La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Piolets...sí...otra vez

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Sunday 9 december 2012 - 21:42:48

Piolets...sí...otra vez

Antes de todo, disculpas por mi pesadez. Como habréis visto en el foro, hace unos días escribí un hilo sobre los piolets Quark. La razón por la cuál escribo hoy no es diferente a la del otro día, que no saqué conclusiones claras (como es normal estando en posesión de una neuronas más fritas que yo que se...) y intentaré ser más conciso y eficaz en mis preguntas.

- Busco un piolet destinado al alpinismo técnico difícil en el que se a veces se encuentran placas de hielo, incluso verticales, pasos de mixto, etc... ¿Modelos recomendados?

-Hago hincapié en el modelo Quark de Petzl, recomendado por multitud de amigos y del qual me gustaría saber vuestras opiniones de él en terreno alpino difícil y también sencillo (para medir la polivalencia que éste tendría; que me sirviera para irme a los alpes o si llevara a mi sobrino a hacer algún corredor pirenaico).

Muchas gracias a todos.

(Post Editado: 9-12-12 21:43:11)

(Post Editado: 9-12-12 21:43:41)

expandir todo contraer todo 18 Respuestas Última respuesta Wednesday 12 december 2012 - 20:52

Monday 10 december 2012 - 08:42
Busco un piolet destinado al alpinismo técnico difícil en el que se a veces se encuentran placas de hielo, incluso verticales, pasos de mixto, etc...

Uhyy pero ¿eso no es muy preligroso???.

saludos

Ocultar todas las respuestas      
Monday 10 december 2012 - 09:20

Kotxos no te burles... jajaja no quiero empezar otro debate, que nos desviamos de lo princial (otra vez). Aparte lo decía para indicar claramente que necesito unos piolos competentes con alpinismo asi como hielo (no que valiesen para hacer grado de hielo a la vez que alpinismo, como hablamos en el hilo anterior).

Un saludo

(Post Editado: 10-12-12 09:31:44)

Monday 10 december 2012 - 15:11
Para lo que vas a hacer unos Fly ya te van bien, yo tengo unos Gladius pro y estoy flipando, hago corredores y de vez en cuando hago cola en las cascadas
Monday 10 december 2012 - 16:02
para hacer grado de hielo a la vez que alpinismo

Esto sí que no existe. si quieres grado ólvidate de que pueda servir para alpinismo clásico.

saludos

Tuesday 11 december 2012 - 00:19
Y digo yo.............. si te gusta el quark ... compralo.... no es un mal piolet.... y hay que ser muy buen alpinista para encontrarle sus limites o pegas.....

Tuesday 11 december 2012 - 07:12
Añado, si te gustan mucho, cómprate dos, uno con maza y el otro con pala.

saludos

Tuesday 11 december 2012 - 12:31
Yo éste piolet también lo veo bastante polivalente (para hielo y corredores), e incluso algo mejor que el Quark. Y además hecho aquí:

http://www.e-climb.com/piolets_es/piolet_cryo_m_es

Tuesday 11 december 2012 - 15:03
si quieres unos piolos para "alpinismo tecnico dificil" (como tu lo llamas) no seran polivalentes... 
si quieres unos piolos polivalentes no te serviran para "alpinismo tecnico dificil"

excepto que TU seas polivalente y sepas sacarle el rendimiento adecuado a cada actividad que hagas.

los quark son unos piolets que no creo que se te queden cortos... pero para "alpinismo tecnico dificil"  hay otros mas adecuados... pero estos ultimos  no seran NADA adecuados para llevar a tu sobrino a un corredor...

creo que no te he ayudado nada... pero pienso, como PIT, si te gustan los quark, y crees que pueden solucionar tus dudas... donde esta el problema?  son unos piolets sobradamente probados y testados... 

Tuesday 11 december 2012 - 15:11
Yo también veo este muy polivalente para Dry Tooling:

http://www.grivel.com/products/ice/ice_axes/70-force_carbon

Me estoy perdiendo algo???

http://www.wordreference.com/es/en/frames.asp?es=polivalente

Entiendo que cuando hablamos de polivalencia nos referimos también a esa actividad marginal que denominaríamos alpinismo clásico y que practicamos algunos nostálgicos (o son cosas mías ¿?).... Ese piolo es bueno para lo que es, pero de polivalente no tiene absolutamente nada. A no ser que entendamos "polivalencia" como la posibilidades de escalar en Gavarnie, en el Ben Nevis o en Chamonix,...

Si me das a elegir entre currarme una arista (Rochefort, Bionassay,...), autodetenerme o frenar al compañero con el cyro  o con el quark, prefiero éste último, sin ninguna duda... aunque tampoco sea un dechado de polivalencia,...

saludos

Tuesday 11 december 2012 - 15:46

Con alpinismo técnico difícil quería dejar claro que busco unos piolets de rutas alpinas con algun tramo de hielo, para ahorrarnos algunos comentarios. Tampoco me meto por la cara norte del Eiger directísima japoneses...

