece fragil.

Yo me quede en el ABC del rescate en grietas, anclaje con el piolo o las tablas, bloqueador, machard y carretera.

Como dice Alberto en este otro video, es preferible aprender bien un metodo y practicarlo a menudo.

http://www.youtube.com/watch?v=wonpZjoMBr4&feature=fvwrel

Aqui este amigo tiene una opinion muy suya de Mammut 

http://raulvicedo.blogspot.com.es/2012/08/mis-motivos-para-no-comprar-mammut.html


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Wednesday 24 october 2012 - 20:21
Buscando por la red parece que estará disponible en febrero de 2013, a unos 120 euros y con un peso de 400 gramos.
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Wednesday 24 october 2012 - 20:42

 Gracias Oreixa, siempre es bueno conocer todos estos aparatos.

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Wednesday 24 october 2012 - 21:03
Hola, Kotxos.
No era yo el que vive en el mundo feliz  yo sólo inicié el debate.

Pero si que es cierto que hubiese supuesto que todo el mundo llevaba equipo de autorrescate. Es lo que se supone que hay que hacer. Porque aunque no te apañes bien en una situación real, siempre puedes recibir ayuda de un compañero más experimentado. Cuando hice un curso de alpinismo, el monitor (instructor de la escuela de alta montaña) me contó que,cuando el va guiando, se coloca el último, evidentemente no por miedo a caerse, si no porque es el que más preparado está para hacer estas maniobras.

He visto el vídeo del cacharrillo y la verdad, no se que pensar. Tiene de bueno que quizás es más intuitivo a la hora de colocarlo que un sistema tradicional, no se. Yo supongo que sería igual de torpe, puesto en una situación real,  con eso que con una polea y unos tiblocks.

Saludos

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Thursday 25 october 2012 - 01:02
"Estoy totalmente de acuerdo que muchas cordadas no tienen nociones minimas de autorrescate..... y tendriamos que hacer algo al respecto."

Efectivamente formación y práctica posterior, esa es la clave. Yo reconozco haber sido de los que ha aprendido "demasiado por mi cuenta y a golpes", He hecho monte desde que tengo uso de razón, pero cuando me enganchó el invierno, en mis años de estudiante ni tenía pasta ni había cursos como los de ahora. Un curso impartido por un buen profesional es una de las mejores inversiones que se pueden hacer.

 ·Como apreciación personal te comento que a veces ir cargado con muchos artilugios es contraproducente, por el peso y por la complejidad de llevar tantas cosas encima.
 La ecuación a veces es complicada y conviene quizas estudiar las posibilidades reales de la ruta.... tiempo es igual a seguridad, lo mismo que menos peso es igual a más rapidez..... etc.."..

Totalmente de acuerdo,

"Buscando por la red parece que estará disponible en febrero de 2013, a unos 120 euros y con un peso de 400 gramos".

Sí, ya sé, hasta lo que los comercios llaman la próxima temporada no sale a la venta. Tengo por costumbre intentar afanar catálogos de marcas pero lo de conseguir el de Mammut está caro. Es un libro gordo de petete en color negro con el elefante en portada que está cotizado,... con 400 gramos para mí deja de ser interesante. 

"anclaje con el piolo o las tablas, bloqueador, machard y carretera".

Este es también el método que yo sigo ahora aderezado con una minitraxion. Y por cierto, el tema de derivar la carga si se cae un tío grande con mochila suele llevar algo más currito.


"Aqui este amigo tiene una opinion muy suya de Mammut"

Estoy totalmente de acuerdo con que el programa del Calleja es una basura. En la televisión pública de nuestro país tenemos nuestro propiio programa basura en cuanto a reallities de montaña, "el conquistador del aconcagua" que da más grima todavía. Pero creo que a la hora de hacer boicot a una marca hay motivos de mucho más peso
que patrocinar telebasura sobre los que no tenemos información. Las condiciones de trabajo de las personas que fabrican los productos y las actitudes ecológicas de las marcas me parecen mucho más relevantes en ese sentido. Tampoco creo que se les pueda culpar a las marcas de las cagadas de sus patrocinados,   

"No era yo el que vive en el mundo feliz  yo sólo inicié el debate.

Pero si que es cierto que hubiese supuesto que todo el mundo llevaba equipo de autorrescate"


La accesibilidad y la solera de la cumbre son inversamente proporcionales a las posibilidades de encontrar material para autorrescate en la mochila y también a las competencias de las personas que tienen que afrontar la situación. Por eso creo que el cacharro puede ser interesante.

El debate que abriste, muy interesante también.

Saludos,






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Thursday 25 october 2012 - 11:55

Tengo una duda......

Que tipo de polipasto usais en rescate?? 3:1, 4:1??

Hasta ahora los he usado para mover cargas pesadas en el trabajo , y los he aprendido de cursos de trabajos en altura.En los cursos para rescate usamos los 4:1, pero me gustaria saber que se usa en un rescate en montaña normalmente.

Saludos.


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Thursday 25 october 2012 - 14:43


Coincido contigo en la importancia de las condiciones sociolaborales y ecológicas, algo difícill de comprobar hoy dia excepto en pequeñas marcar, etiquetas tipo Blue Desig y demás.  Pero viendo la ética de los patrocinados veo también la filosofía de ciertas marcas. Sinceramente si yo fuese el dueño de una marca de montaña vería mucho quien es la imagen de mis productos.

 

Por cierto, ¿contratará Petzl o se quedará intentadndo vender su kit de rescate en grietas ? En frontales, led senser le está dando una manita.


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Thursday 25 october 2012 - 20:48

Que tipo de polipasto usais en rescate?? 3:1, 4:1??

Hasta ahora los he usado para mover cargas pesadas en el trabajo , y los he aprendido de cursos de trabajos en altura.En los cursos para rescate usamos los 4:1, pero me gustaria saber que se usa en un rescate en montaña normalmente.


Pues para el curro yo tengo una Helke Junior de 5 tm y 13 m de luz, de Demag, .... 

A ver Jabalinero, que no somos profesionales del rescate hablamos de un por si acaso,.. un 3:1 ya es un lujo. 

¿contratará Petzl o se quedará intentadndo vender su kit de rescate en grietas ? En frontales, led senser le está dando una manita.

Led senser y Black Diamond en frontales. En arneses, compara el peso y el precio del adjama con los momentum, eso sin irte a las gamas altas, en piolos para mí el Viper mil veces antes que el Quartz,... Ya lo han hecho bien con el Lynx, y han innovado con la Nao así que ahora tocan otros 10 años de sequía de los de Crolles,... 

Sobre los patrocinados y las esponsorizaciones en programas, creo que tienes mucha razón, pero si no te gusta el Calleja, tendrías que ver El conquistador del Aconcagua y los tres imbéciles que llevan el programa (presentador y los dos capitanes) y dejarás de comprar Ternua para siempre,...

De todas formas, si te parece podemos subir la apuesta. Para mí la ,montaña siempre ha ido de la mano de la ecología. La primera mujer que ha hecho los 14 ochomiles va patrocinada por una empresa que tiene centrales nucleares,... Creo que el montañismo de elite tiene muchas cosas que hacerse mirar,...

un saludo




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Thursday 25 october 2012 - 21:53

...................si te parece podemos subir la apuesta. Para mí la ,montaña siempre ha ido de la mano de la ecología. La primera mujer que ha hecho los 14 ochomiles va patrocinada por una empresa que tiene centrales nucleares,... Creo que el montañismo de élite tiene muchas cosas que hacerse mirar,...

Claro, y seguramente Endesa ha calculado la jugada con inteligencia, es la ley del mercado.

La Meca del alpinismo, como bien dices, esta llena de remontes, trenecitos, y teleféricos que te dejan a la altura que quieras, para que no tengas que subir andando desde Chamonix, y no por eso dejamos de ir a los Alpes en cuanto podemos, eso si, somos muy libres de usarlos o no.

Yo tengo suficiente con ser consecuente conmigo mismo,( y no siempre lo consigo).

Es igual que el empecinamiento en subir las montañas mas altas en el menor tiempo posible, o tirarse desde 36 kilómetros de altura patrocinado por una marca de bebidas con suficiente cafeína para mantener despiertos a todos los trabajadores nocturnos de este país, o hacerte una maratón, luego una etapa del Tour de France, y luego te vas nadando desde la ria de Bilbao hasta la playa de La Concha, si encima le echas un kiki a la contraria cuando llegas a casa es la leche.

Mammut es una marca que no me cae simpática, y no soy capaz de darte argumentos de peso, solo se que cuando he necesitado ropa de calidad y podía gastarme la pasta, me compre Arcteryx . Cada vez que he dudado siempre encontré alternativas en Montura, Millet, Mountain Equipament, Warm, Diamir, Black Diamond, etc,. Estoy seguro que Calleja tiene algo que ver con esto, y no digo que sea mal alpinista, ni mal tipo, pero el formato del programa y las propias "boutades" del rubito me producen alergia.

Eso si, las imágenes del principio del post me siguen pareciendo buenísimas.

Y lamento apartarme del tema inicial, chao.


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Friday 26 october 2012 - 09:11
La Meca del alpinismo, como bien dices, esta llena de remontes, trenecitos, y teleféricos que te dejan a la altura que quieras, para que no tengas que subir andando desde Chamonix, y no por eso dejamos de ir a los Alpes en cuanto podemos, eso si, somos muy libres de usarlos o no.

Pues sí, yo llevo ya bastante tiempo intentando evitar las formas estándar de acometer vías alpinas,... A mí hace muchos años que no me pillan en la cola de Sain Gervais para subir Nid d´Aigle, y no paso por Goutter ni equivocado. Intento también evitar los medios mecánicos a la hora de planificar mis objetivos principales, sobre todo por estética montañera y porque teleféricos y trenes de cremallera me parecen aberraciones ecológicas. Quizás pudiera amnistiar alguno de estos últimos por historia y por estética ferroviaria,(a mi desde niño siempre me han encantado los trenes) ...

Pero tendrás que reconocer que gracias a este tipo de medios hoy en día se conseguimos realizar vías y asumir compromisos que sin ellos serían totalmente imposibles de plantearse,...

Y te pongo un ejemplo claro. Utilizar el teleférico de la Aiguille de Midi es la única forma de dejar tirada a la chavala en Chamonix durante los pocos días de vacaciones que coincides con ella para irte con un amigote a hacer la Kuffner sin que te echen de casa,.... Y si no dime tú como coño lo haces,... En este caso concreto a mí me parece lícito incluso coger los huevos que te llevan hasta la Helbronner, porque con el proyecto en sí ya estás asumientodo un fuerte compromiso que te puede  suponer (según casos) estar al menos un mes sin mojar,...

 
Mammut es una marca que no me cae simpática, y no soy capaz de darte argumentos de peso

Pues creo que técnicamente hacen sus cagadas, y que una marca de esa entidad y que tiene los precios que tiene no se las debiera permitir. Por ejemplo, ¿cómo se puede diseñar un pantalón de Gore de 3 capas tope de gama que no se pueda abrir entero lateralmente? O sales desde la mañana con él o te quitas la botas y los crampones y los crampones cuando llegas al corredor. Algún lumbreras en Suiza te explicará que reduciendo cemtímetros de cremallera bajas el peso,... Pues yo casi prefiero llevar unos gramos de más para no tenerme que quitar las botas en medio de una ventisca si tengo que ponerme los pantalones,.... En fin entiendo que será cuestión de gustos, claro. Y eso sin entrar en las mochilas bajas de gama que han hecho, que me parecen sencillamente una mierda....   

Ahora también aquí, cada cosa en su sitio,... Fíjate en el peso y la tecnología del Zephir,  en las mochilas trion, la Nirvana o la Spindrift, en chaquetas como la Albaron o las Ultimate o en cuerdas como la Serenity, que por cierto, me han dicho que el año que viene adelgaza todavia aún mas, así que habrá que andar con ella al loro con el reverso... Hay cosas que las bordan, y eso no se puede negar.

Saludos


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Friday 26 october 2012 - 10:26

Utilizar el teleferico de la Aiguille de Midi es la única forma de dejar tirada a la chavala en Chamonix durante los pocos días de vacaciones que coincides con ella para irte con un amigote a hacer la Kuffner sin que te echen de casa,....

Jajajaaja, en el fondo la lectura que hacemos del alpinismo es muy similar, posiblemente sea algo generacional.

Pero tendrás que reconocer que gracias a este tipo de medios hoy en día se conseguimos realizar vías y asumir compromisos que sin ellos serían totalmente imposibles de plantearse,...

Innegable, pero viene dado por varios factores: la falta de tiempo para atacar proyectos desde abajo, la obvia acomodación que te evita portear mochilones durante varios días, la inmediatez y rapidez que te permiten hacer cimas con mas seguridad. Este último punto esconde una trampa, puesto que traslada a gente escasamente preparada a 3842 metros de altura con muchas papeletas para meterse en un berenjenal de cuidado, (que se lo pregunten a la gendarmería).

En los años 40 y 50, Terray, Rebufatt, Bonatti, y antes que ellos Cassin, Gervasutti, etc., se jartaron de abrir vías en el Cervino, Jorasses, Eiger, Mont-Blanc, y lo hacían todo desde abajo.

 Salidos........digo saludos.


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Friday 26 october 2012 - 16:24
Jajajaaja, en el fondo la lectura que hacemos del alpinismo es muy similar, posiblemente sea algo generacional.

Bueno, en la Kuffner no las metimos a ellas, (nos pareció mucha harina y efectivamente menos mal) así que nos fuimos solo los chicos, pero este año nos han hecho la Festigrat con nota, que tiene también su ambientillo,...

un saludo

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Friday 26 october 2012 - 22:56
Estoy seguro que Calleja tiene algo que ver con esto, y no digo que sea mal alpinista, ni mal tipo, pero el formato del programa y las propias "boutades" del rubito me producen alergia

Con ánimo de terciar un poco, creo que no es Jesús Calleja, (ni ningún otro "conquistador") el que decide la estrategia de la marca. Supongo que la del elefante rojo ha decidido dirigir su comunicación a un target más amplio donde hay muuuuuuchos más clientes a los que vender y contratan a estos tíos muy a sabiendas de lo que hacen.

Los alpinistas, digamos, "profesionales" generalmente tienen una idea más clara de lo que necesitan y de lo que quieren comprar de acuerdo a la actividad que practican. Son "cuatro gatos" a los que venderles una chupa de 400 napos, cuesta bastante. No son tíos a los que les vendes, son tíos que te compran. Uff, no se si me explico.

Pero amigo, venderle esa misma chupa a un tipo que consume "montaña" o "outdoor" es mucho más fácil y mucho más productivo. 

No niego que la ropa sea buena, de hecho, hacen lo que hacen con ella, pero el objetivo de la marca es venderle el pantalón, la chupa de gore, la mochila, la ropa interior y hasta el papel higiénico, a cuanta más gente mejor.

Estos programas están destinados al gran público y no hacen más que poner una cara más o menos amable a sus marcas.
Se alejan, a conciencia, de la imagen exclusiva y hasta un tanto "mística", que puede ir asociada a los deportes de montaña con la idea de que el tío de tiro con arco por la mañana, comida en el asador de turno y "rutita" a "un ibón precioso al que sólo se tardan 3,5 horas" y esas nubes no se para que sirven, por la tarde. reconozca la marca y se la compre.

Por cierto, hablando de otro tema.  El modelo H7 de Led Lenser, aunque alumbra como el faro de una moto, es una mierda de dos kilos. La pestañita que regula la posición del cabezal es demasiado pequeña para soportar el peso éste (es de metal lleva una lente zoom de cristal) por lo que a los 2 meses se había jodido sin apenas uso. Además, la parte plástica del cabezal, se rajó completamente. No se me calló, no lo pisé, mi hija pequeña no lo pilló por banda....simplemente es una chusta que, eso sí, alumbra del copón.
Esta es mi experiencia personal con este modelo, pero hay multitud de foros, sobre todo de pescadores (entre los que triunfa este frontal), a los que les ha pasado lo mismo.

Un saludo

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Saturday 27 october 2012 - 14:57
Te explicas con claridad meridiana y así es exactamente como funciona el tema,

saludos

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