Yo creo a mi manera de entender (no soy un super mega experto de cada tipo de piolet), que los Quark me irán mejor que unos Fly, debido a que en las cascadas dicen que marchan mejor, pero también creo que mi alpinismo no llega a un grado tan elevado como para usar un Nomic (Que bastante gente suele usar en vías jodidas).

Ahi mi opinión

Un saludo

(Post Editado: 11-12-12 15:47:44)

(Post Editado: 11-12-12 15:51:36)

(Post Editado: 11-12-12 16:00:37)

Tuesday 11 december 2012 - 16:21

Sobre lo que dices de:

"Aqui mi duda, se que los piolos para la autodetencion, contra más rectos mejor, pero... ¿Por qué los Quark no son adecuados?  Hombre, se que no son rectos y eso pero la curvatura no es que sea exageradísima."

Conoces la técnica de la autodetención ? Pues si quieres ser un alpinista deberías...
Poner el cuerpo sobre un mango curvo, es garantía de que se tuerza para el lado el piolet y deje de clavar la punta.
Que manía tiene la gente de empezar la casa por el tejado. Todos a por grandes ascenciones, corredores, cascadas de hielo y nos saltamos lo fundamental... Pero vamos de eso tienen también culpa "alpinistas" como el Calleja, que quieren matar moscas a cañonazos delante una cámara. En fin que Kotxos ya te ha explicado hasta la saciedad que la polivalencia no existe. Yo lo único que puedo añadir es que mejor te fijes en la palabra formación y luego entenderás el resto.

(Post Editado: 11-12-12 16:34:20)

Tuesday 11 december 2012 - 16:32
Puesto a meter baza :p

"Con alpinismo técnico difícil quería dejar claro que busco unos piolets de rutas alpinas con algun tramo de hielo"

Eso no es Alpinismo técnico dificl... es Alpinismo.. "tecnico dificl" son berenjenales de bastante más emvergadura

Para lo que pides.... unos fly van perfectos! ... y a no ser que quieras hacer gradazo en hielo.... son lo suficientemente "polivalentes" para defenderse bien en cascadas

Nomic para alpinismo??.... como que no los veo

Yo para corredores, ya sean faciles o más o menos técnicos, uso normalmente unos Atzar (ya no se fabrican, una lastima) y también los he utilizado hasta no hace mucho para hacer cascadas

Ahora para hielo tengo los Cryo de e-climb .. aunque también los he utilizado para algún corredor, pero donde se defienden mejor es en la escalada en hielo o vias mucho más tecnicas. Antes también habia utilizado los Viper, para hielo cojonudos... pero para corredores como que no...

Tuesday 11 december 2012 - 17:04

Ese fragmento de mi comentario lo había eliminado al releer el comentario de ricard. No quiero meterme en cosas personales pero esta bastante claro que si quiero hacer alpinismo técnico (uso este termino para diferenciar de alpinismo clásico, en el que no se progresa con los piolets a modo de tracción), he tenido que pasar unos años haciendo montaña, ascensiones clásicas de tipo glaciar, etc... Por lo tanto, claro que se lo que es una autodetención.

Pero a la vez, por experiencia personal, con los piolets que he ido siempre, unos Camp antiguos que conseguí gracias a un amigo por 100 euros, he realizado alguna que otra autodetención y si, no es lo ideal, pero se pueden hacer y eso que su curvatura no era como la del Quark de pronunciada pero no era ni mucho menos recto.

PD: No busco polivalencia en hielo, sino que un piolet pueda "defenderse" en él. No que pueda escalar grado.

Venga, Animaros y no seais tan críticos hombre!

(Post Editado: 11-12-12 17:07:38)

Tuesday 11 december 2012 - 22:20
Fly o matrix light

saludos

Wednesday 12 december 2012 - 09:58
Lo siento por volver a repetirlo, pero me deje comentar que los quark me los deja un colega por 250 euros, un poco más que los Fly. No se si vuestras opiniones se basaran también en el coste, pero si es así aquí tenéis una referencia.

PD: Los quark los he cogido en tienda y me encantan. Pero me haré más caso de los que tengáis experiencia en varios modelos.

Gracias, un saludo

Wednesday 12 december 2012 - 10:11

Umm............... yo escribi hace mucho .. mucho tiempo... lo que yo pensaba del piolet "polivalente"

http://pit.madteam.net/articulos/2004-02/la-eleccion-del-piolet-polivalente./

Curiosamente.... sigo pensando casi lo mismo........

Wednesday 12 december 2012 - 18:18
Hostias Pit!!!!!!

Y digo que yo soy un chapas,... ¿no serías tú el "negro" de Tolstoy en Guerra y Paz?????

Por el momento no necesito elegir piolo, pero prometo leerlo,..

saludos

Wednesday 12 december 2012 - 20:52
Kotxos ...... no te preocupes por el texto por que no encaja con tu perfil...........

Se nota que no llevas mucho tiempo por este foro..... si no ya estarias al tanto te mis textos.....por suerte hace tiempo que estoy rehabilitado......

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies